Marvel Deluxe Cisma

Reseña del evento Cisma con el que cambia para siempre la relación entre Scott Summers y Logan.

Por
9
2144
 
cisma-portada

Edición original: X-Men Schism 1-5 y X-Men: Regenesis USA
Edición nacional/ España: Marvel Deluxe Cisma
Guión: Jason Aaron, Kieron Gillen
Dibujo: Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis, Adam Kubert, Billy Tan
Entintado: Cam Smith, Mark Farmer, Frank Cho, Mark Roslan
Color: Frank D’Armata, Jason Keith, Andres Mossa
Formato: Cartoné, 192 págs
Precio: 18,95€

 

Uno de los motivos por los que me encantan los cómics de Marvel es porque sus personajes evolucionan de una forma natural y lógica en la mayoría de ocasiones, las relaciones son importantes, diría que vitales en muchos casos, y detalles que sucedieron años atrás tienden a reflotar para convertirse en ingrediente importante de historias que se van cociendo a fuego lento. Y eso es justo lo que es Cisma, una historia que nace en Giant Size X-Men #1 donde se comenzó a forjar esa tensa relación entre Scott y Logan y que ha contado con varios capítulos desperdigados en las últimas cuatro décadas, pequeñas briznas que perfectamente podrían haber hecho saltar por los aires su relación, y la gran mayoría de veces con Jean Grey como epicentro de la disputa. Es sabido por todos lo enamorado que Logan estaba de Jean desde que la vio por primera vez, respetó su decisión de preferir a Scott por encima de él, y aún así, vivieron un intenso y tórrido romance cuando el canadiense estaba al filo de la muerte capturados ambos por Cameron Hodge, pero Jean amaba a Scott, y por eso mismo Logan, hombre de honor jamás entendió la deshonra a la que Scott sometió a Jean al engañarla con Emma Frost.

Scott y Logan aunque casi siempre se han respetado y juntos han luchado a vida y muerte en no pocas ocasiones, lo cierto es que sus ideales avanzan por caminos paralelos que difícilmente se van a cruzar y Jean es una piedra demasiado grande como para bordearla. Cisma es la gota que colma el vaso, el desencadenante del actual universo mutante, un presente belicoso con dos bandos claramente establecidos y cuyas relaciones han ido a peor con el paso de los años. Cisma es la miniserie en cinco capítulos escrita por Jason Aaron y dibujada cada uno de ellos por Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert en dicho orden, que se gestó para definir el nuevo status quo del universo mutante y de alguna forma marcar un antes y un después en la relación entre ambos mutantes. Recordemos que Logan venía de capitanear un equipo de operaciones secretas, X-Force, donde se hacían cargo de aquellas misiones que no se podía ocupar el equipo público de la Patrulla-X para evitar que aun fuesen peor vistos de lo que ya eran. Durante el evento titulado Advenimiento, Scott le pidió a Logan que dejase dichas actividades pues ya no eran necesarias y este optó por hacer caso omiso de la orden generándose el penúltimo punto de desencuentro entre ambos.

cisma-04

Con todo, Scott le pedirá a Logan que le acompañe a una conferencia internacional sobre el control de armas en Suiza donde estarán los principales líderes políticos, la idea de Scott pasa por hacer un llamamiento al desmantelamiento de los muchos Centinelas que guardan muchos gobiernos por si acaso salta la chispa mutante y han de activarlos para su ‘protección’. Ese discurso se volverá en su contra al entrar en escena el telépata Quentin Quire, un joven adolescente creado durante la etapa de Grant Morrison con unas ideas cuanto menos anarquistas y camorrista – ya tuvo sus más y sus menos con Logan y llegó a dirigir una revuelta estudiantil en La mansión Xavier -, con su intervención se apodera de la mente de los asistentes a excepción de Scott y Logan y consigue que estos ante las cámaras confiesen sus peores secretos. Como consecuencia de esta actuación los gobiernos temerosos deciden reactivar sus centinelas consiguiendo el propósito contrario que buscaba Scott con su intervención.

cisma-02

La historia está bien hilvanada, Quentin no aparece de la nada, recordemos que estaba prisionero como consecuencia de su revuelta en la mansión y ha sido liberado por unos niños ricos y peligrosos que se han hecho con el control del Club Fuego Infernal. Si que es cierto que hacia la mitad se acelera la trama buscando ofrecer al lector lo que llevan años esperando leer, el combate definitivo entre Logan y Scott, ¿el motivo? Que a Cíclope no le tiemble el pulso a la hora de poner en primera línea de batalla a la nueva hornada de mutantes para defender la isla de Nación-X del ataque de un temible centinela, por contra, Logan siempre ha sido muy protector con los mutantes adolescentes y ha intentado que la locura de su día a día con Centinelas, Genoshas, Magnetos, Masacres mutantes y demás no afecten a su crecimiento como personas, como ejemplo el tutelaje que llevó a cabo con Kitty Pryde o con Júbilo. Los tiempos han cambiado y esto servirá de excusa para que ambos saquen todo aquello que llevan años esperando decir al otro, hay una página antes de que se inicie la pelea entre ambos que define a la perfección el porqué de este desencuentro:

Ciclope – Nunca te amo, ¿sabes? Siempre le diste miedo.
Lobezno – Si estuviera aquí. Ahora… ¿Quién crees que le daría más miedo?

Logan diciéndole una verdad a Scott.
Logan diciéndole una verdad a Scott.

Y con ello el universo mutante comienza a resquebrajarse a la espera de que Panini publique el evento Avengers vs X-Men con el que nada volverá a ser como era, o más bien, seguirá su evolución lógica a la espera de un nuevo status quo para los mutantes.

Estamos pues ante una historia emocionante, con un guión sólido de Jason Aaron y en la que Carlos, Daniel y especialmente Alan Davis hacen un trabajo espectacular, Adam Kubert aunque firma alguna de las páginas más asombrosas también es cierto que en algunas viñetas no está especialmente acertado y quien no debería haber participado en este proyecto – bajo mi punto de vista – es Frank Cho, dibujante al que admiro profundamente pero que no se adecua para nada al tono de la historia desentonando con el resto y realizando un trabajo más que olvidable especialmente con las caras de algunos personajes a los que sólo se les reconoce por el peinado o el traje que viste, como Quentin Quire o Scott Summers.

cisma-03

Por último apuntar que Panini Cómics le da un pequeño lavado de cara a su formato Marvel Deluxe añadiendo una imagen icónica para el lomo como ya usa en los Marvel Saga o en los 100% Marvel y mejorando la maquetación interior, es de agradecer el esfuerzo por actualizar sus productos.

  Edición original: X-Men Schism 1-5 y X-Men: Regenesis USA Edición nacional/ España: Marvel Deluxe Cisma Guión: Jason Aaron, Kieron Gillen Dibujo: Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis, Adam Kubert, Billy Tan Entintado: Cam Smith, Mark Farmer, Frank Cho, Mark Roslan Color: Frank D'Armata, Jason Keith, Andres Mossa…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Necesario

Vosotros puntuáis: 9 ( 3 votos)

Leave a Reply

9 Comentarios en "Marvel Deluxe Cisma"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Dultyx
Lector

A mí me gustó la pelea en si, incluso los insultos e improperios que se dedican. Siempre he creído que meter a Cíclope y Lobezno juntos, sea colaborando o discutiendo, es oro puro. Sin embargo considero inconsistente las motivaciones. ¿Lobezno siempre ha sido sobreprotector con los niños? ¿Desde cuándo? Porqué a Armadura le deja bien claro que o mueve el culo o que se largue otra vez a la Tierra pero que deje de dar por culo. Y con Kitty y Júbilo también. Ha sido protector, pero no en lo que refiere a no meter a críos en primera línea. De hecho él siempre ha abogado por Júbilo y Kitty para convertirse en X-Men.

Dreadstar_TFE
Lector

Si los dos hubieran tenido posturas opuestas a las mostradas, Cisma habría sido la historia definitiva de la coherencia narrativa.

Pero quisieron hacer un twist para llevar a los personajes a otras situaciones ajenas a las propias, y acabaron metiendo definitivamente la pata de manera monumental con Cíclope durante Avengers Vs X-Men.

Dultyx
Lector

Es una gran oportunidad perdida. La visceralidad y la sinceridad de la pelea es soberbia, pero es que el fondo y el móbil falla tanto que lo echa todo por tierra.

Thorin_II
Lector

Pues si es de agradecer sí, porque me cago en todo tengo todos los Marvel Deluxe despegaos. Bueno despegaos no porque no se me caen las hojas pero las hojas están “descoladas”, no se si se me entiende pero vamos los tengo echos un cristo y os puedo asegurar que yo soy de cuidar los cómics, solo los he leído una vez y de tenerlos en la estantería se me han puesto así ellos solicos. Da miedo abrirlos ¿ a nadie más le pasa?

Por otro lado tiene muy buena pinta, nunca leí Cisma así que igual le doy una oportunidad.

CapitanPescanova
Lector

Pensaba que era cosa mía, que vivo al lado del mar y creía que era por la humedad (que igual también influye), pero me consuela saber que es cosa de la edición, porque después de los 25€ que me gasté en civil war, casi no me atrevo a leerlo de lo descoladas que están las páginas.

Thorin_II
Lector

Lo mismo me pasaba a mi, creía que era solo a mi al que le pasaba pero ya veo que no, además el otro día lo comentaba con un primo mío y le pasa lo mismo. Y los tomos esos que sacaron del Spiderman de Todd McFarlane les pasa lo mismo. Con lo que cuido yo estas cosas y sin hacerles nada están que dan pena. Yo creo que es de la calor, yo por ejemplo los tenía en una estantería cerca de la ventana y claro en verano con el caloruzo que hace aquí en La Mancha no sobrevive ni el Tato. Quiero creer que es de eso, sin embargo los tomos de 100% o los de Marvel Gold no les pasa eso. Si al final la grapa es lo que manda…
Y por cierto yo el de Civil War lo tengo en el formato ese “Integral” que es distinto al Marvel Deluxe, le he echado un vistazo y pinta de mejor calidad, veremos a ver cuando pase algo de tiempo.

Sith
Lector

Quiero destacar que más allá que tengo varias criticas para hacer a esta historia es impecable el apartado gráfico aquí, ninguno de los dibujantes desentona en absoluto.

Por otra parte, me llama la atención lo que comentan sobre el formato, yo hasta no tuve ningún inconveniente con estos tomos, pero si el cambio es para mejor se agradece.

Dreadstar_TFE
Lector

Hasta aquí llego mi coleccionismo con los mutantes.

Llegó Bendis luego y salí por patas.

j1n0u
Lector

¿Un beso es un intenso y tórrido romance?
vamos hombre, ya nadie se cree ese cuento barato. Tan ficticio como hacer de Logan el líder de la causa mutante.

wpDiscuz