Los Años Perdidos

Por
78
786
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 

Edición original: Spider-Man: The Lost Years Vol. 1 Nº 0-3
Guión: J.M. DeMatteis
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Klaus Janson
Color: John Kalisz & Christie Scheele
Portadas: John Romita Jr. y Klaus Janson

 

“Detestaba hacerme el héroe. Sólo quería que me dejarán en paz. No pedí el poder. No pedí la responsabilidad”

En los cincuenta años de historias y aventuras de Spider-man ha habido espacio y lugar para todo, incluso para la desesperación y la oscuridad en la que el personaje se sumergiría en los años noventa cuando en Marvel Comics se empeñaron en hacerle dudar de su propia identidad inundando sus cómics con clones y más clones. Haciendo historia, hemos de remontarnos a 1975 para encontrar el origen remoto de esta locura, sería ese año cuando el guionista Gerry Conway y el dibujante Ross Andru narrarían en The Amazing Spider-Man #149, en el relato titulado Even If I Live, I Die!, la primera aparición del clon de Peter Parker, el futuro héroe Ben Reilly, creado por el Chacal como venganza por la muerte de Gwen Stacy y el cual aparentemente moriría en un enfrentamiento con el Spider-man original. En números posteriores Gerry Conway se atrevería a plantar la semilla de la duda sobre la identidad del personaje pero en ese momento la cosa no pasó a mayores y sólo quedó en una mera divagación solucionada a través del amor entre Peter Parker y Mary Jane. Y entonces llegó 1994 y en The Spectacular Spider-Man #216 Tom Defalco, Todd Dezago y Sal Buscema traerían de vuelva al clon en lo que acabaría siendo un acontecimiento que marcaría toda una década en los cómics del personaje.

El clon de Peter Parker pasaría a formar parte del día a día de las historias de Spider-man durante varios años asumiendo el nombre de Ben Reilly y la identidad de la Araña Escarlata uniéndose a la cruzada personal del que había sido hasta entonces el único trepamuros de la ciudad de New York. Mientras, los guionistas y editores de Marvel Comics jugaban con los giros argumentales, las vueltas de tuerca y el misterio sobre quién de ellos dos era el verdadero y quién el resultado de un experimento genético en una probeta. Finalmente, quedó claro que la intención de los editores era sustituir a Peter Parker por Ben Reilly, lo que les permitiría trabajar con un personaje que les serviría como tabula rasa, sin las ataduras que había asumido en su ya larga continuidad la genial creación de Stan Lee y Steve Dikto pero con la misma esencia que había hecho grande a este. No pocos lectores se sintieron engañados al pensar que ahora Marvel Comics les venía a decir, literalmente, que los últimos veinte años de historias de Spider-man habían estado protagonizados por un clon, un doble, un estafador; la editorial marvelita recularía en sus intenciones y echaría marcha atrás pero hubo un breve bypass de tiempo en el cuál Ben Reilly asumió todo el poder y la responsabilidad y el legado de Spider-man con todas sus consecuencias.

En ese justo momento surgió la necesidad de contar el pasado de Ben Reilly, conocer lo que había sido de él después de qué hubiesen arrojado su cuerpo por la chimenea de una fábrica abandonada y hasta el momento en que había reaparecido en la vida de Peter Parker cuando tía May había caído enferma y se encontraba a las puertas de la muerte. Todo esto desembocó en una serie limitada de cuatro número, publicada entre 1995 y 1996 titulada Spider-man: Los Años Perdidos en la que el guionista J.M. DeMatteis y el dibujante John Romita Jr. formarían equipo para narrarnos una de las mejores historias que se han podido leer entre todo este monumental enredo clónico. La intención a largo plazo era licenciar una cabecera relatando las historias jamás contadas de Ben Reilly, una vez los lectores hubiesen aceptado a este como el nuevo Spider-man, con diferentes grupos creativos y artistas. Pero los acontecimientos tuvieron otro devenir muy diferente con el improvisado regreso de Norma Osborn de la tumba, el sacrificio de Ben Reilly y la restauración de Peter Parker como nuestro único y amistoso vecino Spider-man. Todo volvía a sus raíces y cualquier rastro de clones sería vetado en lo sucesivo.

Después de aquello la serie regular de Spider-man iría dando palos de ciego en una de sus etapas más mediocres intentando volver a encontrar de nuevo su sitio, y no sería hasta la llegada de J.M. Straczynski y el regreso de John Romitta Jr. a la colección que el personaje volvería a despertar el interés de los aficionados… pero esa es otra historia que aquí no vamos a contar. Pero recapitulando, J.M. DeMatteis y John Romita Jr. lograrían en Spider-man: Los Años Perdidos es un pequeña e imperfecta genialidad cuya asociación a la fatídica saga del clon y el correspondiente y firme propósito de enmienda de Marvel Comics durante años han impedido que esta se convierta en un clásico. La palabra clon en sí misma, como insinuábamos anteriormente, se había convertido en un tabú después de la muerte de Ben Reilly, hasta que en tiempos más recientes Brian Michael Bendis se decidió a contar su versión en Ultimate Spider-man, con mayor acierto y aceptación, y en la serie regular de Spider-man Dan Slott comenzó a recuperar algunos elementos característicos de esas mismas historias de los ochenta y noventa como era el tercer clon en discordia, Kaine, que a la postre ha acabado por heredar el manto de la Araña Escarlata hace tan sólo algunos meses. En este contexto, tal vez sea el momento oportuno par restituir Los Años Perdidos al lugar que se merece, un relato con poca relación con la temática superheroica y en el cual el componente psicológico, tan propio de J.M. DeMatteis, es realmente marcado, duro y opresivo.

Los focos iluminan a Ben Reilly, un Spider-man en potencia que cree ser un fraude, y al mencionado Kaine, un acérrimo enemigo personal e implacable, un clon del joven trepamuros desfigurado y horrible que ha perdido su capacidad para sentirse responsable y se ha convertido en el particular monstruo de Frankenstein del que él cree es el Peter Parker original. Los Años Perdidos cuenta el destino de Ben Reilly en sus primeros pasos en el exilio atenazado por las dudas, el dolor y la frustración, eludiendo y olvidando su responsabilidad hasta la catarsis que se producirá en la ciudad de Salt Lake City y en la que tendrá mucho que ver su “hermano” Kaine. Ben Reilly se había convertido en un nómada en años precedentes, sobreviviendo aquí y allá, tomando precarios trabajos para subsistir y cambiando frecuentemente de residencia; en Salt Lake City, en cambio, había conseguido un puesto más ambicioso en el departamento de ciencias de una universidad local recomendado por el Dr. Seward Trainer. En su nuevo enclave conocerá a su particular Mary Jane, una pelirroja llamada Janine que capta su atención y también al detective Jacob Raven. Parece que Ben Reilly por fin está empezando a rehacer su vida pero lo que él desconoce es el hecho de que Kaine le ha estado siguiendo durante años, vigilándolo, empeñado en lograr que su vida sea un auténtico infierno lleno de dolor y sufrimiento como el suyo mismo.

Los Años Perdidos es un drama casi de corte skakesperiano, un thriller cerebral de influencia dostoievskiana marca de la casa de J.M. DeMatteis que en 1987 ya había demostrado su potencial junto a Mike Zeck en La Última Cacería de Kraven; en este caso, un inspirado John Romita Jr., en base al guión de su compañero y con la inestimable colaboración de Klaus Janson en el entintado, adoptaba un visión realista y oscura desprovista de casi todos los elementos propios de una historia clásica del lanzarredes: Ben Reilly nunca llegaría a aceptar el legado de Spider-man más allá de las enseñanzas de su tío Ben, el traje y las telarañas quedaban fuera de la ecuación. En este oscuro pasaje de la historia de Spider-man que es la saga del clon, de la que Los Años Perdidos es un capítulo especial, J.M. DeMatteis se mostró como uno de los mejores conocedores del mundo arácnido, no de su continuidad estrictamente, sino respecto a las motivaciones, deseos, miedos y esperanzas de los diferentes protagonistas implicados, y especialmente de la psique más profunda e intima de Peter Parker, Ben Reilly y Kaine; no es de extrañar pues que el guionista estadounidense haya sido el elegido para narrar algunos de los momentos más delicados de la historia contemporánea del personaje.

Estamos antes un relato “anti-heroico” y “anti-arácnido” en la que sus dos protagonistas, las dos caras de una misma moneda, buscan su lugar en el mundo huyendo de unos recuerdos falsos que no les pertenecen pero que han acabado por definir en lo que se han convertido y en lo que se convertirán. De manera bastante coherente J.M. DeMatteis llena los huecos de la historia, sin abusar de la retrocontinuidad, limitándose a contar su propia historia básica e indispensable en la evolución de los personajes. Mientras Ben Reilly realiza un camino hacía la luz desde la oscuridad más perturbadora, enfrentando un palpable miedo existencial como pocos cómics han retratado; Kaine, en cambio, verá la luz por unos instantes para sumirse de nuevo, en las penumbras. La humanidad y vida con la que dota J.M. DeMatteis este cómic hace que algunos nostálgicos sigamos lamentando el desgraciado final de Ben Reilly; personaje con gran potencial dentro de la mitología arácnida que finalmente quedó inexplorado aunque refrescado con los años en otros secundarios de Spider-man como el misterioso Ezequiel que J.M. Straczynski y el mismo John Romitta Jr. nos presentaron en su etapa en la serie regular de Spider-man.

En definitiva, Los Años Perdidos demuestra que no todo fue malo en la saga del clon; una historia con sus propias carencias, siendo, por ejemplo, un cómic algo precipitado en su acto final, aunque esto sea comprensible si se tiene en cuenta que no es exactamente una historia autoconclusiva. No obstante, es uno de los motivos por los que el tiempo no la ha acabado de tratarla del todo bien, aún asumiendo que en este aspecto tiene mucha culpa la actualidad arácnida que, por diversos motivos, ha hecho que esta reseñable obra de J.M. DeMatteis y John Romita Jr. haya quedado desfasada y caído en el ostracismo por los cambios en la continuidad que después de ella se han sucedido en los cómics de Spider-man. Los Años Perdidos es una obra heredera de un tiempo y eso en este caso no ha jugado a su favor pero no deja ser de una interesante y entretenida lectura con una meritoria caracterización de personajes, una historia sencilla pero efectiva y bien enhebrada y un apartado gráfico con un John Romira Jr. en uno de sus mejores momentos cuando las comparaciones con su padre y mentor John Romita Sr. no eran tan osadas ni desacertadas. Pero ante todo, Los Años Perdidos es un cómic para aquellos que aprendimos a apreciar a Ben Reilly, un héroe víctima de las circunstancias y del momento que ya forma parte de la extensa mitología del cabeza de red por derecho y méritos propios.


Compartir
Artículo anteriorInterview with Greg Rucka
Artículo siguienteEntrevistas de ECC Ediciones en video
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

Leave a Reply

78 Comentarios en "Los Años Perdidos"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Juanjo C
Lector

Echando la vista atrás no me parece tan mala en su conjunto esta saga. No me emocionó pero tenía buenas intenciones aunque finalmente no cuajó, ya que lo que intentó Marvel era un despropósito, ya que decirnos que 20 años de aventuras habían sido llevadas a cabo por un falso Peter era un poco duro, pero bueno ahora resulta que Peter nunca se casó, así que se trata de un ciclo más en una vida de 50años.
A mi especialmente los años perdidos me gustó mucho y Romita era el que todos llegamos a adorar, no el “clon en mal estado” que es es ahora.
Reilly era un tipo majo y el haberlo matado fue demasiado, tenían que haberle dado una oportunidad en otros derroteros.
Finalmente destacar que a pesar de criticar la saga del clon vinieron después peores cosas como el RETCON de Byrne que fue la leche de malo.

Rodrigo
Lector

La miniserie “Los Años Perdidos” es a Spiderman lo que “Al servicio secreto de su majestad” a las peliculas de James Bond: una magnifica historia por sí misma pero con un protagonista que es falso y que nuca consigue hacer olvidar al original.

Mr. Garret
Lector

reeditaran alguna vez en españa la saga del clon al completo? yo compraria fijo. es una etapa que, por lo bueno y por lo malo, siempre me ha interesado mucho

Turkin
Lector

Yo tengo la edicion de 1996. Al tacto el papel parece de un gramaje superior al normal, y un olor…¡que bien huelen algunos comics!!

Sí, podeis llamarme enfermo, pero el tema de los olores incorpora una nostalgia importante.

DeMATTEIS pudo contar buenas historias de vez en cuando y ROMITA JR. ha estado mejos (por ejemplo en BORN AGAIN).

Pero en resumen, es un comic entretenido y recomendable, sobre todo porque tras él llegó….

Aviso de Spoiler

¡¡La Araña Escarlata!! es decir, yo, el de la afoto…

Turkin
Lector

“Ha estado MEJOR” queria decir.
Tambien se me ha olvidado algo importante: Gracias por el articulo!! YA tengo una relectura que no habia previsto.

Rodrigo
Lector

¡¿BORN AGAIN de Romita Jr?! ¿Me he perdido algo?

Spiderhunk
Lector

A mí me encantó esta historia,sólo por ella el pobre Ben Reilly ya se merece un respeto. Totalmente a favor de Turkin, los olores son una parte básica a la hora de rememorar muchos cómics…

Turkin
Lector

DAREDEVIL EL HOMBRE SIN MIEDO…. Y NO BORN AGAIN….PERDÓN.
No he coordinado bien, la mente y las teclas…. seran los olores…

Johnny99
Lector

si, en el born again que se ha inventado turkin.
que gran historia, romita jr tocado por los dioses. y no olvidaria su “secuela”, redencion

NobTetsujin
Lector

No en vano el olor es el sentido más relacionado con la memoria…

Turkin
Lector

Desde luego SPIDERHUNK!!! Lo que pasa es que hay personas con mirada sucia que dañan la imagen de los que olemos comics para recordar…

Rodrigo
Lector

Recuerdo los primeros tomos que editó Panini. Creo que si olias las páginas muy cerca colocaba. 🙂
 
Otra desventaja del papel satinado.

NOWL-AHN
Lector

Mr. Garret, mira esto: http://www.akiracomics.com/Producto/72809/spiderman-la-saga-del-clon-tomo-100-marvel
Creo que esto responde a tu pregunta (lo he visto al medio día, buscando yo La última cacería de Kraven, 😉 ).

Turkin
Lector

Lascivo.

Kori
Lector

A ver, esta vez no puedo leerme vuestros comentarios con parsimonia así que lo haré más tarde, lo único que puedo decir es que este comic es una JOYA. Y punto. Increíble. Qué grande es DeMatteis…ojalá volviera a Spider-man

Raúl Peribáñez
Lector

No me sabéis lo que me joroba ser un fan de la Saga del Clon, tener todos los puñeteros cómics de aquella época, y precisamente este no haberlo comprado. ¡Aghhhh!

ultron_ilimitado
Lector

Puff, que infausto recuerdo la saga del clon. Por aquel entonces recuerdo que flipaba con los giros argumentales, a cual más rebuscado, pero llegaba un punto que esa forma de hundir más y más a Spiderman en el abismo me llegó a dar mal rollo. Al final solo quería que trajeran de vuelta a mi Spiderman de toda la vida. Quizá en el momento no lo sufrí tanto porque estaba seguro de que aquello se resolvería y Peter acabaría volviendo. Pero echando la vista atrás me doy cuenta de las intenciones de Marvel y me entran escalofríos. No en vano de aquellos polvos nos vienen estos lodos. No les salió en la saga del clon, no les salió con el chapter one de Byrne, pero a la tercera fue la vencida y al final han conseguido poner patas arriba al personaje a base de Mefistazo y tentetieso.

Eso sí. Si hay un comic que pudiera actuar como último número en la saga de Spiderman, ese sería el último número de revelaciones. Ese combate final con su archienemigo regresado de la tumba y la restauración de su identidad como único y verdadero Spiderman, mostrando un final con un prometedor futuro por delante con MJ a su lado (inocentes que éramos) podría ser perfectamente el que mostrara el “The End” difinitivo.

Turkin
Lector

NOWL-AHN, Mr.Garret, NO os aconsejo que os pilleis ese comic que comenta NOWL-AHN. No tiene nada que ver con la Saga del clon original. PERO EN REALIDAD SÍ.

Me explico, esa saga del clon a la que hace referencia NOWL-AHN en el comentario #13 es, digamoslo asi, el comic que querrian haber realizado originalmente los autores que ideaaron esa saga, pero que por “ordenanzas editoriales” lo que al final salió a la luz es la saga del clon que la mayoria habremos leido.

Años despues, con la escusa de “el montaje del director”, es decir, sacar pasta, se animaron a editar ese comic, y así es como lo venden.

Además, es un comic bastante flojo, siendo benévolo, y no huele.

Turkin
Lector

Joder, queria decir EXCUSA, Komo hestoi oi….

Duele a la vista, ¿eh?

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Ese tomo pertenecía a una línea de publicaciones donde se recopilaban series limitadas, arcos argumentales varios y otras hierbas. Allí salieron el Bishop y los Starjammers dibujados por Carlos Pacheco, el Hombre sin Miedo de Miller y Romita JR, el Lobezno de Sam Kieth… y cosas como el final de Los Nuevos Mutantes / Principio de X-Force de Liefeld o el infumable Caballero Luna de Kavanagh y ¿Stephen Platt, puede ser (un clon de McFarlane). Edición de calidad, mayor gramaje y sí, un olor a tinta muy característico. Esa viñeta de Spidey bajo la lluvia es uno de los motivos por los que JRJR es considerado el dibujante definitivo del trepamuros (y mira que hay candidatos al título). La continuación la dibujó otro ilustre veterano al que le he perdido la pista: Mike Zeck. Junto a DeMatteis ejecutó una interesante etapa en el Capitán América hasta que le llamaron para hacer Secret Wars.

ultron_ilimitado
Lector

JRJR era el dibujante definitivo de Spidey, hasta que le dio por pensar que sus dibujos de Spiderman eran demasiado musculados para un tio de 78 Kg y empezó a dibujarlo como un fideo.

Johnny99
Lector

Coincido con turkin, ese tomo es una castaña. Nadie se cree que eso era mas o menos lo que tenian en mente para la historia original. Es incluso mas inverosimil!

NOWL-AHN
Lector

Gracias por la claración Turkin (con ese avatar, nadie más apropiado para aconsejarnos sobre el tema, 😉 ).
Y menudo patinazo si lo hubiese pillado pensando que era la saga de marras…
No he leído dicha saga, las nociones que tengo de la misma, muy vagas, es lo que he leído en la web y si no recuerdo mal, creo que algo hicieron en la serie animada del lanzarredes de los 90 (de la que era incondicional seguidor cada sábado, en antena 3,por la mañana).
Me sucede como a Mr. Garret, me despierta mucha curiosidad, pero las críticas que he leído siempre acerca de ella, la han mantenido alejada de mis estanterías.
Lo cierto es que es una obra, que no deja indiferente; a la gente o le encantó o la detesta y eso suele ser indicativo de que “algo tiene”.
Con las Secret Wars me pasa un poco lo mismo,aunque he leído críticas menos airadas hacia este otro tebeo.

samanosuke
Lector

Yo no he podido leer nada de la saga del clon, dado el mal nombre que tiene no creo que se animen a reeditarla, pero estaría bien en el coleccionable que comentaba en otro post. No sé, siempre he querido leerla, hay gente que la recuerda con cariño (veo al menos a dos en los comentarios), y quisiera formarme mi propia opinión.

Soñar es gratis.

Guildartz
Lector

Pues para mi ha sido una de las etapas más olvidables, de hecho fue en ese momento cuando dejé de seguir Spiderman una buena temporada (unos cuantos años). Y a punto estuve de no volver, por desgracia ahora me encuentro en la misma situación desde el OMD… U_U

Johnny99
Lector

Yo empece a comprar regularmente spiderman (hasta ese momento solo compraba numeros sueltos ds vez en cuando y los intercambiaba con amigos) justo al comienzo de la publicacion en tomos, que coincide con la el comienzo de esta saga, por tanto puede que mi opinion este sesgada por la nostalgia, pero yo no la recuerdo como lamentable. Es cierto que fue larga y a veces parece que se avanza sobre la marcha, pero todos los capitulos firmados por dematteis merecen la pena. Y en su momento se me quedo el culo torcido con el regreso de osborn. Tal vez fue peor or lo que significo a nivel editorial, pero no se, alguien podria arrojar luz sobre el asunto. Eso si. Lo de la pequeña May es una gran cagada…

jorgenexo
Lector

A ver, la mayor parte de la saga del clon estuvo de puta madre (bueno, igual exagero, pero estuvo bastante bien casi hasta el final, creó y desarrolló conceptos muy buenos e hizo un muy buen uso de la retrocontinuidad); lo que pasa es que su resolución fue penosa. Como dicen por ahí, fue un pre mefistazo: quisieron volver a Spiderman a sus orígenes pero al final no tuvieron huevos de hacerlo, o al menos de mantenerlo. Así que se cargaron al pobre Ben Reilly.
Lamentablemente a Quesada le sobran huevos para hacer cualquier cosa que entienda que va a generar notoriedad y, consecuentemente, pasta, con el personaje: primero, desenmasacaramos al personaje, con lo que nos lo cargamos sí os sí, luego, lo chorrisolucionamos todo mágicamente.
Pero realmente la saga y buena parte de las series limitadas que surgieron en torno a la misma no estuvieron mal: pero su duración fue excesiva y eso fue lo que la terminó machacando, da la impresión de que anduvieron dudando, debatiendo, planteándose, si Reilly sí Reilly no, y al final… se lo cepillaron tan tontamente en un pis pas.
Aún y todo, lo que vino después, fue bastante peor, y  más aún si tenemos en cuenta quién estuvo detrás de muchas de las historias, un Byrne que intentando, uno más, revitalizar al personaje, estuvo a punto de cargárselo, tanto en la chorrada aquella del Chapter One como en la serie madre una vez descartado el planteamiento del fallido reboot.
Curiosamente, la publicación de estos tebeos coincidió con la edición en formato tomillo de las colecciones arácnidas, formato que, pese a la mayor o menor mediocridad de la coyuntura que atravesaban las series del personaje, se consolidó bien consolidada… Así que, en cierta medida, son también una parte importante de la historia de Spidey, al menos en España.

Henro
Lector

¿No molaría muchísimo que alguien de Panini estuviera leyendo esta serie de artículos sobre las mejores historias de Spiderman, y al final del verano editaran un tomo CES recopilándolas todas?

Ahí queda la idea. 😀

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Yo me incorporé a la serie en plena vorágine de la saga del clon. El final original era menos infumable que lo que hicieron después, a base de extender cual chicle boomer la trama.

Juanete Chupete
Lector

Es bastante vergonzoso que se publiquen estas cosas y no se haya publicado aún la etapa que falta del Capitán America del vol 3. Núm 39 a 50.

Henro
Lector

Por cierto, nunca he tenido ocasión de leer esta saga de Spidey. Así que aquí hay otro cliente más si deciden reeditarla.

Johnny99
Lector

harian falta muuuuuchos CES simplemente para la saga del clon…

mxypltzx
Lector

Yo estoy cogiendo los tomos que está publicando Marvel desde hace un par de años para tener esta saga completa ya que sólo tenía números sueltos porque de aquella no compraba todos los meses (empecé a hacerlo justo tras la saga del clon).

Lo que a mi no me gusta nada y mira que Slott me encanta, es que ahora se están utilizando elementos de dicha saga en los comics actuales y no se respeta del todo lo que ahí se hizo: Si leísteis la saga en la que un conocido de Ben quiere matar a Peter por pensar que mató a su familia (el de los poderes de dinosaurio) no sé si tuvisteis la misma sensación que yo. Hay momentos en los que Peter duda de Ben y se pregunta qué habrá hecho éste… Eso no cuadra en absoluto con la relación que tenían en los comics de Spiderman de hace 15 años. Además, ahora insinúan que Kaine lleva un traje especial para controlar la degeneración clónica cuando es algo que no se ha dicho nunca. Simplemente llevaba ese traje y punto.

No sé, será porque me tocó cuando era más joven pero yo la saga del clon la recuerdo con cierto cariño. Por lo menos me parece mucho mejor que el despropósito de Byrne que para mi es lo peor de Spiderman en los casi 15 años que llevo siguiéndolo (Mefisto incluido). Menos mal que recularon con su Chapter One, anda.

NOWL-AHN
Lector

Por tanto, más o menos, la recomendais, especialmente como un hito fundamental en la historia del personaje…
Ahora ya sólo queda lo más difícil, que la reediten en nuestro país (sí, te miro a tí Paninni, a quién si no? :p ) para que los que no hemos tenido oportunidad de leerla, podamos juzgar por nosotros mismos.

Tal y como la habeis pintado, yo la compraría, si el desarrollo es bueno, la calidad gráfica buena también, supongo que el final tampoco supondrá – leída del tirón – una decepción tan grande.

Las “intromisiones” de los editores cercenando la creatividad de los autores, han ocasionado “holocaustos” comiqueros, que finalmente han ido en detrimento del personaje/serie que pretendían “salvar” con su decisión y lo que es peor – para ellos – de las ventas, durante una buena temporada.
También hay casos en los que menos mal que los editores le han parado los pies a más de uno o en los que para desgracia de los fans, les han dado excesiva manga ancha…

Johnny99
Lector

de hecho, el traje que llevaba kaine si que retardaba la degeneracion, estoy bastante seguro que se mencionaba durante la saga.

Juanete Chupete
Lector

No, tio, yo NO lo recomiendo. Es perfectamente prescindible, lo digo en serio: sólo para completistas y fans excesivos de Spidey. Si no, no. Hay muchas mejores cosas en que gastarse los billetones.

Johnny99
Lector

hombre,tanto como recomendar no se,es cierto que tiene sus momentos. simplemente digo que no es tan nefasta, de hecho el chapter one de byrne y su etapa al alimon con mackie es mucho peor, sin ir mas lejos. pero hay mejores comics de spiderman que leer antes que estos

samanosuke
Lector

El Chapter One sí lo he leído, hace relativamente poco, y es un despropósito, menudo montón de mierda.

http://elblogindecente.blogspot.com.es/2011/12/spiderman-capitulo-uno-de-john-byrne.html

Menos mal que un par de años después sí supieran modernizar el mito de Spidey en la línea Ultimate, y sin tocar los cimientos del personaje original.

Juan Luis Daza
Autor

Por cierto, ¿quién entintaba a Sal Buscena durante la saga del clon?, porque aquello era esparcir carbón directamente por las páginas, que cantidad de colores negros saturados.

ultron_ilimitado
Lector

Yo casi que también empecé a coleccionar comics de Spiderman con esta etapa, con los tomitos. Y digo casi, porque empecé un año antes cuando forum publicaba las colecciones de dos en dos. Quizá porque antes ya había tenido contacto con Spiderman, había leido números clásicos y también de los 80 y primeros 90 no la recuerdo con tanta nostalgia. No se puede negar su importancia histórica pero veo poco probable una reedición. Como han dicho por ahí es una historia para completistas de Spiderman, no para el gran público. Está bastante alejada de la imagen popular de Spiderman y no sé yo si sería del agrado del gran público. Y luego está el hecho de que hay cosas de más calidad que editar antes.

NOWL-AHN
Lector

Eso también lo tenía claro Johnny99 ( fan de Bruce Springsteen? ) y de hecho, tengo ahí esperandome el tochal de la etapa Romita Senior-Lee, con muchos de los momentos más significativos y brillantes de la etapa del personaje.
La Última Cacería de Kraven, ya lo tengo de camino y tengo unas cuantas joyitas más del lanzarredes en mis estantes.
Quizá los BOME de Spidey que menos me han gustado han sido el nº 2 de la etapa JMS-JRJR (no compré más números, no me llenó) y los de la etapa Michelline/McFarlaine, que además de dejar la historia a medias (dita sea Paninni!!)y tener sus momentos, pues tampoco fue nada especial.
En cualquier caso, como no creo que la reediten de aquí a mañana,tiempo tendré de pensar si hacerme con la celebérrima saga del clon o no.
En cualquier caso, muchas gracias por todas vuestras opiniones, soys de puta madre!

ultron_ilimitado
Lector

Bill Sienkewicz era el entintador.

Juan Luis Daza
Autor

“Bill Sienkewicz era el entintador.”

Quién lo diría.

ultron_ilimitado
Lector

Mención aparte merecen los estragos que se están haciendo del legado de esta saga. Pero es algo recurrente en el Spiderman post-OMD. Cargarse la última cacería, retomar personajes de la saga del clon y además hacerlos irreconocibles, en fin, esas cosas.

Johnny99
Lector

por supuesto, el 17 al bernabeu, a ver a el jefe, NOWL-AHN.
Y por esa epoca a Buscema tambien le entintaba john stanisci, que le quedaba mejor que Sincki, que emborronaba sus lapices cosa mala…

Juan Luis Daza
Autor

Y llegó un momento de locura en esa serie brutal metiendo persnajes a todo trapo, Peter Parker, Ben Reilly, Doctor Octopus, Maciza, Chacal, Kaine, Spidercida, la tía May que me muero que no me muero, el primer clon del Chacal, Judas Traveller, Matanza, aquello fue un lío de guionistas y dibujantes tan caótico que ni lo de Matanza Máxima.

Johnny99
Lector

Scrier, Armin, no te olvides de el/ellos Scrier…

NOWL-AHN
Lector

Jeje, pues a disfrutar del concierto a tope Johnny, que por lo visto son 3 horitas con el Boss al máximo level! (fin de off-topic).

Juan Luis Daza
Autor

Cierto, el pajizo sin ojos de Scrier, me lo había dejado fuera. La leche, qué recuerdos de cómo él vigilaba a Kaine, mientras Kaine vigilaba a Ben Reilly y este a Peter Parker que a la vez vigilaba al Chacal o yo que sé, menudo tostón de saga por dios.

segundo
Lector

gran comic, lo consegui mucho tiempo despues ,pero creo que con este tomo y el capitulo donde muere tia may se salva toda la saga del clon

cristian Docolomansky
Lector

Curiosidades que ayer en Twitter y Tumblr publicaba mis historias favoritas del lanzarredes y en ellas estaban este tomo de Los Años Perdidos y La ültima Cacería de Kraven.
Creo que al final no le das un junto valor a esta historia, ni siquiera sin darle importancia o no a Reilly. Como historia, per se, es una emotiva road movie, thriller psicológico y relato de amor muy profunda, te atrapa a la primera y es de las historias que, independientemente de que se trate de clon o no, se te vienen a la cabeza como un muy grato recuerdo. Para mí, esta miniserie está en lo alto del olimpo del Lanzarredes.

segundo
Lector

dematteis y romita jr ,secundado de un gran klaus janson hicieron una joyita en aquellos turbulentos pero pera mi ,nostalgicos años,dematteis hizo tambien una saga corta pero memorable de daredevil que mereceria ser rescatada

DonaldBlake
Lector

Que bueno era Romita jr…

Johnny99
Lector

Completamente de acuerdo, buena limpia hizo en el cuernecitos, en un momento en el que no habia por donde cogerlo. Ató los cabos sueltos para que karl kesel nos deleitara despues

Spirit
Lector

¿En los noventa publicaron cómics de Spiderman? Yo pensaba que en esa década se habían dejado de publicar cómics en general, salvo EL INCREIBLE HULK y poco más, y de Spiderman en particular…

Phantomas
Lector

Nowh-lan, hombre, que te plantees leer cosas como la saga del clon cuando el otro día confesabas que no habías leído Swamp Thing de Moore tiene delito…

segundo
Lector

esa saguita de daredevil de dematteis y ron wagner en su mayoria era emotiva, cargada de misterio y momentos fuertes,otra caida y renacimiento del personaje,tubo tantas,pero pocas tan bien escritas como esa,y con un personaje que dada la epoca y la politica de la maevel misma fue un acto de valentia publicarla,solo dire el nombre para no arruinar la lectura de aquellos que no hayan leido. sir,personajon injustamente olvidado por los guionistas que vinieron despues

Diomedes
Lector

Una gran miniserie si señor…..

Deke Rivers
Lector

¡Voy a decirlo ya! ¡Este cómic es mejor que “La última cacería de Kraven”!

Con todo no llega a obra maestra. Es basicamente un “What if” cojonudo.

Romita Jr no está en su mejor momento pero el tono “sucio” de los dibujos le pega bastante bien al tebeo.

ultron_ilimitado
Lector

Bufff, Scrier y Judas Traveller, madre mía. Es una de las cosas más vergonzosas de la saga del clon. No sé si ellos mismos tenían pensado cual era el origen de estos personajes y su relación con la trama, pero lo que está claro es que la solución final que le dieron al misterio fue una tomadura de pelo que estoy 100% seguro que no era lo que habían pensado en un principio ni encajaba por ningún lado.
Si no me equivoco De Matteis ha estado utilizando recientemente al personaje de una forma seguramente más parecida a lo que pretendían que fuera en un principio.

London after Midnight
Lector

Gran comic,que mejora con si te lees el Spiderman Redencion más tarde.
De hecho,el final de mi colección de Spiderman es el fina de la saga clon,con el enfrentamiento entre Norman y Peter,a partir de ahi los comics que se hicieron,no estaban mal,pero ni me gusta la edición española,ni muchos dibujantes en esa epoca amerimanga.Luego ya tengo Spidergirl en mi colec.La Saga clon,yo la lei del tiron y después de valorar el reinicio del vol 2 de Spiderman,el nuevo dia y las miles de omisiones que hay hoy en dia,es una OBRA MAESTRA.La saga clon la recomendaria aquellos que no disfruten del Spiderman actual,vamos.A los que disfrutan que se alejen completamente.Ya que luego van a tener comics que veran fisicamente en su mano y diran…ya esta,leido,ahora pa que sirve??

Johnny99
Lector

Segundo, Sir fue utilizado por Dematteis en los episodios de Spectacular spiderman posteriores a la saga del clon. de hecho creo recordar que hace de salvoconducto de norman osborn, tomando la identidad de duende verde para que norman parezca estar limpio. manipulado por un tal doctor angustia,creo.

segundo
Lector

realmente eso de sir en spiderman no lo vi pero gracias por el dato,dematteis escribio los dos encuentros de batman con spiderman el segundo se deja leer y el primero es lejos la mejor crossover que lei de marvel y dc ,pero a sir no lo usaron bendis,mack,brabaker y me hubiera gustado ver que tratamiento o rumbo le daban.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Yo también recuerdo con cariño el Daredevil de J. M. DeMatteis y Ron Wagner. Llegó para poner en orden la franquicia después del paso de Dan Chichester, que fue bastante largo y nos dejó a Jack “ingeniero social” Battlin.

segundo
Lector

lo de chichester quizas tubo buenas intenciones,releo caida del paraiso una vez por año y tiene sus cosas buenas,mas alla de la parte grafica, alguna situacion aqui o a alla,alguna frace recordable pero estaba mal estructurada,la comparo con silencio de batman por como aparecian personajes gratuitamente. dematteis se las arreglo y limpio el terreno en una saga cruda y poetica

Franz
Lector

Alguien puede explicarme DONDE ESTAN todos los personajes secundarios que salían en la epoca del clon? jessica carradine, desiree winthrop, la gente del daily grid, etc??? o sea, el tipo se desaparece, y de pronto a nadie le importa Ben ni preguntan por él??

BenderTheOffender
Lector

Gran artículo, me ha despertado la curiosidad. Lo cierto es que yo sobreviví a duras penas a la saga del clon en las colecciones arácnidas oficiales, como para gastarme el dinero en los spin-off, pero como dicen por ahí: “siempre llegará el que bueno te hará”. Y el que llegó fue Mefisto… Y yo me fui a Ultimate Spiderman, porque no aguantaba más estropicios en la colección que he leído toda la vida.

Mefistazos aparte, siempre he tenido un gran respeto por DeMatteis, desde que leí “El Niño que llevas dentro”, ilustrada por Sal Buscema. Pedazo de cómic, oigan.

Sombra Azul
Lector

A parte de un excelente prólogo de 22 páginas, esta saga me pareció un auténtico rollo. A DeMatties de le fue la mano con el melodrama, y narrativamente abusaba de unos textos de apoyo pesadísimos.

El Asombroso Espaiderman
Lector

Le tengo ganas a este cómic, por lo bien que lo poneis y porque a mí Reilly me molaba un huevo. Tengo un cómic suyo y que bien me lo pasé.
Y la nueva saga del clon de hace poquito era un entretenimiento ligero, algo rápido porque no tienes mucho tiempo. Por eso lo leí en youtube.

Odinson
Lector

Franz, tras tanto tiempo que duro la saga de Ben Reilly, lo editores dieron capetazo, mataron  a Ben apresuradamente y eliminaron con igual rapidez al resto de personajes.
Los verdaderos años perdidos son los que van desde que regresó Norman Osborn hasta hoy…
A ver si alguna vez rectifican tanto desaguisado, que ya son 16 años de un Peter irreconocible.

Odinson
Lector

perdón por las faltas ortográficas, tengo el teclado pocho

NOWL-AHN
Lector

Razón no te falta ninguna Phantomas y de hecho tengo ya el flagelo en la manos, :p.
En mi defensa diré, que el precio en ocasiones (si me la pillo, me la pillo toda de golpe, los 3 tomos?) y en otras otros tebeos que se me han cruzado por medio, es lo que me ha “impedido” hacerlo hasta la fecha. Pero que conste que soy de los que consideran a Moore a la cabeza de nuestro “panteón de dioses comiqueros”.
De el barbas me falta por leer, además de esto, Supreme, algo de Tom Strong y Promethea.
De todos modos y también en mi descargo (antes de emplearme a fondo con el flagelo) he de decir que, una cosa es tener curiosidad por esta saga del clon o por la Secret War y otra que lo vaya a anteponer a mi lectura de la Swamp Thing de Alan. 😉

FENRIL
Lector

Spider-Man: Los anños perdidos siempre me ha parecido una obra en extremo importante para definir tanto a Ben Reilly como a Kaine y sobre todo diferenciarlos de Peter en sus modos de ser.
Para mi la Saga del Clon de los noventas no fue TAN mala. Que se prolongo demasiado, si; que tuvo demasiados sub-argumentos y personaje secundarios y que los unieron todos de manera apresurada, por supuesto; que poner a Osborn como el villano detras de tooooodo fue una salida rapida para terminar, definitivamente. Pero la existencia de Ben Reilly era algo interesante, ademas de darnos a un “Peter” (con todos los problemas que eso significa, sobre todo con las chicas) completamente en blanco al cual desarrollar y sirviendo para ponerle a el todo el rollo de “recuperando al Spidey juvenil”. ¿Habria existido OMD si hubiera estado Ben por ahi?
Creo que han habido sagas por mucho, peores que la del clon, como Pecados del Pasado que no es mas que una cuerda de sin sentidos, donde para tapar una idea de partida tonta, agregas nuevos disparates y se trastea con la retrocontinuidad. Lo unico que hace que no ignore su existencia como “algo nunca paso” es el dibujo de Deodato (mi dibujante favorito)

rorschach
Lector

DeMatteis está en su momento “Claremont” con el personaje: fusionado en cuerpo y alma. Alguien debió aprovechar eso. Romita sale de la idiotización noventera que fue el Dragon Ball Z mutante y empieza a recomponer su dibujo en un ejercicio de casta y talento como nunca he visto. La involución de Junior de más mazacote a menos es digno de verse. Alguien debería escribir sobre eso. El triunfo del arte sobre la bestia. La espada y la pluma. El Eterno Aprendiz.

AlexCruz
Lector

“The Lost Years” tiene un paralelismo con “One More Day”, ambas son grandes historias que alcanzan el nivel mas alto de las capacidades de sus escritores JM DeMatteis y JM Straczynski… Pero a ambas historias las undieron en el repudio de los lectores por las malas decisiones de los nefastos editores Bob Haras y Joe Quesada que usaron a estas historias para darle un muy innecesario vuelco de tuerca al pobre Peter Parker.

The Lost Years nacio en la etapa fuerte del odio de los lectores al sentirse que Marvel Comics los trata como unos estupidos por ese juego de que no se sabe si el clon es Ben Reilly o Peter Parker… Recuerdo que un lector en los 90s organizo el boicot de la venta de Amazing Spider-Man y eso hizo que Marvel le metiera reversa el asunto de los clones y desapareciera de continuidad a Ben Reilly… Pero apesar del enojo de los lectores con todo este manejo de la saga de los clones, nunca estuvieron a disgusto con el personaje Ben Reilly / Scarlet Spider-Man. El problema nunca fue el personaje en si, el problema fue esta mala broma de los editores de que el lector no supiera quien era el Peter Parker original y quizas fue una exageracion que el fandoom interpretara esto como una cachetada despues de comprar 20 años de comics.

Y bueno, que no se ha dicho ya de Mephistazo… Una gran historia con la que se despidio Straczynski, hasta Stan Lee escribio unas lineas para por su salida de Amazing Spider-Man… Nadie tenia previsto que Joe Quesada, despues de arruinar la continuidad de Amazing Spider-Man haciendo que Peter Parker muy incoherentemente se desenmascara en Civil War, usaria a One More Day para rebootear tan nefastamente la continuidad de Amazing Spider-Man haciedo que 30 mil lectores de la edicion USA tiraran la tualla a seguir comprar el titulo y ni que decir de los lectores de la edicion de otros paises.

Muy respetable que Dan Slott le meta reversa al Mephistazo y se vaya mas atras tratando de meterle reversa a la saga de los clones… Pero el daño ya esta hecho. 30 mil lectores se fueron de Amazing Spider-Man con el nefasto manejo de la saga de los clones y otros 30 mil dijeron adios con el asunto del Mephistazo.

rorschach
Lector

No hay parelismo, Alex. Ambas historias son lo mejor de ambos autores, eso es cierto. Uno socava el tebeo superarácnido para siempre con amor y complacencia y el otro (Strac) pagado de sí, pero Loboto-Stanleezado, da lo mejor que ha tenido nunca. El resultado son tebeos grandiosos. (bla-bla aquí) pero ninguneados por la casuística time-cop. Bring on The Love.

Por lo demás, Lobdell sobra en cualquier ecuación.

rorschach
Lector

Dan Slott sobra, quiero decir. Gran guionista al servicio de su majestad. Vaya tela. No he visto mayor talento devorándose su propia cola de forma circular y perenne en mi cómica vida.

wpDiscuz