Lo mejor de DC Comics 2016: Dibujantes

El año se acaba y ha llegado el momento de determinar quienes son los 5 mejores dibujantes DC de 2016.

Por
10
2813
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
INTRODUCCIÓN

Un año más toca analizar quienes son los dibujantes guionistas del 2016 por nuestros redactores. Al reducirse este año el Top de 10 a 5, no ha habido espacio para sorpresas como Babs Tarr. Pero a su vez, este año no ha habido tantos nombres consagrados como Gary Frank, Greg Capullo, Frank Quitely o JH Williams III. Tenemos el presente y futuro de DC Comics en su mejor expresión.

En la lista aparecieron muchos nombres como Phil Jimenez, Mitch Gerads, Steve Rude, Ivan Reis, Juan Ferreyra, Michael Avon Oeming, Evan Shaner, Jorge Jiménez, Otto Schmidt, Jill Thompson, Carlo Pagulayan, Greg Capullo, Carmine Di Giandomenico, Alvaro Martinez y Eduardo Risso, pero solo cinco podían estar en lo más alto. A continuación el nuevo Top 2016 de los mejores guionistas DC.


5º FRANCIS MANAPUL

Cae un par de puestos con respecto al año pasado, pero logra mantenerse en el Top 5 del 2016. Tras ilustrar en Justice League el segundo acto de la Darkseid War, se tomó un descanso para preparar su Aquaman: Earth One que esperamos que llegue durante 2017. Y con la llegada del DC Rebirth, tuvo la oportunidad de volver a ser guionista-dibujante en una serie regular: Trinity, la cual ha dejado embelesado a muchos de por aquí. Aunque con menos números realizados/publicados este 2016 que otros compañeros de profesión, su calidad está tan demostrada que le sirven a este filipino para mantenerse en nuestro Top. Pero que no se descuide, pues varios nombres han estado a punto de quitarle el puesto. Francis Manapul tendrá que darlo todo en 2017 si no quiere ser desbancado, por nuevos estilos que se terminen de establecer entre los aficionados y redactores de Zona Negativa.

Francis Manapul

4º JASON FABOK

Si el año pasado se colaba “in-extremis” en el Top 10, este 2016 le llega a Jason Fabok un reconocimiento más acorde al gran trabajo realizado en la Justice League. El nuevo artista-franquicia, ha logrado desbancar a Ivan Reis como el máximo exponente del “estilo DC” en la actualidad, pese a no ser uno de los artistas elegidos para el DC Universe: Rebirth #1. Si lo ha sido para el primer número del Justice League vs Suicide Squad, y sabemos que se está preparando para uno de los bombazos del 2017. Ya sea la Legión de Superhéroes, la Justice Society of America, Shazam, etc… seguro que no podremos perdérnosla. Si hay autores como Jim Lee que le restan al guionista, él logro que por fin Geoff Johns tratase a Diana como se merecía. Si logró esto con Wonder Woman simplemente por cómo de bien la dibujaba, ¿que otros hitos se puede marcar en este año que está a punto de empezar?

Jason Fabok

3º YANICK PAQUETTE

Generalmente los autores suelen destacar más por tener una continuidad, con series regulares o trabajos que se pueden publicar a lo largo del año. Suele ser la forma más efectiva de que la gente se acuerde de ti, si bien no es el caso exacto de los autores que le preceden. Pero hay ocasiones, donde una única obra puede ser suficiente. Especialmente si es una novela gráfica, pues en muchos casos lleva contenido muchos meses de golpe. Y pocas OGN habían desatado tantas pasiones como la Wonder Woman: Earth One de Grant Morrison y Yanick Paquette. Publicada en USA este abril 2016, el autor canadiense demuestra una vez más porque es uno de los mejores autores en plantilla de DC Comics. Y aunque no necesita del calvo para sacar lo mejor de él mismo – ahí está su Swamp Thing junto a Scott Snyder -, está claro que comprende como pocos a Morrison, y esto se refleja en la maestría de su arte. Quizás, al igual que en 2015, no lo veamos en el siguiente Top. Pero si es a cambio de obras así, valdrá la pena la espera.

Yanick Paquette

2º MIKEL JANÍN

Uno de los grandes ausentes del Top 10 de 2015 – aunque tuvimos a Jesús Saiz -, el autor nacido en Pamplona se mete de lleno en este Top 5 2016, casi a punto de hacerse con el puesto más alto. Su trabajo en Grayson fue uno de los principales motivos, por los cuales Dick triunfó tanto o más sin ser Nightwing. Con ello también se ganó el reconocimiento interno, y los diferentes editores se pelearon por tenerle como dibujante. Esto llevó a Mikel Janín a dibujar los números de Superman en su historia final pre-Rebirth, The Last Days of Superman. Pero la bomba llegaría con DC Rebirth, haciendo equipo con Tom King y David Finch para Batman, la serie más importante/vendida de DC Comics. Con la publicación de este Top 5 2016, ya tenemos completo su primer arco en la serie. Y si de hay algo que no haya duda, es que es un fiel reflejo de porque está tan arriba, tanto en el Top como en DC Comics.

Mikel Janín

1º PATRICK GLEASON

Si hace un año ocupaba la cuarta posición, este año se ha terminado de consagrar – si no lo estaba ya -, haciéndose con nuestra posición de oro en el Top 5 2016. Su trabajo individual en Robin: Son of Batman ya le hicieron merecedor de su posición el año pasado, pero además en este 2016 se han sumado 2 factores que lo han llevado a lo más alto. El primero, dibujar en Superman. Pero no es sólo Superman, sino la versión con mujer e hijo. Este último punto, sin duda, es el más relevante de todos. Y es que pocos autores actuales en plantilla, saben tratar a los niños de una forma tan genial. Su Clark, Lois y Jon son una familia adorable, pero sus enemigos y peleas no se quedan atrás. Capaz de tener nuestro corazón en un puño, y en el siguiente número ponernos una sonrisa de oreja a oreja. Y esto también ha sido capaz por el segundo factor: Peter Tomasi. Su Batman and Robin ha sido una de las mejores series regulares de la última década, y rejuntarlos para este renacimiento de Superman ha sido un regalo para todos los amantes de los cómics.

Patrick Gleason
TIEMPO DE OPINIÓN

¿Quien te ha parecido el mejor dibujante DC en 2016?

  • Jason Fabok (25%, 96 Votes)
  • Mikel Janín (24%, 93 Votes)
  • Patrick Gleason (21%, 81 Votes)
  • Francis Manapul (12%, 47 Votes)
  • Yanick Paquette (9%, 37 Votes)
  • Otro artista (9%, 36 Votes)

Total Voters: 390

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

10 Comentarios en "Lo mejor de DC Comics 2016: Dibujantes"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Akarek

Grande Gleason, merecido puesto.

Daniel Gavilán

Gleason y Janin -con mención especial a Manapul- para mi. Si hay otros dos dibujantes de los que haya disfrutado tanto como de los dos primeros sería de Otto Schmidt y Juan Ferreyra con esa maravilla gráfica en la que están convirtiendo Green Arrow

AlbierZot

Patrick Gleason en progresión geométrica.

Furlupus

No entiendo el por qué se laurea tanto a mikel janin..su estilo es tan exponencialmente soso como el uso y ABUSO de la referencia infografica que utiliza. Su estilo esta carente de cualquier personalidad…es aburrido y plano. Soy consciente que ultimamente no hay dibujantes esos que son la hostia porque ninguna compañía de comics aboga por contratar dibujantes buenos y solo optan por algo medianamente competente…..pero se está cayendo en picado!!!

Giova8

Jorgensen Jimenez es el mejor dibujante en DC Cómics ahora mismo. Ese annual de Superman y El monstruo del Pantano es canela fina.

Giova8

Jorge Jiménez perdonen que el autocorrector hace de las suyas.

Garrac

Byeno, yo me quedo especialmente con Manapul, Gleason, y John Romita, que se ha pegado un curro que hace años que no se pegaba. Luego tal vez destacaría ya a artistas de las otras líneas, Steve Pugh por su graciosa mezcla entre lo paródico y lo respetuoso en los Picapiedra, Nicola Scott porque sin llamar mucho la atención como otros autores “hot” como Fabok o Capullo el TRABAJAZO que se está pegando y se va a pegar con Wonder Woman es para qutiarse el sombrero y dejarle el trono que había quedado vacío tras la marcha de Cliff Chiang

billyboy

Menos Fabok todos me gustan tanto que no soy capaz de decantarme….tendré que pensarlo por un tiempo.

EthelComics

Nadie como Manapul, estoy absolutamente enamorado de su dibujo y más, si cabe, cuando hace pareja con Buccellato.

Villegas

Jorge Jiménez se lleva con palmas una mención honorífica ya que llegó como los grandes a dibujar a Superman; tiene un estilo propio y grandiosas páginas.

wpDiscuz