Lobezno: ¡Sediento de sangre!

Por
5
2049
 


Edición original: Marvel Comics – septiembre 1991 – abril 1992
Edición España: Comics Forum – diciembre 1992
Guión: Peter David, Howard Mackie
Dibujo: Sam Kieth
Entintado: Sam Kieth
Color: Glynis Oliver
Portada: Sam Kieth
Precio: 1100 pesetas (tomo de 104 páginas de la línea One Shot)

 

El segundo tomo de la colección One Shot se dedicó a la recopilación de dos aventuras protagonizadas por Lobezno en el seno de la cabecera Marvel Comics Presents. El denominador común de ambas era la presencia en la parte del dibujo del artista Sam Kieth. El inimitable estilo del ilustrador estadounidense sirvió para contar dos seriales de naturaleza bien distinta, a los que imprimió un tono oscuro, opresivo y dotado de un onirismo deformado e inquietante.

El primero de los relatos es el que da título al tomo y está escrito por Peter David. El guionista de Hulk y Factor-X había tenido ocasión de trabajar con el canadiense en su serie regular, durante los días en los que ésta era la versión marveliana de las aventuras de Terry y los Piratas. Escritor y personaje retornaron a la ciudad asiática de Madripur, para implicarse en un asunto de tráfico de drogas que enfrentaba a Tigre –la dama con la que Logan mantenía una singular relación- y el general Coy –pariente de la mujer-X Karma-. Sin embargo, un nuevo agente entra en la partida, uno que pertenece al pasado de Lobezno, un asesino llamado Cyber.

Fiel a la tradición del misterioso pasado de Logan (envuelto en brumas aún para su propio titular) David se saca de la manga a un nuevo adversario, definido por la tenencia de cuentas pendientes con el protagonista, aunque a la inversa. Si generalmente son otros los que quieren vengarse del mutante canadiense, en ésta ocasión es él quien ha de enfrentarse a su pasado. En una sucesión de escenas surrealistas (en las que Kieth da muestras de su talento) descubrimos que Cyber es el único adversario al que Lobezno teme. En ciertos aspectos, este nuevo personaje viene a ser una versión forrada de adamantium de Dientes de Sable. Como Creed, ha tenido con Logan una relación que bien podría haber sido de mentor; como con Creed, ha podido existir una dama en común. ¿Copia de papa Vic o consecuencia de la empanada mental de la que hacía gala la memoria del enano peludo? ¡Quién sabe! El caso es que la figura hiperdesarrollada y grotesca de Cyber, cortesía de don Sam, tenía un aspecto imponentemente aterrador.

A lo largo de ocho partes, David y Kieth cuentan una historia que se desarrolla en la sofocante nocturnidad de las regiones malayas. La corrompida urbe que Logan convirtió en su cuartel general durante un tiempo asiste al ajuste de una nueva cuenta pendiente del canadiense con su pasado, dejando para la posteridad un nuevo adversario que cada cierto tiempo ha retornado para meter en aprietos a Lobezno.

El segundo serial es una historia en cuatro partes, publicadas todas en el centésimo número de la colección y escritas por Howard Mackie. En esta ocasión, el escenario es doblemente ideal para que Kieth desarrolle sus buenas artes: el reino onírico de Pesadilla. El viejo enemigo del Doctor Extraño rinde visita a otro Doctor, en este caso el monarca gobernante de Latveria, el cual recluta para su causa y contra su voluntad al Motorista Fantasma y a Lobezno. Las trapacerías de Victor Von Doom y la naturaleza del señor de los malos sueños configuran un enfrentamiento a tres bandas en el que Danny Ketch y Logan son involuntarios participantes.

Lobezno, por Sam Kieth
Primera viñeta de la tercera parte

  Edición original: Marvel Comics – septiembre 1991 – abril 1992 Edición España: Comics Forum – diciembre 1992 Guión: Peter David, Howard Mackie Dibujo: Sam Kieth Entintado: Sam Kieth Color: Glynis Oliver Portada: Sam Kieth Precio: 1100 pesetas (tomo de 104 páginas de la línea One Shot)   El segundo…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.4

7.6

Vosotros puntuáis: 6.54 ( 3 votos)

Leave a Reply

5 Comentarios en "Lobezno: ¡Sediento de sangre!"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias por la reseña, Luís Javier. Este tomo siempre ha sido objeto de mi deseo y nunca he podido conseguirlo. Sam Kieth me parece un artista muy interesante. Aunque no creo que sea el artista adecuado para una serie de supers sí me parece idoneo para proyectos especiales en los que tenga tiempo para desarrollar su arte en todo su esplendor barroco. Pena que no se prodigue más ultimamente.

Por cierto, este tomo es una muestra más del excelente nivel que tenía Peter David en los 90

frankbanner49
Lector

buenisimas historias,luis javier.

especialmente, la primera,con ese potente villano llamado cyber.creo que es una de las poquisimas historias que ofrecia el marvel comics presents que valian realmente la pena.y sam kieth estaba de lujo en ambas.

y me parece lamentable que no hayan reeditado ese material.ya podian ir tomando nota.

Stan Lee 2099
Lector

Lobezno+Madripur+Peter David+Sam Kieth=Compra Segura!
Y encima,la primera aparición de Cyber,que en la etapa de Larry Hama dio bastante morcilla.Si hubiese sabido de la existencia de este comic en su momento,habría caído fijo.Pues nada,toca buscar por segunda mano.

AD
Lector

No recuerdo que Cyber diera mucho mal. Algún correcalles “Hama-style” (a este hombre le debían encantar los finales de Benny Hill) y

Aviso de Spoiler

fue pasto de los escarabajos

Suerte con la búsqueda de este tomo, la verdad es que está muy bien.

flashpoint
Lector

En buen cómics de la época. Creo que el artículo elevo mucho la calidad de las historias. Para mi que por surte lo tengo la pases bien leyéndolo pero que ahora lo tengo en la mano no me parece tan genial. En fin pasan los años y los gustos cambian

wpDiscuz