Los últimos días de Stefan Zweig

Por
0
1022
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Les derniers jours de Stefan Zweig, Casterman
Edición nacional/ España:Norma
Guión:Laurent Seksik
Dibujo:Guillaume Sorel
Formato:Cartoné 88 Páginas
Precio:20 €

 

Judío en Alemania, alemán en Inglaterra, extranjero en todas partes, cansado de ser enemigo del género humano.

Los últimos días de Stephan Zweig es la edición española de Les derniers jours de Stefan Zweig editada por Casterman. Es una adaptación de la novela homónima de Laurent Seksik que cuenta con los dibujos de Guillaume Sorel. Nos llega de la mano de Norma Editorial.

Guillaume Sorel es un autor francés nacido en 1966. Otra obra suyas editadas en nuestro país son Hotel Particular que nos trajo Ninth Ediciones y El Horla adaptación de la obra de Guy de Maupassant recientemente editada por Ponent Mon.

Laurent Seksik es un escritor francés nacido en 1962. La única novela editada aquí en castellano es Los últimos días de Stefan Zweig de la que también se encargó de adaptar al cómic. Su otra incursión en los cómics es el guion de Modigliani Príncipe de la bohemia con dibujos de Fabrice Le Hénanff editado por Norma Editorial.

Stefan Zweig fue un escritor austríaco de origen judío de la primera mitad del siglo XX. Entre su obras cabrían destacar Carta de una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad y El mundo de ayer.

En agosto de 1941 Zweig y Lotte salen huyendo del nazismo, en un barco de Nueva York, con destino a Brasil. Vivirán en la casa que han alquilado en Petrópolis. Stefan Zweig y su esposa Lotte creen encontrar en Brasil un país acogedor, lejos del caos que arrasa Europa. Pero la amenaza les persigue hasta en su alejado exilio. ¿Cómo podrá este escritor humanista, superviviente de El mundo de ayer, escapar de sus demonios?

Era reacio a la lectura de Los últimos días de Stefan Zweig ya que siempre me pareció que Zweig era el responsable por su egoísmo y miedo de la muerte de Lotte. Esa glorificación del nihilismo presente en sus últimos momentos. Pero la recomendación de la misma persona que con su insistencia me llevo a leer a Zweig me hizo imposible dejarla de lado. Y como con sus novelas, la recomendación era plenamente justificada. Es una obra maravillosa que comparte muchos de la virtudes de los libros de Zweig aunque sin llegar a su excelencia. Tiene esa capacidad para evocar sentimientos que hacen grandes a las novelas de Zweig pero no llega a su maestría. Tampoco lo pretenden, ni es justo exigírselo ya que sinceramente creo que nadie podría hacerlo.

En esos último meses vemos a Zweig escribiendo su novela autobiográfica El mundo del ayer, perdido en los recuerdos de los amigos y amores de su vida. Asistimos a su incapacidad de dejar atrás su pasado y afrontar el futuro. Preso de su desarraigo y su desencanto con la pesada carga de su condición de exiliado perpetuo y consciente de que siempre será un Enemy Alien. Contemplamos su relación con Lotte, que no solo está enferma de asma sino también de amor. Durante toda el álbum Zweig canibaliza esa relación con Lotte y poco a poco le consigue quitar el consuelo y la esperanza de regresar a una Viena libre del nazismo. Y huyen a un lugar donde los nazis no les pueden atrapar y donde no serán extranjeros nunca más.

Todo el álbum está plagado de melancolía, de desesperanza y de una tristeza de lo inevitable, la certeza de que la única salida es la rendición incondicional. Pero sobre todo de nostalgia por el mundo, su desaparición a manos de los nazis con su imparable avance por Europa. Estos sentimiento están particularmente bien conseguido gracias a la paleta de colores empleada por Guillaume Sorel con sus bellas acuarelas. El caqui, los marrones, las sombras abundan en la obra que nos trasladan al invierno, a los últimos días del mundo del ayer, un mundo que se acaba. Con esa gana de colores parece difícil mostrar Brasil en su esplendor pero supera el reto con solvencia y nos nuestra un país vivo y alegre. Guillaume Sorel dibuja unas de las planchas más bellas de la BD en las tres últimas páginas donde los sentimientos que transmite te sobrecogen y emocionan. Solo por ellas ya sería un álbum maravilloso pero nos ofrece muchísimo más.

La edición de Norma Editorial es ejemplar con un álbum de gran tamaño ideal para recrearse en la belleza de sus páginas.

Maravillosa recreación de los momentos finales de Stephan Zweig y Lotte. Guillaume Sorel está esplendido en su recreación de los sentimientos de los personajes. Verdaderamente recomendable.

  Edición original:Les derniers jours de Stefan Zweig, Casterman Edición nacional/ España:Norma Guión:Laurent Seksik Dibujo:Guillaume Sorel Formato:Cartoné 88 Páginas Precio:20 €   Judío en Alemania, alemán en Inglaterra, extranjero en todas partes, cansado de ser enemigo del género humano. Los últimos días de Stephan Zweig es la edición española de…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 9

8.5

Maravillosa

Magnifica recreación de los últimos días de Stefan Zweig.

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 1 votos)
Artículo anteriorTrinidad #1-6 (Renacimiento)
Artículo siguiente13 títulos de DC que vienen a partir de Agosto.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame