Lo mejor de DC Comics 2016: Series

A falta de un día para que el año concluya, llega la esperada lista de las 10 mejores series de DC publicadas durante el 2016 según el criterio de la redacción de Zona Negativa

Por
19
5273
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
INTRODUCCIÓN

Parece mentira, pero hace un año aún no existía Rebirth y parecía que la caída en picado en ventas de la compañía de Burbank era irreversible, hasta que un 22 de Enero de 2016 se presentó un misterioso telón azul con la palabra Rebirth sobre ella. Con el paso de los meses se fue explicando que este Renacimiento del universo DC era mucho más que un reinicio o una simple renumeración, hasta que el 25 de mayo de este año que dejamos, se dio el pistoletazo de salida y con ello DC se impregnó de esperanza, optimismo, emoción, además de buenas ventas. Rebirth apenas lleva con nosotros seis meses, pero su eclosión hay sido tan fuerte que ha invadido todo el 2016 y eso que para el lector de DC lo mejor aún está por venir o por revelarse. A pesar de lo dicho, DC no solo vive de Rebirth, como bien se verá en esta lista, en la que no han podido entrar notables cómics como, Grayson, Harley Quinn, Trinity, Justice League, Action Comics(Rebirth), Superwoman(Rebirth), Ciborg(Rebirth), Nightwing(Rebirth), Green Arrow, Suicide Squad, Lois & Clark:La LLegada, Wonder Woman:The True Amazon, Robin: El año de la sangre, Constantine: The Hellblazer, Titanes Tierra Uno, DKR III: The master race y The Flash(Rebirth), quedando este último a escasos votos de poder entrar en el Top Ten, que ha quedado de la siguiente manera: 


10º Wonder Woman Renacimiento

Cuando se anunciaron los autores que se iban a encargar de las series de Renacimiento, uno de los nombres que mas ilusión generó fue el de Greg Rucka en su regreso a la compañía para la que había escrito obras como Gotham Central o etapas de gran recuerdo en Batman o Detective Comics. El guionista estadounidense volvía para guionizar de nuevo Wonder Woman y ante su publicación quincenal, optaba por escribir dos historias paralelas que se van alternando cada quince días, The Lies y Year One, dibujada la primera por Liam Sharp y la segunda por Nicola Scott. A pesar de la expectación, del estupendo trabajo artístico y el interesante guión con el que se descubre el pasado y se reconstruye el futuro de la Mujer Maravilla, Wonder Woman apenas lográ alzarse por los pelos con el décimo puesto.

Wonder Woman Renacimiento

9º DKR:La Última Cruzada

Otro que volvió a la compañía de Burbank fue Frank Miller, meses antes de que se anunciase Rebirth y ajeno a esta nueva situación. El autor de Maryland regresaba para dar un nuevo apunte en su Millerverso con la tercera parte de su exitosa Dark Knight Returns, junto a Brian Azzarello, Andy Kubert y Klaus Janson, pero la obra que ha alcanzado entrar en un meritorio noveno puesto, ha sido la precuela de este universo propio, DKR: La Última Cruzada, donde se cuenta la relación entre Jason Todd y Bruce Wayne y el fatal desenlace con el Joker de por medio. Es un cómic que sorprende, tanto por el dibujo de John Romita Jr., que realiza su mejor trabajo en DC hasta la fecha, como por el guión comedido, alejado de la violencia explicita y con una excelente narración tanto visual como escrita, con la que apreciar la siempre difícil relación entre Batman y Robin, el que cuida y exige, y el que pretende ser querido y no defraudar.

DKR: The Last Crusade

8º Detective Comics Renacimiento

Una queja habitual entre los lectores es la ubicuidad de Batman, y como muestra esta lista, pero lo importante es saber si la calidad de las obras que protagoniza o tienen su nombre son merecedoras de su estima. Detective Comics new 52 no alcanzó en ningún momento la calidad con la que se despidió de su numeración clásica de mano de Snyder, Jock y Francavilla, a pesar de todas las teclas que se pulsaron tanto a nivel de autores como de tramas. Pero todo ello ha cambiado con Renacimiento gracias al trabajo de Tynion IV, Eddy Barrows y Álvaro Martinez, logrando que los arcos El Ascenso de los Batmen o El Sindicato de Víctimas puedan mirar de tú a tú a Espejo Oscuro o Ciudad Hambrienta, tanto en guión como en dibujo. Por otro lado, esta nueva etapa de Detective Comics más que ser otra serie más de Batman, es un cómic de equipo donde tienen protagonismo todos aquellos personajes del universo batmaníaco que no tienen serie propia, pero además, es una serie ambiciosa, adictiva, de largo recorrido, donde Tynion IV mantiene el pulso con el misterio de Renacimiento, a la vez que hace hincapie sobre los errores y las consecuencias, habitualmente olvidadas, de las acciones de Batman, todo ello con un dibujo atrevido, que crece número a número y que presenta páginas para enmarcar y recordar.

Detective Comics

7º Batman Renacimiento

Hubiese resultado raro que la serie mas popular y que más vende de DC no hubiese entrado en la lista de las diez mejores series, teniendo bajo sus filas al mejor guionista y al segundo mejor dibujante de DC de este 2016, acompañados por un David Finch en buena forma y una siempre competente, Jordie Bellaire al color. Por otro lado, es posible pensar que con estos mimbres lo esperado hubiese sido ver a Batman más alto y quién sabe si cuando King finalice en 2017 su trilogía inicial y comience una nueva trama, lo logra. Por ahora, se ha mostrado atrevido, valiente, dejando señas de autor en uno de los cómics más mainstream, ya sea incorporando nuevos héroes de origen aún por descubrir o por no tener miedo en realizar cómics epistolares. En cuanto a la factura artística, si Finch rozó el sobresaliente en I am Gotham, Janin es máxima excelencia en I am suicide. Si, muchos esperaban mucho más de Batman, pero lo que es, no es poco.

Batman Renacimiento

6º Omega Men

Que no confunda a nadie está sexta posición. Omega Men es un cómic soberbio, de ahí que con ocho números publicados, la serie lograse el cuarto puesto en la lista del 2015 y hace apenas unos meses, fuese considerada por unanimidad la mejor serie DC You. No hay duda que tanta alabanza continua, erosióna al confeccionar una nueva lista y posiblemente su publicación en castellano la hubiese empujado nuevamente a colocarse entre los primeros puestos, pero aun así, esta serie de doce números que narra los claroscuros tanto del poder gobernante como de la insurgencia bajo la atenta visión neutra del White lanterns ha alcanzado el sexto puesto. Y es que el trabajo realizado por Tom King, al guión, Barnaby Bagenda al dibujo, Rómulo Fajardo Jr. al color y Trevor Hutchison a las portadas perdurará con el tiempo al igual que el sorprendente pero a la vez real, duedecimo número con el que llegó a su término esta epopeya galactica de revoluciones, terrorismo, realpolitik, corrupciones y engaños.

Omega Men

5º Deathstroke Renacimiento

El sleeper del año, la gran sorpresa de DC Renacimiento, la única, junto a Omega Men, de meterse en una lista con absoluto protagonismo de la Trinidad y ocupar un justo quinto puesto en la lista de lo mejor del 2016. Christopher Priest escribe la vida de Slade Wilson a hachazos, dejando retales que un lector atento a de coser para confeccionar el marco que nos ha presentado. Uno de las cualidades a achacar a Priest y a su serie Deathstroke es que considera al lector una persona inteligente, al que no se precisa dárselo todo bien mascado. Pero esta estructura del cómic poco valor tendría si lo que se cuenta en esos vaivenes no fuese interesante, y en este caso, si lo es y mucho, pues nos relata la relación de Wilson con su mujer, con sus hijos, con Wintergreen, con los superhéroes de DC, con la situación política y más y más. De los lápices se encarga Carlo Pagulayan, que realiza un estupendo trabajo narrativo que encaja de manera perfecta con el rompedor guión.
Sin duda, Deathstroke Renacimiento es una de las obras que más va impresionar a los lectores españoles cuando se publique su primer arco en el mes de mayo, así como a los lectores estadounidenses, ante la revisitación por parte de Priest del Contrato de Judas.

Deathstroke Renacimiento

4º Superman Renacimiento

Por escasos votos, la serie de Tomasi y Gleason, no ha logrado situarse en el tercer puesto de honor de este 2016, pero como se podrá ver a continuación, con este cuarto puesto consigue ser la mejor serie regular de DC publicada en 2016, lo cual dice del buen hacer de este dúo, ante la notable calidad con la que se han iniciado bastantes series de Renacimiento, muchas de las cuales no han logrado ni estar en este top ten.
Este equipo artístico ya dio el do de pecho en el encuentro entre Bruce Wayne y su hijo Damian en la recomendable serie Batman y Robin, de modo que no había mejores autores para ocuparse de la familia que surgió en la miniserie Lois &Clark: La LLegada y que con Renacimiento iban a ocupar la serie matriz de Superman. Tomasi y Gleason crean una historia familiar, de unos padres que tienen que enseñar a su hijo la importancia de tener principios, de asumir responsabilidades y adquirir una personalidad propia, así como aprender a manejar sus poderes, pero al mismo tiempo es un relato no ajeno a historias épicas típicas de Superman, ya sea salvando un submarino, enfrentarse a un monstruo, luchar con un villano clásico o viajar a otra época.

Superman Renacimiento

3º Superman American Alien

A nadie sorprenderá que si Max Landis alcanzó el cuarto puesto en la lista de mejores guionistas, su única obra para DC este año se alzase con uno de los puestos honor y con total merecimiento, pues Superman American Alien es un cómic que cuenta distintas etapas de la vida de Superman de una manera muy original, adulta a la par que ingenua, sin chocar con los 78 años del personaje. Cada uno de los siete números de los que está constituida la miniserie, presentan un dibujo que representa de manera perfecta la época que se narra, Nick Dragotta, la infantil y los primeros pasos del héroe, Tommy Lee Edwards, la complicada adolescencia, Joëlle Jones, el amor y la fiesta de la juventud, Jae Lee, la inocencia ante la salida del pueblo para trabajar en la gran ciudad, Manapul, la cruda realidad de la vida, Johnathan Case y la reponsabilidad y Jock, la madurez y la seguridad de quien es uno mismo y lo que uno ha de hacer. Es un relato de iniciación, de descubrimientos y de principios que no se pierden por el trayectoy que convierten a un personaje en el superhéroe más icónico de la historia.

Superman American Alien

2º Universo DC:Renacimiento

Pocos dudarán de que este one shot haya entrado en la lista de los 10 mejores cómics de DC, y algunos más de que se merezca el segundo puesto, y podrían estar en lo cierto si sobre la historia fundacional de Geoff Johns se realizase una crítica focalizada en el contenido, alejada del entorno y del momento en el que se publica, como un simple objeto con palabras y dibujos que narran una historia, sin darle valor a las sensaciones que un cómic puede provocar. Y es en este aspecto, donde Universo DC:Renacimiento presenta su mayor valía, pues sin desmerecer la calidad del guión y del dibujo, es un cómic supeditado a la emoción que va generar a la persona que lo tiene en sus manos y en ese aspecto, pocos cómics de este año han sido capaces de conmover tan profundamente al lector con una sola página como la del encuentro entre Wally y Barry.
A parte de ello, Universo DC:Renacimiento es la primera piedra de lo que es y será DC, ha logrado atraer de nuevo a los lectores, ha creado un misterio y ha cambiado una tendencia negativa, por ello desde ZN se considera justo y merecido este segundo puesto.

Universo DC Renacimiento

1º Wonder Woman Tierra Uno

Si, si, por segundo año consecutivo una obra escrita por el autor escocés vuelve alzarse con el primer puesto. Y si en el 2015 la miniserie del Multiverso se coronó como el mejor Comic de DC, este 2016 inundado por Rebirth, es Wonder Woman Tierra Uno la que se coloca la hojas de laurel sobre su cabeza.
Wonder Woman Tierra Uno es ante todo un cómic que enamora por los ojos, difícil abrir este primer volumen y no sentirse obligado a llevártelo a casa, gracias tanto a Yanick Paquette que se muestra desbordante en el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha, como por el exquisito tratamiento del color realizado por Nathan Fairbairn. Pero lo que hace que Wonder Woman Tierra Uno haya alcanzado el primer puesto es que al excelente arte se le suma un guión comedido a la par que imaginativo por parte de Grant Morrison. A primera vista parece una historia de origen, como ha de ser en esta línea, poco rompedora, alejada de extravagancias, pero ante una lectura atenta se percibe que Morrison, nuevamente, condensa tradición con innovación. Y un ejemplo de ello, fuera de motos voladoras o cambio de raza, lo encontramos en el personaje de Beth Candy, con sus geniales e incisivas palabras, así como la declaración final de Steve Trevor.

Wonder Woman Tierra Uno
TIEMPO DE OPINIÓN

¿Cual os ha parecido la mejor serie DC de 2015?

  • Superman Renacimiento (23%, 86 Votes)
  • Universo DC Renacimiento (22%, 83 Votes)
  • Omega Men (15%, 54 Votes)
  • Wonder Woman Tierra Uno (9%, 33 Votes)
  • Superman American Alien (8%, 30 Votes)
  • Batman Renacimiento (8%, 29 Votes)
  • Detective Comics Renacimiento (5%, 19 Votes)
  • Wonder Woman Renacimiento (4%, 16 Votes)
  • DKR:La Última Cruzada (4%, 14 Votes)
  • Deathstroke Renacimiento (1%, 5 Votes)

Total Voters: 369

Cargando ... Cargando ...

Igualmente os invitamos a que en los comentarios señalen vuestro Top Ten particular.

Leave a Reply

19 Comentarios en "Lo mejor de DC Comics 2016: Series"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pau

He votado por el especial del renacimiento , que me parece buenisimo. Omega men , deathstroke rebirth y Ww rebirth no los he leido ,pero queda poco , y esperemos que para los hombres omega tambien. Vuestro numero 1 me gusto pero la verdad que no en exceso. Seguramente sea un primer contacto que me guste mucho mas si la historia continua, que creo que esta anunciada una segunda parte.
Lo poco que leido de superman y detective renacimiento si que me ha gustado bastante. Y mencion especial para american alien a la que situaria en el numero 2 de mi ranking particular. La que no meteria seria la ultima cruzada. Me parecio bastante insipida , bien narrada pero sin ningun elemento que me sorprendiera y demasiado similar al canon de los personajes para ser un elseworld. Supongo que esperaba mas, y prefiero en su lugar el DKIII que si bien me parece el mas flojo de los 3 ,a falta de que termine , tiene una mayor epica e interes para mi. Gracias por el repaso a dc,se agradece, feliz año a todos.

Dreadstar_TFE

Yo dudé por votar entre el especial de Renacimiento y Superman, y me decanté por éste último título.

Sólo he leído el primer número de ECC, pero es el primer cómic en más de cinco años (por no decir 10) que me está haciendo desear que llegue el próximo número para ponerle las manos encima.

Garrac

Pues, si no contamos Hannah Barbera, Vertigo, ni Young Animal (que de contarlas, variaría en poner a Sheriff y los Picapiedra en el top 5, por ahí ahí) mi propia lista sería algo así:

10. Wonder Woman Tierra Uno. Está bien, pero ni de coña la pondría en el primer puesto de ningún lado.
9. El especial de Rebirth, que tampoco es la gran cosa
8. Batman, aunque a Tom King no lo veo tan bien como en su famosa trilogía, tamposta tan mal como la venden otros
7.Action Comics, divertidísimo ver a Dan Jurgens en plan borracho destrozando la chatarrería
6. Supongo que la secuela de DKR… más por tener a Miller en los rellenos volviendo a dibujar que por el propio material.
5. Detective Comics
4. All Star Batman
3. Wonder Woman
2. Omega Men
1. Superman, el gran descubrimiento del año.

Aunque me falta desafortunadamnete por leer American Alien y Deathstroke, cuando tenga pasta ya…

billyboy

Por lo que significa en estos momentos y por ser un buen comic el especial DC renacimiento

Katar

Yo pondría DC Rebirth, pero no creo que mi opinión cuente mucho si no he leído nada.más de Universo DC. Sí leí la WW de Morri y me decepcionó un poco, más teniendo yo a Morri como mi autor favorito.

Lance1

Superman Rebirth a mi ver es lo mejor que nos ha dado DC Rebirth ¿Como giran las tornas, eh? De ese apagado y deconstruido Superman plano del 52 a tener a uno de los personajes mas carismáticos y protagonista de una de las mejores colecciones de la editorial. Fuera de eso, por lo que he leido del evento en general, se ve bastante interesante, aunque siga sin gustarme que planteen unir Watchmen con los superheroes comerciales.

Stasis

Hola!
Antes de nada genial que habléis de dc y eso: algunas de vuestros comentarios me han servido de recomendación y realmente pienso que ahora mismo Batman & Co. pueden vivir una época genial. No sé que me voy a pillar finalmente, pero los Batman, Superman y la Liga de la Justicia ya los tengo.

Pero…

¿No vais a hacer un “Lo mejor de Marvel”?

¿Es que no hay nada…?

Daniel Gavilán

Omega Men sexta en el top, tercera en la encuesta. ECC Ediciones, plz. Aunque sea con un “Green Lantern: Omega Men” en la portada

wpDiscuz