Mangazine #4: La revista Garo y el cómic underground japonés

Entrega veraniega de esta sección mensual dedicada a la actualidad del manganime en nuestro país, con noticias nacionales, columnas de opinión y mucho más

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En pleno mes veraniego nueva entrega de nuestro Mangazine para estar al día de las últimas noticias del manga y el anime en nuestro país. Porque la actualidad no se toma vacaciones y nosotros tampoco (bueno, no muy largas al menos). Además, hablamos de la revista Garo, un referente del cómic japonés underground que históricamente ha dado cabida a las historias de mangakas de la talla de Yoshihiro Tatsumi, Suehiro Maruo o Usamaru Furuya. También tenéis nuestras recomendaciones habituales y encuestas; una propuesta ligera y entretenida para estas fechas. ¿Tenéis ya el ventilador encendido y el refresco en la mano? ¡Empezamos!

La revista Garo y el cómic underground japonés, por Alejandro García

Atravesando la dura posguerra que el mayor conflicto bélico del siglo XX les dejó, la sociedad japonesa de mediados de siglo buscaba evadirse de la cruda realidad del momento. Fue esta una de las principales circunstancias que propiciaron el nacimiento y desarrollo del manga moderno, un tipo de entretenimiento lúdico y barato que, además, ayudaba a combatir la tasa de analfabetismo de un país demolido por la guerra. Las principales editoriales de Japón, afincadas mayormente en Tokio, comenzaron a revitalizarse a finales de los años cuarenta promoviendo el auge de las publicaciones juveniles, que abarcaron gran parte de la década posterior.

Con una industria pujante que cada vez sumaba más lectores, muchos fueron los aspirantes a mangaka que intentaron introducirse en el fenómeno, pero la mayoría se quedó a las puertas de lograrlo. Estos autores tuvieron que reorientar sus creaciones a mercados editoriales de «segunda línea», de menos tiradas y precios más populares. Muchos acabaron desarrollando sus trabajos en el Kamishibai (Teatro de papel) 1 y en bibliotecas de pago.

Este mercado, mucho más marginal que su homónimo de primera, dirigido principalmente a jóvenes, propició la aparición del género Gekiga (literalmente imágenes dramáticos), caracterizado por sus historias de temáticas adultas, más oscuras y mucho más cercanas a los dramas sociales de la época. El término fue acuñado en 1957 por Yosihiro Tatsumi, uno de sus máximos representantes, y era consumido por lectores pertenecientes a una franja de edad joven-adulta.

El gekiga gozó de una buena popularidad durante la década de los sesenta y vivió un salto de calidad que lo llevó a ocupar lugares destacados en revistas de editoriales mayoritarias 2, influenciando en gran medida a las historietas que llegarían después. Autores como Shigeru Mizuki o Sanpei Shirato, que antes habían probado suerte en los teatros de papel, ahora podían publicar sus creaciones de manera exitosa.

El talento creativo de los mangakas adscritos al gekiga había elevado el número de ventas de revistas como la Shonen Magazine de Kodansha a cifras millonarias; no obstante, todo éxito acaba cobrándose algún tipo de precio.

Pese a que los costes por página se dispararon, fueron mucho los artistas que tuvieron que sacrificar la calidad de sus trabajos a favor del número. El estricto ritmo de publicación semanal llevó a que varios autores comenzaran a perder poder sobre sus creaciones, favoreciendo así la intervención editorial. Mangakas como Shirato, para los que la libertad creativa tenía más valor que los beneficios económicos, eran reacios a verse inmersos en un sistema que se estaba volviendo demasiado industrializado.

Bajo estas circunstancias, Shirato prefirió ofrecer uno de sus proyectos más recientes a una nueva publicación mensual fundada por Katsuichi Nagai, quien consideraba su publicación diferente a la de cualquier empresa, en 1964. La obra del autor se titulaba Kamui Den, y la revista, Garo.

Nagai ofreció plenos poderes editoriales a Sanpei Shirato para publicar su nueva serie, y juntos perfeccionaron los fundamentos de la nueva publicación a fin de hacer una revista alternativa, diferente y experimental, que diera a sus autores total libertad creativa.

Kamui Den fue el principal reclamo durante los primeros años de Garo. La historia ninja de Sanpei Shirato tenía un fuerte componente de conciencia de clase y de lucha social contra la injusticia 3. Estas virtudes quedaban personificadas en Kamui, el protagonista de la obra, un joven ninja procedente de la clase baja del Japón feudal del S. XVI.

Shirato abandonó la publicación en 1971, año en que la revista alcanzó su mayor circulación 4. Después de la marcha de su principal apoyo, Nagai mantuvo su publicación con unas ventas modestas, pero fiel a su objetivo de presentar obras sustanciales y descubrir a nuevos talentos.

Durante las décadas siguientes, Garo perdió popularidad y los costes apenas permitían pagar modestas cantidades a sus artistas, que iban y venían. Yoshiharu Tsuge fue un habitual de la revista, publicando de manera irregular pero aportando una calidad única gracias a su estilo inconfundible, que rozaba lo poético 5. Fue en 1968 cuando publicó Nejishiki (La espita), un diario onírico de veintidós páginas que sumergía al lector en una pesadilla surrealista llena de simbolismos que pronto se convirtió en una historieta de culto para los jóvenes japoneses que veían en ella una obra atemporal que ponía de manifiesto la alienación del individuo 6.

Fueron muchos los artistas que encontraron en Garo su medio de expresión, libre y sin complejos. Más o menos conocidos en occidente, artistas como Yosihiro Tatsumi 7, Shigeru Mizuki, Susumu Katsumata, Ohji Suzuki, Hinako Sugiura, Shungicu Uchida, Murasaki Yamada 8, Teruhiko Yumura, Nekojiru, etc., se daban cita en la publicación. Todo un amalgama de autores (con una fuerte presencia femenina) que bajo estilos estéticos que iban desde el realismo hasta la caricatura, pasando por el Ukiyo-e o el arte abstracto, creaban historias de temática crítica o de denuncia social, surrealismo, punk, erótica/grotesca, feminismo e, incluso, temática LGBT.

Para el lector actual serán especialmente significativos los nombres de Suehiro Maruo, Kiriko Nananan o de Usamaru Furuya, autores de éxito internacional que dieron sus primeros pasos en Garo.

Katsuichi Nagai consiguió ser fiel al espíritu independiente de la revista hasta 1991, cuando tuvo que venderla a una compañía de software de videojuegos para no cerrarla. Los nuevos dueños de la publicación insertaron anuncios con sus productos (algunos videojuegos estuvieron basados en historias originales de la revista) y mantuvieron a Nagai a bordo hasta su muerte en 1996. Acusada de volverse comercial años después de su compra, algunos autores regulares de la revista tomaron sus propios caminos fundando antologías como Ax 9.

Garo se cerró definitivamente en diciembre de 2002, y aunque fue una publicación menor dentro del mercado manga en comparación con las revistas de tiradas millonarias de las grandes editoriales, su influencia tanto en la historia del cómic japonés como en su sociedad ha sido considerable. Desde autores fundamentales que comenzaron con pequeños trabajos en sus páginas hasta productos derivados tiempo después tanto en circuitos comerciales como alternativos 10, Garo siempre será recordada como la cuna manga de lo alternativo y único.

Notas


1 Originados en templos budistas del Japón del siglo XII, eran uno de los principales entrenamientos de la sociedad japonesa de la posguerra. Se estima que poco antes de la llegada de la TV, más de diez mil artistas itinerantes entretenían a casi cinco millones de personas con este tipo de representaciones. Muchas de estas historias fueron ilustradas por futuros dibujantes de manga. Tal es el caso de Shigeru Mizuki con Kitaro, uno de sus personajes más populares.

2 El progreso económico y social que comenzaba a experimentar la sociedad japonesa de la década de los sesenta llevó a que el manga de alquiler perdiera popularidad frente a una nueva generación de consumidores jóvenes con mayores beneficios económicos, dispuestos a comprar manga en vez de alquilarlo.

3 Noboru Okamoto (Sanpei Shirato era su nombre artístico), creció políticamente influenciado por su padre, Toki Okamoto, artista gráfico miembro del Partido Comunista de Japón y miembro del movimiento «pintores proletarios». La posición política de Sanpei Shirato, a favor del proletariado y en contra de la opresión de las clases superiores, le ha llevado a ser uno de los mangakas favoritos de la izquierda japonesa.

4 Según Paul Gravett, periodista profesionalmente vinculado al sector editorial del cómic, esta cifra se estima en 80.000 ejemplares; tirada alta para una publicación alternativa pero minúscula en comparación a las de las editoriales mayores. La revista fundada por Nagai acostumbraba a sobrevivir con ventas de 5.000 ejemplares.

5 Tsuge, empujado por la depresión, desapareció momentáneamente del panorama editorial junto a las bibliotecas de alquiler para las que trabajaba a comienzos de los años 60. Se dice que Katsuichi Nagai, sin otro medio de llegar a él, publicó un llamamiento en las páginas de Garo en 1965 que rezaba «Yoshiharu Tsuge, ¡Llámame, por favor!». El autor respondió y Nagai le presentó a Shigeru Mizuki, quien lo contrató como asistente hasta que tuvo la oportunidad de publicar sus propios trabajos.

6 La década de los sesenta fue un periodo de agitación y frecuentes protestas sociales en el país nipón, protagonizadas ampliamente por movimientos estudiantiles.

7 Pilar fundamental del género gekiga, su obra ha sido una de las más extendidas y conocidas en occidente de entre los autores de su generación.

8 Nacida con el nombre de Mitsuko Shiratori, fue una ensayista, autora de manga y poeta notable. Sus trabajos tienen una fuerte carga feminista y el traductor y divulgador occidental de cómic Frederik L. Schodt suele citar su trabajo como algo particularmente destacable debido a su mensaje, poco común en el manga shojo.

9 Editado en Estados Unidos por Sean Michael Wilson dentro de la editorial Top Shelf Productions bajo el título Ax Vol. 1: A Collection of Alternative Manga, reúne el trabajo de treinta y tres autores diferentes, entre los que se incluyen Yoshihiro Tatsumi, Yusau Hanakuma (Tokyo Zombie), Akino Kondoh o Kazuichi Hanawa (En la prisión). Fue elegido como uno de los mejores libros publicados en 2010 por Publishers Weekly.

10 Tanto el éxito del género gekiga como de la revista Garo no habían pasado desapercibidos para Osamu Tezuka, quien en 1967 fundó su propia publicación, COM, con la que comenzó a trabajar dentro del género dando rienda suelta a sus preocupaciones morales e intelectuales en forma de obras más realistas, críticas y experimentales. Algo que no podría haber publicado en circuitos más comerciales.


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

 Ivrea prepara un mes cargado de novedades en cuanto a licencias se refiere. A través de redes sociales la editorial declaró que habrá un anuncio de nuevas obras los días 5, 11, 18 y 25 de agosto. La primera serie que va a unirse al catálogo de Ivrea es Ino x Boku SS. La obra, firmada por Cocoa Fujiwara, autora lamentablemente fallecida el pasado 2015, se publicó en la revista Gangan Joker de la editorial Square Enix entre 2009 y 2014. Enmarcada dentro de la demografía shônen, consta de 11 tomos y posee una ambientación muy vinculada al folklore japonés, con tintes de misterio y elementos sobrenaturales. La historia de Ino x Boku SS sigue los pasos de Ririchiyo Shirakīn, una niña proviniente de una familia adinerada, a la que todos en su escuela marginan por ser quién es. Debido a esto, Ririchiyo ha desarrollado una personalidad arisca y arrogante que le protege de la gente, pero a la vez la aleja de ella. Cuando Ririchiyo quiere irse a vivir sola, sus padres mitad yokai se lo permiten siempre y cuando resida en la Maison de Shirakiin, donde sólo pueden vivir personas de ascendencia yokai acompañadas por un agente de su propio Servicio Secreto. Aunque la rebelde Ririchiyo rechaza la idea de seguir al cuidado de nadie, comienza a cambiar de idea cuando se entera de que el agente responsable de ella es Soshi Miketsukami, alguien a quien ya conocía por otro nombre desde hace tiempo atrás… Ino x Boku SS llegará en octubre con una periodicidad mensual y un precio de 8 € por tomo.

Inu_x_boku_ss_Ivrea

 No será solo Ivrea quien nos acerque al mundo de los yokai a través del manga, ya que Norma Editorial ha anunciado en las últimas semanas la adquisición de una nueva licencia relacionada con los espíritus nipones, aunque desde un punto de vista más divertido y juvenil: Yo-kai Watch: días miauravillosos y emiaucionantes, de Chikako Mori. Se trata de un shôjo publicado por la editorial Shogakukan y que actualmente consta de un total de 3 tomos recopilatorios y un cuarto en camino. El manga se desarrolla en paralelo a la historia principal de Yo-Kai Watch, protagonizada por Nathan, pasando a narrarnos la aventura a través de Katie, otro de los personajes jugables en el popular videojuego de Level-5 en el que se basa la obra. Norma apuesta por la fiebre yokai que se ha dado desde la explosión del éxito de la franquicia en occidente, con unas obras llenas de aventuras y humor que harán las delicias de los más pequeños y darán un momento de respiro y esparcimiento a los más experimentados. El primer tomo se pondrá a la venta el próximo 25 de agosto, a un precio de 7,95 € y una cadencia trimestral.

Yo-kai_Watch_Norma

 Más licencias, en este caso de la mano de la editorial Fandogamia que semanas atrás anuncio la llegada de un nuevo manga a su catálogo, My Lesbian Experience with Loneliness de Kabi Nagata. La obra consta de una recopilación de relatos cortos publicados en la la revista Pixiv de la editorial East Press, en los que se retratan las dificultades por las que pasa una aspirante a mangaka que lleva una vida solitaria y cuya única experiencia con el sexo es el BL que lee, hasta que un día decide resolver este hecho y se decide a contratar a una prostituta. La obra supone una especie de trabajo autobiográfico de la autora que, basándose en sus experiencias personales aborda temas como la exploración de la sexualidad, la salud mental o el proceso de madurez de las personas. El tomo verá la luz como novedad en el próximo Salón del Manga de Barcelona y Fandogamia ya ha anunciado que no será el único trabajo de Nagata que aparecerá en España, por lo que suena muy fuerte la futura licencia de Hitori Koukan Nikki.

Lesbian_experience_with_loneliness

 Tomodomo ha celebrado este verano su tercer aniversario con la licencia de Unmei no onna no ko de Tomoko Yamashita, traducido en nuestro país como Predestinada. Publicado entre 2013 y 2014 en las páginas de la revista Afternoon de Kodansha, Predestinada es un seinen que incluye tres historias cortas de diferentes géneros. Yamashita es una mangaka con gran reconocimiento dentro y fuera de Japón, llegando a ser nominada para los premios Manga Taishô, uno de los galardones más prestigiosos del cómic nipón, gracias a historias muy humanas y realistas, destacando por su gran versatilidad a la hora de abordar diferentes géneros y demografías, aunque su producción suele vincularse mucho al BL. Predestinada se pondrá a la venta el próximo otoño, con la publicación de este tomo único que reune tres de sus historias cortas, que dan fe de su gran versatilidad y destreza como narradora, cada una de un género distinto y con el único punto en común del protagonismo de las figuras femeninas. Yamashita nos ofrece una dosis de terror psicológico en Invencible, retuerce el cliché del triángulo amoroso en Tú eres la estrella y, por último, se recrea en un cuento futurista con aires de Ghibli y ritmo hollywoodiense en La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya. Una recopilación en que la autora nos mantiene pegados al papel con su agilísima narrativa, y donde cada historia es un universo repleto de evocación y osadía.

Predestinada_yamashita_tomodomo

 La ronda de licencias finaliza este mes de agosto gracias a la editorial LetraBlanka, que anunció a través de sus redes la ampliación de su catálogo manga con Hyakumanjo Labyrinth. Este manga de Takamichi, se publicó en las páginas de la revista Young Comic Cherry de la editorial Shonen Gahosha en 2013, recopilándose posteriormente en un total de 2 tomos, siendo finalista del Premio Manga Taisho en 2016. Hyakumanjo Labyrinth, que llevará en España el título de El laberinto del millón de tatamis, cuenta la historia de Reika y Yôko, dos beta-testers que vagan por un edificio enorme. Un verdadero laberinto sin fin que desafía a la imaginación. Sólo tienen una pista sobre dónde se encuentran: un misterioso mensaje firmado por Tagami, un famoso diseñador de videojuegos que parece conocer muy bien el lugar. ¿Cuál es el origen del lugar en el que están? ¿Por qué Reika y Yôko son la única esperanza de la humanidad? ¿Conseguirán las heroínas mantenerse serenas y regresar al mundo real? La obra aparecerá en el mercado a lo largo de este verano, a un precio de 8 € por tomo y encantará a los aficionados a los videojuegos y a películas como Cube.

hyakumanjo_labyrinth_letrablanka

 Por último hay que mencionar que en el pasado Salón del Manga de Barcelona, Norma Editorial dio la sorpresa anunciando sus planes para editar manga en formato digital, una de las últimas barreras que le falta por derribar al mercado del cómic japonés en nuestro país. A finales del pasado julio este arriesgado plan de Norma se materializó con la publicación de los dos primeros tomos de Black Cover (Yūki Tabata) en dicho formato, con la idea de sacar en un periodo no muy largo de tiempo los tomos 3 y 4 y poder llegar a la publicación simultánea del volumen 5 tanto en formato físico como digital, para dar al lector la posibilidad de elegir desde el día de lanzamiento. Esta oferta digital de Norma Editorial ofrece el tomo completo para su lectura con el mismo contenido que la edición física a un precio de 4,99 €. Disponible a través de las tiendas de Amazon, Apple Store y Google Play, Black Clover es tan solo el primero de los futuros títulos que Norma planea lanzar en el mercado digital.

ANIME

  Nace una nueva distribuidora de anime en España: Monte Anime. La empresa no se limitará a licenciar series sino que pretende eregirse como una empresa de formación para dobladores y traductores. Aún no han anunciado ninguna licencia, pero esperemos que para la próxima entrega del Mangazine ya podamos comentar los primeros títulos.

monteanime

  Japan Weekend Anime editará el anime de Prison School dirigido por Tsutomu Mizushima en un único pack de DVD o Blu-ray. El lanzamiento está marcado para la Japan Weekend Madrid que se celebrará en la Feria Madrid el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Además, podrá adquirirse el DVD a un precio especial junto a la entrada anticrisis del evento.

prisonschool.jpg

  El manga editado por Milky Way, Golden Kamui tendrá una versión animada. La noticia ha saltado en el último número de la revista Young Jump aunque no tenemos más detalles para comentar. De momento, os dejamos por aquí la reseña del primer tomo de la serie.

destacada_golden_kamuy

  A principios de mes Netflix reveló una lista de once nuevos animes originales que podremos disfrutar en su plataforma streaming a finales de 2017 y durante 2018:

  1. Fate/Apocrypha. Nueva entrega de la saga Fate. Hace mucho tiempo hubo una guerra en busca del Santo Grial, librada por siete magos o espíritus heroicos que lucharon en Fuyuki. Pero, pasado el tiempo, uno de los magos aprovechó el caos de la II Guerra Mundial para robar el Santo Grial. Varias décadas después, la familia Yggdimllenia (que tomó el Santo Grial como símbolo de su casa) ha abandonado la Asociación de Magos y declarado su independencia. La Asociación, como respuesta, ha enviado a su ejército… La Gran Guerra del Santo Grial ha llegado. Fecha de estreno: diciembre de 2017.
  2. Baki. Basada en el manga de Keisuke Itagaki, la serie animada contará con 26 episodios. Presos condenados a muerte de todo el planeta luchan en peleas ilegales sin reglas, pero cinco de ellos escapan y se dirigen a Japón. Fecha de estreno: finales de 2017.
  3. Devilman: Crybaby. El manga homónimo creado por Go Nagai contará con una nueva adaptación animada de diez episodios que mezclarán acción y terror. Protagonizada por Akira Fudo quien se ofrece voluntario para combinar su gen humano con el de un demonio para hacer frente a la gran amenaza demoníaca que se cierne sobre la Tierra. Fecha de estreno: primavera de 2018.
  4. A.I.C.O. Incarnation. Japón. Año 2035. El país, víctima de su propio desarrollo y de los avances tecnológicos, se ha visto invadido por una nueva forma de vida completamente biológica. Dos años después Aiko Tachibana, una joven de secundaria que no es totalmente humana, parece ser la clave para solucionar este problema. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen… Fecha de estreno: primavera de 2018.
  5. B: The Beginning. Realizada por el prestigioso estudio Production I.G. y dirigida por Kazuto Nakazawa (Parasite Dolls, Samurai Champloo), está protagonizada por un grupo de científicos que crean «nuevos humanos» con el propósito de alcanzar la paz a nivel mundial. Pero el mundo parece no estar preparado para ello, y estos sujetos son secuestrados por varias organizaciones con planes totalmente distintos. Fecha de estreno: indefinido en 2018.
  6. Sword Gai: The Animation. Protagonizada por Gai, un joven huérfano adoptado por Amón, un extraño espadachín que lo toma como aprendiz. Tras perder su brazo derecho en un accidente, el maestro fundirá la espada demoníaca Shiryu con el brazo de Gai para que su alumno sea capaz de pelear contra los enemigos. Fecha de estreno: primavera 2018.
  7. Rilakkuma Series. El que es actualmente uno de los personajes más populares de Japón llega a Netflix en forma de stop-motion bajo el sello de Aki Kondo y la producción de San-X. Fecha de estreno: indefinido en 2018.
  8. Caballeros del Zodíaco: Saint Seiya. El esparado remake de la mítica serie animada inspirada en el manga de Masami Kurumada llegará con un nuevo lavado de cara a lo largo del próximo año, con producción original de Netflix. Fecha de estreno: indefinido en 2018.
  9. Lost Song. La voz de la famosa Konomi Suzuki protagonizará la nueva serie de fantasía creada por Mages para Netflix. Fecha de estreno: sin definir.
  10. Kakegurui. Anime crítico cuyo tema central será el de la ludopatía y su impacto en la sociedad. Fecha de estreno: indefinido en 2018.
  11. Children of the Whales. Basada en el manga de Abi Umeda, narra la historia de Chakuro, quien vive en una isla flotante conocida como Mud Whale. En ella, los habitantes poseen habilidades especiales que son, al mismo tiempo, un don y un castigo. Fecha de estreno: sin definir.
Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García – Dado que el tema de esta entrega ha sido la revista Garo, encuentro conveniente recomendaros la obra de Yoshiharu Tsuge, uno de sus autores estrella. La editorial Gallo Nero ha publicado en nuestro país dos de sus obras más reconocidas, El hombre sin talento y La mujer de al lado. Es una maravilla poder disponer de algo tan único; no dejéis pasar la oportunidad.
jordi_pardoJordi T. Pardo – Este mes recomendará un anime, un spokon que comencé a ver para pasar el rato y me ha enganchando hasta un punto que no esperaba. Al contrario que otras propuestas del género que tenía hasta ahora en mente Haikyū!! me ha conquistado por la manera en la que hace crecer a sus personajes, y por la forma que te ha sentir sus victorias, pero también sus derrotas. No conocía prácticamente nada sobre voleivol, por lo que este ha sido un anime que también me ha servido para conocer mejor este deporte.
monica_rexMònica Rex – Mi última lectura ha salido el último número de Demokratia de Motoro Mase y editada por Panini Cómics. La verdad es que el final me ha sorprendido positivamente, creo que es de los pocos mangas “del montón” que tienen un final digno. Espero poder tener lista una reseña especial para las próximas semanas, allí os daré todos los detalles de esta interesante obra.
ruben_merinoRubén Merino – Este mes toca recomendar un spokon de uno de los deportes que más está creciendo en afición en los últimos años. Hablo de Eyeshield 21, un manga que gira en torno al mundo del fútbol americano, en el que los protagonistas, Sena, Yoichi y Kurita buscan llevar al equipo de su instituto a lo más alto del football escolar. Cono todo lo bueno de un spokon clásico (como Oliver y Benji o Slam Dunk), un gran sentido del humor y espectaculares momentos de fútbol americano, Eyeshield 21 es una gran apuesta tanto para los no conocedores de este deporte como para aquellos que ya lo siguen habitualmente. Además cuenta con un genial aparta artístico de Yusuke Murata (One Punch Man) y guión de Riichiro Inagaki, que actualmente es colaborador de Boichi en Dr. Stone.

 

Leave a Reply

2 Comentarios en "Mangazine #4: La revista Garo y el cómic underground japonés"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Miki

“Fue en 1968 cuando publicó Nejishiki (La espita), un diario onírico (…) que pronto se convirtió en una historieta de culto para los jóvenes japoneses que veían en ella una obra atemporal que ponía de manifiesto la alineación”
Tranquilos, jóvenes japoneses, la liga empieza en nada XDDDD
No he podido resistirlo, pero muchas gracias por la sección, no sabía nada de la revista Garo aunque la había oído nombrar mucho a lo largo de los años y me ha parecido interesantísima.

Alejandro García

Gracias por el chivatazo de la errata, son dos palabras tan similares que el fallo puede pasar fácilmente inadvertido.

En cuanto a la revista Garo; yo siempre aconsejo acercarse a ella, pues resulta fascinante.

Un saludo y gracias por tu comentario.

wpDiscuz