Marvel 50 Aniversario – El cine de la casa de las ideas

61
1628

El cómic tiene tirón en la taquilla, atrae espectadores, atrae atención y crea expectativas. Casi semanalmente en las carteleras aparecen títulos relacionados con el noveno arte (este verano, por ejemplo, hubo tantos estrenos que las revistas de cine dedicaron especiales sobre cine y cómic). Los lectores desean ver una traslación, más o menos fiel, de sus personajes favoritos al celuloide, y son críticos feroces cuando la adaptación en concreto incluye cambios, da igual si son sustanciales o superficiales. Los tebeos están cada vez más integrados en la cultura, al igual que el resto de artes.

Estas películas tienen la forma de grandes blockbusters capaces de entretener a los espectadores durante unas dos horas y siguen una suerte de fórmula de reconocida solvencia (historia de origen en la primera parte, ampliar el número de enemigos en la segunda…) que los grandes estudios ya han probado en anteriores ocasiones, con mayor o menor fortuna.

Los que ganan de esta simbiosis son los estudios y las editoriales. Los primeros porque se nutren de ideas ajenas a la industria cinematográfica, que ya cuentan con un público lector fiel detrás y que está deseando ver la adaptación de su personaje favorito; y las segundas, porque la aparición de dichos personajes en un medio de difusión aún más masivo, como es el cine, les viene de perlas para revitalizar una serie o para darla a conocer a nuevos públicos.


“Los superhéroes en el cine y la televisión generan mucho dinero, dan pie a noticias y también despiertan en muchos un fanatismo apasionado. Su paso al cine ha dado pie a todo tipo de historias. La mayoría tienen que ver con la ficción o con las cruzadas de los productores de Hollywood por generar enormes negocios. Hasta hace una década, la relación de las películas y las historietas era algo excepcional. Los casos más notorios eran las películas de superhéroes que aparecían una vez cada tanto con una suerte irregular”, especifica Matías Castro en la introducción de su libro Películas de Superhéroes.

Pero el cine y el cómic comparten muchas cosas; mucho más que héroes de disfraces llamativos que lucen relativamente igual de bien en las páginas que en los fotogramas (aunque este punto sea objeto de discusión constante ya que hay disfraces que en el audiovisual no funcionan como en las viñetas). Para empezar comparten contenidos, géneros y argumentos. Guzmán Urrero, especialista en comunicación audiovisual e imagen, escribió en 2007 un excelente monográfico sobre el tema en su web: “De hecho, la relación entre cine y cómic no se limita a la adaptación de ciertas obras de uno a otro medio. Por encima de todo ello, películas y tebeos comparten características fundamentales de sus respectivos lenguajes”.

Urrero señala que “tanto en el cine como en la historieta existe una construcción de la secuencia, siguiéndose parecidos criterios técnicos para conseguir el ritmo narrativo pertinente. Este hecho se demuestra al comparar una página de cómic con otra de story-board, que es la planificación dibujada de las secuencias que será usada al preparar cada sesión de rodaje. De hecho, es frecuente que sean dibujantes de historieta los encargados de realizar el story-board”.

Si una editorial ha tenido buena suerte en la traslación de sus héroes (o de su universo interconectado, si atendemos a los últimos grandes estrenos) a la gran pantalla esa ha sido Marvel Cómics (aunque no siempre fue así, sobre todo en sus primeros intentos tuvo éxitos y fracasos). Así que aprovechando su 50 aniversario que se celebra en este mes de noviembre de 2011, daremos un paseo por las adaptaciones cinematográficas de la casa de las ideas, desde las primeras, hasta las más recientes.


Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Spìder-Man, la Patrulla-X, Lobezno, el Capitán América, Thor, Iron Man, Daredevil, el Castigador, el Motorista Fantasma, Elektra, Man-Thing, Howard el Pato, Blade… todos han tenido su versión fílmica (algunos incluso varias versiones). Y sólo son parte de una larga lista a la que se sumarían los múltiples personajes de Marvel sobre los que ya suenan futuras películas.

No podía ser de otra forma, el superhéroe más reconocible de Marvel también fue el primero en saltar al cine. En 1977 E. W. Swackhamer dirigió El hombre araña, que ya había contado también con una serie de televisión desde 1967, en dibujos animados, y de 1977 a 1979 con actores de carne y hueso. De esta serie salieron cinco telefilmes que más tarde se convirtieron en tres largometrajes que se estrenaron en salas. Tras El hombre araña vinieron Spider-Man 2 (El hombre araña en acción) y Spider-Man, el desafío del dragón. Nicholas Hammond se puso en la piel de Peter Parker.

En el mismo año 1977 se podría ver la película de La Masa (Un hombre increíble), de Kenneth Johnson, que era el episodio introductorio de la serie de televisión protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. La popularidad del personaje se disparó, llegando a aparecer otros héroes de la editorial (Daredevil o Thor, por ejemplo) en algunos capítulos de la serie o en los telefilmes.

En el 1978 Phillip DeGuere dirige el piloto de Doctor Extraño para una serie de televisión que nunca fue realizada. Peter Hooten es el doctor Stephen Extraño y le acompañan Jessica Walter como Morgana LeFay y Clyde Kusatsu como Wong. El capítulo piloto terminó tomando forma de película y el mismísimo Stan Lee se encargó de supervisar el trabajo (Lee se convertiría, con el tiempo, en una constante en las películas sobre superhéroes Marvel, gracias a sus cameos).


George Lucas produjo en el ochenta y seis una película dirigida por Willard Huyck en la que el protagonista era un pato. Se trataba de Howard… un nuevo héroe, filme donde aparecían unos jovencísimos Lea Thompson, Jeffrey Jones y Tim Robbins, entre otros. La voz del pato extraterrestre que llega a la Tierra la puso Chip Zien. Solamente en el traje de Howard, Lucas invirtió dos millones de dólares. El proyecto, de entrada, era arriesgado porque Howard el pato no era un personaje demasiado reconocido ni uno de los más icónicos del mundo del cómic y tampoco resultaba fácil, en aquella época, solucionar las dificultades técnicas realizar una película de imagen real de un pato antropomórfico. Los efectos visuales de la compañía Industrial Light & Magic de Lucas aún eran incipientes y la película no atrajo al público ni encandiló a la crítica.

Tres años después, en 1989, Frank Castle viviría su primera incursión en el cine, de la mano del director Mark Goldblatt y con Dolph Lundgren, uno de los héroes de acción de los ochenta y los noventa, normalmente rubio (aquí teñido de moreno), como protagonista. En España se tradujo su título como El Vengador, en lugar de El Castigador (The Punisher, en el original). Fue el primer intento de adaptar a este personaje, al que seguirán, como veremos, otro par de proyectos.


En 1990 se estrena Capitán América, de Albert Pyun. Antes, en 1979 ya se habían realizado un par de películas para televisión sobre el patriótico personaje, protagonizadas por Reb Brown, en el que aparecía el Capi con un uniforme diferente al conocido por los lectores. En cambio, en la película de los noventa la estética del cómic sí que se mantuvo. Matt Salinger es Steve Rogers aka Capitán América y Scott Paulin su enemigo, Red Skull. Con el estreno en cines el pasado verano de la nueva película sobre el abanderado, volvieron a reeditar esta otra en dvd, pudiendo “disfrutar” de ella quienes no lo habían hecho aún.

De la que no se puede disfrutar con tanta facilidad es de la primera versión de Los Cuatro Fantásticos, la dirigida por Oley Sassone en 1994. Esta coproducción entre Estados Unidos y Alemania (Roger Corman y Bernd Eichinger se aliaron como productores) se convirtió casi desde su estreno en una curiosidad debido a su bajo presupuesto (costó sólo un millón y medio de dólares), considerándose casi una película de serie Z. Marvel bloqueó el filme tras ver el resultado final. No hubo difusión televisión, ni distribución en vídeo ni estreno en salas. Alex Hyde-White interpretó a Reed Richards, Rebecca Staab fue Sue Storm, Jay Underwood se puso en la piel de Johnny Storm, y Michael Bailey-Smith hizo lo propio con Ben Grimm.


En 1998 el sino de Marvel en el cine cambió con Blade, la incursión del matavampiros afroamericano. El tono de las películas superheroicas también se vio modificado, transformándose en algo dirigido a un público más adulto, a un público más amplio, buscando a espectadores de todo tipo, no necesariamente lectores de cómics, sin olvidar, tampoco, el guiño cómplice con los consumidores de tebeos. Stephen Norrington dirigió un guión de David S. Goyer, mientras que Wesley Snipes dio vida y contundencia a Blade, el protagonista. Los vampiros ya nunca más volvieron a estar a salvo, ni los personajes de cómics, porque después del éxito del caminante diurno muchos más probarían suerte fuera de sus páginas y de sus viñetas.


Ese mismo año Rod Hardy dirige otro guión de David S. Goyer. Esta vez era otro capítulo piloto con intención de ser la apertura de una nueva serie de televisión. Llevaba por título Nick Fury: Agente de Shield, y no pasó de aquel primer capítulo largo, que más tarde se promocionaría como telefilm. No deja de ser una curiosidad digna de mención, quizá también por quien era el actor protagonista: David Hasselhoff. Además del propio Furia, otros personajes de su entorno aparecían, como Dum-Dum Dugan (Gary Chalk), Andrea von Strucker/Viper (Sandra Hess) o la condesa Valentina de Allegro Fontaine (Lisa Rinna).

El 2000 trajo consigo una de las incursiones más celebradas dentro del género (o subgénero) superheroico, X-Men, de Bryan Singer. Con un reparto coral repleto de caras conocidas (Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen…) y una mejora sustancial de los efectos especiales, la película supuso un antes y un después en este tipo de cine también debido a la estética, porque cambiaron las mallas de colores de los mutantes por unos trajes de cuero negro que oscurecían, literalmente, el tono de la producción. Esto supuso una retroalimentación con el cómic y en las colecciones de la Patrulla-X pronto los protagonistas cambiarían su atuendo a algo más similar a lo visto en pantalla. El casting de Lobezno fue sonado porque optaron por Hugh Jackman, un actor no demasiado conocido que guarda pocas similitudes físicas con el personaje (era mucho más alto, por ejemplo), pero el resultado fue satisfactorio y después de eso nadie dudó del acierto de esta elección. La puesta en escena fue excepcional y, de fondo, se atisbaba el componente social que rodea a los productos mutantes.

2002 fue cuando Blade volvió a matar chupasangres. Blade II fue una segunda parte repleta de la fuerza que el director Guillermo del Toro influye a todo lo que toca. David S. Goyer vuelve a firmar el guión en el que el implacable asesino de vampiros debe aliarse con algunos de sus enemigos para hacer frente a un nuevo peligro común: los segadores. Wesley Snipes vuelve a encabezar el reparto, con su espada y sus gafas de sol.


En el mismo año Sam Raimi se enfrenta al reto de trasladar a la pantalla grande al amistoso vecino arácnido en Spìder-Man. Será la primera de las tres entregas de las que se hará cargo, todas ellas con repartos de auténtico lujo. Tobey Maguire se pone en la piel de Peter Parker, Willem Dafoe será su archienemigo Norman Osborn (el Duende Verde) y Kirsten Dunst su eterna vecina, la tigresa MJ Watson, en los papeles centrales. El resultado es una personal visión del creador de “Posesión Infernal” del superhéroe trepamuros.

Otro héroe urbano se trasladaría a los fotogramas poco tiempo después. Mark Steven Johnson fue el encargado de dirigir Daredevil, además de realizar el guión. De este proyecto se recuerda su casting poco afortunado, con Ben Affleck como Matt Murdock y Daredevil, Jennifer Garner como Elektra, Colin Farrell como Bullseye, y Michael Clarke Duncan como Kingpin (personaje que en las historietas era blanco, interpretado en el cine por un actor de color). Al final, la película tuvo poca profundidad, preponderando las escenas de acción que las de dualidad del justiciero ciego. El desenlace amenazaba con un continuará, pero nunca llegaron a realizar una segunda parte (y ya llevan un tiempo hablando de un reboot).


2003 también fue el momento en que Ang Lee realizó su particular Hulk. El taiwanés se rodeó de grandes actores de la talla de Eric Bana (Bruce Banner), Jennifer Connelly (Betty Ross), Sam Elliot (General “Trueno” Ross), Josh Lucas (Glenn Talbot) y Nick Nolte (David Banner), e intentó dotar al producto de ciertos momentos de estética de cómic (con una especie de viñetas en la pantalla incluidas), pero los espectadores buscaban una película de acción, por lo que hubo cierta disonancia. Con todo, hay muchos defensores de esta particular película sobre el monstruo gamma, pero los productores decidieron, años más tarde, darle una vuelta de tuerca a su continuación (que ni siquiera fue una continuación al uso).


Aquel fue uno de los años más prolíficos en cuanto a adaptaciones de héroes Marvel ya que también se estrenó X-Men 2, de nuevo con Singer haciendo frente a la dirección del proyecto. Repitieron todos los actores de la primera entrega y se sumaron otros, como Alann Cumming en el papel de Rondador Nocturno (personaje con el que se abre la película). El proyecto Arma-X también sale a relucir, convirtiéndose Lobezno casi en el protagonista absoluto del filme. Continúan las líneas de la anterior y se magnifican, consiguiendo un resultado más redondo. Cuando se pregunta a los aficionados sobre sus películas favoritas de superhéroes, ésta suele estar en casi todos los listados.


David S. Goyer, que ya había guionizado las otras dos anteriores, se aposenta en la silla de director de Blade: Trinity en el 2004. A la lucha de Blade (de nuevo interpretado por Snipes) se le suman los Nightstalkers Abigail Whitsler (Jessica Biel) y Hannibal King (Ryan Rynolds), para enfrentarse, juntos, a una gran amenaza: nada más y nada menos que el Conde Drácula (Dominic Purcell). Los elementos novedosos brillaron por su ausencia y el personaje daba muestras de agotamiento en todo momento. Acción por acción que culmina con el enfrentamiento definitivo entre el “padre” de los vampiros y “el que puede ver el sol”.

De nuevo el 2004 fue un gran año en el cine de superhéroes Marvel. A la tercera de Blade se sumó la nueva de Punisher y la segunda del Hombre Araña. Jonathan Hensleigh dirigió a Thomas Jane, Rebecca Romijn, Will Paton y John Travolta, en el segundo intento de trasladar la dureza del Castigador a la pantalla grande. El justiciero urbano por excelencia hace de la venganza una especie de arte en un título menor: The Punisher (El Castigador).


Por su parte, Sam Raimi vuelve a orquestar a todo su equipo en la segunda parte de las trágicas aventuras y desventuras de Peter Parker. Ahora, ya plenamente consciente de sus poderes y de sus responsabilidades, el joven Spìder-Man deberá enfrentarse a nuevos retos y a nuevos enemigos (el Doctor Octopus, interpretado por Alfred Molina). Spider-Man 2 es uno de esos casos excepcionales que luchan contra esa máxima de que “segundas partes nunca fueron buenas”, superando a su predecesora en casi todo.

Tim Story se hizo cargo de la primera familia de Marvel en su nueva andadura cinematográfica, cuya película Los 4 Fantásticos se estrenó en 2005. El público al que se dirigía este filme era un público familiar, por lo que el tono era de aventura y comedia ligera. Ioan Gruffudd se hizo con el papel de Míster Fantástico; Michael Chiklis fue la Cosa; Jessica Alba, la Mujer Invisible, y Chris Evans, la Antorcha Humana. Junto a ellos, o mejor dicho, frente a ellos, un villano a la altura de las circunstancias: Víctor von Doom (el doctor Muerte), Julian McMahon.

Aunque la segunda entrega de Daredevil nunca llegó, sí que lo hizo su spin-off Elektra (2005), de nuevo con Jennifer Garner como la letal asesina, esta vez enfrentándose a La Mano y buscando su camino hacia la redención. Dirige Rob Bowman y acompañan a la protagonista de la televisiva “Alias”, Goran Visnjic, Kirsten Prout, Terence Stamp y Will Yun Lee, entre otros.

Man-Thing también vio la luz en ese mismo año. Dirigida por Brett Leonard y protagonizada por Matthew Le Nevez, Rachael Taylor y Conan Stevens, principalmente, esta película pasó sin pena ni gloria. Fue pensada para el mercado del vídeo doméstico, pero con demasiados cambios en cuanto a la historieta original. El presupuesto, escaso, no consiguió siquiera que el resultado fuera digno de la serie B.

Cuando Bryan Singer eligió encargarse de Superman Returns en detrimento de X-Men: La decisión final, los augurios no fueron buenos. Cuando se conoció el nombre de quien le sustituiría frente a la franquicia de los mutantes marvelitas las expectativas disminuyen aún más. En 2006 se estrenó la tercera entrega de los hombres-X, con Brett Ratner como director de orquesta. Con la cura a la mutación y demasiados personajes nuevos en los dos principales bandos en conflicto (X-Men y Hermandad de Mutantes), el resultado fue el esperado, convirtiéndose en la más floja de la trilogía. Los personajes centrales volvieron a ser Tormenta y Lobezno, mientras que los demás sólo fueron dibujados por encima. Al reparto original se sumaron Ellen Page (Kitty Pryde), Kelsey Grammer (Bestia), Ben Foster (Ángel)… por citar sólo a unos cuantos.


La segunda parte de los Cuatro Fantásticos corrió una suerte similar. En 2007 Tim Story presenta Los 4 Fantásticos y Silver Surfer como un intento de más difícil todavía, añadiendo al devorador de mundos y a su plateado heraldo. Todo sigue igual. Solamente es digno de mención el diseño del surfista, al que pone rasgos el maestro Doug Jones, porque ni siquiera Galactus supone una verdadera amenaza (y su estética es más parecida a la versión del Universo Ultimate que a la original).

Parece que 2007 no fue un buen año porque también se estrenó entonces Ghost Rider. El motorista fantasma. El director de Daredevil, Mark Steven Johnson, acomete una nueva adaptación basada en un héroe de Marvel, esta vez con Nicolas Cage como protagonista, en el papel de Johnny Blaze. Le acompañan Eva Mendes, Wes Bentley, Sam Elliot y Peter Fonda. Demasiado abuso digital para una película que no da demasiado juego a los elementos con los que contaba. Ahora Cage volverá a interpretar al personaje en Ghost Rider: Espíritu de Venganza, dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor, que parece tendrá más mala baba y se podrá ver en cines el próximo año.

Raimi afrontó su última película centrada en Spìder-Man en 2007. Su Spider-Man 3 supone el fin de su ciclo arácnido (que volverá a abrirse también en 2012 con The Amazing Spider-Man, dirigida por Marc Webb y con un nuevo equipo, con Andrew Gardfield como protagonista), enfrentado a Peter Parker a su yo interior, al simbionte Veneno y a su mejor amigo, Harry Osborn, decidido a seguir el legado de su padre. Demasiados (villanos para un único héroe: el Hombre de Arena (Thomas Haden Church), el Duende (James Franco), y Venom (Topher Grace).

2008 supuso un antes y un después, un nuevo cambio de signo para Marvel en lo cinematográfico ya que Marvel Studios produce la primera película que compondrá el canon a seguir, con la traslación del Universo Marvel de los cómics a los cines. Se trata de Iron Man, en el que comenzaron a atisbarse subtramas y a aparecer conceptos, actores y personajes que luego se verían en El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor o El Capitán América y que el año próximo confluirán en Los Vengadores.


En este año concreto Jon Favreau dirigió Iron Man, con Robert Downey Junior casi como protagonista absoluto de la función, haciendo suyo desde el primer minuto al personaje de Tony Stark/Iron Man. Gwyneth Paltrow, Terrence Howard, Leslie Bibb y Jeff Bridges completan el reparto.Y por primera vez vemos al Nick Furia de los Ultimates, con las facciones de Samuel L. Jackson.

A su vez, Louis Leterrier afronta la segunda parte de Hulk. El increíble Hulk, que cambia todo su elenco de actores. Edward Norton es Bruce Banner; Liv Tyler, Betty Ross; Willian Hurt, su padre, el General Ross, y Tim Roth interpreta a Emil Blomsky, la Abominación. La película es lo esperado, con acción a raudales y algunos puntos en común para configurar el Universo Marvel en el cine.

También fue el año en que reapareció el Castigador con un nuevo rostro, el de Ray Stevenson, mucho más duro que sus predecesores. El Castigador: Zona de Guerra fue estrenada en España directamente en DVD y contaba con más violencia explícita que la anterior. Lexi Alexander dirige un thriller en el que, además de Stevenson, participan Dominic West como Puzzle y Wayne Knight como Microchip.

Se veía venir ya desde la trilogía original de X-Men, pronto Lobezno se haría con una película propia. Y eso ocurrió en el 2009 con X-Men Orígenes: Lobezno, de Gavin Hood. En ella se narran las peripecias previas del mutante con garras de adamantium, sus orígenes. Aparece Víctor Creed (Liev Schreider), el coronel Stryker (Danny Huston), Gambito (Taylor Kitsch) y Masacre (Ryan Reynolds), entre otros. Jackman, de nuevo en el personaje principal, aumento de peso y de musculatura para dotar a Lobezno de más empaque.

Un año más tarde Favreau recupera al hombre de hierro en Iron Man 2. Más humor, en ocasiones referencial y autoparódico, y más acción, como corresponde a las segundas partes. Don Cheadle interpreta en esta ocasión a Máquina de Guerra y también aparece la Viuda Negra (Scarlett Johansson). Como enemigos están Justin Hammer (Sam Rockwell) y Ivan Danko (Mickey Rourke).

Y llegamos a 2011 año en el que las películas de personajes Marvel han sido preponderantes. Thor, contaba con la curiosidad de ver qué haría su director, Kenneth Branagh. Chris Hemsworth fue el elegido para protagonizarla y junto a él se posicionaron actores como Anthony Hopkins o Natalie Portman. La película cuenta con dos estéticas muy diferenciadas: en Asgard y en la Tierra. Y va más allá en la conjunción de películas Marvel, hacia ese todo general.


X-Men: Primera Generación, con Michael Fassbender, James McAvoy y Kevin Bacon liderando el reparto, supuso una vuelta a la grandeza de una franquicia que merecía retornar a los puestos principales. Matthew Vaughn dirige con solvencia un filme que, acertadamente, se ubica en los años sesenta para contar los primeros años de los mutantes de Xavier y Magneto. Bryan Singer retorna a la franquicia mutante en calidad de productor.

La elección de Chris Evans, actor que ya había interpretado a otro héroe Marvel, a la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos, como el Capitán América levantó cierto revuelo. Había ciertos temores en relación a que Evans no diera la talla, ni interpretativa, ni física, ni carismáticamente, frente a otros actores, como Robert Downey Jr., pensando ya en Los Vengadores. Pero demostró que su elección era la correcta cuando se le vio en acción en Capitán América: El primer Vengador, de Joe Jonhston. Sebastian Stan interpreta a James “Bucky” Barnes, Hayley Atwell es Peggy Carter, Tommy Lee Jones aparece como el coronel Chester Phillips, Dominic Cooper, como Howard Stark (el padre de Tony), Stanley Tucci el doctor Erskine. Como villanos, dos de los centrales de las historias del abanderado: Arnim Zola (Toby Jones) y Cráneo Rojo (Hugo Weaving). Con tono clásico de aventuras, esta película supone el último eslabón del macro proyecto de Marvel Studios: Los Vengadores, que se estrenará el próximo año 2012 bajo la dirección de Joss Whedon, con Chris Evans (Capitán América), Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Mark Ruffalo (Hulk) y Jeremy Renner (Ojo de Halcón).


“Sería bastante ingenuo considerar que el presente boom cinematográfico del superhéroe responde a las mismas inquietudes que han alentado tanta ficción literaria y han propiciado la progresiva sofisticación del género (o del subgénero) en el ámbito de la historieta. Que las películas de superhéroes (y supervillanos) sean hoy incesante reclamo en las carteleras no obedece tanto al espíritu de la época como al nuevo horizonte de posibilidades técnicas abiertas por la revolución digital: la vehemencia expresiva de la viñeta ya no pierde calcio, sino que se anaboliza y se inflama de colores de radioactivo fulgor en la gran pantalla. En ese nuevo contexto, Marvel y DC han trasladado su pulso editorial a la industria del cine, sin caer en la grosería de condenar sus comic-books a la condición de mero merchandising”, asegura Jordi Costa en el prólogo del libro Películas clave del cine de Superhéroes, de Quim Casas.

Marvel ha sabido jugar con la promoción, la difusión y la notoriedad que aporta un estreno cinematográfico para dotar a sus cómics y a sus películas de una unidad intermedios, trasladando ideas del cómic al cine y viceversa, del cine al cómic. Cincuenta años de creación, de aventuras y de personajes dan para mucho. Adaptaciones que fueron, son y serán. Personajes que se imaginaron, adaptaron… y que también se reimaginarán, en ambos medios. El cómic tiene tirón en la taquilla, atrae espectadores, atrae atención y crea expectativas, por eso, las aventuras de los héroes de Marvel, de un tiempo a esta parte, no sólo se leen, sino que también se pueden ver y escuchar.


¡Feliz 50 aniversario!

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
61 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jagermeister
Jagermeister
Lector
30 noviembre, 2011 8:35

muy bueno. pero sam jackson haciendo de fury salió por primera vez en iron man. en hulk ni aparece

marvelita07
marvelita07
30 noviembre, 2011 8:54

marvel supo expotar el cine muy bien, despues de los intentos fallidos de los años 80s su bendicion llego con blade como correctamente lo dicen aqui, no hay que menospreciar esas peliculas enlatadas pues gracias a ellas tenemos lo que hay ahora, la piedrita en el zapato para mi solo es ruffalo prefiero a norton mala onda que no se haya podido hacer el convenio para ser hulk de nuevo pero en fin esperemos que el cine de los superheroes siga mas avido y llenando mas a un publico fiel a los comics y a su sueño de ver a sus heroes en carne y hueso.

DS
DS
Lector
30 noviembre, 2011 8:55

Que los estudios ganan está claro porque son (casi) todas super-taquillazos, pero las editoriales, apenas ven incrementadas sus ventas, salvo la de algún recopilatorio sacado a tal efecto, más que en las series regulares. Para ellas, el beneficio más evidente es la pasta de derechos, cada vez mayor, o el dinero que recauda Marvel Studios librándose de la productora para encargarse ella misma.

Spirit
30 noviembre, 2011 9:13

Saludos;
 
Pues excelente artículo al que sumo una curisiosidad; creo que como fracaso estrepitoso comercialmente hablando, a partir del 1998 (lo anterior lo obvio por rarezas fuera del contexto de la edad dorada del cine de superhéroes) en el sentido de que  no recaudó ni para pipas, sólo está la película de ELECTRA (bueno, y puede que alguna frikada como MAN THING, pero creo que está en otra liga).
 
Películas como el Hulk de Ang Lee o DAREDEVIL no cumplieron las espectativas, y otras como Lobezno tenían un coste muy alto para lo que finalmente recaudaron, pero en modo alguno pueden considerarse fracasos de taquilla. Todas las reseñadas superaron los 100 millones de dólares en taquilla, y dado que se han reseñado unas cuantas nos acercamos a cifras astronómicas.
 
Por ende, podemos considerar que el «actor» más taquillero de la historia es Stan Lee, que aparece en el 90% de las películas comentadas.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 9:35

Para mí, no dejan de ser un subproducto, en general desacertado. Lamentablemente, su significativa mayor trascendencia económica y mediática determina que lo que termine siendo percibido (y del facto, funcionando) como un subproducto sea el medio original, el comic. Hoy ya es mucho más común el merchandising relacionado con estos personajes que los tebeos, que muchas veces da la impresión de que se mantienen en el mercado por vergüenza torera: todas las mañanas veo a Spiderman en las mochilas de la chavalería por doquier, pero no me cabe la menor duda de que ninguno de ellos llegará a leer jamás uno de sus tebeos.
Y sigo sin comprender la puta manía que tienen todas y cada una de las pelis de modificar aspectos clave de los personajes que interpretan: coges un personaje con 20, 30, 40, 50 años de historia, lo adaptas por el potencial que tiene tras su trayectoria y, por tus cojones, eliminas o modificas factores que han sido parte inherente al personaje durante toda o buena parte de dicha trayectoria. Y lo haces, generalmente, porque así se supone que vas a agradar en mayor medida la gran público… no lo entiendo.
Reconozco que flipé como el que más viendo a Spidey balanceándose entre los rascacielos o a Logan desatado pero… poco más. Las adaptaciones cinematográficas, animadas, en videojuegos… incluso en musicales, etc. avalan el enorme potencial de los personajes de comic pero, en mi opinión, a medio plazo obran en su contra.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 9:45

Marvel y DC ya no son editoriales de comics. Su negocio no va de eso ya.

Los comics son solo una linea de negocio más. De hecho, podrían dejar de publicar comics que seguirían teniendo las pelis, los dibujos animados, videojuegos, el merchandising, etc.

Pedro Monje
30 noviembre, 2011 9:49

Excelente artículo, como siempre, Diego, con muchos detalles que no conocia.

Lo unico, ¿el Spiderman de James Cameron está ya si que si a punto de salir, no? Digo, por comentar, y eso…

Mr X.
Mr X.
Lector
30 noviembre, 2011 9:56

Yo creo que si es, o no, un subproducto depende de la personalidad y el talento de los adaptadores, que no se limiten a una fotocopia simplificadora. A mí me gustó mucho X-Men First Class, por ejemplo, o los dos primeros Spiderman de San Raimi, porque supieron –a mi juicio- captar la esencia de los personajes, además de el rollo de efectos especiales, chistes y poses molonas, aunque traicionaran el origen canónico –origen que, por otro lado, DC y Marvel traicionan y modifican cada vez que les viene en gana-. Por no hablar de los Batman de Burton, que fueron tan impactantes en su momento, que influyeron y mucho en la trayectoria del personaje en el cómic. Vamos, que, en resumen, que todo depende si la película es buena o un sacacuartos veraniego.

Jordi T. Pardo
Autor
30 noviembre, 2011 10:10

Yo siempre reivindicaré Howard el pato y Blade, dos películas muy entretenidas, sin mayores pretensiones, que me parecen más rescatables que muchas bazofias de mayor presupuesto que se han hecho en la última década como puede ser Elektra (no se salva nada), Lobezno: Orígenes (se salva Hugh Jackman) o Los Cuatro Fantásticos (se salva la caracterización física de tres de Los Cuatro Fantásticos).

cap2
cap2
30 noviembre, 2011 10:26

Pese a querer ser exhaustivos, se ha quedado en el tintero la autentica primera adapatación de Marvel a la Gran Pantalla. No era Spiderman, como dice el texto, sino el Capitán America.
Fue en un Serial cinematografico de la Republic en 1944.
Además, como alteraron la identidad civil del personaje (aquí es el fiscal Grant Gardner) es la unica pelicula Marvel que «existe» como tal dentro del universo Marvel (Aparece en Capitan America 219 y se menciona de nuevo durante la reciente Muerte del Capi).

Aquí puede verse el principio:
http://www.youtube.com/watch?v=HdTgbsQLeuk

PatBateman
PatBateman
30 noviembre, 2011 11:21

Pedazo de artículo que te acabas de currar

sam
sam
Lector
30 noviembre, 2011 11:25

¿Deberían incluirse las películas de Men in Black? Marvel compró Malibu Comics, no?

R4R3Z4
R4R3Z4
Lector
30 noviembre, 2011 11:31

Oye y Kick-ass que? sera ICON pero sigue siendo Marvel, no?

magnus
magnus
30 noviembre, 2011 11:49

Marvel debería centrarse en darle coherencia a que personajes son dignos para una pelicula y cuales para una serie, la serie de Hulk puede estar bien siempre y cuando salga hulk y no solo bruce banner quejandose cada 2 por 3 y la de ALIAS aka jessica jones , como empiezen a cambiar nombres o inventarse gente mal vamos.

Francamente , x-men seria una buena serie si se hiciera con ganas

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2011 12:46

CAP2, yo no sé mucho de esto, pero me parece a mí que Marvel, como tal, no existía en los años 40. De hecho por eso se celebra ahora el 50 aniversario y por eso entiendo que no haya sido incluida en el artículo esa historia del Capitán América.

Amos, entiendo yo.

Sierra
Lector
30 noviembre, 2011 12:48

PAra ser completistas, también falta mencionar el episodio piloto de generación-x (1996), la serie japonesa de Spiderman (con robot gigante y todo)… http://www.youtube.com/watch?v=CSUtT0IlgWo alguien hizo este video, en donde hasta sale una versión de Power pack de los años 90 en imagen real…

erviaj
erviaj
30 noviembre, 2011 12:59

mis pelis marvel favoritas:

-blade : la uno molaba y era la menos pelas ponian , las dos mucha parafernalia pero algo floja uno esperaba mas de del toro, la tres un asco
a quien coño se le ocurrio meter a ryan reynolds?
-the punisher: la nueva me gusto, no era para echar cohetes pero tenia su aquel
-spiderman2:la mas lograda de la trilogia de raimi,en mi opinion y la que tiene el malo mas logrado
-x men 2:me gusto la ambientacion y el tratamiento de la franquicia mutante
las que menos:
los cuatro fantasticos: muy floja , doom irreconocible , y jessica alba esta espantosa
spiderman3:nada como meter varias tramas con calzador,convirtieron la saga del simbionte en un chiste

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 13:08

Hombre, Sierra, se han centrado sobre todo en productos más o menos pensados para la pantalla grande (incluyendo formatos televisivos pero proyectados en salas o proyectos para salas que se limitaron finalmente al mercado de DVD; lo de Mitch Fury es una excepción): si nos metemos con el tema televisivo, habría que echar mano de todas las adaptaciones animadas… lo que en sí daría para todo otro post.

Lord Deu
Lord Deu
30 noviembre, 2011 13:13

«Marvel y DC ya no son editoriales de comics. Su negocio no va de eso ya.»

Hable por Marvel.
Esa teoria del empate…….

Brin London
Brin London
30 noviembre, 2011 13:19

Yo personalmente tenia muchas expectativas con DAREDEVIL hasta que vi al actor que lo encarno no obstante tiene en mi opinion TRES de los fotogramas con mas guiños visto en tiempo
-DAREDEVIL abrazado a la cruz,QUESADA puro
-MATT cambiandose de ropa y enseñando la espalda llena de cicatrices recordando al dibujo que hizo ALEX ROSS para BATMAN
-La camara de aislamiento que usa MATT para dormir recordando la gloriosa epoca MILLER.
por lo demas bastante olvidable esperemos que el reinicio sea mas fiel.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 13:29

«Hable por Marvel.
Esa teoria del empate…….»

Tambien DC, que se cambió de nombre hace muy poco para darle un toque multimedia.

Está claro que vender comics tiene que ser rentable, porque si no, pasarían de hacerlos.

Pero eso no quita que eso es solo una parte (y probablemente no la que de más beneficios) del negocio.

Superman o Spiderman no son personajes de comic, son personajes que tienen comics.

Lord Deu
Lord Deu
30 noviembre, 2011 13:35

«Superman o Spiderman no son personajes de comic, son personajes que tienen comics.»

Una de las aseveraciones mas gratuitas que he leido ultimamente…
En fin como un columnista dijo anteriormente, algo sobre los culos……

De todas maneras, el hecho de querer igualar lo que no es igual, es una practica muy comun en estos dias….. una lastima por el mal que le hace a la reflexion, peor aun, si a traves de ese nihilismo- facil y politicamente correcto- se intenta invalidar cualquier analisis.

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2011 13:40

«DC es la polla. Marvel es mierda.»

Ya está, LordDeu, te he ahorrado todos tus futuros comentarios.

Ahora ya se puede volver al tema: las adaptaciones de cómics Marvel al cine.

Diego
Diego
30 noviembre, 2011 14:05

Como no me interesaban no me sabía que Daredevil y El Motorista Fantasma las había dirigido la misma persona. Ahora todo todo tiene más sentido. A ver quién es el guapo que se atreve a darle otra película a este hombre.

Lemirado
Lemirado
Lector
30 noviembre, 2011 14:09

Hace poco pude ver el Director´s cut de Daredevil y es bastante superior a la versión de cine.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 14:15

Eh, no os paséis con Lordi, que para una vez que tiene razón: yo soy un personaje que tiene comics. Spiderman y Superman son personajes de comic. Otra cosa es que hayan trascendido a otros medios; es como decir que Holmes, porque tenga pelis a saco, sea un personaje que tiene novelas o relatos cortos, y no un personaje literario.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 14:16

Joder, todo el mundo habla bien del director´s cut de la peli del cuernecitos. Al final habrá que verla ¿o no?

Indepit
Indepit
30 noviembre, 2011 14:39

BLADE: una gran peli de acción y de vampiros. Entretenimiento puro. Con toda la moda que ha venido despues estaban ante la puerta de algo muy grande y ni siquiera eran conscientes de ello.
BLADE 2: una segunda parte que, en mi opinión supera a la primera.
BLADE TRINITY: a primera hora me resultó pésima, al final le he ido encontrando la gracia.
X-MEN: pedazo de peliculón, donde Synger demostró tenerlos bien puestos. Suddenly, Lobezno existía.
X-MEN 2: coge todo lo bueno de la primera, quita sus limitaciones y multiplicalá por mil, eso es esta película.
X-MEN 3: comparado con las dos primeras pierde por goleada pero, al menos, salva los muebles, algo que no puede decirse de todas las adaptaciones Marvel.
SPIDERMAN: Con esta me ha pasado al contrario que con Trinity, al principio la flipé pero con los siguientes visionados ha ido perdiendo enteros. Tampoco puedo con la parejita Tobey-Dunst.
SPIDERMAN 2: Tiene todos los contras de la primera parte, pero muchos más pros. Alfred Molina lo borda, los efectos son impresionantes (ese Spidey colándose entre la cabina y el remolque del trailer) y la escena de la lucha en el tren está aún por superar en el resto del marvelcine.
SPIDERMAN 3: BWA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA-HA!!!!.
DAREDEVIL: me gusta mucho esta película. Y tenía esperanzas en Mark Steven Johnson pero va y hace el…
GHOST RIDER: y con está lo va a defender Stan Lee, si es que le apetece.
ELEKTRA: es peor que mala, es aburrida.
LOS 4 FANTÁSTICOS: muy entretenida.
LOS 4 FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER: no me gustó.
LOBEZNO: recordais cuando Jim Lee y Rob Liefeld hicieron Heroes Reborn?. Pues esta peli parece hecha con esa filosofía. Lobezno, Gambito y Dientes de Sable se salvan.
HULK: Por mucho Ang Lee que sea…
THE INCREDIBLE HULK: …le da sopas con onda.
IRON MAN: magnífica.
IRON MAN 2: no tanto, pero está bastante bien.
THOR: bastante conseguida, muy entretenida, con menos épica de lo que esperaba.
CAPITÁN AMÉRICA: peliculón de aventuras.
X-MEN PRIMERA GENERACIÓN: otra que entra en el podio de peliculones marvelitas.
KICK-ASS: genial.
 
Y de los que está por venir, pues como todos con muchas ganas de ver la peli de Los Vengatas, de comprobar si por fin pueden hacer una peli de Spiderman como está mandao y con ganas de ver que hacen (aparte de hacerlo mear napalm) los dos volaos de Crank con Ghost Rider.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 14:43

«Otra cosa es que hayan trascendido a otros medios; es como decir que Holmes, porque tenga pelis a saco, sea un personaje que tiene novelas o relatos cortos, y no un personaje literario.»

jorgenexo, bien sabes lo que quiero decir.

Superman y Spiderman son personajes cuya vida va más allá de los comics.

Tanto es asi, que pueden perfectamente dejar de publicar comics sobre esos personajes.

Spiderman, por ejemplo, es un personaje tremendamente popular. Mucho.

Pero los comics que se venden de él son realmente un puñado. No voy a entrar en los motivos de que esto pase, solo quiero remarcar que Spiderman tiene una vida fuera de lo comics y que llega a más gente que a simplemente lectores. Y esta gente «cuenta».

Y con Superman… Bueno, probablemente DC saque más dinero con la venta de camisetas que vendiendo tebeos.

Esta es una realidad, guste o no.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
30 noviembre, 2011 15:09

Pero si no hubieran existido los cómics, tanto de Marvel como de DC..si Stan Lee y Steve Ditko no hubieran creado a Spider-Man, si Joe Siegel y Joe Shuster no hubieran creado a Supermán, si Bob Kane y Bill Finger no hubieran creado a Batman, si Joe Simon y Jack Kirby no hubieran creado al Capitán América….todo lo demás, merchadising, peliculas, todo lo demás, repito, no existiría…..quizá hoy día los cómics no sean la principal línea de interes de estas editoriales, pero son la base por la cual se ha regido todo lo demás…y esto debería contar para algo…

Sierra
Lector
30 noviembre, 2011 15:11

Pues si, jorgenexo, mezclé churras con merinas…

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 15:11

«y esto debería contar para algo…»

¿Realmente importa?

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 16:02

A mí sí, Vincent. Y mucho. Que la mayoría de la gente no lo valore e incluso lo desconozca, no obvia que algunos de los personajes de ficción más populares y omniprensentes el momento hasta no hace demasiado eran conocidos por cuatro frikis en un medio que, al menos desde la consolidación de la tele, viene siendo minoritario.
El medio merece un respeto y es justo reconocer su mérito en la proyección de determinados personajes, independientemente de que, hoy por hoy, parezca más una plataforma de lanzamiento para protagonistas de blockbusters, series de animación, líneas de muñequitos y complementos infantiles que otra cosa.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 16:13

El respeto es para el que lo necesite.

¿Que es esto? ¿Una especie de reivindicación friki?

Yo ya superé eso cuando tenía 15 años.

KURT
KURT
30 noviembre, 2011 16:30

AQUÍ ESTÁ EL NEGOCIO!!!!
 
Este artículo está como anillo al dedo para explorar una teoría:
1 – ¿Por qué Marvel no reaccionó al movimiento de DC?
2 – ¿Por qué Alonso no anuncia medidas drásticas a parte de cerrar series?
La razón es porque a Disney no le interesa la publicación de revistas, sino el potencial que se les pueden sacar a los superhéroes de la Marvel en el cine, la televisión, los videojuegos y por sobre todo el merchandising.
 
A Disney le importa un comino quién lidera el Top 10 de ventas o si este o ese autor escribe sobre tal o cual personaje. Lo que le interesa es que Marvel publique comics para mantener a los heroes activos y genere para poder pagar las cuentas, las utilidades vienen del otro extremo.
Que se pudran los fans, porque los GENIOS de la Diney juran que los seguidores son incondicionales y nunca dejarán de comprar sus personajes favoritos, como pasa con Hana Montana, Britney Spears, etc..
Es ahí donde están en el error. Hoy el fan de comic-book es alguien culto que en su mayoría lee tanto DC como Marvel, Dark Horse e Image. Aún existen marvelzombies pero son los menos.
 

quequekiller
quequekiller
30 noviembre, 2011 16:31

gosth rider es una gran gran gran pelicula…..como reinterprreto a un personaje en un chiste de si mismo…era como ver el batman de los 70 pero ahora…lo de la adiccion a los m&m me mato

obvio nos quedamos con las ganas del rider oscuro…ojala que la que se viene aora tenga ese toque porque el chiste anterior no saldria 2 veces

y sobre la primera hulk soy tan defensor que me e negado hasta ahora a ver la 2

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 16:51

Con KURT no sólo estar muy de acuerdo, sobre todo por sus formas, pero su último email deja bien a las claras por qué cojones es importante que se reconozca el medio que dio origen a estos personajes, Vincent. Aquí hablamos de reconocimiento como garante, al menos, de superviviencia. Y de «al César lo que es del César». Y de que la puta ignorancia sólo beneficia a quienes la fomentan.
Como bien dice K, si no hay negocio no ni inversión, ni consideración, ni hostias.
Así que no, Spiderman y Superman no son personajes con comics. Son personajes de comic que han trascendido a otros medios. Y lo van a  ser toda la puta vida, y si no entiendes la importancia de reivindicar ese origen, es que no te gustan los comics.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 17:06

Mira te voy a poner un ejemplo.

Mucha gente considera que el «Batman definitivo» es el de los dibujos animados de los 90… y me parece perfecto.

No tiene nada de malo que sea asi.

Como tampoco tiene nada de malo que una serie de tebeos derivada de esos dibujos animados fueran unos comics estupendos.

Quizás tú necesites reivindicar los comics, yo no. No lo necesito, lo siento.

Tampoco creo que el medio lo necesite. No lo necesitó cuando era considerado un subproducto, y aun así producían maravillas, y tampoco lo necesita ahora que es la niña mimada de Hollywood.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 noviembre, 2011 17:36

 1 – ¿Por qué Marvel no reaccionó al movimiento de DC?2 – ¿Por qué Alonso no anuncia medidas drásticas a parte de cerrar series?
 
En su momento leímos montones de comentarios diciendo lo precipitado que había sido el reinicio de DC y los problemas que iban a tener como consecuencia del breve periodo que habían tenido para planificarlo todo (lo que declaraciones de autores como Strac dismintieron posteriormente).
Sin embargo ahora seguimos leyendo montones de comentarios reclamando una reacción inmediata por parte de Marvel en los que parece que ya no es necesario un largo periodo de planificación ni tiempo para dejar las series en las situación adecuada para ese movimiento de reacción.
 
Y otro concluyen diciendo que la razón de que Marvel no ha hecho un anuncio oficial sobre cambios drásticos en su universo, no es porque esos cambios necesiten tiempo, sino que es debido a que a Disney le importa un huevo.
 
Vaya.

Max Mercury
Max Mercury
30 noviembre, 2011 17:46

te todas la del pato es la mejor

Lord Deu
Lord Deu
30 noviembre, 2011 17:48

«“DC es la polla. Marvel es mierda.”
Ya está, LordDeu, te he ahorrado todos tus futuros comentarios.»

Notable. Una vez mas a traves de descalificar al interlocutor se intenta validar posturas que no tienen asidero. Como dije una vez por aca mismo, es una practica muy usada en Politica. Al parecer es unversamente proporcional a la carencia de ideas y argumentos.

QuijoteX
Lector
30 noviembre, 2011 18:03

Lo que sigo sin entender es porqué las películas influyen tanto en el cómic y no viceversa. Si los que ven las pelis, no duran mucho comprando cómics, no sé porqué hacer tantos cambios y demás en personajes con tantos años de historia.
Vale que las pelis modifiquen cosas del Universo Ultimate que parece que es el más «hermanado» con el cinematográfico, pero no pq en la peli de Spidey salga Gwenn Stacy, ésta deba volver a salir de la tuma, por poner un ejemplo

ipso_facto
ipso_facto
Lector
30 noviembre, 2011 18:06

Es cierto que este artículo se ha hecho en el marco del 50 aniversario Marvel (de ahí que resulte alto «partidista»), pero yo lo encuentro incompleto. Y precisamente porque no se hace mención de las adaptaciones de la Distinguida Competencia. No voy a entrar en el discurso pueril y banal de «Marvel vs. DC» porque yo creo que lo que importan no son las editoriales, ni los personajes, y si me apuras ni los autores, sino las obras finales. Un determinado dibujante o guionista podrá hacer un mal o buen trabajo independientemente del personaje o la editorial para la que trabaje. Y ese mismo dibujante o guionista un día estará inspirado y hará una obra maestra o otro no estará tan afinado y el resultado será más discutible. En cuanto al artículo… La adaptación de un cómic al cine se puede abordar desde las perspectivas e intenciones más diversas: de la más absoluta fidelidad a la letra escrita o la línea impresa, a la reescritura más personal o la reinterpretación traicionera a la intención original. Siempre he pensado que la aproximación de Tim Burton a Batman era meramente estética, mientras que la de Synger a los X-men era más bien sociopolítica y la de Ang Lee a Hulk esencialmente psicológica. Un estudio de las adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla (o la TV o en clave de animación) poca gracia tiene si se limita únicamente a Marvel y se excluye DC y el resto de editoriales. Entre las adaptaciones de Marvel hay aciertos y tropiezos. También en las de DC.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 18:59

Si no es un tema de reivindicar o no sé qué hostias; es lo que es. Me la suda que haya quien considere que el Batman de Dini sea el definitivo, o quien sólo conozca esta encarnación del personaje, me parece perfecto. Pero eso no implica que las cosas son lo que son, y que Batman es un personaje de comic, no un personaje con comics. Eso, como te he dicho, somos Barbie, ALf, el Equipo A o yo. De la misma manera que Frodo, Bilbo, Gandalf, Trancos y hasta la madre que los parió a todos, son personajes literarios, por mucho que a buen seguro muchos de quienes han visto (y disfrutado) las pelis de Jackson lo desconozcan. Y los de Star Wars, salvo creaciones específicas para sus comics, son personajes cinematográficos. Y Esteeeellllllaaaaa es un personaje teatral, pese a la peli que hizo famoso al personaje.
Insito, la ignorancia sólo beneficia a quienes la fomentan.

KURT
KURT
30 noviembre, 2011 19:14

JORGENEXO / NENOSKODA… POR PRIMERA VEZ ESTAMOS DE ACUERDO EN ALGO JAJAJAJAJA.
 
Es un hecho que con esto Marvel perdera lectores. Primero porque si no cambia su politica DC la palsatara y segundo por el precio, 4 dolares es un robo!!!
Es mas al ver desminuidas las ventas muchos autores trataran de unirse a las filas de la competencia, porque muchos ganan comisiones por ventas.
Es increible como todo lo que toca Disney lo hace mierda!!!!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 noviembre, 2011 19:15

JORGENEXO / NENOSKODA… POR PRIMERA VEZ ESTAMOS DE ACUERDO EN ALGO JAJAJAJAJA.
 
Creo que no has leído bien mi mensaje. No estoy de acuerdo contigo en absoluto.
 

erviaj
erviaj
30 noviembre, 2011 19:20

la idea de que a disney no le importan las ventas la veo a medias, es posible que ciertos personajes sean tan iconicos que las ventas no afecten
a la produccion de peliculas ,videojuegos demas merchandising,pero el top
100 de los comics mas vendidos puede verse como un test de popularidad
sobre que personajes y historias interesan al publico, ademas esto es un negocio y a nadie le gusta ser superado por la competencia

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 20:25

«Pero eso no implica que las cosas son lo que son, y que Batman es un personaje de comic, no un personaje con comics. Eso, como te he dicho, somos Barbie, ALf, el Equipo A o yo. De la misma manera que Frodo, Bilbo, Gandalf, Trancos y hasta la madre que los parió a todos, son personajes literarios, por mucho que a buen seguro muchos de quienes han visto (y disfrutado) las pelis de Jackson lo desconozcan. Y los de Star Wars, salvo creaciones específicas para sus comics, son personajes cinematográficos. Y Esteeeellllllaaaaa es un personaje teatral, pese a la peli que hizo famoso al personaje.
Insito, la ignorancia sólo beneficia a quienes la fomentan.»

Te estas tomando de forma literal mi comentario.

Es evidente que Spiderman es un personaje de comic. Pero no es «solo» un personaje de comic. Es algo más. Ha trascendido al medio.

Igual que, yo que sé, James Bond ya no es «sólo» un personaje literario. Si piensas que lo es, es que no te estás enterando de la mitad de la película (nunca mejor dicho). Te estas tapando los ojos y negandote ver la realidad.

Indepit
Indepit
30 noviembre, 2011 20:53

The Spirit, peliculón.

Indepit
Indepit
30 noviembre, 2011 21:05

Capitán América de Albert Pyun, peliculón.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
30 noviembre, 2011 21:37

«»Aún existen marvelzombies pero son los menos.»»

Yo soy Marvelzombie…y StarWarszombie, y Mazinger-Zombie….espero que no sea malo ni grave…jejeee…)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 noviembre, 2011 22:08

Cuando leo eso de que DC ha aplastado a Marvel me pregunto…¿es que han jugado un partido de futbol y no me he enterado?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
30 noviembre, 2011 23:20

Por cierto, un dia que estaba aburrido me dediqué a mirar en webs especializadas en cine (IMDB, filmaffinity, Rotten tomatoes…) cual era la valoración de público y crítica de las pelis de supers y en general las opiniones coincidian bastante en poner como las mejores (entre las de Marvel) las dos primeras de X-Men y de Spiderman y la primera de Iron Man, valorándolas muy positivamente.

samanosuke
1 diciembre, 2011 0:09

Pues con este post he recordado que aún no vi ni Capitán América, ni El increíble Hulk ni la nueva de Punisher, que le tenía muchas ganas y ya han paso ¡tres años! Y sigue en la lista de espera jajaja. Nada, ya me las he bajado para echarles un vistacillo.

Otras que no vi aún como Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer y Lobezno… Seguirán así. 😀

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
1 diciembre, 2011 1:07

El primer héroe de Marvel en ser trasladado al cine fue el Capitán América en un serial de los años 40 del siglo pasado… aunque claro en esos momentos se llamaba Timely…
 
La película de Spiderman del 1977 no era una película sino el capítulo piloto de la serie de imagen real del personaje… Por tanto no estaba realizada para el cine, y solo se entrenaron en cines fuera de Estados Unidos… las otras dos pelíclas era los capítulos de la serie remontados para hacer largometrajes…
Y de paso te falta mencionar dos telefilmes del Capitán América de finales de los 70, que recientemente han salido en DVD los dos juntos…

Alex Cruz
Lector
1 diciembre, 2011 1:36

Ni planes tienen de sacar una pelicula de Namor… Quizas sea el villano de Avengers 2. Oh algun dia veremos la pelicula de Spider-Man 2099.

Sera tan dificil para Warner hacer una pelicula de Flash o WonderWoman???

elgorrion
Lector
1 diciembre, 2011 2:10

La HULK de Ang Lee es particularmente buena. No dejo pasar un mes sin ver al gigante esmeralda reventando tanques a golpes (me lo recetó el doctor).

samanosuke
2 diciembre, 2011 20:15

Bueno, anoche vi la de Punisher: WarZone y… ¡Menudo montón de mierda! Junto con Elektra, las peores de Marvel hasta ahora, ambas de serie B.

Daniel Gavilán
2 diciembre, 2011 23:00

Tras el boom de las películas Marvel iniciado por Blade, para mi gusto la mejor etapa cinematográfica de la editorial fueron aquellos primeros años al alza donde entre Bryan Singer, Sam Raimi y Ang Lee les daban un punto artístico de personalidad a los productos. Tras el bajonazo durantes los años de los Cuatro Fantásticos, de las producidas por Marvel creo que solo me ha gustado la primera de Iron Man (y un par de cosas de la segunda) y la última de los X-Men, y eso que tampoco pasan de películas de entretenimiento ligero (muy entretenidas, eso sí). Pero es que el Hulk de Leterrier y Thor de Brannagh son sosas y anodinas a más no poder.

Pero aun así discrepo con lo del «subproducto». Los dos X-Men de Singer son francamente buenas, y el Hulk de Lee ya es que directamente me parece, además de una joya, una de las mejores historias que se hayan contado del personaje en cualquier tipo de medio (comic incluido). Nunca entenderé como puede haber gente que ponga por encima su tristísima secuela por encima de la original usando a Norton como argumento cuando su Banner es bastante monótono y el papel del infravaloradísimo Eric Bana es posiblemente uno de los mejores que se han hecho en cualquier película de superhéroes. La forma tan progresiva y sutil en la que pasa de una actitud cuasi inexpresiva al inicio de la película con su histrionismo en el cuarto final encajaba maravillosamente con el relato de represión y traumas escondidos compuesto por Lee. Una lástima que apenas cuatro gatos fueran capaces de ver debajo de los colorines y efectos especiales, porque tanto creativamente como en lo que atañe a la historia como la interpretación es una relato que se acerca mucho a las grandes tragedias griegas y que merece mucha mayor consideración de la que hoy se le da

Indepit
Indepit
3 diciembre, 2011 4:11

Hulk de Leterrier = mola.
Hulk de Ang Lee = no mola.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
3 diciembre, 2011 6:16

Coincido con Daniel. El Hulk de Lee me parece una gran película repleta de aciertos aunque lastrada por un final un poco confuso. Su secuela me parece una película muy mediocre.