Lobezno: Sed de sangre

Por
15
545
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – diciembre 1990
Edición España: Comics Forum – junio 1991
Guión: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis
Entintado: Paul Neary
Color: Bernie Jaye
Portada: Alan Davis, Paul Neary
Precio: 525 pesetas (tomo en formato prestigio de cuarenta y ocho páginas)

 

Uno de los personajes que más se prodigó por el otrora prolífico formato prestigio fue, en el ámbito de Marvel, Lobezno. El canadiense de la Patrulla-X había ido escalando puestos en las listas de popularidad a lo largo de los años ochenta del siglo pasado, pasando de ser un componente profundamente denostado a convertirse en el más popular de los soldados de Xavier. Su actitud prologaría un cambio en el género superheroico, abanderando a partir de la segunda mitad de esa década la figura del antihéroe que no teme ensuciarse las manos de sangre y cuya consideración de la vida del oponente (o de su integridad física, ya puestos) es más pragmática que la de sus compañeros de fatigas. Esta actitud convirtió al mutante greñudo en un personaje con el que todos los autores querían trabajar, aportando su granito de arena al misterioso pasado de un mutante que al final ha tenido correrías para vivir varias vidas. En la transición entre los años ochenta y los noventa del siglo pasado, la franquicia mutante vivía los días finales de la larga etapa “claremontiana” y el control que don Chris había mantenido sobre la escudería-x se resquebrajaba. Comenzaban los días de la burbuja especulativa y había que aprovechar el tirón de los personajes más fuertes. Lobezno se convertiría en el personaje fijo de una colección antológica como Marvel Comics Presents, alcanzaría su propia serie regular y protagonizaría –en solitario o haciendo equipo- múltiples especiales. No sería exagerado afirmar que Logan protagonizó la mayor parte de los volúmenes en formato prestigio editados por la casa de las ideas. Bloodlust o Sed de sangre, fue uno de los primeros. El equipo creativo, uno de los que suscitan interés: Alan Davis y Paul Neary.

A finales de los ochenta, el británico Alan Davis ya se había hecho un nombre como ilustrador en Estados Unidos. El caballero había trabajado en proyectos especiales tanto para DC como para Marvel, con personajes de la importancia de Batman o la Patrulla-X. Según cuentan las crónicas, Claremont le tentaba para que se convirtiera en el dibujante regular de la colección mutante, pero él prefería concentrarse en proyectos puntuales. Diez años después, don Alan cogería el guante y se convertiría en autor completo, pero don Chris no estaría allí para verlo… aunque esto no viene al caso. En ese momento, aún estaban por verse su etapa como autor completo en Excalibur y su creación Clandestine. Con autores que compaginan la función gráfica con el apartado literario siempre se plantea la misma cuestión: ¿son dibujantes que escriben o hay un equilibrio entre ambas facetas? En esta ocasión, don Alan se foguearía echando mano del canadiense y de alguno de sus temas recurrentes.

La historia contada en el tomo relata el enfrentamiento entre Lobezno y la facción renegada de una especie, los Neuri, que ha cometido una serie de asesinatos. El descubrimiento de los crímenes ha tocado una fibra interior del canadiense, la que desencadena la sed de sangre. Su persecución le llevará a recorrer las planicies heladas de su norte natal, en una aventura con toques ecológicos y de ciencia-ficción. La ferocidad de Logan, que le hace ser visto como un animal por una parte de sus congéneres, es apreciada desde otra perspectiva como una comunión con la naturaleza que la humanidad ha perdido. Davis presenta a unas criaturas que parecen explicar y ser deudoras al mismo tiempo de las leyendas de abominables seres de las nieves que se encuentran tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Desde los sasquatchs y wéndigos canadienses a los yetis y similares del Himalaya, todos confluyen en esta especie que se ha bifurcado en dos bandos irreconciliables. Esta dicotomía no deja de ser un reflejo de las distintas versiones que el folclore (y la magufada criptozoológica) han ido recogiendo de estos míticos seres peludos, a ratos pacíficos y a ratos violentos. El resultado final es una narración cerrada en la que Lobezno recorre los parajes de uno de sus escenarios habituales, dando rienda suelta a su vertiente más ecológica.

Alan Davis desarrolla aquí un buen trabajo como autor completo, siendo fielmente complementado en la parte gráfica por el entintado de Paul Neary. Resulta sorprendente comprobar cómo alguien tan poco versado con el lápiz (siendo prueba de ello su largo y olvidable trabajo en ‘Capitán América’) se movía tan bien con el pincel.

Como curiosidad final, hay que indicar que esta obra se encuentra reseñada bajo diversas etiquetas según la fuente de consulta: de número anual de la colección del garras a novela gráfica, pasando por el citado formato prestigio. Una edición en español más reciente y asequible se encuentra en el tomo que Panini dedicó a la vida y milagros marvelianos de Alan Davis a principios de 2014.

Lobezno, por Alan Davis y Paul Neary
A por ellos, que son pocos y cobardes.

  Edición original: Marvel Comics – diciembre 1990 Edición España: Comics Forum – junio 1991 Guión: Alan Davis Dibujo: Alan Davis Entintado: Paul Neary Color: Bernie Jaye Portada: Alan Davis, Paul Neary Precio: 525 pesetas (tomo en formato prestigio de cuarenta y ocho páginas)   Uno de los personajes que…
Guión - 7.9
Dibujo - 8.2
Interés - 7.3

7.8

Vosotros puntuáis: 5.8 ( 5 votos)

Leave a Reply

15 Comentarios en "Lobezno: Sed de sangre"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Dynamo

Alan Davis es un monstruo

AlbierZot

La fuerza gravitacional de los lápices de Davis sobre sus inkers es poderosa.

Pero sí que es curioso como otros grandes entintadores como Austin, Layton, Janson, Mcleod… sin ser tampoco muy buenos al lápiz, son perfectamente reconocibles.

frankbanner49

1.arma-x.(tan vigente como en su dia).
2.old man logan.(una potente visión del futuro de un atinado mark millar,con bastante potencial posterior).
3.lobezno:sed de sangre.(en efecto,un gran trabajo de alan davis(tambien conocido como alan darvik) https://www.youtube.com/watch?v=nTBtmGETbJw
4.lobezno:enemigo del estado.(una saga muy entretenida del millar,con guest stars de primer ordén,y un john romita flojete,pero funcional).
4.lobezno:sediento de sangre.(un serial de marvel comics presents-ya que lo sacas a colación-que me pareció una historia muy divertida,con un sam kieth cojonudo.además tenia a un villano con mucho potencial.desgraciadamente,creo,que no la han reeditado desde forum.una pena,porque me encantaria darle un tiento de nuevo).

lo puto peor:
1.kitty pride & lobezno.(hereeeeje,gritaran algunos.lo cierto es que la nostalgia es muy mala a veces,y podemos llegar a pensar que esta mini con “ese” dibujante era mejor de lo que creiamos.pues no.
2.lobezno:origén. nah,no cuela.ni james howlet,ni poll…en vinagre.esta miniserie no era necesaria.nunca ha sido lobezno mejor que cuando se desconocen más cosas de su pasado.de secuelas ya ni hablamos.

y luego,ya en grupo,lo evidente.su etapa en los x-men,especialmente con byrne.y su mejor definición con larry hama y marc silvestri.casi diria que lo mejor del mutante,como carrera de largo recorrido.

Dynamo

Bueno , lobezno kitty Pryde adolece por el dibujo

Save

No nombras Honor de Claremont con Miller.

frankbanner49

ostras¡¡ menudo fallo,ya te digo.esa iria trás lo de arma x,xdd.

muy bien visto,save¡¡. 🙂

Save

Sin duda Arma X y Honor son las imprescindibles de Logan en solitario. El resto admite debate, pero esas dos son innegociables.

AD

Enemigo del Estado es una chorrada como la copa de un pino.
Lo mejor de esa etpa de Millar es http://marvel.wikia.com/Wolverine_Vol_3_32

Thorin_II

Hombre Lobezno Origen para mi gusto es una miniserie que está muy entretenida, eso si quizá no era necesaria pero bueno no estaba tan mal. La secuela ni la he leído y de momento no tengo intención de hacerlo. Por otra parte, también hay un tebeo de Lobezno/Spiderman que se llama La Materia de las Leyendas o algo así, en el que quizá no sea la panacea de las historias pero que para mi es un tebeo bastante majete y me dejó un muy buen sabor de boca. Un saludo

excelsiores

Pues la limited de Kitty Pride & Lobezno me gustó. Debo reconocer que hace años que no la releo y seguro que no ha envejecido bien. Pero entre los viejos nostálgicos que vivimos su publicación “en directo” mes a mes con los primeros 6 números de Marvel Heroes de Forum tiene un rinconcito en nuestro corazón friki. Vamos, yo le tengo mucho cariño y me lo pasé muy bien leyendo. Y, bueno, está Milgrom! qué le vamos a hacer! Yo hasta me acostumbré a él! jejeje
Creo que con la sobreexplotación del personaje durante los 90 se hicieron historias muy malas que no se pueden comparar a la limited de la que hablamos. Además, el personaje de Ogun molaba! 😛

Igverni

Historias como esta nos recuerdan lo bueno que es Alan Davis, y no solo como dibujante, sino también como un más que correcto guionista, que sabe qué historia quiere contar y como llevarla a buen puerto…

dhaldon

Coincido con ls valoración de Frankbanner, especialmente en el caso. de Lobezno: sediento de sangre, con un Sam kieth que se sale y una historia muy buena. Lástima que nunca lo hayan reeditado, si lo veis por ahí no lo dudéis.

Alejandro Ugartondo

A la lista de clásicos de Lobezno añadiría Elecciones Sangrientas (Bloody Choices) con un grandísimo John Buscema en una historia más que decente del personaje en su versión clásica.

En cuanto a Alan Davis creo que poco queda por decir de sus muchas virtudes como artista completo y simplemente desear que Panini se anime a recuperar sus Excalibur (tanto la etapa con Claremont como la suya en solitario) y su Clandestine

flashpoint

Personalmente este trabajo no lo tengo dentro de los favoritos del canadiense. Es más incluso aunque lo hiciera Alan Davis lo encuentro bastante normal y prescindible.
Para mi trabajos que cualquier fan debiera leer serían:

1 – Honor
2 – Arma X (la de BWS)
3 – La etapa de Hama y Selvestri
4 – The Jungle Adventure: de Simonson y Mignola
5 – Bloody Choices: De Falco y Buscema
6 – Weapon X: Era de Apocalipsis: Hama y Kubert
7 – Kitty Pride & Wolverine
8 – La etapa de Claremont y Byrne en Uncanny X-Men)
9 – La etapa de Claremont y Buscema en la Serie regular de Wolverine
10 – La etapa de Claremont y Silvestri en Uncanny x-Men

Y como mención especial Old Man Logan, porque es muy entretenida, dinámica y cojonuda. Pero no está al nivel de las nombradas.

Stan Lee 2099

Para mí,el mejor Lobezno es el de Madripur:guardespaldas de una señora del crimen,con la que se acuesta mientras esta prometido a Mariko(a la que le pondría los cuernos con ladronas como Yuriko y terroristas como Mistica).Un prenda,vaya!
Si tengo que elegir una historia,me quedo con ´´ La Joya Gehenna´´.
Mención especial a la versión Ultimate de Millar,un pedazo de cabr%$!!