Mangazine #7: Especial Salón del Manga de Barcelona

Este mes centramos nuestra sección de manga y anime en la cobertura de la última edición del Salón del Manga de Barcelona

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Nueva entrega de nuestra sección dedicada a tratar la actualidad del manga y el anime en nuestro país. En este caso, adelantamos su publicación para cubrir las noticias a las que ha dado pie la última edición del Salón del Manga de Barcelona que se ha celebrado entre los pasados día 1 y 5 de noviembre. En esta entrega encontraréis nuestra crónica del evento y también la relación completa de licencias que anunciaron estos días las principales editoriales de manga y distribuidores de anime del país. Este Salón del Manga ha aportado muchas novedades interesantes y, como los redactores también tienen opinión, al final de la entrada comentaran cuales d las licencias anunciadas les ha llamado más la atención a título personal.

Crónica del XXIII Salón del Manga de Barcelona, por Mònica Rex

El domingo 5 de diciembre cerraba sus puertas el XXIII Salón del Manga de Barcelona con la impresionante cifra de 148.000 visitantes, cuatro mil más que en la pasada edición. Una edición marcada por cambios que en apariencia han resultado tener un efecto más que excelente. Para empezar, han conseguido acabar con una de las reivindicaciones históricas del salón: las interminables, imposibles e irritantes colas de acceso. Ningún día hemos visto la típica estampa de aficionados esperando durante horas para entrar en el recinto, imagen que nos acompañaba desde las ediciones en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat.

Esta nueva política en la regulación del acceso sólo se explica por la ampliación del espacio (hemos pasado de setenta mil metros cuadrados, en la anterior edición, a setenta y cinco mil) pero, sobre todo, en la mejor gestión y organización del mismo. El espacio entre stands, exposiciones y salas de conferencia se ha fusionado de manera que cada palacio cuenta con una parte de estas propuestas. Quizás el palacio que queda por trabajar es el número cinco que por su división en niveles carece de expositores tipo tienda que son los que más afluencia congregan. Esta nueva distribución del espacio ha conseguido distribuir mejor a los visitantes y descongestionar el palacio 2 donde tradicionalmente tenían lugar las grandes aglomeraciones.

Finalmente, la polémica que rodeó al Salón del Manga en las últimas semanas se ha visto silenciada por la realidad. La norma impuesta de no poder volver a acceder al recinto una vez se ha salido no ha supuesto grandes alborotos ni quejas. Por ejemplo, el año pasado había un descontento generalizado y patente respecto a las colas dentro del Salón del Manga para moverse entre pabellones. En cambio, con este tema no se oían quejas. No obstante, es una medida que se debería haber anunciado con más tiempo, aunque esto fuese un detalle que Ficomic tenía con los asistentes y al que nunca ha estado obligado. Al final, hay que tener en cuenta una cosa: dentro del recinto del Salón del Manga hay todo lo que puedas necesitar. Desde las food truck de comida occidental hasta los expositores de gastronomía japonesa, máquinas expendedoras con bebidas y snacks, aseos limpios y gran cantidad de zonas donde poder sentarse a descansar, leer o charlar.

xxiii_1

Ahora bien, como siempre, aún hay cosas por mejorar. Podríamos mencionar pequeños detalles pero que son endémicos en todas las ediciones, como la iluminación de los palacios y de las exposiciones. La manera en la que se gestiona esto siempre dificulta y muchas veces impide poder tomar buenas fotografías de algunas exposiciones. Esto ocurre especialmente en algunos palacios en los que además la iluminación general es más deficiente. En relación a esto, se podría apostar por exposiciones de otro calado, con más valor añadido y no enfocadas al mero espacio lleno de reproducciones de imágenes y unos breves textos explicativos. Este año había exposiciones como la dedicada al tristemente fallciedo Jiro Taniguchi o 100 años de anime que se quedaban muy cortas respecto al tema que abordaban y respecto al resto actividades añadidas que las podían complementar, como los pases de filmes clásicos y novedades más recientes.

No estaría mal tampoco que si las editoriales se molestan en hacer presentaciones en el recinto y hay prensa acreditada se gestione de otra manera el espacio de la sala de actos. Las presentaciones editoriales cada año captan más la atención del público. Este año la sala de actos, principalmente el sábado, estaba a rebosar y las localidades puestas por Ficomic eran del todo insuficientes. Esto se podría solucionar fácilmente reservando un pequeño espacio para prensa y los medios que cubren en directo estos eventos para facilitar su trabajo y al mismo tiempo ampliar las localidades para el público en general. Si el Salón del Manga, y por extensión el Salón del Cómic, ha atesorado una notable fama a lo largo de los años –siendo aún a fecha de hoy el más destacado de España- tiene que empezar a cuidar estos detalles que ayudan a dar una imagen más profesional del evento y pone en valor al mismo medio.

Por otro lado, cabría buscar una manera de que las pequeñas librerías y tiendas de cómic pudiesen estar o volviesen a estar en el evento. Son una parte importante de la industria y aunque muchas estén dispuestas a participar el tratarlos en la misma línea que las grandes editoriales y tiendas del sector les priva de poder hacerlo. Hay espacio para que puedan estar y su presencia solo podría ser positiva, pero para ello Ficomic y el resto de participantes del evento tienen que entender que su realidad es otra y colaborar en el Salón del Manga les tiene que poder ser rentable a ellos también. Son medidas que se podrían plantear a la nueva organización, ahora comandada por Meritxell Puig. La nueva cara de Ficomic ha demostrado estar abierta a hacer cambios en la gestión del evento.

xxiii_2

El Salon del Manga, como ya apuntábamos en las primeras impresiones de esta edición, cuenta con el hándicap de la difícil relación con las editoriales y autores japoneses. No es ya cuestión de idioma o geografía sino de la rigurosidad con la que establecen sus normas. Un tema que tristemente imposibilita llevar a cabo tantas iniciativas que podrían ayudar a difundir todavía más el manga en nuestro país. Es una actitud que nos cuesta entender desde aquí, pero que no deja de ser en el fondo cultural. No obstante, en este aspecto quizás una mayor colaboración entre editoriales y Ficomic, a modo de “resistencia no violenta”, podría trasladar a las editoriales japonesas el mismo mensaje de diferente manera. Seguramente es algo que ya se ha intentado pero de cara a seguir creciendo en un futuro esta relación tiene que reinterpretarse de alguna manera en un futuro. Incluso con ese salto cultural, vivimos en la época de las redes sociales y la continua revolución tecnológica. Este es un punto que debería ayudar a renovar la manera de entenderse de las dos partes aunque vengan de mundos distintos.

Desde aquí hay que seguir impulsando, no solo la parte más lúdica del evento, sino la divulgativa y ahí se pueden potenciar las charlas, conferencias y debates en torno al manga como medio. En el Salón del Manga tenemos muchas actividades enfocadas en la cultura japonesa, pases de anime y stands de organizaciones de todo tipo, pero no hay tanta oferta enfocada directamente en el cómic japonés. ¡Con todo lo que desconocemos sobre él! Hay que invertir más tiempo y contenidos en este aspecto, pues aunque puedan tener menos tirón a priori son los que a la larga fidelizan a otro tipo de aficionado que también quiere conocer este mundo. Hay muchos aficionados que no reconocen este evento porque lo consideran alejado de su premisa original y por su “aire más juvenil”. Pero creo que basta asistir al Salón del Manga para ver que la edad de los asistentes también es muy variada y que estos aficionados de hoy seguirán siendo los de mañana. La cultura del manga y el anime todavía es joven en nuestro país, sobre todo respecto al cómic nacional, europeo y estadounidense que lleva toda la vida con nosotros. Es algo de lo que nos tenemos que mentalizar nosotros como seguidores, las editoriales y distribuidores de manga y anime y la organización de eventos como el presente Salón del Manga. Todo medio llega un momento que alcanza su madurez y esos primeros pasos los estamos viendo hoy tanto en el material que se edita y publica en nuestro país como en el ambiente que cada año nos iremos encontrando en el Salón del Manga.

En el resto de aspectos, el Salón del Manga progresa adecuadamente; lo importante es que Ficomic este año ha conseguido controlar el espacio y el tiempo de manera eficiente (algo casi histórico). Es una buena base para seguir creciendo, para seguir mejorando o profundizando en otros aspectos que necesitan ese empujón. Hay que seguir manteniendo el interés de los aficionados y sorprenderles a la mínima oportunidad. El ecosistema relacionado con el mundo del manga en nuestro país parece en ese sentido muy bien avenido, muchas editoriales y distribuidoras este año se han hecho eco de su intención de colaboración y competencia sana. Una mayor presencia del anime y el manga nos beneficia a todos y Ficomic debe seguir representando esa unión del medio que se materializa cada año en la organización del Salón del Manga.

xxiii_3


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  La presentación editorial de Tomodomo en el Salón del Manga estuvo dividida en dos partes: el análisis de las obras publicadas en el Salón del Manga y el anuncio de las nuevas licencias que podremos encontrar en un futuro más o menos cercano. Empezemos por el principio. Respecto a Aula demoníaca de Junji Ito destacan que es una obra de humor negro y muy gamberra que han podido sacar con muchos extras gracias a la colaboración de la editorial japonesa. Las editoras nos alertan que no nos dejemos engañar por la portada de Mother’s Spirit de Enzo, este manga esconde interesantes reflexiones sobre los choques culturales. Sólo se ha podido comprar en el Salón porque la tirada llegó el martes y no han podido distribuirlo. En tiendas llegará el 13 de noviembre. Finalmente, Predestinada también se ha retrasado, pero por un problema con el estampado brillante de la portada. La autora, Tomoko Yamashita, está de moda en Japón gracias a su mirada crítica respecto a la sociedad nipona. Encontraremos un recopilatorio de historias cortas sobre lo que implica ser una mujer en Japón.

Tomodomo desveló cuatro nuevas licencias: Hanshin (título provisional, Semidiós) de Moto Hagio la edición será tipo ¿Quién es el 11° pasajero? y saldrá el primer semestre de 2018. Son 13 historias cortas seleccionadas por la autora para una edición reciente. Tomodomo tiene la intención de traer todo lo que puedan a nuestro mercado editorial. En segundo lugar, Koi wa ameagari no youni (título provisional, Amor es cuando cesa la lluvia) de Jun Mayuzuki. Una licencia muy arriesgada, ya que es una serie abierta en Japón cuyo anime se estrenará en enero. Es un manga multipremiado con múltiples referencias al manga moderno, respecto a la trama va sobre las consecuencias de perder un sueño, la madurez y la renuncia. La tercera licencia es Shimanami tasogare (título provisional, sombras sobre Shimanami) de Yuhki Kamatani, autora de Shonen note. Este manga, que podremos empezar a leer en diciembre, retrata la vida de un colectivo de personas LGBT+ en Japón alejándose de los tópico y clichés. Finalmente, tenemos Jackass! (título provisional, Se mira pero no se toca) de Scarlet Berico, es un tomo único de género BL con grandes dosis de humor.

Para terminar con la crónica de la presentación de Tomodomo, decir que las editoras explicaron que los extras como la mascarilla, postales y cofres sólo se harán con la primera edición a causa del alto precio de producirlos.

Novedades Tomodomo

  Como el resto de editoriales, Carlos Subero, editor en jefe de Milky Way empezó su presentación hablando de las novedades que ha traído para el salón. Empezaron hablando de Gangsta, el autor, Kohske ya tiene en mente el final de la serie así que próximamente sabremos el número total de volúmenes que alcanzará. Welcome to the Ballroom de Tomo Takeuchi fue una edición arriesgada ya que los spokon no tienden a funcionar bien en España, pero están contentos porque se está vendiendo muy bien. Qualia bajo la nieve de Kanna Kii es lo más vendido en su stand.

Respecto a las nuevas licencias, empezaron anunciando Your Lie in April Coda, secuela de la popular obra de Naoshi Arakawa. Era una publicación esperada ya que este es uno de los principales éxitos de la editorial. Este tomo único de 192 páginas y con muchos extras que ahonda en la infancia de sus protagonistas y, por tanto, el contexto será algo diferente. La tendremos en las tiendas a finales de este mes. También nos llegará pronto los nuevos tomos de de la Colección Asumiko Nakarura de Milky Way Ediciones como Toriniku Chicken Club y J no subete (título provisional, All about J). esta última es la obra más controvertida de la autora, ya que trata sobre una personas que ha nacido en un cuerpo que no le tocaba. También publicarán, en Diciembre o Enero, la secuela de Puedo oír el sol (título original Hidamari ga kikoeru: limit) en formato de nueva serie, por tanto, con nueva numeración. Finalmente, tenemos Children of the Whales de Abi Umeda cuyo anime empezará a publicar Netflix en enero. Esta licencia se publicará de manera inminente a finales de este mes y contará con muchos extras.

En el turno de preguntas, comentaron que pronto van a reimprimir los tomos agotados de A Silent Voice. Además confirmaron que publicaran la secuela de Innocent de Shini’ichi Sakamoto, pero dejando un tiempo de descanso de descanso. Eso si, no se plantean traer nada más sobre el autor. También confirmaron que seguirán apostando por demografías como el josei y el BL porque les dan buenos resultados.

milky

  La presentación de ECC fue rápida y acelerada, después de hacer un fugaz repaso a sus novedades del salón, explicaron su intención de alejarse del seinen y probar con el shonen (de momento no van a publicar ni shojo, josei). De hecho, la mayoría de las nuevas licencias se enmarcan en esta demografia. Vamos a verlas: Kakegurui y Kakegurui Twin, de Homura Kawamoto como guionista y Toru Naomura y Kei Saiki, respectivamente, como dibujantes. Until Death Do Us Part de Hiroshi Takashige y DOUBLE-S, Aoharu x Machine Gun de NAOE, Kumo desu ga, Nani ka? de Okina Baba y Asahiro Kakashi, Adam to Eve de Hideo Yamamoto, Historias de Kioto – a propósito de Yukichi y su serie homóloga a propósito de Chihiro ambas de Daisuke Imai y con una durada de tres tomos. Holiday Function de Keigo Shinzo y Avatares de una espada memorable/Partitura para un castillo caído de Hiroshi Hirata.

ecc

  La presentación de Norma Editorial corrió a cargo de Anabel Espadas y Oscar Valiente. Empezaron recordando los títulos que han publicado con motivo del Salón del Manga y repasando los datos más destacados de los autores invitados bajo su sello. Además, anunciaron que el ganador del concurso anual de manga que organizan es la historia Reboot de Manu López. Y, sin más dilación, vamos a por las nuevas licencias.

En el próximo año saldrán a la luz dos artbooks: El monstruo de al lado de Robico, hubieran querido tenerlo listo para el salón pero no ha sido posible por problemas de producción. Fairy Tail Harvest salió en Japón en verano y esperan tenerlo pronto en España, su publicación irá acompañada de otros títulos de la franquicia como Fairy Tail Gaiden y algunas novelas.

Fruits Basket Another de Natsuki Takaya, el spin-off basado en otros personajes del mismo instituto tendrá una duración de tres tomos y saldrá en junio. Respecto a Pokémon tendremos Ruby Omega, Alfa Zafiro y Horizon (de Tenya Yabuno). De títulos relacionados con videojuegos también tendremos Animal Crossing de Sayori Abe y Final Fantasy Memorial Ultimanía. Este último son tres tomos que se han publicado con motivo del 25 aniversario de la franquicia de videojuegos. Consta de material inédito con bocetos, guiones, entrevistas, descartes…

Próximamente podremos gozar de una nueva edición integral de Hellsing de Kohta Hirano en cinco volúmenes diseñada por Norma Editorial (como hicieron con Chobits, por ejemplo). Respecto a I am a Hero, sacarán los spin-off en Nagasaki y en Ibaraki así como el tomo especial I am a Hero 8 historias de los ZQN que cuenta con historias de grandes autores del manga moderno entre los que destacan Junji Ito. Jumpo no tashii tsukurikata! de Takeshi Sakurai, es una historia pseudo-teórica de cómo ser un mangaka y publicar en una revista japonesa. Watashi no ookami-kun de Yoko Nogiri y Last game de Shinobu Amano son los dos únicos shojos anunciados.

Además, destacaron especialmente tres obras: Yona princesa del amanecer(título original, Akatsuki no Yona) de Mizuho Kusanagi. The promised neverland de Kaiu Shirai y Posuka Demizu. Ambas obras van a ir cargadas de material extra y promociones especiales. Akira, la edición original japonesa. Norma Editorial ha conseguido lo impensable: que Otomo aceda a publicar la edición japonesa fuera del país, donde hasta ahora teníamos la edición americana. Una notícia exelente para Norma, el mercado editorial y los fans de Neo-Tokio.

Finalmente, decir que al anunciaron que seguirian apoyando al manga digital con: Ajín, Fire punch, Ataque a los Titanes, El monstruo de al lado, Fairy Tail, The seven deadly sins y Sakura. Respecto a la versión en papel de esta serie, siguen con los problemas de aprovación por las tintas, pero cada vez están más cerca. Mientras tanto, editaran Card Captor Sakura Clear Card, la continuación de la serie original.

norma

  El fundador de Ivrea, Leandro Oberto, empezó subrayando que este es el peor Salón del Manga en cuanto a ventas para ellos. Como el resto de editoriales, empezaron haciendo un repaso a los títulos que han publicado durante el salón. Al llegar a One Week Friends de Matcha Hazuki, Oberto hizo un reprobable, desafortunado y machista comentario por el cual debería haber pedido perdón. Esta redactora, continuó cubriendo el evento por responsabilidad hacia Zona Negativa y Ficomic, aunque si hubiera estado presente a título individual no hubiera continuado ni un minuto más allí.

Respecto a los títulos que editarán próximamente que son: Apocalipsi no toride de Yuu Kuraishi, serán 10 tomos con publicación bimestral a partir de Diciembre. Amar y ser amado, dejar y ser debajo de Id Sakisaka podremos leerla a partir de Noviembre. Para Good night World de Uro Okabe habrá que esperar un poco más, hasta Enero. Wonder rabbit girls de Yui Hirose con una duración de siete tomos y publicación bimestral a partir de marzo. Little witch academia de Yo Yoshinari no tiene fecha de salida aún confirmada. Finalmente, anunciaron la publicación de Gunnm, Alita Angel de Combate siguiendo la edición francesa.

Gunnm_02_01

 En relación a Planeta Cómic la editorial mostró y difundió a través de su canal de youtube un vídeo con sus próximas novedades editoriales. Nos hicimos eco el otro día del mismo pero podéis volver a verlo a continuación:

La relación de nuevos títulos es la siguiente:

Dragon Ball Color. Saga del Gran Rey de los Demonios Piccolo.
Dragon Ball Compendio 4.
Boruto. Naruto Next Generations.
-Novela y manga de Sword Art Online Mother’s Rosario.
Super Mario Adventures.
Susurros de Fujitani Youko.
Last Quarter de Ai Yazawa. Edición Integral.
Biblioteca Makoto Shinkai con la publicación de las novelas de 5 centímetros por segundo, Voces de una estrella distante y El jardín de las palabras y los mangas de Ella y su gato, Viaje a Agartha y Children who come from deep below.
Biblioteca definitiva de Osamu Tezuka con la publicación de Astroboy, Black jack, La princesa caballero y una antología de historias.
Barrage de Kouhei Horikoshi.
-Publicación de las novelas y mangas de Re:Zero.
-Publicación de las novelas y mangas de Accel World.
Libro de arte de Dragon Quest de Akira Toriyama y licencias relacionadas con la marca (aunque, por ahora, no habrá edición de la serie de Las Aventuras de Fly).

  Ediciones Babylon, por su parte, adelantó la publicación de Nuestros gatos son más famosos que nosotros (Our cats are more famous than us), la obra autobiográfica escrita por Ananth Hirsh y dibujada por Yuko Ota que ellos mismos financiaron a través de una campaña de crowfunding. Se trata de una serie de relatos cortos que describen la vida de sus autores de manera divertida. La editorial aprovechó para anticipar que trabajan en dos títulos manga japoneses de los que no pueden dar detalles por el momento.

  Y en cuanto a Letrablanka, la editorial anunció la licencia del manga Los Suzuki en París (It’s Your World), de Junko Kawakami. Un tomo único que trata sobre la adaptación a un nuevo estilo de vida completamente distinto de una familia japonesa que acaba de mudarse a Francia. Saldrá en febrero de 2018 a un precio aún por confirmar.

ANIME

  En este Salón del Manga de Barcelona, Monte Anime presentó sus primeras dos novedades: una película y una serie corta de 12 capítulos. La primera, La Princesa y el piloto, es una coproducción de TMS Entertaiment y Madhouse con un argumento romántico en un contexto bélico. Esta primera novedad saldrá en navidades si no hay ningún imprevisto. La segunda, Magical girl raising project, es un Battle Royal entre Magical Girls donde cada detalle es imprescindible para seguir la compleja trama. Para la serie tendremos que esperar un poco más, hasta el primer trimestres de 2018.

Además adelantaron detalles sobre cómo serán sus ediciones: apuestan por una funda de cartón recubriendo la caja estándar para darle un toque más sofisticado a sus ediciones básicas. Respecto al precio, en DVD será de 18€ y en Blue-Ray de 23€, sin opción de combo. El doblaje será únicamente en castellano y versión original, mientras que los subtítulos estarán en todos los idiomas autonómicos. Rubén Soto, product manager de Monte Anime, hizo hincapié en el objetivo empresarial de convertirse en una especie de consultoría con múltiples servicios: traducción, doblaje, rotulación de subtítulos, y una escuela de formación para dobladores.

  Selecta Visión también presentó durante este XXIII Salón del Manga de Barcelona una nueva batería de licencias de cara a los próximos meses. La primera de las series en ser anunciadas fue Naruto, la serie clásica dirigida por Hayato Date y producida por el estudio Pierrot. No se especificaron detalles ya que la adquisición está bastante reciente, pero desde Selecta aseguran que están trabajando para traer un producto con la mayor calidad posible, para lo cual conminaron a los fans a hacerles llegar las sugerencias que tengan al respecto. Recordemos que Naruto comenzó a ser editada en DVD en España por Panini Video, pero finalmente el proyecto fue cancelado.

Naruto-Sakura-Sasuke-Kakashi

Selecta también apuesta por una serie de culto que en su momento abanderó el anime de vanguardia: Serial Experiments Lain, de Ryūtarō Nakamura. Tras la llegada hace años de una edición integral de la obra, los 13 episodios que la conforman vendrán en calidad Blu-ray y en alta definición. Por otro lado, otra de las obras que ha marcado a muchos aficionados, Escaflowne, dirigida por Kazuki Akana y producida por Sunrise en 1996. La serie ya tuvo una edición coleccionista hace unos años, pero se agotó con rapidez, por lo que Selecta apuesta de nuevo por la licencia, con dos ediciones, en Blu-ray y DVD, que contaran con metraje nuevo procedente del máster digital japonés.

Lain

Y más licencias de animes que tienen un hueco enorme dentro del corazón de los seguidores. Por un lado encontramos InuYasha, la mítica obra de Rumiko Takahashi, en una genial reedición que contará tanto con la serie original como InuYasha Kanketsu-hen, su continuación, en alta definición. El anime de InuYasha fue producido por Sunrise a comienzos del 2000 y dirigido por Masashi Ikeda y Yasunao Aoki. Esta serie adapta los primeros 36 tomos del manga original, mientras que Kanketsu-hen, que vio la luz en 2009, se ocupa desde ese final hasta el tomo 56. Selecta no ofreció más detalles acerca de fechas ni formatos. Otro clásico del shônen, Yu Yu Hakusho, también fue licenciado por Selecta en este último Salón. La obra de Yoshihiro Togashi llegará en formato DVD y Blu-ray a España, después de que fuese editada originalmente por la extinta Jonu Media.

inuyasha-anime-01

Para terminar con las series de anime, Selecta anunció haber llegado a un acuerdo con Crunhyroll en torno a la licencia de Black Clover, iniciando así una serie de colaboraciones que esperan que duren muchos años. Próximamente ofrecerán más detalles sobre la edición y la fecha de salida. En cuanto a películas, la distribuidora apuesta en esta ocasión por el trabajo de Sunao Katabuchi, el director que recientemente ha dado vida a En este rincón del mundo. Mai Mai Miracle y Princess Arete serán los dos largometrajes animados del cineasta japonés que llegarán a España durante el próximo año. Para culminar la conferencia, Selecta recordó que Mazinger Z Infinity se estrenará el próximo 19 de enero de 2018 en cines, con première en el Festival de Gijón, donde también se proyectará Lu over the wall. A silent voice llegará a las salas el 16 de marzo del próximo año, mientras que Fireworks, el nuevo trabajo del productor de Your Name, se estrenará en abril. De momento las películas Fairy Tail: Dragon Cry y los live action de JoJo’s Bizarre Adventure y Tokyo Ghoul quedan con fecha de estreno pendiente.

A_Silent_Voice_licencia

  Por su parte, Yowu Entertainment anunció la distribución de varias series anime, aunque con fechas por concretar. La primera de ellas es Btoom, una serie que ya se encontraba disponible en DVD y digitalmente a través de Movistar, pero que contará con una nueva edición en Blu-Ray para el año que viene. Caso similar al de Gangsta, que ya contaba con una edición en DVD que salió a la venta durante el anterior Salón del Manga, pero que tendrá una edición coleccionista para 2018. Por otro lado, La leyenda de Arslan saldrá a la venta en DVD y Blu-Ray a mediados del próximo año. No obstante, los abonados a Movistar ya pueden disfrutar de la serie doblada, cuya segunda temporada se comenzará a emitir próximamente. Por último, los responsables de Yowu Entertainment comentaron que la mayoría de sus series están disponibles digitalmente y aún no existe la edición física que muchos querrían, pero para 2018 comenzarán a moverse en este sentido.

  En cuanto a Mediatres Estudio, la distribuidora se movió en la línea de lo que venía anunciando en los últimos meses: la apuesta en firme por la animación japonesa con títulos como Ancien y el mundo mágico, la nueva película de Kenji Kamiyama que ya ha sido estrenada en algunas salas de nuestro país; al igual que El caso de Hana y Alice, una comedia dirigida por Shunji Iwai que funciona como precuela de una película previa de imagen real. Esta última llegará a los hogares españoles con una versión digipack que incluirá ambas películas. En cuanto a series de animación, la distribuidora confirmó que no descarta traer series de animación y actualmente esta barajando dos títulos del estilo.

Pildoras de manganime: Nuestra licencia más esperada

 

alejandro_garciaAlejandro García – El Salón del Manga nos ha dejado un buen surtido de licencias a las que tendremos que seguir la pista en los meses venideros. Ivrea, por ejemplo, tiene previsto editar en diciembre Gunnm: Alita, Ángel de Combate, una serie que personalmente tenía muchas ganas de volver a ver editada. Más tarde, de cara a la primera mitad del próximo año, Tomodomo editará Hanshin, de Moto Hagio, otra compra obligada al estilo (también en formato) de ¿Quién es el 11° pasajero?. Uno de los anuncios más fuertes del Salón ha sido, quizás, la nueva edición de Akira por parte de Norma Editorial, fiel a la publicación original japonesa. Un caramelo para completistas y amantes del blanco y negro. Los aficionados y seguidoras al shojo también podrán contar con la recuperación de una obra mítica dentro del género por parte de esta editorial: Sakura Card Captor. Por último, pero no menos importante, Planeta Cómic ha sabido responder a las demandas de muchos seguidores recuperando obras del «Dios del Manga» con la Biblioteca Osamu Tezuka o la licencia de la franquicia editorial de Dragon Quest, que ha sido otra de sus apuestas fuertes.
jordi_pardoJordi T. Pardo – En este Salón del Manga se han presentado muchas licencias interesantes pero en lo personal una de las que más ilusión me ha hecho, sobre todo por inesperado, ha sido el anuncio de Planeta Cómic de traernos el manga y las novelas ligeras de Re:Zero. Este es uno de los últimos animes que más he disfrutado y mientras sus aficionados esperamos una segunda temporada esto es un todo un regalo. Pero también tengo muchas ganas de poner las manos encima a esa nueva edición de Black Jack de Osamu Tezuka de la biblioteca de este autor que editará Planeta Cómic, los spin-offs de I am a hero de Norma Editorial o Gunn. Alita Ángel de Combate de Editorial Ivrea.
monica_rexMònica Rex – Habría que acuñar un término para referirnos al cansancio que provoca cubrir un evento de las características del Salón del Manga de Barcelona. Después de tantas horas invertidas en escuchar y hablar de manga, pensar en qué nueva licencia quiero leer se me hace harto difícil. Desde luego, ahora no es un momento para pensar en la nueva colección Tezuka que ha anunciado Planeta, aunque algún título caerá. Tampoco me veo leyendo la secuela de Innocent, esto requiere demasiado trabajo para mis exhausatas neuronas, aunque por supuesto acabará en mi estanteria. Si ECC hubiera anunciado un buen josei, estaría dispuesta a leermelo aun cansada y muerta de sueño. Si algo me provoca una chispa de hype es la publicación de las 8 historias sobre los ZQN y la edición de Gunnm (aunque sea de Ivrea). Así que, dado mi estado de ánimo post-salón creo que lo más sensato será ponerme un buen anime como Serial Experiments Lain e ir comprando mis entradas para A silent voice.
ruben_merinoRubén Merino – Difícil elegir una sola licencia con la cantidad y calidad de novedades que hemos visto en este Salón. La nostalgia y lo clásico me puede, así que en lo más alto de mi lista de los anuncios de estos días del manga y el anime en Barcelona me quedo sin dudar con las nuevas ediciones de Akira, Alita: Ángel de combate y el anuncio de la biblioteca Tezuka de Planeta, especialmente por Astroboy y Black Jack. También me ha llamado bastante la atención la edición integral de Hellsing de Norma, pues es una de mis obras predilectas en cuanto a los seinen más macábros. También de Norma me ha interesado mucho Jump no tadashi tsukurikata, que han anunciado como un complemento perfecto a Bakuman. Y por último una mención especial a la reedición en formato integral de Last Quarter, de Ai Yazawa, uno de los mayores referentes del josei; y el trabajo de ECC con autores inéditos en nuestro país, como es el caso de las obras que en los próximos meses nos traerán de Hiroshi Hirata, Keigo Shinzo y Daisuke Imai.
Compartir
Artículo anterior#ZNLibros La guerra de las salamandras
Artículo siguienteAutores invitados HCCM’17 – Mark Chiarello

Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

(Barcelona, 1990). Nacida con la necesidad de hacer decenas de cosas a la vez; me licencié en filosofía y ahora recorro otra aventura. Entré en el mundo del manga en un buena momento: en pleno boom de principios de siglo. Cuando por televisión emitían Evangelion y el salón del manga no tenía entradas limitadas. Fascinada por la estética gótica, oscura y dantesca, mi autora de cabecera es Kaori Yuki. Pero, reconozco que los mejores mangas que he leído son de Naoki Urasawa y Osamu Tezuka. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.

(Madrid, 1990). Juntaletras aficionado al manga, cómic, cine, videojuegos… y casi cualquier forma de cultura. Crecí devorando tomos de Super Humor y Dragon Ball y capítulos animados de Tintín. Desde entonces he procurado empaparme un poco de todos los autores y estilos posibles. Alan Moore, Naoki Urasawa, Shuzo Oshimi y Neil Gaiman son mis autores de cabecera. Y Taiyo Matsumoto. Y Suehiro Maruo. Y Ken Akamatsu. Y Boichi… Y… Graduado en Periodismo y redactor en Zona Manga.

(Valencia, 1993) Ecléctico de la viñeta, lector empedernido y amante del cine.
Crecí junto a Goku, viajé con Tintín y exploté con Akira. Ahí fue cuando me enamoré del manga y desde entonces no lo he soltado: Urasawa, Ito, Maruo, Taniguchi, Tezuka, Matsumoto, Kishiro… son algunos de los autores cuyas obras nunca me cansaré de leer. Me fascina la ciencia ficción, el buen suspense y lo extraño. Graduado en Comunicación Audiovisual, actualmente escribo para Zona Negativa.

Leave a Reply

4 Comentarios en "Mangazine #7: Especial Salón del Manga de Barcelona"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
magosto

Hola, alguien sabe q trae la nueva edición japonesa de Akira?en que se diferencia de las q ya se editaron en España?
Yo tengo la de los tomos en blanco y negro

Jordi Querol

Felicidades por el artículo!

Sobre las cosas buenas del Salón, cierto, fue sorprendente las pocas colas, con el miedo de estar 2 o 3 horas fuera del recinto y vete a saber cuanto tiempo más para acceder al Pabellón 2. Ya era hora que repartiesen los stands de venta por otros pabellones, aunque seguro hubieron “reticencias” desde algunos de ellos para aceptar el cambio (mi sobrina no se enteró de que habían estands comerciales en el Pabellón 1 hasta última hora del domingo que fuimos a cenar). La mejora en la organización se notó ya el mismo miércoles cuando la cola se dividía en dos en Plaza España, para entrar por la entrada clásica o por detrás del Pabellón 4/5.

Sobre dejar salir, creo que debería haber más opciones. Hay gente que puede haber quedado para comer fuera, ir a trabajar unas horas o descansar y volver, o una sesión de fotografías de cosplay. Para otro año, se podría limitar la salida a una vez (mediante un vale, sellando la entrada, etc).

Sobre las cosas a mejorar, quizá sí se debería rebajar el número de exposiciones y hacerlas más completas. La de 100 años de anime la disfruté, pero se han oído comentarios de que faltaban representantes de shojo. Estaría bien un replanteamiento de esta sección del Salón.

Sobre las tiendas más minoritarias, la isla de stands de segunda mano hace años que contiene los mismos nombres. Debe ser complicado para una tienda pequeña afrontar el pago del stand, la logística de mover toneladas de papel para ventas que son una incógnita (el merchandising debe dar mucho más margen).

Un aspecto didáctico que se podría implementar es conocer a fondo tanto las editoriales españolas como japonesas, como trabajan aquí y ahí, las diferencias, los pasos para editar un título,…

Sobre nuevas licencias, coincido un poco con todos los compañeros: me tira más lo clásico o lo que ya conozco que lo nuevo, pero es que este año me interesa más lo que ya se está editando ahora que lo que hay por venir. Gunnm, la continuación de Sakura, la Biblioteca Tezuka (que salga bien por favor te lo pido diosito) y la reedición de Akira por fin en B/N y sentido de lectura oriental. Añadiría Hanshin de Tomodomo, Los Suzuki en París de LetraBlanka (por el contraste cultural, me imagino), Adán y Eva con el viejo conocido Ryoichi Ikegami de ECC,… Por redes leo mucho interés por otras, como Children of the Whales de MW, la edición integral de Hellsing, Jump no Tadashii Tsukurikata!, Yona y The Promised Neverland de Norma, Susurros y Last Quarter y el desembarco de la franquicia Dragon Quest por parte de Planeta Cómic, o Good Night World de Ivrea.

Creo que es remarcable que se vuelva a apostar por editar novelas de manganimes muy conocidos o de películas anime que se retroalimentan con su manga homónimo. Si tienen éxito, miraremos con cara contrariada esos saldos de las novelas que se editaron de Detective Conan, Emma, Haruhi Suzumiya,…

El año que viene más y mejor!

wpDiscuz