Low 1: El delirio de la esperanza

Hablamos de Low una historia de ciencia ficción sumergida a gran profundidad y concebida por Rick Remender y Greg Tocchini para Image Comics

Por
20
2875
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
portada_norma_low

Edición original: Low Vol. 1: The Delirium of Hope Nº 1-6 USA (Image Comics, 2014-2016).
Edición nacional/ España: Norma Editorial (2016).
Guión: Rick Remender.
Dibujo: Greg Tocchini.
Entintado: Greg Tocchini.
Color: Greg Tocchini.
Formato: Tomo rústica de 176 páginas.
Precio: 18,00€.

 

Si en los últimos tiempos reina un pensamiento, es el cinismo. Es comprensible, ya que es la reacción más viable en un mundo tan complejo y lesivo. La humanidad ha superado el hartazgo y la incomprensión al presenciar tanta autodestrucción. ¡Qué arda Roma! Surgen los extremismos, los totalitarismos frente a los ojos de unos líderes empeñados en fútiles intentos de que una maquinaria oxidada siga funcionando. Estamos en un periodo histórico marcado por una dilatada y dramática crisis financiera que ha repercutido, fundamentalmente, en aquellos sobre los que recae menor responsabilidad. No hay un solo día en el que no se produzcan violentos y atroces actos de barbarie. Y por si fuera poco, estamos consumiendo nuestros propios recursos a un ritmo considerablemente mayor del necesario para el planeta para reponerse. Con este contexto, ¿Qué lugar queda para algo tan aparentemente naïf como el optimismo?

Low es una obra sincera, visceral y madura de un autor consagrado. Pero para conocer el proyecto, es necesario retroceder a la génesis del proyecto.

Rick Remender, autor de Ciencia Oscura, Fear Agent, o de Imposibles X Force, ha estado dando muestras de su talento como narrador de historias desde hace tiempo. Sus comienzos como entintador en Marvel le llevaron a conducir su carrera hacia el aspecto gráfico, trabajando en el mundo de la animación en títulos de animación de culto como El Gigante de Hierro, Titan AE, o Anastasia. Sin embargo, Remender no se sentía cómodo con esos trabajos, su vocación real era otra. Un amigo, entonces, le entregó un ejemplar de Ilusiones de Richard Bach, que le hizo replantearse su vida y dejar la major para la que trabaja y dedicarse al ámbito profesión donde ha recibido mayores laureles.

En 2010 se produce la primera colaboración entre Rick Remender y Greg Tocchini: The Last Days of American Crime (publicado por Dolmen Editorial en España) planteaba una jugosa y posmoderna mezcla genérica. Sin embargo, se quedaron con ganas de más.

Y ese reencuentro entre ambos autores se da en Low. Al guionista se le ocurrió la idea rememorando su nihilismo juvenil gracias a un documental de National Geographic acerca del fin de la humanidad debido a la expansión del Sol, destruyendo el sistema solar, y dejando un rastro de radiación que hará inhabitable la Tierra. A eso sumamos una serie de cambios en su vida y su punto de vista, logrados a través de un psicólogo. Ha pasado del pesimismo (y, como él mismo reconoce, su obra dan fe de ello) a abrazar al optimismo.

Y es que Low no es otra cosa que una declaración de intenciones de su autor, un punto de inflexión en su carrera. Desde las primeras páginas Remender ya marca tanto el tono de la obra, como el mensaje que quiere transmitir al lector.

La obra se enmarcaría claramente en la ciencia ficción pura, y alejado de todas las formas posibles de otros títulos suyos como los ya mencionados Ciencia Oscura o Fear Agent.

Si algo resulta llamativo como recurso estilístico y de interés es su frenético ritmo, en el que la situación y los personajes son absolutamente distintos al principio y al final de cada número. Estructuralmente, por tanto, rompe con el extendido decompresive storytelling o de otro modo de narrar con cierta proliferación: las novelas río, que también se aplica a las series del noveno arte, y del que el cómic americano contemporáneo tiene como máximo exponente a Jonathan Hickman. Cada número es significativo y además, Remender le aporta una estructura, que si bien no lo es en su concepción más purista, sí que se podría considerar circular pues apoya todo lo expuesto y da cierta unidad a todos y cada uno de los números.

Argumentalmente, Low nos traslada a un futuro en el que la humanidad opta por hacer de las profundidades oceánicas su nuevo hogar debido a que la superficie es inhabitable a causa de la radiación solar. Ahí nos ubica en el punto de vista de una familia (elemento que puede emparejar la serie con otra serie de Image, de gran trascendencia, que tiene como punto en común la temática familiar/legado: Saga de Brian K. Vaughan, aunque, evidentemente, cada serie recorra caminos diametralmente distintos), que son los máximos representantes de una de las ciudades construidos por la humanidad. El líder, denominado timonel debe inculcar a sus descendientes sus conocimientos para que puedan heredar con soltura su cargo. Hasta que llegue el fin de la humanidad, que es inminente, ya que no hay ninguna salvación posible. A pesar de ello, su esposa: Stel, no tira la toalla en ningún momento, cree que es posible que la humanidad se salve, y es ahí donde se produce el conflicto principal de la serie, ya que es la única que tiene esas creencias optimistas.

Remender plantea una dicotomía: ¿Eres pesimista u optimista? Puede resultar una respuesta sencilla en primera instancia, pero, ¿hasta que punto se lucharía por esos ideales? Las personas somos más complejas que una opción u otra, y nos movemos en grises, y podemos posicionarnos en un punto u otro a lo largo de nuestras vidas. Remender plasma eso, él mismo lo ha experimentado, ese cambio en su modo de comprender y afrontar el mundo. Esta obra, a través de sus personajes, es un retrato de unas inquietudes universales, donde Remender, opta por dejar al lector su decisión de posicionarse, ya que él no toma partido cayendo en la autoayuda de baratillo, al menos durante estos seis primeros números.

Pero todo ese mundo no tendría tanto interés si no estuviese apoyada por la espectacular labor de un Tocchini pletórico como artista gráfico completo de la obra, con un trazo sucio que contribuye a construir esa atmosfera insana que se respira en buena parte de las escenas. Logra transmitir la espectacularidad cuando es necesaria, a la vez que también se muestra notable en los momentos de mayor intimidad. Su composición de página sorprende al lector en todo momento, ya que es impredecible, varía considerablemente entre páginas, pero siempre resultan acertadas sus decisiones. A su vez, su elección de la paleta de colores donde destacan los tonos anaranjados, rojizos, verdosos y azulados producen una uniformidad a toda la lectura, pero la intensidad del color va in crescendo, llegando a su clímax en el último número recogido en el tomo, el sexto. Tocchini logra adaptarse perfectamente a la historia planteada por Remender, y logra engrandecerla.

La edición de Norma Editorial viene complementada por una introducción del propio Rick Remender, las portadas originales y alternativas, además de una serie de bocetos de Greg Tocchini.

El primer tomo de Low supone un sólido, sorprendente, rompedor y estimulante primer paso de una serie que marca un nuevo comienzo tanto para Remender como para Tocchini.

  Edición original: Low Vol. 1: The Delirium of Hope Nº 1-6 USA (Image Comics, 2014-2016). Edición nacional/ España: Norma Editorial (2016). Guión: Rick Remender. Dibujo: Greg Tocchini. Entintado: Greg Tocchini. Color: Greg Tocchini. Formato: Tomo rústica de 176 páginas. Precio: 18,00€.   Si en los últimos tiempos reina un…

VALORACIÓN GLOBAL

Argumento y guion - 8
Apartado gráfico - 8.5
Interés - 8.5

8.3

Notable

El primer tomo de Low supone un sólido, sorprendente, rompedor y estimulante primer paso de una serie que marca un nuevo comienzo tanto para Remender como para Tocchini.

Vosotros puntuáis: 8.98 ( 12 votos)
Compartir
Artículo anteriorX-Treme X-Men
Artículo siguienteViñetas desde o Atlántico 2016: Invitados, exposiciones y mucho más.

Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.

Leave a Reply

20 Comentarios en "Low 1: El delirio de la esperanza"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Jordi T. Pardo
Autor

¡Bienvenido, Pedro! 😉 Esperamos ver muchas más reseñas tuyas tan buena como esta por ZN. Low es un título que tengo pendiente, tendré que darle una oportunidad.

Rondi
Lector

¡Gran reseña, Pedro! Me permitiré, como viejos amigos que somos y lector de Zona Negativa, decir que me encanta haber sido testigo de tu evolución en el análisis de muchos tipos de cómics y como tu esfuerzo y talento te han traído hasta aquí. Te lo mereces y, como dice Jordi, que leamos muchas más reseñas tuyas.

Sobre “LOW”, debo reconocer que es muy interesante, aunque me recuerda a una propuesta muy parecida de 2015 (no recuerdo el nombre de la obra) pero la portada era desde el interior del mar con la vista hacia la superficie y se veía, creo, una ballena azul. Al margen de esto, lo que más me llama la atención es el plantear la disyuntiva entre optimismo y pesimismo en un futuro distópico donde no hay posibilidad de supervivencia, y me hace replantearme una de las historia de ciencia ficción que tengo escritas y que descansa en un cajón, a la espera de futuras revisiones.

Me leeré “Ilusiones” de Richard Bach. Curiosa anécdota.

Juan Luis Daza
Autor

Reseñaza Pedro, esperemos que sea una de las muchas que escribas por aquí.

¡Bienvenido al Club de la Luch,,, digo a Zona Negativa! 😉

Igverni
Lector

Muchísimas gracias por tu reseña, Pedro y bienvenido! Me ha gustado mucho leerla, muy acertada. 😀

Sobre la obra actual de Remender, parto de que es uno de mis escritores favoritos y que llevo años comprando todo lo que publica. Pero en los últimos tiempos estoy viendo una constante que me está empezando a cansar, y que igual me va a hacer descansar una temporada, y es que nos está contando la misma historia con todos sus personajes, cambiando el escenario de ciencia-ficción de cada obra.

Mick Mckay de (Black Science), la protagonista de Tokyo Ghost o de LOW son personajes complejos a los que el mundo en el que viven les machaca y que tienen que luchar no solo para sobrevivir, sino por seguir siendo buenas personas. Incluso esta descripción sería aplicable a los chavales de Deadly Class.

Justo esta semana me llegaron a mi librería y me leí el Low 14, Deadly Class 21 (WTF!!! ) y Tokyo Ghost 8, y ¡qué manera de sufrir!!! Esta claro que narrativamente hablando para que un personaje se levante primero tienes que meterle en el hoyo, pero ¡buff!!!

Remender ha reconocido en muchas ocasiones que ha sufrido depresiones durante años, (e intuyo que en su juventud las debió pasar p%&#s por la falta de dinero), y que LOW es casi una terapia para él, pero de verdad que espero que la vida le vaya bonita ahora que el dinero ya no es problema y se anime y lo pueda trasmitir a sus próximos trabajos, porque vaya manera de machacar a sus criaturas…

En cualquier caso, todas las series cuentan con unos dibujos sobresalientes, y en especial LOW es diferente a cualquier tebeo publicado en la actualidad. ¡Saludos !!!

Pedro Pascual Paredes
Autor

Igverni, ya lo mencione en otro post, Lo del número 21 de Clase Letal ¡es antológico!
Low lo sigo a nivel de España ¿Qué tal es su desarrollo?

Un saludo

Igverni
Lector

Hola Pedro!
LOW sigue siendo super recomendable y la trama ha avanzado un montón en los 14 números que he leido hasta ahora. En lo relativo a los personajes, una cal y otra de area narrativamente hablando. Cuando intenta salir del pozo recibe un rayo de esperanza, para a continuación recibir otro palo aún mayor.

Y si, con el Deadly Class me quedé de piedra con ese final 😀

Daniel Gavilán
Autor

Antes de nada, dar la bienvenida a Pedro, así como la enhorabuena por una reseña que me anima todavía más a leer uno de mis pendientes de Remender. En lo que a ti respecta, sientete como en casa 🙂

Sobre lo que comenta Igverni, pues si que es verdad que la mayor parte de la obra de Remender -o al menos lo que he leído- puede resumirse como “la vida es una mierda y vamos a morir todos” aunque al final siempre te cuele un “pero al menos muramos sonriendo”. El día que le pongan a guionizar Archie va a ser al menos curioso

Igverni
Lector

En parte si, pero al menos antes el protagonista ha podido encontrarse a si mismo y completar su arco, con buena sensación de cierre. Que sobreviva o no ya es otra historia.
😀

Akarek
Lector

Muy buena reseña 🙂 Empece este cómic online pero merece la pena tenerlo en papel el dibujo es genial y la historia me pareció muy original, esperando el segundo tomo que creo que sale en breves.

Igverni
Lector

Totalmente de acuerdo. Este tebeo en pantalla no mola y se hace dificil de leer (en mi opinion). Pero leido en papel se disfruta un montón y se puede apreciar la belleza de cada viñeta.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Estupenda reseña Pedro, muchas gracias.
Yo también llevó un tiempo con la “fiebre Remender”, aunque como bien se ha comentado anteriormente, hay unas pautas fijas que mantiene en todos los comics: las relaciones paternofiliales.
Como bien dices, Low es un no parar y tiene un gran dibujo ¡que hay que tener en papel! Aun asi, Low la tengo por debajo de Clase Letal y Ciencia Oscura.
A ver que tal el segundo volumen que aun no he enpezado a leer.

Un saludo y con ganas de leer tu próxima reseña.

Igverni
Lector

Personalmente me pasa igual, Clase Letal y Ciencia Oscura las veo un peldaño por encima de LOW y de Tokyo Ghost.
Saludoooos!!