Los Paladines del Horóscopo

Por
12
259
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original:
Edición España: Panini Comics – diciembre – 2010
Guión: Nacho Fernández
Dibujo: Nacho Fernández
Entintado: Nacho Fernández
Color:
Portada: Nacho Fernández
Precio: 7,95 euros

 

Hablar de la llegada de la animación y el tebeo japoneses a España es mencionar una serie de títulos que han pasado a formar parte de la historia del entretenimiento. Mazinger Z, Dragon Ball, Naruto o Los Caballeros del Zodíaco son cuatro ejemplos de una lista donde hay muchos títulos populares pero pocos que hayan logrado superar la prueba del tiempo. La popularidad se traduce en su identificabilidad fuera de los márgenes de la afición, la existencia de productos basados en la franquicia (léase videojuegos, figuritas o cintas caseteras de expositor de bar de carretera) y, por supuesto, parodias. Ya en su Japón natal, estas series fueron objeto de homenajes y bromas, pero también aquí, por el sol poniente, hemos tenido ejemplos de memorables cachondeos a costa de la serie popular de turno: el Tarugo del palmero Anatael P. H. o el Dragonfall de Nacho Fernández son dos buenos ejemplos, tocando hoy hablar de una nueva versión de otra parodia menos conocida de este último autor: Los Paladines del Horóscopo.

El título en cuestión supone un nuevo –y perverso- homenaje que el autor hace al manga de Masami Kurumada, pues hace ya unos cuantos años, en pleno auge de Dragonfall, Nacho Fernández también echó un tiento a eso de tomarle el pelo a los sufridos defensores de Atenea. Trece, casi catorce años separan aquel número único de esta nueva parodia en la que don Nacho vuelve a sacar punta a todos los tópicos e incongruencias que pueblan el mundo de Saint Seiya pues, no nos engañemos, se trata de un tebeo donde hay mucha materia prima para poder echar unas risas. La historia original, profundamente maniquea, tiene un teórico protagonista que en la versión animada se vio indefectiblemente eclipsado por los iniciales comparsas. Para la afición, los caballeros del Dragón o del Fénix y, desde luego, los caballeros de oro, resultaban mucho más interesante que el pobre Seiya, del que únicamente solía destacarse su capacidad para recibir palizas y su método de ganar batallas basado en una increíble testarudez. Sin embargo, lo de ir en el título trae consigo unas prerrogativas que, contra todo pronóstico y contra lo que hubiera sido una evolución más lógica de la trama (del estilo de la que está llevando a cabo Shiori Teshirogi en The lost canvas) permitió a Seiya seguir haciendo de las suyas, en defecto de sus compañeros de armas. En Los Paladines del Horóscopo, el autor aprovecha ese protagonismo para traernos a Sellas, un antihéroe en la expresión literal del término: incompetente, un tanto egoísta y bastante corto de entendederas, su único punto en común con el original es la tendencia a recibir una paliza tras otra. Sin embargo, ninguno de los caballeros de bronce se libra de pasar por la singular picadora del señor Fernández, que toca y exagera cada uno de los elementos definitorios de estos personajes para configurar una versión singularmente descacharrante, la cual se muestra en todo su esplendor cuando toca meterse con Cisne o Andrómeda. El primero, por la extraña relación con su madre difunta y el segundo por una indefinición sexual que en esta ocasión aparece borrada de un plumazo.

El primer tomo abarca el primer arco argumental de la serie original, que va desde el momento en el que es nombrado un nuevo Paladín de Pegaso hasta la aparición de los primeros Paladines de Oro. Por enmedio tenemos una sucesión de bromas que harán sonreír a los aficionados a Saint Seiya en particular y, más genéricamente, a los aficionados al manga (con guiños a Dragon Ball o a Ranma 1 ½) y al tebeo en general (con una referencia casi inevitable a la Patrulla-X) aunque probablemente sean los primeros los que disfruten más y mejor de un título que permite un rato de lectura agradable y distendida.

Leave a Reply

12 Comentarios en "Los Paladines del Horóscopo"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Devil May Cry DC
Lector

buena reseña Luis, mira cuando vas a hacer una reseña de Bersek que para mi es uno de los mejores manga de fantasia que hay y si no lo as leido telo recomiendo muchisiomo.

Zicmu
Lector

¿Este es el mismo cómic… salvo cambios en la edición exterior… que hace unos años costaba 385 pesetas (2’31 €)?

Alucard
Lector

Como crítica constructiva, don Luis, le diré que se va demasiado por las ramas con esta reseña, en lugar de ir directamente al grano y comentar en profundidad el tomo que nos ocupa: tenga en cuenta que la mitad de los que entramos ya conocemos Los caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) y a la otra mitad, les vale con una pequeña reseña (no algo tan extento). Repito, pretendo hacer una crítica constructiva, y no criticar por criticar.
Antes de cerrar el post, solo una pregunta:
El primer tomo abarca el primer arco argumental de la serie original, que va desde el momento en el que es nombrado un nuevo Paladín de Pegaso hasta la aparición de los primeros Paladines de Oro.
 
¿En serio se ha leido usted el primer tomo? Por que desde el primer momento dejan bastante claro que es Después de ese arco, diciendo en la primera viñeta en la que aparece un caballero (el de Escorpio) “…custodiado por los caballeros de oro supervivientes de la gran batalla”. O sea, que pretende ser una especie de “ova”.

Bauxi
Lector

Me alegra que las editoriales importantes saquen cómics de humor… es lo que lleva haciendo Enrique V. Vegas hace un montón de tiempo y parece que le va bien. A ver si se animan más editoriales. Por cierto yo mismo he hecho un mini-cómic paródico de Batman que podéis leer aquí:
http://bai-xau-li.deviantart.com/gallery/?offset=24#/d38oqcj (Dádle a “Prev” para ver las siguientes páginas).

Tremens
Lector

“Devil May Cry DCha comentado el 14 Junio, 2011 a las 8:17h

buena reseña Luis, mira cuando vas a hacer una reseña de Bersek que para mi es uno de los mejores manga de fantasia que hay y si no lo as leido telo recomiendo muchisiomo.”
Estoy de acuerdo. Tan sólo falta el pequeño detalle de que hace años se dejó colgada en España, aún no se sabe si por vagancia del autor o por los contenciosos de derechos de edición no resueltos. En cualquier caso es una putada King-Size.
 

Bauxi
Lector

Berserk…Grandísimo manga, pero sobre todo los primeros volúmenes… Qué grand historia… lo malo es que luego no sé que pasó que cambió la editorial que lo publicaba y más tarde cogimos a la edición japonesa y la cosa se ralentizó un montón. A parte, al autor (un tal Miura, creo recordar) se le agotó la idea inicial y los últimos tomos que compré eran interminables batallas (no tan interminables como las de Bastard) que restaban mucho interés a una serie que había prometido mucho en sus inicios.

Transmetropolitan
Lector

Bueno, el tema está en que ahora está a color y las primeras ediciones fueron en b/n. Por otro lado, creo que se suspendió por problemas de derechos de autor, ya que ne Japón no se puede parodiar una obra sin poseer el permiso para ello (por lo visto en el mundo occidental sí que existe el derecho a parodia sin pedir permiso al autor).
De todos modos, el autor suele hablar bastante de estos temas en su propio blog 😛

Resaca
Lector

Berserk la editaba Mangaline, la cual hace mil que no edita un tomo y aparte ha anunciado recientemente que iban a chapar, tras años de incontables promesas y putadas al personal que le compraba sus series a pesar de su chapucera manera de proceder.
Asi que entre que aqui se editaron unos 30  tomos y que en Japon se edita a menos dos de velocidad, iros olvidando de volver a ver Berserk por aqui en bastante tiempo, aunque siempre queda la esperanza que les de por editar una hipotetica edicion kazenban.

Devil May Cry DC
Lector

bueno probablemente lo saquen de nuevo por que esta previsto que le saquen unas pelis(en japon) para este año no me acuerdo cuando en este momento pero aqui les dejo el triler
 
http://www.youtube.com/watch?v=ONUOXlEP8I0&feature=related

Alucard
Lector

Yo el que tengo es de ediciones Kame, un número único de Mayo del 97. En él, se enfrentaban a Azrael, un afeminado que quería destruir el mundo haciendo ver a todo el mundo “verano azul” por la TV a todas horas en todos los canales del mundo.

Luis Carlos
Lector

 Yo soy uno de los que tienen esa pequeña joya. Me refiero al comic antiguo.
Sin embargo me temo que algunos de los más jovenes no pillarian todas las coñas, como por ejemplo alguna referencia a un anuncio de un yogurt griego. Me gustaria mencionar algunos de sus puntazos, pero no quiero soltar spoilers, aunque fueran con aviso.
Vale, una de las mejores frases, cerca del final;

Aviso de Spoiler

¡OH NO, LA FAMILIA MONSTER AL COMPLETO!

 
 
 
 
 
 

wpDiscuz