Mangazine #10: San Valentín a la japonesa

¡Ya llegó el Mangazine de este mes! Vivimos la resaca de San Valentín con un artículo sobre la dulce manera nipona de celebrar su amor y una nueva batería de noticias del manganime.

Por y
0
620
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Estamos en una nueva entrega de vuestro Mangazine, la sección en la que nos hacemos eco de las noticias más destacadas del último mes en el mundo del manganime. Y además con columnas de opinión, recomendaciones y encuestas. Todo en un mismo sitio y bien ordenado para que podáis leer con tranquilidad.

San Valentín a la japonesa, por Rubén Merino

mangazine_opinion

Hace unos días, en casi todo el mundo se celebraba el Día de San Valentín, esperado por unos, aborrecido por otros, y en el que los enamorados se intercambian regalos o detalles para darse una muestra de afecto cuyo tamaño acaba dependiendo sobre todo del tamaño de la cartera de cada uno más de lo que debería. Aunque se inició como una fiesta de connotaciones religiosas, una antigua festividad pagana que la Iglesia aceptó como propia para facilitar las conversiones y mostrar una cara más amable a su rebaño, con el paso de los años el capitalismo ha convertido esta fecha para demostrar cariño por alguno de nuestros seres cercanos en una máquina de hacer billetes puesta al servicio del consumismo.

En el mundo oriental, la desacralización de la festividad y su mayor relación con el consumo ha hecho que cada vez más países adopten este día de empalagoso regocijo, siendo Japón uno de los más representativos en su celebración. Los primeros contactos entre japoneses y el Día de San Valentín (バレンタイン デー) datan de los años 30, en un momento inicial debido a los anuncios destinados a extranjeros residentes en el país. La compañía nipona Morozoff Limited decidió arrancar una estrategia comercial destinada a captar potenciales clientes extranjeros que residían en el país y para ello usaron una festividad con la que ya tenían relación por su vertiente americana. Sin embargo el japonés medio obvió bastante esta fiesta hasta bien entrados los años 50, cuando la occidentalización fruto de la presencia estadounidense tras la posguerra daría el empujón definitivo a la adopción de cultura y costumbres occidentales que aun hoy se mantienen.

En 1958 unos grandes almacenes de la ciudad de Isetan dio el pistoletazo de salida a la celebración con las primeras rebajas de San Valentín y dando protagonismo al que es auténtico icono del 14 de febrero en Japón: el chocolate. Y es que, aunque los regalos y las cenitas y citas románticas también se estilan por el país del sol naciente, es el chocolate, comprado o manufacturado, la verdadera estrella para los enamorados. Sin embargo, aunque la liturgia y la costumbre sea similar a la occidental, hay que tener en cuenta que Japón presenta alguna diferencia que convierte su fiesta en algo único.

En primer lugar hay que distinguir entre dos fechas que están separadas por un mes en el calendario pero que sin la suma de las dos harían que estas fechas románticas pierdan sentido: San Valentín por un lado, y el White Day por el otro. San Valentín se celebra el mismo día que en el resto del mundo, el 14 de febrero, pero con la salvedad de que ese día solo las chicas regalan chocolate (y algo más si se quiere, pero siempre al menos chocolate) a los chicos. Mientras que por su lado, el White Day se celebra el 14 de marzo e invierte la situación, son los chicos los que tienen que “devolver” el dulce obsequio a las chicas, generalmente más caro que el que el muchacho recibió en primer lugar. El White Day no es exclusivo de Japón, ya que ha sido adoptado también en otros países como Corea del Sur o China, y también tiene su origen en el interés de consumo, en este caso la Asociación Nacional de Industrias Confiteras que en 1978 arrancó el, como se llamó en un primer momento, Marshmallow Day.

En cualquier caso, en ambas celebraciones ocurre lo mismo, y es el obsequio de chocolate a la persona por la que sientes algún tipo de cariño, que no tiene porque ser romántico exclusivamente. Es preferible que el chocolate sea hecho en casa, pero en los tiempos de prisa en los que vivimos hoy en día es una tradición que se está perdiendo. Encontramos varios tipos de chocolate, dependiendo de a quién se lo estemos regalando:

Giri-choko (義理チョコ): Es un tipo de chocolate “obligatorio” o “de compromiso”, generalmente de pequeño precio y destinado a familiares, compañeros de trabajo, vecinos… Se regala para mantener la tradición.

Tomo-choko (友チョコ): Un chocolate de valor intermedio que se suele regalar a amigos muy cercanos, a los que tenemos mucho afecto. No tiene un significado romántico, sino amistoso y de reconocimiento de unos vínculos algo más íntimos.

Fami-choko (ファミチョコ): Chocolate para algún miembro de la familia, pero de una calidad algo superior al Giri-choko, que se suele regalar a personas del núcleo familiar más cercano (padre, madre, hermanos…)
Sewa-choko (世話チョコ): Chocolate destinado a las personas que nos han hecho un favor o para agradecerles su labor con nosotros, como profesores o jefes de trabajo.

Honmei-choko (本命チョコ): El chocolate que todo el mundo espera recibir de la persona que le gusta. Es el más caro, sí, pero si recibes uno de estos que sepa que todo indica que se te están declarando, ya que las chicas solo se lo regalan a chicos por los que tengan un interés que va más allá de lo amistoso. Suelen estar más elaborados, incluso personalizados, y evidentemente son también los que se regalan a la pareja con la que ya estas saliendo.

Aparte de estos tipos hay muchas variantes más, incluso algunas exclusivas de ciertas tiendas/marcas comerciales u otras que se salen de rango porque puede que un chocolate barato pero hecho a mano pueda significar mucho más. En el caso del White Day hay que apuntar que uno de los motivos por los que suele ser más caro para los chicos el regalar es porque ofrecen habitualmente chocolate blanco, bastante más caro que el negro, o incluso sumándole alguna joya u objeto de valor. Hay que tener en cuenta que hay un lenguaje en esto del chocolate, como en tantas otras tradiciones de una sociedad como la japonesa, y si el chico no corresponde a la chica con un regalo de mayor valor, se considera que esta no es correspondida por él. Una manera más fácil y menos apurada de declararse o rechazar a la otra persona en una sociedad en la que es tan difícil decir “no” o mostrar los sentimientos.

Con toda esta parafernalia podréis deducir que el día de los enamorados es un escenario muy querido por los mangakas, que no dudan en utilizar todos estos elementos para crear capítulos llenos de enredos, humor, sentimentalismo y cualquier cosas que se os ocurra mezclando a sus personajes en conflictos relacionados con el chocolate, tanto en shôjos como en comedias románticas, o hasta en shônens que tienen algún capítulo destinado al 14 de febrero. En definitiva, una curiosa costumbre, tan igual a la nuestra y a la vez tan diferente, y que quizá os haya dado alguna idea para futuras celebraciones con vuestros seres más queridos.


Noticias del mes

 

Este es un recopilatorio de algunas de las noticias más destacadas relacionadas con el manga y el anime que se han dado a conocer en las últimas semanas en nuestro país. Nuevas licencias, premios, eventos, anuncios editoriales, estrenos de anime en la gran pantalla o en el mercado doméstico… Todo tiene cabida en este apartado, aunque eso no quiere decir que todo deba estar. ¿Qué debes saber para estar al día? Nosotros te lo contamos.

MANGA

  Comenzamos la ronda de noticias sobre manga con un par de premios concedidos a reconocidos mangakas durante la 45ª edición del Festival Internacional de Angoulême, celebrado a finales del pasado mes de enero. El primer en ser condecorado doblemente ha sido el mangaka Naoki Urasawa, con el premio especial Fauve d’honneur y el Fauve Polar SNCF d’honneur (que se concede a las obras de misterio y ciencia-ficción). El mangaka ya había sido galardonado con anterioridad por 20th Century Boys en el año 2004 (Mejor obra de largo recorrido) y por Pluto en 2011 (Mejor obra intergeneracional). Aparte de recoger sus premios, el artista participó en charlas e incluso dio un pequeño concierto demostrando sus dotes musicales. Actualmente sigue trabajando en su obra más reciente, Mujirushi, en colaboración con el Museo del Louvre.

Urasawa Angulema

  El otro premiado en Angoulême ha sido otro famoso autor nipón, Hiro Mashima. El padre de Fairy Tail ha recibido el Premio especial Fauve y ha tenido el honor de contar con una exposición dedicada a su persona con más de 100 muestras originales en la ciudad del cómic francesa por antonomasia. Si queréis saber más sobre los premiados en el Festival no tenéis más que seguir el siguiente enlace para ver el resto de categorías.

Mashima_Angulema

  Amor es cuando cesa la lluvia llega a su final. El manga de Jun Mayuzuki está de moda, ya que acaba de llegar a nuestro país de la mano de Tomodomo y a mediados del mes de enero se estrenó su adaptación animada, disponible en Amazon Prime. Shogakukan, la editorial japonesa que lo publica en su tierra de origen, ha anunciado que la obra terminará con los próximos dos capítulos, más o menos a mediados de marzo. Por tanto, su décimo y último tomo recopilatorio, verá la luz la próxima primavera, a la vez que se estrenará una película de imagen real.

pack-amor-es-cuando-cesa-la-lluvia-vol-1-y-2

  El manga de la película Fireworks (Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?) ha finalizado en el número de marzo de la revista Shônen Ace, con un total de dos tomos que serán publicados en España por Planeta Comic. El film de Shunji Iwai ha sido adaptado a la tinta y el papel por Makoto Fuugetsu (Re: Zero) ha sido uno de los estrenos de más éxito en estos días de auge de las realizaciones animadas, y también cuenta con una novelización escrita por Hitoshi One, guionista de la película de Bakuman, que Planeta comercializará en abril de 2018.

fireworks

  Btooom!, la obra de Junya Inoue editada por Ivrea, tendrá dos finales diferentes. Así lo ha anunciado el tomo número 25, penúltimo de la serie, que dejaba caer que a partir de un evento concreto los lectores podrían decidir la resolución. Los finales se están escribiendo en dos revistas diferentes, el más amable que ya está viendo la luz en la revista Comic@Bunch de Shinchosha; y el final más oscuro que se irá publicando en la revista B Bunch a partir de junio. Pese a este curioso reparto, se espera que ambas conclusiones de esta enésima revisión del argumento a lo Battle Royale vengan recopiladas en el tomo final.

Btooom_25

  El boom por el anime y la apuesta de plataformas como Netflix por este formato está dando sus frutos, y podemos decir que el medio vive uno de sus momentos más dulces a nivel internacional. Uno de los éxitos más recientes ha sido la nueva versión animada de Devilman de Masaaki Yuasa. Bajo el nombre de Devilman Crybaby se adaptaba la famosa obra de Go Nagai coincidiendo con sus 50 años de trayectoria profesional. Dentro de esta celebración y aprovechando el nuevo tirón del manga, Shogakukan ha reeditado la historia original bajo el título de Devilman – The First, con una edición que consta de 3 volúmenes A5, siguiendo el formato original de publicación. Esperemos que la segunda vida que está viviendo Devilman, la obra que ha inspirado a tantas otras posteriores, como Berserk, pueda ser publicada de alguna manera dentro de nuestras fronteras.

devilman_crybaby

  Y hablando de obras y autores míticos, nada más legendario en este mundillo que Osamu Tezuka. Pese a llevar casi 3 décadas fallecido, el mangaka sigue siendo notica, y en este caso la editorial Fukkan.com en colaboración con la cadena de librerías Tsutaya ha lanzado en Japón la edición definitiva de Ayako. Después de recuperar otras obras como Buda o Fénix, con ediciones de lujo y plagadas de extras, le toca el turno a Ayako, con una edición que consta de 2 volúmenes integrales y que presenta la novedad de 7 páginas finales de conclusión que hasta ahora solo se habían podido leer en su revista original. En España la obra cuenta con una edición reciente de Planeta.

Ayako_Planeta

  Kodansha lanza al mercado japonés dos novedades referentes al universo intergaláctico ideado por Tsutomu Nihei. Blame! Gakuen and so on es un volumen que recopila varias historias cortas: Blame Gakuen!, Blame!², Net Sphere Engineer, Zeb-Noid y Senshi Katchû Suzumega, entre otras. El principal atractivo de este relanzamiento es la inclusión de páginas a color además del crossover entre Blame! y Knights of Sidonia que hasta ahora solo podía conseguirse con la edición limitada de la película de Blame! en Blu-Ray. Por otro lado también se publicará la adaptación al manga de la película de Blame! de Polygon Pictures para Netflix, bajo el título de Blame! Denki Ryoushi – Kiken Kaisou Dasshutsu Sakusen y con la realización de Koutarou Sekin. Las obras de Nihei están siendo editadas recientemente por Panini en España.

Blame!_Gakuen

  Malas noticias para los seguidores de Atom: The Beginning, ya que Milky Way ha anunciado que los próximos tomos sufrirán un retraso, por el momento indefinido. Debido a algunos problemas contractuales con su editorial original el tomo 6, que estaba a punto de ver la luz entre las novedades de marzo y el 7 han sido pospuestos hasta nuevo aviso, que esperemos no se demore demasiado. La serie sigue aun abierta en Japón, con 7 tomos recopilatorios de los cuales ya hemos visto 5 de ellos decorando nuestras estanterías.

  Akagi llega a su final después de 27 años de recorrido. Durante este mes de febrero hemos conocido que el manga de Nobuyuki Fukumoto está cerca de finalizar. Así lo ha anunciado una nota de prensa en la página web oficial del manga. Inspirado en el mundo del mahjong, Akagi cuenta la historia de un genio de las apuestas que usa técnicas bastante particulares para probar su juego y su suerte. El volumen 36, último de la serie, se pondrá a la venta en mayo.

  Los XXII Premios Tezuka ya tienen nominados. La revista Asashi Shimbun ha anunciado los diez nominados que competirán por el premio cultural Osamu Tezuka. Unos galardones que sirven paran conmemorar las contribuciones del apodado «dios del manga» al tiempo que se reconocen los mangas actuales que mejor siguen su tradición.

Esta es la relación de nominados para esta vigésimo segunda edición:

Arpeggio of Blue Steel, de Ark Perfomance. Shonengahosha. Hace diecisiete años apareció la Fota de la Niebla, una entidad que ha dominado los mares desde entonces, poniendo en jaque a las principales potencias mundiales. Ahora, por fin se están llegando a las últimas etapas del desarrollo de un arma capaz de acabar con esta poderosa armada. La japonesa Chihaya Gunzo, capitana del submarino I-401, deberá llevar los planos del arma hasta América, donde al final podrá ser producida para que la humanidad tome de nuevo los mares. Para ello contará con la ayuda de la suboficial humanoide Iona, un avatar renegado de la Flota de la Niebla.

‘Utsunuke’ Utsu Tunnel o Nuketa Hito-tachi, de Keiichi Tanaka. Kadokawa. Una autobiografía con la que el autor Keiichi Tanaka describe su propia batalla contra la depresión y cómo le planta cara, con entrevistas a otras personas que también están combatiendo esta dolencia.

En las montañas de la locura (Kūki no Sanmyaku ni te), de Gou Tanabe y H.P. Lovecraft. Kadokawa. La adaptación manga del famoso relato de terror y aventuras de Lovecraft. El Dr. William Dyer forma parte de una expedición antártica que descubre los vestigios de una civilización más antigua que el propio tiempo y cuyo origen se encuentra más allá de las estrellas. La expedición pronto se dará cuenta de que han entrado en contacto con una entidad tan antigua como mortal.

Golden Kamuy, de Satoru Noda. Shueisha. Un veterano de la guerra Ruso-Japonesa llega a Hokkaido atraído por la fiebre del oro. Durante su búsqueda se topará con peligrosos criminales y padecerá los poderes de la propia madre naturaleza. También conocerá a una joven Ainu que salvará su vida.

Mariko a los 80 (Sanju Mariko), de Yuki Ozawa. Kodansha. El manga se centra en la figura octogenaria de la novelista Mariko Koda, que vive con las familias de su hijo y nieto. Sintiendo que ya no queda lugar para ella en su casa, decide dejar atrás el hogar familiar y apañárselas por sí misma, comenzando por vivir en un café manga de la gran ciudad.

Las mentiras piadosas de la profesora (Sensei no Shiroi Uso), de Akane Torikai. Kodansha. Misuzu Hara es una profesora de instituto de 24 años que hace cuatro años vivió una experiencia traumática a manos de Hayafuji, el novio de su mejor amiga. Misuzu no ha olvidado la experiencia, pero guarda el secreto para no decepcionar a su amiga, culpándose a sí misma de lo que le ocurrió por el hecho de ser mujer. Algo que está teniendo un impacto muy negativo en su estado emocional.

Sore de mo Machi wa Mawatteiru, de Masakazu Ishiguro. Shonengahosha. Manga cómico que centra su foco en Seaside, una peculiar tienda de té (kissa) en un distrito comercial corriente de Tokio. Hotori Arashiyama trabaja, trabajadora de Seaside, sueña con ser una detective adolescente.

Blue Giant, de Shinichi Ishizuka. Shogakukan. Dai Miyamoto es un estudiante corriente de secundaria que juega en el club de baloncesto. Un buen día, acude con sus amigos a una sesión en directo de jazz, algo que le cambiará por completo. Miyamoto comienza a tocar el saxofón, de forma autodidacta y sin la habilidad de leer partituras. Sueña con ser el mejor saxofonista del mundo.

Matsumoto, de Philippe Nicloux. Graffica Novels. Manga francés que cuenta la historia de la secta Aum Shinrikyo, autora de los atentados con gas sarín en Nagano (1994) y en el metro de Tokio (1995). La historieta perfila la historia del líder de la secta, Shoko Asahara, y su creencia de que existía una conspiración mundial que sólo podía frustrarse con ataques al gobierno japonés y el eventual anuncio del Armagedón.

The Promised Neverland, de Kaiu Shirai. Shueisha. Emma, Norman y Ray son los chicos más inteligentes del orfanato Grace Field House. Bajo el cuidado de una mujer que se hace llamar «mamá», todos los chicos han disfrutado de una vida cómoda. Buena comida, ropas limpias y un ambiente idóneo para aprender ¿Qué más se podría pedir de un orfanato? Todo marcha sobre ruedas hasta que un buen día los chicos descubren la oscura e incómoda verdad del mundo prohibido que hay más allá de las paredes del Grace Field House.

El jurado de este año contará con la actriz Anne Watanabe, el autor Kazuki Sakuraba, los mangakas Osamu Akimoto, Machiko Satonaka y Taro Minamoto. Además del académico Shōhei Chūjō, el editor Haruyuki Nakano, el crítico Nobunaga Shibo y el autor especializado en manga Tomoko Yamada.

Los mangas seleccionados han tenido que tener al menos un volumen publicado en 2017 y Golden Kamuy repite nominación por tercer año consecutivo. Los ganadores serán anunciados en la Asashi Shimbun de finales de abril y la propia revista acogerá la ceremonia de entrega de premios el 7 de junio en Tokio.

ANIME

  En cuanto al anime, ya conocemos la lista oficial de lanzamientos de Selecta Visión para el mes de marzo. Dos clásicos como Naruto y Yu Yu Hakusho comienzan sus nuevas ediciones y comparten escaparate con los lanzamientos en Blu Ray de dos de los éxitos más recientes del anime, Your Lie in April y One Punch Man. Junto a ellos encontraremos los lanzamientos de la serie completa de Acca 13 y el estreno del último gran éxito cinematográfico de la obra de Hiro Mashima, Fairy Tail: Dragon Cry, así como la película de Yo-kai Watch. Fuera de estas novedades de marzo encontramos la primera parte de de la segunda temporada del anime de JoJo’s Bizarre Adventure, que comienza a adaptar el arco de Stardust Crusaders y que se estrenará el 28 de febrero. Como nota negativa tenemos el retraso del regreso de Inuyasha, en principio fechado para el pasado 14 de febrero pero que finalmente se nos va al próximo abril.

jojo_stardust_crusaders_anime

  La primera temporada de la serie de anime Uta no Prince sama ha sido licenciada para su edición en DVD por Japan Weekend Anime y puede adquirirse desde la celebración del pasado Japan Weekend de Madrid. La serie llega en pack compuesto por 3 DVDs, con la serie en versión original subtitulada y cuenta la historia de Haruka, que tiene la aspiración de convertirse en compositora y que entra en la Academia Saotome, una prestigiosa escuela de artes musicales. Al entrar se da cuenta de que su sueño no va a ser fácil, cuando nota que está rodeada de cantantes y compositores con mucho talento y para hacer las cosas más difíciles, el enamoramiento entre parejas compositor-ídolo está prohibido en la escuela.

uta_no_prince_sama

  Monte Anime ultima los detalles de su esperada edición de La princesa y el piloto. Monte Anime ha cuidado al detalle el doblaje y los subtítulos a todos los idiomas posibles dentro de España y el próximo 10 de marzo se espera un comunicado en el que se anuncie la fecha de lanzamiento definitiva tanto en BD como en DVD. En el facebook oficial de la editora podéis ver una muestra del producto final y también conocer cuál será la portada utilizada. Madhouse y TMS Entertainment animan y producen esta adaptación de la novela ligera de Toaru Hikuushi e no Tsuioku con Jun Shishido en la dirección. La película fue estrenada en Japón en octubre de 2011. La princesa y el piloto cuenta la historia de dos países en guerra, el imperio de Levamme y el de Amatsukami. En medio de esta lucha, el príncipe del imperio de Levamme declara su amor a Juana del Moral y promete acabar con la guerra en el período de un año, como parte de su propuesta de matrimonio. Cuando los mandos de Amatsukami se enteran de esto, atacan la residencia de la futura reina, con la intención de acabar con la vida de la joven. La Fuerza Aérea de San Maltilia, como último recurso para salvar la vida de Juana del Moral y llevarla con su prometido, contrata a un mercenario que debe abordar la dura misión de trasladar a la joven desde su hogar hasta la capital de Levamme sin que nadie sepa sobre el viaje, y por tanto sin apoyo militar. El piloto, Charles, acepta la misión pero el hecho de cruzar el océano, que está ocupado por el ejército enemigo, resulta ser una prueba mucho más peligrosa de lo que él podía pensar.

Princesa_y_piloto_monte_anime

  El 16 de marzo llega por fin a los cines la película de A Silent Voice, el filme de Naoko Yamada que adapta la genial obra de Yoshitoki Ôima que narra con naturalidad, sensibilidad y crítica temas tan delicados como el acoso escolar, la depresión o las limitaciones a la vida normal que traen las discapacidades. Una obra imprescindible que ha recibido grandes críticas en su cuidada versión animada y de la que Selecta Visión ha publicado su tráiler final.

  Radiant, la obra de Tony Valente publicada por LetraBlanka tendrá una versión animada. NHK ha confirmado que el anime verá la luz en el próximo mes de octubre y será dirigido por Seiji Kishi (Assassination Classroom, Angel Beats!, Danganronpa 3) dentro del estudio de animación de Lerche (Assassination Classroom, Danganronpa 3, Monster Musume). Radiant es una obra de producción francesa que cuenta actualmente con 8 tomos recopilatorios y que, contra todo pronóstico para un manga foráneo, ha gozado de una enorme aceptación en las tierras japonesas.

Radiant

  Turner se ha hecho con los derechos de la serie de anime Digimon Appmon, la octava de la franquicia para Europa, licencia que por supuesto incluye a España. La serie, a falta de más detalles, será emitida por Boing. Esta nueva obra basada en el querido universo de Digimon narra las aventuras de Haru Shinkai, el cual compra un Appli Drive y lo utiliza para materializar un Gatchmon, un monstruo de la aplicación de búsqueda. ¿Cuál es el secreto dentro del Appli Drive? ¿Qué es ese misterioso lugar entre la realidad y el mundo de los Appmon? ¿Qué es el “App Gattai” que permite combinar a dos Appmon? ¿Cuál es el objetivo de Leviatán? Al mismo tiempo, deberán encontrar junto a sus amigos la verdad detrás de los acontecimientos que involucran a las apps del mundo real y evitar un gran desastre. Recordemos también que Digimon Adventure tri, el retorno de los niños originales del mundo digital, está encarando su recta final que culminará el próximo 5 de mayo con el estreno de la sexta y última película.

Digimon_Appmon

LIVE-ACTION

  A finales de la semana pasada se publicó un nuevo trailer sobre la adaptación cinematográfica de Bleach, el exitoso manga de Tite Kubo. Hacen su aparición los dos protagonistas de la serie:

Pildoras de manganime

 

Nuestros redactores hablan de sus lecturas y los animes y películas que más les han impactado (para bien o mal) en las últimas semanas. Todo sobre sus gustos e intereses en un espacio poco más grande que un tweet. ¿Y vosotros, alguna recomendación?

alejandro_garciaAlejandro García – Ivrea se ha propuesto recuperar a lo largo de este 2018 la que sin duda es una de las mejores series seinen de todos los tiempos: GUNNM (Alita, ángel de combate), de Yukito Kishiro. La historia de Gally (Alita) es una de las lecturas más originales e interesantes que he podido disfrutar. Una aventura apasionante enmarcada en un futuro postapocalíptico y protagonizada por una de las heroínas más memorables que ha dado el cómic. Altamente recomendable.
ruben_merinoRubén Merino – Una recomendación ligerita y directa, fácil de ver y además, en formato anime, que siempre es más fácil que apetezca. En este caso voy a recomendaros el anime de Pop Team Epic, una “ida de olla” animada por los estudios Kamikaze Douga y King Record basado en las historietas cortas creadas por Bukubo Ōkawa. Un anime irreverente y enormemente divertido, con multitud de referencias y gags hacia otras series de todo tipo de espectros de la cultura pop, desde el propio manganime a los videojuegos, cine, literatura… Todo ello condensado en capítulos de unos 12/15 imaginativos minutos (24 si vemos la versión “en diferido” que completa el episodio en el que cambian los/las seiyus) que se ven en un abrir y cerrar de ojos. Además, a nivel de producción, sonido y técnicas de animación, es un experimento audiovisual muy interesante, ya que mezcla lo tradicional, con lo digital, el 3D y la inclusión de elementos del mundo real (algo similar a lo que ocurre en la serie de Nickelodeon de El asombroso mundo de Gumball que se retransmite en Boing en España) y que en alguno de sus capítulos ha dado verdaderas obras de arte y enseñado con brillantez que hay muchas formas de hacer anime. Para muestra, un botón.

 

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame