ÚLTIMAS NOTICIAS
Inicio » Artículos » Análisis y opinión » Manga: Lo Mejor de 2012
Manga: Lo Mejor de 2012

Manga: Lo Mejor de 2012

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El año 2012 pasará a la historia como uno de los más importantes en lo que al cómic nipón en nuestro país se refiere. Como muchos os habréis imaginado, esto es así debido a dos factores que dieron muchísimo de qué hablar no sólo entre los aficionados y profesionales de mundillo del manga, sino también del cómic en general.

La primera de estas cuestiones es la independización total de Glénat España de su casa francesa, pasándose a llamar Editores de Tebeos y generando un aluvión de críticas –tanto buenas como malas- al respecto.

La segunda, consecuencia directa de la primera, es la pérdida de derechos de EDT por parte de la gigante nipona Shūeisha, madre de grandes éxitos de venta en España como Naruto, Bleach, Gantz, Kenshin, etc. Este acontecimiento hizo que las licencias de sus series pasasen a formar parte del escuadrón de las otras cuatro grandes editoriales españolas: Planeta, Norma, Panini e Ivréa.

Así pues, Norma y Planeta ven reforzado su catálogo con estas nuevas licencias, mientras que Ivréa y la propia EDT amplían su catálogo a un mayor círculo de lectores. En el caso de Panini, por el contrario, hablamos de un completo resurgimiento de su línea manga.

En este contexto es donde debemos encasillar lo que pase a partir de ahora. ¿Seguirá siendo Norma la reina de las editoriales? ¿Podrá EDT hacer frente a los acontecimientos con su nuevo catálogo? ¿Estamos hablando de una resurrección temporal de Panini o ha vuelto para quedarse? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, os dejamos lo que –a nuestro parecer- han sido las diez mejores obras de 2012.




10) Las Vacaciones de Jesús y Buda de Hikaru Nakamura

Abriendo nuestro top 10 está este atípico shōnen de Hikaru Nakamura. Con un argumento completamente rocambolesco (Jesucristo y Buda se toman unas vacaciones en un piso de solteros en la bahía de Tokio), Hikaru Nakamura sienta las bases de una historia llena de gags de humor y referencias religiosas, siempre desde el respeto. Además es una ventana a la cultura japonesa desde lo que podría ser el punto de vista de cualquier occidental, puesto que se nos muestra desde los ojos de dos extranjeros –si es que podemos llamarlos así-.

Las vacaciones de Jesús y Buda es una buena serie de humor blanco para pasar el rato, pero no ofrece nada más allá de eso. Actualmente cuenta con 4 volúmenes publicados en España y cuenta con un ritmo de publicación bastante suave, por lo que puede ser una buena opción como serie a empezar en 2013. Esta serie fue galardonada con el Premio Cultural Osamu Tezuka en 2007, por lo que, objetivamente, ya tiene un buen sello de calidad detrás.




9) Bakuman de Tsugumi Ōba y Takeshi Obata

Sería muy difícil encontrar hoy en día un shōnen manga más original y atípico que el propuesto en los últimos años por Tsugumi Ōba y Takeshi Obata, responsables del éxito y fenómeno Death Note, en Bakuman, una obra que ha mantenido un nivel excelente en toda su andadura la cual, por desgracia, ya ha llegado a su final en Japón. En Bakuman seguimos las peripecias y sacrificios de dos jóvenes estudiantes, Moritaka Mashiro y Akito Takagi, por convertirse en consagrados mangakas y triunfar en la Shōnen Jump. La trama nos mantiene pegado a sus páginas, con unos personajes atractivos y carismáticos, mientras aprendemos algunas cosas sobre el mundo mismo del manga: el sistema de trabajo de los autores, la filosofía de las grandes editoriales y las claves del éxito para conseguir una obra que conecte con el público. En este caso, Tsugumi Ōba y Takeshi Obata se sirven, en ocasiones, de su propia experiencia y conocimiento, el primero para elaborar unos guiones elaborados y lleno de diálogos y el segundo con un dibujo en constante evolución adaptándose increíblemente a cada etapa de la historia. El manga de obligada lectura para todo aficionado al medio.

-Opción Alternativa-

Bleach de Tite Kubo

Si vuestra apuesta va más entonada por el shōnen manga de corte más clásico entonces podéis pensar en darle una oportunidad a la ya longeva Bleach de Tite Kubo y disfrutar de la épica y las aventuras de Ichigo y sus compañeros shinigamis. Esta es una de las series estrellas de la Shōnen Jump, la tercera en discordia al lado del Naruto de Masashi Kishimoto y el One Piece de Eiichirō Oda, y al contrario que sus compañeras presenta un toque más adulto y una trama algo más compleja. No obstante, es un shōnen manga prototípico, con el habitual sentido de la autosuperación de sus personajes, su exaltación de la amistad y compañerismo y sus batallas y luchas interminables contra los enemigos más extravagantes y malvados.




8) Ataque a los Titanes de Isayama Hajime

El Ataque a los Titanes de Hajime Isayama ha sido una de las sorpresas publicadas por Norma Editorial el pasado año, un manga de sorprendente éxito en Japón que nos trae un soplo de aire fresco en lo que al género shōnen se refiere por su forma de manejar el misterio y la intriga y por su manera de profundizar en sus personajes en detrimento, en ocasiones, de la misma acción. Este manga cuenta la historia de Eren Jaeger y su hermana adoptiva, Mikasa Ackerman, supervivientes y residentes de la última ciudad humana conocida después de la destrucción del mundo por parte de los titantes. Ahora, siguiendo sus deseos de conocer lo que se oculta más allá de las murallas de la ciudad, Eren y Mikasa se han enrolado como expedicionarios del ejército. En este caso, Hajime Isayama maneja muy bien los resortes del relato, tanto que consigue engancharnos a él pese a su dibujo, sucio, desgarbado y poco habitual en un manga de este tipo. Pero, superado este elemento, que podrá hacer recular sin lugar a dudas a más de un lector, Ataque a los Titanes es una obra de corte máa adulto que se convierte en una absorbente epopeya llena de misterio y emoción.




7) Takemitsu Zamurai de Issei Eifuku y Taiyou Matsumoto

Como no podía ser de otra manera, Takemitsu Zamurai se ha ganado un hueco entre nuestras elecciones a mejor manga de 2012. Los problemas de la editorial catalana para terminar la publicación de esta serie fueron muy sonados hace unos cuantos meses, cuando, según declaraciones de Joan Navarro, la propia Shogakukan les instó a “pensar más en ganar dinero” en clara referencia a las pérdidas ocasionadas con Takemitsu. Sin embargo todo salió a pedir de boca, y ya podemos disfrutar en su totalidad de las peculiares andanzas de este samurái.

Sôichirô Senô es un samurái que decide cambiar de modo de vida y se traslada a unas montañas situadas en Edo (la actual Tokio), con el fin de hacer muchos amigos. Con esta premisa tan simple a la vez que atípica, Issei Eifuku consigue transmitirnos una sensación de paz y tranquilidad como pocos otros manga. Además, el dibujo del virtuoso Taiyou Matsumoto al estilo ukiyo-e convierte a Takemitsu Zamurai en una lectura obligada para todo aquel aficionado cansado de los estándares ya establecidos en el mundo del cómic.

Esta obra fue galardonada con el Premio Cultural Osamu Tezuka en 2011, el mayor reconocimiento que se le puede otorgar a un cómic nipón.

-Opción Alternativa-

Furari de Jiro Taniguchi

La presente obra es una de las últimas que han visto la luz de la mano del maestro Jiro Taniguchi y en ella encontramos la historia de Tadataka Ino, personaje histórico de antes de la Restauración Meiji, comerciante y cartógrafo responsable de confeccionar el primer mapa preciso de Japón después de dedicar a ello casi media vida. Este protagonista sirve de excusa a Jiro Taniguchi para realizar un fresco de la época, con sus costumbres y tradiciones, y seducirnos con su excelso y delicado trazo. Furari de Jiro Taniguchi demuestra el buen estado de forma del autor y supone un trabajo indispensable para los seguidores de este particular mangaka y también para aquellos interesados en todo que rodea a la ancestral cultura japonesa.




6) Berserk de Kentaro Miura

El manga de fantasía épica ha regresado con fuerza este año a nuestro país y la recuperación del Berserk de Kentaro Miura por parte de Ediciones Glénat/EDT ha sido recibida con los brazos abiertos por muchos viejos y nuevos lectores. Esta obra se encuentra en su mejor momento, con su reciente salto a la gran pantalla como trilogía de animación adaptando el arco argumental de La Edad Dorada y con su autor retomando los mandos de su creación para, esperemos, enfilar la recta final de las aventuras del sufrido Guts. En este manga extremo, lleno de sexo y violencia, ambientado en una edad medieval fantástica llena de demonios y monstruos encontraremos una espectacular epopeya con una trama absorbente y un apartado gráfico en el Kentaro Miura pone toda la carne en el asador. En Berserk disfrutamos de un retablo de referencias a la cultura occidental, especialmente de carácter cinematográfico, a películas como Excalibur de John Boorman o Los Señores del Acero de Paul Verhoeven, así como una interesante labor de investigación a nivel histórico y arquitectónico cuyo resultado se puede apreciar en la ambientación de la historia y en su dibujo.

-Opción Alternativa-

Vinland Saga de Makoto Yukimura

Hazañas y aventuras nórdicas con sabor oriental es la curiosa propuesta del Vinland Saga de Makoto Yukimura, un manga de aventuras, ficción histórica con ciertos y medidos toques de shōnen manga que definen una obra muy particular y inexplicablemente inédita en nuestro país. La historia se ambienta en las tierras de la fría Islandia, entre finales del siglo X y principios del XI, siguiendo la epopeya de Torfinn, hijo de Thors, que sólo vive para vengar la muerte de su padre a manos del ambicioso mercenario Askeladd. Este relato, de sorprendente evolución en el tiempo, supone una interesante y atractiva visión del mundo vikingo que no dejará a ningún lector indiferente.




5) Shigeru Mizuki: Autobiografía de Shigeru Mizuki

Por segundo año consecutivo, el maestro Shigeru Mizuki aparece en nuestro particular top anual de manga. Y no es porque esté creando historias maravillosas últimamente –ya tiene más de 90 años, el pobre-, sino porque Astiberri se ha dado cuenta del enorme potencial de esta viva historia del cómic nipón y quiere compartirla con todos nosotros.

En 2011 nuestros elegidos para el hall de la fama fueron 3, Calle de los misterios y Kitaro. En 2012 lo es su autobiografía, que ya está publicada en Japón contando con un total de seis tomos. Astiberri ha traído por ahora los dos primeros, y únicamente con ellos se ha conseguido colar por encima de otras series ya terminadas y con mucho renombre.

Como bien reza el maestro Mizuki en las dos primeras páginas al inicio del tomo, esta autobiografía abarcará hasta el año 2001. Es decir, desde su nacimiento hasta la edad de, aproximadamente, 80 años.

No se pierdan la oportunidad de conocer de primera mano un pedazo importantísimo de la historia del cómic nipón.




4) Hikari Club de Usamaru Furuya

El Hikari Club de Usamaru Furuya es una de las mejores lecturas del pasado año en lo que a manga se refiere, una adaptación de una obra de teatro, brutalmente filosófica y sangrientamente reflexiva, con una estética y apartado gráfico perturbadoramente atractivo. El terror y la poesía van de la mano en una de las obras más convencionales pero, al mismo tiempo, más personales de Usamaru Furuya. Este autor, casi desconocido por estos lares, es una de las figuras más destacadas del manga underground japonés y su estilo resulta terriblemente versátil y experimental. En este caso, Hikari Club supone el reencuentro con las raíces de este mangaka, con la huella dejada en su juventud, allá por los años ochenta, por las representaciones del grupo teatral Tokyo Grand Guignol que tanto influyeron también a su compañero Suehiro Maruo. Las referencias, el simbolismo, la atmósfera retratada por Usamaru Furuya en este thriller psicológico, se combinan con su característico y grotesco tratamiento de la sangre y la violencia para hablarnos de temas como la belleza, la juventud y el sexo. Ojalá esta sea la carta de presentación de Usamaru Furuya en nuestro país.

-Opción Alternativa-

Btooom! de Junya Inoue

Si buscáis un manga lleno de misterios, ligero y lleno de acción entonces Btooom! de Junya Inoue es vuestra obra. Este título, inédito en nuestro país, es una historia de ciencia ficción llena de escenas gore y sexo bastante explícitas. En Btooom! encontramos las desventuras de Ryota Sakamoto, un chico normal y corriente de veintidós años, un verdadero otaku obsesivo de los videojuegos. Pero su vida dará un vuelco cuando despierte dentro de su videojuego favorito y se vea obligado a sobrevivir en él. Una obra que podrá llamar la atención a los seguidores de mangas en la línea de Battle Royale de Koushun Takami y Masayuki Taguchi o el brutal Gantz de Hiroya Oku.




3) Masten keaton de Hokusei Katsushika y Naoki Urasawa

Todo autor tiene unos inicios y este año hemos podido conocer mejor los de Naoki Urasawa con la publicación por parte de Planeta DeAgostini de Master Keaton; un manga en dónde se anticipa el interés de este autor por el misterio, la intriga y el thriller aunque, en este caso, cuente con la ayuda del fallecido Hokusei Katsushika en los guiones. Esta obra, publicada a principios de los noventa, sigue las andanzas de Taichi Hiraga Keaton, despistado e introvertido profesor universitario, divorciado, padre, investigador privado de seguros, antiguo instructor en tácticas de supervivencia del cuerpo de élite británico SAS y arqueólogo diplomado de la Universidad de Oxford. Todo un personaje mediante el cual Naoki Urasawa y Hokusei Katsushika nos llevan alrededor de todo el mundo para sumergirnos en los casos más intrigantes y misteriosos. Además, mientras seguimos las aventuras de Master Keaton, podremos disfrutar de multitud de referencias culturales, históricas y políticas de la época y térnicas de supervivencia y otros aspectos que hacen la lectura aún más interesante. El manga más entretenida y fresco de Naoki Usarawa. Imprescindible.

-Opción Alternativa-

Historie de Hitoshi Iwaaki

El mangaka Hitoshi Iwaaki empezó a publicar en 2003 el manga de corte histórico Historie donde narra las hazañas y aventuras de Eumenes de Cardia, personaje que llegaría a ser el secretario y general del mismísimo Alejandro Magno. Esta obra, inédita en nuestro país, es una buena alternativa para aquellas personas afines a la ficción histórica y para los amantes del género de aventuras. El tono pausado de esta obra, su apuesta por la relación entre personajes y su limpio y conciso dibujo hacen de ella una lectura algo alejada de los cánones más comunes del manga convirtiéndola en una interesante apuesta que esperemos acabe por interesar a alguna editorial de nuestro país en un futuro no muy lejano.




2) Hokusai de Shotaro Ishinomori

En el segundo puesto tenemos ni más ni menos que a Shotaro Ishinomori, más conocido como el Rey del Manga, en un regreso completamente inesperado a nuestras librerías. Inesperado no porque estemos hablando de un autor malo –su nombre lo dice todo-, sino porque el manga clásico y sus autores más representativos no venden nada bien si no llevan detrás el sello de Osamu Tezuka.

Pese a que Shotaro Ishinomori es conocido por ser uno de los autores más importantes del Tokusatsu japonés con creaciones como Cyborg 009 o Kamen Rider, –además de la mayoría de superhéroes televisivos nipones de los 70- ha plasmado en sus páginas argumentos de todo tipo. No en vano ostenta el título de autor de cómic más prolífico de la historia.

En Hokusai, Ishinomori nos presenta la biografía del pintor Katsuhika Hokusai, un artista japonés que vivió durante el siglo XIX y actualmente es conocido por ser el autor más representativo del movimiento Ukiyo-e. En una completa y a la vez ágil retrospectiva por los 90 años de su vida, Ishinomori nos presenta una lectura muy interesante para todo tipo de lector aficionado al buen cómic o a la historia y cultura japonesa.




1) Reproducción por Mitosis y otras historias de Shintaro Kago

La obra elegida por la redacción de Zona Negativa como mejor manga publicado en 2012 no podía ser otra que Reproducción por mitosis y otras historias. Con la pérdida de derechos de EDT por parte de Shueisha, la editorial catalana ha abierto su catálogo a un nuevo tipo de lectores h nos ha brindado una serie de autores underground que jamás pensábamos ver publicados en nuestro país. Y Shintaro Kago ha sido, sin duda, el autor revelación del año.

Con argumentos basados en la paranoia, el sexo, la violencia y la escatología, con este tomo Kago es capaz de enseñarnos conceptos teóricos del cómic que nunca habríamos imaginado. El autor duda de la sucesión temporal entre las viñetas y hasta de su bidimensionalidad, rompiendo todos los esquemas establecidos en lo que a cómic se refiere.

¿Qué fue antes, el recuadro o la viñeta? ¿Podría haber algo dibujado tras los espacios blancos entre viñetas? ¿Dos viñetas contiguas deben estar necesariamente en la misma línea temporal? Shintaro Kago tiene respuestas para todas estas preguntas. Unas respuestas no aptas para los estómagos más débiles, hemos de añadir. Aun así, la lectura de este tomo es una experiencia apasionante e irrepetible.

Enlaces de Interés

 Cine: Lo mejor de 2012
 Mundo Independiente: Lo mejor de 2012
 Marvel Comics: Lo mejor de 2012
 DC Comics: Lo mejor de 2012
 Webcómics y cómic digital: Lo mejor de 2012

The following two tabs change content below.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

Últimos posts de Jordi T. Pardo (ver todos)

The following two tabs change content below.
Presentándome como uno de los más jóvenes del equipo, empecé a colaborar en el proyecto Zona Negativa en octubre de 2011 gracias a una recomendación del propio Marc Bernabé. Actualmente cubro –o intento cubrir– todo lo que tiene que ver con el manga publicado en España, tratando tanto noticias como reseñas. Mis andanzas en el mundo del cómic nipón empezaron relativamente tarde, aproximadamente en septiembre de 2007. Sin embargo, rápidamente me desvinculé de lo que serían los gustos típicos de los aficionados al manga. Actualmente soy un apasionado del manga clásico y con cada lectura intento no sólo entretenerme, sino aprender un pedazo de la historia del cómic nipón en todas sus vertientes: autores trascendentes, obras padres de cada género, etc. Y, con más o menos éxito, estos conocimientos que adquiero son los que intento trasladar a mis textos.

49 Comentarios

  1. #1

     justo me interesa Btooom! y está inédito :S 

  2. #2

    ¿Donde está One Piece? ¿Donde está One Piece? ¿Donde está One Piece? ¿Donde está One Piece? ¿Donde está One Piece?…

    … argh, ya parezco el de Watchmen en los Top 100 Comics USA de Pedro xD

  3. #3

    Gracias por vuestro comentario….

    casi no compro mangas ahora mismo, con la excepcion de Urasawa y la Espada del Inmortal…

    y estoy siempre pensando en darle una oportunidad a alguna serie nueva, pero nunca me decido…

    asi ya tengo más elementos para decidirme, aunque ojo, me dejaron el 1er tomo del ataque de los titanes, y el dibujo me parecio horrendo !!!!

    y tampoco Naruto me enganchó… la epoca de DragonBall ya pasó para mi… ya la vivi de adolescente… 

    igual pruebo con Btoom o Vonland Saga, gracias !!!

  4. #4

     “Este título, inédito en nuestro país, es una historia de ciencia ficción llena de escenas gore y sexo bastante explícitas.”

    Ah, Sres de ZN, cómo animan a la piratería ;)

  5. #5

    One Piece seguramente sea el mejor manga que se está publicando en Japón actualmente… Pero claro, lleva diez años publicándose en España y no tiene cabida en este ránking de 2012 :(

  6. #6
    Conan desatado

     Yo después de leerme la reseña de Berserk piqué y la estoy siguiendo. Sabía que existía por que la publicaba otra editorial pero empecé a seguirla con los de Glenat/EDT. Y si, engancha que no veas, a partir del volumen 3. La edad dorada es de lo mejor que he leído en manga y el dibujo va evolucionando poco a poco a mejor.

  7. #7

    Ah, Sres de ZN, cómo animan a la piratería ;)

    ¿Pirateria? Hay algo llamado importación más allá de los videojuegos :P

  8. #8
    Ataúd Johnson

     Como neófito en Manga os pregunto: Billy bat no merece estar en la lista? Sólo sigo ésta y Master Keaton y me parecen buenas las dos.

    Me interesan Hokusai y la autobiografía de Mizuki (me encantó Operación Muerte), pero al haber leído muy poco Manga prefiero hacerme con cosas antiguas como Non Non Ba y El almanaque de mi padre que reseñásteis la semana pasada. Es lo que me ha pasado con Akira, que después de ir al estreno de la peli en su día y quedarme sin palabras, ahora es cuando he tenido la oportunidad de leerla y la estoy disfrutando muchísimo.

    Felicidades por el artículo que sé que consultaré muchas veces para saber qué comprar.

  9. #9

    Personalmente y se que varios colegas opinan igual, Billy Bat mezcla capítulos geniales con otros que no sabes que carajo te esta contando Urasawa, para que os hagáis a la idea, Billy Bat seria el manga que escribiría Grant Morrison si fuese mangaka. Yo me baje en el séptimo volumen y ando a la espera de que alguien me diga si ha recuperado el norte porque apuntaba muy bien.

  10. #10

     Exacto, es lo que dice Raúl. Billy Bat salió en el ránking de 2011 cuando tenía menos tomos y parecía que no iba a andarse tanto por las ramas. Ahora está en un punto que no sabes muy bien qué pensar sobre ella.

  11. #11

    “aunque ojo, me dejaron el 1er tomo del ataque de los titanes, y el dibujo me parecio horrendo !!!!”

    Sí, ese es el hándicap de la obra, su dibujo, cuesta entrar, pero la historia acaba ganando… Sólo hay que tener paciencia. 

    “Billy bat no merece estar en la lista?”

    Soy uno de esos colegas de Raúl que opinan igual que él :P

  12. #12

    ¿Qué fue antes, el recuadro o la viñeta? ¿Podría haber algo dibujado tras los espacios blancos entre viñetas? ¿Dos viñetas contiguas deben estar necesariamente en la misma línea temporal?

    Emmm, u os habéis equivocado de volumen o Shintaro Kago se repite más que el ajo. Lo digo porque precisamente me leí online cuando se anunció que iba a salir por aquí (y que voy a comprar de cabeza) su Fraction y trata casualmente esas mismas preguntas… ¿Estáis mezclando sustancias recuerdos o es que es una constante en su obra?

    En mi próximo carrito de la compra está claro que van a ir las dos obras de Kago, está claro :P

  13. #13

     “Billy Bat seria el manga que escribiría Grant Morrison si fuese mangaka.”

    Había pasado de él hasta la fecha, pero con esa afirmación, ¡vendido!

  14. #14

    Vaya, que desconectado ando del manga últimamente, con lo que controlaba antes… De la lista sólo sigo Las vacaciones de Jesús y Buda, que abandono con el cuarto tomo, porque sí, el primero me encantó, humor blanco sin maldad que te hace reír con el choque de ambas religiones y la inocencia de los personajes en una cultura ta especial como la japonesa, pero a partir de ahí no hay mucho más, y los siguientes tomos son situaciones similares con cambios de escenario, pero el chiste ya perdió la gracia. Recomiendo de todas formas hacerse con ese primer tomo, como máximo el segundo que también tiene su gracia, pero a partir de ahí invertir el dinero en otro título.

    También compro actualmente Silver Spoon, una especia de slice of life shonen en una granja xD (a ver qué tal los dos tomos que tengo en la pila, porque parece que puede seguir el camino de la anterior) y Q&A, con la simpatía habitual de Adachi y su genial toque humano, que sin ser nada del otro mundo espero haya tenido el suficiente éxito para que traigan más cosas de este autor. Me interesan muchas de esta lista, y algunas llevan en mi mira bastante tiempo (como Takemitsu Zamurai o Reproducción por mitosis), a ver si puedo hacerles un huequito en el presupuesto.

  15. #15

    El manga también es una de mis asignaturas pendientes y salvo la Espada del Inmortal y Billy Bat no sigo nada más. Esta última es la serie más irregular de Urasawa pero aun así los momentos buenos son buenísimos y sigue siendo un maestro a la hora de crear suspense y de narrar historias. Me gustaría darle una oprtunidad a Master Keaton pero me echa para atrás que Urasawa sea sólo el dibujante.

  16. #16

     Moonwatcher, en Master Keaton, tras la muerte de Hajime Kimura, Urasawa metió mano en el guión. O al menos hay debate y polémica. Vamos, que si te echa para atrás el que Urasawa sólo sea dibujante, pues que no lo haga, porque no es así.

  17. #17

    Lo referente a Bleach lo has sacado de wikipedia, ¿verdad?

  18. #18

    “Lo referente a Bleach lo has sacado de wikipedia, ¿verdad?”

    Claro, es más, la entrada sobre Bleach en wikipedia la escribí yo ;)

  19. #19

    Jordi, ¿me puedes contestar a lo que decía en el 12? Gracias :)

  20. #20

     “¿Estáis mezclando sustancias recuerdos o es que es una constante en su obra?”

    Esta es fácil. Es una constante en sus obras, en muchas de ellas al menos, sobre todo en sus recopilaciones de relatos como Reproducción por mitosis, Novia ante la Estación o Fraction. Ese es Shintaro Kago.

  21. #21

    Me gusta el señor Kago. Gracias, Jordi.

  22. #22

     Pues te quedo muy bien el artículo x__D

    Ahora en serio entre lo de recomendar Bleach (en el ámbito) y lo de que es mas adulta que las otras dos de la jump me he quedado con una cara de roto2 que no sabía ni dónde estaba xD

  23. #23
    Nigromante_777

    Muy buen top, concuerdo en la amyoria, excepto en dos obras:

    Primero sobre Bleach, decir que “presenta un toque más adulto y una trama algo más compleja” es wao, me pongo a pensar si realmente lo habrán leído, que Bleach es uno de los mangas shonen mas normalitos en el mercado actual, con una historia sobre estirada además de lineal y predecible, unos personajes planisimos, un villano de lo mas cliché y un héroe que lo consigue hacer todo por obra del guión, vamos que es tan perfecto que no permita desarrollar bien a los secundarios. Es un shonen palos comun y corriente, no le veo nada de maduro y complejo. 

    Con Ataque a los Titanes el mismo problema que el anterior, una trama de lo mas predecible, que casi ni avanza gracias a los constantes e innecesarios flashbacks, un prota que, de nuevo, recibe power ups a lo idiota. Again, nada original, quizá su toque de drama o estilo survivor, pero nada mas. A eso sumenle el horrendo dibujo y diseño de personajes que parecen salidos de la mente de un niño de 13 años.

    Ma prece que salieron mejores obras en españa este año, facilmente Toriko de Shimabakuro (o como se escriba) con su estilo de dibujo tan old school que algunos encantara (a mi me encanta) y otros detestaran. Y sus divertidas y originales historias y concepto. Un manga de aventuras muy interesante.

    Medaka Box de NisiOisiN, uno de los shonen mas interesantes del mercado actual (ya pasados los primeros tres tomos de relleno, claro) con unos personajes muy bien trabajados y una historia muy original y entretenida.

    Y Hunter x Hunter, lo mas cercano a One Piece en el catálogo de la Jump, un manga que inicia siendo de aventuras como cualquier otro, pero conforme avanza sus historias se van volviendo mas comlejas y maduras sin perder el sentido a aventura clásica. Este por ejemplo, es todo lo contrario a Bleach, tiene unos personajes muy tridimensionales y bien trabajados, historias muy maduras narradas excelentemente y un héroe que no es lo suficientemente poderoso como para acaparar toda la atención evitando que el resto de personajes sobresalga. 

    Pero bueno, es mi opinión. Por cierto, una pregunta que hace tiempo quería hacer, como puedo cambiar mi avatar? No encuentro ningún lugar para hacerlo desde mi perfil…

  24. #24

    Veamos, un par de cosas, en la redacción ya comentamos que sería polémica la inclusión de Bleach (y no nos equivocamos) pero, primera explicación, estos resultados se deben a votaciones internas de la redacción y son sólo una visión muy subjetiva de un mundo muy amplio en el que cada cual tendrá sus obras preferidas y gustos. Dicho esto, los puestos son meramente orientativos, el que Reproducción por Mitosis esté primera no quiere decir que sea, o la consideremos mejor, a Hokusai, Bakuman o La Vida de Jesús y Buda porque además corresponden a temáticas y obras muy diferentes. Luego, las opciones alternativas, son las obras descartadas el top ten en las votaciones por simple número de votos pero consideramos interesante añadirlas para ofrecer una mayor variedad y abarcar más títulos. 

    El tema Bleach, en este caso no es una obra que yo votase, pero sí la he leído, al igual que One Piece, Hunter x Hunter, Toriko y Ataque a los Titanes y he redactado la escueta reseña de la publicación (y no, no está sacada de wikipedia pero si cuesta ser concreto en tan poco espacio). En ella digo que Bleach tiene “un toque”, no un pasote i una jartá, de madurez  respecto a One Piece o Naruto pero que no deja de ser un shonen prototípico, vamos, tiene ese potencial pero, en mi opinión, no lo aprovecha, aún así me parece que tiene ese tono por sus personajes, por su historia y dibujo. Pero para mí la diferencia entre los shonens mencionados es prácticamente anecdótica, excepto quizás Ataque a los Titanes, y sólo es el carisma que son capaces de darle sus autores lo que marca la diferencia entre unas y otras.

    Personalmente, Hunter x Hunter, me recuerda en parte a Shaman King, no me parece nada original y hablando claro tiene muchas chorradas hasta que finalmente se lanza.  Por el contrario, Ataque a los Titanes si me parece algo diferente, sí, sus personajes son menos carismáticos que los de la mayoría de obras mencionadas y el dibujo es horroroso, pero psicológicamente hay una tendencia que no he visto en las otras obras y una trama con sus puntos de sordidez, mejor o peor llevada, pero menos tópica, lo cual se podría decir también de Toriko, por su sentido de la aventura, aunque parece que su evolución irá muy dependiente de las macro-batallas de turno.

    Pero en resumen, esto son opiniones mías, no estoy en posesión de la verdad ni intentamos sentar cátedra, relax, es solo una lista para debatir y dar a conocer un puñado de obras, de las muchas posibles, a los que no puedan conocerlas. Por mi parte he aprendido la lección… no utilizar las palabras madurez o adulto para hablar de shonen y no proponer una obra del género por encima de los otros miles que haya ahora en el mercado :P

  25. #25

     A ver a ver, que lo de wiki era broma. Lo siento  si he sonado flamer ;)

    El caso es que hoy por hoy Bleach no sólo no es una serie recomendable sino que desde hace años es de las peores series de la jump. Ahora parece que trata de recuperarse algo pero sigue a un nivel pésimo respecto a su momento de gloria manteniéndose solamente el dibujo (que sí es excelente). En cuanto a complejidad de guión, también está desaparecido desde la saga de la SS. A lo de ser mas adulto, ni siquiera en sus mejores tiempos me trasmitió el impacto emocional de determinadas escenas y situaciones de la primera parte de Naruto por ejemplo sin dejar de movernos por lo que viene a ser un shonen comercial.

    Estas cosas no se suelen prestar a debate porque los lectores del manga estamos bastante escaldados y concienciados de ellos hasta el punto de planteárnosla como autoparódica en determinadas sagas. Por eso me quedé descolocado con la entrada xD

  26. #26

    Los felicito. La serie “Lo mejor de..” están entre mis preferidas porque me permiten acceder a material que de otra forma no me acercaría.

    Me apunto Hokusai, Furari de mi admirado Taniguchi y el Hikari Club, aunque no soy muy amigo de lo grotesco y si este está en la línea de Maruo no voy a poder hacercarme; Maruo me causa repelús :-S.

    Grande Marlasca! digo, ZN…

  27. #27

    Ah! y Master Keaton es una pasada! no se parece en nada al autor de Monster o 20th Century Boys y da igual, es otro registro más aventurero y, en momentos, emotivo. El Keaton  la va de empanado y después saca el 1 de espadas. Un gran manga que pienso seguir hasta el final. Salut

  28. #28

     Se me filtro una h por ahí, pero como es muda je!

  29. #29

     Qué pesados con Bleach, leñes. No sabéis apreciar la verdadera mierda, troncos. Bleach es lo que es, el producto lisérgico del mayor troll que pisa el planeta: Tite Kubo. La única serie que es capaz de ponerte revelaciones gordísimas en bandeja, de las que te dejan con los ojos como platos, y el prota decir “ya me las contarás otro día”. La única serie capaz de sacarte a un tal Kempachi, al que el novatísimo prota vence en los primeros compases de la serie, pero de un día para otro resulta ser el tipo más fuerte de la serie. La única serie capaz de contradecir axiomas establecidos por ella misma en menos de un mes. La única serie que te lleva cuatro años sin una sola pincelada de argumento. Construída sobre la marcha, supeditada a la vagancia y las drogas duras. Y podría seguir pero son las tantas. Vive de las rentas, las cosas como son. Pero es taaaaan carismática… Y tuvo lo que es el mejor cliffhanger de la historia del manga para mí (todos saben cuál es). Y porque joder, como soy ultra fan de Bleach, la voté, por cabezonería, y ahí está, en un spin off de la lista. xD

    Bleach es buena por ser mala. Actualmente es una broma. Es como Canción de hielo y fuego tras Tormenta de espadas, un quiero y no puedo que los lectores seguimos con la vana esperanza de que nos toque la fibra como lo hizo en su día, mirando por la ventana todas las noches por si vemos la bat-señal del talento retornando…

  30. #30

     Muy buen Ranking!!!!

    Gracias que no esta One Piece, entiendo que les guste a los pre adolescentes, pero no es para todo publico :p

  31. #31

     “El caso es que hoy por hoy Bleach no sólo no es una serie recomendable sino que desde hace años es de las peores series de la jump.”

    Si yo entiendo tus dudas, Monodosis, pero también ten en cuenta que estos artículos están pensados para que la gente que no conoce estas obras pueda descubrirlas desde el principio (en el caso de no sean obras unitarias). Y, seguramente, si en la lista apareciese One Piece o Naruto habría también quién le chocaría ;)

    “Me apunto Hokusai, Furari de mi admirado Taniguchi y el Hikari Club, aunque no soy muy amigo de lo grotesco y si este está en la línea de Maruo no voy a poder hacercarme; Maruo me causa repelús :-S”

    Me atravería a decir que Hikari Club si puede gustarte , Liponidas, porque, digamos, que no es tan extremo como Maruo y aunque sórdido la violencia y otras pasajes son más poeticos y estéticos. Es una obra difícil de explicar.. hay que leerla.  

  32. #32

    One Piece seguramente sea el mejor manga que se está publicando en Japón actualmente… Pero claro, lleva diez años publicándose en España y no tiene cabida en este ránking de 2012

    Pero si está Bleach, que tampoco es nueva y encima con la mierda de la saga Fullbring. Y es muuuuuy inferior a Naruto y sobretodo, a One Piece. Lo de que es más adulta es para troncharse. Creo que alguien se ha dejado engañar por el estilo de dibujo más realista.

  33. #33

    La lista incluye algo más que Bleach… pero bueno, si queréis seguir con vuestra cruzada, adelante, cadauno se entretiene como puede.

    Por cierto, ¿he dicho ya lo de subjetiva? Lo mismo se me ha olvidado…

  34. #34

    Bleach tiene la ventaja que si quitas a los protagonistas humanos y pones otros, o directamente pones shinigamis o similares, podría funcionar tan o mejor que Naruto (donde no tendría sentido la serie si no tratara la relación homoérotica entre Naruto y Sasuke… XD) o One Piece. Si, podrían ser otros piratas… pero no sería jamás lo mismo sin la tripulación de Luffy. Y lo más chistoso de todo esto, es que Ichigo es un jodido Marty Stu, más que Naruto o Son Goku, es un protagonista reemplazable como pocos.

    PD: Kempachi no es el más fuerte de la serie, si acaso el que tiene el potencial más desaprovechado. Sería como Steel de los Green Lantern Corps, que es tan bestia que pasa de usar su anillo, y por ende puede ser derrotado, pero al igual con el mismo entrenamiento que por ejemplo Byakuya si podría ser de los más poderosos. Aunque bueno, ¿No viene a ser lo mismo que nos venden con Ichigo? :P

  35. #35

    “Si yo entiendo tus dudas, Monodosis, pero también ten en cuenta que estos artículos están pensados para que la gente que no conoce estas obras pueda descubrirlas desde el principio (en el caso de no sean obras unitarias).”

    Bueno, desde ese punto si que es completamente comprensible, no tengo problemas en reconocer que tiene una calidad innegable hasta cierto punto de la historia.

    Y a partir de ahí… pues si, es el equivalente a una peli de zombies de serie Z de la mejor anticalidad xD xD

  36. #36

     Hombre, decir que Kempachi no es el más fuerte de la serie (o el segundo) es no llevar la serie a ritmo japonés. Podríamos discutir horas, pero eso. xD

    Y al final todos de acuerdo en que la saga de la SS de Bleach es de 10, y de ahí para abajo cual tobogán kamikaze de un aquapark. Es más, yo diría que es la saga que más me ha hecho disfrutar en un shonen cualquiera, o ahí ahí con los exámenes de chunin de Naruto y Hamije no Ippo (por motivos personales y mi afición al boxeo).

  37. #37

    Fuerza bruta quizás si, ¿Pero desde cuando esto se ha caracterizado por la fuerza bruta? ;)

  38. #38

    “Personalmente y se que varios colegas opinan igual, Billy Bat mezcla capítulos geniales con otros que no sabes que carajo te esta contando Urasawa, para que os hagáis a la idea, Billy Bat seria el manga que escribiría Grant Morrison si fuese mangaka. Yo me baje en el séptimo volumen y ando a la espera de que alguien me diga si ha recuperado el norte porque apuntaba muy bien.”

    Soy de los que siguen la serie con la misma emoción desde el primero número, y, de hecho, la serie me gusta más por cada tomo que he leído. Pero no sería capaz de aclarar tus dudas…. porque el octavo volumen todavía no ha salido. Como pronto, lo veremos en febrero.

  39. #39

    Quería decir que me bajé de la colección en el septimo volumen pero en cambio, paré de leer al terminar el quinto. Vamos que tengo en casa los volúmenes seis y siete y que no se si atreverme siquiera a abrirlos tras el mal sabor de boca del anterior…

  40. #40

    “Vamos que tengo en casa los volúmenes seis y siete y que no se si atreverme siquiera a abrirlos tras el mal sabor de boca del anterior…”

    Recomiendo su lectura aunque sólo sea para decidir si abandonas o no la serie. En los dos tomos termina toda la trama de JFK (los que lean la serie entenderán a qué me refiero) y se empieza a dar pistas sobre la relación que guarda la historia del tercer tomo con la trama actual. También hay alguna que otra pista sobre la dirección que va a tomar la historia, pero son pocas.

    En lo personal, los dos tomos me encantaron, pero puedo entender que no gusten. Léelos para decidir si te gusta o no la dirección, porque todo indica que la historia se va a volver más complicada. Y si no me crees, espera a leer la respuesta que da Billy cuando le preguntan quién es. 

  41. #41

     A mi también me ha parecido irregular Billy Bat, pero si lo bastante buena para estar en el TOP. “Las Vacaciones de Jesucristo y Buda” está simpático, pero me ha resultado menos gracioso de lo que imaginaba intentando averiguar que podría estar pasando cuando ojeaba el tomo japonés. Hikari Club…Meh.  

  42. #42

     Hola, con este mensaje me estreno. Llevo tiempo leyendoos para ver recomendaciones de comic americano, ya que esencialmente leo manga.

    Me uno a la discusión porque como a muchos, me chirría la inclusión de Bleach y de otras tantas. En mi opininión de todas las series que se publican actualmente en España de la Shonen Jump, solo se salva Bakuman (La cual esta finalizada en Japón) la que para mí, es incluso mejor que la anterior serie de los autores, Death Note. One Piece, esta bien, es un muy buen shonen. No se llega a ese volumen de tomos sin querer, pero tiene pinta de alcanzar los cien tomos sin despeinarse, con todo lo que ello implica. Sagas aburridas e intrascendentes que no son más que inercia (La saga de las sirenas por ejemplo); De Naruto, pues es una serie que lleva acabandose dos años, pero que no lo hace… las razones las que querais, económicas, el temor del autor a qué hará después…; Hunter x Hunter: Me la he leído la semana pasada y si, tiene eso que tienen ciertas series de shonen, que hace que te leas los treinta tomos del tirón, pero de ahí a decir que tiene personajes profundos… Para mi es muy plana y con un target de menor edad que las otras grandes; Toriko, me leí el primer tomo, y no tuve valor de más. Omitiendo el dibujo, no me atrajo nada. Hay un aspecto curioso, no sé si sería primero en Hunter x Hunter o el inicio de Toriko. Pero hay un capitulo de la primera que es exactamente la segunda; y llegamos a Bleach. La cual me he leído dos veces, una cuando tuvo su epoca de furor y otra para volver a rengancharme. Su primera saga es brillante pero después cae progresivamente. Cuando ves que el malo es una mariposa y crees que es el summun y llega la saga de los Fullbring y es el acabose. En fin una serie a la que en mi opinión la sobran treinta tomos y sumando.

    Después el menosprecio de Billy Bat, como obra irregular, inferior a Pluto. Incluso a Master Keaton. Pues me sorprende y mucho. Toda obra de Urasawa mantiene un nivel superior, o muy superior a la media. Considero que es un buen sheinen. El cual leído de continuo tiene más unidad de que lo que pueda parecer y con una historia cospiranoide bastante buena. En mi opinión superior a Pluto. Después Master Keaton. Pues son historias autoconclusivas que van costruyendo un conjunto, pero la influencia de Urasawa es más patente al final de la serie cuando  prácticamente la hace suya asumiendo también la labor de guión. Espero que publiquen la continuación que esta publicando en la actualidad.

    Referente a Ataque de Titanes, no fuí capaz de superar el segundo tomo. Me parecio más de lo mismo.

    El resto de la lista pues estoy bastante de acuerdo. Taniguchi es un obligatorio. Su dibujo es de un detallista que encanta y sus personajes desprenden un humanidad muy dificil de ver en viñetas.

    Hokusai lo tengo esperando lectura tras vuestra recomendación.

    Las vacaciones de Jesus y Buda aunque me llaman el hecho de haber leído que mantiene parecidos con Gintama me asusta. Ya que no entiendo el humor de la segunda.

    Después viendo la recomendación de Furuya, Maruo y Kago. La cual he visto en varios blogs. Me surge la idea que es un manga que recomendaría un no lector de manga. Es muy imaginativo. Quizás brillante. Pero es tan, tan… como mínimo: raro. Es como la pelicula que ensalza la crítica pero que al público no gusta. Pero que en vez de admitir el crítico que el que falla es él declará que el público es ignorante carente de la sensibilidad y criterio necesarios para alcanzar a disfrutar la obra.

    En fín. Pues después de esta parrafada espero hacer una costumbre el comentar. Y sobre todo, es mi opinión. Por cierto: ¿Silver Spoon? Mucho mejor que Full metal Alchemist.

  43. #43

     Por cierto, no me tengais en cuenta la falta de comas. Jejeje.

  44. #44

    Enhorabuena por tu primer comentario ante todo ;) estos listados son totalmente subjetivos y dueños de sus redactores, con ello quiero decir que si lo hubiese escrito yo probablemente el orden y los títulos son otros pero esta es la gracia de este tipo de textos. En mi caso particular, Bakuman habría estado en un puesto más alto, probablemente en el Top3 y yo si que habría incluido Silver Spoon del cual he leído el primer volumen y me ha gustado mucho.

    Con Billy Bat lo siento pero el listón estaba tan alto tras Monster, 20th century boys y Pluto que esperaba una obra similar en cuanto a calidad y no una montaña rusa constante, aun así prometo antes de verano releer los siete números publicados para decidir si me subo al vagón de nuevo o no ;)

    Aun así, me sigue faltando esa serie TOP que me encandile mes a mes, ¿Será I’m a Hero? veremos…

  45. #45

    En mi opinión creo que el principal problema de Billy Bat es que es un proyecto de Urasawa que ha aparcado en ocasiones. Que parece que va alcanzar veinte tomos, pero que tardará en hacerlo.

    Silver Spoon, sin ser nada en la práctica, es una delicia a la hora de leerla. De las pocas series con las que me río a carcajadas.

    También tengo esperanzas depositadas en I’m a Hero. Pero me pasa parecido que a tí, no hay ningún manga que me parezca que sea el Top One. Más cuando Vagabond lleva tanto tiempo aparcada. Solo su dibujo merece un altar; La Espada del Inmortal este cerca del final; y Usagi (Sé que no es manga, pero autor americano japones escribriendo sobre samurais) parada por el autor. Que conste que mi genero favorito no son las historias de samurais…

  46. #46

    Por cierto, ahora que las menciona judeh: ya va siendo hora de una edición kasenban de Vagabond y La espada del inmortal!

  47. #47

    No quiero ser aguafiestas Samanosuke. Pero dudo muchisimo que de Vagabond se haga mejor edición que la que tiene. Por tres razones: Primero: ya es una buena edición. Con paginas a color, exclusivas incluso respecto a Japón; Segundo, está sin concluir en Japón, el final está cercano, si, pero después de tardar tres años en sacar el tomo 34, q.ue además ha sido pospuesto en España de Marzo a Julio; y tercero, viendo lo mal que le esta yendo a la edición kazenban de Slam Dunk, obra del mismo autor, y menor extensión dudo mucho que Ivrea se lo plantee.

    Después La Espada del Inmortal. Es una serie seguida, pero extensa, en el mismo formato que Vagabond, unas 200 ~ 220 paginas. Lo que nos daría unos 20 tomos en formato kazenban, que son generalmente bimensuales… Mucho riesgo para EDT. Aún está por publicar el final. Además creo que aún no existe esa edición en Japón. Quizás en unos años, pero sería ya la tercera edición de la serie en España, contando la inconclusa inicial.

  48. #48

     Una excelente y amplia selección, y aunque no está publicada en España destacaría de Hoshino Yukinobu Professor Munakata British Museum Adventures.

    Yukinobu es un gran artista y son muy interesantes sus trazos y la visión nipona de Gran Bretaña, así como los ensayos históricos sobre la evolución histórica del manga.

  49. #49

     @Nigromante métete a Gravatar.

Deja un Comentario