Los Vengadores: Por derecho divino

Por
15
229
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: octubre 1981 – junio 1982 – Marvel Comics
Edición España: mayo 2011 – Panini Comics
Guión: Jim Shooter, J. M. DeMatteis
Dibujo: Bob Hall, Alan Weiss, Alan Kupperberg, Don Perlin
Entintado: Dan Green, Don Heck, Al Milgrom, Jack Abel, Frank Giacoia, Marie Severin, Bret Breeding, Josef Rubinstein, Chic Stone, Vince Colletta
Color: Don Warfield, Bob Sharen, Christie Scheele, Ben Sean
Portada: Bob Hall
Precio: 21 euros

 

La fortaleza de la franquicia vengativa ha hecho que los productos vinculados a la misma se multipliquen a ambos de la charca. Si a ello sumamos la proximidad de la anunciadísima película dirigida por Joss Whedon, es de esperar que veamos más cabeceras y grupos de Vengadores durante el próximo año. A este lado del océano hemos podido comprobar que Panini ha dedicado una parte sustancial de su sello Marvel Gold (en la versión más cara) a recuperar algunos de los momentos más importantes de la historia de los Vengadores: la Guerra Kree-Skrull, el enfrentamiento con Ares, el origen cuasi-definitivo de Mercurio y la Bruja Escarlata, la Saga de Korvac… todos ellos episodios grabados en mayor o menor medida en la memoria colectiva de una afición que ha visto estas aventuras reeditadas en los más variopintos formatos. Sin embargo, hay que reconocer que no se agota en esta lista el conjunto de clásicos populares vengativos ya que, con toda seguridad, hay al menos una etapa mítica que –salvo arcos argumentales puntuales- no ha vuelto a ver la luz en más de un cuarto de siglo: la de Roger Stern.

Si se echa una rápida ojeada a la historia de los Vengadores, puede reconocerse una curiosa pauta que combina varias etapas de cierta duración y desarrollo –como las de Roy Thomas, Steve Englehart, Jim Shooter, el citado Stern, Bob Harras, Kurt Busiek o Brian Bendis- con otras de carácter transitorio o directamente malogradas, como las de John Byrne, Larry Hama, Geoff Johns o el infumable Chuck Austen. En el caso que nos ocupa, los trabajos de don Roger, que se prolongaron durante gran parte de los años ochenta del siglo pasado, se vieron precedidos por una serie de números que indicaban que la colección no estaba pasando por su mejor momento. Después del fallido bicentésimo número se produjo un pequeño baile de guionistas y dibujantes en los que Shooter entró y salió junto a personas como Bill Mantlo, Gene Colan o J. M. DeMatteis. El resultado fue un conjunto de historias más o menos intrascendentes, que se saldaron con una nueva reorganización del grupo, compuesto por Thor, el Hombre de Hierro, el Capitán América, la Avispa, Chaqueta Amarilla y Tigra. Es aquí donde, más o menos, arrancan las historias de este tomo, en el que Jim Shooter vuelve a tomar las riendas del grupo.

Las historias que componen el tomo, sin ser de lo mejor que ha visto el grupo, demuestran que aunque en esta segunda etapa la labor de don James estuvo bastante por debajo de lo que hizo en la primera, supo dejar huella suficiente para que a día de hoy, treinta años después, se siga echando mano de su trabajo. El ejemplo más destacado de esto lo compone el relato del hundimiento de Chaqueta Amarilla. Henry Pym, el miembro fundador del equipo y uno de sus integrantes veteranos, se venía abajo como resultado de una crisis que, un poco más tarde, Roger Stern relataría en un número ciertamente magistral. Shooter marcará al personaje convirtiéndolo en un maltratador y desencadenando un proceso que convertirá a la Avispa en la líder del grupo. El conflicto conyugal entre Janet y Hank se traducirá en la inestabilidad de una alineación donde Tigra no termina de encajar, dejando al grupo en un cuadro donde está la trinidad, comandada por quien hasta no ha mucho había sido su miembro más frívolo y superficial. Después de un interludio donde J. M. DeMatteis y Don Perlin (que más tarde pasarían por la denostada colección de los Nuevos Defensores) aprovechaban para atar un cabo suelto del trabajo del primer en la serie del Capitán América, Shooter vuelve junto a otro ilustrador que también dibujó algunas historias memorables del grupo, Bob Hall, para enfrentar al grupo con la obra y milagros de una antigua compañera, Dragón Lunar. La mentalista calva y su señor padre, Drax el Destructor, habían iniciado un viaje de conocimiento mutuo que había quedado un tanto aparcado por la tendencia de la primera a considerarse el ombligo universal. Los Vengadores, que ya conocían el ego desmedido de la autoproclamada diosa y que habían sido víctimas de sus manipulaciones, tuvieron ocasión de comprobar cómo se las gastaba ésta gracias un viaje con todos los gastos pagados al planeta Ba-Bani (que junto con el Barumbadudumba del videojuego La Guerra de las Vajillas bien podría optar al premio al nombre planetario más ridículo).

A nivel gráfico, hay que destacar que Shooter no tuvo la suerte de contar con primeros espadas como George Pérez o John Byrne, que le habían acompañado en sus incursión anterior; en su lugar aparecieron profesionales competentes como Bob Hall o dibujantes profundamente denostados como Alan Kupperberg o Don Perlin que, sin embargo, cumplieron. El baile gráfico es un buen ejemplo de la situación transitoria que vivía la colección y constituye una etapa que, en perspectiva, ha tenido influencia suficiente como para marcar líneas y arcos argumentales durante tres décadas, concretados en el tortuoso camino a la redención de Henry Pym, el encefalograma plano de Drax el Destructor, la arrogancia de Dragón Lunar o la consolidación de los lazos que unen a la trinidad vengadora.

Leave a Reply

15 Comentarios en "Los Vengadores: Por derecho divino"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Khonshu

Nunca he podido leer los Vengadores de forum completos (me enganché con Harras, antes le daba más a los mutis). Por fin podré leer toda la etapa de Stern, del que lo que leí salteado me gustó bastante.
 
Alan kupperberg era tan denostado? a mí me gustaron algunos de sus trabajos. Los que nunca me han convencido son Bob Hall y Perlin (aunque reconozco que lo del primero es más una cuestión de gusto que de que le considere malo).

brodie

De las peores etapas de los Vengatas. Tigra es un bluf de personaje, las historias son cutres a more no can. Menos mal que luego la cosa se puso a tope con Stern y Buscema, la mejor etapa de la serie.

Eme A

“Alan kupperberg era tan denostado?”

Como lector que vivió esa época, te aseguro que sí. Era temible que llegara a una serie. Y Don Perlin por el estilo. Y poco después les tomaría el relevo Milgrom en el papel de “coco”. En cambio Bob Hall era más “del montón”, ni fu ni fa

Tigra no encajó, pero yo creo que fue aposta, creo que usaron el personaje como ejemplo de que no todos los personajes sirven para ser Vengadores. Lo que pasa es que historias posteriores contradijeron todo lo construído en esa etapa (tanto con Tigra, como con la barra libre para llamar Vengador a cualquiera)

Eso sí, admito que este tomo en concreto (y el que viene después) no son los mejores de los Vengadores, pero es que tienen que publicarse para el desarrollo de los subargumentos, sobre todo el de Hank Pym (y también para enlazar con las reediciones de la Biblioteca Marvel: la BM llegó hasta el 211 y este tomo empieza en el 212)

Elvis

Me pillé el tomo el otro dia, como lectura veraniega no está nada mal,ahora como bien se reseña que nadie espere un apartado grafico de vertigo, por otra parte este tomo al continuar con la Biblioteca Marvel Vengadores sacia todas mis espectativas como fan completista…..

Psi-Lord

Pues a mí esta etapa me encantó. Quizá porque la leí siendo un crío y supone casi mi iniciación en los Vengadores. Ver a Tigra con miedo a no ser digna de convertirse en vengadora, a Dragón Lunar seduciendo a Thor para emplearlo como arma, el enfrentamiento con Drax… la juventud me hizo flipar cada página. Ay, qué tiempos… Puede que no sea una obra maestra, pero es divertido que, a fin de cuentas, es de lo que se trata.

DonaldBlake

Esta etapa es de lo peor del grupo, malos dibujos y guiones aun peor. Lo que Shooter hizo con Chaqueta amarilla es de lo mas cutre que se ha hecho con un personaje en toda la historia de la editorial.

Tiamath

Una etapa que ratrata muy bien el comic de los años 80 en general. Sin birguerias pero muy entrenenido.

Me parece que no es justo comparar a un mas que aceptable Bob Hall (solo su trabajo en emperador Muerte hace obligatorio un respeto) con dibujantes de relleno tipo Kupenberg o Perlin.

Por cierto, es la primera noticia que tengo de que el ilustre prof Loki ha fallecido, ¿cuando? ¿como? . Una lastima la verdad, siempre recordare con cariño todos esos momentos acidos y sus spoilers de la actualidad usa que nos regalaba mes tras mes. D.E.P

Erik Lensherr

Don Perlin era tan malo, que él solito se cargó la cole del Motorista Fantasma (el original) y la de los Defensores…ambas series no aguantaron a este horrible dibujante y se fueron a la miseria….

Stasis

Hola. Soy Stasis. Una carta de Magic. 🙂

Soy un aficionado DCero de pro (de hace muchos años, leches). También hay que decir que empecé con Marvel, con los mutantes, con los Vengadores, y con Hulk y otras ochocientas colecciones de marvel más.

De un tiempo a aquí percibo como si poco a poco el universo marvel fuese recuperando el espíritu perdido por culpa de desgraciados como Scott Lobdell o chulillos del tres al cuarto como Jim Lee (coff, coff, perdón).

En resumidas cuentas: que estoy tratando de recuperar un poco del material marvel actual a partir de lo que sería la parte del universo correspondiente a los vengadores.

PETICIÓN: PETICIÓN: PETICIÓN: PETICIÓN: PETICIÓN:

¿Algún alma caritativa podría darme la lista en un orden aproximadamente cronológico de colecciones publicadas actualmente de los vengadores (incluyendo también colecciones Iron Man y Thor) en ESPAÑA, con una nota del uno al diez con respecto a la CALIDAD y otra nota con respecto a la IMPORTANCIA dentro de este universo?

Sinceramente se lo agradecería mucho, e incluso sería capáz de hacer cualquier cosa por el, como por ejemplo demostrar la superioridad de mi baraja de Magic ante cualquier otra baraja. O añadirle infinitas manos verdes a sus comentarios

Pd.: Si esta petición cae en saco roto, la volveré a publicar tiempo después, por que puede ser que los aficionados no hayan entrado en este post o reportaje o como se llame.

Un saludo muy fuerte a todos los de zona negativa. Vuestro trabajo alegra nuestro paro (o al menos el mío). Os sigo cada día, y seguid así.

Stassssssssiiiiiiiisssssssss

PISCOLABI

Hola,
Ya que estamos….para cuando mas tomos de Marvel Gold continuando la etapa Shooter/Perez despues de la saga Noches de Wundagore hasta el 200 usa?….
Casi son justo los anteriores al actual comentado, son casi todos números dibujados por Perez, la saga qeu culmina en el 200 usa con Inmortus está bastante bien y también tuvo grandes repercusiones que se extendieron durante muchos años en Carol Danvers…..
No se, puestos a recuperar etapas me da qeu se han dejado ahí como para llenar 2 tomos que no estan nada mal.
Y, por rizar, si sacaran lo anterior al tomo Grandes Amenazas tampoco estaría mal. También son de Perez y solo están editados hace años en 2 tomos de Los Años Perdidos de Forum….
Un saludo.

Gardner

Ojalá con el estreno de la película de los vengadores saquen un omnigold con los Vengadores de John Buscema y Roy Thomas, sería un sueño hecho realidad.

Erik Lensherr

Es verdad, y a todo color….Omnigold Vengadores, ya…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

wpDiscuz