Marvel Comics promociona Secret Wars con nuevos teasers, información e insinuaciones de reboot

Por y
124
857
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Estas últimas semanas Marvel ha ido publicando teasers crípticos mostrando diferentes eventos de la historia de la Casa de las Ideas. En común solo tienen dos cosas: el desconocimiento de los dibujantes respecto a su significado y el silencio guardado por parte de la editorial. Hasta hoy. Cada teaser está relacionado con las Secret Wars que Jonathan Hickman y Esad Ribic preparan para el año que viene. Éstos son algunos de los diferentes universos que harán acto de presencia para el nuevo evento.

Marvel teaser 1 Civil War Marvel teaser 2 Age of Ultron Marvel Zombies

 Civil War: Con esta imagen promocional dio comienzo la especulación. ¿Una nueva edición de lujo del evento marvelita?, ¿una referencia a una futura adaptación a la gran pantalla? Aunque ya sabemos la respuesta, la imagen sigue presentando muchos interrogantes. ¿Será un universo en el que el Capitán América ganó?

 Age of Ultron vs Marvel Zombies: Ultron vs Marvel Zombies. La imagen ya indica por dónde van los tiros. Sin embargo, nos queda por saber el porqué de esta unión. ¿Pensaría algún editor en Marvel que la idea tendría éxito entre los fans? Quizás, pero habrá que estar atentos ya que este es el único universo presentado donde dos eventos diferentes se cruzan de manera explícita.

Marvel teaser 3 Dias del Futuro Pasado Marvel teaser 4 Planet Hulk

 X-Men Years of Future Past: Que Días del Futuro Pasado está de moda no lo va a negar ningún seguidor de la franquicia mutante. Tras una película con el mismo nombre y un crossover conmemorativo, la mítica saga de Chris Claremont y John Byrne sigue siendo objeto de especulación. ¿Será ésta una realidad donde Kitty Pryde fracasó en su misión de salvar el futuro?, ¿volveremos a visitar el futuro que Claremont y Byrne concibieron? Habrá que estar atentos.

 Planet Hulk: Con Planeta Hulk Greg Pak llevó a Hulk a un universo de gladiadores y tiranos que nada tiene que ver con este teaser. En la imagen vemos a una legión de Hulks verdes y grises, más uno rojo, y el Dinosaurio Diabólico (creación del gran Jack Kirby) contra el Capitán América. A primera vista todo indica que esta vez el título Planeta Hulk es una descripción literal de lo que los lectores encontrarán.

Marvel teaser 6 Dinastia de M Marvel teaser 5 Armor Wars

 Armor Wars: Si en las Armor Wars originales Tony Stark impedía con éxito que su tecnología no cayera en malas manos, parece que aquí, al igual que con Hulk, el nombre ha adquirido un significado literal. Armaduras luchando entre ellas. ¿Habrá perdido Tony Stark el control sobre sus creaciones? No sería la primera vez que esto ha pasado.

 House of M: De este teaser poca información se puede extraer salvo que la realidad creada por la Bruja Escarlata volverá. ¿Será un universo donde los héroes no recuerdan sus auténticas vidas?

Marvel teaser 8 Old Man Logan Marvel teaser 7 Guantelete del Infinito

 Infinity Gauntlet: Thanos buscando las joyas del Infinito y Star-Lord luce la misma máscara que en su película y el traje de anteriores volúmenes. Abajo en el centro, una familia de Novas, probablemente la de Sam Alexander. ¿Serán los únicos Guardianes de la Galaxia que quedan?

 Old Man Logan: El universo creado por Mark Millar y Steve McNiven volverá este 2015. Nada más se sabe, pero probablemente los lectores sabremos qué sucedió una vez que Lobezno volviera a las andadas.

Marvel teaser 9 Attilan Rising Marvel teaser 10 The End Ultimate

 Attilan Rising: Este teaser es diferente al resto. No hay ninguna mención a universos alternativos ni historias pasadas, sino a lo que podría ser el siguiente evento Marvel después de Secret Wars. Es muy probable que éste sea un universo en el cual los Inhumanos se hayan hecho con el dominio del mundo.

 Universo Ultimate: Marvel vuelve a jugar con un hipotético fin del universo Ultimate. A estas alturas lo lógico es que solo sea una maniobra publicitaria, pero mejor no descartar esa opción. Al fin y al cabo las ventas de la línea Ultimate no son lo que antes eran. Lo que es seguro es que el universo definitivo de Marvel participará en el conflicto.

Marvel teaser 10 Age of Apocalypse Marvel teaser 12 Futuro Imperfecto

 Age of Apocalypse: Los fans más nostálgicos están de enhorabuena. El popular universo alternativo volverá una vez más.

 Future Imperfect: Otro futuro alternativo que regresa. La última vez que vimos al Maestro, básicamente Hulk convertido en tirano, fue en la serie de los Exiliados y en una breve historia de Jeph Loeb y Dale Keown para la antología A+X. El único interrogante aquí es si se tendrán en cuenta sus últimas apariciones.

Marvel teaser 14 AvX Marvel teaser 15 X-Men 92

 AvX Babies: Los bebes de Skottie Young no solo han protagonizado incontables portadas alternativas, sino que contaron con su propio número especial. A falta de más información, todo apunta a que el peculiar universo donde todos los héroes y villanos llevan pañales será nuevamente utilizado.

 X-Men ’92: Más alegrías para los fans de la década de los 90. Lo lógico sería pensar que los X-Men de Jim Lee vuelven, pero el título parece indicar que éstos son los X-Men de la serie de animación, cuyo estreno fue en el año 1992.

Marvel teaser 13 Renueva tus Votos

 Renueva tus votos: Hemos dejado para el final el teaser más provocativo de todos los publicados. Un vistazo a la imagen lo dice todo. Peter Parker. Mary Jane. Y su hija. Si. Esa hija que si tuvieron en su día y sobre la que luego se corrió un tupido velo ha vuelto. ¿Para siempre?

El último teaser, en cambio, solo presenta las siguientes palabras…

Todo acaba

Everything Ends Marvel Comics

Quienes lean los Nuevos Vengadores sabrán que esta imagen hace referencia a la serie de Jonathan Hickman. ¿Cuál será el significado final de estas palabras? No lo sabremos hasta entrado el año que viene.

Y luego… Secret Wars

Este maratón de teasers, especulaciones y vaciladas en Twitter y entrevistas de Axel Alonso con la palaba reboot estrategicamente colocada (¿de verdad se creen que nos creemos que van a rebootear el Universo Marvel? ¡Ja!) concluía con la imagen en blanco de arriba. Muy evocadora, todo sea dicho de paso, del White Event que dió lugar al Nuevo Universo (concepto con el que el propio Jonathan Hickman ha jugado desde el comienzo de su etapa vengativa). Al grano. Tras ello, Marvel publicaba más información sobre su Secret Wars, en un video de lo más chulo. Y como no tiene voz, pues podéis verlo tan tranquilos los no-angloparlantes. Dentro video.

Del video nos quedamos con esta imagen, la más explicativa de todas. Y de las más evocadoras de las primeras páginas de la Secret Wars original, que un guiño de más nunca está mal.

Marvel teaser Battleword

Battleworld, el mundo creado por el Todopoderoso y donde héroes y villanos pelearon una vez, regresa en una versión. Cada una de las realidades vistas en los teasers es un país en este mundo de batallas. Como podéis observar, Hulk ocupa el norte, los mutantes se han adueñado de oriente y los Vengadores se reparten todo aquello que no esté gobernado por Ultrón, Thanos y compañía. ¿Será esto más bien un Contest of Champions? ¿Qué realidades sobrevivirán?, ¿cuáles otras morirán? Y por encima de todo, ¿qué papel jugarán en la historia de Hickman? Hasta que Marvel no se pronuncie al respecto solo podemos especular.

Fuente: Marvel Comics.

Compartir
Artículo anteriorDragon Ball color vol.1
Artículo siguienteDIAL H: El Fin
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.

Leave a Reply

124 Comentarios en "Marvel Comics promociona Secret Wars con nuevos teasers, información e insinuaciones de reboot"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mr. X

¡Cárgatelos a todos, Hickman!

Terrific Lines

De momento los teaser siguen siendo crípticos. Se confirma que tienen relación con (ALL-NEW) Secret Wars, pero poco más.

Lo curioso es que “Everything Ends” es para Spring 2015 y el resto para Summer 2015… Ya se están spoileando hasta los teasers…

Igverni

Buff!! Pereza no, lo siguiente!!
¿Y van a estar un año con esto?

Vale que Esad Ribic se sale, pero me da una pinta de what-if brutal, por mucho que diga Axel que esto es de verdad y cuenta…

¡¡ Acaba ya Hickman, que estoy empezando de estar hasta el gorro de tí!!

Dynamo

Centrémonos en lo bueno, que lo malo viene sólo, Esad Ribic.

billyboy

Ya vueltas con los Xmen de Jim Lee ¡ dejelos en paz !,y ya de paso que traigan el traje marron de lobezno de nuevo de una put# vez.

Ziggy

Y en primer numero destruirán el universo del Escuadron Supremo. De nuevo. Lo veo venir.

Mimico

Yo siempre he pensado que si Marvel hace un reboot a lo DC, será el momento indicado para bajarme del carro de la Patrulla-X, tras más de 2 décadas siguiéndola. Y no lo digo en plan catastrofista y tal, si no porque simplemente es desgaste. En los últimos años el nivel de las series de X-Men han bajado un montón de calidad (salvo alguna concreta excepción) y ya no disfruto tanto leyéndolas, las estoy siguiendo por puro completismo. Por otro lado, estoy descubriendo placenteramente (y en gran parte gracias a ZN) un montón de cómics interesantes de otras editoriales “indies” como Image, BOOM!, Avatar, Dynamite, Dark Horse…

Así que, a ver en qué quedan todos estos teasers y si realmente viene un reboot, pero si todo acaba por ser el enésimo evento de turno, poco me interesa…

Tronak el Karbaro

¿Y con todo este pifostio de realidades y personajes alternativos es como Marvel y DC pretenden captar nuevos lectores? Pues lo llevan claro.

DaniSpite

Crisis es Tierras Infinitas estilo Marvel. Todo apunta a que limpiarán de esas realidades el Universo Marvel, dejando lo más interesante de ellas en el universo “central”, con statu quo renovados/actualizados, como ya hizo DC en el 85

hugogo

Hickman + Ribic + Ross
Que buena pinta tiene esto, no puedo esperar a que llegue el 2015!!

Asi tienen que ser los eventos divertidos, enormes y con buena historia.

(Al parecer a algunos se les olvido que los comics tienen que ser divertidos)

Retranqueiro

Qué poco interés me despiertan todos estos anuncios. De hecho, he abandonado las series que seguía en grapa y sólo me interesan las series que van a su bola (básicamente, las que aquí salen en tomo).Estoy a un paso de mandar a tomar por saco a Marvel. Y como acaben haciendo algun tipo de reboot ni me lo pienso.

NobTetsujin

Imagino que será unos meses de esas series sustituyendo la cabecera habitual (rollo Armor Wars en lugar de Iron Man) y una serie principal, y luego a saber, no creo que se atrevan con reboot pero cualquiera sabe.

Dynamo

Estoy con Billiboy en lo del traje marrón de Lobezno, aunque primero tiene que volver Lobezno.

New_Rodro

¿Age of Ultron vs Mavel zombies?

Esa película ya está hecha. 🙂

http://m.youtube.com/watch?v=KMhjFi-c5lE

New_Rodro

¿Un crossover hecho a base de retazos de otros crossovers? Pues muy cojonuda va a tener que ser la historia central que lo une todo, porque si no esto me produce pereza maxima ( casi tanta como la de los editores responsables).

Mabaros

Existen fans de la década de los 90????

Truvor

Amigo Mímico, que sepas que yo antes era como tú, un tipo gris anclado en mas de dos decenios de grapas mutantes, desgastado por el completismo, y que he conseguido salir del pozo. Y que si yo he podido, tu también puedes.

Yo aproveché la ultima renumeración (Marvel now?, ya ni lo sé) y finiquité con todas las colecciones. Y aquí estoy, la mar de ufano. Ahí fuera hay un mundo luminoso y colorido a base de clásicos, tomos recopilatorios de infinidad de cosas Marvel o DC, Vértigo, europeo (manga no, que eso ni es comic ni es ná, Spirit dónde andas?), y en fin, la vida sigue. Hazlo, y verás que bien. Todos estamos contigo, compañero.

Damián González

Unas crisis de las tierras infinitas versión marvel.

emilio

Marvel nunca hara un reboot por dos razones: 1. El reboot de la dc no ha conseguido atraer nuevos lectores. 2. Marvel tiene muchos lectores que siguen series por completismo y como muchos contertulios han comentado: el reboot seria un buen momento para bajarse del carro. Si el All-New-Now-etc fue un lavado de cara que no funciono como se esperaba en terminos de ventas (solo spiderman supero en agosto la barrera de los 60.000 ejemplares) ahora toca el turno de un exfoliante marca evento-que-lo-cambiara-todo-para-siempre. Espero que funcione porque lo proximo que toca es pasar por el quirofano.

ross andru

Hace meses que me he bajado del carro de Marvel en lo que a cómics se refiere. Están dando unas vueltas de tuerca muy raras y en 2015 remakes ¿qué le pasa a la casa de las ideas?¿no hay nuevas ideas?

Terrific Lines

Mímico y Trevor, no desesperéis porque aún tenéis otra opción: dejar temporalmente las colecciones que no os gustan.

Esto de coleccionar una serie al completo es agua pasada. El tener que pillarse un número porque hay que tenerlos todos ya no se lleva. Si te mola el cómic, lo pillas. Si no te mola, lo dejas. ¿Que los X-Men vuelven a molar? Pues los pillas. ¿Que Bendis llega a los X-Men? Pues los dejas… Y así, de esa forma, sigues disfrutando de tus personajes favoritos, aunque no tengas la colección entera (que no pasa nada, vamos).

Lo mismo se puede aplicar a pillar un número de una serie que normalmente no se colecciona, claro.

Y Marvel no habrá hecho un reboot, pero tal como tiene algunos personajes, lo parece.

molon labe

Uy! En Marvel se van a poner los cielos rojos… Antimoni, a por ellos!!

Louontherocks

Estoy de acuerdo con Mr. TERRIFIC, para eso estan los adelantos de Panini, yo cuando me meten fill ins o annuals paso completamente. Ese mes descanso. Parece que no, que es poca cosa pero te refresca y hace que te des cuenta de que no pasa nada por no tener las colecciones completas.

ultron_ilimitado

Chavales, no nos pongamos a despotricar todavía que de momento solo tenemos especulación pura y dura. No tenemos ni idea de qué va la vaina. Y además todavía quedan muchos países sin ocupar. ¿Habrá más teasers?

Sinceramente dudo que sea un reboot. Al menos no total. Quizá fusionen elementos de todas las realidades pero sin borrar la continuidad anterior. El respeto a la continuidad es marca de la casa.

abcdef

Odio ser pesimista, por los tìtulos me comprarìa la mitad de ellas, pero me da a mì que en cuanto digan los equipos creativos me resignarè a no comprar ninguna… Por pedir, me gustarìa que al menos se las encargasen a los guionistas de los eventos originales… y si no pudiera ser, al menos a Rick Remender, sus Xforce y Uncanny avengers me han devuelto un halo de esperanza de Marvel fan que creìa perdida para siempre.

Yo nunca he podido ser completista, por falta de tiempo, dinero y espacio. Ya de pequeño en las tiendas de cambio daba salida al material que no me interesaba. Siempre he tenido que elegir e incluso deshacerme de cosas para hacer sitio a otras nuevas. Es que hasta los comics digitales los acabo borrando en ataques feng shui que me dan de vez en cuando, si me gustaron, despuès me hago con un buen hard cover y si no me convencieron, no sè por què los voy a conservar en el disco duro…

the drummer

comment image

Antoine

Mira que me gusta poco el anuncio, pero lo de Spiderman, Mj y la hija casi que me molesta. Da la sensación que se ríen en nuestra cara. Una línea argumental sobre la que nunca más se volvió a hablar, y no precisamente un cabo suelto de los que nadie se daba cuenta, la desaparición de la hija de Spiderman nada menos.

Supongo que se inspirraron en la hija pequeña de Cosas de Casa.

Henro

Mi cerebro dice “tiene pinta de evento del montón, lo que siempre criticas. No lo compres”.
Mi corazón dice “¡hostias! ¡universos alternativos! ¡cosas cósmicas chulas! ¡oh yeah!”.

l rodriguez

Que pereza, pero toca película de los Vengadores en 2015 y hay que hacer mucho escandalo en la editorial para haber si así consiguen los 2000 millones de dólares mundiales de taquilla, ¿y el universo Marvel 616? ¿y la continuidad? que se joda. Lo que importa es el escándalo.

El único teaser que me ha entusiasmado es el de X-men 92, si, de aquella mítica serie de animación junto a la de Spiderman que hicieron historia en los 90.

Ojala y Marvel se olvide de rebots y nos de un gran salto de evolución en su universo, que haya una nueva generación de X-men y Vengadores, que la hija de Peter Parker llegue para quedarse y forme una bonita familia madura con Mary Jean y veamos crecer a la niña, que Franklin Richards por fin crezca, que Lobezno se quede bien muerto y nunca vuelva, ¿es mucho pedir?

Franz

El día que Marvel haga reboots a lo DC, me largo a Image. Una de las principales caracteristicas históricas de La Casa de las Ideas es mantener la continuidad y si, arreglar las cagadas que de cuando en cuando hace.

TheBaldRocker

Truvor
7 noviembre, 2014 de 19:33
– “Ahí fuera hay un mundo luminoso y colorido a base de clásicos, tomos recopilatorios de infinidad de cosas Marvel o DC, Vértigo, europeo…”

Diga usted que sí, Mr.Truvor. Yo, hace un par de semanas que me acabé la etapa de los 4F de Lee/Kirby
y ahora mismo estoy releyendo el Spidey de Lee/Ditko mano a mano con el TochoTorpedo.
Y bien contento, oiga usted.
Y esta Crisis Marveliana que nos muestran Mr.Monje y Mr.Diamond (perdón, Mr.Vicente) nos la miraremos cuando llegue el momento, claro, pero, en un principio, el interés que me provoca a estas alturas
es muy, muy bajo.

Rockeros Saludos

jorgenexo

Si algo ejemplifica todo esto y de forma evidentísima, además, es que Marvel reconoce que ya no sabe qué hacer con su universo, que su actualidad en lo relativo a las series centrales y en pretendida continuidad son basura y que es totalmente incapaz de acercarse a sus momentos pasados, incluso a los más mediocres. Así que tira de todo evento pasado para llamar la atención sobre un presente que reconoce que es una porquería y que individuos como Hickman, Remender, Bendis o Aron sólo han contribuido a enmierdar.
Mucho se habla por aquí de las excelencias de lo que hacen estos primeros espadas en las series más vendidas, pero tan bueno no será si cada movimiento trascendente que realizan consiste en tirar del pasado: lo te traerse a la Patrulla original es lo más sangrante, pero todo lo demás que hemos ido viendo y que por lo visto veremos va en la misma línea.
No sé si rebotearán o no, aunque cada vez parece más claro que sí, pero si para DC es imposible hacerlo sin volver continuamente la vista atrás, para Marvel sería lo siguiente a imposible: como he comentado más de una vez, lo honesto para Marvel sería reconocer que ya no saben qué hacer con su continuidad central y a) dedicarse a proyectos más personales -que aunque sepan hacerlos parecen ser del gusto sólo de públicos minoritarios- o b) cerrar el chiringuito (algo que sabemos que no van a hacer: lo probarán todo, reboot incluido, hasta que el tema se caiga de pura podredumbre).
Hoy en día da la impresión que lo de los tebeos sigue como línea de negocio secundaria cuyo único objeto es dar soporte secundario a la línea principal: las pelis e imagino que las series, aunque no sé por qué me da que con las series no van a saber llevarlo bien.
De todo lo que veo en este post, todos estos teasers, lo único que me resulta atractivo es lo de Everytihing ends, al menos para mí. Y no sabéis la pena que me da.

jorgenexo

Y lo voy a decir una vez más: quienes defendéis lo que viene haciendo gente como Hickman o Remender en Marvel sois deceítas infiltrados. Su forma deceera de escribir series Marvel es lo que está abocando a la editorial al desastre que se avecina. ¿Por qué iba a ser diferente con Marvel que con DC? Son estructuras similares a las que si tratas de forma idéntica tenderán a tener resultados equivalentes; por muy robusto que sea el edifcio hasta el piso 89, si a partir de ahí constuyes con pichiglas para el piso 115 no hay edificio que soporte la fuerza de la gravedad (por mucho que hayas metido mejores materiales en el 96, en el 104, 106… el resto no aguantará, el conjunto se hundirá, lamentablemente arrastrando a todo lo que hay por debajo, por mucho esfuerzo que se invirtiera en las bases).

Daniel Gavilán

Quesada, Alonso, Waid, Bendis, Loeb, Morrison, Busiek, Millar, Aaron, Ennis, Milligan, Robinson, Soule, Willow Wilson, Ellis, Hickman, Fraction… Si en realidad todos vienen de DC o son declarados fans de DC. Lo cual tampoco tiene que ser algo malo, dependiendo de lo que uno busque, claro. Peor lo llevan en el otro lado con la marvelización “extrema” vía Jim Lee, Bob Harras, Bobbi Chase, Lobdell, Booth, etc.

Ya desde la llegada de Joe Q. en 1998, la editorial comenzó a seguir cierto rollo DCero, mirando sin disimulo a la continuidad “ligera” de la línea Vertigo y no solo aquí estamos, sino que supuso una mejora respecto a gran parte de lo que dos hombres de la casa como Tom DeFalco o el citado Harras habían hecho con las riendas de la compañía.

p.s.: A Remender sin embargo no le vo nada de DC, siendo más bien heredero de la Marvel de mediados de los ochenta y principios de los noventa, con todas sus Masacre Mutantes, Atlantis Ataca, McFarlane, Asalto a la Mansión, Onslaught, Era de Apocalipsis y Encrucijadas

billyboy

Si hay reboot va a ser para que sea todo calcado a lo que vemos en el cine y en la television,vamos que si ahora marvel parecia que sus comics muchas veces eran una forma de anunciar su peli (joer si hasta starlord a cambiado su forma de ser por la pelicula) el siguiente paso es ser directamente el universo de las pelis en los comics.

Y sobre el universo Old Man Logan ¿quienes quedan en ese universo?,es que ya me veo a Logan y al pequeñito hulk solos,porque vamos en el comic no quedaba vivo ni el apuntador…..por otra cosa algo tipico de Millar y sus Millaradas.

argaunza

Dos cosillas. Primero respecto a la portada del Guantelete del infinito, igual es un detalle sin importancia pero solo hay dos gemas del infinito: la azul (que creo que era la del tiempo) y la amarilla (que no recuerdo cual era), el resto están vacias.
Sobre lo de Spiderman no me fio, yo soy uno de los que dejó las colecciones del aracnido después del mefistazo y mucho se lo van a tener que currar para que vuelva a comprarlas.

Antoine

Franz: “El día que Marvel haga reboots a lo DC, me largo a Image.”

Ya lo hicieron con Spiderman y mucha queja en su momento, mucho “abandono las colecciones” y al final la gente acaba volviendo. Si no, ¿como es que es la serie marvel más vendida?

Yo a Spiderman no, pero a DC volví después de decir que la abandonaba por completo tras el reboot. Por lo menos a cosas muy concretas.

NobTetsujin

El reboot se suponía que iba a ser Ultimate y ahora ya se está hablando de chaparlo. No creo que haga falta reboot en el 616, más que nada porque cada dos por tres hacen “minireboots” (vía retrocontinuidad, retocando la continuidad o simplemente pasándosela por el forro), también iban a aprovechar Age of Ultron para meter cosas…

Mr. X

No creo que haya falta irse de algo, de una editorial completa.
Yo sigo y compro series concretas -digamos Swamp Thing o WW- que no tienen cruces o muy breves, tienen un equipo de autores claro e independencia respecto a macroeventos y demás mierda. Si no cumplen esas reglas, pues a lo mejor echo un ojo a un cbr pero no voy a comprarlas. Cuando terminan, como Hulka o WW o el Caballero Luna de Ellis, pues han terminado… pero van saliendo otras -¿ECC, cuándo vas a empezar a publicar Grayson?-. Eso me impide comprar series de los Lantern o de los X-Men, así en general, pero viendo las cifras de ventas, no parece haber problema, tienen compradores de sobra. Si hay un cruce que mole, cosa rara rara, ya lo editaran en tomo mil veces, tampoco hay problema por ahí.

Tronak el Karbaro

No se de qué se quejan tanto de los 90 si en el fondo las dos grandes aún siguen viviendo (como entonces) a base de golpes de efecto. Vale que ahora lo hacen un poquito mejor (ambas tienen un pequeño número de series que van “a su bola”, que curiosamente son las mejores). Pero vamos, que de la época de los “dibujantes divas” hemos pasado a la de los “guionistas-arquitectos divas”. Y me parece que al final el resultado será otra crisis como la de finales de los 90. Pero tranquilos, que Marvel y DC no quebrarán a corto plazo. No, al menos hasta que se pase de moda el cine y las series de suoperhéroes (que también se pasarán)

Menos mal que nos queda Invencible o las series de Valiant, que vale, no inventan nada, pero al menos aún no se ven lastrados por continuidades indescifrables ni retocadas un millón de veces
Y si no, benditas sean las reediciones.

Tronak el Karbaro

La verdad, ya puestos a trolear, Muerte a Marvel lo hacía con mucha más gracia. Y también ,si no te gusta la web o los redactores, ya son ganas de estar un sabado por la tarde haciendo comentarios….

¡Pues anda que no hay otras cosas que hacer y otras web que visitar.!

Antoine

Mr. X: “No creo que haya falta irse de algo, de una editorial completa.
Yo sigo y compro series concretas -digamos Swamp Thing o WW- que no tienen cruces o muy breves, tienen un equipo de autores claro e independencia respecto a macroeventos y demás mierda.”

Ya, si entiendo lo que dices, yo también leo muy a gusto esas series, pero, además me gustaría leer buenas series de X Men, Vengadores o Superman, sin depender de un croosover de turno o de retirar a este u otro personaje porque en las pelis lo han matado o alguna historia de esas.

Además, una de las gracias -por lo menos para mí- de este rollo de los universos Marvel y DC (más en Marvel, pero en DC postcrisis también), era ir viendo a través de los años como evolucionaban las vidas de estos personajes. No invento nada -ya se ha dicho muchas veces- cuando digo lo de que la vida de Peter Parker era más interesante que las tollinas que se daba con el villano de turno, si me rebotean eso, para mí pierde la gracia. En DC lo mismo. Por eso me encantó cuando Morrison integró toda la historia de Batman en continuidad, esta es la vida de Bruce Wayne, en todas sus épocas, forma parte de un todo, las historias más absurdas y las más serias. Rebotean eso y ese ya no es “tu Batman”, es otro que se parece, al que le han pasado cosas parecidas, pero ya no es él.

Tronak el Karbaro

Pues la verdad, tampoco veo ese peloteo hacia Pedro Monje. De hecho, esta misma noticia está narrada con un tono bastante neutro…..y la mayoría hemos respondido que ya estamos hasta los…. de los eventos. O sea, de reír gracias, nada.

Me parece lógico y normal que no te guste la forma de tratar los temas de algún redactor. Nos pasa a todos y los redactores tienen sus filias y fobias. Pero para eso está el ejercicio de la lectura crítica, cada uno con sus criterios. Lo que me llamaba la atención es tu forma tan virulenta de expresarlo.

Y tienes toda la razón. Tu vida no es asunto mío.

PD: me encantó Mallrats. Y no, ni Marvel ni DC son una mierda. Otra cosa es que no estén en su mejor momento.

Alberto Benavente

Pedimos disculpas a nuestros lectores por los continuos trolls que siguen apareciendo de tanto en tanto y empañan los hilos de comentarios con sus neuras.

Un saludo y carry on. Y, efectivamente, hay gente muy aburrida que hace cosas muy raras con su tiempo libre, la verdad.

Dynamo

Un saludo a Pedro Monje, sigue con tu excelente labor en ZN.

Mr. X

“pero, además me gustaría leer buenas series de X Men, Vengadores o Superman, sin depender de un croosover de turno o de retirar a este u otro personaje porque en las pelis lo han matado o alguna historia de esas.”

Hombre, gustarme, me gustaría. Pero de momento no hay manera. Miedo me da que se anuncie el siguiente evento de la Bat-familia no vaya a ser que el Joker se de un garbeo por la Gotham Academy y tenga también que ser perseguido por Spyral (la agencia para la que trabaja ahora Dick Grayson, para los que lean su serie).

Alberto Benavente

UPDATE: Y mensaje al baneado: Diego P.H. , en serio, dedícate a otra cosa.

Besis.

Mr. X

Yo creo que Don Pedro Monje cree más en Marvel que el Papa en Jesucristo 😉

Pero eso no es óbice para afirmar que -como todos los redactores de esta casa- es un tío que se pega un currazo sin cobrar un duro para beneficio de un montón de sujetos y sujetas como yo que se pasan por aquí y a los que, después de unos cuantos años leyéndolos, los considero poco más o menos que unos colegas y que si alguien se mete con ellos se las verá conmigo. He dicho.

Alberto Benavente

Diego, pírate, anda.

ultron_ilimitado

Por favor, que alguien me diga que no soy el único que disfruta con estas cosas. (Me refiero a los eventos y a la trayectoria de las colecciones principales, Vengadoras y mutantes).

may parker watson

A mi me gusta la idea de lo de la hija de los Parker.

tiamath

Estos son claramente los estertores de muerte de un genero que gente que no da mas de si no ha sabido adaptar a los nuevos tiempos.
Coincido con muchos de los comentarios en que cada vez pillo menos comics de Marvel y los que pillo quitando uno o dos lo hago por pura nostalgia esperando el milagro que no sucedera.

Mas de tres decadas leyendo al Capi y por por primera vez he dejado de pillarlo.
Mas de tres decadas leyendo la patrulla y por por primera vez he dejado de pillarlo.
Mas de tres decadas leyendo a Iron Man y por por primera vez he dejado de pillarlo.
Mas de tres decadas leyendo a Thor y por por primera vez me estoy planteando seriamente dejarlo

Asi podria seguir, pero lo preocupante de todo esto no es que hayan dejado de interesarme debido al funesto nivel que salvo tres cositas nos han dado estos ultimos cinco años, no , es que cuando miro lo que estan haciendo veo que esto solo puede ir a peor.

Las unicas series de Marvel que a dia de hoy leo son las de los vengadores (sobre todo New Avengers, las demas van desde lo mediacre a lo pasable)

Pero como todo en la vida cuando una puerta se cierra otras dos se abren, yo que antes era un marvelita acerrimo me encuentro disfrutando de un monton de titulos de independientes que me aportan esa frescura que hace mucho tiempo no veo en las compañias mainstream. Esa frescura que resalta mas si cabe el mismo refrito de mediocridad que nos reparten Marvel y DC mes tras mes.

Jack

Primero los 90 no fueron peores que otras décadas posteriores, hay bueno y malo. Mismamente en la patrulla-x fueron peores Kelly y Seagle que Nicieza y Lobdell. Segundo esto puede ser una mierda o ser muy chulo, hasta que no se sepa más ya veremos. A mi si que me gustaría que recuperaran a May Parker, fue de lo peor que hicieron ignorandola casi al nivel del mefistazo. A ver si lo hacen y cómo.

Louontherocks

Pues yo no pierdo la esperanza. Para mi gusto, actualmente tenemos Vengadores y Nuevos Vengadores a muy buen nivel, las dos Patrullas también me están gustando, del Capi, Thor e Iron Man me quedo con Thor, el Capi actualmente sólo compro cuando lo dibuja Pacheco, la etapa de JrJr estuvo muy chula eso sí. Iron Man flojita. Vengadores Secretos de Kott y Whals muy divertida, Hulka, Ojo de Halcon y Daredevil frescura, diversión y buen rollo respectivamente. Los 4f flojean pero para mi gusto no estan mal del todo todavía me puedo permitir gastarme dos euros mensuales en ellos y ver como acaba la cosa.
Las independientes tienen cosas mejores? Seguro, pero no tienen a los personajes con los que crecí, que ellos no hallan crecido, para mí de momento no es un problena, aunque no hubiera estado mal un poco mas de evolución está claro.

Toto X

Buenas, para el q pregunto si alguien era fan de los 90, no soy fan de los 90, Soy fan POR los 90… y sobre todo los Xmen92.. es difícil de explicar, pero es lo mas parecido al amor a primera vista…
Tal vez porq era muy chico o que no viví la etapas anteriores.. y no me causaron el impacto q a otros..
Pero los 90 no son en mi opinión lo peor q le paso al genero, sino el avance de las plataformas de entretenimiento.
Y para ser mas especifico a los x men, Morrison fue lo peor q le paso, o por lo menos los dibujantes de su etapa..

Daniel Gavilán

además me gustaría leer buenas series de X Men, Vengadores o Superman sin depender de un croosover de turno o de retirar a este u otro personaje porque en las pelis lo han matado o alguna historia de esas

Hombre,Antoine, tanto Superman como los X-Men han estado más enredados en crossovers más (Doomed) o menos (La Batalla del Átomo) largos. Pero en el caso de los Vengadores no creo que se pueda hacer mucha queja en ese aspecto: Tanto los de Hickman como los de Remender se han mantenido al margen de otros crossovers, y se pueden leer únicamente con lo escrito por sus guionistas, sin necesidad de recurrir a complementos ni añadidos. E incluso los Poderosos de Ewing, que han sido los que más se han enredado en estas movidas por el tema de ser la que menos vende, tampoco es que tenga mucha dependencia como para no poderla leer sin necesidad de pillarse los crossovers que la afectan. Otra cosa es que nos mole o no el rollo “Interstellar” de Hickman, las macrosagas de Remender o el tono “bronze age” de Ewing.

Por otro lado, creo que a veces también somos un poco melodramáticos. Que puedo entender que uno deje una serie cuando lleva demasiado tiempo siguiendo a un personaje y esté un poco saturado del mismo. Pero, Tiamath, ¿de verdad estás diciendo que los Capitán América, Thor e Iron Man de Rob Liefeld, Dan Jurgens, Rieber, Austen, Marz, Messner-Loebs, Kavannagh o Tieri te parecen mejores que los actuales? Que treinta años dan tiempo para muchas cosas buenas, pero también mucho malo, y al menos personalmente no creo que el Capitán América de Remender, el Thor de Aaron ni el Iron Man de Gillen estén entre las peores etapas de sus personajes ni mucho menos

Antoine

Daniel Gavilán: “Hombre,Antoine, tanto Superman como los X-Men han estado más enredados en crossovers más (Doomed) o menos (La Batalla del Átomo) largos. Pero en el caso de los Vengadores no creo que se pueda hacer mucha queja en ese aspecto”

Pues no sé que decierte Daniel, por mucho que tuviera que ver con la trama principal de la serie, Infinity fue un evento\croosover. Además, para leer la etapa Hickman hay que leer dos series – no leo Vengadores mundiales, no sé si es necesaria- pero desde luego 70 u 80 números en una sola historia no es lo mío -ojo, que no niego que tenga su interés.

La misma queja le pongo a los de Remender, sagas demasiado largas para mi gusto.

Terrific Lines

ultron_ilimitado #51: “Por favor, que alguien me diga que no soy el único que disfruta con estas cosas. (Me refiero a los eventos y a la trayectoria de las colecciones principales, Vengadoras y mutantes).”

En lo primero sí, en lo segundo no. A mi me gustan los personajes y quiero que me cuenten historias con ellos. Me da igual si es en su serie principal o si sacan un evento con 30 números. Si me gusta el personaje, quiero disfrutar con sus historias y cuanto más, mejor. Si me lo puedo permitir, no me importa lo más mínimo que saquen lo que tengan que sacar. No me voy a quejar porque me den más historias.

De lo que me quejo, en el caso de Marvel, no es de que saquen eventos, es de que se spoileen una y otra vez. Que no nos dejen disfrutar de las propias historias con el ansia de vendernos la siguiente. Básicamente porque consiguen que ya no me interesen. Lo bueno de las historias es que tengan un punto de emoción, y han conseguido aburrirnos antes incluso de leer el primer número.

Sobre la segunda parte de tu comentario, pues ahí sí que no coincido. Me parece que los Vengadores están años luz de ser mínimamente interesantes. Y los mutantes son directamente irreconocibles.

Respecto al tema de la continuidad, volviendo al principio, si te gusta un personaje, ¿qué más te da? Comprendo que debe existir una continuidad dentro de una misma historia/colección. Es decir, que si Alfred es un hombre de 65 años con bigote, experto en medicina y ex-MI6 en el Batman #23 es lógico que lo sea en el #25. Y si no, que lo expliquen con una lógica dentro de esa continuidad. Pero si sacan una nueva serie de Batman y ponen que Alfred es un tipo de 20 años, hacker informático, rubio y cursando high school, no le veo el problema.

En todo el tiempo que puedo llevar interesado en los universos de DC o Marvel, es en el de DC donde he podido disfrutar sin límites de muchas más historias. Incluyendo otros medios y formatos. Si ves la última peli de “aasault on Arkham” te encuentras un Alfred más joven y que nada tiene que ver con el de otras pelis de animación. Y no pasa nada. O como, al parecer, ocurrirá con los Flash en TV y cine (aunque en este caso también existe la posibilidad de que en el cine sea Wally West). DC no sólo permite jugar con cualquier cambio sino que además han sabido hacer de ello otra forma de contar historias, con todos esos viajes entre dimensiones y tierras paralelas que tanto molan. Si les da la gana pueden sacar un Barry Allen en cine y otro Barry Allen en TV y juntarlos un día para contarnos una historia totalmente diferente y original.

Yo no me compro todos los cómics donde sale Batman, porque no me interesan todas las historias que puedan tener relación con el personaje. Pero precisamente es esa libertad creativa sin límites lo que hace posible descubrir y disfrutar un montón de esas historias que, limitados a una estricta continuidad, serían imposibles.

Si Marvel hiciera un reboot no sé donde estaría el problema. Lo anterior no dejaría de existir, y en cambio existe algo nuevo por descubrir.

Y sin duda soy de los que opinan que un reboot en Marvel no es que le iría bien, es que en este punto es totalmente necesario. Es evidente que ni saben qué hacer con la mayoría de sus personajes ni cómo solucionar el embrollo al que múltiples eventos están llevando el conjunto de la editorial donde ya el tema es ver quien la dice/hace más gorda (y no para beneficio del lector, ni de la historia ni del personaje).

En todo caso, gracias a que no existe esa limitación “continuista” podemos disfrutar de buenas historias Marvel en el cine. Ya veremos si manejan bien el tema del universo compartido cuando pasen unos años o si les pasa lo mismo que actualmente en los cómics. Porque de la misma forma que las películas comparten los éxitos, a la mínima que una se lleve un hostión en taquilla el resto caerá en barrena. A mi no me importará ver unos nuevos Avengers en cine.

Daniel Gavilán

Pues no sé que decierte Daniel, por mucho que tuviera que ver con la trama principal de la serie, Infinity fue un evento\croosover

Hombre, pero fue un crossover consigo mismo, y dentro de una misma trama. No hay trámites ni cruces no deseados, sino que más allá del nombre y la miniserie, fue como tener una doble ración de los Vengadores de Hickman durante los meses que duró la saga. O al menos así lo veo yo, que debajo del título que ponda en la portada, lo que tenemos dentro son cómics a cargo de un mismo autor y unas mismas líneas argumentales. Otra cosa es si a uno le parece excesivo que se publiquen cuatro o cinco cómics de una serie al mes, pero si le interesa la serie y no se puedepermitir el desembolso mensual, siempre está la opción de ir pillándosela poco a poco, ya sea con recopilatorios o números atrasados

No se, yo es que cuando toda la trama está a cargo de un mismo autor y todos los número

peta-z

Como a muchos de los comentaristas que he leído aquí arriba, a mi me ha invadido una desafección del universo Marvel en los últimos 5 años increible. Lo mismo me pasó en el Universo DC unos años antes (aunque en ese caso ayudó mucho la nefasta -para mi- política de publicaciones y precios de Planeta).
Que existan 5 o 6 colecciones de Vengadores, otras tantas de mutantes, y una enorme lista de disparates argumentales hacen que el solido universo que conocí en los años 70 y al que me enganche como una lapa a una piedra, se haya convertido en una jaula de grillos irreconocible.
Dejé de seguir a mutantes y Vengadores hace ya un par de años, y ahora mismo solo sigo spiderman y universo ultimate. El universo ultimate merece ser cerrado ya, solo Miles Morales me resulta agradable de leer. Y no merece lo que cuesta el tomito que Panini me vende. spiderman me ha mantenido la saga de superior (que me gustó mucho) pero ahora no tengo claro que vaya a mantener mi interes

No creo que sea necesario un reboot, sino una desintoxicación en las estanterias, añoro ver una única colección de Vengadores, a Lobezno en un único equipo y no de contertulio en todo lo que ponga Marvel en la portada, unas historias y tramas solidas y entretenidas y no unos cambios de status quo continuos, con muertes y resurrecciones por doquier y puros fuegos artificiales. Por eso para mi Stan Lee, Romita Sr., John Buscema, Gil Kane, etc le dan mil vueltas a los vendedores de efectos especiales vacíos de hoy en día. Tanto tratar de buscar el quintuple salto mortal sin red que se acaban estampando sin remisión.

En fin, como hay vida más allá de Marvel, me estoy surtiendo con otros muchos comics que mi querido tendero tiene a bien recomendarme, pero cada vez que pillo un Marvel Gold clásico me pregunto como es posible que todo aquello tan bonito haya acabado así

guolberin

“Primero los 90 no fueron peores que otras décadas posteriores, hay bueno y malo. Mismamente en la patrulla-x fueron peores Kelly y Seagle que Nicieza y Lobdell. ”

Yo creo que los 90 han sido la peor década artísticamente hablando de los cómics Marvel. Solo la actual puede superarla, pero como tiene buenos dibujantes y los 90 no, posiblemente no la supere.

Para mí, el único peor guionista en la Patrulla X que Lodbell fue Chuck Austen. Seagle y Kelly lo hicieron mil veces mejor que Lodbell y Nicieza, y lo peor de su etapa fue las intromisiones editoriales en sus guiones.

emilio

Si los 90 trajeron el dark and gritty con heroes de dientes apretados en un intento frustrado por hacer caca (te queremos Liefeld), este maravillosa decada nos ha traido el decrompesive storetelling con heroes que tardan cinco viñetas en completar una frase (te queremos Bendis). Toda epoca tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y esta epoca que vivimos no es diferente a las anteriores. El problema que tiene el comic usa actual, y se que me repito mas que las lentejas, no es la calidad: hay comics buenisimos en TODAS las editoriales (si, chicos, tambien en la DC posreboot) y hay comics malisimos en TODAS las editoriaes. ¿Cual es el problema entonces? Pues que no es UN problema, sino muchos, y por lo tanto, la solucion no puede ser unica (que nadie diga que basta con publicar buenos comics, por favor) sino una bateria de medidas que a dia de hoy nadie sabe cuales son. Mirad el top 100 de este mes: solo 15 series venden mas de 60.000 ejemplares, da miedo ¿verdad?.

Mr. X

” Mirad el top 100 de este mes: solo 15 series venden mas de 60.000 ejemplares, da miedo ¿verdad?.”

Pues creo haber leído esta mañana que este mes de octubre se ha batido el record de ventas de la última década. O que era el mes de octubre en que más cómics se habían vendido de la última década. O algo así. Vamos, que la industria, dentro de su nimiedad, se mantiene más o menos, porque seguro que una peli de Batman o de los Vengadores en taquilla produce más el primer día que toda la industria en un año.

Terrific Lines

Sobre las ventas, yo creo que el día que empiecen a dar datos sobre venta en digital nos darán un sorpresón gordo y veremos que las cosas no están tan mal. Simplemente que la gente ha cambiado la forma de leer/coleccionar (yo lo pillo todo digital, alrededor de 20 cómics cada mes sin contar ofertas especiales).

O quizás no…

Yo entiendo completamente lo que dice peta-z, y también lo que dice emilio. Hay sobreexplotación de títulos y personajes, pero también podemos elegir qué leer. A mi me molan los mutantes, son mis personajes favoritos por encima de ningún otro, pero me es imposible seguir sus series actuales. Principalmente porque me aburro, pero sobretodo porque no tienen nada que ver con los personajes que molaban (ni en personalidad ni en actitud ni en ná). Aunque lo he intentado varias veces, no sigo ninguna de las series principales. Sólo sigo Nightcrawler, que sin ser la leche al menos me entretiene.

En ese sentido, aunque me gustaría que cambiaran el rumbor (y editores, autores, etc) en las series muties, entiendo que haya gente que lo esté disfrutando. Así que simplemente no las compro y ya llegará el momento en que pase algo que me parezca interesante y las vuelva a pillar. El problema es que, como peta-z, a estas alturas esto me parece casi imposible, porque han llevado el tema tan lejos que sólo lo puede salvar algo muy gordo. O un reboot o un cambio editorial al completo. Y veo más posible lo primero que lo segundo, aunque preferiría lo segundo a lo primero…

Mr. X

Yo tampoco creo que esté tan mal e, incluso como subsidiaria de la parte de cine, creo que a la industria pijamera le queda cuerda. Lo que pasa es que no me gusta como está montado el chiringuito con esas franquicias inabarcables. Pero tampoco veo cómo solucionarlo.

emilio

Pues creo haber leído esta mañana que este mes de octubre se ha batido el record de ventas de la última década.

Yo lo veo con una doble lectura. Si, se ha vendido mucho, pero ten en cuenta que este mes tienes el crossover de axis, la serie semanal de la muerte de lobezno y dos numeros de la jla, que suponen 9 de las 15 series que superan los 60000 ejemplares. Hace poco tuvimos el futures end de la dc y la serie semanal de batman eternal….Es decir, que yo tengo la impresion de que no hay mas lectores sino que los que hay compran mas. O lo que es lo mismo: las editoriales estan exprimiendo al friki a base de eventos y series semanales. Una solucion genial, la verdad: hemos tirado la toalla para atraer nuevos lectores, exprimamos a los que tenemos mientras nos duren.

Daniel Gavilán

Sobre las ventas, yo creo que el día que empiecen a dar datos sobre venta en digital nos darán un sorpresón gordo y veremos que las cosas no están tan mal. Simplemente que la gente ha cambiado la forma de leer/coleccionar (yo lo pillo todo digital, alrededor de 20 cómics cada mes sin contar ofertas especiales).

O quizás no…

En Bleeding Cool comentaban hace no demasiado que aunque lo habitual es que en digital las series vendan entre un 10 o 20% de lo que suelen vender en impreso, empieza a haber casos como la Ms Marvel de Willow Wilson o el Think Tank de Matt Hawkins que venden más en digital que en papel http://www.bleedingcool.com/2014/07/28/ms-marvel-1-and-the-rest-have-sold-more-in-digital-than-the-rest/

Sobre lasventas de Octubre, sí, efectivamente han sido un record en 10 años. Y aunque probablemente mucho haya tenido que ver el subidón que ha pegado The Walking Dead con el Loot Crate y los números #1 de rigor, tampoco es menos cierto que viendo la tendencia respecto a meses anteriores uno podría preguntarse cuanto han caído realmente las ventas globales y cuanto es producto de que estén más repartidas http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=56984

Y aunque la calidad esta claro que tampoco es un factor determinante viendo que productos ostentan el título de “mejor vendidos” en varios ámbitos, tampoco desdeñaría el efecto a largo plazo que puede tener encontrar tu nicho de lectores. Este octubre, por ejemplo, ha habido un mantenimiento o incluso incremento en muchas series que gozan de buna acogida entre público, crítica o ambas. Parte probablemente habrá sido por el simple hecho de ser Octubre, pero encontrarte subidas de un 21% en colecciones que ni tienen crossover ni ningún número especial de cualquier tipo, es cuando menos llamativo http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=56970

Jordi Molinari

” Mirad el top 100 de este mes: solo 15 series venden mas de 60.000 ejemplares, da miedo ¿verdad?.”

¿Miedo? Antes de los Nuevos 52, había meses que la serie más vendida no llegaba ni tan siquiera a los 100.000 ejemplares. Mismamente, Agosto 2011 sólo tenía 7 series por encima de los 60.000, Flashpoint #5 era segunda sin alcanzar los 100.000 ejemplares. El mes anterior, hubieron 10, pero el Captain America #1 se quedaba también a las puertas de los 100K, sólo salvándose el mes por el Amazing Spiderman #666. En Junio 2011, eran sólo CUATRO los títulos por encima de los 60K, con un único por encima de los 100K, en ese caso Ultimate Spiderman #160. En Mayo 2011, 9 títulos por encima de los 60K, pero ya ninguno por encima de los 100K, ni siquiera Flashpoint #1. Lo más cercano sería Abril 2011, con 13 títulos por encima de los 60K (el último el Action Comics #900), donde Fear Itself #1 sería el único título en superar los 100K

Y por la parte baja, el puesto número 100 estaba por encima de los 23,5K en Agosto 2011. En Julio 2011, en los 21K. En Junio 2011, en los 24K. En Mayo 2011, por encima de los 18K. En Abril 2011, por encima de los 17,5K ¿Y en Octubre 2014? Ha estado por encima de los 29,5K.

Así que miedo ninguno, ciertamente las cosas habían subido mucho, pero aún no estamos en los puntos críticos. Y eso sin contar que antes apenas contaban las ventas digitales.

Antoine

Guardians 3000 1 58,574

Uncanny X-Men 27 57,908

Una serie de los Guardianes de la Galaxia -que ni siquiera son los que salen en la peli- vende más que la serie principal de mutantes. Vale, ya sé que es un número 1 y todo eso, pero es para que Marvel se vaya planteando que está haciendo con una de sus franquicias estrella.

Grayson (2014) 3 52,849

Me congratulo de que la mejor serie de DC está en cifras decentes

(Ahora vendrá uno de los expertos y me dirá que para ser un número 3 eso es una mierda de ventas, que a Grayson le quedan dos telediarios y me hundirá en la miseria 🙂 )

ultron_ilimitado

“Si Marvel hiciera un reboot no sé donde estaría el problema. Lo anterior no dejaría de existir, y en cambio existe algo nuevo por descubrir”

Sobre lo de que no dejaría de existir…sí y no. Está claro que los comics no van a desaparecer por arte de magia de las estanterías, pero esas historias (o parte de ellas, depende de cuan fuerte sea el reboot) dejarán de formar parte de la vida de los personajes que nos cuenten a partir del reboot. Para mí la gracia de la continuidad es que puedes seguir la trayectoria del personaje como si se tratara de la vida de una persona real y vas viendo como los acontecimientos le han ido forjando a través de los años. Un reboot elimina eso y para mí sí que supondría una pérdida.

Mr. X

“#69
Jordi Molinari
11 noviembre, 2014 de 22:26
” Mirad el top 100 de este mes: solo 15 series venden mas de 60.000 ejemplares, da miedo ¿verdad?.”

¿Miedo? Antes de los Nuevos 52, ”

Algún día se dirá que Dan Didio salvó la industria del cómic… (bueno, quizás no 😉

“Guardians 3000 1 58,574

Uncanny X-Men 27 57,908

Una serie de los Guardianes de la Galaxia -que ni siquiera son los que salen en la peli- vende más que la serie principal de mutantes. Vale, ya sé que es un número 1 y todo eso, pero es para que Marvel se vaya planteando que está haciendo con una de sus franquicias estrella.

Grayson (2014) 3 52,849

Me congratulo de que la mejor serie de DC está en cifras decentes

(Ahora vendrá uno de los expertos y me dirá que para ser un número 3 eso es una mierda de ventas, que a Grayson le quedan dos telediarios y me hundirá en la miseria 🙂 )”

Yo, a ojo de buen cubero, y que me corrijan si me equivoco, diría que para ser el número veintimuchos, los mutantes de Bendis se venden bien, así que lo siento para los que no le gusten, porque yo creo que van a durar. Y respecto a los Guardines 3000 seguro que para el número 2 0 3 ya están por debajo de los muties. Respecto a Grayson, creo que Nightwing siempre ha vendido decentemente… así que si la serie nueva es mucho mejor que la anterior, pues eso.

Mr. X

De todas maneras, aquí el fenómeno absoluto de ventas, la reinona de este año, ya sabemos quién es: Margot Robbie, digocomment image

Antoine

ultron_ilimitado: “Para mí la gracia de la continuidad es que puedes seguir la trayectoria del personaje como si se tratara de la vida de una persona real y vas viendo como los acontecimientos le han ido forjando a través de los años.”

Estoy contigo.

Y añado que a mí es que no me interesa nada volver a ver la adolescencia de -por ejemplo- Peter Parker, ya la he leído, además esos tebeos están ahí para quien quiera leerlos. Ni ir descubriendo la nueva versión de -yo que sé- Mariposa Mental. Quiero que me cuenten historias con los que hay ahora. Eso por no hablar de los personajes que se perderían por el camino… ejem… Donna Troy. Me da una pereza horrible.

Si quieren hablar de los problemas de la adolescencia de hoy, son libres de crear nuevos personajes, que alguno están creando, y contar todo eso, pero con Peter otra vez no, por dios.

Vamos que, Reboot no, back to the basics sí.

Antoine

Mr. X: “diría que para ser el número veintimuchos, los mutantes de Bendis se venden bien”

Ya sé como funciona la industria y la ventas, pero a mi esas cifras me parecen bajas. Los mutantes, por importancia y potencial de ventas de los personajes, deberían estar en la cifras de Batman (118,860) que además va por el número 35.

“así que lo siento para los que no le gusten, porque yo creo que van a durar.”

A mí no me desagradan -a pesar de Bachalo- tiene cosas chulas , es una idea con muchísimo potencial a la que Bendis, de momento, no ha sabido sacarle jugo. Quizá dentro de otros 25 números.

the drummer

siempre que se plantean estos debates (que si las deprimentes cifras de ventas, que si la decadencia del sector, que si la falta de relevo generacional, etc.), casi todos acabamos proponiendo las mismas soluciones: menor número de series, desaparición de (o mayor distanciamiento entre) crossovers, etc.
en cambio el sector (o, al menos, las dos grandes) se empeña en recetarnos el tratamiento contrario como cura de todos los males.
tan equivocados estamos? tan equivocados están? is very difficult todo esto?

Terrific Lines

A mi no me gustan los mutantes de Bendis, pero no me voy a alegrar de que las ventas les vayan mal. Ni bien, claro. Si van mal pueden venir con otro All-New-Bombastic y ponerlos peor aún (que es lo que ha ido pasando). O puede que vean la luz y decidan poner a alguien a quien le importe estos personajes en lugar de generar titulares… Así que, como no hay garantías de nada, como lector lo de las ventas me es replanplifantes en relación a las series que no sigo. En las que sigo, me hacen temer lo peor (como con el pobre Nightcrawler…)

Sobre el tema del reboot y la continuidad…

ultron_ilimitado #71: “esas historias (o parte de ellas, depende de cuan fuerte sea el reboot) dejarán de formar parte de la vida de los personajes que nos cuenten a partir del reboot. Para mí la gracia de la continuidad es que puedes seguir la trayectoria del personaje como si se tratara de la vida de una persona real y vas viendo como los acontecimientos le han ido forjando a través de los años. Un reboot elimina eso y para mí sí que supondría una pérdida.”

Sí y no a eso. Un reboot puede simplemente significar “hasta aquí ha llegado la historia de este Peter Parker” + “esta es la historia de este nuevo Peter Parker”. Coincido en que es interesante ver la trayectoria del personaje, pero eso no se contradice con que esa trayectoria finalice.

Si me dicen que los muties actuales llegan a un punto en su historia en la que todo finaliza (para bien o para mal o lo que sea) y surge una nueva, pues me parece bien.

Por poner un ejemplo más claro: el Lugar Peligroso, el portal místico por donde Chris Claremont hizo pasar a la mayoría de los X-Men y, entre otras, apareció la Mariposa Mental que conocemos hoy. No significa que la anterior Mariposa Mental desapareciera. Sus historias siguen estando ahí (la parte de Mojo, su infancia con sus hermanos, etc), pero algo cambia y tenemos algo nuevo con lo viejo.

Ya sé que la mayoría no lo ve así, pero yo veo así lo que ocurrió en DC con Flashpoint, donde Flashpoint es el Lugar Peligroso y algunos personajes tienen transformaciones más importantes, como Mariposa Mental y Kaos (por ejemplo Superman o Wonder Woman); y transformaciones menos importantes, como Coloso y Pícara (por ejemplo Batman o Green Lantern).

En todo caso, lo importante es seguir disfrutando de las historias de esos personajes. Pater Parker no va a crecer con nosotros. No veo problema en cerrar un ciclo y seguir disfrutando con los mismos personajes, aunque de una forma nueva y (más o menos) diferente.

La otra alternativa son los Mefistazos a cada personaje.

Terrific Lines

Por poner otro ejemplo que acabo de recordar: las últimas pelis de Star Trek.

Dynamo

O X – Men, Dias del futuro pasado de Singer

Igverni

A mi de las ventas de Octubre me llamaron especialmente la atención:

Bucky Barnes #1 vendió “solo” +/- 47000 unidades. Flojísimo arranque para un nº1.
Yo lo compré y me ha gustado bastante, así que creo que disfrutaré de una buena serie de 10-12 números, porque si el nº2 baja un 40/50% como es habitual, se mete directamente en el grupo de series con ventas rondando los 20-25.000 ejemplares, que es la cantidad de lectores real de la serie.

El Thor #1, sin embargo, parece que comercialmente les ha salido bien. El tebeo leído está muy bien si te gusta la etapa de Aaron (mucho en mi caso) y es totalmente continuista de la anterior. Quizá su único problema es ese, sobre todo para posibles nuevos lectores que lleguen sin saber nada de lo anterior…
Pero se han pedido 150.000 unidades. Si el nº2 baja hasta 70/75.000, aún serán un 50% más de lo que se estaba pidiendo la anterior Thor: Gon of Thunder, que si no recuerdo mal andaba por debajo de los 40.000…
Así que tenemos asegurado que la etapa de la chica Thor y del Thor Odinson Indigno durará al menos 18-20 números.

Mr. X

Coincidiendo con Mr Igverni, Arkham Manor, Gotham Academy, Lobo, Bucky Barnes of Space y Deathlock, a menos que haya un gran boca oreja, se quedarán en miniseries. Lo sentiría por Bucky y Gotham Academy, que pueden molar bastante.

Y en dos números, el Moon Kight post-Ellis ha perdido la mitad de sus lectores…

Por cierto, ¿qué tal Silver Surfer de Slott y Alred? Me molan los autores, pero el público no parece muy entusiasta.

AlbierZot

Silver Surfer lo tiene todo para ser mejor de lo que está siendo. Allred está deslumbrante, inspiradísimo y en su salsa, sólo por él ya merece la pena el viaje, y a Slott lo veo dando lo mejor de sí, pero de momento no alcanza para que la serie brille en su conjunto como se le supondría.

Daniel Gavilán

Por cierto, ¿qué tal Silver Surfer de Slott y Alred? Me molan los autores, pero el público no parece muy entusiasta

Yo me leí los dos primeros y tampoco terminaron de motivarme. Los Allred muy bien en su línea, la trama guay, pero a Slott le noto demasiado clasicón para que su química con los padres de Madman Atomic Comics termine de cuajar como lo hacía con Milligan o Fraction.

Sin embargo, si que tiene fans bastante entusiastas, y la mayoría de reviews que pueden verse de sus seguidores la ponen bastante bien.

El problema es lo que hemos comentado tantas veces, que la oferta actual en el mercado USA es tan amplia que los gustos de los lectores están bastante dispersos entre multitud de series que -salvo los casos más llamativos- no hacen tanto ruido como cuando había menos series de referencia y menos series en general. La lata es que en muchos casos estas series no van a ser reivindicadas hasta después de canceladas como pasó con todos los Irremediables Hombres Hormiga, Batgirls de Miller o Capitanes Britania & MI 13, lo cual es una lata que dificulta que puedan afincarse nuevos referentes entre los personajes de siempre, y lo que probablemente ocurra con series tan diferentes como los Vengadores Secretos de Ales Kot y la liada que está montando con el Tlön de Borges. Pero bueno, al menos no nos podremos quejar de que no hay variedad para todos los gustos.

p.s.: Una pena lo de Bucky Barnes Soldado de Invierno y Gotham Academy, que no había reparado en sus ventas, y la verdad es que merecen bastante más. Pero bueno, si el resultado es un par de maxiseries bastante apañadas que incorporar a la estantería, que nos quiten lo bailado

Mr. X

“como los Vengadores Secretos de Ales Kot y la liada que está montando con el Tlön de Borges. ”

Como borgiano de pro, le exijo que explique eso 😉

Daniel Gavilán

Sobre el tema de la necesidad de reboot o no reboot, yo solo le veo validez si se hace para contar una historia sobre la cuestión en sí. Como herramienta mediática y limpieza de armario no le veo necesidad ninguna, ya que ni Marvel tiene una continuidad demasiado liosa, ni ningún problema que no se pueda solucionar con una elipsis, y volver a presentar al personaje con un nuevo enfoque sin necesidad de borrar la continuidad.

Coincido con los compañeros que volver a tener a Peter adolescente y volver de nuevo al punto de partida para contar lo mismo sería un coñazo. Un coñazo que además ya hemos visto muy claramente que tiene una fecha de caducidad muy próxima y que no funciona como ya ha ocurrido tanto con Ultimate como con los cómics de los Nuevos 52 que centraron su interés para hacer eso (pongamos el Action Comics de Morrison o el Año Cero de Snyder).

Otra cosa es si se aprovecha para remover el patio como ha ocurrido en Wonder Woman, pero para eso no creo que haga falta rebootear nada. Si el problema es que algunas etapas actuales no os parecen interesantes, basta con pasarse a otra serie que si lo haga, y esperarse a que esos otros personajes tengan un enfoque que encaje más con lo que buscamos.

p.s.: Mr. X, la verdad es que tampoco puedo extenderme más allá de lo que expone el propio cómic, el propio Kot o alguna que otra reseña, ya que tampoco estoy tan versado en la obra de Borges. Baste decir que toda la trama gira en torno a un plano ficticio, del cual los personajes son conscientes de su naturaleza literaria ligado a la obra del escritor argentino, pero que a su vez es algo real y una amenaza para el orden en nuestro mundo. Todo con grandes dosis de surrealismo dentro del ámbito del espionaje metahumano, bombas con consciencia propia, viajes chamánicos hartos de peyote, recuerdos colectivos tangibles y robots asesinos de otras dimensiones que caen en nuestro plano para dar luz a nuevas formas de vida.

Mr. X

“omo herramienta mediática y limpieza de armario no le veo necesidad ninguna, ya que ni Marvel tiene una continuidad demasiado liosa, ni ningún problema que no se pueda solucionar con una elipsis, y volver a presentar al personaje con un nuevo enfoque sin necesidad de borrar la continuidad.
Coincido con los compañeros que volver a tener a Peter adolescente y volver de nuevo al punto de partida para contar lo mismo sería un coñazo. Un coñazo que además ya hemos visto muy claramente que tiene una fecha de caducidad muy próxima y que no funciona como ya ha ocurrido tanto con Ultimate como con los cómics de los Nuevos 52 que centraron su interés para hacer eso (pongamos el Action Comics de Morrison o el Año Cero de Snyder).
Otra cosa es si se aprovecha para remover el patio como ha ocurrido en Wonder Woman, pero para eso no creo que haga falta rebootear nada. Si el problema es que algunas etapas actuales no os parecen interesantes, basta con pasarse a otra serie que si lo haga, y esperarse a que esos otros personajes tengan un enfoque que encaje más con lo que buscamos.

Suscribibles párrafos.

“p.s.: Mr. X, la verdad es que tampoco puedo extenderme más allá de lo que expone el propio cómic, el propio Kot o alguna que otra reseña, ya que tampoco estoy tan versado en la obra de Borges. Baste decir que toda la trama gira en torno a un plano ficticio, del cual los personajes son conscientes de su naturaleza literaria ligado a la obra del escritor argentino, pero que a su vez es algo real y una amenaza para el orden en nuestro mundo. Todo con grandes dosis de surrealismo dentro del ámbito del espionaje metahumano, bombas con consciencia propia, viajes chamánicos hartos de peyote, recuerdos colectivos tangibles y robots asesinos de otras dimensiones que caen en nuestro plano para dar luz a nuevas formas de vida.”

Pues tengo que ponerme a leer esa serie YA. No recuerdo una alusión directo a la obra de Borges en el cómic usamericano desde la Doom Patrol. Con la minisinopsis que acaba de dar, seguro al 99% que me va a molar. ¿La ha publicado ya Panini?

Mr. X

Vale, acabo de ver que lo saca en grapa, ¿en qué número de la numeración española empieza la etapa de Kot?

Pin

Si no me equivoco desde el 41 (hablo de memoria). Aunque Kot colaboró en el cierre de la anterior etapa.
Muy recomendable esta serie.

Mr. X

¡Gracias, Sr Pin! No soy muy de grapa, pero haré una excepción en este caso.

Pin

No hay de qué 😉
También es la única grapa que compro hoy en día.

Igverni

Referente a las ventas en sí de este mes de Octubre, creo que aquí se aplicaría perfectamente aquello de “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”.

Estamos ante el mejor Octubre de los últimos 10 años, lo que significa que las librerías americanas y la distribuidora Diamond están viviendo una buena época. Pero incluso en este mes de record, en un pais de más de 300 millones de habitantes, los comics más vendidos ¡no los compran ni el 0.1 % de los consumidores! Comparado p.ej.con los millones de unidades de videojuegos que se venden, las ventas del último best-seller (independientemente de su calidad) o cualquier otro artículo de ocio “mainstream”, los comics son si duda el hermano pequeño…

Aquí no cuento los 250,000 TWD que han regalado los de Loot Crate. Pero que una única acción publicitaria de este tipo automáticamente convierta ese tebeo en el más vendido del mes (como pasó en Agosto con Rocket Racoon), en el fondo demuestra la debilidad del sector, y sus bajas ventas.

Sí me creo que las ventas digitales están creciendo, pero no creo que puedan despegar de verdad hasta que no bajen los ridículos precios de las novedades del miércoles y pongan precios de verdad atractivos para la gente que compra digital y sabe que lo digital siempre es más barato que lo físico… excepto en nuestro hobby! Me parece increíble que por miedo al boicott de libreros y distribuidora, cueste lo mismo un tebeo físico en papel que poder leerlo a través de Comixology o en otras plataformas.

Lo que también creo es que Marvel / DC han reducido mucho sus costes en los últimos años y son rentables con estas ventas, aunque no creo que su cuenta de beneficios sea para echar cohetes. Por eso en el fondo no creo que nuestro hobby esté amenazado a medio plazo.

mele

Bueno, voy a aportar mi granito de arena la debate de siempre…

¿De verdad estaría tan mal unas crisis en el universo marvel? y que se me entienda bien, me refiero a un evento que afecte a todo el universo, pero de la calidad del que hago referencia, es decir, con un buen y congruente guion, buenos dibujantes (o buen dibujante casi mejor).
Para mi si fuese una historia de gran calidad y verdaderamente definitiva podria tener muchos puntos a favor, por ejemplo, se podrian integrar personajes de otras realidades o lineas temporales definitvamente a un unico universo, como lo salvable de la linea ultimate o de la linea 2099, arreglar desaguisados tipo la nueva patrulla x, quedandonos haciendo una criba de personajes sin crear una paradoja temporal que nos haga estallar la cabeza a todos.
Y crear un nuevo punto de partida para un universo desde mi punto de vista ahora mismo demasiado caotico e inabarcable (Angela hija de Odín???), pero sin necesidad de crear nuevos personajes, si no dandoles una coherencia a los personajes integrados en el universo que vengan de otros y con pequeños matices en los ya existentes, pero que permitan crear una tabula rasa en la que las diferencias sean solo esos pequeños matices pero que permitan el respeto por el resto de la continuidad (o sea, todo lo contrario al mefistazo).
Para mi las crisis son uno de los mejores tebeos de superheroes de la DC (o de todo en general) y que hicieron a DC dar un salto de calidad tremendo (incluyendo las propias crisis) y no veo nada malo en que se hiciese algo parecido en Marvel, claro esta, si estuviese bien hecho.

Daniel Gavilán

La serie se está publicando en España y va prácticamente al mismo nivel que en USA, sí. Como complemento gráfico a lo expuesto por Pin, aquí tiene todas las entregas de los Vengadores Secretos de Kot publicados hasta el momento. Del 41 en adelante http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=138325

Igverni

Yo creo que el problema actual que tenemos no es de baja calidad de los tebeos. De hecho, sobre todo por Image y o series como p.ej. Hawkguy (que cada uno ponga la suya), creo que estamos disfrutando de una Edad de Oro de calidad y variedad, un poco para todos los gustos y para todo tipo de lector.

El problema es para la gente “veterana” que ha seguido toda su vida Iron Man, Vengadores o X-Men, como varios habeis comentado con acierto, y que ahora es virtualmente imposible hacerlo, sin tragarse eventos sin fin que te sacan de la lectura. Eventos, por otro lado, de dudosa calidad…

Por cierto, ¿os dije que Adam Kubert siempre me ha parecido malo, malo? Y lo de Axis no tiene nombre…
Al menos, las Secret Wars tendrá a Esad Ribic…

jorgenexo

Reboot y Marvel son hoy por hoy conceptos excluyentes: yo lo veo como una línea que de traspasarse vamos a ser demasiados quienes no negemos a continuar.
Y claro que tenemos un problema de calidad de tebeos: lo que ha hecho Cornell en Loboezno y el dibujo que le ha acompañado durante buena parte de sus estancia en la cole no tiene ni pies ni cabeza, es imposilbe que ningún editor mínimamente competente dé salida a esta mierda. Finalizado Pecado Original no entiendo cómo algo en principio tan trascendente puede resultar tan vacuo y absurdo, tan irrelevante y falto de interés, tan deslavazado y tan… anticlimático. Lo de Los 4F de Robinson es tan soso y predecible, vileta tras vileta, que resulta evidente que lo está escribiendo por la pasta y que no ha puesto especial interés ni cariño en una serie que, joder, cualquiera al que le guste escribir super héroes cedería varios dedos de pies y manos. De los Vengadores ni sé ni quiero saber nada; mi colección fetiche, que pese a los cambios de título y renumeraciones considero que ahora se llamará “La imposible Patrulla X” no termina de contar nada en condiciones, no se centra en nada y desaprovecha totalmente situaciones con potenciales acojonantes: sirva como ejemplo la escasa relevancia de la nueva Darkzler dentro del tebeo cuya portada acapara. Y Spiderman… debo de ser el único al que le ha sobrado más de la mitad de Superior y a quien la vuelta de Peter le ha parecido un bluff, tanto en su desarrollo como en sus consecuencias y quien se tema que todo esto del Spiderverse son efectos especiales para ocultar que realmente ya ni se sabe qué hacer con el mejor personaje que ha salido del género pijamero.
¿Que hay buenos tebeos? Pse, sí: me ha gustado mucho el tomillo de Hulka (hasta que me he encontrado con el dibujante este de las perspectivas de los cojones, que dos páginas vale, pero dos tebeos enteros, como que no: luego les extrañará que tengan que trincar series), de Factor X (aunque menos conforme va cobrando protagonismo esa chumiada de personaje que es Peligro), disfruto de Hawkeye y de Daredevil (aunque lo de la enésima revelación de identidad secerta resulta, de todas todas, una imbecilidad) pero todos sabemos que en marvel (y DC) de lo que se trata es de que haya tres niveles de colecciones -las dos o tres top, la línea media estable y la línea baja- y ahora tenemos una top, generalmente vinculada a megaeventos o brillanteces con personajes (matarlos, resucitarlos o cualquier gilipollez intermedia que presuponga un cambio radical en un personaje o su entorno. Y las renumeraciones, claro) y una línea media-baja que parece una montaña rusa en la que pueden perderse decenas de miles de ventas de un mes a otro (algo que también le puede pasar a los top).
El porblema que tenemos es que esto se ha convertido en una empresa auxiliar de otra cosa y punto; ya no requiere el interés como línea central de negocio que tenía antes y punto.
Y lo del mercado digital… ojalá tengáis razón y sea la alternativa a todo esto: así al menos pensaré que los personajes siguen con su vida una vez haya dejado definitivamente de seguir con sus series. Porque yo o en papel o nada.

Igverni

Jorgenexo

Buenas lecturas de calidad, tal y como yo las entiendo, hay a patadas, p.ej. en Image.
Sin ir mas lejos, he descubierto recientemente Chew y Atomic Robo gracias a un amigo que me dejó los tomos, y ¡¡ambas son cojonudas!! Y totalmente diferentes una de la otra.

El problema es Invencible es desde hace años el mejor tebeo de superheroes que se publica en los USA, pero no es Spider-man… y tú y todos quereis leer Spiderman!!

Aunque Marvel nos intenta exprimir, yo de los Vengadores he disfrutado Uncanny, aunque reconozco que estoy hasta el gorro de Hickman y su historia interminable por partida doble.
Y en los mutantes, voy a dejar de comprar new Xmen (la última serie que aún compraba) cuando empiece el nuevo X-over con los Guardianes. Ya cubrí más que de sobra mi cupo de Bendis, gracias!!

Y aún así, Marvel tiene bastante variedad a un nivel más que correcto, creo que para todos los gustos: Moon Knight, Daredevil, Thor, Capitán América, Ms. Marvel, Hawkguy, Silver Surfer (para los seguidores de Allred), Avengers Arena, el primer Wolverine + X-Men, She-Hulk, Rocket Raccon (no lo compré, pero Skottie Young es una pasada!), visualmente Ghost Rider o Elektra…

Daniel Gavilán

Ojo Igverni, que Atomic Robo no es de Image, sino de Red 5 Comics.

Por seguir en plan puntillista con tu mensaje de más arriba -por matizar detalles concretos más que por darte la contra, vamos-, tampoco creo que haya actualmente en Marvel demasiadas series que no se puedan seguir por exceso de crossovers. De hecho, diría que a pesar de la insistencia de estos se suelen publicar con bastante independencia a las colecciones regulares, salvo en casos como La Nueva Patrulla-X de Bendis (que debe ser la colección que más cruces ha padecido desde su lanzamiento con Marvel Now).

Entre el resto de colecciones publicadas desde el inicio de Marvel Now hasta la fecha tampoco veo que haya habido otros títulos que se hayan visto especialmente afectados por los crossovers como para no poder seguirse por si mismos. El Iron Man de Gillen que citas, por ejemplo, se ha podido seguir en sus casi 30 números sin necesidad de tener que pillar ningún cómic de otra serie hasta el momento de su conclusión.

Mr. X

“tampoco creo que haya actualmente en Marvel demasiadas series que no se puedan seguir por exceso de crossovers. ”

Amoshombre,peroquédice.
Yo veo esto y veo un montón de http://www.newsarama.com/22144-marvel-comics-full-december-2014-solicitations.html Axis y Spiderverses. Por no hablar que la serie madre del universo mutante no es una, sino dos que para más inri en ocasiones son quincenales y lo mismo de los Vengadores, 2 si no contasmos el Avengers World, tres series para hickmanizarte cada mes y aunque esté muerto hay más cómics de Lobezno que nunca.

Y no digo que DC esté mejor, pero, hombre…

Daniel Gavilán

Axis no deja de ser un arco argumental de Uncanny Avengers independizado de la serie. Durante el tiempo que dura, la colección de Remender ha sido cancelada y no se relanzará hasta el final de la misma. Y en cuanto a las series que se cruzan con el evento, de momento están dando bastante manga ancha para que se puedan leer sin necesidad de seguir la maxiserie central. En la mini del Duende, por ejemplo, ni siquiera hay mención alguna a los acontecimientos de Axis, quedando como algo cerrado e independiente en lo que -si estas leyendo Axis- pillaras las conexiones, pero -si no- ni siquiera notarás que te falta algo.

En cuanto a Spider-Verse algo parecido. Afectar solo afecta a dos series que ni siquiera se cruzan entre ellas -vamos, que puedes seguir cada una por su lado-, y el resto son complementos que los puedes comprar o no, pero para nada son necesarios para seguir la serie. No hay ninguna colección que se vea interrumpida, ni estás obligado a pillarte ningún otro cómic de otra serie para poder leer el Asombroso Spider-Man.

Igverni

Gracias Daniel, tenía claro lo de Atomic Robo, pero claramente me expresé mal…

!Que buena lectura!! by the way…

Terrific Lines

No veo esa obsesión con que si hay un reboot necesariamente van a volver adolescente a Spider-Man. Es una posibilidad, pero no es la única posibilidad. Ya he comentado varias posibilidades, incluyendo la película de X-Men: Days of Future Past que apuntaba Dynamo Joe (#79), donde un reboot puede suponer simplemente una segunda oportunidad. En esa película no se cepillan la continuidad ni Wolverine es un adolescente, simplemente “arreglan” lo que no funcionaba (X-Men 3) y unen otros elementos (First Class + X-Men by Singer). Y a partir de ahí tenemos algo nuevo.

Sobre la actualidad, aplíquese el ejemplo de X-Men 3 a la gran mayoría de títulos Marvel que se publican hoy en día, especialmente en las franquicias mutantes y vengadoras.

jorgenexo

“El problema es Invencible es desde hace años el mejor tebeo de superheroes que se publica en los USA, pero no es Spider-man… y tú y todos quereis leer Spiderman!!”

Hombre, yo en este caso me estaba refiriendo exclusivamente a Marvel. ¿Que tiene tebeos majos? Sï. Pero los menos. Y de hecho si fueran mejores no se estaría planteando lo que parece que se está planteando, es decir, reformular su cartera de productos: ninguna empresa lo hace si está satisfecha con la misma en la actualidad y prevé que va a seguir estándola a medio plazo. Y Marvel ve que siguiendo así, observando la paradoja de que las coles con las que más venden -o parte de ellas- son estiramientos ya excesivos de la misma goma y que sus coles buenas venden lo justo o menos, se le jode el tema.

Un reboot marveliano pasaría necesiariamente por reiniciar sus colecciones a la estela de lo pautado por las pelis y series en marcha o por llegar; ni más ni menos. Estoy 100% convencido de que en administración más de un flipado lo ha puesto sobre la mesa y que se está estudiando muy seriamente.

E Invencible… a mí también me pareció la polla en verso durante buena parte de su andadura. Pero a partir de cierto momento (aquel croosover que no era tal pero que funcionaba casi como si fuera la serie central de un crossover, en la que para colmo el Hombre Kirk metió hasta versiones alternativas de su personaje, ya en plan original total) el tema bajo mucho; y podría decirse que algo ha remontado, pero queda lejos, muy lejos de sus buenos mejores momentos.

Igverni

Jorge…
El problema yo de verdad creo que no es la calidad de los tebeos de Marvel, que la puntuaría globalmente bien alto. Es que ellos están haciendo lo correcto, según yo lo veo, sacando productos bastante variados (dentro de superheroes) para alcanzar al más ámplio target posible… ¡¡ Pero el consumidor que tiene que comprarlos NO ESTA!!

Ese es el problema!
El consumidor de librería especializada es el que es, y no va a crecer, más bien al contrario, creo yo. Y las ventas digitales, como ponía arriba, serán solución cuando de verdad se atrevan a poner precios competitivos razonables, tipo 0.99 $ / ejemplar para comics nuevos y no precios de 3.99 / 4.99 como hacen ahora.

Terrific Lines

igverni, que un producto digital sea más barato es algo que nos pensábamos “al principio”, pero ya hemos visto que de momento parece que por muy digital que sea, el precio es el mismo. En cómics, en películas, en libros, en música, revistas, etc… Ayer salió en digital la peli Dawn of the Planet of the Apes, a $15. La próxima semana saldrá en digital Guardians of the Galaxy, por $20.

Que los cómics digitales van a costar menos es una idea que ya te puedes quitar de la cabeza. Lo que las editoriales van a imprimir menos, eso está claro, y por tanto el cómic impreso costará más. Que es lo que ocurre con las revistas y los libros.

Lo bueno, en ese sentido, es que salen bastantes ofertas a precios muy económicos e incluso gratis. Cuando un título me interesa pero no me importa estar totalmente al día, me espero a que saquen ofertas especiales. Hace un par de semanas me pillé varios números de The Flash a $0.99 la unidad. Y no hace mucho me pillé la JSA completa por menos de $80, el crossover de Inferno al completo por menos de $10, etc…

Pero las series que quiero seguir mensualmente cuestan lo mismo en papel que en digital. El digital será más barato que el papel, pero será porque el papel será más caro que ahora, no porque el digital lo vayan a rebajar.

jorgenexo

A ver Igverni: en términos de mercado, si no hay consumidores, no hay nada. Una de las estrategias básicas de cualquier empresa que se lo pueda permitir es diversificar producto para a) alcanzar el mayor número de segmentos posibles de mercado b) y para cubrir riesgos: si te falla algún producto, el resto te salvan el día.

Si Marvel va a cambiar su actual cartera de productos (o los va a reorientar, más bien) es porque a) no está satisfecha con los beneficios actuales y/o b) prevé que de seguir así los beneficios actuales en pocos años le van a parecer la hostia.

Y yo entiendo que tiene que cambiar, para adaptarse a los requerimientos de este consumidor que, citándote, “ahora no está”. Quizás la solución venga, como planteas, de acceso a contenidos digitales a bajo coste (yo no lo veo, pero bueno, puede ser), pero para mí de donde no va a venir es de plantearse una estrategia que va en contra de lo que define a la editorial frente a su competencia: no rebootear. Para un aficionado a Marvel no necesariamente exclusivo pero sí preferente de Marvel frente a DC, que Marvel siga una estrategia similar a las que acostumbra DC, es decir, borrón y cuenta nueva (cuenta que al cabo de poco tiempo no es tan nueva como parecía, por cierto) es algo nefasto, que yo interpreto casi como una traición absoluta a su esencia, o al menos a una parte muy importante de la misma.

Una reflexión en profundidad que implicara una racionalización del número de titulos editados, una planificación a largo (12-18 meses) de cada colección y poner al mando de las mismas a primeros espadas (y estoy hablando de no más de 15 colecciones) lograría, en mi opinión, situar a Marvel con sus 15 colecciones en el Top 25 con cifras de venta individules mucho más elevadas que las actuales, dando de nuevo la impresión a sus lectores de que Marvel es un universo coherente, interesante, perfectamente abarcable y con un estilo de contar historias reconocible y, en la medida de lo posible, homogéneo.

Porque, joder, antes había muchísimos menos cruces que ahora, pero yo asumía con bastante mayor normalidad que el Capi y Cíclope estaban en el mismo Universo y se veían enfrentados a la misma realidad que ahora, que se encuentran bastante más a menudo. Ahora más que nunca veo dentro de Marvel subuniversos diferenciados entre los que no hay más conexión que la estética observable cuando se encuentran varios personajes. Y esto es hasta el punto de que nos encontramos con diferentes Lobeznos, Spidermans o Iron mans según la colección en las que les toque aparecer.

Yo es que, joder, creo que lo están haciendo de puta pena y cada vez peor.

tiamath

Daniel Gavilan

Pero, Tiamath, ¿de verdad estás diciendo que los Capitán América, Thor e Iron Man de Rob Liefeld, Dan Jurgens, Rieber, Austen, Marz, Messner-Loebs, Kavannagh o Tieri te parecen mejores que los actuales? Que treinta años dan tiempo para muchas cosas buenas, pero también mucho malo, y al menos personalmente no creo que el Capitán América de Remender, el Thor de Aaron ni el Iron Man de Gillen estén entre las peores etapas de sus personajes ni mucho menos-


Por partes, no he dicho que me las actuales sagas sean peores que muchas otras que hemos bien vivido como las que comentas, lo que digo es que yo no recuerdo una etapa en la que tantas colecciones bandera de Marvel tuvieran en su conjunto un nivel tan bajo. Podia flaquear Thor pero tenias un Capi decente , un Iron Man dando guerra o un Hulk entretenido. Ahora no.

Hablas del Capi de Remender y a mi particularmente me parece de las sagas mas flojas del Capi que yo haya leido, hay ciertos momentos en los que el argumento es simplemente ridiculo. Del dibujo de JRJR ni hablo porque es directamente para ponerse a llorar. Y luego lo de convertir al Halcon en el nuevo Capitan America, como si el escudo se heredara por proximidad, pues nada se lo damos a Bernie Rosenthal la proxima vez. (A ver como es el New Captain America que salio hoy pero o mucho me equivoco o va a a ser mas de lo mismo)

Hablas del Thor de Aaron y que quieres que te diga, un arranque esperanzadpr de 11 numeros en la que parecia que por fin alguien le habia cogido la medida al Dios del trueno. Y del 12 al numero 2 de Thora que ha salido hoy …simplemente infame. El nivel es tan bajo que lo podria haber firmado el mismisimo Dan jurgens

El iron Man de Guillen en mi opinion no hay por donde cogerlo, ¿hijo adoptado? ¿viaje por el espacio a lo star wars? ¿la armadura god killer que solo un elegido puede pilotar? ¿en serio? . Lo que viene despues del Mandarin y demas cosas ya ni lo expongo del nivel tan bajo que tiene.
Y ya si nos metemos en Hulk, Spidey apaga y vamonos.

Quiza lo mas aproximado fuera lo el pre y el propio Heroes reborn con los resultados ya conocidos,pero es lo de menos.

A donde quiero ir a a parar es que yo, no se el resto, no estoy dejando de leer porque este saturado de los personajes, es mas, leo esos mismos personajes en los Vengadores y no me canso nunca. No, los estoy dejando de leer porque en su mayoria me parece que las historias que cuentan son una castaña pilonga.

Igverni

Terrific, tu compras habitualmente a través de Comixologyy, así que el precio no te lo discuto… Te reconozco que yo nunca compré ya que creo una estafa que me cobren lo mismo por algo físico en papel que por un archivo digital.

Pero si en la FNAC el Blue-Ray del Capi 2 vale p.ej. 21.95 €uros (creo que eso valía la última vez que lo miré) y yo voy y me lo compro por 15 € en Amazon… dirás lo que quieras, pero comprar en Internet es más barato que en una tienda tradicional… y cada vez más gente compra en Amazon, Comic Book Depository, etc.
Para mi y para todo el mundo a mi alrededor si compro por internet es porque es más barato, para comprarlo al mismo precio ya tengo la tienda!

Terrific Lines

igverni, pedir un Blu-Ray por Amazon no es comprar una película digital, que es de lo que estabas hablando antes.

En Amazon, la peli que comentas cuesta $20 en digital ( http://www.amazon.com/Captain-America-Winter-Soldier-Features/dp/B00JGMK6VG ).

“Pedir por internet” y comprar digital son dos cosas totalmente distintas. Y a ti te parece un timo, y seguramente a la gran mayoría, pagar por un cómic en digital el mismo precio que en papel. O una peli. A mi me parece un timo que me pidan $4 por un cómic, en el formato que sea. En todo caso, a elegir, prefiero digital porque me es más práctico. Para un cómic o para una peli. Y sí, puede ser más económico, y de hecho como he dicho antes ya lo es. Te puedes pillar los cómics DC por $3 la misma semana, o por $2 si esperas dos meses o por $0.99 si esperas una oferta.

En el mundo en que vivimos, nada baja de precio.

Volviendo al ejemplo que dices, yo mismo compro muchas veces películas en físico porque el precio es incluso más económico que el digital. Eso sí, la copia en físico debe incluir la versión digital HD para descargar (los combos, vamos). Así tengo mis pelis en iTunes o Ultraviolet, y puedo regalar las pelis en físico si quiero.

Igverni

Jorgenexo
“en términos de mercado, si no hay consumidores, no hay nada”

Correcto!! Por eso Marvel aún sin reconocerlo saca series y series sin parar, a ver si algunas encuentran su público, y un público que pueda mantener la serie viva. p.ej. los fieles seguidores de Peter David ya no son suficientes… Si vendiera como espera las 35/40 series actuales, no tendría ninguna necesidad de cerrar series, como sí están haciendo. Parece que el número máximo de comics que puede aguantar una serie noTop ronda los 20-25 ejemplares Más allá de esto, el “desgaste” hace que la serie no venda…

“Una reflexión en profundidad que implicara una racionalización del número de titulos editados, una planificación a largo (12-18 meses) de cada colección y poner al mando de las mismas a primeros espadas (y estoy hablando de no más de 15 colecciones) lograría, en mi opinión, situar a Marvel con sus 15 colecciones en el Top 25 con cifras de venta individules mucho más elevadas que las actuales, dando de nuevo la impresión a sus lectores de que Marvel es un universo coherente, interesante, perfectamente abarcable y con un estilo de contar historias reconocible y, en la medida de lo posible, homogéneo.”

Totalmente correcto también!
Yo tampoco veo un reboot, a mi entender significaría para Marvel reconocer que lo anterior fue malo y no sirve, por lo que no creo que lo vayan a hacer. Además, el relanzamiento que Marvel hizo tras el horrendo Heroes Reborn de Liefeld y Compañía demuestra que SI se puede relanzar una serie, simplemente con buenas historias bien dibujadas!

Eso sí, visto como van los Vengadores de Hickman, en teoría la serie PRINCIPAL de Marvel ahora mismo y que más reader-friendly debería ser para captar nuevos lectores, y sin embargo tras 30ytantos números de una serie y 20ytantos de la otra aún no ha terminado la historia y parece que hasta las Secret Wars no lo hará… Creo que se han equivocado completamente…

Y siguiendo con el no encontrar al público objetivo, creo que la decisión de los 90 de abandonar los quioscos y centrarse en las librerías especializadas ha resultado un fiasco que en buena medida ha provocado la situación en la que está actualmente el sector. Y yo al menos no sé muy bien como se hace para revertir este problema.

Igverni

Terrific…
yo intento expresar (sin mucho éxito, parece) que para mi al menos, comprar en Internet debe ser SIEMPRE más barato que físicamente. Llámalo compras digitales, llámalo pedir por internet/Amazon, para mi es lo mismo.

Es un producto que quiero y que utilizo las herramientas de Internet para conseguirlo.
Y si me gasto 4€ por un tebeo, tengo un papel físico que tendré siempre, que costó imprimir, transportar hasta España, el beneficio de mi librero, etc… Y lo entiendo y lo asumo, y para mi vale el precio que me cobran.
No tiene justificación que por un archivo cbr me quieran cobrar lo mismo que por la copia física, cuando se ahorran todos los costes anteriores. Para mí al menos no lo tiene, y por eso, como te decía, de momento no he comprado nada en Comixology., y no creo que a corto plazo lo haga…

Y por eso sí compro en Amazon, porque al final tengo el producto que quiero a un precio más razonable.

Terrific Lines

Entonces se trata del concepto de lo que tú llamas “comprar por internet”. Es evidente que lo vemos muy diferente, aunque he de decirte que yo lo veía más o menos igual que tú hasta hace unos tres años. Y la experiencia con otros ejemplos, claro. Un CD cuesta mucho menos de producir que una cassette, y costaban mucho más (ahora la cassette es algo así como vintage, por eso cuesta más encontrar y, por tanto, es más cara). Un yogourt actual de fresa cuesta mucho menos de producir, hay mayor abastecimiento y se puede consumir todo el año (antes sólo en temporada). Por lo tanto la lógica diría que debería ser más económico, pero es mucho más caro.

Yo cuando compro un cómic, compro un cómic. En digital o en papel, sigue siendo un cómic. Si en mi caso prefiero no tenerlo en físico, porque no quiero ocupar espacio (y además me gusta poder acceder a mi colección de cómics en cualquier momento), pues pago lo que cuesta, me lo leo y lo disfruto igual que quien se lo lee en papel. Como tú, si es posible pagar menos, lo hago. Como tú, que buscas el blu-ray en Amazon para pillar la peli por $6 menos, me espero a que saquen ofertas y en lugar de pagar $3 pago $1 en esos casos. En los casos en los que le tengo tantas ganas que no quiero esperar, pues compro “a precio de salida”. Seguramente también como tú.

Igverni

Correcto, Terrific. 🙂
Solo que para mi el precio de 3.99 para poder leer un tebeo en tabletas (donde quieres, eso si es la única ventaja), no esta justificado y me parece excesivo. Para un cómic que no es “tuyo”, solo te dan permiso para leerlo, pero si comixology petara, te quedas sin el. Al menos Image si te da un archivo CBR…
El 1.99 de los cómics de hace 6 meses ya eentraría dentro de lo razonable.

Antoine

igverni: “Además, el relanzamiento que Marvel hizo tras el horrendo Heroes Reborn de Liefeld y Compañía demuestra que SI se puede relanzar una serie, simplemente con buenas historias bien dibujadas!”

Ahí está el tema, simplemente una serie donde, en casi cualquier número que caiga en tus manos, todo lo que necesites saber sea:

– Este es Spiderman, una vez le picó una araña radioactiva y le dio poderes asombroso. Trabaja de (es científico ahora ¿no? ) mientras tiene una doble vida como superhéroes que oculta a sus amigos y familia.

– Estos son los X Men, su lider Cíclope es buscado por terrorista mutante, por eso se esconde de un mundo que le teme y odia.

– Estos son los Vengadores: los héroes más poderosos de la tierra. El capitán América Negro sustituye al de siempre, que ha perdido sus poderes, el de la armadura es Iron Man, supercientífico y el del Martillo Thor, un dios nórdico.

Cada saga empieza casi de cero, en el sentido de que acaba una y los personajes pasan a otra cosa -otro villanos y otro tipo de historia, nada de sagas de 12 o 14 números, si vuelve algún villano se explica quien es y donde se quedó la última vez.

Nada nuevo, pero que sea accesible, ¿quien va a engancharse ahora a la serie de los vengadores de Hickman o a la de Remender?

Terrific Lines

El problema que tiene ahora Marvel no es que sea o no accesible (que en las franquicias gordas, tipo X-Men y Avengers, efectivamente no lo es), sino que han llevado la situación de sus personajes a tal punto que ni importan ni emocionan ni sorprende prácticamente nada de lo que pasa. Da igual si los matan, si los vuelven malos, si aparece un clon o si Captain America y Iron Man son hermanos porque sus padres también se cepillaron a Mystique (como seguramente habrán hecho los propios Captain America y Iron Man, en una paradoja de esas que ríete tu del Hickman). No hace falta un resumen explicando la situación en cada número o sagas autocontenidas (¿En una serie regular? no, por favor), hacen falta historias y situaciones que nos hagan emocionar.

igverni, sin duda es una cuestión de percepción. El cómic digital es mío. Yo me lo leo, lo guardo y me lo vuelvo a leer cuando quiero. Si Comixology petara sería interesante ver qué ocurre, pero ¿y si te aparece una gotera justo encima de la estantería? Por ponernos a pensar en lo que podría pasar, podría ser que me descargara todos los cómics en DRM en el disco duro y los archivos se fueran al peo… Tras mas de 4 años consumiendo cómic digital tengo más opiniones a favor que en contra. En cambio, tras más de 20 años comprando cómic en papel al final me he tenido que deshacer de todos ellos, convirtiéndose más en un problema.

Sin duda cada uno consume como quiere. Y decide lo que es más razonable.

Antoine

Terrific Lines: “sino que han llevado la situación de sus personajes a tal punto que ni importan ni emocionan ni sorprende prácticamente nada de lo que pasa. Da igual si los matan, si los vuelven malos, si aparece un clon o si Captain America y Iron Man son hermanos porque sus padres también se cepillaron a Mystique (como seguramente habrán hecho los propios Captain America y Iron Man, en una paradoja de esas que ríete tu del Hickman). ”

Es que ese ese es el tipo de aventuras que hay que evitar, las supuestamente importantes, en todas las sagas de estas colecciones pasan cosas tan gordas que no hay ninguna para que simplemente impidan un atraco a un banco. Todas las aventuras que tienen les tocan muy de cerca, cada mes un familiar o aliado va a morir, el universo va a explotar otra vez o un supervillano va a hacer una masacre y destruir (otra vez) Nueva York. Solo hay que fijarse en las buenas series donde los personajes parecen tener unas aventuras, solo en apariencia, más ligeras: Daredevil, Ojo de Halcón o Hulka.

Si Daredevil, (cuya vida se había convertido en los últimos años -más o menos desde la llegada de Kevin Smith a la serie- en una especie de Born Again constante, un infierno en la tierra donde cada vez le pasaban cosas más horrible al pobre Matt) ha sido recuperable, sin tener que recurrir a subterfugios o historias raras tipo mefistazo, cualquier serie puede serlo, Vengadores Spiderman y X Men incluidos.

Y ojo que no digo que todas deban de tener el tono que tiene el cuernecitos, cada una tendrá su tono, pero desde otra perspectiva.

Mr. X

“Si Daredevil, (cuya vida se había convertido en los últimos años -más o menos desde la llegada de Kevin Smith a la serie- en una especie de Born Again constante, un infierno en la tierra donde cada vez le pasaban cosas más horrible al pobre Matt) ha sido recuperable, sin tener que recurrir a subterfugios o historias raras tipo mefistazo, cualquier serie puede serlo, Vengadores Spiderman y X Men incluidos.

Y ojo que no digo que todas deban de tener el tono que tiene el cuernecitos, cada una tendrá su tono, pero desde otra perspectiva.”

No debe ser tan fácil, porque hay tan pocas series así 😉

Creo que es mucho más fácil recuperar a un personaje concreto no tan relevante, Batgirl, Daredevil, Dick Grayson, hasta la propia WW, cuyas series pueden ir por libre que a una franquicia monstruo como son los XMen. Creo que a la mayoría de los marvelitas los todonuXmen de Bendis os empezaron molando y os han acabado decepcionando: ¿por qué? Porque cuando un invento tiene éxito ahí la tentación inmediata es alargaaaaaaaaaarlo, meterlo en crossovers con la mayor cantidad de series posibles y, en fin, explotarlo tanto que, al final, el invento deja de tener gracia. Es el problema cuando dejamos de hablar de una serie y se convierte en una franquicia porque… si la gente compra un montón un cómic de Lobezno, ¿por qué no hacerlo quincenal? ¿Y por qué no semanal? Y con otra serie más… Y así al final todo se va tomar por saco.

Mr. X

Y hablando de Batgirl, comentar que en el número de hoy tiene a lo largo de cuatro páginas una de las mejores y mejor dibujadas escenas de acción que he leído en un cómic pijamero en largo tiempo.

Diomedes

Yo tras ver lo que ha hecho DC con Flashpoint y el nUDC me queda claro que una cosa es un reboot y otra un cambio de continuidad. El segundo puede ser presentado como reboot, pero para el lector queda claro que las cosas fueron de A, a B, a C y luego por X factores acaban en E con el universo metamorfoseado. Una vez te pones a fundir lineas temporales etc es posible hacer bastantes cambios y que aun así el lector perciba que los personajes son los mismos, que parte de la continuidad anterior puede estar en vigor todavía, etc.

En cambio, un reboot editorial a secas donde los personajes unos meses despues son relanzandos por un nuevo equipo creativo y dando por inexistente toda la historia anterior es bastante peor.

El ejemplo del primer caso es la Crisis en Tierras Infinitas original. Al lector le quedaba claro tras su lectura y relanzamiento de cabeceras que el universo habia cambiado, no todo lo que antes estaba en el canon podia estarlo, y habia apasionantes huecos y preguntas que responder o galimatías que descubrir. Pero tambien le quedaba claro que la Crisis habia pasado, que el multiverso habia existido, y que en esa megahistoria habia dejado de existir para dar paso a New Earth y su historia amalgamada. El Psico Pirata recordaba el multiverso, Harbinger lo recordaba (al menos inicialmente), Fury hija de Wonder Woman lo recordaba, el Time Trapper o la Legion recordaban partes de su pasado pre-COIE hasta años despues, Mekanique o los dioses griegos jugaban un papel en retardar el “reajuste” de la continuidad en las memorias de los personajes, la JSA tras la crisis se reunía para celebrar la muerte de los suyos y al viajar en el pasado en el celebre Los Ultimos Dias de la JSA iba a un pasado con un Superman, WW y Batman de la GA.

Años después, parecía que todo era nada, Superman no recordaba haber ido abrazado a PG en COIE 12 añorando a Kal L ni que ese Superman viejo le ayudase contra el AntiMonitor, ni nadie recordaba a los Green Arrow, Huntress o Robin originales muriendo en COIE 12, Fury era simplemente una huérfana educada por Miss America, y los Iron Munro y demás personajes de retrocontinuidad creados por Thomas ocupaban el puesto de los personaes de la GA o Superboy del PU el del Superboy de la continuidad original, Lady Quark o Pariah o Harbinger recordaban una crisis sin ninguna mención a un multiverso.

Y sin embargo, sin embargo…. el lector sabia o podia saber que la Crisis habia pasado. En Hora Zero Hal Jordan como Parallax entraba en la corriente temporal y veía signos y restos de la Crisis y llegó a saber toda la historia, los Linear Men en su Chronoesfera tenían la historia recogida para el horror de Waverider cuando lo vió. El Psico Pirata seguía sabiendo. En el ultimo numero de The Kingdom veíamos un atisbo de Kal L.

Y finalmente boom…..en Crisis Infinita todo salio a la luz. Las memorias no se recuperaron del todo pero si de una forma práctica. Power Girl reconocio a su primo Kal L , Wally West y Jay hablaban de “el multiverso hace mucho que desapareció, borrado incluso de nuestras memorias” mientras con su Cosmic Threadmill trataban de ir a la antigua frecuencia vibratoria de Tierra 2, el fantasma del Batman de Tierra 2 apareció en una historia de la JSA, Alex Luthor habló de los fantasmas de todos los desaparecidos de las tierras del multiverso.

La continuidad original, aunque rota y borrada o superpuesta, siempre habia estado ahi. En la memoria del Psicopirata, en los recuerdos de los supervivientes del multiverso, en la esfera de los Linear Men….en fragmentos rotos a lo largo de la fabrica de la realidad.

Y luego esta el reboot sin mas, como el hecho en The New 52. Si, se nos da una historia que debiera “llevar” a la nueva continuidad, pero que no tiene ningún sentido el paso de una a la otra. Y los nuevos héroes que se nos dan no son los de siempre de alguna forma “refundidos” en la nueva corriente temporal con algun cambio y memorias desvancencientes, no, es que son héroes nuevos muchas veces incluso con trajes distintos, que se nos dice que llevan activos ya años pero que somos casi incapaces de meter una sola de sus historias antiguas en continuidad excepto GL y Batman que estos si parece que nos los dan sin más en una cabriola casi imposible.

Lo que quiero decir es que si de alguna manera Marvel hace una “transición” de su continuidad a una especie de reboot pero “amalgamando” su multiverso y teniendo la continuidad original un peso grande en la nueva y dejando “rastro” a lo “Crisis”, pues mantendrá un nivel sentimental importante para los lectores. Ahora, un reboot por reboot, sin sentido y donde no veamos la “transición” y “rfundición” de los héroes en la continuidad…….puede acabar en desastre tipo nUDC.

Terrific Lines

Pedazo de análisis, Diomedes. No tengo nada que discutir sobre lo que argumentas, porque no puede ser más cierto. Lo único es señalar que entre el Crisis en Tierras Infinitas y Hora Zero pasaron unos 10 años, y 20 hasta que llegó Crisis Infinita. Con esto digo que Flashpoint y el nacimiento del nUDC son similares a Crisis en Tierras Infinitas, y con el tiempo (quizás ya mismo desde Convergence) veremos más y más que algunos personajes recuerdan elementos de la continuidad anterior. Como dices, DC lo hizo anteriormente, no veo porqué no lo iba a hacer ahora.

El Superman del New52 es diferente al anterior, pero el cambio es mucho radical que el que supuso en su día el Man of Steel de Byrne, quien cambió totalmente origen, hizo regresar a sus padres, se cepilló su pasado como Superboy, limitó sus poderes, etc, etc. Comparativamente, el Superman del New52 es mucho más parecido al pre-Flashpoint de lo que fue el pre-CoIE con Man of Steel. Por poner un ejemplo. Y el cambio en 1985 fue igual de drástico y sin más explicación que cerrar colecciones e iniciar nuevas (de nuevo pongo como ejemplo el Superman y Man of Steel). La diferencia, quizás, es que ahora han renumerado todas las series (incluyendo Detective y Action Comics), cosa que en el 86 no hicieron (aunque sí cambiaron los orígenes de los personajes en esas mismas colecciones).

A mi parecer esto sigue siendo una parte más de esa continuidad cambiante que es el Universo DC. Con esto me refiero a que, como dices en tu comentario, veremos personajes recordar y con el tiempo se desarrollarán historias (tipo Zero Hour o Infinite Crisis) donde se volverá a jugar con todo esto.

En definitiva, estoy seguro que verás como irá ocurriendo exactamente lo mismo que has ido describiendo. Pasaron 10 y 20 años entre esas revisiones, aunque por el camino ya se daban señales de “recordar” esa continuidad pre-CoIE y se consiguió volver a recuperarla en parte gracias a Infinite Crisis. Como digo, en 20 años. Y por el camino pudimos disfrutar de muy buenas historias, algunas que consideramos clásicos de estos personajes (como Batman Año Uno) que nada tenían que ver con el Batman pre-CoIE. Por eso yo digo que, si te gustan los personajes y te gustan sus historias, siempre hay algo que conecta cada versión con la anterior, cada nuevo origen con el antiguo. Y en cada uno de esos periodos se han creado historias alucinantes, aprovechando precisamente la oportunidad de contar de nuevo con un lienzo más o menos vacío, libre para incluir nuevas visiones y actualizar algunos conceptos.

No veo porqué no puede ocurrir lo mismo con Marvel.

Terrific Lines

Perdón, en el 2º párrafo donde dije: “El Superman del New52 es diferente al anterior, pero el cambio es mucho radical que el que supuso en su día el Man of Steel de Byrne”, en realidad quería decir: “El Superman del New52 es diferente al anterior, pero el cambio es mucho menos radical que el que supuso en su día el Man of Steel de Byrne”.

También quería apuntar una cosa que se me olvidó añadir, y es precisamente la falta de presencia de algunos de esos personajes que comentas, como los Linear Men y Waverider. De momento no los hemos visto en el New52, y bien podrían ser la misma “conexión entre continuidades” que siempre han sido.

Daniel Gavilán

No se Tiamath. Anoche me leí el segundo de Thor que dices, y me pareció un cómic bien escrito, primorosamente dibujado, con una buena recuperación del estilo de los tebeos clásicos de Marvel (globos de pensamiento incluido), personajes interesantes y una trama que -de momento- me está enganchando. No se me ocurre que pega se le puede poner a ese cómic.

Contra Romita tampoco tengo ninguna pega, que como dibujante me encanta y con el Capi brindó algunas escenas de acción cojonudas. Teniendo en cuenta todos los personajes que han llevado el escudo antes, tampoco veo el problema que lleve el manto su compañero de aventuras habitual, que entre otras cosas fue uno de los primeros superhéroes formados por el Capi. Si Bucky lo llevó, ¿por qué no él?

De lo demás pues no se, tampoco tengo nada con las aventuras espaciales, ni creo que Iron Man desentone de ellas, ni que lo que hizo con el origen del personaje lo haya perjudicado en nada. Va a tener que ser una de esas cuestiones en las que cierto tipo de historias conectan con nosotros o no, porque la verdad es que no estoy demasiado de acuerdo.

mele

No puedo estar mas de acuerdo con TODO lo que ha escrito Diomedes, lo que se hizo en las crisis y lo que se hizo en Flashpointo no se parecen en absolutamente nada, y yo no vería nada mal una historia asi en marvel, reorganizando y aclarando todo el universo marvel, reduciendo el numero de colecciones y intentando mantenerlas lo mas independientes unas de otras para que los lectores nuevos lo tuviesen mas facil (mas o menos lo que dice jorgenexo mas arriba).
Acabo de leer hace un rato el ultimo tomito de Spiderman, donde incluyen un numero de Amazing, y varios de una especie de especial. Pues bien, en estos otros numeros se cuentan los primeros encuentros entre spiderman y el hombre de arena, el buitre y octopus ¿y de verdad esto no os cabrea??? estas historias ya estan escritas, y ahora las vuelven a contar completamente diferentes, eso no es una afrenta a la continuidad????, a mi este tipo de cosas son las que me parecen mal. Una cosa es que te inventes que la araña de peter pico tambien a otra persona, te puede gustar o no, o creertelo o cabrearte como un loco, pero al menos podría ser, pero cuando coges una historia y la vuelves a contar completamente distinta eso si que es aberrante a mi parecer.
¡¡¡¡ Crisis en Marvel YA!!!

Diomedes

Terrificlines, hay una serie de cosas que puntualizar.

Primero, puede ser que el nuevo superman se parezca mas al Superman pre-FP de lo que se parecia el Superman de Man of Steel al de antes de COIE. Pero ahi está precisamente el quid de lo que digo. El Superman de Man of Steel, con todas sus diferencias, nos quedaba CRISTALINO que era el de Tierra 1 fundido a la nueva continuidad. En este caso, pese a ser bastante similar (salvo cosas del uniforme, historia personal, etc) lo cierto es que no queda nada claro. Pasado mañana en Multiversity o la otra saga te sacan la tierra pre-FP y te queda la sensación de….quien demonios es este tio entonces? Simplemente otro superman alternativo más.

La “identidad” del Superman pre-COIE como el mismo de post-COIE la documenta Crisis en Tierras Infinitas y su cambio en la continuidad. En este caso no podemos decir lo mismo. Sencillamente, no podemos, este Superman no es mas el Superman de antes que lo que lo era el Superman raruno del universo Flashpoint. Se parece más,si, pero nada dentro de la historia nos asegura que lo sea o que Pandora o quien sea no haya simplemente deshecho las identidades y creado un universo nuevo.

En cuanto a si con el tiempo los personajes podrán “recordar” la continuidad anterior, pues no es imposible. Pero está dificil, la continuidad ha sido en esta ocasión maltratada de una forma muy poco cuidadosa, separando a familias de héroes entre universos (que hacen Hawkman y Stargirl en Tierra 1 y no en Tierra 2?) , forzando a Superman como primer superhéroe en activo, asegurando que jamás hubo una crisis etc. Este último punto, el asegurar que JAMÁS hubo una crisis en el nUDC es lo que separara totalmente su continuidad del universo tradicional. Si la continuidad y fábrica de la realidad misma del universo post-COIE (New Earth) estaba aposentada sobre la amalgamación de universos en COIE 10-11, un universo “virgen” donde nada de esto pasó y sin embargo tienes personajes de todas las tierras múltiples anteriores es simplemente una pesadilla conceptual que te obliga a pensar que es un universo de cero y que estos personajes no son los pre-FP. La propia linea temporal tanto en Tierra 1 como Tierra 2 hace imposible muchas cosas, como todo el legado de la JSA etc.

Otra diferencia es que los personajes tras COIE 10 en COIE 11 y 12 recordaban todos porque habian estado en el alba del tiempo. Con el tiempo dejaron de recordar pero algunos como Power Girl, Fury, Psico Pirate, Harbinger, Lady Quark, Brainiac 5 o algún dios, etc recordaron más tiempo. Con el tiempo dejaron de recordar excepto quizas el Psico Pirate, tal como se nos explico en All Star Squadron o WW por el tema de las “ondas temporales” que desde el alba del tiempo reconfiguraron poco a poco el universo cambiando las ultimas discrepancias. Todo quedaba atado y bien atado dentro de lo que cabe. Allá por 1990 o el 91 si era perceptible que prácticamente ningun personaje recordaba nada del multiverso, y que parecía que algo había cambiado de forma esencial en ese universo para que la “rareza” fueran COIE 11 y 12 y que retroactivamente Kal L o Wonder Woman 1 etc no hubiesen estado realmente en la batalla final o en los días previos. Nadie recordaba que un Superman canoso hubiese estado en el combate final y hecho el sacrificio definitivo, por ejemplo. La gente recordaba una “Crisis”, con un combate final contra el AM y demonios sombra, pero no la que nosotros leímos. Sin embargo y con el tiempo (zero Hour a traves de Hal Parallax y Wawerider) todo fue aflorando otra vez.

Pueden otra vez hacer esto? Muy difícilmente, las lineas temporales están muy jorobadas, la imposición de SUperman como primer heroe hace 5 años hace mucha pupita, han mezclado el universo Wildstorm, separado a familias de héroes y está la cosa muy pero que muy complicada.

Y lo peor, aun siendo posible……(a mi se me ocurre alguna manera) los mismos que nos lo tendrían que contar y enderezar esto son los imbéciles que han perpetrado el cambio de continuidad hacia el n-UDC pasandoselo todo por el arco del triunfo, asi que poco optiimista se puede ser. De hecho, cada vez es peor, la nueva saga (tras Multiversity) ya nos enseña las versiones “Pristinas” pre-COIE de algunas de las tierras alternativas, lo que solo va a convertir aún más a las actuales Tierra 1 y Tierra 2 (especialmente esta segunda) en tierras alternativas random con personajes carne de cañón.

Terrific Lines

Vaya, no había visto esto, Diomedes.

Yo sigo viendo las mismas similitudes y diferencias que en aquella ocasión. En ese sentido, motivos ya hay como para criticarlos (como se les criticaría entonces, seguro), pero tampoco se les puede acusar de lo que no sabemos o de lo que otros han ido haciendo en el transcurso de casi 30 años cuando esto acaba de empezar. No creo que se haya maltratado la continuidad ni más ni menos que se hizo entonces y se ha ido haciendo durante todos estos años. La diferencia más evidente es la forma, ya que se ha hecho todo de golpe. Recuerda que tras Crisis en Tierras Infinitas algunas series seguían igual hasta pasado casi un año. Si eso hubiera pasado ahora no creo que se les estuviera felicitando…

No comprendo porqué las líneas temporales están muy jorobadas. Me parece bastante fácil saber cuáles son las “tierras” actuales (al menos a lo que se refiere ). ¿Que no son la Tierra 1 y la Tierra 2 que conocíamos? Pues no, pero tampoco lo eran tras COIE (donde la mayoría dejaron de existir), ni lo fueron tras Infinite Crisis (donde aparecieron 52 nuevas tierras). Aquí han vuelto a hacerlo, con otra Tierra 1, otra Tierra 2, otra Tierra 3, con diferentes Supermanes, Batmans, Wonder Womans; nuevos orígenes, nueva mezcla de personajes y universos que se fusionan, como lo de integrar Wildstorm en el Universo DC que no deja de ser lo mismo que hacerlo con los héroes de la Charlton, por ejemplo. Hoy en día ninguno dudaría en afirmar con rotundidad que Blue Beetle o Captain Atom son personajes DC, pues lo mismo ocurre con Grifter y Midnighter.

Sobre el tema de que las Crisis no han pasado o que la continuidad está ya para echar al traste, yo diría que precisamente el tema de Convergence va a tratar eso. Que quizás lo pongan peor aún, o quizás expliquen algo que, como tú mismo dices, en la anterior ocasión tardaron casi 10 años en empezar siquiera a plantear. Además que ya sabemos que por ahí anda el Anti-Monitor, aunque no sabemos si tendrá alguna relación con la anterior versión o será un personajes totalmente nuevo.

En mi caso, como hice entonces hago ahora. Sigo los personajes que me gustan. Soy consciente que han vuelto a cambiar, como lo llevan haciendo desde que llevo leyendo cómics DC, por lo que sigo seleccionando lo que me interesa de lo que no.

Me parece bastante contradictorio que hagas un repaso tan detallado de lo que ocurrió en DC tras COIE y acabes diciendo que la continuidad ya no tiene solución.

Comprendo que muchos hayan perdido interés en algunos personajes o en casi todas las colecciones DC. Pero no será porque no sigan existiendo múltiples posibilidades de contarnos distintas historias…

Ya veremos qué ocurre 😉

Saludos!

wpDiscuz