Los Increíbles Hulks

Por
23
344
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: noviembre – 2010 – Marvel Comics
Edición España: junio – 2011 – Panini Comics
Guión: Greg Pak, Scott Reed
Dibujo:Tom Raney, Brian Ching, Barry Kitson
Entintado: Tom Raney, Victor Olazaba
Color:John Rauch, Jorge Maese
Portada: Tom Raney
Precio: 4,50 euros (los cuatro primeros números)

 

Terminado el evento en el que Hulk y su cada vez más extensa familia se daban de tortas y descubríamos la identidad del Hulk Rojo, arranca un nuevo volumen en el que Bruce Banner y su otro yo se han convertido en la inesperada cabeza de una tribu sumamente disfuncional, en la que se engloban personajes surgidos de las distintas series del coloso esmeralda en los últimos años, las cuales han estado marcadas por las labores de guionistas como Greg Pak o Jeph Loeb. El primero logró recuperar el interés por un personaje que, siendo de los más emblemáticos de Marvel, llevaba varios años encadenando etapas irregulares desde la marcha de Peter David. Ni un John Byrne en horas bajas, ni el aburrido Paul Jenkins, ni el un poco olvidado Bruce Jones lograron disipar los ecos de una década larga en la que la Masa había logrado convertirse en uno de los títulos imprescindibles y, más aún, en una de las creaciones noventeras que mejor ha pasado la prueba del tiempo. Greg Pak logró recuperar poco a poco la atención, mediante el desarrollo de aventuras que tenían buena parte del sabor clásico de etapas a reivindicar (como la de Bill Mantlo). Hulk era exiliado en un planeta salvaje donde la influencia de los reinos hiborios de Conan el bárbaro (los de las novelas y los de los tebeos) estaba patente. Como un Espartaco o Kull de Valusia cualquiera, la Masa inició un violento ascenso que lo llevaría desde la esclavitud hasta la corona y hasta una felicidad que le sería violentamente arrebatada (como aconteciera en el clásico Holocausto dentro de un átomo). Cada vez que Hulk alcanza un cierto nivel de felicidad (sobre todo sentimental) la necesidad de tener un monstruo verde cabreado con el mundo trae consigo el inevitable giro de guión que hace que sus sucesivas parientas pasen de forma relativamente rápida del sacramento del matrimonio al de la extrema unción. La reina Caiera de Sakaar no fue una excepción y fue el detonante de que la versión más asilvestrada de la Masa volviera a la Tierra clamando venganza contra quienes primero le exiliaron y luego le arrebataron lo que había conquistado, en la saga World War Hulk.

El acontecimiento del año 2007 (2008 en España) terminó con Bruce Banner bajo custodia y con el lanzamiento de una nueva colección para Hulk, con la doble particularidad del color rojo de su pellejo y del misterio que suponía su identidad. Los guiones de Jeph Loeb crearon un tebeo cotufero, bien apoyado en los dibujos de artistas como Ed McGuinness, Frank Cho o Arthur Adams, entretenido pero con la profundidad y el argumento de las películas de Terence Hill y Bud Spencer. La intriga (llevada de manera un tanto tramposa por un escritor que ya había hecho cosa parecida en El largo Haloween) sirvió de excusa para que la familia gamma se viera complementada por una Hulka roja (más garrula que su contrapartida verde) y por la llegada de uno de los hijos extraterrestres de Hulk, Skaar. Después de dos arcos argumentales pródigos en puñetazos, explosiones y conspiraciones orquestadas por villanos clásicos, Bruce Banner vuelve a ser la Masa, pero dista un poco de ser el antihéroe monstruoso y solitario de su arquetipo, sobre todo en lo referente al último de los adjetivos. Este hecho motivó un cambio en el título de la serie en Usalandia y un relanzamiento en Españolandia, aunque ya se sabe que no ha de durar mucho, a la vista de la llegada de Jason Aaron y Marc Silvestri.

Mientras eso sucede, tenemos de vuelta a Greg Pak, el guionista gamma de la última década, el cual ha ido brindando argumentos tan entretenidos como la relación entre Bruce y Skaar (con chistes sobre Conan incluidos en la mixtura). Ahora, el punto de partida de la historia es la reunión de los aliados de Hulk en sus días de guerrero en Sakaar, con Rick Jones convertido en un superbicho azul gamma, con su prima Hulka, su hijo Skaar y, después de ni se sabe el tiempo, con Betty Ross-Banner, su esposa, resucitada y reconvertida en la Hulka roja. Desde el primer momento, Pak deja patente que esto es la Masa y no La casa de la pradera: que sean familia y tengan una larguísima historia en común no permite negar el hecho de que estemos ante un grupo de personajes con un largo historial de violencia y una repetida tendencia a usar los puños. La reunión es interrumpida por una nueva crisis donde el adversario final resulta ser el otro hijo de Hulk y Caiera, Hiro-Kala, el cual ha tomado posesión del planeta K´ai, el mundo fantaheroico de Jarella y lo dirige hacia la Tierra. La historia avanza una nueva sucesión de puñetazos en los que Banner y su otro yo (en realidad, uno de ellos) tendrán que seguir afrontando nuevas consecuencias negativas de su pasado en otro planeta.

La colección ofrece a grandes rasgos lo que Pak ya ha dado en su anterior etapa: acción y drama, salpicadados con elementos del pasado de la disfuncional panda de Banner. En la parte gráfica aparecen nombres ya conocidos como los de Tom Raney o Barry Kitson, en tanto que los capítulos dedicados a conocer un poco mejor a Hiro-Kala cuentan con el apoyo de Scott Reed (tanto gusto, el gusto es mío) y Brian Ching.

Leave a Reply

23 Comentarios en "Los Increíbles Hulks"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
punicher

he sido lector de Hulk toda mi vida, de hecho la primera colección que me pille seguida al empezar Forum fue la de La Masa, he aguantado cosas raras, momentos muy buenos (Peter David) y otros menos (Byrne, Jenkins…etc) pero lo de Loeb ha sido de traca, el muy cabrón ha conseguido lo que no logró nadie, que deje de pillarme cómics de éste personaje, yo paso de familias Hulk y colorines varios…

Santi

Oigan, ya que nadie lo dice, lo comento aquí: ¿de aquel concurso sobre reseñas del Capitán América qué fue?
¿Se sabe algo?

Enrique Acebes

Aburrido Paul Jenkins, lo que hay que leer. Y demasiado poco olvidado Bruce Jones, que diría que es lo más infumable que ha tenido la serie desde hace 20 años… hasta que llegó Jeph Loeb. Yo también dejé la serie por él.

Luis Javier Capote Pérez

Después de haber leído Inhumanos, Vigía (la primera miniserie), su trabajo en Spider-Man, en Hulk y las sonrojantes revisitaciones del mentado Vigía, y partiendo de la base de que opinio est ut gluteus maximus, creo que Jenkins es uno de los guionistas más sobrevaloradores y cansinos de los últimos quince años.

johnny99

jenkins en spiderman emocionaba, sobre todo en los capitulos autoconclusivos de tono intimista. y con los capitulos del ortografo me parto el culo. es verdad que cuanto mas superheroico se ponia, mas anodino resultaba..
en cuanto a hulk, simploemente me ha dejado de interesar, demasiadas tonterias para mi gusto

josemari

Desde luego, el epitafio a la muerte del Vigía tras Asedio es una bazofia. Pero fíjate, Luis, me llamaba la atención el tomo de los Inhumanos de Jenkins que Panini va a publicar en Septiembre en la colección CES. Después de lo que has dicho, me da cosa comprarlo…

Shockbringer

Bueno, la etapa actual poco bebe de Loeb y mucho de Planet Hulk. La mayoría de personajes de la familia proceden de Sakaar así que igual es un buen momento para que retoméis la serie porque ya os digo que es como el cierre de la historia que empezara Pak.

Luis Javier Capote Pérez

Josemari: “Los Inhumanos” es el trabajo que elevó a Jenkins al estrellato. Yo compré la maxiserie entre 1999 y 2000 y por ella piqué con buena parte de los trabajos posteriores. En cuanto a su Spider-Man, como ves hay opiniones distintas, pero yo, por más que me esfuerzo, no recuerdo nada reseñable. Y lo del Vigía debió quedarse como el experimento curioso que fue. Yo te recomendaría que juzgaras por ti mismo, porque también está bastante bien el trabajo de un Jae Lee que sorprendía.

DarkKnight

Jo, antes molaban más las reseñas porque poníais estrellistas, para calificar.

josemari

Gracias, Luis. Tomo nota. Le echaré un extenso vistazo en la tienda 😀 y, si me convence, para casita.

Erik Lensherr

Estos cómics actuales de Hulk huelen a bazofia de la peor clase…..

Spirit

Desde la marcha de Peter David, Hulk no levanta cabeza…greg park es un guionista sobrevalorado y no comparto las alabanzas hacia él, que estira y estira las historias y que cae en mil y un tópicos…
 
Jennkis es bastante irregular. Su  etapa en Hulk no estuvo del todo mal, pero desde luego su Hellblazer es infumable y su Spiderman comparte números memorables con otros anodinos (los dibujados por Humberto Ramos, por ejemplo). Quizás  los Inhumanos sea lo mejor que ha escrito, sin ser una maravilla…es una serie estirada, lastrada además por ese dibujante de fotocopias quemadas llamado Jae Lee…

Alvaro13mx

Para ser un personaje solitario tipo Batman,ya, se paso un poko y eso de los hulks de colores es lo mas ridículo desde el Superman eléctrico y también de colores jajaja el mejor hulk sin duda el de peter David !!!

Daniel Gavilán

Hombre, a Greg Pak tampoco es que se le pueda considerar “sobrevalorado”, dado a que aunque por su solvencia está entre los curritos fijos de Marvel tampoco es que lo tengan endiosado en la cúspide de los autores hots junto a Morrison, Johns, Bendis, Millar y compañía. Yo lo veo un tipo cumplidor, profesional con algunas ideas lúcidas y una notable influencia de Bill Mantlo que se dedica a hacer comics para la épica y el entretenimiento fundamentalmente. En muchos sentidos tienes un tono muy similar a lo Johns, con algunas cosas mejores y otras peores. Eso si, cuando quiere se marca joyitas como su Testamento de Magneto.

Por lo demás, no creo que se le pueda achacar estirar demasiado las historias cuando precisamente uno de sus rasgos ens concatenar arcos de tres o cuatro números en los que cada historia es un evento a la mejor tradición del Claremont de los 70-80 sin apenas meter relleno de por medio. Lo de los tópicos es más discutible, pero tampoco estoy muy deacuerdo dado a que sus historias suelen moverse más por los parámetros de la fantasía heroica que por los comics de superhéroes al uso. De hecho la forma en la que rescató el bagaje mitológico de Hércules en la serie de este con menciones tremendamente fieles al follón de las Estinfálidas, su escarceo con las amazonas, sus esposas e hijos muertos e inclso a los efebos y su satirismo estuvieron bastante bien llevados para una colección tan ligerita como la que se trataba.

Sobre el tema de la soledad histórica de Hulk, esa es precisamente la gracia de esta etapa. Ver a un personaje que tradicionalmente ha ido por su cuenta buscando la soledad teniendo que enfrentarse a la responsabilidad de una familia marcada por su propia maldición. A parte de obligarle a asumir la posición de dedicado patriarca, un reto bastante más dificultoso que darse de hostias por enésima vez con la Abominación para algo para él, Pak ha usado dicho contraste para ahondar en su condición y la de sus congeneres. Vamos, que lejos de haberse dedicado a convertirlo en un desfile de colorines, Pak ha buscado ahondar en los vinculos familiares de esta situación, cosa que ya nos guste o no, ya la diferencia de otras etapas del personaje.

Por lo demás, tampoco veo que veis de raro en que aparezcan otros Hulks, si toda la vida se han estado metiendo criaturas Gamma, desde la Abominación al Mister Flux aquel de Jenkins pasando por la Abominatrix de Gerber sin olvidar las muchas personalidades que David le dio al propio Banner. Si además sumamos que en múltiples futuros se ha insinuado que Hulk se convertiría en una plaga más allá de un solitario Hulk, además aproxima al universo marvel hacie ese destino al que historicamente se ha aventurado.

josemari

Una pregunta para un ignorante como yo que se quedó en Planet Hulk. Conozco la historia de World War Hulk pero no sé de donde salen los dos hijos de Hulk si Caiera murió en aquella explosión al final de Planet Hulk: ¿Alguien es tan amable de contármelo, por favor?

Luis Javier Capote Pérez

Básicamente -o así lo entendí yo- el factor de curación de papi más la antiguafuerza de mami, y la fisiología humano irradiado más alienígena.

Luis Javier Capote Pérez

Y don Daniel: me quito la boina ante la defensa de don Pak 🙂

Daniel Gavilán

De hecho creo recordar que Caiera no murió ahí. Si no que consiguió mantener parte de su integridad gracias a la antigua fuerza preservando a los fetos hasta que pudo hacerlos nacer.

josemari

Muchas gracias, Daniel y Luis. Me llama la atención la colección del Hulk de Pak. Lo malo es el formato grapa, que no me convence.

salebaaay

es mas barato el papel de baño

salebaaay

quise decir la etapa de loeb, aunque al final pak desvarió muy feo

Spirit

Don Danilel; yo también me quito el sombrero ante su defensa de Greg Park, que ha sido lúcida, argumentada, respetuosa y nada fanática.
He de reconocer que quizás tenga usted razón y “sobrevalorado” no sea la palabra, ya que es verdad que está considerado un competente artesano sin más (y sin menos) y que luce algunas virtudes por encima de los defectos que yo mismo le atribuí y le atribuyo.
 
No obstante, yo he de reconocer que personalmente le tengo un poco de manía. Tan sólo, he de reconocerlo también, me he leído dos obras suyas; el arco argumental de Hulk haciendo de gladiador y tal, que me pareció estirado y lleno de tópicos, y Planet Hulk, cuya valoración es similar aunque incluso un tanto peor. Quizás porque había leído alabanzas de ambas obras y las vi simplemente…er…correctas o funcionales y me esperaba más.

Sombra Azul

Planet Hulk es, en mi opinión, una de las mejores sagas del personaje, pero desde entonces Pak no ha dado ni una. La serie es, en mi opinión, un rollazo. A ver si con Aaron mejora.

wpDiscuz