Lo mejor de DC Comics 2016: Guionistas

El año se acaba y ha llegado el momento de determinar quienes son los 5 mejores guionistas DC de 2016.

Por
14
2923
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
INTRODUCCIÓN

Un año más toca analizar quienes son los mejores guionistas del 2016 por nuestros redactores. Si en el 2015 teníamos nombres tan reconocibles como Gaiman, Morrison, King o Johns, este año la lista se configura con alguna que otra sorpresa con entradas directas de forma fulgurante y ascensos respecto a la posición alcanzada el año anterior. Algunos siguen, otros ya no están y aparecen caras nuevas que están tan solo unas líneas más abajo.

En la lista aparecieron muchos nombres como Geoff Johns, Gerard Way, Mark Russell, Brian Azzarello, Francis Manapul, Gail Simone, Tim Seeley y Benjamn Percy, pero solo cinco podían estar en lo más alto. A continuación el nuevo Top 2016 de los mejores guionistas DC.


5º MAX LANDIS

La sorpresa de este año la da Landis con su entrada directa al top cinco de guionistas. Su trabajo se limita a la miniserie de Superman – American Alien, una obra muy personal, transgresora, diferente, atrevida y que permite analizar en profundidad a Clark en su doble faceta de héroe y periodista. Landis es capaz de radiografiar personajes con décadas de historia a sus espaldas y mostrarlos de forma cruda y perfecta, siendo su canto del cisne la forma en la que trata a Lex Luthor.

Landis es un actor, escritor, productor, guionista y director, un polifacético creador de mente inquieta que irrumpe con fuerza, gracias a este único trabajo, en el top. Su mente multitarea demuestra una clara inclinación por las historias más psicológicas con las que ir desgranando al personaje hasta dejarlo totalmente a la vista del lector. Pero si hay algo que caracteriza a Landis es su arrojo, su manera de encarar este proyecto que para bien o para mal tiene tantos admiradores como detractores, siendo capaz de polarizar a los aficionados que ven en su trabajo una obra iniciática brillante, mientras que otros se sienten traicionados por su particular visión de Superman.

Sea como sea todos esperamos que Landis nos se aleje mucho de los comics y lo podamos volver a leer en DC en breve. Hay rumores de que será así, por lo que debemos mantenernos atentos.

Y sí, Max Landis es el hijo de John Landis, por si alguien se lo preguntaba.

Max Landis


4º CHRISTOPHER PRIEST

Jim Owsley nació en 1961. En 1982 empezó su carrera en el negocio de los comics en Marvel como asistente de Larry Hama en los títulos de Conan. Hombre de intensa personalidad no tardó en tener desavenencias tanto personales como profesionales en Marvel, lo que propició su salida de la editorial para emprender un camino que le llevaría a trabajar en DC y Valiant. En 1993, el mismo año que se cambia el nombre con el que ahora lo conocemos, es uno de los guionistas encargados del proyecto de DC Milestone Media, encargado de desarrollar la línea sobre la que se cimentaba el proyecto en el que se pudieron ver series tan importantes como Hardware, Static o Icon, todas escritas o dibujadas por autores afroamericanos, con personajes afroamericanos.

Priest, tal y como firma últimamente sus trabajos, entra en este top gracias a su trabajo en Deathstroke. El personaje lleva dando tumbos desde que se le diera serie en solitario en los Nuevos 52, sin encontrar nunca la estabilidad ni el tono que este personaje precisaba. No es hasta la llegada de Priest cuando se produce un cambio y la serie deja atrás su pasado errático y se centra en la exploración de las múltiples facetas de un personaje de por si complejo. Priest ha sabido elevar la calidad y el tono de la serie, haciendo de su lectura algo exigente para el aficionado, al tiempo que produce un enorme placer de leer por sus intricados guiones, sus tramas de largo recorrido y su particular forma de trenzar todos los acontecimientos.


Christopher Priest


3º PETER TOMASI

Tomasi, llegó a DC como editor en 1993 y se encargó de gestionar títulos como Aquaman, Green Lantern, Batman, Hawkman y la JSA, siendo ocasionalmente escritor de algunos de ellos. En 2003 fue ascendido a editor senior, trabajo que abandonaría por el de escritor a tiempo completo en el año 2007 y debutando en la miniserie de Black Adam – Edad Oscura. Escribió Nightwing durante 14 números, hasta su cancelación en 2009, provocada por los acontecimientos internos y la propia historia, no por las ventas del título. En 2011 asumió la serie de Batman y Robin, período que llegó tras su paso en la serie regular dedicada a los Green Lantern Corps, donde firmó algunos de sus mejores trabajos.

Tomasi, es un escritor de emociones, de sentimientos, de conversaciones, centrándose en las relaciones entre los personajes y desarrollando las historias alrededor de ellos. Muestra una especial sensibilidad por los más pequeños, él es padre de un niño de 10 años, volcando sus experiencias como padre a la hora de retratar a Damian Wayne y, más recientemente, a Jon, el hijo de Superman.

Sus guiones se alejan del espectáculo, de los fuegos artificiales, para centrar su atención en los detalles humanos de la historia, lo que se ha convertido en marca propia en su prolífica trayectoria como guionista desde que abandonara las labores de editor.

Peter Tomasi


2º GRANT MORRISON

Poco o nada hay que añadir sobre la figura de Grant Morrison, el escritor más fiel y asentado de DC, que vuelve a estar en la lista de los mejores no por sus obras reeditadas este año, como Los Invisibles, Doom Patrol, Animal Man, All Star Superman y Batman, sino por una de nuevo cuño, la que lo ha encumbrado hasta este puesto, en la que Morrison se enfrenta cara a cara al mito de Wonder Woman y lo reescribe de nuevo, añadiendo nuevos conceptos a lo ya sabido sobre el origen de la princesa amazona, de forma que lo cambia todo sin dejar de ser fiel al personaje. Nos referimos a la obra Wonder Woman: Tierra Uno, un marco libre de continuidad donde ya otros autores han explorado los primeros días de Superman, Batman o los Titanes, con el fin de buscar nuevas facetas de los mismos.

Una obra cargada del estilo Morrison, ilustrada de forma magistral por Paquette, para lograr uno de los especiales de esta línea más sólidos e interesantes. Su visión de las Amazonas, la forma en la que plantea su sociedad matriarcal y como esta se enfrenta a la sociedad patriarcal del mundo exterior permite ver que Morrison tiene mucho que contarnos de Wonder Woman.

Grant Morrison


1º TOM KING

Encontrarse a King en este puesto no es ninguna sorpresa. El que fuera ayudante de Chris Claremont en X-Men, decidió alistarse, tras los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, en la unidad de lucha antiterrorista de la CIA en la que estaría en activo durante siete años. Dejó su puesto para escribir su primera novela, A Once Crowded Sky, coincidiendo también con el nacimiento del primero de sus tres hijos.

En 2014 King es el encargado de dar uno de los giros más radicales de los nuevos 52 al convertir a Dick Grayson en un agente secreto, despojándolo de su identidad de Nightwing y enfrentándolo a su propia organización, Espiral. King aporta ya sus conocimientos adquiridos en la CIA a la serie y esta pronto se convierte en una de las mejores series de DC por su tono auténtico, su caracterización a la que también ayuda su excelente dibujante, Mikel Janin.

En 2015, King, relanza al grupo espacial clásico de DC, Omega Men, dentro de la iniciativa DC You, en la que, usando a los personajes creados en 1981, se lanza de lleno a contarnos una historia oscura, con un poso político y social enorme, que le volvió a granjear el éxito entre la crítica. Una serie que acabó siendo cancelada en el número 7 y que tuvo que ser rescatada gracias a la presión de los aficionados, logrando que King completara la historia que tenía en mente.

Ese mismo año llegaría también la que es su serie más personal, Sheriff de Babilonia, una obra que desarrolla sus experiencias en Irak durante su estancia en la CIA y que no hace sino confirmar el talento de King a la hora de narrar historias descarnadas y llenas de contenido político y social. La crítica se rinde con este nuevo trabajo y King es ya el guionista de moda.

Paralelamente a estos trabajos escribe para Marvel la miniserie de 12 números, Vision, en el que de nuevo logra un éxito de crítica rotundo con su visión de un androide que busca tener una vida normal al precio que sea.

El trabajo de King no se queda aquí y anuncia el abandono de la cabecera de Grayson en el número 18 ya que debe centrar sus esfuerzos en algo nuevo y muy grande. Sería en 2016 cuando los aficionados nos enteraríamos de que iba a ser el encargado de llevar las riendas de la serie de Batman tras el Renacimiento sufrido en mayo de este año.

King ha firmado un contrato en exclusiva con DC y se ha consolidado como uno de los mejores guionistas del momento por su polivalencia, sinceridad narrativa, caracterización y uso de unos diálogos directos capaces de vestir a sus obras de una tridimensionalidad pocas veces vista.

Tom King

TIEMPO DE OPINIÓN

¿Cual os ha parecido el mejor guionista DC del año 2016?

  • Tom King (60%, 264 Votes)
  • Peter Tomasi (18%, 77 Votes)
  • Grant Morrison (12%, 52 Votes)
  • Otros (4%, 17 Votes)
  • Max Landis (3%, 15 Votes)
  • Christopher Priest (3%, 12 Votes)

Total Voters: 437

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

14 Comentarios en "Lo mejor de DC Comics 2016: Guionistas"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Macdonald

Mi razón decía: “vota por King”. Y la verdad es que lo merece por sus trabajos en Babylon y, sobre todo, Omega Men. Pero mi corazón le ha dado el voto a Peter J. Tomasi. Historias aparentemente sencillas pero rebosantes de sinceridad y sentimiento. Aquí le dejo mis “dies”, señor Tomasi.

Pau

A mi tambien me costado decidir por quien votar.Al final he tirado por lo facil y he votado a King , sin duda, muchos de los comics que mas me han gustado este año llevan su firma. Tomasi y su superman es una delicia ,mas aun tras hechar de menos al personaje durante tanto tiempo. A priest no lo he leido este año, pero es un escritor que me gusta y deatstroke tambien me mola ,asi que lo espero con ganas. Morrison ya lo conocemos . Y Landis a sido una grata sorpresa su american alien ,un comic distinto . Que por cierto recientemente he terminado de ver su serie de television Dirks Gently detective holocaustico . Para los que les gusten las series muy paranoicas ,la recomiendo cienxcien. Feliz navidad a todos y que os regalen muchos comics!!

Garrac

¿Perdón? ¿Qué hace Morrison tan arriba? Mira que soy fan superfan del calvo, pero ¿Qué méritos ha hecho, aparte de hacer Wonder Woman Tierra Uno? Que puede ser muy buena, sí, ¡Pero ni siquiera es una obra de este año! Ya solo con Wonder Woman se me ocurre así a bote pronto Greg Rucka, que aunque me duela admitirlo está haciéndolo mejor que Morrison. O Amanda & Palmiotti, que se lo están currando con Harley Quinn. O Renae da Liz con la Leyenda… Y más autores que han hecho más obras durante más tiempo.

Yo por mi parte voto a Tomasi, porque el tipo nunca ha hecho un guión que me decepcione, y se ha mantenido escribiendo a Superman durante un tiempo a un nivel de calidad que no es ni medio normal.

Japacore

Yo debo de ser de los raros que no capta a Tom King. De momento, no me ha gustado nada suyo de lo que he leído… seguiré dándole oportunidades, igual que hago con el calvo de los videoclips de My Chemical Romance (aunque cada vez menos porque ya le tengo bien calado).

Mi voto es para Tomasi, el cual me encanta desde hace años.

Ein

Yo lo único que he leído de King ha sido su Vision y no me ha llegado. Ahora estoy con su Batman y, bueno, esperaremos unos cuantos números a ver que tal.

Igverni

Gracias por la lista y felices fiestas a todos!!!

Mi voto fue para Tom King, pocas novedades… Pero en este Top5 me falta Geoff Johns. Su Rebirth es sin duda el tebeo más importante del año y este cambio de rumbo con metadisculpa incluida solo podia haberla escrito él. Se me hace raro ver a Landis (aunque su tebeo mole), Priest o Morrison por encima de Johns. Ya se sabe, sobre gustos…

MrCervero

Yo he votado por Tomasi porque me está encantando todo lo que está haciendo con Superman. Por otro lado me extraña no ver a Geoff Johns teniendo en cuenta su Darkseid War y sobretodo Rebirth. Pero está claro que nunca llueve a gusto de todos no? xD

Un saludo.

Nicolas

Como dato de color, Max Landis este año ha escrito una película posteriormente dirigida por Paco Cabezas

Daniel Gavilán

De hecho es raro que aun no la hayan estrenado por aquí entre el reparto con el que cuenta, que tenga director patrio y que -aunque la crítica de sitios como Indiewire le dan bastante caña- a la peña tampoco parece que le esté disgustando demasiado. Pero que algunas cosa que están llegando este mes a la cartelera tampoco tiene pinta que sea https://www.youtube.com/watch?v=RuKWvlwxXTs

Daniel Gavilán

De los de la lista sin duda he disfrutado mucho de Patrick Gleason entre Robin y Superman y Tom King con Omega Men, Visión y su Sheriff de Babilonia. De hecho si tirase de la objetividad más fría y analítica es probable que eligiera a King por la cantidad y nivel de cómics que ha publicado este año. Pero desde un punto de vista más personal y subjetivo creo que es Priest quien más está aportando al medio y quien más estimulante me está resultando con su trabajo en Deathstroke. Por decirlo de alguna manera, Gleason y King están haciendo buenos comics buenos, pero es a Priest a quien más riesgos narrativos le estoy viendo tomar por salirse de la zona de confort. Riesgos que seguramente saquen de la lectura a quien busque algo más convencional, pero que para los que ya notásemos demasiado acomodamiento en los buenos comics buenos actuales esta siendo un necesario chute de carácter y energía.

De los ausentes a los que más echo en falta es a Mark Russell por su enorme trabajo en Prez y Picapiedras y a Gerard Way por todo lo que están suponiendo sus Young Animals.

A Morrison y Geoff Johns personalmente no les veo méritos como para estar entre los mejores guionistas de DC de este año. El primero porque como ya comentaban arriba con solo Wonder Woman Tierra Uno antes consideraba a Jill Thompson, Greg Rucka o Tim Seeley. El segundo porque aunque su DC Renacimiento esta bien -sin matarse, que no deja de ser exactamente el mismo cómic que lleva escribiendo desde Cuenta atrás a Crisis Infinita- su Darkseid War es un pim pam pum al que veo más puntos negativos que positivos.

Weno

veo la lista y recuerdo ese número mudo de batman y robin….

wpDiscuz