Mangazine #13: Sobre frikis y otakus

Un mes más las noticias más destacadas del manga y anime de las últimas semanas a nivel nacional en nuestra sección Mangazine

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Estamos en una nueva entrega de vuestro Mangazine, la sección en la que nos hacemos eco de las noticias más destacadas del último mes en el mundo del manganime. Y además con columnas de opinión, recomendaciones y encuestas. Todo en un mismo sitio y bien ordenado para que podáis leer con tranquilidad.

Sobre frikis y otakus, por Alejandro García

Ayer, 25 de mayo, se celebró en España el Día del Orgullo Friki. Una iniciativa que se originó en nuestro país a mediados de la década pasada, a través de la blogosfera. Se dice que la fecha fue escogida en conmemoración del estreno en 1977 de La Guerra de las Galaxias, además de ser El día de la toalla para los seguidores de la Guía del autoestopista galáctico, escrita por Douglas Adams, y El Magnífico 25 de Mayo para los seguidores de la saga Mundodisco creada por Terry Pratchett.

Como en cada nueva edición, los medios de comunicación concedieron algunos de sus artículos o minutos a hablar sobre este fenómeno. Algo que, en función de la editorial o del medio, puede resultar más o menos casposo. Y es que desde fuera todo parece diferente. También, cómo no, un buen puñado de empresas –desde la tienda más pequeña hasta el gigante electrónico de grandes ventas- quiso sacar rédito a la celebración de este «orgullo» que, en función de a quién se pregunte, puede ser más o menos honroso.

Hoy no vamos a hablar de cómo el día de ayer ha pasado a ser un San Valentín o un Día de la Madre más que, a parte de una reivindicación, resulta ser una nueva estrategia de venta para un mercado siempre en auge como lo es el del merchandising o de ocio. Para eso se necesitaría otro artículo en el que hablaríamos sobre cuán duras pueden llegar a ser algunas caras. En el editorial de hoy reflexionaremos sobre el termino friki (también vale friqui) y hablaremos sobre su contrapartida japonesa, el concepto de otaku.

Ayer, mientras la mayoría de los grandes medios se limitaban a recuperar tweets trascendentes de cuentas oficiales, algunos influencers o ciudadanos «anónimos» sobre el tema (algo que últimamente, y por desgracia, es bastante recurrente en el periodismo actual), un buen puñado de aficionados se volvía a quejar del uso que se le daba al término friki. Y es que la mayoría de esos medios generalistas se limitaron, como en tantas otras cosas, a quedarse con la capa más superficial del asunto. Aunque esto no es algo nuevo, desde luego.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define el término Friki (o friqui) bajo tres acepciones -un adjetivo y dos sustantivos- todas coloquiales: extravagante, raro o excéntrico; persona pintoresca y extravagante; y persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Como suele suceder con los términos sujetos a cierta polémica por su significado connotativo, muchas personas señalan y echan la culpa a organismos como la academia de la lengua; pero están equivocadas. La RAE, al igual que otras entidades que estudian otras lenguas, se limita a recoger el significado de las palabras que son utilizadas en un determinado idioma por una sociedad concreta a lo largo de un tiempo «x». Podríamos decir, de forma muy somera, que el origen de un concepto –o del signo, que diría Umberto Eco– responde a la voluntad que tiene un grupo de individuos de querer poner un nombre a una idea. Ese nombre está expuesto a mutaciones a lo largo de los años, como consecuencia del uso de la lengua a través de la evolución del colectivo propio o ajeno. Así es como se crean, adaptan, modifican u olvidan las palabras que nosotros utilizamos día a día. La culpa, por así decirlo, es nuestra.

Aunque el significado y consecuente uso de un término como friki nos guste más o menos, no podemos culpabilizar a la RAE por ello. Este organismo se limita a recoger el qué y el cómo (también el cuándo y el por qué) de una palabra. En este caso, lo mismo sucedería con entidades como Oxford, que incluso proporciona unas definiciones menos halagüeñas. Si buscamos geek o freak en su diccionario: An unfashionable or socially inept person (una persona pasada de moda o socialmente inadaptada), a knowledgeable and obsessive enthusiast (un entusiasta entendido y obsesionado con un tema en particular), A person regarded as strange because of their unusual appearance or behaviour (una persona considerada extraña por su apariencia o comportamiento inusual), A person who is obsessed with a particular activity or interest (una persona obsesionada con una actividad o interés concreto) o A performer at a carnival or circus whose show consists of bizarre or grotesque acts (artista de circo cuyo show consiste en actos extraños y grotescos).

Esa última definición, por cierto, nos lleva al origen del uso más popular que ha conocido la palabra friqui. Término adaptado al español de la palabra inglesa freak, en Estados Unidos se empleaba como estereotipo para referirse a personas con alguna malformación o anomalía física cuyas características les llevaban a ser exhibidas en circos. La crueldad humana, además, le quiso dar al concepto una dimensión denotativa y despectiva. El uso más extendido del término en España se produjo a mediados de los 2000, para referirse a personajes como Carmen de Mairena o Paco Porras que, con su comportamiento extravagante, circulaban en el circo del siglo XXI: la televisión. Años después el término trascendió, en España y allende los mares, hasta alcanzar el uso que hoy conocemos. Se trata de un término, como vemos, que ha sido muy usado en pocos años, y eso ha derivado en una serie de mutaciones que lo han liberado de prejuicios (aquí me atrevo a decir que el principal interesado en «hacer buena» esta palabra ha sido el sector comercial). Aunque eso no ha evitado que la palabra friki siga llevando consigo cierta connotación anómala.

Hay muchos tipos y subtipos de friki. También dicen que hay muchos niveles de «frikismo»; desde el que se compra cinco tebeos al mes (o va dos veces al cine en una semana) hasta el que adopta una determinada afición como estilo de vida. Para mí no es así. Ni debería serlo.

Yo me gasto dinero en libros y cómics al mes. También suelo ir al cine y pago servicios como Netflix para ver películas de todo género en casa. No satisfecho con ello, también hago buen uso de la biblioteca de mi barrio cuando allí puedo encontrar lo que no tengo y tampoco necesito comprar. La cantidad de lo que leo, veo o escucho al mes varía según la época y las ganas que tengo de meterme en algo en concreto. He llegado a apasionarme con títulos o autores en concreto y además tengo la suerte de poder escribir sobre ello, pero no me considero friki. Ni me consideraré nunca.

No es que crea que para serlo tenga que subir unos cuantos escalones más, como disfrazarme o pertenecer a un colectivo en concreto. Hay gente que se considera así sólo por ver un par de series anime o coleccionar merchandising de sagas como Harry Potter. Y bien por ellos, cada uno es libre de llevar sus aficiones hasta el punto que quiera siempre que las disfrute y sean sanas. Pero sí considero que las palabras están para hacer un uso concreto y correcto de ellas.

Tampoco es que no me sienta orgulloso de mis aficiones, o las rechace; si fuera así, no las tendría. Respeto al que se designa como friki u otaku, pero rechazo la necesidad de sentirse integrado en un fenómeno concreto. Considero que cada uno es como es, independientemente de sus aficiones o del nivel con que las practique, y por ello no me vale una sola palabra para referirse a toda una persona. Me parece una etiqueta de carácter meramente comercial.

Ser un friki de los cómics, el cine o los videojuegos (lástima que del fútbol no, eso siempre ha sido más normal) estaba muy mal visto hasta hace algunos años. El equivalente japonés aficionado al anime o al manga sería el otaku, un término que a día de hoy sigue causando ciertas reticencias entre los nipones. La leyenda negra, en ambos casos, tampoco ha jugado a favor de sus usos (me permitiréis no mencionar episodios tristes que han ocurrido en España o en Japón para no dar más bola a tales individuos. Muchos sabréis de lo que hablo). Dentro de la normalidad, eso sí, hay que decir que mientras que aquí utilizamos el término friki de manera bastante superflua o ligera, la gente en Japón se toma muy en serio sus aficiones y el significado de otaku se vuelve mucho más denso.

Como decíamos, ser friki u otaku a día de hoy ya no está tan mal visto como hace una década; pero algunos significados siguen ahí, y con ellos los prejuicios. Un buen ejemplo de la idea que tenían los japoneses sobre este tema en los ochenta (cuando el fenómeno comenzaba a extenderse por el país) podéis encontrarla en la OVA Otaku No Video, producida por Gainax. Un auténtico manifiesto friki al que se le pueden sacar muchas lecturas. Veríamos si mucho de los que se autoproclaman otakus a día de hoy seguirían haciéndolo después de su visionado.


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Milky Way Ediciones anuncia tres nuevas licencias. La editorial asturiana volvió a revolucionar las redes sociales el pasado martes con un trío de obras que engordan aun más su cada vez más intenso catálogo. La primera de ellas y más destacable, puede ser considerada como un hito en el mundo editorial del manga español, ya que por primera vez podremos verla fuera de Japón, es Kaze to Ki no Uta, de Keiko Takemiya. Galardonada con el prestigioso Premio Shogakukan en 1979 y considerada por muchos expertos el mejor “shonen-ai clásico”. Lo cierto es que Takemiya no lo tuvo nada fácil para poder publicar lo que años después sería considerada su obra más representativa, llevándole casi una década en convencer a las editoriales para que aceptaran publicarlo (ya que esta se negaban debido al contenido sexual de la historia) hasta que finalmente vio la luz en 1976 en las páginas de la revista Shōjo Comic de Shogakukan y siendo reeditado varias veces por distintas editoriales en Japón debido a su repercusión dentro del mundo del manga. En Kaze to Ki no Uta conocemos la historia de Serge Battour es el hijo de un rico vizconde y una hermosa gitana, y a pesar de su talento académico y carácter bondadoso y gentil, sufre el desprecio de sus iguales debido al color de su piel. La historia recoge las memorias de Serge durante sus años en la academia, y sobre todo, su fascinación con Gilbert Cocteau, popular entre sus compañeros por su naturaleza promiscua, fruto de ser considerado como un objeto y no como un ser humano durante prácticamente toda su vida. El manga trata temas como el clasismo, el racismo y la homofobia a finales del siglo XIX. A falta de cerrar detalles como el precio y el formato final, la obra constará de 10 tomos de unas 320 páginas, con páginas a color y cubiertas tomadas de las ilustraciones más representativas de la obra y escogidas por la autora para la ocasión.

kaze_to_ki_no_uta

  La segunda de las licencias de Milky Way es Tongari Bôshi no Atelier, de Kamome Shirahama. Este manga nos presenta una historia llena de emoción y fantasía, haciendo uso de su poderío artístico para regalarnos un universo detallado y lleno de misterio. La protagonista, Coco, siempre ha estado fascinada por la magia. Por desgracia, solo los hechiceros pueden practicar este arte y los agraciados son elegidos desde su nacimiento. Un día, Qifrey, un mago, llega al pueblo de la niña. Al espiarla, Coco comprende la verdadera naturaleza de la magia y recuerda un libro y un tintero que le compró a un misterioso desconocido cuando era niña… Pero, en su ignorancia, ¡Coco comete un acto trágico! La serie consta por el momento de 3 tomos y llegarán a nuestro país a un precio de 8,50€.

Atelier_milky

  Por último también recibimos la noticia de la licencia de Tetsugaku Letra, de Mizu Sahara. Publicada en la revista Gessan de Shogakukan, Sahara nos presenta esta historia de dos jóvenes cuyo encuentro fortuito los llevará a replantearse lo quieren hacer en la vida, tomando caminos que suponen gran esfuerzo, venciendo estigmas que aún a día de hoy, existen en nuestra sociedad. En la secundaria, Kimitaka le enseñó a sus compañeros a jugar al baloncesto, pero a pesar de su experiencia, sus amigos rápidamente le sobrepasaron en habilidad. Después de un desafortunado incidente causado por la envidia y los celos, Kimitada oye a sus “amigos” decir que por ellos, bien podría morirse. Cuando se dispone a tirar sus deportivas favoritas, se encuentra con una chica que está igual de frustrada que él, ya que debido a su contextura, la rechazan del club de flamenco. Este encuentro cambiará por completo la vida de ambos jóvenes, llenando de emociones y nuevas perspectivas sus destinos. Serie cerrada en 6 tomos que llegará a un precio de 8,50€.

Tetsugaku_Letra

  Siguiendo con mangas editados por Milky Way, toca el turno de dar una buena noticia a los aficionados de una de sus obras de mayor calidad de los últimos meses. La editorial asturiana retomará la publicación de Atom: The Beginning, de Tetsuro Kasahara y Masami Yuki, después de solucionarse los problemas de derechos para la edición internacional que se produjeron con Shogakukan y que obligaron a detener la comercialización de la obra en el tomo 5. Según sus redes sociales, Milky Way publicará el tomo 6 y los restantes (8 por el momento) a partir del próximo verano. Recordemos que el manga de Atom: The Beginning es una suerte de precuela del legendario manga de Osamu Tezuka, Astroboy, y que cuenta con la supervisión del propio hijo del autor, Macoto Tezka.

  Para terminar con la temática de Milky Way Ediciones hay que mencionar que la calidad de las obras que edita no es solo vista y apreciada por los lectores, sino que también los más entendidos en la materia saben reconocer su excelencia, en este caso en forma de premios. En primer lugar, dos de sus obras han sido galardonadas por el periódico Asahi, que se encarga de entregar los prestigiosos Premios Osamu Tezuka. El Gran Premio ha recaído en Golden Kamuy de Satoru Noda, muy de moda actualmente por su genial adaptación animada, mientras que el Premio al Autor Novel ha sido para Paru Itagaki con su obra Beastars, manga que nos llegará próximamente también de mano de Milky Way. El premio para la Mejor Obra Corta se lo ha llevado Oya-san to boku de Tarou Yabe, miembro del dúo cómico Karateka. El jurado, compuesto por, entre otros, Osamu Akimoto (Kochikame) también ha concedido el Premio Especial a Tetsuya Chiba, autor de Ashita no Joe, por las contribuciones de toda su carrera.

Golden_Kamuy

  Por otro lado, Beastars ha cosechado aun más galardones individualmente, y al Premio Osamu Tezuka al Autor Novel y al Manga Taisho, hay que sumarle el de Mejor Manga Shônen entregado en la 42 edición de los Premios de Manga Kodansha. El resto de premiados han sido Toumei na yurikago de Bakka Okita (Mejor Manga Shôjo); Sanju Mariko de Yuki Ozawa y Fragile~Byourii kishi Keiichirou no shoken de Megumi Saburou y Bin Kusamizu (Mejores Manga Categoría General).

Beastars

  Panini Comics es una editorial que nunca se ha caracterizado por una precisión milimétrica a la hora de cumplir las periodicidades de las obras que publica, especialmente en su sección de manga. Últimamente está intentando corregir esa mala fama poniendo al día obras largamente esperadas como Berserk o Blame! Pues bien, según se publica en las páginas de Otaku Bunka estas no van a ser las únicas obras que Panini rescata del fondo del armario, y será Gurren Lagann la siguiente en volver a ver la luz con una reedición desde el tomo 1. De momento no se puede estimar la fecha en la que el último tomo verá la luz pero desde sus redes sociales se han comprometido con sus lectores a que en esta ocasión finalizarán la obra. El protagonista de Gurren Lagann es Simon es un huérfano que vive en la aldea subterránea de Giha que un día encuentra una extraña broca y un robot aún más extraño al que su amigo Kamina, líder de la brigada Gurren, bautiza como Lagann. Con su ayuda y la de una misteriosa chica llamada Yoko, ambos parten hacia la “superficie” para descubrir un mundo que jamás hubieran imaginado.

Gurrenn_Lagann

  Sombras sobre Shimanami, una de las últimas obras publicadas por Tomodomo Ediciones, finalizará en 4 tomos. La app MangaOne de Shogakukan ya ha publicado el desenlace del manga de Yuhki Kamatani, mientras que para otras plataformas en las que se publicaba, como la web Ura Sunday, será el 23 de mayo el día clave para dar por finalizada la obra. Kamatani ha confirmado además, a través de su cuenta de Twitter, que el cuarto y último volumen saldrá a la venta en junio. En España, Tomodomo publicó el primer volumen el pasado mes de diciembre.

sombras_shimanami

  Y hablando de la publicación de manga en formato digital, una opción que cada vez gana más adeptos entre el público japonés (este año la cuota de tomos manga digitales ya ha superado a los físicos), hay que comentar que las editoriales españolas comienzan a hacer sus pinitos en la materia. En este caso hablamos de Planeta, que se une a Norma, Herder y Yowu en su apuesta por el formato digital como opción adicional de lectura. Gracias de nuevo a Otaku Bunka podemos conocer las licencias propiedad de Planeta que verán la luz en formato digital, y que son Dragon Ball Color: Origen y Red Ribbon, Naruto, My Hero Academia, Dr. Slump, Chitose etc. y Daytime Shooting Star. La noticia tiene aun sus flecos por cerrar, como la fecha de lanzamiento, periodicidad y precios de estos títulos, pero si podemos adelantar que estos cinco primeros títulos podrán adquirirse desde las plataformas habituales de Google Play, Amazon, iBooks y Kobo.

ANIME

  Ya se conocen las novedades que Selecta Visión pondrá a la venta durante el próximo mes de junio, entre las que destaca la reedición de la serie de culto de ciencia ficción Serial Experiments Lain. Como podéis ver en el tweet de la propia distribuidora más abajo, el anime estará disponible en una edición coleccionista en Blu-ray sin censura y con multitud de extras y presentación de lujo, limitada y numerada, así como una edición estándar con 3 dvd’s. Junto a esta oportunidad única de hacerse con una obra maestra, Selecta también pondrá a la venta la Box 3 de Naruto (solo en dvd), Princess Arete, la Box 2 de Inuyasha, la Box 4 de Dragon Ball Super y la segunda parte de la temporada 2 de Yo-kai Watch.

  La tercera temporada de Ataque a los Titanes ya tiene tráiler y fecha. Así lo ha confirmado su web oficial recientemente, con una batería de nueva información que incluye la filtración de su póster y del número total de episodios, un total de 24 que verán la luz el próximo 22 de julio. Se espera que esta tercera temporada adapte dos arcos del manga, correspondientes a las partes del “Arco de la resurrección” y el “Retorno a Shiganshina”.

  El próximo 31 de mayo llegará a las pantallas de cine españolas una de las últimas obras de Masaaki Yuasa (Devilman Crybaby), Lu Over the Wall, en un evento único de un solo día antes de su lanzamiento en el mercado doméstico. Y ya podemos disfrutar del tráiler para la ocasión, en castellano, así como consultar los cines en los que será proyectada. En Lu Over the Wall conocemos la historia de Kai, un joven solitario aficionado a la música cuya vida cambia por completo el día que conoce a una pequeña sirena. Kai es un joven estudiante de instituto que tras el divorcio de sus padres se ha mudado de Tokyo a Hinashi, un solitario pueblo pesquero, con su padre y su abuelo, un fabricante de sombrillas. Incapaz de expresar sus sentimientos a sus padres, la vida de Kai en el instituto es muy triste y su única vía de escape son las canciones que compone y sube a internet. Un día, Kai conoce a Lu, una inocente sirena que le alegra la vida con sus canciones y sus bailes. Al pasar tiempo con ella, Kai comienza a ser capaz de expresar lo que piensa, pero desde tiempos inmemoriales los habitantes del pueblo han creído que la aparición de una sirena anuncia una gran calamidad y los problemas no tardan en llegar… ¿Será la voz de Kai capaz de salvar al pueblo?

  Si hablábamos antes del regreso veraniego del manga de Atom: The Beginning, también tenemos que anunciar ahora la llegada de su anime el próximo 30 de mayo a la pequeña pantalla. Y es que Selecta Visión va a poner ese día a la venta en edición coleccionista Blu-ray y DVD la serie de anime Atom: The Beginning, la cual pudimos seguir en simulcast gratuito y cuyo manga está disponible en España de manos de Milky Way. En un futuro próximo, dos científicos fabrican a A106, el robot definitivo, pero, ¿acabará convirtiéndose en un “dios” o en un “amigo” para la humanidad? Después de una catástrofe que ha asolado Japón, dos genios sueñan con el futuro. Uno es Umataro Tenma, el otro Hiroshi Ochanomizu. Ambos trabajan día y noche en investigación robótica, Tenma con el propósito de crear un “dios” y Ochanomizu con el propósito de crear un “amigo”. Y de esta forma, fruto de la colaboración y la amistad entre ambos nace un robot, el A106. Pero, a la hora de la verdad, ¿A106 se convertirá en un “dios” o en un “amigo”? El dúo de brillantes genios vislumbra el futuro más próximo… ¡El futuro que nos adelantó el héroe eterno Astro Boy del legendario Osamu Tezuka y nuestro presente se unen en Atom: The Beginning!

Atom_selecta_anime

  Y otra obra de animación que iba a llegar a España a finales de mayo ha sido retrasada a meses más calurosos. Es el caso de Batman Ninja, la adaptación de anime dirigida por Junpei Mizusaki y con una animación de Kamikaze Douga en la que veremos una versión nunca antes vista del hombre murciélago, mezclando a héroes y villanos de la bat-familia en el contexto del Japón Feudal. Una llamativa curiosidad audivisual que llegará oficialmente el próximo 27 de julio. El argumento de Batman Ninja arranca cuando Gorilla Grodd hace una máquina de desplazamiento del tiempo en Arkham, enviando a muchos de los peores enemigos de Batman al Japón feudal en un momento en que clanes rivales Ninja gobiernan la tierra. Batman los persigue, pero debido a la forma en la que trabaja la máquina, llega un año más tarde. Los Rogue, especialmente Joker, han tomado el control de los clanes Ninjas, y ahora está en manos de Batman y sus aliados (Catwoman, bat-familia) el traer el orden de vuelta sin hacer uso de su tecnología. La película llegará en Blu-ray y dvd a un precio de 19,95€ y 16,95€ respectivamente.

Batman_Ninja_bd

  Netflix ha estrenado el pasado 22 de mayo una versión live-action de Mob Psycho 100, adaptación del manga homónimo firmado por One (One Punch Man) y editado en España por Ivrea. Durante 18 episodios podremos disfrutar de Shigeo Kageyama, un estudiante de secundaria promedio conocido como “Mob”. A pesar de parecer una persona discreta, Mob es en realidad un poderoso psíquico. Mientras crece, Mob se da cuenta de que sus poderes se hacen cada vez más poderosos y por ende, también más peligrosos. Para evitar que sus poderes se salgan de control, constantemente vive una vida poco emocional y no permite que sus emociones le dominen. Mob quiere vivir su vida como los otros, pero una gran cantidad de problemas vienen hacia él. Con sus emociones suprimidas creciendo poco a poco dentro de él, su poder amenaza con ir más allá de sus límites.

mob_100_live_action

  Tokyo Ghoul, el manga de Sui Ishida, también está pendiente de recibir esa esperada versión en imagen real, que llegará en un evento exclusivo el próximo 14 de junio. Selecta Visión se encarga de su distribución en nuestro país y ya ha presentado el primer tráiler doblado al castellano. Tokyo Ghoul nos presenta una sociedad en la que la guerra entre los seres humanos y los ghouls, criaturas que devoran carne humana, se aproxima y el joven Kaneki se ve atrapado en medio del conflicto. En Tokyo, acechan los ghouls, criaturas con aspecto humano que sólo pueden ingerir agua, café… y carne humana. Tras resultar gravemente herido, el joven universitario Kaneki recibe un trasplante de órganos de una ghoul que se encontraba con él en el momento del accidente. Convertido en el primer híbrido de humano y ghoul, Kaneki debe hacer frente a la necesidad de ingerir carne humana. Tras descubrir que la camarera de la cafetería que frecuenta, Touka, también es una ghoul, Kaneki comienza a darse cuenta de que estos son más parecidos a los seres humanos de lo que pensaba. Atrapado entre dos mundos en conflicto, Kaneki pronto se verá obligado a tomar parte en la feroz batalla entre los ghouls y la organización humana dedicada a exterminarlos.

  Y parece que de avances va la cosa este mes, ya que Adult Swim trasmitió el pasado domingo un tráiler del nuevo proyecto de anime FLCL Progressive, que contará con dos animes de 6 episodios. FLCL Progressive tiene previsto su estreno el 2 de junio. FLCL Progressive nos cuenta la historia de Hidomi, una chica de 14 años, su compañero Ide, y dos seres de otro mundo, “Jinyu” y “Haruha Raharu”, quienes están decididos a desbloquear su potencial oculto. En todo esto hay metidos una poderosa fuerza conocida como “ATOMSK”, un estupendo coche clásico y… cierta Vespa. FLCL Alternative, la segunda serie relacionada, está prevista que se emita en el mes de septiembre en Japón.

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García – Me encantan las obras de Kazuo Koike y Goseki Kojima y por ello os recomiendo encarecidamente su lectura. Permitidme recomendaros esta guía para saber todo sobre ellas. El histórico es uno de los géneros más interesantes que ha dado el manga.
ruben_merinoRubén Merino – Mi recomendación de este mes es de nuevo una serie de anime, en este caso Megalo Box. Concebida como una mezcla entre spin off y tributo a los 50 años que cumple la mítica Ashita no Joe de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba, Megalo Box es una serie que retrotrae al espectador a la nostalgia de la animación de los años 90, con unos diseños y un estilo que recuerda mucho a series míticas de la época, como Cowboy Bebop. En Megalo Box seremos testigos de una camino de esfuerzo y superación personal de su protagonista, Junk Dog, un joven que sueña con llegar a lo más alto en el escalafón de Megalonia, el más importante campeonato de boxeo. Mezclando elementos futuristas con otros más clásicos, el anime consigue un equilibrio perfecto entre drama y acción, destacando por encima de todo en el soberbio trabajo audiovisual realizado por el estudio que firma la obra, TMS Entertainment. Una serie que ningún amante de la animación noventera debería dejar de ver.

 

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
RafaelMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Miki
Lector
Miki

Sin entrar en el fondo del asunto, hablar en España de “periodismo actual” es como hablar de monjas ninfómanas, una contradicción. Hay ejemplos (más de monjas que de periodistas, seamos justos) pero muy pocos y no crean tendencia.
Muy feliz por lo de Atom, junto a Vinland Saga y los mangas de Koike, de lo que más me gusta ahora mismo.

Rafael
Lector
Rafael

Agradeceros las reseñas que publicáis a diario. Estoy contento de poder haber expresado mi pasión por los comics y de haber solicitado participar en ello (aunque la repuesta no haya sido la esperada). Es algo que a mi me gusta desde hace tiempo y que seguiré leyendo y creando comics y reseñas.
Me considero una persona introvertida y que le cuestan las relaciones sociales, aun así tengo otras cualidades como persona que son muy valorables.