Los Bloggers son amigos, no comida

Por
115
364
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Uno de los hallazgos más graciosos de la película Buscando a Nemo era aquel grupo de escualos anónimos que se reunían para intentar superar la apetencia por la carne de sus congéneres marinos.

Buscando a Nemo/Pixar/Disney/ Los peces son amigos, no comida

Resultaba cómico ver cómo se culpabilizaban por lo que en realidad sólo era su propia naturaleza. Habían asumido una moral de lo políticamente correcto que negaba del todo lo que eran por esencia. Y ya se sabe, no se puede negar lo que se es.

Traigo esto a colación para charlar un rato sobre los “rifi rafes” que aquí y allá van surgiendo entre los bloggers que escriben sobre tebeos. Puesto que, a lo largo de estos años, el fenómeno de los blogs dedicados al mundo del cómic ha adquirido unas características peculiares.

El buen talante que Álvaro Pons le supo imprimir en sus inicios propició que aquello se percibiera como el surgimiento de una comunidad idílica, repleta de buena gente que no tenían mayor aspiración que la de compartir su afición. Una prolongación extraña de los foros, donde cada cual se aglutinaba alrededor del blog que más le iba, previniendo de esta manera los encontronazos típicos de “los Gritos”. Siguiendo esta filosofía, el “buen rollismo” alcanza su máxima expresión con la institución informal del encuentro de bloggers del Saló del Còmic de Barcelona y la creación de la lista de correo de bitácoras dedicadas a la historieta.

Pero el mundo del cómic no es como otros mundos.

Su industria no es lo suficientemente grande como para sostener la existencia de una crítica profesionalizada.

Pero tampoco el negocio es tan pequeño como para que las editoriales se muestren indiferentes ante los blogs.

Eso ha propiciado que se dé cierto grado de profesionalización de estas plataformas de difusión. Profesionalización engañosa. Falsa, de alguna manera. Pero que ejerce tareas de sustitución de unos profesionales que apenas existen y a la que, por lo tanto, se le exijen ciertos mínimos.

Llegados a este punto, el ambiente se ha enrarecido un tanto. Se vuelve evidente que no todo el mundo valora las mismas cosas de la misma manera. Que no todos tenemos el mismo talante. Y, por causa de aquel sucedáneo de profesionalización asumido por algunos, nos sentimos en el derecho de cuestionarnos los unos a los otros. De exigirnos. Como si las maneras de la industria dependieran de nuestra forma de gestionar la información, de posicionarnos ante sus decisiones.

Este giro hacia la acritud en el ambiente de nuestro colectivo ha sido mal asumido por muchos, entre los cuales me cuento. Pero, a poco que levantemos la mirada, resulta de lo más natural. No hacemos otra cosa que repetir las dinámicas que ya se produjeron años atrás en el mundo de los fanzines y de las revistas de crítica. Eran famosas entonces las peloteras entre Andrea Parissi y Faustino Arbesú o las filias y fobias de Jesús Cuadrado. Como ya decía antes, no todo el mundo valora las mismas cosas de la misma manera ni todos tenemos el mismo talante. Reconocer esto es más realista que vivir inmersos en el sueño del grupito de amigotes… aunque menos bonito, por supuesto.

Está en nuestra naturaleza ser distintos, disentir, enjuiciarnos y enfrentarnos. Así era antes de que existieran los blogs y parece que así seguirá siendo por lo que respecta a nosotros. No somos una única y gran comunidad. Somos un colectivo que en su interior acoge a comunidades distintas. A sensibilidades diferentes. E, imagino, a todos nos corresponde asumirlo.

Ante todo esto ya sólo me resta preguntarme, ¿qué manos se tenderán en el próximo encuentro de bloggers? ¿Qué saludos serán forzados y cuáles sinceros? ¿Quién negará un saludo? Y, sobre todo, ¿quién será ese enorme tiburón que nos acecha?

Buscando a Nemo/Pixar/Disney

Compartir
Artículo anteriorCONFIRMADO: Phil Jimenez nuevo dibujante de Amazing Spider-Man
Artículo siguienteAvances: Amazons Attack, Justice League #6, Detective Comics #829 y #830, Shazam #2
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

115 Comentarios en "Los Bloggers son amigos, no comida"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
fletcher

por eso existe mi blog!!!!…je je je…para pasar de todo y publicar sin malos rollos lo que me apetece…je je je

un apoyo a todos los que publican lo que quieren sin que nadie les diga como hacerlo, como le ocurre a alvaro pons!!! (algunas veces…no siempre…pero en todos lados hay trolls!!)

Fletcher!!

http://www.darthfletcher77.blogspot.com

Víctor Aguilera

Cómo me molas, Toni. Propongo que para el encuentro de bloggers se hagan camisetas con el título del blog.

FranciX

¿Comida? ¡ñam, ñam!

Ciertamente se han visto ambientes enrarecidos en algunos sitios. Pero está claro que ese ambiente lo propician las personas y no el medio.

FranciX
http://www.pammhg.com

José Torralba

No creo que las cosas sean exactamente así; o mejor dicho, sí lo son pero no deberían. Y no creo que el buenrollismo o lo políticamente correcto sean la alternativa real al problema.

Tú dices “Está en nuestra naturaleza ser distintos, disentir, enjuiciarnos y enfrentarnos”. Y yo a eso digo dos cosas “amén” y “bravo”. Los mejores debates nacen de las disensiones y de las discusiones, y éstas sólo son posibles cuando hay posturas enfrentadas. ¡Demonios! Me encanta discutir… pero lo ideal sería que después de discutir pudiera irme de cervezas con la otra persona. Lo adecuado es discutir y atacar ideas y nada más, con las armas que proporcionan la razón (que permite argumentar), y con la barrera que supone la educación.

El problema sobreviene cuando un enfrentamiento ideológico es confundido con un enfrentamiento personal, o cuando se usan esos enfrentamientos personales como argumento discursivo/irónico/imbécil/morboso para aumentar las visitas (con el consiguiente jaleo de los que acuden al olor de la sangre). Y peor aún es cuando ya directamente se pierde la educación, ese valor que se ha sustituido por la hipocresía de los políticamente correcto (el “yo pienso así y el que no pues, directamente, no sabe de cómics y es un mierda”).

Ahora bien… maleducados con carnet de opinante va a haber siempre. El problema, el verdadero problema, Toni, es que estamos inmersos en una sociedad morbosa, cainita y “tomatera”. Si cuando alguien se enfrentase personalmente a otro en una discusión dialéctica inicialmente ideológica, esa persona debería estar automáticamente deslegitimada para hablar, y el número de visitas en su blog debería descender.

Pero ambos sabemos que si yo, en un hipotético blog que no tengo pongo “Mengano Torres (redactor/dueño de blog de renombre), el gran vendido a las editoriales”, mis visitas se disparan.

José Torralba

>> Si cuando alguien se enfrentase personalmente a otro en una discusión dialéctica inicialmente ideológica, esa persona debería estar automáticamente deslegitimada para hablar, y el número de visitas en su blog debería descender.

En esta frase, quitad el “Si” condicional inicial. Sorry…

Vuarnet

Bueno, es que yo creo que algunos acaban teniendo cierto afan de protagonismo, lo que el en el Comic a Gritos y otros foros de Dreamers llamabamos “popes”. Y un pope al final no era alguien malo o mezquino, negativo para el medio, sino alguien que se tomaba un poco a risa la seriedad con la que alguos fopreros comentaban tal o cual tema.

Mi teoria para la (in)comunicaion en foros de Dreamers antes, y ahora en blogs, es la diferencia de edad, de experiencia…de madurez, al fin y al cabo. Cuando empezamos en esto hace 10 años (Felicidades de nuevo, Nacho!), todos teniamos la misma edad, habiamos mamado las mismas referencias…y el dialogo era mas suave, mas en el mismo tono. Es normal que tanto tiempo despues, con gente de tan diversa edad, nivel culturarl, social…se tengan opiniones diferentes no solo ya del comic o del cine, sino de la vida. Alguos nos tomamos esto como un juego, hemos visto de todo y los radicalismos y exaltaciones de uno y otros nos hacen sonreir con cierta condescendencia…Y eso no es del todo malo, ya que, al menos en mi caso, si la opinion esta bien argumentada, redactada y expresada, la leo con atencion y hasta es posible que aprenda algo. Ya estoy mayorcito para peleas de egos de mi blog mola mas que el tuyo, mi consola es mejor que la tuya…Eso ya lo vivi en su momento, y ahora busco la informacion que me gusta con el tono adecuado a mi caracter. Todo lo demas, es darle demasiada importancia a algo que no lo tiene. Pelearse por hablar de tebeos, por dios…

Víctor Aguilera

“Pelearse por hablar de tebeos, por dios… ”

Y con esa frase has resumido, Vuarnet, lo que pienso del tema. Bastantes cosas en la vida te van dejando un sabor amargo como para añadirle que por escribir de lo que te gusta para tus amigos te pongan a caldo.

Pasando del tema.

Phantomas

El problema, en mi opinión, no es pelearse por hablar de tebeos, que como dice Vuarnet si está bien argumentado siempre es positivo, el problema es cuando alguien llega y te dice: “si te gusta eso eres tonto y se acabo”, porque ahí ya no se está hablando de comics sino de apreciaciones personales.

Y ese “tonto” se puede cambiar por “vendido”, “no amas los comics” u otra serie de comentarios similares. Y claro, eso puede mosquear y crear conflictos.

Sputnik

Igual es que pertenezco a las “nuevas generaciones”, o igual es cosa mía pero, aunque siempre salen rifi-rafes de cuando en cuando (a mí me ha tocado más de uno), no percibo que sean la norma ni me amarga la existencia. No vengo, por ejemplo, a ZN con el temor de que alguien se exhalte y transforme mi interés en el tebeo en cabreo.
No sé si es porque he aceptado como norma una situación irregular, al no tener referentas más “pacíficas” de otras eras; si es que es una cuestión ligada la percepción generacional o si soy yo que no veo lo evidente, pero el caso es que no veo ttiburones.Si acaso un troll u otro que al día siguiente se han olvidado.

Proktor

Pues ahí va el de un colega mio:

http://1987bd.blogspot.com/

Jónatan S.

¿Gente que se aprovecha de las discusiones para subir visitas en sus blogs? Pues ahora no me suena… ¿Qué blogs decís que tiene más visitas y superan con facilidad los cien comentarios haciendo post “controvertidos”?

Espero que no sean blogs en los que se puedan ler acusaciones hacia los demás… cosas del tipo “Podríamos hacer un análisis de las debilidades de los blogs (reseñas que no son más que malos resúmenes de las obras, confusión entre hacer crítica artística y puntuar la obra de 1 a 5, largas y aburridas listas de novedades, blogs que actúan como departamentos comerciales de determinadas editoriales, amiguismos y servilismos a cambio de recibir algún comic gratis o de participar en alguna Jornada sobre el Comic….). “ de gente que tiene sus propios blogs pero esperana uno con “visitas” para cargar, o post dándole vueltas al asunto…

Ya, ya sé. El “asunto blog” está saliendo del cascarón, incluso se empieza a poner enlaces a las fuentes de la noticias, y poco a apoco veremos como se deja de amenazar con partir las piernas a lso que copian las traducciones de noticias americanas o se desconectan los aparatitos de ahcer subir las visitas.

Pero es que tengo un problema. He mirado en Es la hora de las Tortas, en Universo Marvel, en +QCómic, en Bajo la Máscara, en Tirafrutas, en Via News… y no he visto ni grandes discusiones en los comments 8ni grandes comments) ni he visto muchos post blogueros-ombliguistas así que…¿a quién os estáis refiriendo? ¿quién se beneficia en visitas y commentarios? ¿quién sigue dándole vueltas a la noria con el tema? Y, sobre todo, ¿es que hay gente que sería capaz de retirar -no ya el link- el saludo a otros por lo que han dicho de su blog?

¡Que cosas pasan en el mundillo!

Sergio Robla

Si sirve de algo, yo sí soy comida. 😉

Killraven

Brutal tu post, Jónatan S.

Completamente de acuerdo.

Víctor Aguilera

Ya estamos otra vez…me piro a ver Galactica…

Víctor Aguilera

Una serie que os recomiendo, por cierto.

Raul Lopez

Gracias por tu colaboración Sark, una vez mas aciertas con el enfoque del texto y tus palabras son pura poesia. No se que sería del mundo del comic sin gente tan educada y tan respetuosa como tu.

Por cierto no te molestes en contestar este comentario, no me merezco tu tiempo… Además ya sabes el lema: “Los bloggers son amigos, no comida”.

Un abrazo Sark!

Albertini

Es que a veces no se sabe como tirar cuando te enfrentas a un post. Ayer, mismamente cuando hacía el artículo de hoy sobre la charla de Toni Guiral en Salamanca, no sabía qué poner, más que nada porque soy un simple aficionado con mucho que aprender sobre cómo realizar artículos, reseñas, lo que sea, y como no tengo un blog ‘importante’ dentro de la tebelogsfera (de hecho creo que es el tebelog que menos habla de tebeos) hay veces que ni siquiera sabes la repercusión que ha tenido el que por la mañana a eso de las 10, o de las 11, se te publique (el programador de artículos que gran invento) un artículo como tal o cual, de ahí la importancia de los comentarios, podríamos decir constructivos. Direis, que las visitas del día importancia de los comentarios constructivos, y sabes más o menos si ha tenido éxito o no, pero personalmente prefiero un artículo poco visitado pero comentado, que uno que bata records que no se comente o cuyos comentarios sean ‘quiero más sexo, pongan más porno’ (verídico)

Albertini

Uy…, publiqué sin terminar
continua del anterior…
o que haya batido records porque haya montado una polvareda en plan blog wars, que se metieron personas a los que su orgullo, u otras razones les hicieron actuar como actuaron no en esta discusion si no en otras cualesquiera, ahora que lo pienso podría aprovecharme yo de una discusion como el montado por aquel entonces.
En fin, lo que vengo diciendo es que prefiero un blog humilde pero correcto en su escritura que uno muy visitado pero polémico

Raul Lopez

Vaya Albertini me paso por tu weblog para leer la cronica, yo estoy en salamanca de vacaciones pero entre unas cosas y otras me ha sido imposible pasarme y mañana vuelvo a Barcelona con lo que no podré estar en la de Ferry 🙁

Jónatan S.

La verdad, Toni, es que lo del “¿Por qué no podemos ser amigos?” y el uso como ejemplo d euna película “disney” está muy dentro de la línea editorial, el problema es que al poner “Ante todo esto ya sólo me resta preguntarme, ¿qué manos se tenderán en el próximo encuentro de bloggers? ¿Qué saludos serán forzados y cuáles sinceros? ¿Quién negará un saludo? Y, sobre todo, ¿quién será ese enorme tiburón que nos acecha?” podría pensarse que algo va a pasar. Y eso que no se me ocurre nadie que se parezca a un tiburón.

Imagino que siguiendo el principio “se dice el pecado pero no el pecador” me quedaré sin respuestas. Jo.

En ucanto a Raúl, ya sabes que siempre tengo tiempo para ti. Incluso aunque te resistas a usar la ironía, algo consustancial en al naturaleza y, por tanto, asumible. Ya, ya sé, la defensa del subjetivismo y la importancia del “Yo” inclsuo al hablar de un lugar en el que no se ha estado ni se va a estar podrái aprecer algo exagerado pero como no quiero que me vuelvan a decir como en el Expomanga “Eres el Risto Mejide de ZN” pues me limitaré a sonreír de manera tan dulce y dentada como siempre.

Sergio Robla

Imagino que siguiendo el principio “se dice el pecado pero no el pecador” me quedaré sin respuestas.

Se podría suponer que no es un principio, sino que uno no tiene las respuestas para todas las preguntas.

Fox

Completamente de acuerdo con Victor…

Galactica es una serie excelente. XD

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

José Torralba

¡¡Demonios Sark!! ¿Por qué siempre te entregas al circunloquio dialéctico? Si quieres decir que en Zona se publican post controvertidos pues adelante. Si quieres decir que hacemos post analíticos que tú crees que son bloguero-ombliguistas… pues adelante. Pero no confundas ser irónico con ser crí(p)tico e intenta ser un poco más directo.

Precisamente de lo que se habla es que pueden sacarse cuantos temas controvertidos se crean convenientes sin la necesidad de pasar al terreno personal, acabar diciendo “sois unos fariseos cainitas” o “aquí el que más sabe soy yo”, y sin sacar las cosas de contexto como en parte haces tú en tu comentario.

Lo que más gracia me ha hecho es cuando has citado pero matizando y manipulando la cita (algo bastante efectista, pero también demagógico): “Espero que no sean blogs en los que se puedan leer acusaciones hacia los demás… cosas del tipo “Podríamos hacer un análisis de las debilidades de los blogs (reseñas que no son más que malos resúmenes de las obras, confusión entre hacer crítica artística y puntuar la obra de 1 a 5, largas […]”

Te invito a que mires reseñas de Zona y verás que muchas incluyen las 5 estrellas. Y es una forma de hacerlo como otra cualquiera. No tiramos la primera piedra… cuestionamos un sistema que es bueno y del que formamos parte. Y Victor, Sergio, Toni, Raúl, etc. habrían podido ser los primeros ofendidos ¿no?

¿Por qué no discutir? ¿Por qué no cuestionarse el sistema, si hay variedad para todos los gusto en este y en otros blog? ¿Tenemos que considerar que las cosas son perfectas tal y como están? ¿O acaso estás diciendo que la mejor manera de hacer las cosas es tu forma de hacerlas? Porque en ese caso tendrías que entender que hay personas a las que les gusta hacerlo a la suya (y no se meten con nadie más de lo que se meten consigo mismos)

IvánN Díaz

pues yo creo que las polémicas entre bloggers os afectan a 4 gatos y que los demás asistimos a ellas como espectadores que unas veces participamos por diversas razones (ahora mismo es que tengo que hacer tiempo para llegar a trabajar :P), otras nos descojonamos y otras pensamos que por qué no usaréis el e-mail, el MSN o el teléfono para estas cosas…

Ale, ya lo he dicho ^_^’

De buen rollo y tal, eh? Es que esto ya me vuelve a recordar a Dreamers en los tiempos anteriores al boom de los blogs y puff, qué bajón.

Víctor Aguilera

Pos mira Iván, estoy de acuerdo contigo.

Pero también es cierto que luego todo el mundo opina XD

Sergio Robla

Mira, si resulta que la gente se lo pasa bien no me voy a quejar…

Víctor Aguilera

Ni yo, ni yo, que para eso estamos aquí.

Atonman

Yo es que estoy con Sark, sinceramente.

Algunos de los comentarios os los buscáis por los propios posts, este en particular me parece hasta fuera de lugar y PARECE (énfasis en esa palabra, por caridad) que estén hechos para ser leídos con segundas lecturas.

Eso sí, cada uno es libre de escribir lo que le plazca, siempre que sea consciente de lo que los demás puedan reponder a ello.

Sergio Robla

Cierto, cierto… lo malo es que las discusiones suelen ser en plan “has dicho que tal”, “no, he dicho que cual, pero tú has dicho que aquello”, “no, lo que quería decir es que”… Y eso sí que es poco provechoso.

Sergio Robla

Y por si alguien no me ha entendido bien: yo soy de esos.

José Torralba

Atonman. Sark está acostumbrado al (por otra parte necesario) doble sentido del humor cáustico de ADLO. Y eso está bien en ADLO (me encanta esa página), pero no puede usarse ese tono cuando se habla con editores y dibujantes; no puede pretenderse que todas las líneas blogueras lo usen; y no puede presuponerse que los demás van a tirar a matar de la misma manera.

Si se hace un artículo sobre debilidades de los blogs, es un artículo analítico sobre TODOS los blogs (y de hecho muchas cosas que se criticaban en ese artículo de Jordi son aplicables a esta página). Si se ponen tiburones en un post, no se puede presuponer que como Sark se escribe casi igual que S(h)ark pues ya es una referencia velada a él, etc.

Zona Negativa no suele usar el doble sentido en sus artículos. Y personalmente no me gusta la polémica (y apuesto que todos los redactores opinan lo mismo). Pero tampoco puede pretenderse que si una persona saca de contexto contenido de forma sediciosa para llamarnos cínicos, fariseos, explotadores del morbo o, como en otros casos, para echar por tierra nuestro trabajo, no responda alguno de nosotros, aún arriesgándonos a caer precisamente en aquello de lo que se nos acusa.

Como parece el caso, pido perdón a todos los lectores (a los que no les interesa para nada esto) por seguirle el juego a alguien que, estoy seguro, malinterpreta y toma por personal (quiero pensar que involuntariamente) gran parte de lo que escribimos. Quiero asimismo pensar, Sark, que no usas ese tono a sabiendas de que ningún redactor de Zona se enzarzaría en una discusión digas lo que digas, sino que es un tono connatural en ti que no busca aprovechar tu posición como posteador y la nuestra como responsables de la página.

No es nuestra política herir cuando escribimos, ni publicar cosas que no vayan destinadas a informar, hacer pensar o divertir de forma sana (y por favor, esto NO es una indirecta). Siento profundamente el espectáculo y espero que las explicaciones acerca de este y otros post os hayan resultado satisfactorias. Espero seguir discutiendo (que no peleando) con vosotros Saludos!!!

Vuarnet

Soy el unico que sigue pensando, desde hace 10 años que llevo mareando por aqui, que esto de internet es un juego, y que algunos se lo toman demasiado en serio, perdiendo parte de la gracia por, er…enfurruñarse?

Pero por favor! Si esto es el reino de los malentendidos, el anonimato y las caretas!

La mitad de popes que conozco se lo pasan pipa interpretando un papel, yo a veces lo he hecho en el CiaG, y no veo nada malo en ello, tan solo siento que muchas veces se malinterpreta y se acusa de ir de superior, de listillo, de resabiado…Vuelvo a las diferencias de edad, sociales y culturales de las que hablaba antes. En la era de la comunicacion es cuando mas lejos estamos de entendernos, porque casi nadie hablamos ya el mismo idioma. Y yo si que entiendo a Sark, no tan “criptico” en sus comentarios, ni algunos posts son tan “inocentes”. Solo tenemos que tener claro que estamos todos jugando al mismo juego de internet. Y algunos no lo ven, leches. Que parece que la pantalla y las letras de colores es lo mas, y algunos llevamos tiempo en esto y nos da la risa.

Atonman

No, Torralba, no me entiendes.
No apoyo a Stark por su manera de postear y de dirigirse a la gente, sino por lo que dice, yo creo que algunas cosas son grandes verdades. No lo digo por el ánimo de despotricar contra nadie, ni por ganas de armar polémica ni discutir. Es que realmente pienso que el post de “Los bloggers son amigos, no comida” me parece fuera de lugar, lo mires por donde lo mires.

Especialmente cuando todo acaba con esta frase: “¿qué manos se tenderán en el próximo encuentro de bloggers? ¿Qué saludos serán forzados y cuáles sinceros? ¿Quién negará un saludo? Y, sobre todo, ¿quién será ese enorme tiburón que nos acecha?”

¿Qué incita a escribir una frase así? ¿Es que no tiene segundas lecturas o qué?

Porque vamos, un amigo me dice en su próximo cumpleaños cosas parecidas sobre los invitados y, sinceramente, si lo dice es por algo. Que las cosas no van como quieren, que no se llevan bien o incluso que considera que existe cierta falsedad entre unos y otros.
Todo eso se puede ver en esa última frase.

Tampoco no entiendo qué os empuja a crear un post de “buenrollismo”, como pretendiendo parar un ambiente malsano entre bloggeros. Ambiente que, por otra parte, solo encuentro aquí.

Por tanto, por todo esto estoy de parte de Sark. (Blogger War, XD)

Atonman

“”Tampoco no entiendo””

Disculpad la redundancia, quise decir “Tampoco entiendo”. :S

José Torralba

Es que este no es un post de buenrollismo, Atonman… es un post acerca de que los enfrentamientos entre las personas, en general, son normales. Por triste que sea es así. No es un post dedicado al buenrollismo, sino a la situación que se dará cuando todos se vean en el Saló (que está a la vuelta de la esquina), un año después del último, con todo lo que ha pasado desde entonces.

Si Sark, que fue definido en otra página no hace mucho como “el terror de internet, el que siempre tiene la última palabra en una discusión, el que te mete el dedo en el ojo siempre que haga falta…” (la misma página que lo acusó de vendido; la misma página que acusó a todos los bloggers de lo mismo) no entiende, de veras, a qué viene esto… entonces no es tan listo como pensaba.

Y Vuarnet, con todo el respeto del mundo, te aseguro que entiendo perfectamente lo que dice Sark, pero a) podria ser más directo y b) entiende que por mucho que los popes representen un papel y se tomen esto a guasa, no todo te lo puedes tomar a broma. Algunas cosas sí, otras no. Sobre todo cuando la broma y el cachondeo es cinismo y mala leche encubierta.

Por otra parte, Atonman, tienes que entender una cosa: si tú que defiendes a Sark afirmas no apoyarlo en su forma de postear y dirigirse a la gente, imagina el equipo de ZN, blanco paciente de su altivez en este, en los HH, en los artículos analíticos, etc.

Killraven

No es por nada, pero un post así en un momento donde precisamente todos los blogs en calma, es innecesario.

Pero bueno, había que hacer la cuota de posts, ¿ Verdad? 😀

Víctor Aguilera

Si, cuando cumplimos los objetivos iniciales de comentarios al mes ZN nos regala un gallifante, un jamón y si llegas a las 200, un apartamento en Torrevieja.

No estáis cansados de la misma discusión una y otra vez? Porque yo sí que lo estoy, y supongo que habrá mucha gente que también. Con la de cosas interesantes que se podrían hacer si nos pusiéramos de acuerdo, cojones…

Atonman

Pero a veces Sark dice cosas que hay que plantearse, porque por desgracia pocas veces mea fuera del tiesto, a pesar de su peculiar manera de expresarse.

Y sigo pensando que un post así no era necesario. Sé que los blogs pueden escribir de lo que quieran los usuarios y tal, pero IvánN ya lo dice claro, para hablar de la gente y los malos rollos están los e-mails y el MSN, a algunos “espectadores del evento” se nos queda una cara de asombro que no os imagináis. No es asombroso, sin embargo, encontrarse respuestas que ya se pueden ver por estos lares.

Víctor, estas discusiones siempre se inician por algo y lamento decir que esta es buscada, sin intención directa, claro.

P.D. Antes de pedirle a Sark ser más directo, sería mejor que tú te aplicaras el cuento, Torralba, que ya lo has dejado claro describiendo una página que lo hace lo propio con él. Y paro, que creo que él no necesita ninguna defensa.

Kras

No todos los mensajes de Sark son crípticos y perdonavidas, hombre:

“Buenas, no tengo mucho tiempo pero querái decir una cosa.

o dos si contamos también que a mí el que me ha gustado este año ha sido el Lestaulante del Selu.

Digo que lo de las tiras me da que es más “lo que saldrá” que lo que ha salido. De moemtno yo contaría lo de Bok (aunque es más recopilación con muchos extras) y el Liberty es mitad y mitad con La Cola de Pepsicola. (Jo jo jo)

En fin, que de moemnto no se puede contar nada pero que yo espero poder contar algo para el Saló.

En fin…

Ahola en cosmética han descubielto
algo que dice que es lo mejól
las plopiedades que pala el cuelpo
tienen las babas de calacol

Pol eso la Lola Floles tenía la piel tan fina
que palecía un letoño
y es que Manolo “Calacol” la ponía de babas
hasta el mismo… escote.”

Firmado: SARK I EL FILÓLOGO

Little Nemo's Kat

Lo bueno (y lo malo) de esta “nueva” polémica (¿un metapost?) es que en el fondo todos los argumentos se reducen a uno o, mejor dicho, a dos: para gustos los colores y cada bloguer pinta su casa como le da la gana, así que, el que quiera polemizar que polemice. A fin de cuentas, toda discusión es enriquecedora y más en un medio como el cómic, sobre el que nunca nadie ha hablado demasiado, ni la academia, ni la crítica, ni tan siquiera los aficionados. Además, tenemos que dar por hecho que nadie (espero) abre un blog para sentar cátedra, ¿o sí?.

José Torralba

Atonman, lo que dicen de Sark en esa página es un truño. Y si la he citado, lo he hecho 1) para recordarle a qué viene este post y 2) porque hablaba de ZN en el mismo tono que de él, de forma que no se me pudiera acusar de tendencioso. Por lo demás creo que estoy siendo directísimo. Si no entiendes algo me lo dices y yo intentaré ser más claro.

Killraven, en primer lugar, no creo ni muchísimo menos que la situación estuviera en calma. Esto es una guerra fría en toda regla. Y perdona que te diga pero el Sr. Sark llevaba varios post en ZN exhibiendo su particular mala leche hasta que hoy ya hemos dicho basta. Te devuelvo la pregunta ¿acaso vende su ironía y su soberbia al peso?

Si tan mal le parecen nuestros post sobre análisis, que los discuta educadamente (que no en entra en contradicción con lo duro que pretenda ser) o que no los lea (muchos lectores disienten y son corteses al máximo). Si cree que tratamos mal a nuestros lectores es libre de no leernos. Si cree que las entrevistas al Sr. David Hernando no son suspicaces o no son de su estilo mordaz, cinico e irónico, que le pida cita él mismo y pruebe. Si cree que usamos estas discusiones para entretenernos o para subir comentarios, que opte por la inteligente maniobra de dejarnos tranquilos para evitar la posibilidad de generemos “polémica”. ¡Diantres! Pero si todo le parece mal en esta página… ¿a qué viene aquí? ¿a hacerse autobombo? A mi no me gustan sus post en ADLO, ergo ni los leo. Es que de veras que no lo entiendo.

Lo cierto es que ni me importa. Pero que entienda él que su estilo no es el nuestro y que no es redactor de esta página (sí Sark… ya sé que ni quieres ni lo serías nunca así que ahórrate el corte sarcástico). Y por favor… que no nos monte su numerito. Podríamos contestarle a su manera, pero no nos gusta y no queremos mediatizar otros post en los que él pretende ser protagonista cada vez que quiere.

tremere

umm entonces el post es por el? lo digo por lo de “hasta que hoy ya hemos dicho basta”. La verdad es que yo tambien pienso que el post no es muy inocente la verdad.

Killraven

A Victor Aguilera,

“””” Si, cuando cumplimos los objetivos iniciales de comentarios al mes ZN nos regala un gallifante, un jamón y si llegas a las 200, un apartamento en Torrevieja.””””

No hombre, me refiero a la cuota de ” de 3 a 5 posts diarios, repartiendo las editoriales entre los diferentes miembros del blog, y el finde se lo dejamos a los jefes y que no publique nadie más”.

Necesitabaís un post chorra para llegar al númerito :D.

José Torralba

No soy el autor del post pero, en cualquier caso, no va dedicado a él. Lo que pasa es que, personalmente, lo he visto en ese tono en varios post, y he aprovechado un enésimo ejercicio de manipulación y cinismo hiriente por su parte para decirle lo que yo (y únicamente yo) pienso de sus contribuciones. Algo parcialmente relacionado con lo que el autor del post queria reflejar (que no podemos llevarnos bien) pero que se amplia en el sentido de “chico, si todo lo que hacemos te parece mal, horrendo e innecesario, pues déjalo… que yo no voy a tus artículos de ADLO a perder el tiempo diciendo que no me gustan”. Porque lo veo una falta de respeto, y más en el tono en el que lo hace él (es ese tono de ” yo opino esto y si no eres un ignorante o un fariseo”; no el tono de “no estoy de acuerdo, discutamos”), y porque entre otras cosas, si no me interesa ¿qué demonios hago leyéndolos y dándole publicidad con un comentario?

Sergio (ó tirafrutas)

Aparte de que, insisto, esto no viene ahora a cuento de nada… no me parece de recibo hablar de las quedadas de blogueros cuando nadie de Zona Negativa ha acudido a ninguna (excepto el paso fugaz de Alberto el año pasado).

Killraven

A José Torralba,

¿ Eres nuevo? Hacía un tiempo que no me pasaba por aquí. Encantado.

“””” Killraven, en primer lugar, no creo ni muchísimo menos que la situación estuviera en calma. Esto es una guerra fría en toda regla. Y perdona que te diga pero el Sr. Sark llevaba varios post en ZN exhibiendo su particular mala leche hasta que hoy ya hemos dicho basta. Te devuelvo la pregunta ¿acaso vende su ironía y su soberbia al peso?””””

¿ Guerra fría? Hubo una primera guerra y se acabó. Que tengaís problemas con Sark no significa que haya una guerra de blogs.

Aunque por detallitos que sé, si que la hay, y no precisamente por parte de Sark … ( ni de ADLO).

La ironía y el sarcasmo tienen un defecto, y es que a menudo, si el interlocutor no está a la altura, lo que podría ser un brillante dialecto, un ” toma y daca”, se transforma en una conversación en la que uno se siente insultado y ataca.

Si quieres darle una lección a Sark, o bien pasas de él, o bien le contestas en sus mismos términos.

“”””” Si tan mal le parecen nuestros post sobre análisis, que los discuta educadamente (que no en entra en contradicción con lo duro que pretenda ser) o que no los lea (muchos lectores disienten y son corteses al máximo). Si cree que tratamos mal a nuestros lectores es libre de no leernos. Si cree que las entrevistas al Sr. David Hernando no son suspicaces o no son de su estilo mordaz, cinico e irónico, que le pida cita él mismo y pruebe. Si cree que usamos estas discusiones para entretenernos o para subir comentarios, que opte por la inteligente maniobra de dejarnos tranquilos para evitar la posibilidad de generemos “polémica”. ¡Diantres! Pero si todo le parece mal en esta página… ¿a qué viene aquí? ¿a hacerse autobombo? A mi no me gustan sus post en ADLO, ergo ni los leo. Es que de veras que no lo entiendo.””””

Hombre … las entrevistas a David, pecan de sosillas, pero es que tienen que ser así. Por lo menos subsanásteis el error de una entrevista a la semana.

A los lectores … a menudo se han borrado comentarios porque no os gustaba lo que decían, aunque fueran sin insultos ( y sin sarcasmos aparentes).

De todas formas, y perdona que te lo diga cuando no tengo la suficiente confianza contigo: Peca igual de soberbio Sark con sus contestaciones, que el blog con sus disertaciones y dóctrinas para salvar el cómic.

Lo dicho: O pasas de él, o te metes al trapo, pero no hagaís posts de términos medios, hablando de algo que con escritos como este, estaís provocando.

José Torralba

Killraven… estamos organizados para ofrecer un contenido dosificado a los lectores, cierto ¿es malo acaso? Eso sí… si no hay nada que sacar pues no se saca nada. Es decir, esto no es un post de relleno… Aparte de que, espera ¿lo consideráis un post “chorra”? ¡Pero si creía que os había ofendido!

En cualquier caso te aseguro que ni David Fernández (03/03), ni Pablo Gutiérrez (04/03), los dos post de este fin de semana, son mis “jefes” en Zona Negativa (sic). La organización es bastante horizontal… no somos niños chicos y cada uno se ocupa de la tarea que asume, considerándose que es adulto, responsable y capaz de llevarla a cabo. Pero está bien ver el modelo de otras personas.

Sergio Robla

Aparte de que, insisto, esto no viene ahora a cuento de nada… no me parece de recibo hablar de las quedadas de blogueros cuando nadie de Zona Negativa ha acudido a ninguna (excepto el paso fugaz de Alberto el año pasado).

¿Eh? Pero si Alberto estaba conmigo y con Jill Thompson… Ah, vale, que fue fugaz. ¿Dónde estaría yo? Tengo que dormir más, está claro… Maldita sea, a ver si las montamos a horas neutrales, que yo quería ir…

José Torralba

Killraven, te he vuelto a leer y te contesto a una sola cosa

>>La ironía y el sarcasmo tienen un defecto, y es que a menudo, si el interlocutor no está a la altura, lo que podría ser un brillante dialecto, un ” toma y daca”, se transforma en una conversación en la que uno se siente insultado y ataca. Si quieres darle una lección a Sark, o bien pasas de él, o bien le contestas en sus mismos términos.

Sinceramente no estoy aquí para ver quien la tiene más grande ni para entretener a Sark. Sólo te diré una cosa: en el espacio en el que yo escribo (en este caso ZN), las reglas las marco yo, y Sark no es una personalidad tan importante como para que yo adapte mi manera de discutir a la suya (porque evidentemente si no me gusta, no voy a imitarle ¿no crees?). El día en que vaya a ADLO a perder el tiempo diciéndole que no me gusta su interesante y necesario artículo de, no sé, la chirigota de “los chicos al saló”, entonces, que me exija lo que quiera.

Sergio (ó tirafrutas)

Maldita sea, a ver si las montamos a horas neutrales, que yo quería ir…

Desde las 19:00 hasta la 1:00 tuviste tiempo de sobra 😛

José Torralba

>>A los lectores … a menudo se han borrado comentarios porque no os gustaba lo que decían, aunque fueran sin insultos ( y sin sarcasmos aparentes).

Si hiciésemos eso no tendríamos ningún “problema con Sark”

Killraven

José Torralba,

“””” Killraven… estamos organizados para ofrecer un contenido dosificado a los lectores, cierto ¿es malo acaso? Eso sí… si no hay nada que sacar pues no se saca nada. Es decir, esto no es un post de relleno… Aparte de que, espera ¿lo consideráis un post “chorra”? ¡Pero si creía que os había ofendido!””””

Es un post chorra, y no es el único ni del mismo estilo ni del mismo autor, tratando el mismo tema.

A mí no me ofende, participo en otros blogs y la cosa es muy sencilla: Cada uno hace lo que quiere con su blog ( siempre y cuando, por poner un ejemplo, no haya plagios textuales de las traducciones o de lo que se diga en ellos, que se han dado casos de gente que no tenía otras cosas que hacer que copiar a otros …). No hay que escribir posts como estos para generar polémica gratuita y volver a reavivar un tema que hace tiempo que está zanjado.

A veces da la impresión de que realmente se quiera que haya una guerra, para que la comunidad de blogs sea más pequeña. Y no debería ser así.

“””” En cualquier caso te aseguro que ni David Fernández (03/03), ni Pablo Gutiérrez (04/03), los dos post de este fin de semana, son mis “jefes” en Zona Negativa (sic). La organización es bastante horizontal… no somos niños chicos y cada uno se ocupa de la tarea que asume, considerándose que es adulto, responsable y capaz de llevarla a cabo. Pero está bien ver el modelo de otras personas.””””

Yo sé como trabajaís, porque en su momento escribí en el blog.

Se cumplen a rajatabla ciertas consideraciones: Hay un coordinador que hace las labores para repartir el trabajo entre los miembros asignados a cada editorial. Y luego están los ” jefes” de la página, que a parte de eso, escriben el fin de semena y no se suben más posts.

¿ Malo? No, es un sistema como otro cualquiera, pero la cuota existe.

“””” Sinceramente no estoy aquí para ver quien la tiene más grande ni para entretener a Sark. Sólo te diré una cosa: en el espacio en el que yo escribo (en este caso ZN), las reglas las marco yo, y Sark no es una personalidad tan importante como para que yo adapte mi manera de discutir a la suya (porque evidentemente si no me gusta, no voy a imitarle ¿no crees?). El día en que vaya a ADLO a perder el tiempo diciéndole que no me gusta su interesante y necesario artículo de, no sé, la chirigota de “los chicos al saló”, entonces, que me exija lo que quiera.””””

Como he dicho, reitero, hay dos formas: Entrar al trapo o pasar de él. Si no te gusta la primera posibilidad, piensa en la segunda.

“””” Si hiciésemos eso no tendríamos ningún “problema con Sark”””””

Creéme, lo haceís. Otra cosa es que por casualidades de la vida, con Sark no haya ocurrido ( a pesar de que da más razones que otros usuarios, dentro del contexto).

José Torralba

Killraven

>> Y luego están los ” jefes” de la página, que a parte de eso, escriben el fin de semena y no se suben más posts.

¿Jefes? ¿Fines de semana en exclusiva? Bueno si tú lo dices que se ve que tienes experiencia, me pondré en contacto con Pablo Gutiérrez que lleva la sección Cine de los Domingos o con David Fernández, que hace un artículo semanal los sábados. Al parecer son “mis jefes” y tengo que “cuadrarme ante ellos”. XDDDD

>> Como he dicho, reitero, hay dos formas: Entrar al trapo o pasar de él. Si no te gusta la primera posibilidad, piensa en la segunda.

¿Ah sí? ¿y eso dónde lo pone? ¿quién lo dice? ¿tú? Es que me ha sonado a axioma de los weblogs o algo similar.

Killraven

José Torralba,

“””” ¿Jefes? ¿Fines de semana en exclusiva? Bueno si tú lo dices que se ve que tienes experiencia, me pondré en contacto con Pablo Gutiérrez que lleva la sección Cine de los Domingos o con David Fernández, que hace un artículo semanal los sábados. Al parecer son “mis jefes” y tengo que “cuadrarme ante ellos”. XDDDD””””

Creo que no has pillado lo que te he dicho …

De todas formas, si te encargas de cine ( yo ya te digo que ni idea, es la primera vez que veía tu nombre) supongo que a ti no te afecta. Suele afectar a los bloggeros de las secciones de Marvel y DC.

“””” ¿Ah sí? ¿y eso dónde lo pone? ¿quién lo dice? ¿tú? Es que me ha sonado a axioma de los weblogs o algo similar.””””

Es un axioma como una cosa, pero hay cosas, que aún por evidentes que sean, algunos necesitan oír ;).

Killraven

” Como una cosa”

Obviamente quería decir: ” Como una casa” :P.

Jónatan S.

Vaya, no aparece mi pequeña respuesta… Jopetas…

pero tranquilos, yo la escribo de nuevo y la envío las veces que haga falta.

That’s entertaiment!!!

José Torralba

En cualquier caso, haciendo balance, Killraven, y es lo último que voy a escribir si las sandeces no me obligan a saltar, fíjate en una cosa: los primeros comentarios de esta página incluyen a numerosos usuarios (fletcher, FranciX, Vuarnet, Phantomas y Sputnik, teniendo el buen gusto de no contarnos a nosotros, claro). Ninguno se tomó el post a mal, y todos entendieron que el comentario iba dirigido a trolls y malos rollos de diversa índole.

Llega Sark y usando su “estilo”, pone a parir a la página y, desde entonces, salvo notables excepciones, sólo intervenís Atonman y tú (a Sark se lo tragó la tierra) y la conversación se ha centrado en Sark. Si me preguntaran quién crispa, quién genera comentarios sensacionalistas y quién tiene gusto por centrar la atención diría un sólo nombre: Sark y su estilo que no sé quién comparó con el de un comentarista borde de OT en no sé donde (estilo al que al parecer me tengo que adaptar si quiero vencerle, como si de monstruo del Final Fantasy se tratase).

José Torralba

Sark, por algún motivo el WordPress me dice que tu comment era spam XDDDD ejem… lo pego a continuación porque no tengo ni idea de cómo recuperarlo.

José Torralba

Me lo ha vuelto a reconocer como spam incluso publicándolo yo… genial… Redáctalo como quieras.

Killraven

José Torralba,

“””” Llega Sark y usando su “estilo”, pone a parir a la página y, desde entonces, salvo notables excepciones, sólo intervenís Atonman y tú (a Sark se lo tragó la tierra) y la conversación se ha centrado en Sark.””””

Hombre, es que el post no es para menos. Cuando no hay guerra, cuando no se vetan a personas en otros proyectos en común, cuando no se lanzan puyas unos a otros, cuando no se trata de fichar descaradamente a personas de terceros blogs a espaldas de sus dueños, y cuando no hay ataques masivos a ciertos blogs … por fin, cuando hay algo de calma y todo el mundo ha olvidado las peleas de blogs más allá de las rencillas personales de los usuarios de los mismos, se saca el tema … Son ganas de tocar lo que no suena …

Máxime en el tono de si habrá saludos, si serán sinceros, etc.

“””” Si me preguntaran quién crispa, quién genera comentarios sensacionalistas y quién tiene gusto por centrar la atención diría un sólo nombre: Sark y su estilo que no sé quién comparó con el de un comentarista borde de OT en no sé donde (estilo al que al parecer me tengo que adaptar si quiero vencerle, como si de monstruo del Final Fantasy se tratase).””””

Voy a suponer que eres una persona adulta, que realmente no lo sé porque no te conozco.

He dado dos posibilidades, que tú mismo has dicho que eran evidentes. En ningún momento te he dicho, ni obligado, que entraras al trapo. Simplemente te he dicho que había dos posibilidades, entrar al trapo o pasar de Sark. Si pasas de Sark y realmente sólo escribe para joderos, acabará cansándose.

Pero, obviamente, y al menos en este post, tenía algo que decir que dado el contexto es de una lógica aplastante. No tireís la piedra y escondaís la mano, simplemente obviad algo que a nadie le preocupa porque ya está enterrado.

José Torralba

Esto de contestar sólo a la parte de las respuestas que te parece conveniente me gusta Killraven… voy a suponer que no tienes tiempo y no que juegas a la manipulación mediante el sesgo ¿ningún comentario acerca del primer párrafo? ¿no?

José Torralba

>>SarK: Que pena, que lástima, que deplorable… ¿56 comments? Ay, ay, ay… otra vez pegando repaso al número medio de comments del blog… Menos mal que fue sin querer queriendo. No, espera, no lo ha sido. Yo pensaba que érais Disney de toda la vida… y resulta que queríais vuestra versión de “El EspantaTiburones”. Y justo antes de colgar el Charlando con Hernando. ¡¡¡Que casualida casualidad!!!

En realidad el honroso número de comments se lo debemos a tu gloriosa contribución, por lo que si tu malvado plan incluye hacerle un boicot a la página, supongo que será como las huelgas a la japonesa.

>>Sark: “Toni; Soy nuevo en esto – de verdad – como para saber si el griterío de ciertas discusiones se traslada después a encuentros más personales.” Yo no he tenido nunca ningún problema. Y no he retirado un saludo ni me he escondido de nadie ni na’ de na’. Que la gente es mu’ melodramática en Inet. Y yo SÍ he aparecido por las Apelotonaciones de Bloggers.

¿No te acusaron de venderte a Dolmen en UTCON? Si esa clase de comentarios no te molestan… pues vale. Ya sabemos que a Jonatan Sark se le puede llamar vendido y miserable sin dejar de ser su amigo.

>>Sark: “José; Te invito a que mires reseñas de Zona y verás que muchas incluyen las 5 estrellas.” ¿La parte de las 5 estrellas es la única que se refería a ZN? Chasco.

No. Casi todo lo que se dijo ese día afectaba igualmente a Zona y a otros blogs. De ahí que no entienda esa afición que tienes por decir que criticamos “a los demás” (implícitamente dices que no nos criticamos a nosotros)

>>SarK: ¿Por qué no discutir? Le dijo al tipo que disentía. Sí, claro, podríamos todos discutir pensando lo mismo. No, espera… Bueno, estoy seguro de que pediir al que discute que no discuta proque hay que discutir tiene sentido…

Creo que arrastras un par de errores de comprensión desde la EGB. Permite que a través del DRAE te los aclare:
– Discutir: Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.
– Insultar: Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones

José Torralba

(en breve sigo, Sark, ya que este post lo tienes más o menos centrado en ti)

José Torralba

>> Jose: “Si Sark, que fue definido en otra página no hace mucho como “el terror de internet, el que siempre tiene la última palabra en una discusión, el que te mete el dedo en el ojo siempre que haga falta…” (la misma página que lo acusó de vendido; la misma página que acusó a todos los bloggers de lo mismo) no entiende, de veras, a qué viene esto… entonces no es tan listo como pensaba.” Eso lo escribió El Ídolo en UTCON (y estaba exagerando, claro -si no lo has entendedio es que… espera… sugerir que alguien “no es tan listo” quizá sea malrollismo… ¡no lo haré!- y lo comentaba por mi paso a Dolmen. En realidad no soy tan polémico, es decir, si quisiera ser polémico tendrái que dedicarle más tiempo y crearme mi propio blog, lago a lo queme h negado desde hace ni se sabe (cuando lso gritos escribía lgunas cosas… pero es muy largo to’ de explicar) El caso es que entendí lo de El Ídolo como una “cierta crítica” y un aviso de que podrái “ablandarme con Dolmen” pero no me lo tomé a la tremenda, ni me puse a lloriquear, ni nada de esas cosas irracionales que hace la gente cuando se siente atacada. ¿Se lo hubiera permitido a alguien que no fuera amigo? Ni idea, pero posiblemente sí me hubiera molestado en molestar sus afirmaciones sobre mí. El cabrón se queda corto, claro.

La relación que cada uno tiene con sus amigos es sagrada. En cualquier caso… cualquiera puede leer el artículo original. Sólo te diré que con amigos como esos ¿quién necesita enemigos?. Por otra parte si tu entiendes lo que te decía como una broma y tal… bueno… es una interpretación original (o directamente yo y todos los que no conocemos vuestra bonita relación somos tontos por no ver lo mucho que os amáis)

José Torralba

>>”José: Sobre todo cuando la broma y el cachondeo es cinismo y mala leche encubierta. Que tontería, el cinismo no puede ser encubierto.” El Cinismo ha sido definido como la Sonrísa de la hipocresía. Si le quitamos la broma sólo nos queda hipocresía, ¿y quién puede querer eso?

De nuevo un error de EGB. encubiertA… si hubiera querido que el adjetivo hiciera referencia a cinismo y mala leche a la vez hubiera escrito encubiertOS… tú sabes… plural, femenino… argh… qué memoria la mía.

>> “Toni, Si se ponen tiburones en un post, no se puede presuponer que como Sark se escribe casi igual que S(h)ark pues ya es una referencia velada a él, etc. José; Y perdona que te diga pero el Sr. Sark llevaba varios post en ZN exhibiendo su particular mala leche hasta que hoy ya hemos dicho basta. José; No soy el autor del post pero, en cualquier caso, no va dedicado a él.” Chicos, chicos… ¡¡¡Un poco de coordinación!!! -Pero conste que contáis conmigo como punto de apoyo-

En realidad, Sark, las tres frases son mías, y las expliqué antes. ¿Cómo? ¿Que tardas hora y pico en escribir un comentario? ¿Y que encima te salen las letras cambiadas? ¡Tú no trabajas para Dolmen! ¡Lo haces para como traductor de Planeta!

Jónatan S.

. por lo que si tu malvado plan incluye hacerle un boicot a la página, supongo que será como las huelgas a la japonesa.

¿Boicot? ¿Con lo que me estoy divirtiendo?

¿No te acusaron de venderte a Dolmen en UTCON? Si esa clase de comentarios no te molestan… pues vale. Ya sabemos que a Jonatan Sark se le puede llamar vendido y miserable sin dejar de ser su amigo.

Ya ves, hay gente que es capaz de soportar que sus amigos no se limiten a dorarles la píldora.

Sorprendente, eh.

Jónatan S.

De nuevo un error de EGB. encubiertA… si hubiera querido que el adjetivo hiciera referencia a cinismo y mala leche a la vez hubiera escrito encubiertOS… tú sabes… plural, femenino… argh… qué memoria la mía.

Por lo menos aceptas que no prestaste atención en la EGB y por eso no has notado que no he dicho “envubierto” en ninguna parte de mi respuesta.

¡¡¡Ánimo, aceptarlo es el primer paso!!!

En realidad, Sark, las tres frases son mías,

Entonces… ¡¡¡más motivos para estar organizado!!!

Por cierto, veo que el cometnario de Vuarnet apareció antes que el mío auqneu cuando yo lo escribí el suyo no me aprecía (esto tiene senido en mi cabeza, lo juro) así que me disculpo por haber dicho qe fue anterior.

P.S. Me alegra ver, José, que no tratas de usar mis métodos descalificatorios, irónicos y nosequé para reponderme. Es bueno tener unos principios y saber defenderlos.

José Torralba

>> ¿Pero le doy publicidad o no le doy publicidad? ¡¡¿Publicidad?!! ¡¡¡BOOOOTEEEEEE….!!!

Del tipo que no queremos en nuestra página, Sark… pero tenemos que aguantarte ¿cierto?

>>José:”o que no los lea (muchos lectores disienten y son corteses al máximo).”¿Los lectores que no los leen son corteses con los post? Que detalle por su parte. Eso siempre será mejor que colgar algo público y permitir que la gente dé su opinión libre. O podemos probar el método “libertad sí, pero dentro de un orden.”

Libertad dentro de la libertad del otro. ¡Mierda! Si lo sabía… las clases de educación para la ciudadanía son necesarias. Ahora resulta que insultar a los demás es un método adecuado de razonamiento discursivo. Si lo hubiera sabido Descartes ahhhh, me lo imagino “Pienso… y existo porque me sale de los *******”

>>”A mi no me gustan sus post en ADLO, ergo ni los leo. Es que de veras que no lo entiendo.” Claro, si no los lees… ¿cómo te van a gustar? Criaturita…

No los leo… macho… te vamos a regalar un cuadernillo de esos de caligarfía a este paso. LEO Primera persona del presente de indicativo ¿no? Nada que ver con LEIA. ¿Cómo pasé del “leía” al “leo”? Porque te repites más que un potaje de chicharos, amigo.

>>”que yo no voy a tus artículos de ADLO a perder el tiempo diciendo que no me gustan”no sé, la chirigota de “los chicos al saló” ¡¡¡Organización!!! ¿Te los lees o no te los lees? Ains, con lo que me gustó la Chirigota… Que pena ser tan clásico de culto minoritario…

En realidad 5 minutos antes de leer esa frase me dirigí a ADLO a ver una de tus últimas paridas. No tuve que buscar mucho.

>>”Lo cierto es que ni me importa.” A mi me pasa lo mismo. Suelo dedicar comments y comments a temas que no me importan. A este, por ejemplo, ya es el tercer comment que escribo. Hasta llegar a tus diez me faltan… (uh… unodostresmuchos…) Muchos. Estos post, por otroa lado, son tan divertidos y adictivos como el papel de burbujas. La pena es que en este no salgan sodomitas.

El tema en sí me importa poco… que des constantemente la vara, me importa bastante sí. Y bajarte los humos también.

>> “pero no nos gusta y no queremos mediatizar otros post en los que él pretende ser protagonista cada vez que quiere” Pues es una pena porque esto de El Cebo me ha hecho graia pero es que es muy obvio… y al post de Hernando voy en cuanto termine con este. ¡¡¡Pero gracias por intentarlo!!!

No necesitamos la clase de publicidad que nos proporcionas, pero gracias por intentarlo.

José Torralba

Sark… para evitar dolores de cabeza al personal, he borrado el comentario que yo ya estaba reproduciendo y cuya reestructuración “de memoria” (pero si es calcado al original hombre ¿en serio escribes los comments en word y los pegas?) pusiste a la mitad de la discusión. Espero que no tengas inconveniente en que lo pegue aquí ahora, al final (repásalo… sin trucos ¿eh?)

[Reelaboración casi de memoria]

Que pena, que lástima, que deplorable…

¿60 comments?

Ay, ay, ay… otra vez pegando repaso al número medio de comments del blog… Menos mal que fue sin querer queriendo. No, espera, no lo ha sido.

Yo pensaba que érais Disney de toda la vida… y resulta que queríais vuestra versión de “El EspantaTiburones”. Y justo antes de colgar el Charlando con Hernando. ¡¡¡Que casualida casualidad!!!

José;
Te invito a que mires reseñas de Zona y verás que muchas incluyen las 5 estrellas.
¿La parte de las 5 estrellas es la única que se refería a ZN? Chasco.

¿Por qué no discutir?

Le dijo al tipo que disentía. Sí, claro, podríamos todos discutir pensando lo mismo. No, espera… Bueno, estoy seguro de que pedir al que discute que no discuta porque hay que discutir tiene sentido…

Quiero asimismo pensar, Sark, que no usas ese tono a sabiendas de que ningún redactor de Zona se enzarzaría en una discusión digas lo que digas, sino que es un tono connatural en ti que no busca aprovechar tu posición como posteador y la nuestra como responsables de la página. dijo la misma persona que escribió ¡¡Demonios Sark!! ¿Por qué siempre te entregas al circunloquio dialéctico?

Si Sark, que fue definido en otra página no hace mucho como “el terror de internet, el que siempre tiene la última palabra en una discusión, el que te mete el dedo en el ojo siempre que haga falta…” (la misma página que lo acusó de vendido; la misma página que acusó a todos los bloggers de lo mismo) no entiende, de veras, a qué viene esto… entonces no es tan listo como pensaba.

Eso lo escribió El Ídolo en UTCON (sólo tenéis que seguir el enlace) y estaba exagerando, claro -si no lo has entendido es que… espera… sugerir que alguien “no es tan listo” quizá sea malrollismo… ¡no lo haré!- y ya supongo que lo de calificarlo luego como “truño” cuando no hay tanta diferencia con lo que escribió Jordi (¿o sí la hay? Una de esas preguntas que jamás tuvo respuesta) sea un intento de que pedro entre al trapo, nonono…

Por lo demás, ¿habría matizado más y con más vehemencia de no ser amigo suyo? ¿Me habría sentido superofendido de la muerte? ¿O hubiera decidido que lo que había que hacer era discutir? Ah, tantas dudas y sólo una hemeroteca como respuesta de lo que cada uno dijo…

Sobre todo cuando la broma y el cachondeo es cinismo y mala leche encubierta.

¿Qué tiene de malo el cinismo? Alguien dijo que era la sonrisa burlona de la hipocresía. ¿Y qué nos quedaría sin humor? Sólo hipocresía. ¿Quién podría querer eso?

Toni;
Si se ponen tiburones en un post, no se puede presuponer que como Sark se escribe casi igual que S(H)ark pues ya es una referencia velada a él, etc.
José;
Y perdona que te diga pero el Sr. Sark llevaba varios post en ZN exhibiendo su particular mala leche hasta que hoy ya hemos dicho basta.
José;
No soy el autor del post pero, en cualquier caso, no va dedicado a él.

Chicos, chicos… ¡¡¡Un poco de coordinación!!!

José;
Te devuelvo la pregunta ¿acaso vende su ironía y su soberbia al peso?

Nooooo, que vaaaaaa… ¿Cuántos comentarios? ¡¡¡60 comentarios!!! Booooteeeee…

o que no los lea (muchos lectores disienten y son corteses al máximo).
¿Los lectores que no los leen son corteses con los post? Que detalle pro su parte. Eso siempre será mejor que colgar algo público y permitir que la gente de su opinión libre. O podemos probar el método “libertad sí, pero dentro de un orden.”

A mi no me gustan sus post en ADLO, ergo ni los leo. Es que de veras que no lo entiendo.
Claro, si no los lees… ¿cómo te van a gustar? Criaturita…

si no me interesa ¿qué demonios hago leyéndolos y dándole publicidad con un comentario?

Pero… ¿es publicidad y “vende” o no? ¡¡¡Organización!!! ¡¡¡Boooteeee!!!

Y eso está bien en ADLO (me encanta esa página),
su interesante y necesario artículo de, no sé, la chirigota de “los chicos al saló”

¡¡¡ORGANIZACIÓN!!!

Esto es un desmadre, ya no sé si doy publicidad o no, si lo de “Quiénes el tiburón” iba por alguien o no y si me lee o no…

Lo cierto es que ni me importa.
A mi me pasa lo mismo. Suelo dedicar comments y comments a temas que no me importan. Estos post, por otro lado, son tan divertidos y adictivos como el papel de burbujas. La pena es que en este no salgan sodomitas.

Pero que entienda él que su estilo no es el nuestro y que no es redactor de esta página (sí Sark… ya sé que ni quieres ni lo serías nunca así que ahórrate el corte sarcástico).

La verdad es que tendría que volver a mirar el listado de colaboradores porque creo que más que alguno si que escribo. Debería haber un Hall of the Infame para mí. O algo de “Externo”…

pero no nos gusta y no queremos mediatizar otros post en los que él pretende ser protagonista cada vez que quiere.

Pues es una pena porque esto de El Cebo me ha hecho gracia pero es que es muy obvio… y al post de Hernando voy en cuanto termine con este. ¡¡¡Pero gracias por intentarlo!!! Total, sólo tengo que retrasar un poco la entrega del próximo “En la Última Viñeta”.

no es una personalidad tan importante como para que yo adapte mi manera de discutir a la suya (porque evidentemente si no me gusta, no voy a imitarle ¿no crees?)

[Pasamos a unas contestaciónes a Killraven]

La organización es bastante horizontal… no somos niños chicos y cada uno se ocupa de la tarea que asume, considerándose que es adulto, responsable y capaz de llevarla a cabo. Pero está bien ver el modelo de otras personas.

¿Ah sí? ¿y eso dónde lo pone? ¿quién lo dice? ¿tú? Es que me ha sonado a axioma de los weblogs o algo similar.

Ah, ya veo. Mucho más respetuoso, sin duda.

Sinceramente no estoy aquí para ver quien la tiene más grande ni para entretener a Sark.

Taaaaaardeeeeee….

(a Sark se lo tragó la tierra)

Trabajo, snif, snif…¿Qué le voy a hacer si no puedo estar siempre en Internet? Jo, quién pillara los 1ypico comments que lleváis…

¿ningún comentario acerca del primer párrafo? ¿no?

Que está mal. Neto entró después de mis comment. Le tengo pro aquí para saludarle. Y eso sin mirar más. Que si quieres contamos quién ha escrito qué y cuanto.

Sergio;

Recuérdame que te invite a un cocaolo en Barna.

Neto;

¿A ti te veré?

Atontan;
para hablar de la gente y los malos rollos están los e-mails y el MSN,

Que vaaaa… si mi correo es desconocidísimo para el público. No es como si estuviera en una misma ML con el jefe del tingla’o y allí aprecieran mis correos con dirección ni nada así.

MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMBO!!! ¡¡¡UH!!!

José Torralba

Ese es el comentario que el WORDPRESS tomó por spam, y al que me he estado contestando toda la noche (para atraer la atención de los vampiros ¿no Sark?). Espero haber satisfecho tus expectativas Killraven, y espero que dejes de dar tanto la matraca Sark.

Ahora me despido. Ciao amigos!

Jónatan S.

Los vampiros, gentes de la noche, misteriosos…

Sí, e sun buen público.

Yo estoy escribiendo la columna. ya verás las risas cuando me la tengan que corregir por quedarme dormido sobre el teclado.

te vamos a regalar un cuadernillo de esos de caligarfía a este paso.

Me será muy útil. Mi letra será más redondita y se leerá mejor.

Jónatan S.

Y bajarte los humos también.

Que me lo saltaba… ¿Qué método vas a usar?

Además de dedicarte a discutir sobre mí todo el día explicando la poca importancia que das a lo que digo, digo.

José Torralba

>>Por lo menos aceptas que no prestaste atención en la EGB y por eso no has notado que no he dicho “envubierto” en ninguna parte de mi respuesta. ¡¡¡Ánimo, aceptarlo es el primer paso!!!

Demonios Sark… a esto te contesto porque eres tremendamente retorcido. Tengo la decencia de reproducir paso a paso tu comentario/spam para que no te quejes, y luego resulta que sólo era un borrador.

Quiero que conste en acta que en el comentario original (a partir del cual yo empecé a trabajar, y que está registrado en Zona [hijo mío que soy redactoooor y tengo acceso a esas cositas]) era:

>> “José: Sobre todo cuando la broma y el cachondeo es cinismo y mala leche encubierta.” Que tontería, el cinismo no puede ser encubierto.

Palabra que me he tirado media hora mirando si había escrito “envubierto”. Aiiiiiiiiiins pillín

José Torralba

Confundes la importancia de lo que dices con la repercusión de lo que dices. A los asnos se les oye en todo el campo, querido Sark. Y no quiero que nadie piense que eres el adalid de la ironía fina y elaborada. Así, podré recordarte está conversación otro día que tengas a bien “ironizar” sobre mis artículos (si te da por ahí… personalmente espero no parecerte interesante… me ahorraría molestias y no sabría como interpretarlo).

Dejemoslo ya vale?

Jónatan S.

¿Y los vampiros? ¿Es que nadie piensa en lso vampiros?

[No he entendido ni papa de lo que se supone que demuestra tu último comment. ¿Para qué vas a recordar esta conversación? ¿para evitar revivirla? Vamos, vamos]

Killraven

Dios …

No me he enterado de una mierda, y, francamente, viendo como ha degenerado la conversación, como consejo personal ( y espero que no te lo tomes a mal, es simplemnte un consejo, José): Pasa de Sark.

“””” Esto de contestar sólo a la parte de las respuestas que te parece conveniente me gusta Killraven… voy a suponer que no tienes tiempo y no que juegas a la manipulación mediante el sesgo ¿ningún comentario acerca del primer párrafo? ¿no?””””

Manipulador nunca lo he sido. No sé a que párrafo te refieres ( consecuéncia de que hayas escrito dos o tres respuestas seguidas) pero si lo copias y lo pegas en la siguiente respuesta, gustosamente mañana te lo contestaré.

Que descanses.

José Torralba

Yo te lo explico… el comment de Sark fue tomado por un spam… así que como no quería lio de censura ni nada, empecé a reproducir el comentario y la contestación, y al final, puse el comentario de Sark ¿Sí?

señor punch

me curro un post y me lo borra!!!!!
aaarrrrggg
en fin, resumo.
Vanitas cosa boba es.
Mejor alimenta tu blog sin pretensiones, disfrútalo como juego.
Creerse alguien por tener un blog es de memos.
(lo desvanecido en la red era mucho más jugoso, pero ya no tengo tiempo, lo siento)

Eme A

Una curiosidad: hasta el momento la combinación de letras “ADLO” ha salido trece veces en la conversación, y en ninguna de ellas por ningún motivo relacionado con el tema del post en cuestión

Pedro Garcia

>Sólo te diré que con amigos como esos ¿quién necesita enemigos?. Por otra parte si tu entiendes lo que te decía como una broma y tal… bueno… es una interpretación original (o directamente yo y todos los que no conocemos vuestra bonita relación somos tontos por no ver lo mucho que os amáis)

Señor Torralba, me parece realmente vergonzoso que hable de las amistades de personas que usted no conoce y que se dedique a hacer bromas de mal gusto sobre ellas cuando esa persona ni siquiera esta interviniendo en la conversación.

Estoy realmente muy soprendido de que Raul Lopez haya admitido a una persona como usted en su blog y si este va a ser el nuevo estilo de sus posteadores, chulesco y burlon, me parece que la página ha perdido definitivamente el norte.

Sergio Robla

Sergio (o Tirafrutas): Desde las 19:00 hasta la 1:00 tuviste tiempo de sobra

Ahora me acuerdo: precisamente a las 19h era el encuentro con Jill Thompson, y después tenía que pillar el tren para volver a mi hogar… En cualquier caso este año no dependeré del transporte, y caiga quien caiga iré.

Sergio Robla

Por cierto, si me pongo ahora a buscar y “desespamear” los comentarios “spameados”, ¿causaré más confusión o preferís que lo haga?

Phantomas

Sólo un par de cositas que me han llamado mucho la atención:

“cuando no se trata de fichar descaradamente a personas de terceros blogs a espaldas de sus dueños”

Hostias, acojonado me quedo. Sé que en el mundo de la ingeniería donde trabajo ocurre, pero eso de fichar en el mundillo de los blogs de comics…

“Esto de contestar sólo a la parte de las respuestas que te parece conveniente me gusta Killraven…”

Pero… ¿eso no lo hace todo el mundo, José?

Phantomas

Y, por último:

¿Puede gustarme, al mismo tiempo, leer post de ZN, de UTCON y gritos de Sark en Dreamers (no todos de ninguno de los tres, matizo)? ¿O tengo algún tipo de problema de personalidad?

Jordi Ballera

Eso ha propiciado que se dé cierto grado de profesionalización de estas plataformas de difusión. Profesionalización engañosa. Falsa, de alguna manera. Pero que ejerce tareas de sustitución de unos profesionales que apenas existen y a la que, por lo tanto, se le exijen ciertos mínimos.

Ese es un punto importante. Falta profesionalización y lo que ésta lleva pareja: independencia. En cualquier otro género se acepta que existen “críticos” que se dedican a juzgar y evaluar. Aquí no. No existe esa figura ni se la respeta.

Víctor Aguilera

Puede gustarte, y debe gustarte (porque lo digo yo, eso es lo que hay).

Los problemas de personalidad que tenemos los que leemos tebeos no tienen nada que ver con los blogs. Aün. 😉

José Torralba

Quiero decir en primer lugar que me disculpo ante el Sr. Sark, y ante el Sr. Pedro García por cualquier comentario que les haya podido ofender, así como por enjuiciar su amistad (algo a lo que no tenía ningún derecho). Espero que lo entiendan como el fruto de una calentura derivada de una discusión que he ejercido como lector de Zona, no como redactor, y que podría haber llevado a cabo perfectamente con un nick que ocultara mi identidad. Consideré más honrado no tener que hacerlo.

No obstante, jamás hubiera tomado la determinación de sacar semejante tema a colación de no ser porque fue antes sacado por el Sr. Sark y, sobre todo, porque esa información es fácilmente encontrable en google (y no fui yo quien lo hizo posible). Si las vicisitudes de una relación de amistad son privadas, y no tienen porqué ser conocidas, usarlas en un enfrentamiento dialéctico o airearlas en público me parece, como mínimo, fuera de lugar; y esperar que no se responda, un chantaje. Tan fuera de lugar, desde luego, como seguir el juego por mi parte (juego que, me permito recordarles, desde que se publica está abierto a todos, lectores y bloggers).

Respecto al Sr. Eme A. La primera vez que cité ADLO dije, textualmente ” Sark está acostumbrado al (por otra parte necesario) doble sentido del humor cáustico de ADLO. Y eso está bien en ADLO (me encanta esa página)”. Creo que sobran las explicaciones. El hecho de que citara a ADLO es meramente coyuntural, y deriva del hecho de que el Sr. Sark escribe allí. Como él se permite evaluar tan alegremente el trabajo de los demás, condideré oportuno evaluar el suyo. Y el de nadie más.

José Torralba

Quiero terminar con una reflexión. La labor de ZN que, no sé si después de este espectáculo estoy legitimado para ejercer, no tiene nada que ver con este tipo de situaciones. Les recuerdo que no somos más que personas corrientes que nos dedicamos a escribir de forma oficiosa con mayor o menor éxito y a entretener, hacer pensar, etc. a los demás. En base a eso, los comentarios se destinaron para que el usuario pudiera participar, dando su opinión acerca del contenido vertido o siguiendo un debate planteado.

No concibo cómo alguien como el Sr. Sark (casualmente redactor de un blog y libre de generar el contenido que desee), amparado en absurdas ideas de la libertad de expresión, puede entretenerse no buscando contenidos que le satisfagan como lector, sino hiriendo y provocando situaciones como ésta en una página cuyo contenido íntegro, al parecer, desprecia.

Vería lógico que, como lector asiduo y constructivo, criticara alguna sección puntual que creyera que fuese en detrimento de la calidad de la página. Por mejorarla. Pero si su intención no es mejorar la página me pregunto para qué nos lee. Es una pervesión, una suerte de sadomasoquismo intelectual perder el tiempo en leer cosas que sólo se critican y que, sin embargo, otro espectro de lectores respalda. Pero hay circunstancias intrigantes: no tengo a Sark por tonto; si nos acusa de usarlo de carnaza para publicitar un HH, ¿por qué nos sigue el juego? ¿acaso tanto le puede la vanidad?

Pero reflexionando llego a otra conclusión. Cada vez que interviene en un post, Sark centra en si y en su crítica toda la atención, y no por lo interesante de su propuesta sino por sus formas; por el “papel Jónatan Sark” que interpreta. Pero lo cierto es que… el personaje mediático Jónatan Sark, ¿tendría la relevancia que tiene sólo por sus artículos? Creo que la respuesta sería no. Estos 92 artículos, Sark, que no le interesan a nadie, que no consigues en ningún otro lado, son un monumento a tu ego, no a nuestro contenido.

El Sr. Sark me viene a la mente ahora como un parásito, dispuesto a usurpar el espacio de otros, con el fin de hacerse una propio no en la página que tiene a su disposición (excelente página ADLO), sino en todas las demás. E iluso y principiante de mi, no lo vi venir y cai en su provocación. Nunca más Sark, te lo aseguro. Adios.

Eme A

> El hecho de que citara a ADLO es meramente coyuntural, y deriva del hecho de que el Sr. Sark escribe allí

¿Y por qué no se puede decir, por ejemplo, “Sark está acostumbrado al doble sentido del humor cáustico de la revista Dolmen”? También escribe allí, y en el mismo tono. Sark es Sark, y lo es dentro y fuera de ADLO, hace casi diez años y ahora

No estoy conforme con que se diga que no está bien que Sark se exprese de cierta forma fuera de un sitio en concreto, que además es bastante reciente. Y tampoco estoy de acuerdo con la identificación “Sark Style = ADLO Style”, cuando ADLO es una plataforma plural con diversidad de estilos

Atonman

Podría decir muchas cosas sobre estos comentarios TAN genuinos, como hacía tiempo que no veía en ningún blog (y no, no es algo positivo). La verdad, no quiero seguir metiéndome donde no me llaman y paaaso, ya he dejado mi opinión sobre este post y sigo pensando que está muy fuera de lugar.

Pero en verdad me pasaba a responder a Sark, sobre lo que dije de los e-mails, el MSN y tal.
Y es que la cosa no iba por él, porque al igual que yo estaba respondiendo a un post y es una chorrada decirle a alguien que por ello deba mandar e-mails al autor, ya que para eso están los comments. Yo lo decía por el tema del ambiente malsano, así que… lo comentaba por el ya mencionado post Toni Boix.

Al cual le quiero decir: Caaaalma, ya se arreglarán las cosas, que no hace falta llamar al mal tiempo.

Atonman

Por cierto Sark, deberías plantearte lo de tener tu e-mail accesible. Imagínate, más de doce mensajes por minuto al día. Dios, te pasarías las noches en vela contestando a tu gusto, sería… sería…

Creo que ya te entiendo. XD

José Torralba

En todo caso, a los lectores, y a todos los que se hayan visto ofendidos les pido unas más que sinceras disculpas. Mi contenido en esta página no era, en ningún caso, éste.

José Torralba

Hablo en mi nombre y en el de nadie más.

Eme A, ADLO es una plataforma con una “línea editorial bloguera” muy identificable. Esa es la maravilla de la página: su construcción, su maquetación, sus artículos… Todo ello reconocible a primera vista. Dentro de esa línea editorial, tus artículos o los de J Calduch me gustan. Los de Sark, no.

Precisamente la mayor prueba de que no identifico el Sark Style con el ADLO Style es que, si me parecieran equivalentes, no podría alabar el trabajo de unos redactores y criticar el de otros y, conste que Sark se modera mucho cuando escribe en ADLO.

Por si estas explicaciones no te han convencido, me reitero: tienes mis excusas por toda ofensa desde que empecé a escribir.

Eme A

No, si como adlátere no me has ofendido… (como fan de Sark sí XD)

Jordi Ballera

En los debates ya sabemos lo que pasa. Y más en este tipo de temas. Hay que tener cintura para aguantar ciertos comentarios. Sorprende que sean los de siempre los que más atacan y luego se ofenden si les respondes. Puedes optar por ignorarles o pedirles que te ignoren (yo mismo he invitado a Sark a ignorarme, pero no lo consigo). Pero no pasa nada. De eso se trata en los debates. Además hay que admitir que en estos debates siempre hay “un cierto grado de provocación” por todas las partes.

Pablo Gutiérrez

Llego tarde, perdón.

Hace mucho tiempo que no participo en discuciones de este tipo (me lo prohibió mi médico) y hoy no va a ser la excepción, pero ya que se me ha mencionado me gustaría matizar ciertas afirmaciones.

El reparto de trabajo es algo cordinado en ZN desde hace tiempo, no por nadie en particular, sino por todos en general. Cada miembro tiene la libertad de escribir y postear aquello que desee, aunque para evitar redundancias en la información, se suele informar de los contenidos que va a tratar cada uno al resto de integrantes de la web. En el caso de los artículos, no hay una mano en la sombra que indique sobre lo que se debe escribir, y su contenido responde exclusivamente a las inquietudes del que lo redacta.

A pesar del tiempo que llevo en ZN, no me considero jefe de nadie, ni tampoco el “mandado” de nadie. Todos los integrantes de ZN tenemos las mismas responsabilidades y creo que a nivel de privilegios de posteo no existe una jerarquía entre personas, sino dirigida a la información que se trata. Si sábados y domingos se reduce el ritmo de posteo, es porque en esos días tanto a David como a mí, que no posteamos entre semana, nuestros compañeros nos ceden algo de protagonismo. Como tradicionalmente yo solía postear varias veces los domingos, se me ha permitido conservar ese día a pesar de que mi ritmo de trabajo haya bajado. Y en mi opinión, los trabajados artículos de David se merecen el día del sábado al completo.

Y me gustaría terminar recordando una obviedad que parece ser olvidada continuamente. Los que escribimos ZN somos simples fans que tratamos de compartir nuestras aficiones con los demás. Con ese espíritu nació este blog, y aunque puede que algunos perciban que se ha perdido o nunca existió, es realmente el que prima en los que aquí escribimos.

Un saludo a todos!!!!

Killraven

Pablo Gutiérrez,

Si bien en parte puede haber cambiado el sistema de trabajo de la página, o si bien al escribir tú en la sección de cine no te afecta lo suficiente, el resto del post lo respeto ya que hace tiempo que no participo en ZN.

De todas formas, frases como “””” Los que escribimos ZN somos simples fans que tratamos de compartir nuestras aficiones con los demás. “””” … te aconsejo que le eches un vistazo a los comentarios del creador del blog en la entrevista 8 de David Hernando ( creo que fue esa, donde se destapó la caja de Pandora). Cosas como ” Muchos autores y editores visitan ZN diariamente” no son un ejemplo de fans humildes que hacen esto por llevar a más personas sus propias aficiones. Te aconsejo que le eches un vistazo en general porque hay más comentarios de ese tipo ( si bien, tampoco apruebo ciertos comentarios donde los lectores de ZN se propasaron con David Hernando, todo hay que decirlo).

Killraven

José Torralba,

“””” No obstante, jamás hubiera tomado la determinación de sacar semejante tema a colación de no ser porque fue antes sacado por el Sr. Sark y, sobre todo, porque esa información es fácilmente encontrable en google (y no fui yo quien lo hizo posible). Si las vicisitudes de una relación de amistad son privadas, y no tienen porqué ser conocidas, usarlas en un enfrentamiento dialéctico o airearlas en público me parece, como mínimo, fuera de lugar; y esperar que no se responda, un chantaje.””””

José. Dos puntos:

A) No recuerdo el párrafo al que hacías referencia y no lo has citado. Me gustaría que dijeras cual es, ya que tengo por principio moral hablar de los asuntos pertinentes con total sinceridad y sin manipular, diciendo las cosas a la cara. Por ello, en el caso que digo, me gustaría responderte a dicho párrafo si consideras que no te he respondido.

B) Aplica lo que has dicho en el párrafo que te he citado, a la persona de Toni Boix ( que ni de lejos me parece tan gilipollas o inmaduro como dice ser). Piensa tras aplicarlo al contexto citado y dime: ¿ Que te parece?

Killraven

Phantomas,

“””” Hostias, acojonado me quedo. Sé que en el mundo de la ingeniería donde trabajo ocurre, pero eso de fichar en el mundillo de los blogs de comics…””””

Pues si. Sé de al menos cinco o seis casos relacionados con un blog. Pero por respeto a sus creadores, aunque haga tiempo que se lo perdí, no diré nombres.

Pablo Gutiérrez

Sinceramente la mayor parte de las veces sólo puedo atender a los comentarios de mis propios posts, así que muchas veces estas polémicas me pasan de lado. Pero ante algunas frases, veo que mucho dependen también las interpretaciones que quiera sacar de ellas el ojo que las lee. De la intención de ver en ellas una polémica potencial, un desliza puntual o un comentario sin importancia. Tomando este artículo como ejemplo, personalmente la última palabra que utilizaría para describir a Toni Boix es la de polemista. Desde mi punto de vista lo que le ha impulsado a redactarlo es la de evidenciar unas diferencias para asumirlas, y así poder ponerlas fin.

Yo me limitaré desde aquí a llamar a la concordia. Que somos pocos y es una lástima que tendamos hacia relaciones tan ásperas entre nosotros.

Y nada más. Me retiro con un nuevo saludo a todos.

Alberto Benavente

Sergios (tirafrutas y Robla): Acabé con la entrevista y me largué un ratiko con el resto de Blogueros a tomar unas birras. Dió tiempo para todo. Hasta para reirnos de aquella pobre infeliz de la bici….aichs. 😉

Y que conste que si no me quedé mas rato no fue por que no quisiera sino por que no podia. Este año a ver como se organizan las cosa..y a ver el tiempo qeu tengo yo.

José Torralba

Fuera cual fuese el objeto de este post, ha derivado tanto que ya su temática sólo interesa a bloggers. Con una salvedad: que mientras unos debaten desde la comodidad que les plantea hablar por si mismos (la ventaja de ser follonero fuera de casa es innegable), otros tenemos que guardar las formas al estar representando a un equipo y al ser responsables de la página en la que esto se desenvuelve.

En cualquier caso, el contenido de este espacio ya no compete ni interesa a los lectores, objeto de nuestras reflexiones e información. Por tanto, no veo el objetivo ni la necesidad de continuar con el tema. Si algún blogger desease explicaciones adicionales a mis ya publicadas disculpas (sólo referidas al punto en el que me entrometo haciendo gala de mal gusto en la relación de amistad privada pero mediáticamente turbulenta entre el Sr. Sark y el Sr. Pedro García), es libre de enviar su mail, su teléfono o alguna información de contacto similar al correo de la página, y gustoso se las proporcionaré.

He terminado aquí. Un saludo a todos

Jónatan S.

Si mi último comentario era el 79 y vamos por el 106 han pasado… 25 comments. No está mal, no.

Toni;
Pero hombre… ¿cómo va a haber problemas en Barna? Si al gente que dice las cosas no se molesta y la que se molesta no dice las cosas.

Vamos, cuando me veas (doy por hecho que no será tan difícil…) podemos hablar distendidamente de lo que sea. Acabaremos ahciendo corrillo, como siempre.

intentar normalizar el hecho de que yo no pare de recibir tomatazos.

Si te quejas es que está normalizado. -Pero mi memoría es mala, yo diría que suelo discutir con Sergio- Por si acaso habría que mirar cuál es la “excusa” para los tomates. Y analizar si tienen razón o no. ¿No?

Sergio;
Por cierto, si me pongo ahora a buscar y “desespamear” los comentarios “spameados”, ¿causaré más confusión o preferís que lo haga?

Sólo si desempaneas lo que se espameo no desempamea la espameación. Salvo que se espamee lo que no se espameó pero se figuró espameado. Desespameado o espameado, quizá expameando los desespameos. ¿no? Salvo que no desespamees lo que espameas cuando desespameas al no espamear ya que que el que desespamee el espam buen desespameador será.

¡Pitufo!

[Sabía que no tenía que haber sugerido que enlargaráis los penis]

Phantomas;
¿O tengo algún tipo de problema de personalidad?

eso es una pregunta con trampa, ¡lo sé!

Jordi;
Eso ha prociacio

Disculpa… ¿Qué “eso”?

Falta profesionalización

¿Profesionalización? ¿No profesionalidad?

Atonman;

No, hombre. Si las risas de la dirección es que la conocen. No sólo estoy en una lista de correos con muuuucha gente (y mi dirección aparece en los correos) sino que la he dado por activa y pasiva varias veces.

Jordi;
Sorprende que sean los de siempre los que más atacan y luego se ofenden si les respondes.

Por lo menos lo admites. Mierda, eso lo dije ayer… Veamos. Yo no me he ofendido. (Y aún espero que me respondas a las muuuchas preguntas que plantee en el psot de la transversalidad) aasí que… ¿por quién se supone que va eso’

(yo mismo he invitado a Sark a ignorarme, pero no lo consigo).

Sí, bueno… Invitar a alguien a que “te ignore” mientras sigues dándole al tema es una práctica divertida. ALgo del estilo “Eh, tú no te metas en el tema del que estoy hablando”.

José;
Quiero decir en primer lugar que me disculpo ante el Sr. Sark

Lo mejor es que termina acusándome de chantajista.

Para terminar en el siguiente:

El Sr. Sark me viene a la mente ahora como un parásito, dispuesto a usurpar el espacio de otros,

Y eso que yo no me he quejado. Esperar que la gente entienda conceptos como amistad es algo que doy de hecho. Incluso suponer que la gente discute y disiente con sus amigos. Así que… Aunque mi parte favorita es “relación de amistad privada pero mediáticamente turbulenta”. Sino fuera porque Pedro tiene pareja pensaría…

“es libre de enviar su mail, su teléfono o alguna información de contacto similar al correo de la página, y gustoso se las proporcionaré.”

O sólo estaba tanteando terrerno, claro…

Entre las cosas que me encantan:

“amparado en absurdas ideas de la libertad de expresión,”

¿la libertad de expresión es una idea absurda? ¿o lo son mis ideas sobre la libertad de expresión? ¿qué es la libertad de expresión “no aburda” entonces?

¿por qué nos sigue el juego? ¿acaso tanto le puede la vanidad?

¿Por qué comemos pipas? ¿y palomitas? ¿por su contenido calórico y su aporte a una dieta sana y saludable? ¿para lograr pequeños oligoelementos que nos aporten algo? ¿porque es tan salado como divertido?

Mi contenido en esta página no era, en ningún caso, éste.

¿Contenido? ¿Cuál es tu contenido? ¿Es comentido? Eh, ya escribes como yo.

Killraven;
Joooo, cuenta lo de Volátilis, hombre. Inclsuso puedes decir que “antíguos colaborador” de ZN eres. O me lo dices por privado y así gano yo la porra.

templeton peck

De un tiempo a esta parte ZN está la mar de entretenida la verdad… Inquietante

Jordi Ballera

Ah Jonatan…. Estoy preparando la Hipótesis 3 para salvar al comic… ¿Tienes alguna sugerencia?

Jónatan S.

Sí, podrías tener preparadas las Hipótesis desde el principio ya que en el titular pone que son seis.

¿De lo demás?

Dado que son “hipótesis apra salvar” hay que explicar la parte de “salvar”. El diagnóstico no es el título, no son “Seis hipótesis sobre lo que falla en el mundillo” ni nada similar. Pone “arreglar” así qeu a “arreglar” habrá que dedicarse.

También convendrái exponer claramente la hipótesis bien al principio o enmedio pero también al final.

Hipótesis nº3 para salvar al cómic:

“Hay que recuperar la “cantera” de lectores acercando el cómic a todas las edades y, especialmente, a los niños.”

“Hay que buscar la manera de permitir la subsistencia de creadores profesionales -dibujante, guionistas, etc…- centrados en el cómic por su trabajo en éste independientemente de otros trabajos docentes o en el extranjero.”

“Hay que buscar una mejora en la red de distribución que permita la penetración del cómic en todo tipo de establecimientos (quiosocos, sí, pero también cnetros comerciale sy librerías “de las de toda la vida”) para dar una presencia real en las tiendas.”

“Hay que impulsar la creación de una Difusora Cultural de Información sobre Cómic que permita reforzar la presencia constante del cómic en los medios”

“Hay que favorecer el asociacionismo de los diferentes “estamentos” implicados en la creación, difusión, consumo y crítica del cómic.”

“hay que promover la comunicación entre todos los participantes en el mundo del cómic”.

Y todos lso etcétera que se quiera poner. Pro supuesto als hipóteis incluidas me parecen válidas aunque merecedoras de una nueva redacción. (Sustituir “hay que” por “El cómic necesita” y todas esas cosas)

También convendráique el texto sirviera para desarrollar la hipótesis señalando líneas de discusión (un ejemplo, en la de la cantera: ¿quién es el responsable de fomentarlo? ¿familia y amigos, el colegio, instituciones públicas, fundaciones privadas? ¿Es llevar el cómic a las bibliotecas una forma de crear cantera por si misma o debe ser acompaada pro el respaldo de campañas similares a las de “lectura” que ya existen? ¿podemos esperar que se promueva la lectura de cómics junto a la del libro o debería promoverse solo una suponiendo que ambas se apoyaran? ¿juntas o separadas? ¿qué otros sectores deberían captarse? ¿son los mayores un campo para la lectura de cómcis? etc) intentando no perder el hilo -a mí me cuesta horrores- ni entrar en disgresiones absurdas y gratuitas.

Pero, vaya, esto es lo que se me ocurre a vuelapluma, seguro que hay más posibilidades.

Killraven

Jonátan S.,

“”””” Killraven;
Joooo, cuenta lo de Volátilis, hombre. Inclsuso puedes decir que “antíguos colaborador” de ZN eres. O me lo dices por privado y así gano yo la porra.””””

XD. ¿ Hay porra? XD

No, no soy Raúl Peribañez, pendejo :P.

Y tampoco hablaba de Volátilis, es otro blog el que pretende fichar a espaldas de otros :D.

Peribáñez

>>No, no soy Raúl Peribañez, pendejo

Nope, doy fe de que no lo es (eso o tengo una seria Crisis de identidad y no recuerdo que me hago llamar Killraven… ¡Por X’Hal!)

Killraven

Peri, me tienes en el msn, aunque con otro nick, ya te lo comentaré cuando te vea ;).

wpDiscuz