Los Mejores Cómics de 2013

Por
0
2867
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Como cada año, nuestro equipo se reune para decidir cuales son los mejores cómics de 2013, con una selección de veinticuatro obras imprescindibles para cualquier amante del medio. Englobando cómic americano de superhéroes, manga, indie y cómic europeo, entre nuestras elegidas tenemos héroes urbanos en el renacer de la edad de oro del cómic de superhéroes, ciencia ficción, reinvenciones a cargo de equipos creativos de prestigio, multipremiadas novelas gráficas y más de una veterana.

Estas son, por votación entre los miembros de nuestro equipo los mejores cómics de 2013, con mención especial a las publicaciones ligadas al medio:



  1. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja: La reinvención del arquero de los Vengadores a cargo del equipo creativo de El Inmortal Puño de Hierro se ha convertido ya en un clásico contemporáneo de la editorial. Con su arco y sus flechas como atillo, una inquebrantable determinación como superhéroe y Kate Bishop guardando su flanco, Clint Barton se erige como máxima encarnación del hombre de a pie, en aventuras de corte urbano a la mejor tradición de los setenta.
  2. 201301

  3. Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee: Tras cambiar la imagen del diablo guardián, librándolo de su dependencia del legado de Frank Miller para convertirlo en un luminoso y temerario bon vivant enmascarado, la etapa de Waid al frente de Daredevil se ha convertido en una de las más estimulantes y sólidas del mercado actual. Explorando sus capacidades sensoriales contra los más imaginativos retos, mientras la identidad de Matt Murdock continúa en compromiso, se ha ganado un lugar a pulso en el Olimpo de uno de los personajes con mejor trayectoria de Marvel Comics.
  4. 201302

  5. Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: La historia de amor frente a la adversidad de dos singunlares Romeo y Julieta del mundo fantástico ideado por el guionista de Perdidos y la dibujante de DV8: Dioses y Monstruos se ha convertido en uno de los mayores éxitos del cómic independiente en lo que va de siglo gracias a su particular combinación de aventura, humor, diálogos ingeniosos, irreverencia y descaro.
  6. 201303

  7. La Nueva Patrulla-X de Brian Michael Bendis: Dándole la vuelta a la premisa de Días del Futuro Pasado en el año que transcurría la saga de Chris Claremont y John Byrne, Bendis se trajo al presente al quinteto original de los X-Men, permitiéndole desarrollar el contraste entre los comienzos de la Patrulla-X y quienes se han convertido tras medio siglo de historia.
  8. 201304

  9. Los Proyectos Manhattan de Jonathan Hickman y Mike Pitarra: De vuelta a Image tras su paso por Marvel Comics, Hickman y Pitarra convierten la carrera armamentística de la II Guerra Mundial en una disparatada epopeya de ciencia ficción, a medio camino entre los seriales pulp de la época y Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú.
  10. 201305

  11. Fatale de Ed Brubaker y Sean Philipps: Acomodados en el cómic noir con tintes fantásticos, el equipo creativo de Sleeper vuelve a las andadas para narrarnos las andanzas de una femme fatale inmortal, y su conexión con un culto a medio camino entre los relatos de lovecraft y los clanes mafiosos de los años treinta.
  12. 201309

  13. Rachel Rising de Tony Moore: La muerte no es lo peor que te puede ocurrir. Algo que descubre por las malas la nueva heroína del creador de Extraños en el Paraíso y Echo, quien nos adentra en el terreno de lo sobrenatural, por medio de una protagonista que despierta a los pies de su propia tumba y que sirve de excusa para un nuevo recital de personajes femeninos a cargo de Moore.
  14. 201308

  15. Los Surcos del Azar de Paco Roca: Tras conseguirlo todo, deslumbrándonos con obras como Arrugas, El Invierno del Dibujante o Memorias de un Hombre en Pijama, Roca se traslada al escenario de la II Guerra Mundial para seguir los pasos de La Nueve, una división formada por combatientes españoles que luchó junto a los Aliados contra la ocupación nazi.
  16. 201311

  17. The Unwritten de Mike Carey y Peter Gross: La odisea de Tom Taylor a través de los andamiajes sobre los que se construyen las historias se aproxima a su fin, en la última gran saga de Vertigo Comics a cargo del equipo de Lucifer.
  18. 201312

  19. The Walking Dead de Robert Kirkman y Charley Adlar: Tras el éxito de su traslado a la pequeña pantalla, la popular saga de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman continúa incombustible como buque insignia de Image Comics y el mercado independiente. Asediados por los más retorcidos peligros, Rick Grimes y el resto de supervivientes continúan sacrificando su humanidad para escapar de la plaga zombie y que ha asolado el mundo.
  20. 201313

  21. Thor, El Dios del Trueno de Jason Aaron y Esad Ribic: A ritmo de Wagner y Heavy Metal, Aaron y Ribic invocan el poder de las tormentas, en una nueva saga del dios del trueno en la que convergeran pasado, futuro y presente, frentre la pavorosa amenaza de un carnicero que está regando el cosmos con la sangre de los dioses.
  22. 201314

  23. The Private Eye de Brian K. Vaughan y Marcos Martin: La apuesta Vaughan y Martin para la plataforma digital a través de Panel Syndicate se abre hueco en nuestra lista, con este relato en diez actos protagonizado por un paparazzi dedicado a revelar los secretos de una sociedad futurista en la que todo el mundo tiene una identidad secreta.
  24. 201315

  25. Imposibles Vengadores de Rick Remender: Nacidos como consecuencia directa de Vengadores vs Patrulla-X, un nuevo equipo de vengadores formado por humanos y mutantes se embarca en la complicada lucha para mantener la paz entre ambas especies, haciendo frente a los retorcidos retos dispuestos por el guionista de Imposibles X-Force.
  26. 201316

  27. Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang: Reinventando la mitología griega en el complejo mundo actual por medio de La Primera superheroína del cómic, el guionista de 100 Balas nos sumerge en un juego de poder, intrigas y traiciones con dioses su superhéroes, a la mejor tradición de las grandes tragedias del mundo antiguo.
  28. 201317

  29. Beowulf de Santiago García y David Rubin: Aproximación a la inmortal saga nórdica para lucimiento de los lápices de Rubin, Beowulf es un canto de amor al heroísmo en su máxima expresión, con la eterna lucha entre el héroe escandivano y su némesis, el Grendel. Puro espectáculo en forma de cómic.
  30. 201318

  31. El Rayo Mortal de Daniel Clowes: Aproximación del creador de Ghost World al campo de los superhéroes, recuperando la incontinencia creativa del cómic de los sesenta por medio de un muchacho que hereda su indentidad superheroíca desu padre, por medio de un cigarro y un Rayo Mortal.
  32. 201320

  33. Punk Rock Jesus de Sean Murphy: Tras deslumbrarnos con sus lápices en Joe El Bárbaro, Murphy nos ofrece esta provocación como autor completo, metiendo el dedo en la llaga en torno a cuestiones como el avance de la ciencia, la religión o la omnipresencia de los medios a través de la creación de un clon de Cristo que se convierte en protagonista de un reality show tras erigirse como estrella del rock.
  34. 201319

  35. Marvel Comics: La Historia Jamás Contada de Sean Howe: Medio siglo creando los cómics que han amenizado los días de multitud de generaciones de lectores dan para muchas historias. Algunas llegan a nosotros publicadas entre viñetas, y otras tienen lugar en secreto, bajo el cobijo de las oficinas de la editorial.
  36. 201321

  37. FF de Allreds y Matt Fraction: Con los Cuatro Fantáticos de gira a través del tiempo y el espacio, un equipo de suplentes liderados por el Hombre Hormiga Scott Lang toma bajo su tutela el edificio Baxter y los muchachos de la Fundación Futuro en este delirio pop por cortesia del guionista de Casanova y el dibujante de X-Statix.
  38. 201322

  39. Jóvenes Vengadores de Kieron Gillen y Jamie McKelvie: Kieron Gillen continúa la saga de Loki, reencontrándose con el dibujante de Phonogram, para unir al dios de las mentiras a los vengadores del mañana, en el mayor desafío al que los jóvenes superhéroes del universo Marvel puedan enfrentarse: Definirse a sí mismos.
  40. 201324

  41. Papel Estrujado de Nadar: Elegida como mejor obra en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona, la obra de Nadar sigue la pista de dos personas cuyos destinos se ven irremediablemente ligados, a través de un relato sobre la soledad y el sentimiento de culpa.
  42. 201325

  43. Batman Incorporated de Grant Morrison y Chris Burnham: Tras casi una década al frente de las aventuras del Hombre Murciélago, el escocés pone fin a su anadura en un cataclísmico último acto en el que convergen las pistas que se han ido sembrando desde Batman e Hijo hasta El Regreso de Bruce Wayne, alterando el universo de El Caballero Oscuro de forma irremediable.
  44. 201326

  45. Invencible de Robert Kirkman y Ryan Ottley: La veterana serie de superhéroes del arquitecto de la actual Image Comics continúa entre las favoritas de nuestro staff, por medio de su fórmula a medio camino entre el Spider-Man de toda la vida, Superman y Bola de Dragón, en una serie en la que no existe el concepto de statu quo y los personajes se permiten crecer, envejecer o incluso tener una vida.
  46. 201327

  47. I am a Hero de Kengo Hanazawa: La moda zombie también ruge en Japón, pero no con el nombre de Robert Kirkman, sino del aclamado mangaka que ha dado un nuevo rostro al horror, en el que un historietista sin talento ve cumplido su sueño de tener la oportunidad de convertirse en un héroe, cuando la mayor parte de la humanidad se vean convertidos en monstruos sedientos de sangre.
  48. 201328



No podemos terminar sin hacer mención especial a cómics como El Libro de los Insectos Humanos de Osamu Tezuka, Batman: Nueve Vidas de Dean Motter y Michael Lark, Vengadores y Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman, Master Keaton de Hokusei Katsushika y Naoki Urasawa, Bakuman de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, Harbinger de Joshua Dysart y Khari Evans, Animal Man de Jeff Lemire, Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron, Furia MAX de Garth Ennis y Goran Parlov, Aama de Frederik Peeters o Blacksad Amarillo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Todos ellos entre los favoritos de nuestra redacción, aunque no lo suficiente como para estar entre los 25 primeros. Seguro que vosotros tenéis vuestras preferencias y que nos hemos dejado muchas fuera, pero es un buen síntoma del notable estado de forma que ha vivido el cómic durante el pasado año 2013.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz