Maldad eterna

Reseña del volumen publicado por ECC Cómics que recopila el evento Maldad Eterna de Geoff Johns y David Finch.

Por
7
2782
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Maldad-Eterna-portada

Edición original: Forever Evil núms. 1 a 7 USA
Edición nacional/ España: Maldad Eterna
Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Entintado: Richard Friend
Color: Sonia Oback
Formato: Cartoné, 240 págs.
Precio: 23€

 

Dos años después de su publicación en España en formato grapa ECC Cómics publica de forma íntegra la miniserie principal del evento Maldad eterna en formato cartoné, es por tanto una ocasión perfecta para acercarse a esta historia atípica e importante para el desarrollo de este nuevo universo DC surgido a raíz de Flashpoint.

Maldad eterna está escrito por Geoff Johns, arquitecto del universo DC y a la postre guionista de las dos series principales de la Liga de la Justicia que se venían publicando, en ella se recogen las semillas surgidas a raíz del evento Guerra de la trinidad que se desarrollaría en varias series del universo DC y que en España se publicaría de forma íntegra en cuatro partes en Liga de la Justicia 21 y 22 y Liga de la Justicia de América 6 y 7. Más allá de la importancia y epicidad de dicha historia, para entender Maldad eterna es suficiente con saber que como consecuencia de unos hechos ocurridos en Guerra de la trinidad se abrió una brecha a través de la cual El sindicato del crimen ha llegado a nuestra tierra, y es ahí donde arranca este volumen que recopila los siete capítulos de que se compone la serie troncal.

Como os decía al inicio se trata de un evento atípico y es que el peso de la historia recae por un lado en El sindicato del crimen, villanos de Tierra 3 que juntos son el reflejo perverso de la Liga de la Justicia, ellos también disponen de su propio Superman, salvo que en allí se llama Ultraman y poco o nada tiene que ver con el bonachón criado en Kansas, el papel de Batman lo ocupa Owlman escondiéndose tras dicha identidad Thomas Wayne Jr. hermano de Bruce Wayne. También cuentan con su propia Wonder Woman, sólo que aquí su nombre es Superwoman y es nada más y nada menos que una perverse e irreconocible Lois Lane. También está Power Ring, Johny Quick y Deathstorm, antítesis de Green Lantern, Flash y Firestorm. A todos les une lo mismo, son unos crueles y sanguinarios supervillanos que han dudado en pisar y aniquilar a todo aquel que suponía una amenaza en su tierra para hacerse con el control absoluto. No estamos ante una creación nueva o no de forma parcial, el origen de El sindicato del crimen data de agosto de 1964, fecha en que debutaron en Justice League of America #29, aunque sin lugar a dudas, su historia más famosa y sin lugar a dudas la más fácil de encontrar es Tierra 2, escrita por Grant Morrison y magníficamente dibujada por Frank Quitely, con sus pequeñas diferencias tanto los integrantes de Tierra 2 como estos que llegan a nuestro universo desde Tierra 3 mantienen la misma seña de identidad. Ellos son parte protagonista de nuestra historia, su llegada a nuestra tierra no podía ser más perjudicial para nuestros héroes que son vencidos por éstos de una forma pasmosa dándolos por muerto tanto los ciudadanos de nuestra tierra como los villanos de nuestro universo quienes por ende se transforman en el segundo pilar sobre el que se sostiene la historia. Y es que si por un lado asistimos a la toma de poder de nuestra tierra por parte del Sindicato del Crimen, por otro lado, tenemos a dos facciones de villanos, los que han optado por aliarse con el Sindicato tras su demostración de poder y los que en vista de que su llegada puede perjudicar sus planes de conquista han optado por formar un extraño equipo para hacer frente a dicha amenaza, en ese equipo tan singular tenemos a dos líderes: Lex Luthor y Capitán Frío, a los que se les unirán Bizarro, Catwoman, Black Adam, Sinestro y Manta Negra. El protagonismo de la historia recae pues en ambos bandos, con la diferencia es que en un bando tenemos a los malos y en el otro a los peores, y a excepción de Batman una nula presencia de héroes asumiendo ese rol el equipo de Luthor y Frío, aunque claro, sin perder un ápice de personalidad ni mala leche, en el fondo siguen siendo los villanos de siempre.

Reunión de equipo del Sindicato del Crimen
Reunión de equipo del Sindicato del Crimen

El desarrollo de la trama no puede ser más espectacular, al igual que los distintos escarceos y enfrentamientos directos, con todo, y sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes es el desarrollo de la personalidad de los personajes y en especial cómo se van desarrollando sus relaciones, es ahí donde brilla la historia, ver como Lex Luthor va manipulando poco a poco las piezas a su antojo como si de un enorme tablero viviente de ajedrez se tratase, entender las motivaciones de Manta Negra, o porque alguien del poder de Sinestro decide unir sus fuerzas, ver cómo esas relaciones se van modificando según va cambiando su situación, y lo mismo sucede en el bando del Sindicato en el que el triángulo Owlman, Ultraman y Superwoman en el que en el que es Lois Lane la que va moviendo los hilos buscando sacar provecho entre el más que seguro enfrentamiento entre Owlman y Ultraman, varias son las sorpresas que esconde este trío.

Maldad eterna funciona como historia no sólo por la voz diferente que aportan sus protagonistas, sino por los muchos momentos emocionantes que contiene, desde el importante papel que juega Nightwing y las consecuencias de que sea atrapado por el Sindicato, pasando por el nacimiento de Bizarro y su posterior relación o la desequilibrada pelea entre Black Adam y Ultraman. Y aunque es cierto que al más puro estilo Marvel en no pocas series regulares se aprovechó para colar episodios en los que el protagonismo de la serie pasaba a manos de villanos dando su particular visión de cuanto estaba sucediendo, lo cierto es que perfectamente se puede leer y disfrutar del evento leyendo tan sólo la serie principal recopilada en este volumen.

El Sindicato dirigiéndose a los villanos del universo DC
El Sindicato dirigiéndose a los villanos del universo DC

Que conste en acta que para nada estamos ante el mejor trabajo de Geoff Johns, con todo sí que contiene los suficientes momentos épicos y un desarrollo de personalidades excelente, donde quizás flojea algo más es en apartado artístico en el que tenemos a David Finch como dibujante de la historia, no voy a descubrir nada que no se sepa ya, aquí luce sus mayores virtudes y muchos de sus defectos, la espectacularidad que lucen algunas de sus páginas es innegable, y lo borda en las escenas de acción, pero también es cierto que a veces se descuelga con algunos rostros algo dejados, a pesar de todo realiza un trabajo notable.

...Maldad-Eterna-01
Detalle del trabajo de David Finch

Estamos ante una buena historia que deja interesantes nuevos status quo en el universo DC, la nueva relación de inevitable confianza que tendrán que desarrollar Bruce Wayne y Lex Luthor, el nuevo rol de Dick Grayson y el cambio de bando del Capitán Frío, y es que estamos ante una historia, que sacude buena parte de los cimientos de algunos de sus pesos pesados.

  Edición original: Forever Evil núms. 1 a 7 USA Edición nacional/ España: Maldad Eterna Guión: Geoff Johns Dibujo: David Finch Entintado: Richard Friend Color: Sonia Oback Formato: Cartoné, 240 págs. Precio: 23€   Dos años después de su publicación en España en formato grapa ECC Cómics publica de forma…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Emocionante

Reseña del volumen publicado por ECC Cómics que recopila el evento Maldad Eterna de Geoff Johns y David Finch.

Vosotros puntuáis: 8.66 ( 10 votos)
Compartir
Artículo anteriorAsesinos de héroes
Artículo siguienteNovedades Destacadas: Junio 2016
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

7 Comentarios en "Maldad eterna"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Luis Javier Capote Pérez

La reseña me impulsa a leerlo, pero no puedo con David Finch.

Igverni

A mi esta miniserie me decepcionó mucho. Y desde luego, no estamos ante la versión buena de Johns…

A lo mejor eran mis expectativas, pero el tebeo, ya desde Trinty, está prometiendo un enfrentamiento que nunca se produce, o lo que es peor, se produce fuera de plano. De hecho, casi me parecieron más interesantes los números de Justice League que esta serie central.

Un fallo narrativo para mi muy grande que estos eventos al final no eran más que teasers del siguiente evento, Trinity de Forever Evil, F.E. de The Darkseid War, etc.. lo que al final convertían lo recién visto casi en papel mojado. Aunque parece que finalmente Darkseid War sí ofreció un buen espectáculo, lástima que tardara tanto en llegar…

Pikachito

Al menos a este le habeis dado una nota acorde a la calidad del evento.

Ya me imaginaba un 8 y pico por ser de DC.

el matematico

Esa es una sucia mentira, aqui los reseñadores de DC no son unos fanboys como los que comentan por aqui, y las notas infladas generalmente se las lleva la casa de las ideas,

JuanCF

No sé cuando has visto que se le inflen las notas a las obras de DC inmerecidamente.

Pikachito

El 7 de esta misma obra, de calidad muy pobre, los constantes y numerosos articulos que predominan sobre los de otras compañias, el 8 de Batman V Superman, el 8 del mediocre Batman Rebirth #1…ejemplos recientes y creeme que podria seguir.

Chenis

Antes de leer la reseña pensé que la irían a destruir … me gustó la serie .. bastante, la central … y que capo captain cold, bajarse así a johnny quick .. de las mejores partes de la serie … quizas porque sea novato y ver tanto villano y villano de otros mundos .. me lleno los ojos …

wpDiscuz