Marc Silvestri y los 20 años de Top Cow

Por
26
560
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Como ya muchos sabréis, este año se cumplen 20 años del nacimiento de una de las editoriales precursoras del cómic de autor (entendiendo éste como aquel en el que sus creadores son dueños de sus derechos) y de las editoriales independientes en general, Image Comics. Este hecho, celebrado por todo lo alto este mes con su Image Expo, trae consigo, subsecuentemente, el vigésimo aniversario del sello Top Cow creado y dirigido desde entonces por el dibujante Marc Silvestri. Aunque sus primeras creaciones no entraron formalmente bajo dicho sello, si lo hicieron más tarde de forma retroactiva, igual que pasó en DC Comics y Vertigo con obras como La cosa del pantano o V de Vendetta. Y pese que en las portadas no apareciera el nombre de Top Cow, el estudio de Silvestri ya operaba de forma autónoma a Image.

Los inicios de Marc Silvestri en Image (aunque después de reconocieran como de Top Cow) fueron con productos como Cyberforce o Codename: Strikeforce, los cuales sólo por sus portadas reconoceréis como muy de su época, tuvieron el suficiente éxito durante el suficiente tiempo (aunque podríamos cambiar de adjetivo y poner MUCHO) como para que el sello de reinventara por primera vez. Esa reinvención pasó por la publicación de Witchblade a finales de 1995, con David Wohl y el tristemente fallecido Michael Turner como equipo creativo, y apostando firmemente por ese universo sobrenatural en que se mueven todos los personajes de Top Cow desde entonces. Luego llegaron The Darkness, Magdalena, Aprodite IX, Fathom y muchos otros. Recientemente, Marc Silvestri concedió una entrevista para hablar del pasado, presente y futuro de Top Cow.


En cuanto a su forma de trabajar, el dibujante convertido en editor, comenta que en cuanto se asentó en su cargo lo primero que tuvo claro es que no era omnipotente o, como el mismo dice “no pretender que tengo talentos que no tengo, porque cuando lo hago, las cosas van mal”. Esto le hizo desde el principio rodearse de personas que para él eran los más adecuados para cubrir esas áreas, que a él no se le daban tan bien. Menciona por ejemplo a David Wohl (guionista, luego editor y luego Editor Jefe), Brian Haberlin (Departamento de Producción) o el actual Editor Jefe, Matt Hawkins.  Silvestri nunca se planteó que aquella aventura que unos cuantos empezaron hace 20 años fuera a tener tanto recorrido, y que personajes como Witchblade o Darkness se convirtieran en los iconos contemporáneos que son hoy día.  Obviamente no al nivel de las franquicias de Marvel y DC, pero sí han podido llegar a los números 150 y 100 respectivamente es porque el público que tienen es muy fiel. Ese público suele moverse en la horquilla de las 6.000 – 9.000 copias en estos títulos y en Artifacts, el nuevo éxito del sello americano. Acostumbrados como estamos a ver el Top 10 nos parece muy poco, pero para Top Cow no son nada desdeñables, así puede verse si comparamos con otras series con muy buenas críticas del momento actual: Morning Glories, 9.300 copias;  Irredeemable, 7.800 copias; Northlanders, 6.600 copias. Eso ya nos sitúa en otro nivel ¿verdad?

Primeras apariciones de The Darkness, incluyendo el crossover con Witchblade

Para Silvestri, si estos personajes han perdurado es por la cercanía al lector y por la humanidad que muestran. Según él, es muy difícil intentar empatizar con Superman pero con Jackie Estacado / The Darkness es distinto: “Ha causado mucho dolor y sufrimiento, pero sin él saberlo, también ha sido el catalizador de un gran heroísmo. Jackie es un héroe a pesar de él mismo”. Otro gran aliciente de la serie siempre ha sido la lucha interna que tiene Jackie con la entidad que tiene centro de él, en cierta medida similar a lo que le ocurre a Sara Pezzini con Witchblade. Y obviamente, mantener un Universo manejable y cohesionado ayuda a crear una sensación de conjunto de la que pocas editoriales o sellos podrían presumir. Uno de los objetivos de Silvestri, antes y ahora, siempre ha sido el de mantener un número de títulos muy manejable: “Menos es más, para decirlo sin rodeos, y para nosotros funciona”. Sabe que nunca podrían competir con las grandes en eso, pero sí en el nivel de calidad de los pocos cómics que publiquen, con el aliciente de que su Universo es más fácil de asimilar para un novato que si te subes al carro de un Spider-Man #679 y todo lo que ello conlleva.

Otro de los puntos fuertes de Top Cow a lo largo de su historia ha sido la buena elección y búsqueda que siempre han sabido hacer de nuevas promesas. David Finch o Michael Turner lo atestiguan. Este último, incluso pudo montar su propia editorial (Aspen) gracias al exitazo de Fathom bajo el sello de Image. Éstos son los nombres que más suenan, pero también hay muchos otros que gracias a su buen hacer en Top Cow consiguen contratos con las grandes. Por ejemplo Kenneth Rocafort, que actualmente se encarga de Red Hood and the Outlaws. Para Marc Silvestri resulta frustrante cuando esto ocurre. Ellos se molestan mucho en buscar lo mejor de lo mejor y en intentar enseñar a la gente que va llegando todo lo necesario para contar una buena historia (porque aunque muchos son muy buenos dibujantes, les falta formación como narradores), así que cuando se acaban yendo resulta desalentador, aunque no se queja, sabe que así funciona este negocio y que lo único que hay que hacer es seguir reinventándose día a día. De ahí surgió también la idea de crear la iniciativa Pilot Season, que desde el año 2007 y salvo alguna excepción, consiste en sacar a la venta cinco números 1 nuevos con equipos creativos distintos y dejar al público que elija cuál de ellos continuará. La serie ganadora de la última edición, dato conocido recientemente, ha sido The Beauty de Jeremy Haun y Jason Hurley. Gracias a ello, los autores podrán desarrollar su historia en una miniserie. El primer número puede leerse íntegro en la web de Newsarama.

En el lado de los guionistas, el CEO de Top Cow confiesa que hoy día es más fácil atraer a autores consagrados de lo que era hace 10 años. Antes la gente buscaba más la seguridad de las grandes, pero hoy día ya hay muchos que han demostrado que los proyectos pequeños pueden ser tan jugosos como los demás. Kirkman, Hickman o Millar son ejemplos para todos de cómo se pueden hacer las cosas. Recientemente, y tras el renacimiento del sello que ya se cubrió en Zona Negativa, han podido fichar para la nueva etapa de The Darkness a David Hine, un muy buen guionista que dejó su impronta en Detective Comics con “Impostors” (un arco argumental que dio pie él solito a un videojuego) y en Marvel con Guerra Silenciosa y El vástago de M. Y ya que hablamos de guionistas no podemos dejar de comentar los trabajos de J.M. Straczynski bajo Top Cow. Primero Rising Stars y después Midnight Nation fueron éxitos rotundos en su época e hicieron que mucha gente mirara hacia una editorial que pensaban que sólo podía ofrecer mujeres ligeras de ropa. Nunca fue así, y la prueba está en que series como Fathom o Tomb Raider tenían también mucho tirón entre el público femenino.

En cuanto a los proyectos fuera de las páginas de Top Cow, Marc Silcvestri asegura que siempre han intentado no desarrollarlos a la ligera. Sabe que un mal producto no atraerá a nuevos lectores y quiere ser muy cauto en ése aspecto. Quizá aprendiera a la fuerza con lo que le pasó a Todd MacFarlane y la película de Spawn. Es por ello, que desde la serie de televisión de Wichblade que terminó en 2002 (duró 2 temporadas) no se había vuelto a hacer nada hasta los videojuegos de The Darkness. Éstos sí han sido un éxito rotundo y les ha animado a llevar el personaje al cine, proyecto del que quizá puedan hacer un anuncio en breve. También se encuentra en desarrollo la película de Wichblade, en principio para el año que viene, después de haber sido pospuesta la primera idea prevista para 2009.

The Darkness y el Angelus, por Stjepan Sejic, nuevo talento de Top Cow.

Da sensación Marc Silvestri de tener muy claro qué quiere y qué no  para su sello, y es de agradecer hoy día gente que tiene muy claros sus objetivos. En este momento, y tras el reciente relanzamiento del sello, el Universo Top Cow está más cohesionado que nunca y cuenta con autores de peso que seguro tendrán que lidiar con dos frentes: mantener el interés de los lectores actuales y atraer a muchos otros nuevos. Esa ha sido la constante lucha de Top Cow desde su nacimiento.

Fuente: CBR.

Leave a Reply

26 Comentarios en "Marc Silvestri y los 20 años de Top Cow"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Guildartz

Que va si Darkness solo son “disparos, explosiones y frases lapidarias”…
 
Me alegra leer esto y ver que al menos ya se le hace un poco de justicia a Top Cow y sus personajes. Ojalá sigan en su línea progresando, ya tengo ganas de leer lo nuevo de The Darkness.

Olga

Yo confieso.
Me gustaba Codename: strikeforce( el spin-off de Cyberforce)
Me gustaron las limitadas de Velocity y Ballistic (el cross-over con Wetworks, que tambien me gustaban)
Me gustaron tambien Opposing Force (el cross-over de Cyber Force y Strikeforce) y el de Killer Instint (el cross-over de Cyberforce con WildC.A.T.S)
Me gustaba Cyberforce, la antigua Cyberforce, la nueva no, la verdad es que encuentro a faltar a los S.H.O.C.S. concretamente a Killjoy, la sonada velocista.

Aun, me hago ilusiones de que se publiquen los ultimos numero de la Cyberforce antigua que no publicaron en castellano en su momento (mismo deseo con los Wetworks antiguos)

Juan

Tienen Buenas Series y Guionistas, Pero yo Creo que no les hacia falta el Reebot a los Dc que se Marcaron hace unos Meses

Tiegel

Olga, es que Codename: Strikeforce tenía gracia! No era una mala serie en absoluto. Cyberforce ya era harina de otro costal, no dejaban de ser la versión de Silvestri de los X-Men, pero el dibujo era acojonante, ahí sí que estaba Silvestri en estado de gracia

darksembey

espero y deseo que hagan las pelis de Witchblade y the Darkness, y de esta manera también darán a conocer los personajes a todos aquellos que no los conocen,o que solo piensan que Marvel Y DC publican buen material.
pd: si hacen al final las películas espero que no sean un truño como Jonnah Hex o Ghost Rider.

Hoygan!!!

Me parece que ya hay una peli antigua de “Güichvleid”

Spirit

La verdad, por mucho que lo disfrace el amigo Silvestri, Top Cow siempre será la editorial de las tías pechugonas con dibujos imposibles y guiones infumables. Lo único que me ha interesado de ella han sido las series de JMS en su momento, pero poca cosa más. Lo cierto es que me he perdido un tanto y a día de hoy no sé exactamente qué ofrecen, pero me da que un poco más de lo mismo pero mejor presentado y con cierto pies y cabeza. A ver si es cierto y se ponen las pilas tipo image, porque es verdad que actualmente lo mejor de cómic book usa viene de fuera de las dos grandes…

Raúl Martin

Sin quitarle mérito a Silvestri y su proyecto, TOP COW a mi juicio nunca a contado con una oferta destacable en comparación con otros sellos o editoriales independientes. Coincido que lo más interesante fueron los trabajos de JMS. Aparte de eso, lo más notorio han sido Darkness y Witchblade. Estos productos tal vez aguanten una comparación con otros productos “mainstream” de Marvel o DC, pero se quedan en nada frente a TWD,Bone,SiP,Crossed,Powers, Astro City,Echo,The Sword,Locke&Key, y tantas otras grandes series que nos han ofrecido las independientes en estos 20 años.

Bluntman&Chronic

El problema de CyberForce es que no dejaba de haber nacido como una especie de X-men cyberneticos y donde manda el original, el “clon” tiene poca duración a menos que evolucione.
Codename: Stike Force era una buena idea para crear nuevos personajes y escenarios, pero con fecha de caducidad (como casi todo lo que salio de Image en los 90, ya que estamos), no podía durar y se cerraron la tramas (cosa inteligente, puesto que al menos los lectores pueden disfrutar de una historia completa con principio y fin) con la destrucción de la malvada Cyberdata.
Después llego Wichtblade, Phanthom, Tomb Raider o the Magdalena que tenían éxito pero que se basaban en dibujos de tias jamonas con grandes…pájinas, lo que le valió a Top Cow la imagen de cómics por y para pajilleros (esto se llego a decir en la revista Dolmen, por cierto).
Con Darkness la cosa parecía tomar otro rumbo, sobretodo gracias a Ennis que le daba una vida y una caña al personaje que no se veía muy a menudo, pero se fue el irlandés y la serie volvió a lo tópicos.
Y ya para rematar la concepción ultra-catolica entre Darkness y Sara Pezones, (¡¡amos a ver, se supone que Stacado es representante del mal y esas cosas!!)
El re-inicio de la editorial, es más que necesario ya que al final la gente exige calidad además de buen dibujo.
A ver con que sale ahora el Silvestre.
Un saludo.

El Asombroso Espaiderman

 Pues yo pienso darle un voto de confianza a Top Cow, siempre pensé que el marco místico daría muy buenas historias, y las ha dado.

Bluntman&Chronic

(porras, doble Post)
Fe de erratas: Con Phanthom queria escribir Fantom, Stacado= Estacado.

@Ivan Rivas: “no veo nada en Top Cow en cuanto a chicas que no vea en Ororo, Emma Frost o Power Girl.”
Completamente cierto, pero aparte de mozas lozanas no ofrecen poco o nada más (opino)
Un saludo

Ocioso

Bluntman&Chronic ha comentado: aparte de mozas lozanas no ofrecen poco o nada más
 
Ni eso. Cualquier abuela te dirá que de lozanas no tienen nada, que esas chiquillas están muy mal alimentadas.

Armin Tamzarian

Cualquier abuela se pararía antes a mirar la poca ropa que llevan esas chiquillas (¡en mis tiempos anda que iban a salir así a la calle!) que su fisonimía.

molon labe

El Apocalipsis comenzo el dia que inventaron el tanga, Top Cow son uno de sus heraldos… Arrepentios!!!

Armin Tamzarian

Abuelas que leen cómics de Top Cow.

No digáis que no sería un cojonudo grupo de Facebook.

Lord Deu

Sinceramente nunca he podido ver lo “profundo” jacckie estacado, es una vision muy pueril del nihilismo.
Como personaje no entiendo como alguien medianamente maduro pueda considerarse mas identificado con Estacado que con Superman.

Elokoyo

De todo lo publicado por Top Cow en su momento, sólo conservo “Midnight Nation” y “Rising Stars” ambas de JMS. Ambas me parecen muy buenas y ya se ha dicho sobre ellas todo lo que se podía decir.
En su momento seguí las series de Tomb Raider, Darkness y Witchblade, que sin estar mal a nivel de guión y dibujo me cansaron por lo mal que aguantaban el paso del tiempo. No son comics que soportaran muy bien una 2ª o 3ª relectura.

Mistic

El problema de Top Cow es que da la imagen de estar anclada a dos ideas: dibujantes cool y tías en bikinis metálicos. Vale, es una generalización odiosa, pero no estoy hablando de realidades, sino de la “imagen” que da. Image ha sabido diversificar.

Sin embargo, reconozco el mérito que tiene crear y mantener dos marcas reconocidas como The Darkness y Witchblade. Y renuevo mi pésame por Michael Turner, pobre hombre.

Alex Cruz

Witchblade y Darkness son verdaderos truños del momento mas alto del eye candy noventero, pero en este cine de FX 3D Live Animation style Transformers que importa un guion, lo importante es que tambien se ven las espectaculares escenas de accion y fantasia en la pantalla de cine… y ahi Witchblade y Darkness tiene material para verse bien.

Alguien sabe que como estan estos trabajo de Strazinsky en Top Cow???

LovePsycko

Para mi el principal problema de Top Cow de cara al aficionado del comic no es el producto que ofrece, sino que lleva pegado el estigma de sello nacido en los 90 y eso no se lo va a poder quitar. Me he dado cuenta que existe una corriente, por no decir un consenso generalizado a repudiar y destruir todo cuanto huela a años 90. Ese estigma hace que mucha gente no quiera acercarse a una serie de Top Cow ni a un kilometro de distancia y que no se moleste ni en darle una oportunidad o que directamente se lance a valorar su calidad sin conocimiento de causa. Yo me aficioné a los comics en los 90 y me aficione por comics como The Darkness o Witchblade, no con el trepamuros o Superman (personajes que aborrezco). Eso me hace tener un poco de complejo porque parece que “este mal” que me gusten estos comics y que no los haya dejado nunca de seguir. Si eso me convierte a mis 25 tacos en un lector de comics pajillero y sin criterio para el resto así sea. Sobre gustos no hay nada escrito y cada cual escoge sus preferencias. Pero a mi parecer cualquiera que se acerque a la etapa de Ron Marz en Witchblade se dará cuenta que es mucho más “que culos y tetas” y que representa a un personaje femenino bastante realista.
Añadir tambien que me gusta que Silvestri rompa una lanza a favor de su sello y sepa muy bien lo que quiere. Resulta curioso que Image, una editorial que ha recibido muchos palos desde los 90 por su tipo de colecciones ahora sea tan elogiada por la cálidad de sus series. Eso si el cambio ha sido brutal, ha pasado de tener series de temática pijamera a lo que a mi parecer es un compendio de series que se podrían englobar en Vertigo por ejemplo (algunas no todas). 
 
En fin que he soltado todo ese rollo solo para decir que me gusta Top Cow, no me avergüenzo de ello y me gusta que Marc Silvestri sepa lo que quiere para su sello editorial y que no.

Mistic

LovePsycho, cada cual tiene sus gustos. Y es cierto, ¿por qué deberías avergonzarte de que te guste Top Cow? Además, aunque no he leído lo suficiente para hablar con autoridad, he oído hablar muy bien de la etapa de Ron Marz en Witchblade. No está de más darle una oportunidad.

Alex Cruz

Ese es el problema de los comics noventeros, se hizo el gran escandalo de que ese tipo de comics de fisico-culturistas y barbi-modelos era la unica verdad de lo que era un buen comic.

La verdad le duro lo que dura una moda a los fanaticos del comic eye candy, mal educo a toda la generacion de los 90s con lo que era un buen comic y es ahora cuando se resiente la falta de educar a una buena generacion de lectores en los 90s que deberian de ser el sosten de la industria en vez de los lectores old-school de los 80s.

sierra

De Witchblade hicieron una TV movie en el 2000 y posteriormente una temporada de 23 episodios, protagonizada por Yancy Butler.

P.D: creo que ya se habló de esto, pero que significa Eye Candy???

sierra

Me respondo a mi mismo, ya he dado con el término aplicado al mundo del comic.

Alex Cruz

“Dulce para los ojos.” En comics imagenes dulces (o atractivas con sexapile) para los ojos. Yo no me invente el termino, se venia diciendo por foristas del viejo foro de Pulse Comics, Newsarama y el foro de X-Fans…

comment image

Hace referencia a los dibujantes que optan por dibujar a pagina entera posters de poses de fisico-culturistas y barbi-modelos en vez de hacer una buena narracion grafica con varios paneles en las viñetas…

comment image

David Mazzuchelli puso de moda poner a pagina entera el panel mas impactante de su narracion grafica, un recurso usado por Will Eisner en sus experimentos narrativos con The Spirit.

comment image

No se ven mal los full page de Jim Lee, solo que abusa de ese recurso, aveces olvidandoce un poco de la narracion grafica de la historia.

wpDiscuz