Los Superhéroes son judíos

Por
68
580
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Para evitar ser lanzado al Nilo, a causa de una orden de Ramsés II, Joquebed abandonó en una pequeña cesta a su hijo. Éste fue encontrado por la hija del Faraón egipcio y llamado Moisés, el rescatado. También Kal-El fue lanzado a la tierra a bordo de una nave desde Krypton por su padre para salvarle, antes de la desintegración del planeta; al aterrizar en Smallville, será acogido por Jonathan y Martha Kent.

El pequeño Moisés, crecerá y poco a poco descubrirá sus verdaderos orígenes; su Misión le será revelada por un ángel divino en el monte Horeb: liberar a su pueblo de la esclavitud. Por su parte, Kal-El también irá descubriendo poco a poco sus poderes, habilidades y su verdadero origen. Y sobretodo descubrirá su misión: defender la justicia y la verdad en la Tierra.

Las similitudes estructurales entre el relato de Moisés y el de Superman son muy variadas. Lo mismo se puede decir de las similitudes entre los grandes héroes judíos y los Superhéroes.

Hoy me gustaría destacar una que me parece especialmente relevante: las debilidades que todos estos grandes héroes comparten.

Los grandes héroes judíos tienen grandes debilidades. Tomemos a Moisés, a David… todos tienen defectos: unos son mujeriegos, otros iracundos, a otros les tiembla la fe…

Superman también las tiene: su principal debilidad es la kriptonita, mineral lanzado al espacio cuando la explosión de Kripton. Es interesante ver cómo los cristales de Kryptonita son inofensivos para los humanos pero letales para Superman. Desde este punto de vista la Kriptonita no es sólo lo que hace débil a Superman: es la debilidad que le hace único y diferente al resto de los hombres. Es su debilidad lo que le define y le caracteriza. Por eso la debilidad no es sólo un rasgo, un atributo: la debilidad juega un papel fundamental en la narración. Es determinante y condiciona al personaje.

Pero a pesar de esa debilidad, Kent sigue siendo un Superhéroe. Es más, diría que es un superhéroe precisamente por tener esa debilidad. Sin debilidad no hay heroicidad. Sin debilidad sólo hay dioses.

Esas mismas debilidades las encontramos en otros superhéroes. Pienso en Green Lantern y la madera; en Aquaman que sólo puede pasar una hora fuera del agua; en Martian Manhunter y su vulnerabilidad al fuego… (Gracias Toni por la ayuda en esto)

Aquí entramos en un punto interesante: parecería que la debilidad no es sólo una limitación o un defecto, sino que es la esencia misma del superhéroe.

¿Por qué ocurre eso?

Es cierto que a efectos narrativos, la debilidad permite prolongar las sagas, dilatar los desenlaces, posponer triunfos y derrotas. Sin debilidad no hay suspense ni tensión, sólo victoria.

Pero al margen de su función narrativa, pienso que la debilidad de los Superhéroes cumple la misma función que las debilidades de los grandes héroes judíos: la debilidad está presente y se destaca precisamente porque la debilidad humaniza. Pienso que la debilidad representa las miserias y los complejos del hombre: en definitiva, representa la parte humana de los Superhéroes.

Ese es un punto importante pero creo que hay otro más importante todavía; y más delicado.

Mantengo la teoría de que la debilidad del héroe (tanto de los héroes judíos como de los Superhéroes) es la manifestación explícita de una determinada ética de la responsabilidad: una ética fundamentalmente judía, que difiere radicalmente de la cristiana.

Recurriré a un ejemplo conocido por todos para ilustrar a lo que me refiero cuando hablo de esta Ética de la responsabilidad.

Después de vagar por el desierto, Moisés nunca llegó a entrar en la Tierra Prometida. La explicación la encontramos en Números 20: 12, donde el Eterno increpa a Moisés y a Aarón: “Por cuanto no creísteis en Mí, para tratarme como santo ante los ojos de los Hijos de Israel, por eso vosotros no introduciréis esta congregación en la tierra que les he dado”
Moisés y Aarón no alcanzan la Tierra Prometida por su incredulidad, por dudar, por ser débiles: fueron castigados por SU actitud.

Sin embargo, en el Nuevo Testamento, vemos que Jesús es crucificado por la debilidad de los demás, no por la suya propia. Su muerte sirve par redimir a los hombres no para redimirse a sí mismo. Jesús no tiene ninguna debilidad.

Así, mientras Jesús cae por las debilidades de los hombres, el patriarca Moisés cae por la suya propia: esa es la ética de la responsabilidad a la que me refiero. Y esta es la ética que encontramos entre los Superhéroes. La debilidad de los Superhéroes, igual que la de los héroes judíos, les limita, visualiza su imperfección; es aquello que les impide ser perfectos y aquello por lo que pueden caer en la batalla.

La debilidad del Superhéroe le humaniza y le hace responsable de sus actos. Sin debilidad no hace falta responsabilidad. Sólo somos responsables de lo que no sabemos hacer bien, de nuestros fracasos y de nuestras miserias. De nuestras victorias y grandezas nunca nadie nos pedirá cuentas.

“Un gran poder comporta una gran responsabilidad” le dice Ben Parker a Spiderman. Yo añadiría que una gran debilidad también comporta una gran responsabilidad: la responsabilidad de reconocerla, sobrellevarla y corregirla.

Es la debilidad la que nos hace humanos y es la debilidad la que nos empuja a mejorar.

Sin debilidades no seríamos lo que somos, ni los héroes serían Superhéroes: serían Dioses.

Leave a Reply

68 Comentarios en "Los Superhéroes son judíos"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Bruce

“Pienso en Green Lantern y la madera”
hein? no era el color amarillo?

Jordi Ballera

Hasta donde yo se, Green Lantern de Hal Jordan lo era al amarillo. El de Alan Scott lo era a la madera.

Critter

¿Pon qué? Ponozé…

José Torralba

Te ha faltado comentar algo que habría redondeado el asunto: Jesús en el Nuevo Testamento es Dios encarnado, mientras que en el Antiguo Testamento lo que hay son reyes, jueces, profetas, libertadores… héroes en definitiva.

Lo de la ética de la responsabilidad; no estoy de acuerdo. Lo que proporciona una mayor responsabilidad a las figuras del Antiguo Testamento es una postura de Yahve más exigente, más vengativa. La mayor parte de los superhéroes no responden ante nadie más que ante si mismos y ante sus propios valores.

Pero en cualquier caso, la comparación que se hace con la religión judía es un poco superficial, y a esa distancia es fácil hacer cierto tipo de comparaciones. Podrías haber hecho la misma comparación con, por ejemplo, los héroes griegos (desde Zeus a Heracles o Dioniso, raro es el dios o el héroe que se ha criado con su padres felizmente). De hecho, si tuviera que comparar a los superhéroes con algo escogería religiones politeístas, mitos; y no religiones monoteístas focalizadas en una figura central que predomina sobre las demás. Por tanto… ¿los superheroes son judíos? Pues a grandes rasgos sí. Pero a grandes rasgos podrían ser cualquier cosa.

En todo caso, siempre es un gustazo leerte y discurrir acerca de estos temas.

spiderguvo

Hombre, q los superheroes son judios lo sabe todo el mundo, poruqe si no recuerdo mal los creadores de superman eran los dos judios

quike102

“Sin embargo, en el Nuevo Testamento, vemos que Jesús es crucificado por la debilidad de los demás, no por la suya propia. Su muerte sirve par redimir a los hombres no para redimirse a sí mismo. Jesús no tiene ninguna debilidad.”

Te recuerdo que Jesús en la cruz gritó eso de “Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?

Por otra parte, la comparación que haces del antiguo testamento es interesante, pero Moisés, David, Abraham son al antiguo testamente lo que Pedro, Judas o Juan son al nuevo, no me parece correcto el símil Moisés – Jesús que haces.

Es que este tema da para mucho!!! 🙂

Isaac Hernández

Yo hubiera preferido “Los superhéroes son gays porque todos llevan una doble vida secreta”, pero a lo mejor se lo guardan para el análisis de los X-men.

Hay gente que esta demasiado encantada de haberse conocido….

quike102

Jajaja, muy bueno!

Niña

Un libro muy interesante sobre las estructuras subyacentes en las historias es “El viaje del escritor” de Christopher Vogler… Más info en: http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20III/TEMA%207/30%20LA%20NOVELA%20DE%20AVENTURAS%20HARRY%20Y%20SE%D1OR%20DE%20ANILLOS/VOGLER.htm

Vogler llega a comparar Star Wars y Titanic, y viene a defender algo así como que todas las historias que funcionan, sean del género que sean, tienen unos puntos en común (vamos, como en la facultad me decían que hacía Propp con el formalismo ruso). En algún libro indeterminado de Romà Gubern se dice que ET es en realidad Jesucristo (ese dedo que dice “Mi reino no es de este mundo”, la resurrección y ascensión a los cielos…) La verdad es que el tema me chifla.

José Torralba

Mmmmmm… a mi me chifla con reservas. En realidad nadie puede escapar a ciertos referentes o clichés y es inevitable que con los siglos que llevamos a cuestas en literatura y semiótica los esquemas se repitan. Todas las cosas se parecen. Ahora bien… de ahí a afirmar que premeditadamente el autor buscara el parecido y que el contenido sea el mismo media un mundo.

Por eso, hay que profundizar más en cada obra porque a veces vemos parecidos donde sólo hay esquemas generales. Y como dije en mi anterior comentario, a grandes rasgos todas las cosas se parecen. Encontrar similitudes es muy fácil.

Sputnik

si, es fácil. pero el caso es que Shiegel y Susher lo hicieron aposta (lo de superman), y los dibujantes/guionistas de cómics eran todos judíos.
Habéis leído el libro ese de Eisner/Miller, en el que se dedican a “hablar de cosas”. Se comentan ahí unas cuantas cosas interesantes al respecto

Sputnik

Falta, evidentemente, un signo de interrogación:
“¿Habéis leído el libro ese de Eisner/Miller, en el que se dedican a “hablar de cosas”?”
No podríais poner un editor de comments, porfa?

Jordi Ballera

Hay un libro apasionante de Otto Rank, “El mito del nacimiento del héroe” que habla de estas estructuras recurrentes en las narraciones heroicas. Os lo recomiendo. Es un buen ejemplo de transversalidad 🙂

José Torralba

Sí, es cierto, pero date cuenta que pueden verse muchas influencias en Superman: desde el Superhombre de Nietzsche, hasta el propio Jesucristo (¿qué es Superman sino el hijo de un “ser superior” que es enviado a la Tierra?). Siguiendo esa misma lógica se podría haber afirmado que Superman era católico.

Otro ejemplo: Green Lantern. Puedes irte a la mitología nórdica del Anillo de los Nibelungos (adaptado por Wagner después), o incluso al Señor de los Anillos y encontrarás iconos comunes. Otro: Green Arrow, es Robin Hood y también tiene referencias a Guillermo Tell.

Ni siquiera los propios textos religiosos son absolutamente originales, sino que fundacionalmente recogen hechos religiosos que le preceden y los conjugan.

Jordi Ballera

Superman no manifiesta una ética cristiana porque Superman no es perfecto. Jesús, según el Nuevo Testamento, sí que lo es. Recuerda las polémicas que surgen cuando algún relato busca desvelar alguna debilidad en Jesús, ya sea en el cine como en literatura… Lo digo con todos los respetos… ya se sabe que estos temas son delicados.

José Torralba

Jjajajjaja… Jordi estaba escribiendo mientras posteaste. Ese libro está bien en tanto en cuanto examina hechos mitológicos y religiosos comunes en distintas culturas, pero en el momento en que entra en el motivo, a mi gusto se vuelve demasiado psicoanalítico y a mi gusto pierde un poco el norte (lo decía para que los lectores no se encuentren después con algo que no esperaban).

José Torralba

En el Nuevo Testamento Jesús si tiene debilidades: es mortal, al igual que Superman lo es. Su perfección es moral y ética, no física. De hecho Jesús muere, aunque luego resucite.

Sin embargo, a nivel ético, fíjate que Jesucristo tendía a ser extraordinariamente permisivo con los hombres. Los consideraba pecadores por naturaleza (para eso debía morir) y no ejercía su poder contra ellos. Superman, en cierto modo, hace lo mismo: nunca derramaría sangre humana y resulta en extremo condescendiente con los terrícolas, especialmente en comparación con la perfección que se exige a si mismo.

En ese sentido, yo veo más cristianismo que judaismo en los superhéroes. Sobre todo teniendo en cuenta que los personajes del Antiguo Testamento eran tan exigentes consigo mismo como con los demás y que, además, actuaban inmoralmente a menudo (recuerda la historia del rey David).

Por último, date cuenta que tanto Superman como Jesucristo tienen una naturaleza que noes humana, algo que no comparten con Moisés.

¿Ves ahora como superficialmente todo puede conectarse? ¿No acabo de demostrar a un nivel de complejidad medio-bajo que pueden encontrarse tantos o más paralelismos entre la moral cristiana y los superhéroes que entre estos y la religión judía?

enric feliu

Que sean judíos me parece perfecto, mientras no sean Bin Dalenss…

IvánN Díaz

Tus planteamientos entran dentro de una línea de estudio que lleva desarrollándose ya unos cuantos años. Hace un tiempo, incluso, le dedicaron un artículo (bastante light) en Terra que recogí por mi blog (SPAM) http://graymalkinlane.wordpress.com/2006/06/24/el-origen-de-spiderman-y-superman-%c2%a1%c2%a1%c2%a1desvelado/
(SPAM)

La verdad es que teniendo en cuenta los orígenes del género de superhéroes y a los autores que se se encargaron de ellos en esos primeros años, no es de extrañar tantas similitudes.

José Torralba

Iván, si te metes directamente en el artículo de Terra podrás leer que se basa en las ideas de un rabino de vocación tardía, antes dedicado al cine, que comenzó a realizar la asociación para atraer estudiantes y público a su sinagoga. Lo mismo podría hacer un sacerdote católico. ¿Desde qué punto de vista no se trata de proselitismo por parte de alguien muy habituado a manejar elementos comunicativos?

Además, no conozco la relevancia intelectual que tendrá ese hombre, pero su explicación acerca de porqué Spiderman es el más judío de todos me parece, cuanto menos, cogida por los pelos (compararlo con Woody Allen…)

Mr V

Creo que le estan buscando la quinta pata al gato…

Los heroes en sus encarnacions originales obedecian a modelos arquetipicos miticos. Eso es claro y su relacion con el judaismo es que muchos de sus autores fueron judios.

Es paradigmatico el caso de cuando Superman lucha contra Hitler, comic que salio creo que a comienzos de la segunda guerra mundial y que ocasiono una critica en una revista nazi hablando de superman como el nuevo heroe judaico y bla bla bla.

Pero mas alla… dudo que en los años 30 existiera toda una concepcion profunda a la ahora de crear heroes, muchos de ellos son copias relativas de otros. En verdad en esa epoca los escritores y dubjuantes eran mal pagados y tenian que trabajar demasiado…

pero bueh..

jp

Hace rato ya que se sabe que todo lo que se transmite desde la industria comercial, sean comics, peliculas, o musica son enseñanzas de la filosofia judia.
Sobre todo si se toma en cuenta la gran cantidad de personas que son judias y estan a la cabeza de esta industria. ( sin contar con los dibujantes y escritores y los que trabajan para ellos)

Es lejos el post mas “clever” que les e leido en tiempo.

señorin señoran

en marvel, stan lee, jack kirby, judd winnick, los hermanos kubert y su padre, y practicamente el 90% de la compañia son TODOS judios, con lo que a mi me da igual pero no se porque, me da a mi que detras hay un transfondo conspiratorio cojonudo, no creeis?

Jordi Ballera

Ya estamos con la tontería de la conspiración judía…. Te recomiendo que te leas el último cómic de Will Einser que se llama precisamente “La Conspiración”….

Gerardo

La marvelización de Superman que hizo John Byrne para mí fue un intento de humanizarlo. Superman hasta entonces era casi un trasunto no sólo de Jesucristo, sino del Vaticano entero, por su condición de ciudadano del mundo. Pero los continuadores de Byrne se fueron alejando poco a poco de esa humanización, hasta el punto de que hacen a Superman morir y resucitar, como al propio Jesucristo.

Sputnik

Vuelvo a reptirlo y tal porque parece que no quedó claro. Más allá de las similitudes de los superheroes con el judaismo (y con lo que sea, se pueden interconectar con cualquier mitología, es verdad), los autores de Supers, Siegel y Susher, han reconocido en su momento, y en más de una ocasión, que Superman es ciencia ficción mezclada con lo que daban en la sinagoga.
Aunque parece que hablemos de superman como si fuese el único ejemplo, y hay un motón de superhéroes con características que pueden conectarse con una u otra mitología: Creo que vivimos en una sociedad con una fusión cultural tan enorme que los mitos y referencias se funden, y a la hora de crear a un nuevo héroe este puede derivar hacia cualquier arquetipo de cualquier cultura, dado que todas han sido asimiladas en mayor o menor medida. Así, el super de turno puede tener característica judías, cristianas, hindúes, griegas o nórdicas, o todas a la vez.

Bruce

“el super de turno puede tener característica judías, cristianas, hindúes, griegas o nórdicas, o todas a la vez.”
Como tambien las tiene Jesucristo:
http://www.nodo50.org/sobrera/publicaciones/solidario/nueve/anticlero.htm

Sputnik

Ahá…bueno, yo no quería decir eso para nada. Hablaba de cómo a partir del aluvión de información que tiene lugar en el siglo veinte, las referencias culturales se mezclan y dan lugar mitos “impuros”. A veces esto está bien, a veces da lugar a aberraciones (las amazonas de WonderWoman me vienen, no sé por qué, a la cabeza, y actualmente son una mezcla de pop ianqui, cristianismo, cultura griega, mtv y xena xDDD)

ultron_ilimitado

Hombre, yo estoy de acuerdo en que los superhéroes han tenido y tienen influencias de todo tipo de culturas, pero creo que en concreto el caso de Superman es paradigmático (es normal, el fue el primero) y creo que las similitudes con los mitos judíos en su orígen son más que evidentes y como ya se han reconocido, también deliberadas. Pero no es menos cierto que el paralelismo de Superman con la figura de Cristo también es bastante evidente y queda muy reflejado, más que en los comics, en las películas, ya en las clásicas este trasfondo teológico se dejaba entrever con bastante claridad pero es que en Superman Returns la intención de Bryan Singer no podía ser más clara y la analogía era de hecho bastante poco sutil (no solo es que muera sacrificándose por todos y resucite, es que casi se puede decir que muere crucificado…)

^Geist^

bueno no todos seran judios..
Kurt Wagner (Rondador Nocturno) es catolico
Lobezno, tiene todo el aire de ser ateo
Ciclope en sus bodas toda la pinta de ser protestantes (como los simpsons)
Coloso por lógica rusa, ortodoxo…

y por poner algunos ejemplos asi a bote pronto.que buscando asi un poco saldrían bastantes (muchos) que son ni remotamente judios.

Sputnik

No no no, no es eso, Geist. No hablamos de creencias religiosas, sino de a qué mitología/religión responde cada arquetipo.
Superman es protestante, pero eso no significa que no corresponda al arquetipo judío.

Un tipo dijo de Spirit: “Puede que Denny Colt tenga la nariz pequeña y nombre irlandés, pero todos sabemos que es judío de pura cepa”

Sputnik

Bueno, ese tío (me he informado, je) fue Jules Feiffer

Jordi Ballera

Muy buena la frase de Feiffer 🙂

^Geist^

aparte de que que lo he entedido mal..

pues a riesgo de parecer cazurra… no sera que por ejemplo Stan Lee es judio asín que tuvo que pillar algo de sus propios mitos cuando se arranco por bulerias..
y Lieber oShuster tres cuartos de lo mismo..

aparte de eso, yo no veo tanpoco tan de cajón que esten tan encajados en la mitologia judia… que quereis que os diga..
remotamente, partiendo del origen de sus creadores, puede, pero tan tan tan… pues como q no…

Jordi Ballera

“Jjajajjaja… Jordi estaba escribiendo mientras posteaste. Ese libro está bien en tanto en cuanto examina hechos mitológicos y religiosos comunes en distintas culturas, pero en el momento en que entra en el motivo, a mi gusto se vuelve demasiado psicoanalítico”

Estoy de acuerdo José. ¿Conoces la obra de Bruno Bettelheim , Psicoanálisis de los cuentos de hadas? Muy buen análisis estructural de los relatos, en la línea de Rank. Unb tipo interesante. Incluso salió en la película Zelig de Woody Allen!!

^Geist^

no creo que sea tan importante si son una mitologia o de otra.
no es un poquito buscarle tres pies al gato?
es como estar mezclando la biblia con los libros del Zetcharin Sitchin de Duodecimo planeta.. ya no sabes hacia donde tiras…..
Si luego vas y metes otro poquito ya terminas con un colocon de tres pares de fuestes….
Y con relación al mensaje de hace unos minutos, mientras me guste la historia y como esta contada como que la religión consecuente de los participantes me importa una leche…..
(y alguien mencionaba la de Wonder Woman y las amazonas… yo cada vez más, creo que veo a Xena, Gabrielle y compañia que no a las mitologicas…. sera tambien el subsconcisciente subsconciente, que lleva como siete años gritandome en el odio, que Lucy Lawless tendría que ser WOnder Woman.. pero bueno, eso es otra historia)

Josep Rom

Queridos amigos, me parece un tema interesante.

No es casualidad que Ballera teorice entorno a la supuesta raiz judía de la mitología superheroica. En un año que el Museo Judío de Nueva York ha realizado la exposición “Superheroes: Good and Evil in American Comics”.
Tal como planeta Michel Chabon en “Las aventuras de Kavalier y Clay” la tradición judía tiene mucho que ver con el nacimiento de los superhéroes.

Ahora bién, Superman y los superhéroes en general són un refrito de la tradición épica cristiana, judía y grecolatina. Resultan un batido de iconografía heróica pasada por el toormix del “nuevo mundo”, la “nueva frontera”, el “paraíso en la tierra” de la mitología naturalista que se desarrolla en la literatura norteamericana del siglo XIX.

Existe un hilo conductor que da forma al género épico desde la Ilíada hasta nosotros y los arquetipos heroicos se extienden y modifican suavemente a través de una tradición secular.

La clave de la diferéncia entre los héroes clasicos y los héroes cristianos es el concepto mesiánico de sacrificio. El héroe cristiano se “sacrifica” por el colectivo (Orlando, Roland, los caballeros artúricos, los héroes del Álamo, los últimos de Filipinas…de la épica a la patética), mientras que el héroe judio “lidera” un cambio y los héroes grecoromanos “disfrutan” del conflicto.

Al respecto os recuerdo el post “teológico” de Boix este verano sobre la película de Superman. Todo un ejercicio de transversalidad –definición b, para remitirme al post de hece dos semanas– y didáctica. Superman es un héroes clásico, cristiano o judío en función del tiempo y los guionistas.

Recuerdo un libro de Jordi Balló y Xavier Pérez “la llavor immortal, els arguments universals del cine”, me parece que también hay una edición en castellano,que explica muy bien los arquetipos fílmicos.
En el caso del cine de aventuras aparece la raíz de Jasón y los argonautas (claro! es la raíz del género moderno de aventuras como canonizó Stevenson en “La isla del tesoro” y podemos disfrutar en el díptico del “tesoro del Unicornio” de Tintín –el mejor homenaje del cómic al género de aventuras–), Eneas y la Eneida son el orígen de la fundación de la nueva patria (eso empalma con el western) y Jesús es “el intruso benefactor, un argumento que ha recorrido la mayor parte de los géneros y los registros dramáticos”.

En definitiva, que el cristianismo es la influencia más potente de cualquier relato de estructura superheroica, pero se admiten todo tipo de aliños.

xandar

y digo yo … porque teneis q mezclar comics con religion?. son mensajes muy diferentes los q hay reflejados en ellos.
los comics son de texto ludico hecho para entretener y la religion(cualquiera de ellas), es la base de un camino para toda tu vida.vamos, ni punto de comparacion.

Josep Rom

Xandar, me perece que no queremos mezclar cómics y religión, pero la influencia de la cultura religiosa es muy importante en el desarrollo de los relatos míticos. Es inevitable discutir sobre referentes religiosos si hablamos de unos personajes que no han nacido hoy, sino que se remontan a conceptos y arquetipos más antiguos.

Otros tema sería hablar de cómics religiosos o de la relción argumental del cómic con la religión, pero no me parece que esa sea la intención de este post.

The Shady

Saben que?
Yo tengo un Comic de la JLA vieja mas exactamente Justicie League of America Nº110
Que es un especial de Navidad , en el que Red Tornado cambia el Traje…
Bueno en esa revista al final , Red Tornado pregunta que es la Navidad y Superman le Responde : “Hoy Celebramos el Cumpleaños del Hombre Que dio Su vida para que toda la Humanidad que lo siga viva en Paz…”
Yo segun recurdo los Judios no creen en Jesús…

Sputnik

Josep…
eh

no sé que decir. Has plasmado sin resultar coñazo ni excesivamente largo buena parte del abanico de cosas que se podían decir.

plasplasplasplas(un alauso)

Y en cuanto a los comentarios de por que mezclar comics con religión y que que importa la relación religión/drama…
No hace falta pra disfrutar del género, pero es una discusión interesante y lógica: “tenemos héroes en el siglo XX/XXI, averigüemos de dónde han salido”.
Si a ningún idiota se le hubiese ocurrido disertar sobre la importancia de la prosa grecorromana en la novela de aventuras del siglo XIX, posiblemente hoy no tendríamos obras ni conocimientos nacidos de esee estudio.
Además, a algunos nos parece divertido 🙂

derviche

Esa afirmación que haces es gratuita y tendenciosa destinada a convencer a todo el mundo lo que tú dices o lo que has leido por ahí. Las influencias son diversas (mitológicas, religiosas, históricas, antropológicas…)y se entremezclan. En mi opinión eres un pedante engreído que te crees muy listo. Bocazas.

Jónatan S.

entonces, ¿qué es lo que importa? Porque, vaya, yo dirái que todos tiene su s debilidades externas o internas. Incluso Superman tien esa “debilidad” que siempre le reprocha Luthor de empeñarse en ayudar a los demás, de no saber poner el bien de la colectividad pro encima del de una persona.

Por no mecionar que si reflejara el pensameinto del creador entonces el cambio de creadores serái cambio de personalidad. Así un Gerber modificarái tnato el comprotamiento que sería inexplicable. Así un Miller en DD le convertirái en.. ¿emn qué? ¿es el DD de Miller de la misma confesiónq eu el Batman de Miller? ¿No hay un único Miller? ¿Y el cristianismo de Chultz en qué afectóa Snoopy?

y qué es la inspiación religiosa en un mundo “policonfesional”. Es decir, lso tebeos de Virgin apra el mercado Hindu tendrán otros parámetros?

Item plus. Eneas. Frente a un Odiseo vagabundo un eneas fundacional que renunica siempore por el bien de los demás. Pero, ¿podráimso ahblar de que uno es judio y otro cristiano? ¿Tiene, de hehco, explicación religiosa?

es decir, ¿una obra de Phillip Roth no cnetrada en los judios, ¿cómo serái de judía’ ¿Qué grado de improtancia tuvo Ditko en la moral de Spider-Man o de The Question?

El Gladiator del que procede superman, ¿tenáia utores judíos? ¿Y los pulps?

De hecho, ¿qué sentido tiene mezclar la inspiración religiosa con obras exentas de religiosidad?

¿Y si yo argumentara el antisemistismo en los cómics de superhéroes? ¿Si mencioanra que el Sivania original de Shazam! parece jusidio frrente a la estética WASp de Billy? ¿y si “denunciara” la no implicación judaista en los supèrhéroes ni en los argumentos -venga, decid supes abiertamente judíos y pesemos su importancia- como un claro ejemplo de vergüenza por su propia raza que lleva a los autores a esconderla y presentar justo locontrario gráficamente tendiendo hacia un ideal WASP en la Edad de Oro y Ario en los sesenta?

Bonus Ball: Los Estudios que pponen de relieve una parte “escondida” de uan obra suelen servir para poca cosa. Por eso existen estudiso del pro-semitismo y el anti-semitismo en Shakesperare o en Cervents. De la misma forma que se puede analizar desde una óptica feminista, comunista, negra u homosexual (y a favor o en contra) casi todo lo analizable. ¿Tiene sentido entonces realizar una de estas “disertaciones”?

Reclamación: Eh, ¿y la hipótesis de salvación?

Toni Boix

LO del intruso benefactor me ha gustado, Josep. A mí personalmente todo esto me lleva a un tema relacionado: ¿Por qué nos contamos historias? Con una base más o menos anclada en la realidad histórica, todo lo que tenemos son historias. Historias que fundan religiones y movimientos o que sostienen hábitos lúdicos. Pero historias al fin y al cabo. A través de ellas transmitimos de generación unos determinados códigos de conducta y una determinada interpretación de la existencia, incluyendo ahí qué papel juegan nuestras debilidades, el por qué de nuestra imperfección. Desde esta perspectiva, me resulta muy interesante el ejercicio que ha planteado Ballera.

Sputnik

Pues creo que sí tiene sentido seguir disertando. Aunque no se llegue a una conclusión final, evidente y a la vista de todos, algo se podrá sacar. Y si no, para la próxima.
Claro que esto es un foro de aficionados y no de “expertos en la materia”, pero aún así creo que merece la pena.

Y bueno, derviche…
Eres un troll. Y yastá.
Una lástima.

Jordi Ballera

Gracias Sputnik. Creo que es interesante pensar un poco en las estructuras de los relatos, en los personajes… Creo que enriquece la lectura. Saludos!

derviche

Y bueno, sputnik…
Eres un mierda.
Una lástima.

Toni Boix

Absteneos de insultos, please.

Luis-Carlos

* A mi eso de que uno se muere y despues resucita para salvar al mundo…. me suena a Aslan, el León de Cronicas de Narnia, o incluso un poco a Gandalf el blanco (Señor de los Anillos)…..

* En ingles hay una web sobre las afiliaciones religiosas de los personajes de comics…

http://www.adherents.com/lit/comics/comic_book_religion.html#Ep

http://www.adherents.com/lit/comics/comic_collage.html

¡Y me ha sorprendido la cantidad de judios que hay! (sobretodo por su porcentaje de población tan pequeño)

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_fictitious_Jews#Superheroes_of_Jewish_religion

Aunque por el otro lado no me ha gustado la proporción de católicos…y más de católicos practicantes con una imagen…respetable..(Castigador desde luego no, y Ultimate Rondador Nocturno aparece como un homofobo).

* Otra cosa que quiero decir es que Occidente es una cultura multifolclorica, que bebe y acepta una gran diversidad de manifestaciones artisticas, pero moralmente sus raices son la filosofia griega, el derecho romano y la moral judeo-cristiana.

Los comics no pueden evitar por mucho tiempo la influencia de nuestras raices cristianas, sobretodo porque el publico mayoritariamente es cristiano (o filo-cristiano, que sin ser creyente ni practicante por lo menos le tiene un gran respeto).

* Sinceramente les felicito a los judios, porque aunque a pesar de nuestros grandes desacuerdos en materia de Teologia, se lo han currado y han salido adelante, prosperando a lo largo de la Historia y dando ejemplo de tenacidad en vez de compadecerse y echarle la culpa de todo al opresor sistema capistalista dirigido por los blancos.

¡No es sólo por su sentido de los negocios!…(a los árabes les encanta muchisimo el regateo, pero mira por ejemplo el sultanato de Brunei ahora), sino por su sentido de responsabilidad en sus acciones, que les ha exigido dar lo mejor de sí para salir adelante..

Luis-Carlos

Muy interesante el tema

Luis-Carlos

¿Qué pasa qué no puedo escribir el post que quiero poner?

Occidente es una cultura multifolclorica, que bebe y acepta una gran diversidad de manifestaciones artisticas, pero moralmente sus raices son la filosofia griega, el derecho romano y la moral judeo-cristiana.

Los comics no pueden evitar por mucho tiempo la influencia de nuestras raices cristianas, sobretodo porque el publico mayoritariamente es cristiano (o filo-cristiano, que sin ser creyente ni practicante por lo menos le tiene un gran respeto).

Luis-Carlos

¡Me ha sorprendido la cantidad de judios que hay! (sobretodo por su porcentaje de población tan pequeño)

Ver en wikipedia en ingles fictional jews. Hay un apartado sobre superheroes.

En otra web hay tambien una sección similar
http://www.adherents.com

Aunque por el otro lado no me ha gustado la proporción de católicos…y más de católicos practicantes con una imagen…respetable..(Castigador desde luego no, y Ultimate Rondador Nocturno….).

Jordi Ballera

Voy a imprimir los comments para leerlos bien porque hay un montón de ideas interesantísimas!! Gracias a todos!!

Sputnik

Bueno, no es que los cómics de superhéroes no puedan evitar por mucho tiempo las raíces cristianas, es que no pueden evitar, simplemente por ser productos de carácter “pop”, evitar ser empapados por esa “multicultura”. Es más, lo fueron desde el principio. El superman “judío”, el de las primeiras historias, era un tipo que llegaba y tiraba a tu casero por la ventana por cobrarte demasiado. Era el producto de dos judíos de los barrios bajos: hay una historia bastante ilustrativa en los “archivos” en la que Superman se carga un barrio entero de edificios cochambrosos para obligar al ayuntamiento a edificar bien. Pero esto no dura nada, en seguida Superman se vuelve “moralmente caucásico” y se adentra en la prosa pop. A partir de ahí las referencias son todas las que se quieran.

Jordi Ballera

Si,estoy de acuerdo en que los Superhéroes son una manifestación de la cultura pop y que se han alimentado de muchas fuentes. También creo que se puede analizar la incorporación de estas fuentes de manera cronológica. Lo que me planteaba inicialmente era cómo explicar que la mayoría de los Superhéroes tengan una debilidad. ¿Qué función tiene? y sobretodo ¿A qué obedece esa debilidad? ¿Qué la motiva?

Sputnik

Jordi.
En cuanto a la debilidad del héroe, tú dices que es algo básicamente judío. Permíteme que te replique:
Por un lado pones como ejemplo de héroes con debilidad a: “Moisés a David… todos tienen defectos: unos son mujeriegos, otros iracundos, a otros les tiembla la fe…”. Sin embargo, la debilidad de Superman es la Kryptonita. Es decir, la debilidad de Superman no es espiritual o moral, sino física. Sin embargo, moralmente Superman es perfecto (desde el punto de vista de la moral pasiva cristiana: pon la otra mejilla, Kal-El).
Por otro lado sí hay héroes judíos con debilidades más similares a la kryponita. Tómese como ejemplo a Sansón y su pelo.

Pero a mí el EJEMPLO (con mayúsculas) de héroe sublime con un punto débil es Aquiles. De ahí que digamos que la Kryptonita es el “tendón de Aquiles”, no? 😉 Y aquiles no es judío, sino que forma parte de la tradición grecolatina.
Jesucristo es moralmente perfecto. Sus debilidades son físicas. Los clavos lo desangran, las flagelaciones lo debilitan y la lanza que finalmente lo atraviesa lo mata.

La debilidad del héroe es algo que está en todas las religiones. Y no es el héroe judío en este sentido el más cercano a un superhéroe como Superman.
Quizás sí se parezcan más, por citar a otro de la época, a Batman, una persona que jura venganza (a Dios, aunque luego el personaje deviniese básicamente ateo) cuando matan a sus padres, y se dedica a castigar a los delincuentes por ser malvados. Moralmente no es perfecto en el sentido de Cristo o Superman: nunca pondría la otra mejilla.

Decir también que la kryptonita fue incluída en los cómics después de su éxito en el programa de radio de Superman. Con lo cual, la debilidad del héroe no es producto del judaísmo de los autores. Aunque me juego el cuello a que quien fuera el que inventó la kryptonita era judío.

Jordi Ballera

Pues también tienes razón 🙂

Jordi Ballera

De todos modos creo que hay una cierta obsesión por la virtud en el cristianismo que no encuentras en el judaísmo. Los judíos pueden admirar a los patriarcas y héroes a pesar de sus defectos: son humanos y como tales hay que comprenderlos. No ocurre lo mismo en el cristianismo. Si Jesús no fuese excepcionalmente virtuoso no se sostendría. Por eso preocupan tanto las películas que hablan de sus “tentaciones” o “defectos”. Un Jesús que no sea excepcionalmente virtuoso no es tolerable.
Por eso he planteado la idea de los superhéroes (una idea que no es mia, debo decir). Los admiramos a pesar de sus defectos o incluso los admiramos porque, a pesar de tenerlos, los sobrellevan dignamente.

Sputnik

Pero entonces me llevas a mi propio discurso, cuando digo que Superman precisamente (el héroe que estamos usando com modelo) es perfecto. Otros héroes no lo son. Spidre-man no lo es. Batman no lo es. Lobezno no lo es.
Superman, moralmente, es perfecto. Es un tipo virtuoso hasta rallar lo absurdo. Puede convertir una roca en diamante y curra de reportero. Es, en el sentido cristiano, totalmente virtuoso: no se involucra a menos que haga falta. Se sacrifica. Es pacífico. Es pasivo, incluso.
Batman sería de nuevo esa otra cara de la moneda, más similar a la ética judía. Es totalmente activo.
De ahí que se diga que Superman y Batman son, en el mundillod e los superhéroes, los arquetipos-base del género.
Si tenemos en cuenta que los superhéroes que han venido después son, de un modo u otro, uno de estos dos arquetipos (con o sin elementos del otro, normalmente “con”), volvemos a la idea de que los héroes modernos son una amalgama de referencias.
Pero bueno, me he ido por úbeda :D. Todo esto venía a cuento de decir que eso, que Superman es moralmente perfecto, lo cual es precisamente para sus detractores su principal pega.

Jordi Ballera

Bueno, puede ser entonces que Superman se haya ido cristianizando mientras que los Superhéroes que citas son estructuralmente judíos todavía 🙂 Eso me recuerda a otro libro de Freud llamado Moisés y el Monoteísmo que habla precisamente de esta evolución. Tendré que desenpolvarlo 🙂

xandar

superman y batman?
querras decir apolo y midnighter… o era hyperion y nighthawk.
ya mestoy haciendo un lio, igual eran thor y el castigador.

J.Edén

Pero…

… es que la kryptonita es un elemento añadido muchos años después de la crwación del personaje…

>>> An unpublished Superman story from the 1940s featured a precursor to kryptonite, a substance called K-metal. The deadly element itself made its debut in the “Superman” radio series — not the comic book — in 1943. Its original purpose was to give voice actor Bud Collyer, who played the role of Superman, a vacation. With Superman incapacitated by kryptonite, another voice actor could supply his incomprehensible moans, filling the role until Collyer returned.
Kryptonite made another radio appearance in 1945 and appeared in a movie serial in 1948. But it didn’t find a place in the comics until “Superman” #61 in 1949, more than 10 years after Superman’s debut in “Action Comics” #1.

(De http://entertainment.howstuffworks.com/kryptonite1.htm)

El Superman original, de Siegel y Shuster, no tenía ninguna debilidad…

Sputnik

Ya.

Me auto-cito vilmente, en el último párrafo del post 56:

“Decir también que la kryptonita fue incluída en los cómics después de su éxito en el programa de radio de Superman. Con lo cual, la debilidad del héroe no es producto del judaísmo de los autores. Aunque me juego el cuello a que quien fuera el que inventó la kryptonita era judío.”

Que digo yo…el tipo que se la inventó debió cagarse en Dios, yahvé o en lo que fuese que creyes mil veces cuando la Kryptonita se hizo famosa…

¿Qué tiene Superman de atrayente, entonces? ¿Por qué ha durado tanto?
Los fans de Marvel saldrán conque “superman es una mierda”y tal, y unos cuantos de DC también… Pero es raro, no? Moralmente es perfecto. Físicamente casi, si no fuese por la kryptonita…que no fue necesara para hacerlo archiconocido y que ya casi no está presente en los cómics de Superman.
Algo debe tener el personaje para haber sido publicado tanto tiempo y tener tantos admiradores, no?
No me preguntéis que es…y es que a mí me gusta el Supes…

Sputnik

“y es que a mí me gusta el Supes”.
Queda confusa, la frase, porque falta una O:
“y ESO que a mí me gusta el Supes”
Yastá…

SONAMBULO

Hey esta bkn el foro.

Otro punto de vista sobre el parecido entre los mitos judios y superman es que sus creadores buscan un mismo objetivo, inculcar a las nuevas generaciones sus creencias socio-politicas a traves de historias entretenidas con un bien y mal en blanco y negro.

Bajo esta mirada tiene mas relación con el cristianismo que deshumanisa a sus protagonistas dios y jesus, para hacer de jesus un ejemplo inalcanzable, destinado a influenciar niños al igual que superman.

Claro este es un punto de vista muy parcial de alguien que encontraría tan raro a alguien que se tira de un edificio intentando volar como a alguien que reniega de su sexualidad y emocionalidad para convertirse en cura.

Elimen

Claro pero la Criptonita Debilita a Superman.

Kriptonita=Cristo

Como la Cristonita Le Hace Mal a Superman[Mashiaj]
Cristo le Hace mal a los Judios

jajajjaaa

Tienen Sentido

Diomedes

Superman esta claro que tiene raíces judías,el nombre ,sus propios autores,el origen …

Pero vamos ,la historia del niño dejado en el canasto es mucho mas antigua que Moisés.De hecho los judíos la copiaron casi literalmente de la estela y figura histórica pero casi mitológica de Sargón de Akkad.

Tambien muchos héroes griegos fueron lanzados o expuestos por sus padres para librarse de ellos o de alguna maldicion o salvarles y volvieron como héroes.Edipo ,Perseo ,París (bueno este de salvador poco ) la lista es innumerable.

En cuanto al héroe invencible pero con una debilidad terrible que le puede llevar a la muerte (y en los comics les lleva ) los ejemplos de la mitología clásica y nórdica son casi mejores que los de la tradición judía.Ahí está Aquiles ,pero también Starcatherus ,Sigfrido ,Cygno ,Mnemón ,Anteo ,Meleagro y tantísimos otros.

Por otro lado ,esta muy bien apuntado …la kryptonita no es parte de la concepción original de Superman.

Y por cada heroe con una enorme poder pero una gran debilidad encontramos también muchos otros tipos de héroe.Batman no es de este tipo.Flash tampoco tiene ningún tipo de debilidad especial.Ni Hawkman ,ni Atom ,ni Spectre ni tantísimos otros.De hecho el tipo de héroe de la Golden Age es el “mystery man” mas que el semidios icónico tipo Superman.En Marvel tambien hay un gran numero de heroes de perfil diametralmente opuesto….hay algunos con su defecto o debilidad muy claro (ceguera,alcoholismo,perdida de poder a los 60 segundos separado del martillo,etc) pero muchisimos otros que no.El Capitan America ,la Antorcha Humana original ,Hombre Hormiga…Otros sus problemas son del tipo social y economico pero no estructural …la Patrulla X,Spiderman ,etc.

En fin ,un ensayo atrevido y ambicioso pero que finalmente colapsa por varios puntos.

wpDiscuz