Lo mejor de DC Comics 2016: Vertigo/Young Animal/Hanna-Barbera

Top de las mejores series del año de Vertigo, de la iniciativa Young Animal y del proyecto Hanna-Barbera, según las votaciones del equipo de redactores de Zonanegativa

Por
21
3188
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
INTRODUCCIÓN

Tras analizar en nuestros tops que realizamos anualmente por estas fechas los mejores guionistas y los mejores dibujantes de DC Comics a lo largo del presente año que ya se está acabando, esta vez le toca el turno al sello adulto y alternativo de la editorial que tantas alegrías nos ha dado desde su nacimiento, y que en los últimos años está lamentablemente de capa caída: Vertigo. También incluiremos en este top las series más destacadas del proyecto Hanna-Barbera y de esa deliciosa locura llamada Young Animal que DC y el señor Gerard Way se han sacado de la chistera, y que sin duda alguna ha sido la revelación del año.

En un resumen muy breve del año, podemos decir que Vertigo parece que está recuperando su grandeza muy poco a poco y a paso de hormiguita, y como os decía, Young Animal ha sido un soplo de aire fresco. Hanna-Barbera en cambio, ha sido una esperada decepción, aunque algo se puede rescatar. Muchas series destacables, pero solo 5 afortunadas pueden estar en nuestro top ¿Cuáles han sido las series favoritas de nuestros redactores? Si queréis saber la respuesta, solo tenéis que seguir leyendo.


5º The Flinstones

Cuando se anunció que DC Comics había adquirido los derechos de Hanna-Barbera y planeaba hacer cómics con los míticos personajes animados de la productora, fue una noticia muy extraña y sorprendente, y francamente nadie daba un duro por la propuesta. El resultado, como era de esperar, ha sido en términos generales mediocre, pero si hay alguna serie rescatable de todo este fallido y bizarro proyecto, esa es sin duda The Flinstones, o Los Picapiedra para los castellanoparlantes.

Mark Russell venía de brindarnos una maravilla infravalorada y poco popular como es Prez, para embarcarse en este proyecto que podía significar un fracaso estrepitoso y ridículo. Nada más lejos de la realidad, Russell nos retrata a unos Picapiedra bastante alejados de la sitcom original, infantil y a veces un poco “tontorrona” de Hanna-Barbera que todos recordamos, para mostrarnos a un Pedro Picapiedra con la típica crisis de los 40, ahogado en su rutinaria y aburrida existencia, mientras intenta sacar adelante a su familia y mantener su matrimonio a flote. Y todo ello con un estilo satírico y de crítica social muy divertido. Muy recomendable. Si queréis saber más, os invito a leer la estupenda reseña que escribió Daniel Gavilán hace unos meses.


4º Cave Carson Has a Cybernetic Eye

Cave Carson es un personaje bastante secundario en el Universo DC, es desconocido para el gran público, y no ha tenido serie propia en la que desarrollar su potencial. Con el proyecto de Young Animal, DC Comics y Gerard Way decidieron dar una oportunidad a este personaje dejado de la mano de Dios, e intentar crear una serie interesante y divertida a la par de infundirle cierta popularidad merecida.

Cave Carson tiene un ojo cibernético que le muestra sin previo aviso unas extrañas visiones que ni él mismo entiende, y para colmo, acaba de perder a su mujer, por lo que no se encuentra en el mejor momento de su vida precisamente. Way nos narra una historia de ciencia ficción y misterio, con un toque sesentero y a la vez moderno, y que en ciertos momentos parece una serie de Cartoon Network en sus mejores tiempos. Muy recomendable, y muy destacables y divertidas las psicodélicas alucinaciones provocadas por el ojo cibernético de Cave, brillantemente ilustradas por Michael Avon Oeming, el dibujante de esta bizarra serie. Podéis haceros una mejor idea leyendo la reseña completa del primer número.


3º Noche Oscura: Una historia verídica de Batman

Al contrario de lo que dice el título, ésta no es una historia de Batman. Ni verídica, ni falsa, y si acaso imaginaria. Y sin embargo, es una fantástica historia. ¿Cómo una obra puede resultar, a pesar de la engañifa inicial, tan satisfactoria? Porque Paul Dini la escribe, porque está basada en un suceso traumático de su vida brillantemente narrado, y porque está magníficamente ilustrada por el maestro Eduardo Risso.

Dini nos desvela sus fantasmas, en una terapéutica e intimista historia, de cómo fue brutalmente golpeado por dos individuos, y de cómo reconstruye su ya maltrecha e infeliz autoestima a partir de entonces. A través de diferentes personajes del batverso, vemos cómo intentan, en la imaginación de Dini, reconducir o destrozar su vida, según su propio interés. Pero lo más interesante es cómo Dini utiliza estos personajes para analizar su vida y sus demonios personales, de forma que éstos no pierden ni un ápice de su icónica personalidad, lo cual es un ejercicio muy complicado y meritorio.

Puedes sentir más o menos empatía con el autor, pero la historia está muy bien escrita y narrada, y eso, a pesar de ser una obra tremendamente personal, la convierte en una de las mejores del año de Vertigo. Aquí os dejo la reseña completa de la obra que realizamos hace poco más de un mes, para que podáis tener una idea más completa de la obra.


2º Doom Patrol

Doom Patrol, o La Patrulla Condenada, una de las míticas series de Grant Morrison en aquel pre-Vertigo ochentero que tantas alegrías nos dio. Una serie surrealista y de culto, grabada a fuego en todos los fans de DC Comics que hayan tenido el placer de leerla, y ya no digamos de los admiradores de Morrison, como es mi caso particular. No obstante, por desgracia La Patrulla Condenada no volvió a ser lo mismo tras esa brillante etapa del loco escocés. ´

Pero hoy nos congratulamos de decir que La Patrulla Condenada ha vuelto para quedarse, y ni al propio Morrison se le habría ocurrido una historia tan hilarante, divertida, adictiva y propia de estos alocados personajes y este universo. Demos gracias una vez más a Gerard Way, que ha creado una loca y asombrosamente entretenida historia con nuevos y clásicos personajes carismáticos con los que conectas desde el primer instante en que aparecen en escena, y con un dibujo, obra de Nick Derington, que está muy en conjunción con el guión de Way. Y lo mejor es que es perfecta tanto para fans de la Patrulla de toda la vida como para nuevos lectores que no tengan ni idea de que va el asunto. Y suena muy tópico pero diantres, es que es cierto. Una vez más, bravo por el señor Way.

Esperemos que ECC Ediciones se anime a editar todo lo que DC Comics está publicando de Young Animal, o como mínimo Doom Patrol, porque es un desperdicio absoluto que series como esta no lleguen al público español. Para finalizar, os recomiendo pasaros por nuestra reseña del brillante primer número, para tener una idea más completa sobre esta serie.


1º El Sheriff de Babilonia

No es casualidad que en las votaciones de los redactores coincida la mejor obra del sello Vertigo con el mejor guionista del año, Tom King, autor de esta maravilla llamada El Sheriff de Babilonia. Ambientada en el Irak post 11-S en el año 2004, King nos narra una oscura, sobria y muy violenta historia de corte geopolítico y social, en la que el protagonista, un agente especial americano llamado Christopher, tiene que entrenar a iraquíes para ser la policía del país, estando por supuesto bajo el yugo de EEUU, que tiene enormes intereses en la zona. Si el complejo y polémico contexto sociopolítico os parece poco, tenemos de por medio unos extraños asesinatos que Christopher investiga y en torno a los que gira la historia, y que además le da un toque noir a la obra.

El Sheriff de Babilonia es uno de los mejores cómics de la editorial, e incluso de los mejores cómics americanos en general del año. Es también una muestra de la grandeza que puede producir Vertigo, y la prueba del magnífico estado de forma en el que está Tom King, uno de los guionistas americanos del momento. Recomendable es poco, imprescindible diría yo. Pero para haceros una mejor idea del asunto, siempre podéis recurrir a la reseña de Gustavo.

Tras conocer las votaciones del equipo de redactores de ZN, ahora queremos saber cuáles son vuestras obras favoritas de Vertigo, Young Animal y Hanna-Barbera de este año. ¿Coincidís con nosotros? ¿O tenéis otras favoritas diferentes?

TIEMPO DE OPINIÓN

¿Cuál ha sido la mejor serie de Vertigo/Young Animal/Hanna-Barbera del año?

  • Doom Patrol (30%, 88 Votes)
  • Sheriff de Babilonia (29%, 87 Votes)
  • The Flinstones (20%, 59 Votes)
  • Noche Oscura: Una historia verídica de Batman (13%, 38 Votes)
  • Otra (5%, 14 Votes)
  • Cave Carson Has a Cybernetic Eye (3%, 9 Votes)

Total Voters: 295

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

21 Comentarios en "Lo mejor de DC Comics 2016: Vertigo/Young Animal/Hanna-Barbera"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
ginawa

Dudo que ecc publique lo de dc young animal, lo cual es una lastima, ojala me equivoque

Garrac

El resultado, como era de esperar, ha sido en términos generales mediocre”

¿Cómo? Pero si en Hannah Barbera tenemos, sin irnos muy lejos, Future Quest, que está a un nivel estupendo, y los Picapiedra, que no tienen nada que envidiar a Tom King a las cabeceras de Young Animal. Que luego los Autos Locos o Scooby Doo sean lo que os dé la gana, pero Mark Rusell y Jeff Parker junto a su plétora de dibujantes lo compensan todo con creces.

Si aplicamos ese criterio de las narices, entonces apenas nos quedan tres obras reseñables en Vertigo (Sheriff, Una historia verídica, Lucifer), y casi todos los cómics USA de este año habría que tirarlos a la basura, incluyendo más de la mitad del contenido de Rebirth.

Y sobre ECC, pues ojalá se animasen. Cuando salga su plan editorial saldremos de dudas

Zpyro

¿Más de la mitad del contenido rebirth? ¿En serio? Desde mi punto de vista con rebirth se la han jugado mucho y les está yendo bastante bien, pocas series son malas. En cambio, yo tiraría más series de marvel, empezando por los eventos y arcos con títulos de recientes películas que tienen como único propósito vender más y ya.

Lamento si he ofendido a alguien con lo de marvel, pero aunque tenga muchas series jugosas, hay otras que eso, tienen como objetivo aprovechar el tirón de las pelis simplemente.

Garrac

Hombre, es que si ponemos a parir cualquier cosa de Hannah Barbera que no sea los Picapiedra estamos tirando a la basura muchos otros buenos cómics si aplicasemos ese mismo criterio. Ni siquiera he hablado de otras editoriales específicamente, si metemos a Future Quest en el campo de lo mediocre entonces bien podemos cargarnos casi cualquier otra serie que se nos ocurra en el momento. No voy a meterme en ninguna estúpida discusión sobre Marvel-DC porque aquí precisamente lo que me interesa es lo enormemente desgarrador, crítico, espero que no provocativo, y negativo del comentario.

Es que realmente, ¿Cuantas series tenemos de la franquicia? Cuatro. Y por lo menos la mitad son muy muy buenas, y el futuro con Garth Ennis y Amanda Conner/Palmiotti luce fetén, asi que qué porras.

Zpyro

Yo no he leído nada de Hannah Barbera la verdad, pero sí que he visto muy buenas criticas de Los Picapiedra y, como tú dices, si la mitad de los pocos que han sacado son muy buenos, no se puede meter a todos en el saco de mediocres. La verdad es que espero que los publique ECC en el futuro para poder tener una opinión, pero sí, la frase del artículo no es muy correcta en ese aspecto.

Y lo de Marvel-DC lo siento, simplemente me ha sentado un poco mal que mencionaras únicamente el Rebirth, pero da igual. Yo por mi parte, el Rebirth lo estoy gozando cosa buena. Saludos.

Save

Rebirth ha sido muchas cosas, pero de jugada arriesgada me parece poco. Estaban fatal en ventas y la gente reaccionó muy buen a la serie del Superman post-crisis, era un movimiento de manual. Jugársela se la jugaron con DC You y por desgracia se la pegaron cuando la idea era buena.

hammanu

Vote por La Noche Oscura porque ha sido el cual he comprado y me gusto bastante. De Hanna Barbera he leído algo de los Picapiedra y son comics muy divertidos y ojala ECC los publique en un futuro. De Cave Carson y la Doom Patrol tienen muy buena pinta. Y lo siento por Tom King este he leído cosas de el y no me tira a este me pasa como Snyder que todo el mundo lo ve como una revelación y lo que me he leído de el ni fu ni fa. Asi que de momento paso de la campaña de marketing “critica” que tiene este señor.

Francesc

Mother Panic

Oscar Varela

‘Hijos del crepúsculo’ entra por los pelos (lo he mirado en la Wiki y el cuarto número salió en enero).
Aparte de sus cualidades objetivas, está bien recordarlo como despedida del señor Darwyn Cooke.

clavo05

Esa no me la sabía, recomendable 100%?

Gustavo Higuero

Clavo05, el trabajo de Cooke en esta obra es lo mejor unas interesante de Hijos del Crepúsculo. Hay una reseña en ZN que puede ayudarte a decidirte por adquirila o no, pero te adelanto que la historia no acaba por ser lo que uno puede esperar de los autores implicados.
Gracias por vuestros comentarios.

Oscar Varela

Yo entiendo que pueda defraudar por comparación con la enormidad de la saga de Palomar, pero como relato a mí me parece maravilloso, redondo y sin embargo con muchas posibles interpretaciones.
Es cierto que no suelen considerarse las obras ‘mayores’ de Beto y, de hecho, ninguna ha tenido un gran éxito, pero las tres incursiones suyas en Vértigo me gustaron un montón, más que sus trabajos autoconclusivos en otros sellos, siendo ‘Guirp’ más de acción, ‘Pereza’ más críptica y un poco Murakami y esta un cuento muy hispanoamericano, al hilo de las esferas de luz que, según Iker Giménez, todos los años aparecen en las playas de los pueblos caribeños, con cierta pretensión de trascendencia mejorado por el trabajo de Darwyn Cooke.

Yo sí compraría una serie más extensa de Beto con ese estilo menos personal y más artesanal que reserva para Vértigo.

Katar

Es una pena pero en las consultas a la web de ECC siempre dan largas cuando se les pregunta por H-B y YA, así que me temo lo peor. Por lo visto hay problemas de derechos con H-B pero con YA no tienen excusa.

chinchi

Pues no publicar Young Animal o mínimo la Doom Patrol sería de juzgado de guardia.

CesarVEP

A mi me han encantado The Flintstones y Shade, the changing girl. Son para mí los dos mejores comics del año. Y considero que ambos sellos de los cuales provienen tienen buen nivel, por lo menos comparados con el comic mainstream de superheroes.
De Vertigo no me he leido todo, pero lo que lei me gustó bastante.
Mi top 5 seria:
1- The Flintstones
2- Shade, the changing girl
3- Clean Room
4- The Sheriff of Babylon
5- Unfollow

RenFerrer

Joder y ni una mención al pedazo de dirección artística que se marca Mitch Gerads el solito en “El Sheriff the Babilonia”…

Daniel Gavilán

Poco amor estoy viendo a la nueva etapa de Lucifer, que no solo es una dignísima continuación de la original, sino también del poco consuelo que queda para los seguidores de la misma tras ver la tropelía que están haciendo con su ¿adaptación? a TV

wpDiscuz