Lo mejor del 2010: Una selección personal (I)

Por
32
138
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Otro año más que se acaba. Han sido doce meses repletos de publicaciones. Títulos que nacen y otros tantos que mueren. Series regulares, miniseries, tomos, grapa, libros especializados… ha habido de todo. La Navidad es una época para dar y recibir, según dicen, aunque también es una buena época para realizar toda suerte de listas.

Como digo hay listados de todo tipo, con toda clase de criterios de seleccón… aquí también hemos decidido dar rienda suelta a nuestros más oscuros instintos clasificatorios en forma de nuestras particulares listas realizadas según nuestros, también, particulares gustos.

A continuación añado mi elección de las doce publicaciones que más interesantes me han resultado, con las que más he disfrutado o que, simplemente, han removido sensaciones internas con la suficiente fuerza como para hacer que me acuerde de ellas por encima de las demás. Quizá no sean precisamente “los mejores”, pero sí “mis mejores” (al igual que otros compañeros irán mostrando sus preferencias en forma de lista).


Una selección personal


Área 10, de Christos Gage y Chris Samnee; Panini Cómics; Libro cartoné, 184 páginas, 19,95€

La línea Vertigo Crime llegó a España precedida de cierta rareza editorial ya que el contrato relativo a ella recaía en Panini, que la englobaría dentro de Panini Noir. El género negro mezclado con otros géneros, como el misterio o el terror, son las claves de la mayoría de las historias que se han publicado aquí hasta el momento (Asquerosamente rica, Bronx Kill, Escalofrío, Área 10, El Ejecutor y Ciudad de brumas), todas ellas son interesantes aunque la más destacada, a mi juicio, es Área 10.

Christos N. Gage ha preparado en este caso una historia donde muchos de sus elementos se basan en lo inexplicable, recogiendo el testigo de los relatos preternaturales. Este guionista newyorkino, que reparte sus quehaceres entre el cómic (Thunderbolts, Vengadores: La Iniciativa, entre otros) y la televisión (Ley y Orden. Unidad de víctimas especiales y Numb3rs) , presenta una trama de género negro repleta de misterio e intriga hasta el final. Le ayuda en esta ocasión el dibujante Chris Samnee, con un estilo muy cinematográfico que permite al lector introducirse de lleno en la historieta mediante su cuidada composición de página y el uso de viñetas clásicas, realizadas en blanco y negro.

Locke&Key 2. Juegos Mentales, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez; Panini Cómics; Libro rústica, 160 páginas, 15,95€

Joe Hill y Gabriel Rodríguez lo han vuelto a conseguir. La continuación de la historia de la familia Locke y la Casa de las Llaves que comenzó el pasado año en Locke&Key. Bienvenidos a Lovecraft no podría ser más perfecta. Manteniendo la misma atmósfera que antes, Hill, que debutaba en el medio con esta serie, introduce una serie de personajes nuevos perfectamente hilvanados que Rodríguez dibuja con la perfección de un relojero; gracias a él los personajes cobran vida.

El hijo del maestro del género Stephen King demuestra que es un digno sucesor en el trono de su padre (su última novela, Cuernos también sirve para constatar este hecho). La historia es estupenda, las nuevas llaves que aparecen tienen efectos muy originales y al tono lúgubre y gótico de la narración (y del paraje donde sucede) hay que sumar un villano (o villana, según se mire…) que rezuma carisma por los cuatro costados. Deseando la tercera parte.

Criminal 5. Los Pecadores, de Ed Brubaker y Sean Philips; Panini Cómics; Libro cartoné, 144 páginas, 15€

En el género negro los personajes, sobre todo los protagonistas, tienen una importancia capital y precisan de un tratamiento, tanto de uso como de creación, muy particular y cuidado. Ed Brubaker sabe cómo crearlos y cómo tratarlos. Tracy Lawless es uno de sus personajes, uno de los protagonistas más carismáticos de Criminal… y Tracy Lawless ha vuelto.

Usaré unas palabras que Ian Rankin (Dark Entries) escribió en el propio prólogo de este quinto tomo de Criminal para argumentar esta elección: “Tracy Lawless se estaba convirtiendo en el peor sicario del mundo. ¿Quién es capaz de abandonar la lectura llegados a este punto? ¿Quién no va a sentirse impelido a averiguar el destino de Lawless? ¿Ha perdido temple o acaso le ha crecido la conciencia? ¿Y cómo concilia eso con su jefe, máxime cuando está pasándose por la piedra a la mujer de éste? Añádase a eso que es un desertor a quien pisa los talones un detective y tenemos una historia lo bastante claustrofóbica como para dejarle a uno sin aliento. Y ésa es la cosa: esto no es la mitad de la historia, ni por asomo”.

Army of Darkness. El Ejército de las Tinieblas Vol.2, de James Kuhoric y Kevin Sharpe; Planeta DeAgostini; Libro rústica, 208 páginas, 13,95€

La espera terminó y por fin comenzó a publicarse en España la colección protagonizada por el icónico Ash, protagonista de la trilogía de culto dirigida por San Raimi: Posesión Infernal, Terroríficamente muertos y El Ejército de las Tinieblas, que continúa, también en el cómic, teniendo los rasgos del mítico Bruce Campbell.

Este segundo volumen, que edita Planeta DeAgostini, incluye cinco números de la serie y está escrito por James Kuhoric y dibujado por Fernando Blanco y Kevin Sharpe. En él, Ash descubre que debe volver a la cabaña donde todo comenzó para enfrentarse a los espíritus que la habitan; además, deberá luchar contra Drácula, contra Hombres Lobo y Momias… y está, como no podía ser de otra forma, armado con su moto sierra y su escopeta. Toda la esencia de las películas trasladada a las viñetas.

Los superhéroes y la filosofía, de Tom Morris y Mat Morris (Editores); Blackie Books; Tapa dura, 432 páginas, 22€

Dieciséis filósofos de varias universidades americanas, ayudados por influyentes críticos y escritores del medio, se reúnen en este libro para examinar las “temáticas más profundas que se extraen de esas narrativas hiperbólicas y de las acciones sobrehumanas del mundo de los superhéroes: las definiciones del bien y del mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, el determinismo, el libre albedrío, la identidad personal o la definición de la humanidad”.

Se trata de una publicación especializada sumamente interesante que ha editado Blackie Books y que mezcla teorías y pensamientos filosóficos con las ideas de fondo de lo superheroico, intentando responder a preguntas como éstas: “¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad propia a la ajena?, ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación desigual entre Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado?, ¿Y cómo explicaría Kierkegaard la virtuosa educación que Charles Xavier procura a sus pupilos, los X-Men?”. Páginas y páginas repletas de meditaciones y de pensamientos.

X-Men, Mujeres en peligro, de Chris Claremont y Milo Manara; Panini Cómics; Libro cartoné, 64 páginas, 15€

Dos nombres propios: Chris Claremont y Milo Manara. Una selección de chicas-x formada por Pícara, Mariposa Mental, Chica Maravillosa, Tormenta, Emma Frost y Gatasombra… todas ellas dibujadas por el maestro del erotismo y viviendo una aventura surgida del puño y letra (o del teclado) del Patriarca Mutante…. Todas éstas ya son razones más que suficientes para incluir este tomo (que Panini ha publicado en una edición especial a color) entre lo más destacado del año.

El cómic europeo y el americano se dan la mano para hacernos disfrutar de esta particular historia repleta de tantos atractivos como los que gastan las mutantes más famosas de la “casa de las ideas”. X-Men, Mujeres en peligro es un producto sugerente, erótico, extraño y repleto de dobles sentidos; un producto en el que el valor de las imágenes es tan poderoso que hace que los lectores sólo puedan desear que Manara vuelva a realizar alguna incursión parecida.

75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking, de Paul Levitz; Taschen; Tapa dura, 664 páginas, 150€

Las editoriales también cumplen años. DC llegó a los 75 y lo celebraron por todo lo alto con la publicación por parte de Taschen de un libro de auténtico lujo titulado: 75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking, firmado por Paul Levitz y repleto de imágenes de todas las épocas de la editorial, información sobre autores y personajes… así como una muestra representativa de la evolución de estos últimos.

Libro de tapa dura de enorme tamaño (29×39,5 cm) con papel de gran calidad y distintos gramajes, este volumen es un artículo de coleccionista capaz de transformarse en un objeto de deseo instantáneo (a pesar de su elevado precio, directamente proporcional a todas las virtudes citadas, de 150€). Quizá, como único “pero”, el mismo que se le atribuye a todas las obras de cierta envergadura: es bastante difícil de manejar, de leer y de consultar, aunque la propia acción, al realizarla, es extremadamente placentera para los sentidos, un carrusel, un viaje arqueológico por el fondo documental de la editorial donde nacieron, entre otros, Superman y Batman.

Cerebus 01: Alta Sociedad, de Dave Sim; Ponent Mon; Libro cartoné, 520 páginas, 30€

Lo que inicialmente se planteó como una especie de parodia de Conan el Bárbaro, pero con animales antropomórficos, se fue transformando, poco a poco, en algo más complejo. Sim utilizó esta serie, que duró la friolera de 300 números, para plasmar sus pensamientos, sus percepciones sobre la política, la realidad o la historia, y sus inquietudes. Todo ello significó un cualitativo salto que comenzó, precisamente con la saga Alta Sociedad.

Cerebus está repleto de guiños a los lectores de cómics, al igual que de las filias y de las fobias de su autor, Dave Sim, que utilizó la escritura como vía de escape terapéutica. El resultado final, tanto del arco argumental como de la lujosa edición de Ponent Mon, es verdaderamente atractivo. Una lectura obligatoria.

American Vampire, de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Stephen King; Planeta DeAgostini; Libro cartoné, 192 páginas, 18,95€

Me apasiona Stephen King. La Torre Oscura, su obra magna, posiblemente sea mi libro de cabecera (algo complicado, ya que son siete gruesos volúmenes…). Por ello, soy de los que picaron con este tebeo gracias a la aparición del nombre del escritor de Maine en la portada. Afortunadamente estos vampiros americanos son entidades propias que funcionan a la perfección aún sin la “ayuda” de King.

Scott Snyder firma unos interesantes guiones sobre estos nuevos vampiros (completamente alejados de la imagen más ñoña “heredada” de Crepúsculo y similares, e intentando también diferenciarse de los “vampiros europeos”, más clásicos”). Rafael Albuquerque hace lo propio con los dibujos. Entre todos dan vida a estos nuevos seres, cuyo máximo y reconocido exponente es el destructivo y atrayente Skinner Sweet. Sólo el tiempo nos dirá si estamos ante la creación de un personaje que llegue a ser icónico cultural.

Fahrenheit 451, de Tim Hamilton; 451 Editores; Tapa dura, 149 páginas, 19,50€

Fahrenheit 451 es una de las muchas obras creadas por el novelista, poeta, escritor de cuentos cortos, ensayista, escritor de obras de teatro, de guiones para televisión y para cine, Ray Bradbury. A este escritor estadounidense se le considera uno de los más grandes del género de la ciencia ficción, aunque él siempre se ha definido más como escritor de fantasía; y afirmaba que su única historia verdaderamente de ciencia ficción es Fahrenheit 451.

La creatividad individual por la que tanto abogaba Bradbury también está presente en esta adaptación de Tim Hamilton, artista que ha publicado su obra en The New York Times Book Review y las revistas Cicada, Mad y Nickelodeon; además de en las editoriales King Features, Boom Studios, DC Comics, Dark Horse Comics, y en la juguetera Toybiz. Hamilton también es miembro del colectivo de cómics online Activecomix.com, donde ha ido publicando periódicamente y por entregas Pet Sitter y Adventures od the floating elephant. Además de adaptar esta obra de Ray Bradbury, recientemente ha hecho algo similar con La isla del tesoro, de R.L.Stevenson. En este caso, en Fahrenheit 451, la narratividad de este dibujante se percibe en cada una de las páginas, donde el texto clásico pasa a un segundo plano a favor de las emocionantes ilustraciones.

Expediente-X, de Marv Wolfman y Brian Denham, entre otros; Panini Cómics; Libro cartoné, 176 páginas, 17,95€

La vuelta de las aventuras de los agentes Mulder y Scully tiene un significado muy especial para mí, como seguidor acérrimo de la serie de televisión y de todo el material relacionado.

Me sorprende que muchos de los productos televisivos de culto, como Buffy Cazavampiros, Ángel o este Expediente-X, den el salto al medio de las viñetas para continuar de alguna forma con sus ideas originales, sus tramas y sus personajes. Muchas mentes creativas de cierta solvencia se juntan aquí, así que se esperaba que el resultado fuera, al menos, digno. Y así fue. Las historias que se incluyen forman parte de momentos intermedios de la serie, pensadas para no poder ser enlazadas con facilidad entre ninguna de las temporadas, pero manteniendo la esencia del material televisivo original. Se reconoce tanto a Fox Mulder como a Dana Scully. Si aún os emocionáis al acordaros de esta serie o al escuchar algunos tonos de su mítica cabecera, éste es vuestro cómic, al igual que es el mío. Seguiremos buscando la verdad tanto ahí fuera, como aquí dentro.

Los cómics de la Segunda Guerra Mundial. Producción y mensaje en la Editorial Timely (1939-1945), de José Joaquín Rodríguez Moreno, entre otros; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz; Libro rústica, 214 páginas, 15€

El libro comienza con un acercamiento a otros estudios sobre el cómic realizados a lo largo del tiempo, desde The Comics (1947) de Coulton Waugh, hasta Comic-book Nation: The Transformation of Youth Culture in America, del profesor Bradfor W. Wright de la Universidad de Maryland, EE. UU. Aporta además una valoración crítica a estos estudios y realiza así su el autor una propuesta: “Aunque hoy día existen monográficos, cronologías e índices de publicaciones que dan bastante información sobre los autores y publicaciones, lo cierto es que el sistema de producción ha sido escasamente estudiado. Las relaciones entre artistas y editores, sus derechos sobre la obra impresa, o las líneas de las editoriales son tan importantes como las propias historias que se publican, pues sin conocer las unas no se pueden entender completamente las otras. Cualquier aportación que pretendamos hacer en este campo de la historieta debe ir dirigida a relacionar los comic books con su época, a usarlos como fuente para entender mejor los matices del pasado”.

Gracias a esta obra podemos acercarnos a aquella época, aquel momento de creación de muchos de los más míticos personajes de lo que hoy conocemos por el noveno arte. José Joaquín Rodríguez Moreno ha conseguido realizar un estudio serio, científico y pormenorizado y además traducirlo, a su vez, en una obra de lectura sorprendente que nos permite comprender mejor cómo se gestaron las historias y en qué caldo de cultivo surgieron nuestros queridos héroes de papel.


Feliz salida y entrada de año.

Nos leemos.

Leave a Reply

32 Comentarios en "Lo mejor del 2010: Una selección personal (I)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
luisfernandogcruz

criminal es simplemnete genial…. american vampire no em emociono tantopero en general son todas buenas elecciones saludos

Ocioso

Jo, no coincidimos en ninguno. 🙂

Espaiderman

Puesd a mi la de X-Men no me pareció el mejor momento de Claremont y Manara, la verdad…

NobTetsujin

¿Mujeres en peligro de lo mejor del año? Joer…

Armin Tamzarian

American Vampire
 
Crossed
 
Power Girl 1
 
Las Colinas Tienen Ojos
 
Batman Cacofonía
 
Los Muertos Vivientes 10
 
El Hombre Lobo MAX
 
Punisher MAX Seis Horas Para Matar
 
Calles de Gotham 1
 
Batman 41
 
Así quedaría la cosa más o menos

johnny99

yo recomiendo el libro  los superheroes y la filosofia. y planetary.

SICKBOY

el de 75 años de DC me llama mucho la atención pero es un capricho demasiado caro,lo tendría que tener en algún rincon guardado por los restos…..y yo no digo que no lo valga pero a ese precio tampoco es que me lo pueda permitir….

Armin Tamzarian

Se me ha olvidado poner Kick Ass en mi lista.

johnny99

estooo…he intentado leer la reseña de DEADENDERS, pero no puedo. alguien puede decirme que tal es? hace un tiempo lei una opinion en la revista Trama(que ha sido de ella?) y venia a decir un poco que ni fu ni fa, pero creo que era una analisis de los primeros numeros. ¿ es recomendable? hago constar que me gusta mucho brubaker, sobre todo sus obras de genero negro

JackHawksmoor

Walking Dead, Batman y Robin, Criminal, KickAss, Dark Avengers, Siege, The Unwritten, The Boys, Old Man Logan, el Asterios, Invencible, Irredeemable, Scalped…
Anda, Armin, cuentame por favor lo de Las Colinas tienen ojos… está bien el cómic? No sabía ni que había, de quién es? Ya me ha picado, me gustó mucho el remake de Aja.

JackHawksmoor

Y se me olvidaba si es de este año Blackest Night, ha cambiado el rumbo de DC

Armin Tamzarian

Anda, Armin, cuentame por favor lo de Las Colinas tienen ojos… está bien el cómic? No sabía ni que había, de quién es? Ya me ha picado, me gustó mucho el remake de Aja.
 
Pues escriben Jimmy Palmiotti y Justin Gray (Power Girl) y dibiuja John Hoggins. La verdad es que está muy bien, es un complemento tanto al excelente remake de Alexandre Aja como a la flojucha pero entretenida secuela de Martin Weisz. Si te gusta el microcosmos de Las Colinas Tienen Ojos tanto de las cintas de Wes Craven (la primera genial, la segunda nefasta) como la de las revisiones actuales es raro que no te guste el cómic. Aunque el dibujo de Higgins no es nada del otro mundo.

Tiegel

No es de este año pero al final me he pillado la edición absolute de “La Broma Asesina” en vez de la reedición que están haciendo de las sagas de Batman. Tiene narices que después de haber leido esta historia tantas y tantas veces no había pillado el doble sentido del chiste que cuenta el Joker con la situación en que se encuentran él mismo y Batman… Maldito Moore, siempre me hace lo mismo…

sierra

¡No me había enterado de la edición  de cerebrus en castellano¡¡¡  llevaba años esperando la noticia, ya que el autor no quería que lo traducieran. ¿como cambió de opinión??
Y mujeres en peligro me supuso uno de los comics más decepcionantes del año¡¡¡ Cuando lo leí me dió la impresión de queeraun comic fallido, no supieron conjugar bien los talentos de claremont y manara, se queda a medias tintas , sin alcanzar su objetivo, tocando el tema superheroico y el erótico de refilón.
de esta año me gustaron bastante los guardianes de la galaxia, la noche más oscura    … la casa del misterio de vértigo tampoco estubo mal.
Aunque la última sorpresa del año me la dió el tomo 24 de los exiliados, me devirtió bastante¡

Ocioso

Tiegel ha comentado: no había pillado el doble sentido del chiste que cuenta el Joker con la situación en que se encuentran él mismo y Batman
 
Ay, dios. ¿Tiene un doble sentido? Lo acabo de releer y no lo pillo. 🙁

NerD

SickBoy eres un penas, gastate el dinero joder que es una maravilla de libro

l rodriguez

me agrada la selección, definitivamente x-men mujeres en peligro es una obra a tomar en cuenta y que agradable ver tambien el comic de x-files como fan de la serie de tv es un comic imprescindible

Secret Avenger

arnim
 
batman cacofonia entre lo mejor !!!!!! estas loco
 
es lo peor batman en los ultimos tiempos
 
al escritor ese lo prefiero en the widenning gyre , ese es un tebeo

orco

Tiegel ha comentado: no había pillado el doble sentido del chiste que cuenta el Joker con la situación en que se encuentran él mismo y Batman Ocioso ha comentado: Ay, dios. ¿Tiene un doble sentido? Lo acabo de releer y no lo pillo.
 

Aviso de Spoiler

Pues no sé, tras la proposición de Batman de unir fuerzas y recordando el chiste, en el que un loco escapa del manicomio y el otro no se atreve a seguirle, supongo que se refiere a que, aunque Batman siguió otro camino distinto al Joker, ambos siguen siendo iguales, ambos son locos, el que saltó fuera del manicomio y el que no lo hizo… de ahí que además en las viñetas posteriores se ve en un charco una luz que representaría la línea que los separa, y al final esa línea desaparece…

Armin Tamzarian

arnim batman cacofonia entre lo mejor !!!!!! estas loco es lo peor batman en los ultimos tiempos al escritor ese lo prefiero en the widenning gyre , ese es un tebeo
 
Sí, sí, me ha gustado bastante y si Widenning Gyre está mejor me alegro, porque tengo el cómic encargado en mi tienda habitual. Pero me gusta la visión de Smith en Cacofonia sobre Batman a pesar del dibujo de su colega Flanagan. El mejor Kevin Smith está ahora más en los cómics que en el cine.

Tiegel

Básicamente lo que dice Orco

Aviso de Spoiler

el chiste va sobre dos locos que intentan escapar del manicomio. Uno (Batman) lo consigue sin dificultad pero el otro (el Joker) no sólo no se atreve sino que además le parece una locura volver  estar cuerdo, lo que más o menos cuadra con la historia porque, si bien no sabemos si el origen del Joker es el que se cuenta en ella, sí que sabemos que le pasó algo chungo, ya que es lo que intenta demostrar con Gordon: que sólo hace falta un mal día para acabar como una regadera

 
No sé, había leido La Broma Asesina un montón de veces y nunca me había parado a pensar en eso y esta última vez se me hizo tan evidente que hasta me dio pena del maldito payaso. Igual son imaginaciones mías pero no creo que a Alan le haya salido de casualidad

Tiegel
Aviso de Spoiler

Lo de que “le parece una locura volver a estar cuerdo” lo digo por lo de que si se apaga la linterna que lo lleva fuera del manicomio se cae al vacío y se mata

Ocioso

Joder, sigo sin entenderlo. 🙁
¡Bueno, a lo mejor en la próxima relectura!
 
Venga, al On topic.
No se como os las apañais para hacer la lista de lo mejor del año. No tengo ni idea de lo que he leído desde enero y cada vez que me acuerdo de algo que me ha gustado resulta que fué publicado a finales del año anterior. Un lío.
 
Así de memoria y que sepa seguro que pertenecen al 2010:
De pijamadas: las series Vengadoras, que por su interrelación casi podrían considerarse una sola, y Hulk. ¿Qué pasa? ¿Pasa algo? ¿Algún problema? Pues bueno.
Y por supuesto, Invencible. Y Powers. Y…y…y…vale, lo voy dejando.
 
De gafapastadas: Wilson de Clowes, El diario de un artista y el trozo que llevo leído de Alec de Campbell, el Asterios Polyp (que al venir anunciado como obra maestra todo dios se centró mas en señalar sus carencias que sus valores) de Mozzarella, Bienvenidos a Bobolandia de Dupoy y Barberian…
 
Albumadas: El último Valerian, Ken Games, Blacksad…
 
Clásico americano: He perdido la cabeza pillando recopilaciones de clásicos de prensa por Amazon. Una pena no poder incluir uno que salió hace unos días, que está de camino, y que estoy seguro de que me va a encantar: Polly and her pals. ¡Pero cuando lo lea ya será el año que viene!
 
¿Donde meto Daytripper y Muertos vivientes?
 
Esto es muy dificil. Salvo superheroes, la mayor parte de lo que he leído ha sido publicado en años anteriores. A lo mejor debería hacer la lista del 2010 dentro de un par de años.
 

Dr. M

 
A mi me ocurre como a Ocioso, soy incapaz de recordar lo que he leido este año. Bueno, lo recuerdo a grandes rasgos, pero creo que seria incapaz de realizar una lista. Ademas, tengo conflictos con las reediciones, ¿pueden contarse entre la lista de favoritos o buscamos obras que hayan sido publicadas por primera vez en nuestro pais este año?
Sobre La broma asesina, he de decir que yo pille el chiste en la primera lectura, ¡y gracias que lo hice! De lo contrario absolutamente todo el comic me habría parecido una obra decepcionante, pero es precisamente esa linea final la que hace de esta una obra realmente compacta. Me explico, en su momento llegue tarde a La broma asesina, asi que cuando emprendi su lectura lo hice con todas las expectativas que se pueden tener de una obra de Moore, y mientras la leia, a pesar de contextualizarla en su epoca, no me parecia gran cosa la historia, que si, muy bonitos los dibujitos de Bolland, que si, muy interesante los juegos narrativos de Moore, pero no me parecia esa obra que muchos cacareaban… hasta que llegue al final y con ese chiste todo cobro otro sentido, fue precisamente ahi cuando no tan solo Moore logro definir al Joker como personaje sino que definio a Batman en relacion con su archienemigo, y es por eso para mi que esa linea final es la que da todo su sentido a la grandiosidad de esa historia
 
 

Tiegel

Me sumo al club de los que no recuerdan lo que leyeron este año. Y que me den de alta también en el club de los que no saben si las reediciones valen para este ranking. Lo que sí puedo decir es que lo que más me ha gustado de lo que he leído últimamente es Scalped: Roído, el último de Los Muertos Vivientes, el final de Planetary, Sandman, La Broma Asesina, Born Again, el último de Criminal, el último de La Mazmorra, el Hellblazer en el que John concursa en un reality show y unos tomacos de Calvin y Hobbes que me estoy releyendo y que son lo único que sé a ciencia cierta que no deberían estar en esta lista

Diegol

Tan buena es Batman Cacofonia Armin? Solo le pegue una hojeada y vi que llego en una tienda de comics de aqui, pero los tomos de tapa dura aumentaron en Argentina, ahora tenemos que multiplicar el precio de tapa por 8,5…

luisfernandogcruz

Pues diegol es interesante, ami me gusto mas batman and robin, pero cacotonia te puede aprecer buena…..

Armin Tamzarian

Tan buena es Batman Cacofonia Armin? Solo le pegue una hojeada y vi que llego en una tienda de comics de aqui, pero los tomos de tapa dura aumentaron en Argentina, ahora tenemos que multiplicar el precio de tapa por 8,5…
 
A mí me agradó considerablemente. Me gusta mucho Kevin Smith como guionista y me pareció muy interesante su visión de Batman, de la relación de este con el Joker (la conversación de los dos al final del cómic es magnífica) y el personaje de Onomatopeya a pesar de su sencillez me resulta harto interesante. A mí es un cómic que me pareció muy bueno (a pesar de el dibujo muy flojo Flanagan, que mejora poco a poco a lo largo de la saga, pero sigue teniendo un nivel bajo). No le voy a decir a nadie que lo compre por si a lo mejor no le agrada y cree que ha tirado el dinero, pero vamos, a mí me parece una lectura muy recomendable.

Ricardo

“Dieciséis filósofos de varias universidades americanas…”
¿No querra decir varias universidades estadounidenses? jajaj, esa manía por pensar que América es solo EEUU (¿angloamérica?).

Ricardo

Por cierto, sobre el origen del Joker, Alan Moore dijo que la broma asesina era un comic terrible y que ese origen que le había dado al personaje era ridiculo o mas bien que nunca nadie podría volverse loco por esa idea. Bueno aquí la transcrip:
“Batman: The Killing Joke”, which still sells, is a terrible book. I mean, it doesn’t say anything. Its talking about Batman and the Joker, and says that yes, psychologically Batman and the joker are mirror images of each other. So? You know. You’re never going to meet somebody remotely like either of those two people. You’re not going to meet people who have been driven mad in that way. (http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=511)

Armin Tamzarian

Lo que quiera el barbudo, pero a mí me parece el mejor cómic de Batman que se ha hecho nunca y en gran parte es gracias a él. Guión, dibujo, estructura, mensaje, retrato de personajes, todo perfecto. La historia definitiva del antagonismo entre Batman/Joker y en sólo 48 páginas. Insuperable.

SICKBOY

puto nerd….kreo ke tengo mis sospechas de kien eres jejejejejejejeje, bueno,ke kojones…VIKTOR ERES UN HIJO PUTA JAJAJAJAJAAJAJAA,FELIZ AÑO A TODOOOOOOOOOS

wpDiscuz