Lo Mejor de… Actualidad USA (Enero-Junio) – Series

Por
130
190
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

A petición de muchos de vosotros, comenzamos sección valorando lo mejor que hemos leido esta primera mitad de año en cuanto a comic americano se refiere. Durante los tres próximos dias Daniel Gavilan y Pedro Monje daremos un repaso a la actualidad y debatiremos sobre las mejores series, miniseries, guionistas, dibujantes, personajes y momentos (¿WTF? ¿Quién ha dicho WTF?) que nos está dejando esta primera mitad del 2011. Intentaremos abarcar el máximo numero de colecciones, pero como siempre, os animamos a participar en vuestros comentarios y además os ofrecemos algunas encuentas para tener mejor idea que es lo que mas está gustando hasta ahora, aunque lo normal es que algunos de vosotros echeis en falta algunas opciones a elegir. ¿Se convertirá esto en una sección regular de aqui en adelante? Intrigas, intrigas…

Hoy comenzamos centrándonos en las series, miniseries, números unicos y sagas. Mañana nos centaremos en los equipos creativos y dejamos para mitad de semana los mejores momentos del año.

Mejor Serie

Daniel Gavilán – El primer semestre de 2011 nos ha dejado un buen puñado de series de calidad que aun englobadas dentro de la maquinaria editorial han demostrado un fuerte carácter y una solidez a prueba de balas. Series con un sabor nuevo/viejo que mezclan el comic de superhéroes de toda la vida con sofisticados elementos pulp e imaginería de ciencia ficción. De promesa a must have mutante, Uncanny X-Force se ha coronado en mi ranking personal gracias a un ritmo vibrante lleno de sorpresas, acción al límite e imaginación a raudales tejiendo una compleja macrohistoria en la que los personajes brillan como nunca. Con elementos deudores de New X-Men de Morrison y un marcado tono Metal Hurlant la serie de Rick Remender es la joya dentro de la corona mutante. En Superboy, Jeff Lemire y Pier Nicola Gallo explotan maravillosamente el entorno rural de la américa profunda ofreciéndonos todo lo que la Smallville de Tom Wailing no pudo ser. Con un fuerte ramalazo All-Star Superman, nos adentramos junto a Conner Kent en un hermético mundo alejado de la cosmopolita Metrópolis en el que los interminables campos de trigo y las espaciosas avenidas conviven con monstruos espaciales, viajeros del tiempo, graneros que esconden terroríficos secretos y epectros portadores de fatídicas premoniciones. Por su lado, el caballero oscuro continúa ofreciéndonos productos de calidad destacando desde el momento que pisara la franquicia el Batman de Grant Morrison. Con una propuesta tan arriesgada como controvertida, Batman Incorporated nos zambulle en una vodevilesca gira mundial llena de elementos perturbadores con los que el guionista escocés construye un complicado puzzle con el que redefine la batfamilia y hace estallar nuestras neuronas con una conspiración demencialmente alambicada.

Pedro MonjeFuture Foundation, y no se hable más. Es cierto que FF (Future Foundation) es una serie distinta a Fantastic Four, pero no nos engañemos, ambas son el mismo productor espectacular de Jonhatan Hickman. Y es que recordemos que los dos últimos capítulos de Fantastic Four se publicaron en Enero y Febrero, seguidos por las cinco primeras entregas de FF. Un crechendo continuo de actontecimientos y tramas, un impresionante manejo de un reparto de personajes cada vez mas amplio, una de las muertes más emotivas de los últimos años, un emocionante epílogo en el que Peter y Franklin comparten haber perdido a un tio querido, un dibujo a la altura de los acontecimientos y algo que se echa en menos estos dias: originalidad. La esperada trama de la Guerra de las Cuatro Ciudades está al caer y con el Concilio de los Reed Richards de por medio ya no pueden exisitir mas frentes abiertos de los que ya hay. ¿O si? De Hickman no podemos esperar otra cosa mas que órdago tras órdago, Disfrutad del viaje y dejaos soprender. Mientras podeis deleitaros con Nuevos Mutantes, que a pasado de las manos de Zeb Wells a la de Abnett y Lanning de forma rapida y transparente, ofreciendo en ambos casos historias llenas de acción, aventura, personajes nuevos, caracterizaciones clásicas, situaciones imposibles y … El Hombre de Azucar. ¿Para qué queremos más? O podeis cambiar de bando y dejar que Paul Cornell os soprenda en Action Comics, con Luthor como protagonista y donde solo las interferencias editoriales en el número 900 para obligar a sacar a Superman hacen que la saga pinche un poco, pero el camino ha sido lleno de acción cada mes y en el que en todas las páginas podiamos ver a uno de los mejores Luthors vistos desde aquel día de Año Nuevo en 52.

¿Cual ha sido la mejor serie esta primera mitad de año?

  • Uncanny X-Force -- Rick Remender & Jerome Opeña (26%, 159 Votes)
  • Fundacion Futuro -- Jonathan Hickman & Steve Epting (24%, 148 Votes)
  • Batman Incoporated -- Grant Morrison & Paquette (23%, 140 Votes)
  • Lobezno -- Jason Aaron & Daniel Acuña (7%, 46 Votes)
  • Detective Comics -- Scott Snyder & Jock (6%, 36 Votes)
  • Superboy -- Jeff Lemire & Pier Gallo (5%, 32 Votes)
  • Action Comics -- Paul Cornell & Pete Woods (4%, 23 Votes)
  • Otra (¿Cuál?) (4%, 23 Votes)
  • Nuevos Mutantes -- Zeb Wells & DnA (1%, 8 Votes)

Total Voters: 615

Cargando ... Cargando ...

Mejor Miniserie

Daniel Gavilán – Aunque suele darse el título de “carácter británico” a cualquier obra que beba del humor de los Monty Python o del cine de Loach, pocas lo transmiten al nivel de Caballero y Escudera de Paul Cornell. Quien haya vivido en el territorio británico y abra estas páginas se encontrará no con la Inglaterra idealizada de la ficción sino con toda su tradición y su magia combinada con el lado más kitsch y gris de su monotonía. Repleta de slang, referencias crípticas a su folklore y ese surrealismo autoparódico de los 70 y 80, sus singularidades la convierten en un producto único para viajar a la Gran Bretaña sin movernos del sillón. Morris Men ninja, villanos que se expresan mediante frases sexualmente ambiguas o el Rey Ricardo III reconquistando Gran Bretaña a través del twitter forman parte de esta delirante obra con mucho en común con los difuntos X-Statix de Milligan. Sumamente criticado por Ultimatum, Jeph Loeb se ha redimido parcialmente (el camino es muy largo) por su trabajo en Ultimate-X renovando por completo a los mutantes del universo definitivo llevando la idea original de Stan Lee a un nuevo nivel con el quinteto de mutantes reclutado por Karen Grant. Apostando por el enfoque humano y underground, sabe potenciar sus mejores cartas con un Arthur Adams espectcular. Solo por su arte y la paliza que recibe Dientes de Sable ante cierto miembro del grupo (no el que estáis pensando) ya merece la pena. Siempre con algo nuevo que contarnos dentro de la parcela cósmica, en Annihilators Abnnett y Lanning dan forma a un grupo de pesos pesados cósmicos recuperando la riquísima mitología en torno a los Caballeros Espaciales los Dire Wraiths y como de costumbre, con su historia que componen da una nueva lectura al eterno conflicto entre ambos pueblos cósmicos alejándose de los cliches superheróicos. Ikkon es una gran aportación para suplir la llorada desaparición de ROM y el uso hacen de las metamórficas habilidades de sus enemigos y todo el ocultismo que les rodea le da un sabor especial a la historia. El delirante complemento protagonizado por Mapache Cohete y Groot solo la hacen más imprescindible.

Pedro Monje – Aunque hago un poco de trama (y elijo una miniserie de la que solo se han publicado dos números este año), Jason Aaron ha puesto al servicio de Adam Kubert una miniserie para autentico lucimiento personal en Astonishing Spiderman & Lobezno. Viajes temporales, Muerte: El Planeta Viviente, Mojo, Dinosaurio Diabolico Robot, un nuevo amor para Spidey, dos villanos de lo más surrealistas que solo Morrison hubiera podido idear, la Fuerza Fenix … y así hasta rellenar seis números para nuestro deleite. Y por si algunos andais dudando en si comprarla, solo puedo deciros que va a tener repercusiones en la serie regular de Lobezno (del propio Aaron). Nuff said. OJo de Halcón – Punto Ciego, escrita por el confieso fan del personaje Jim McCann es otra miniserie que me ha gustado por el regusto clásico del personaje, los guiños a las diferentes etapas de Ojo de Halcón (Goliath, lider de los Thunderbolts…) y la cantidad de cameos existentes. Aunque me sigue repateando ver a Zemo como malo malisimo, la miniserie de cuatro números se deja leer, aunque la incluyo aquí más bien por al admiración al personaje que por la alta calidad de la miniserie. Por las oficinas de DC no han abundado precisamente las miniseires este año, concentrados como están en Flashpoint. Destaco particularmente T.H.U.N.D.E.R. Agents, de Nick Spencer que se cancela con el motivo del relanzamiento de DC para un futuro relanzamiento, donde el guionista auna y pone al día en cada numero a todos los personajes de Agents mezclando pasajes en flashback de la mano de dibujantes de primer nivel (George Perez, man) con historias modernas con gotas detectivescas. Serie revelación que os recomendamos fervientemente.

¿Quién ha sido la mejor miniserie en lo que va de año?

  • Astonishing Spiderman & Lobezno -- Mundomojo!!!! (24%, 118 Votes)
  • Annihilators -- I AM GROOT! (21%, 104 Votes)
  • Batman Beyond -- Terry is back (16%, 80 Votes)
  • Ultimate Comics Capitan America -- Serpiente al curri (8%, 41 Votes)
  • Ultimate X -- Loeb. Nuff said. (8%, 41 Votes)
  • Knight & Squire -- Doctor Who Batman (7%, 34 Votes)
  • Hawkeye: Blindspot -- Ojo de Halcon ciego! (6%, 29 Votes)
  • Otra (¿cuál? -aunque sabemos que es Vengadores por Asgard) (6%, 29 Votes)
  • T.H.U.N.D.E.R. Agents -- Y Spencer se hizo famoso (5%, 23 Votes)

Total Voters: 499

Cargando ... Cargando ...

Mejor Serie Nueva

Daniel Gavilán – Si a finales de los ochenta Gaiman hubiera sido fichado por Marvel y puesto al frente de la franquicia del Dios del Trueno, el resultado probablemente habría sido algo muy parecido al Journey Into Mystery de Kieron Gillen. Con el joven y renovado Loki como protagonista, el guionista nos sumerge en un relato lleno de magia y misterio en el que criaturas de fantasía se ocultan en lo más recóndito de lo cotidiano. Con el joven e ingenioso Loki como protagonista, la serie despide un aroma a relato más antiguo que el tiempo en cuya moraleja guarda uno de los muchos secretos que dan forma a la naturaleza humana. En Caballero Luna, Bendis y Maleev reinventan al personaje al que hicieran famoso Dough Moench y Bill Sienkewicz potenciando su esquizofrenia con una potente y atractiva propuesta. Aprovechando el juego de espejos y falsas apariencias erigido en torno a la lujosa industria audiovisual de Los Ángeles, los autores de Alias nos mueven entre la realida y la ficción recuperando el buen sabor de la serie protagonizada por Jessica Jones. Ya en DC, Adam Beechen continúa con su interesante revitalización del universo de Batman Beyond en la nueva miniserie protagonizada por Terry McGuinnis. Después de haberse enfrentado a un miosterioso asesino que estaba elimando a la Watchmen a cualquiera que hubier estado ligado con el señor de la noche, ahora inicia una nueva etapa con su serie regular en la que rescat gran parte de las virtudes que hicieron grande a esta versión futurista del señor de la noche.

Pedro Monje – Para mi una de las decisiones más claras: Thor. Ante la falta de nuevas series en general y de DC en particular (a la espera del reboot en Septiembre), Matt Fraction maneja entre tres y cuatro estilos de narración distintos en cada comic, pasando de uno a otro en pocas páginas con una maestría solo superable por la que desarrolla Coipel en, sin duda alguna, el mejor trabajo suyo visto hasta ahora. Aventuras cósmicas, Volstagg, Galactus y su heraldo favorito, Sif (como Dios la trajo al mundo, que no es poco) y mucho más en tan solo los tres números que llevamos. La mencionada Future Foundation ya la hemos destacado antes. Aunque os parezca que esta categoría esta bastante vacía, la que se nos viene encima durante la segunda mitad es apabullante: Daredevil, Capitan America, Punisher, Avenging Spiderman, el relanzamiento Ultimate y todo el relanzamiento de DC. Os emplazamos a final de año para elegir a la vencedora del 2011.

¿Cual ha sido la mejor nueva serie este año?

  • Batman Beyond - Justice League Unlimited Forever (28%, 131 Votes)
  • The Mighty Thor -- La toalla o la espada. (22%, 103 Votes)
  • Journey Into Mystery -- Loki goes Sandman (21%, 101 Votes)
  • Caballero Luna -- las muchas caras de Marc Spector (8%, 39 Votes)
  • Alpha Flight -- ¿Tanta espera habrá merecido la pena? (8%, 39 Votes)
  • Herc -- Mira, papa, sin poderes! (6%, 27 Votes)
  • Xombi -- Del guionista que salvo el culo a JMS (3%, 16 Votes)
  • Otra (¿Cuál?) (3%, 16 Votes)

Total Voters: 472

Cargando ... Cargando ...

Mejor Número Autoconclusivo

Daniel Gavilán – De la mano de Nick Spencer y R. B. Silva, Jimmy Olsen supone la reinvención al siglo XXI de las coloristas e irreales aventuras del fotografo del Daily Planet. Desbordántemente imaginativo e irresistiblemente divertido, el one shot nos narra las peripecias de Olsen en un mundo repleto de extraterrestres, metahumanos y ex-novias de la quinta dimensión. Por su parte, Kieron Gillen nos ofrece en Uncanny X-Men 534.1 un insuperable retrato del amo del magnetismo sin olvidar ninguna de sus facetas. Despota y salvador, contemplamos ambas caras de la moneda bajo los majestuosos lápices de Carlos Pacheco mientras cobra vida un Magneto tan complejo y magnético como llevábamos sin ver desde hace años. Y ya en Iron Man 500, Matt Fraction nos lleva a un funesto futuro mientras en el presente, Peter Parker y Tony Stark tratan de descubrir la verdad sobre el aterrador proyecto que el Hombre de Hierro diseñó antes de perder la memoria. Con una justificada sospecha de que su creación ha caído en malas manos, aquello que no recuerda podría destruir a la humanidad. Narrada a dos tiempos a la mejor tradición de Días del Futuro Pasado, no solo funciona como historia individual, sino que además asienta las raíces de elementos que tendrán un peso crucial para el futuro de Iron Man y del resto del Universo Marvel.

Pedro Monje – Personalmente, la entrada de Dan Slott como guionista en solitario de Amazing Spiderman ha estado mejor de lo que hubiera esperado. Números muy densos y cargados de conceptos a desarrollar para muchos números. Pero en Amazing Spiderman 654.1, con la ayuda de un brillante Humberto Ramos (¿quien me iba a decir a mi que iba a decir eso de Ramos?) crean de la nada un concepto más que valido para una serie de Veneno. Basicamente, Flash Thompson se convierte en el nuevo Veneno al servicio del gobierno en misiones secretas militares. Pero cuando deja el simbionte, vuelve a ser el Flash de siempre. ¿Podrá compatibilizar ambas vidas? En tiempos de sagas alargadas hasta la saciedad, números como este (o la serie de Veneno que no hace mas que mejorar en manos de Rick Remender) se agradecen. Otro ejemplo clarisimo es Batgirl 18, donde el Bryan Q. Miller hace un team-up de lo mas surrealista entre Stephanie y Klarion, The Witch Boy. Y claro, de eso no podía salir otra cosa que no fuera uno de los mejores números del año. Esperemos que DC no lamente haber quitado la serie a Miller. Y en hacer desaparecer del mapa a esta Batgirl. ¿Y que me dicen de Avengers 12.1? Tercer número “Point One” que destacamos (¿algo tendrán,no? El numero de Avengers Academy con la fiesta mientras Tigra y Pym retozan tambien es muy divertido. Y el de los Cosechadores en Uncanny X-Men tambien mola). Bendis le escribe a Bryan Hitch lo que quiere dibujar y lo que nunca falla. Robots!!! Monos!!! Tetas!!! Y esto solo es el aperitivo, porque la vuelta de Ultron es el primer paso para una gran saga en 2012 que están preparando estos dos mismos autores.

¿Cual ha sido el mejor número autoconclusivo de lo que va de año?

  • Uncanny X-Men 534.1 -- Pacheco is back (20%, 85 Votes)
  • Avengers 12.1 -- Spiderwoman en bolingas (17%, 74 Votes)
  • X-Force 5.1 -- Ey, mira, ese es Pórtico (11%, 50 Votes)
  • Action Comics Annual -- Doomsday!! (10%, 43 Votes)
  • Iron Man 500 -- Remember the Spider (10%, 43 Votes)
  • Batgirl 18 -- Bargirl & Klarion, the Witch Boy (9%, 38 Votes)
  • Amazing Spiderman 654.1 -- Go,go,go Flash (8%, 35 Votes)
  • Jimmy Olsen One Shot --What would Superman do? (7%, 31 Votes)
  • Fear Itself Book of the Skull -- (And so it begins...) (5%, 23 Votes)
  • Otra (¿Cuál?) (3%, 13 Votes)

Total Voters: 435

Cargando ... Cargando ...

Mejor Serie Independiente

Daniel Gavilán – La serie que ha colocado a Nick Spencer como talento al alza, Morning Glories nos adentra en una perturbadora institución privada en la que seis muchachos con futuro prometedor se ven envueltos en una serie de retorcidos misterios. A medio camino entre los dramas estudiantiles, Perdidos y Saw, una serie peculiar donde las haya. Cualquier parecido con El Internado es mera casualidad. Incombustible por mucho que digan que desde hace tiempo perdió el norte, Fábulas continúa siendo la referencia dentro del sello Vértigo. A cargo de Bill Willingham y Marc Buckingham, esta particular readaptación de los cuentos y el folklore popular en un entorno a medio camino entre la Liga de los Hombres Extraordinarios y Aquí no hay quien viva ha alcanzado ya el centenar de números atreviéndose incluso con su particular visión de los superhéroes. De sobra conocido por sus trabajos en Marvel, Bendis ya se había labrado un nombre cuando desembarcó en la franquicia de los Vengadores. Con Scarlet, el guionista retoma dichas raíces junto a su sempiterno compañero Alex Maleev en una historia repleta de insurrección y traspasos de la cuarta pared, protagonizada por una muchacha dispuesta a acabar con la corrupción anclada en nuestra sociedad.

Pedro MonjeButcher Baker, The Righteous Maker: Tras la decepción personal que ha supuesto para mi Morning Glories (de Nick Spencer) en la que tenía puestas muchas esperanzas tras las fantásticas críticas que había recibido, voy a decantarme personalmente por el comic que ha contado con la campaña de marketing más surrealista de toda la historia. Y el comic no se queda atras. Pero todavia estoy esperando la primera aparición de ese Eternidad-travelo. Joe Casey, recién salido del Spidey-Trust, escribe un guión que para mi recoge el testigo del Umbrella Academy de Gerard Way (queremos más!!) en más de un sentido. Otra opción recomendable es American Vampire, de Scott Snyder. La serie (que se está convirtiendo en franquicia con una miniserie satélite) avanza firmemente por las épocas americanas hasta el presente, saliendose siempre del topicazo y desbordando originalidad en cada una de sus páginas, descubriendo nuevas clases de vampiros y presentando a tios cada vez más pasados. Fabulas, pese como comenta Daniel a su caida de calidad sigue sorprendiendo cambiando por completo el foco de una saga a otra y redefiniendose tras el número 100. Ah, y alejaos de Haunt, por dios…

¿Cual ha sido la mejor serie independiente en lo que va de año?

  • Walking Dead (37%, 159 Votes)
  • Invincible (18%, 77 Votes)
  • Fábulas (18%, 76 Votes)
  • American Vampire (9%, 38 Votes)
  • Morning Glories (6%, 27 Votes)
  • Scarlet (5%, 23 Votes)
  • Otra (¿Cuál?) (4%, 17 Votes)
  • Butcher Baker, The Righteous Maker (3%, 15 Votes)

Total Voters: 432

Cargando ... Cargando ...

Mejor Saga

Daniel Gavilán – Dentro de los innumerables revivals de los argumentos de Inferno de los últimos años, la macrohistoria final de Zeb Wells al frente de Nuevos Mutantes ha sido de lejos la más imaginativas y trascendente. Incorporando elementos que van desde Lovecraft a Stephen King pasando por el cine de ciencia ficción militarista de los 90 (con Stargate o Starship Troppers a la cabeza), La Caída de los Nuevos Mutantes supone un broche redondo tanto para su etapa como para una historia que se remonta a principios de los años 80. Con Illyana Rasputín como figura central, Wells da forma a unos personajes tridimensionales atrapados en una situación al límite en la que heroicidad es una aspiración y no un atributo. Los clichés moralistas de los superhéroes quedan difuminados en este vertiginoso relato de desbordante humanidad en la que las pasiones de lo mortales y los sentimientos nacidos en el dolor pueden ser más terribles que la ira de cualquier dios. Por su parte, Ed Brubaker vuelve a demostrar que se maneja como pez en el agua en las tramas carcelarias con Gulag, donde enfrenta a Bucky Barnes a su pasado dentro de un deshumanizado centro penitenciario en el corazón de Siberia. Reinventando el entramado metahumano soviético, el guionista demuestra que todavía le queda mucho que ofrecernos en Capitán América con esta historia a tres bandas con ciertos con momentos puramente Steranko en el que Bucky tiene que sobrevivir en el inhóspito entorno al que da vida un magnífico Guice mientras que Natasha y Sharon Carter tratan de encontrar las pruebas que le saquen del agujero y Steve Roger y Nick Furia tratan de desenmascarar una siniestra conspiración que implica a altos cargos de los gobiernos americano y ruso. Y, de vuelta a los páramos infernales, Gail Simone enfrenta a los Seis Secretosa las consecuencias de sus acciones en La Casa más Oscura. Sin perder el tono ácido (a veces negro como el carbón) que la vine caracterizando desde sus inicios, retoma argumentos iniciales dando forma a un viaje tan literal como simbólico con el que da un paso importante en el desarrollo de los personajes. El misterio de la carta de libre acceso al infierno se resuelve mientras los componentes del equipo se enfrentan a sus demonios y en la tierra pueden perder lo poco que les queda a manos de un reflejo de sus oscuras almas.

Pedro Monje La Solucion Apocalipsis y Tres son apuestas claras para esta categoria. Hickman se ha apañado para que la muerte de Johnny no solo sirva para vender más durante un par de números sino que las consecuencias de su muerte se sienten en la nueva colección. La sensación de peligro durante toda la saga está muy conseguida y sino fuera por la epoca de spoilers en la que vivimos, hubieramos podido temer realmente por la vida de cualquiera del cuarteto fantástico. Road to Flashpoint, en las páginas de Flash, también ha dejado un par de momentos interesantes con la presentación de Hot Pursuit, que se reveló como una identidad futura de Barry Allen (no es que no lo hiciera ya Waid, y mejor, en su dia con Walter West) y la vuelta con más ganas que nunca de Zoom. Y por mencionar otra saga, ¿qué me decís de Avengers – Children´s Crusade? Heinberg y Cheung aceleran y van a wtf por número, revisitando (otros dirían liquidando o fulminando) sagas de la historia moderna de Marvel (desde Disassembled a X-Factor pasando por Vastago de M) con un extenso reparto de personajes que hacen desaparecer incluso a los propios Young de la colección. A mi me deslumbra el dibujo de Jimmy Cheung, debilidad personal, asi que espero cada número con gran interés, a pesar de la simpleza de la solución que parece que está adoptando Heinberg. ¿Tendrá truco?

¿Cual ha sido la mejor saga que hemos visto hasta el momento en 2011?

  • Tres -- Hasta la vista, Johnny (28%, 127 Votes)
  • Avengers - Children´s Crusade -- Wanda is back (26%, 115 Votes)
  • La Solución Apocalipsis -- Cuatro nuevos jinetes (16%, 72 Votes)
  • Black Ring -- Gorilas con cucharas gigantes (13%, 57 Votes)
  • La Caida de los Nuevos Mutantes -- Humans Vs Gods Vs Mutants (9%, 39 Votes)
  • Otra (¿Cual?) (4%, 20 Votes)
  • Gulag -- Desmontando a Bucky Barnes (3%, 12 Votes)
  • Darkest House -- King in the hell! (2%, 7 Votes)

Total Voters: 449

Cargando ... Cargando ...

Mejor Crossover

Daniel Gavilán – Con un claro homenaje a la mítica saga de los 90, Mike Carey da una vuelta de tuerca a las historias de universos alternativos con la asfixiante Age of X. Pese a un arranque en el que no ma parece ser más que la enésima variación del universo marvel tradicional, poco a poco va hilando un perturbador misterio con reminiscencias a Stephen King mientras vamos siguiendo los pasos de Pícara en torno a los sucesos cada vez más extraños acontecen en esta realidad sin esperanza. Reuniendo a la práctica totalida de los X-Men, el guionista elabora un complejo puzzle con temas más cercanos a sus historias en Lucifer que a los clichés superheroicos metiendo el dedo en la llaga sobre las repercusiones de un evento de tales características. En su cruce con los Ultimates de Mark Millar, Brian Michael Bendis nos ofrece una historia que cambiará para siempre el mundo del Hombre Araña definitivo con La Muerte de Spider-Man. Pese a que el nexo de unión entre ambos es el punto más débil de la historia, Millar consigue recuperar parte del sabor original de sus trabajos en la línea con una guerra entre los grupos de Carol Danvers y Nick Furia mientras que Bendis nos ofrece una trágica historia en la que el personaje que llevamos siguiendo durante más de una década se ve envuelto en una situación en la que no hay salida. Quemando las naves, Bendis pone contra las cuerdas a nuestro héroe en un relato con un ritmo frenético en el que habría que ser un SDV para no emocionarse ante la desesperada situación del héroe. Con el mayor ratio de momentos históricos por página de los últimos años, una vez abramos la primera página no podremos soltarlo hasta el final sin poder dar crédito a algunos sucesos que tienen lugar en estas páginas. No voy a entrar en si Brightest Day es buena o mala, pero lo que si esta claro que la más controvertida macrohistoria de Geoff Johns como resultado de la Noche Más Oscura ha sabido captar a sus lectores implicando a la práctica totalidad del Universo DC dejando importantes consecuencias para el futuro de la editorial. Doce ilustres difuntos vuelven a la vida tras la conclusión del tercer acto del Green Lantern de Johns viéndose enfrascados en un alambicado juego que decidirá el futuro de las energías vitales de la Tierra. Solo por la relevancia del mismo ya debería aparecer entre lo más destacado de lo que llevamos de 2011.

Pedro Monje – Buf, categoría dura porque la calidad ha brillado por su ausencia en la mayoría de los crossovers. Esperemos que Spider-Island o Cisma mejoren esta categoria de aqui a final de año. Porque por ejemplo, La Guerra de los Green Lanterns. A la espera de la publicación del último episodio que traerá grandes consecuencias (aunque me río yo de esto con el reboot a la vista, pero bueno..), parece que se han montado el crossover para vengarse de Alan Moore por sus declaraciones contra Johns. Así que sin saber muy bien porque, se han cargado a Mogo (leerse con acento de South Park). El resto es una fiesta de disfraces de colorines que uno no sabe muy bien cual es el objetivo de todo esto. Pero en Marvel pasa igual, vamos. De hecho, no le hagais caso a Daniel. Solo por mencionar en esta sección a Millar y sus horribles Ultimate Avengers deberiais ponerle manos rojas. Por Dios, Millar, ¿qué hacemos contigo? En fin…

¿Cual ha sido el mejor crossover que nos han ofrecido este año?

  • La Guerra de los Green Lanterns -- Bye,bye Mogo (30%, 145 Votes)
  • The Death of Spiderman -- UC:SM & UC:A (25%, 120 Votes)
  • La Era de X -- Mike Carey, man (24%, 114 Votes)
  • Brightest Day - DC eats Vertigo! (17%, 81 Votes)
  • Otra (¿Cuál?) (3%, 14 Votes)
  • Collision -- X-23 Vs Daken (2%, 9 Votes)

Total Voters: 483

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

130 Comentarios en "Lo Mejor de… Actualidad USA (Enero-Junio) – Series"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Daniel Gavilán

De hecho, no le hagais caso a Daniel. Solo por mencionar en esta sección a Millar y sus horribles Ultimate Avengers deberiais ponerle manos rojas. Por Dios, Millar, ¿qué hacemos contigo? En fin…

¡Traición! 😆 A ver, que por supuesto hablamos te términos relativos, y la saga de Millar vinculada con el evento es para mi gusto la menos estrambótica de las que ha hecho desde su regreso a la línea. Probablemente no sea decir mucho, pero me parece más inspirada que la de los vampiros, el motorista fantasma aquel y lo de cráneo rojo. Además, recupera ese esencia del “todos contra todos” de los Ultimates. Todavía esta muy lejos de The Ultimates y The Ultimates 2 pero desde luego no la incluiría entre los peores trabajos del guionista (ni en los mejores, pero ese ya es otro tema) ni tampoco es Ultimatum. Si sumamos a que como contrapartida tiene el vertiginóso y amargo arco de Bendis en Spider-Man al que da pie se la puede perdonar bastante más.

 

PEDRO ANGOSTO

Mejor serie: JSA DE GUGGENHEIM/KOLINS.
En Marvel: SPIDER-MAN BIG TIME O NEW AVENGERS DE BENDIS/iMMONEN.
La mejor miniserie yo diría AVENGERS CHILDREN CRUSADE.
Y mejor evento FLASHPOINT, por que va a hacer que rueden muchas más cabezas que las de los personajes que se quieren scar de encima. 😉
 
 
 

PEDRO ANGOSTO

Oh, pero de lo que nombrais yo me quedo con Batman INc y la mini de Hawkeye, claro. Independientes Invincible y número unitario el Avengers de bendis/hitch.

Pedro Monje

Todavía esta muy lejos de The Ultimates y The Ultimates 2 pero desde luego no la incluiría entre los peores trabajos del guionista (ni en los mejores, pero ese ya es otro tema) ni tampoco es Ultimatum
Pues a mi si me parece de lo peorcito que ha hecho ultimamente. Sus miniseries de autor intentan ser transgesoras y fallan en 1 de cada dos intentos, pero es que aqui … su primer arco es potable, pero el segundo se hunde directamente nada mas empezar. Ha prometido que no trabajara para Marvel un tiempo, asi que yo creo que es buena noticia. Aaron es su sucesor.

Superlayo

Yo he dado a otras en “Mejor serie independiente” pensando en Infinite Vacation, porque Fábulas y los Muertos Vivientes han bajado el nivel últimamente.

Stasis

Felicidades. Un artículo extraordinario. A partir de las propuestas de este post voy a empezar a revisar el mercado para descubrir nuevas cosas.

Cascarriento

Por dios… ¿Es que aqui nadie lee The Unwritten o Casanova?

sherifmet

Mejor Serie : lobezno
Mejor Miniserie:Astonishing Spiderman & Lobezno
Mejor Número Autoconclusivo: Avengers  #12.1
Mejor Saga: tres
mejor crossover:The Death of Spiderman o fear itself
 
spiderman big time no podria ser la mejpr seria del año porque: es horrorosa , en el guion y en el dibujo , ademas de que esa serie no es de este año , es de marzo de 1963.

Damián González

Mejor serie Uncany X-Force
Mejor serie nueva Caballero luna
Mejor Miniserie Astonishing Spiderman y Lobezno
Mejor número autoconclusivo x-Force 5.1
Mejor serie independiente the walking dead
Mejor saga Tres
Mejor crosover The Death of Spiderman

Jordi Molinari

Ni Secret Six tampoco al parecer.

Daniel Gavilán

Yo sigo tanto Unwritten como Casanova, pero las llevo bastante atrasadas, así que no pude añadir nada de ninguna de ellas (excelentes, eso sí). Pero respecto a Secret Six, si que está incluida. En mejor arco argumental con el arco Darkest House. El resto de los números de la serie durante este semestre han sido cruces con esta serie o aquella.

Mr. Garret

crechendo??? sera crescendo no? XD

el humano promedio

Yo no diría que son las mejores series… yo diría que es lo poco bueno que hay para leer hoy en día.

Reverend Dust

*cough-cough* ¿Dónde está la serie de “Venom”…? *cough-cough*¿…cabrones? *cough-cough

delaviux

¿La mejor serie de estos tiempos?……..
Yo no la consideraria la mejor pero el X-23 de Liu esta resultando ser una serie muy buena. Liu hace de verdad interesante al personaje de Laura, su historia y dolor, al menos a mi, son de las que llegan al alma del lector y su dinamica e interaccion con Gambito (ya era hora que algun buen guionista supiese que hacer con el bueno Remy LeBeau, que ni en Legacy) esta resultando ser esas ”parejas”,  nuevamente al menos para mi, que se quedan grabadas a fuego en la mente de los fans.
A X- 23 le falta un algo para que se posicionase como lo mejor. No se que es, pero si lo consigue la serie empezara a molar. Ojala nunca la cancelen y se queda como durante 50 numeros.

DaniSpite

Como miniserie votaría a Avengers: The Children’s Crusade.  Sé que aparece en saga, pero ahí me quedo con el segundo arco argumental de Slott en Amazing Spider-man, el regreso del Mata-arañas, el Escorpión, una muerte, y Spidey perdiendo el sentido arácnido.  Todo junto.
Uncanny X-Force, después de lo que me gustó la serie de Kyle y Yost me daba miedo, pero el cambio es para mejor.  La otra era disfrutable y punto, esta buena de verdad.
Como crossover me encantó The death of Spider-man, aunque los números de New Ultimates y Ultimate Avengers me parece que no deberían formar parte de él.  Se buscaron un par de elementos para unirlos, pero tienen tramas separadas.
Y otras cosas que esté disfrutando… Me pareció original la forma de resolver la gran guerra en Invencible, los Teen Titans de JT Krul me resultan entretenidos y Superboy muy agradable de leer.  Ambas se van al garete con el relanzamiento…
A Morning Glories le tengo ganas para bien, y a los mutantes para mal.  Tengo ganas de que acaben con las cositas que tienen a medias, para ver si el relanzamiento post-Cisma termina de culminar mis espectativas.

x_vjack

Todavía esta muy lejos de The Ultimates y The Ultimates 2 pero desde luego no la incluiría entre los peores trabajos del guionista (ni en los mejores, pero ese ya es otro tema) ni tampoco es Ultimatum
YO SOLO ESPERO QUE EL SPIDERMAN DE MILLAR NO SEA EL NUEVO ULTIMATE SPIDERMAN

Dcero

Recomiendo a todo el mundo que le eche un vistazo a Xombi,  guiones de John Rozum y dibujo del gran Fraizer Irving. Yo me llevé una grata sorpresa a nivel de guión. Además “gracias” al reboot de Dc, se va a quedar en 6 números.
Cuando vi esta portada, me dije: tengo que leer esto! 🙂
comment image
 

UNOKE

Muy buena esta inciativa, os felicito. Aunque no voto por nada pues no sigo ninguna serie tan actualizada como para opinar.

Juanan Brundle

“spiderman big time no podria ser la mejpr seria del año porque: es horrorosa , en el guion y en el dibujo , ademas de que esa serie no es de este año , es de marzo de 1963.” ¿Seria? ¡Si hay bastante humor,hombre! Y la gracia de que es una serie de 1963…la encuesta se refiere a mejor serie EN EL MOMENTO ACTUAL,no a mejor serie nueva.Y tanto a nivel de guión como de dibujo está recibiendo buenas críticas,yo la espero con ganas en España (me leí un par de números y paré,quiero saborearla en condiciones).Que no te guste es otra historia.No existe un criterio universal.En cuanto a la encuesta y el artículo,muy buenos,y me dan esperanzas por algunas series por las que hace unas semanas no daba ni un duro,Blindspot por ejemplo.

pepe grayson

Falto el ruse y el irredeemable de Waid, que el tio lo esta haciendo bien en esas dos.

Davike

Uhm,..a Maleev no lo vi por Alias pero bueno,…:). Coincido en que Moon Knight es una de las mejores series que han aparecido en el primer semestre de 2011. Para mí, la mejor junto con FF. Además de tener uno de los más sorprendentes finales en el primer número, la serie va mejorando y en el numero 3 continúan añadiendo nuevos elementos y personajes. Si consiguen mantener a estos autores tantos números (creo que por ellos así seria) como en su etapa de Daredevil esta serie puede ser la bomba. Lo que me preocupa es que el primer número ni siquiera se coló entre los 20 más vendidos, así que no se qué harán en Marvel….

Martin

El fanatismo por Morrison llega a límites increíble. Tanto como para decir que INC es una de las mejores series del año. Una idea tan ridícula hecha por un guionista que obtiene glorias solo por ser quien es, escriba la basura que escriba.

Juan Luis Daza

Mejor pensar eso y no que la serie pueda gustar directamente porque es buena, dónde va a parar.

el humano promedio

hay martin, porfafor no empecemos el tire y afloje con Morrison, por favor!!! por favor!!! por favor!!!

Martin

jAJAJA, No te preocupes Humano Promedio. Yo no empiezo con nada, ni quiero ningún tira y afloje. Simplemente doy mi opinión y no pretendo ningún rebote con ella. Solamente que así como sus fanáticos o la gente a la que le gusta su serie lo expresa, pues yo también expreso mi disgusto y mi consideración de lo desastrosa que es ( en mi opinión ) su etapa en Batman y lo ridículas que son ( en mi opinión) sus ideas.
 
Saludos!

sherifmet

el problema , es que aca si das tu opinion y esta no es parecida a la de optra persona , esta te la discutira a muerte , aunque solo digas “para mi esto es horrible” , siempre te preguntaran “¿porque?” , y con las razones que des , te haran la pelea igual.
 

Martin

Exacto.

Juanan Brundle

Es que hay veces que el personal dice “ES horrible” en lugar de “ME PARECE horrible”.Son cosas muy muy distintas.Puedes decir que tal o cual cosa te parece una **erda,pero no pudes decir que lo es,mas que nada porque aqui se deberían expresar opiniones,no sentencias que puedan ofender los gustos del personal.Y si no compartes una opinión,manitas rojas,y todos contentos.A mi la etapa de Morrison,vista desde fuera y habiendola solo ojeado y oido comentar,me parece original,fresca y sólida…por lo poco que sé.También se que me haré con Batman Inc en cuanto salga en España,de una forma u otra.Tiene una pintaza,y la idea me llama mucho. ¡Saludos!

sherifmet

yo ya aclare que cada vez que afirmo algo es porque es lo que YO  creo , no me acuerdo donde lo dije , pero recuerdo haberlo dicho , y si uno dice “me parece que es horrible” , igual te pelean 😛

Q-CHO

Y los WTF!!!!! dominicales cuando regresan?

The Monitor

Lo mejor que he leido este año en DC: Batman Inc, la miniserie de Batman Beyond, el Action Comics de Paul Cornell y el Detective Comics de Snyder.
De Marvel , el mejor es Uncanny X-Force.
Y el mejor número (comic) del año tiene que ser Walking Dead 83 – Tremendo Cliffhanger y excelente historia 10/10 – Kirkman eres mi maestro

chinchi

Con lo de “El número de los Cosechadores” os referís a Uncanny xforce en lugar de uncanny xmen, no?? x cierto, alguien sabe cúando y cómo la publicará Panini???

jorgenexo

Pues sí, probablemente entre lo citado nos encontremos con lo mejor de entre lo editado en los USA. Qué pena, ¿no?

Pedro Monje

chinchi
Si, me refería a Uncanny X-Force 5.1, el número donde vuelven los Cosechadores.
Panini va a publicarlo en 100% Marvel, comenzando en Septiembre. http://www.paninicomics.es/web/guest/breves?id=57519 Aunque en el primer número incluyen un número de relleno que no me hace mucha gracia…

Julian Keller

Qué pena, ¿no?
¿Pena porqué? ¿Querías que fueran otras sereies? 😆

jorgenexo

No, tío, quería que lo mejor fuera… realmente bueno. Y no lo es, es sólo lo que consigue destacar entra un cúmulo de mediocridades (y de lo que, como seguidor de las ediciones españolas, no conozco nada aún, sólo lo referido en esta megaweb).

Sombra Azul

“spiderman big time no podria ser la mejpr seria del año porque: es horrorosa , en el guion y en el dibujo , ademas de que esa serie no es de este año , es de marzo de 1963″.
Jajajajajajaja…
Hombre, para mi no es tan mala, es sólo mala. Slott tiene algunas ideas buenas, pero se pierden entre sus muchas estupideces. Eso sí, al menos la serie tiene ahora una dirección, un estilo fantástico-divertido-aventurero-imbécil muy propio del guionista. La etepa anterior era un Frankenstein.

Julian Keller

No, tío, quería que lo mejor fuera… realmente bueno. Y no lo es
¿En que quedamos? ¿Es bueno? ¿no lo es? Y si no lo es, ¿por qué no lo es?
 
 

Juanan Brundle

“La etepa anterior era un Frankenstein.”    Pues le da de patadas a cualquier etapa arácnida desde los años de Michelinie.Al menos según mi opinión como fan del personaje.Y Slott…Slott conoce al personaje del que se encarga AL MILÍMETRO,cosa que no se puede decir de otros autores.Creo sinceramente que al que no le gusten las dos ultimas etapas de Spiderman,es porque directamente no le gusta Spiderman.

jorgenexo

Bueno, Infernal, es mejor tener hemorroides que cáncer de colon, pero ello no implica que las hemorroides sean algo bueno. ¿Capisce?

nenoskoda

¿En que quedamos? ¿Es bueno? ¿no lo es? Y si no lo es, ¿por qué no lo es?
 
Pues que no es lo mismo ser la mejor serie del año cuando se han publicado muchas series de gran calidad que ser la mejor serie del año cuando lo publicado es decididamente mediocre.
No es lo mismo ser “el mejor” que ser “el menos malo”.
 
En una clase que tiene nota media de 8, el mejor estudiante tendrá una nota de sobresaliente. Si la nota media de clase es de 5, uno puede ser el mejor con una nota de 6.
 
Ambos estudiantes son “el mejor” de su clase, pero no son iguales.

jorgenexo

Mucho más elegante tu explicación, neno, ande vamos a parar.

Julian Keller

Eso lo entiendo. Lo que no lo entiendo es desde el computo global más allá de este margen de tiempo. ¿Qué hace de estas series almorranas en lugar de sumas delicatessen para el paladar? Porque si el argumento es que ser las mejores en un ejercicio en el que no demasiadas series destacan carecen de merito, ¿The Sandman de Gaiman era un forúnculo por destacar en la época de Jim Lee, Todd MacFarlane y Rob Liefeld?

jorgenexo

Mira, reconociéndome como me reconozco un tío al que Sandman, como obra completa, siempre me ha resultado sobrevaloradísima (me quedo, como mucho, con una cuarta parte, si llega, de la totalidad de la obra: cierto es que los número  que me gustan me gustan la hostia, pero las superdeluxe edition conteniendo toda la obra al completo me parecen un despilfarro del copón; en fin, allá cada cual), te devuelvo la pregunta: ¿crees que Sandman habría llegado a los cúlmenes del novamasismo a los que ha llegado de haberse publicado una década antes? Yo tengo mis dudas.
Aún y todo, 1º en los ocho años en que se editó Sandman coincidió con otras cosas aparte de lo que citas y 2º me comparas una serie que de 75 números+especiales consagrada por la crítica casi desde su inicio con números puntuales de colecciones abiertas. De todas formas, si necesitas que alguien te explique por qué La Casa de Muñecas es una buena saga dentro del conjunto de la historia del comic y Tres o La Caída de los Nuevos Mutantes son sólo buenas (dejémoslas en aceptables) en comparación con sus contemporáneas, tenemos un problema.

nenoskoda

¿The Sandman de Gaiman era un forúnculo por destacar en la época de Jim Lee, Todd MacFarlane y Rob Liefeld?
 
Es que en los años en los que publicó Sandman, además  las series de Image, y sin salir de Vértigo, Ennis y Dillon maravillaban a propios y extraños con su Predicador o hacían un Hellblazer estupendo, Peter David escribía Hulk y Factor X para Marvel, Alan Davis escribía y dibujaba Excalibur y Clandestine, Morrison hacía de las suyas en sus series para Vértigo y su JLA, en la línea Legend Byrne publicaba sus Next Men, Miller su Sin City y Mignola su Hellboy, Matt Wagner hacía virguerías en Mage, Grendel o sus trabajos para DC, por Leyendas de Batman se publicaban sagas de Moench y Gulacy o de Robinson y Sale, , Waid escribía un Flash estupendo, eran los mejores años de Kurt Busiek, P.Craig Russell dibujaba un Elric acojonante, The Golden Age de Robinson y Paul Smith, Sam Kieth era autor completo de Maxx, Sienkiewicz y McKean nos dejaba a todos con la boca abierta, con sus maravillos dibujos … Y Alan Moore escribía From Hell!!
 
Sandman brilló con luz propia rodeado de bastantes series malas pero también de grandes obras. En mi opinión, ninguna de las series recomendadas en este artículo, está a la altura.
 

Ocioso

Es lo del sordo en el pais de los ciegos.
O algo.
 
Uno de tantos detallitos que demuestran la falta de imaginación que hay últimamente en el género pijamero: de las 27 portadas que aparecen en el artículo, solo hay 2 en las que los personajes no están mirando a la cámara. Ni siquiera digo “posando”, porque en la de los 4 Fantásticos posan, pero mirando hacia otro lado.
 
¡Y ahora, un poco de sicología de baratillo!
Durante décadas en las portadas los personajes iban a lo suyo, hostiándose a conciencia, y era el lector el que se veía atraido por la acción y quería participar. Como un niño que ve jugar a otros mayores, siente envidia al ver lo bien que lo están pasando, y quiere que le dejen estar con ellos.
Ahora los personajes te miran fijamente, incluso caminan hacia tí. Te están rogando que les compres. Es como si al niño se le fueran acercando otros niños zombis “J-U-E-G-A-C-O-N-N-O-S-O-T-R-O-S”. Lo que se transmite es ascopena y nuestro niño sale corriendo espantao.
 
Señores editores, vayan a lo suyo, hagan buenos tebeos y los lectores acudirán. Pero no se vuelvan locos intentando adivinar sus gustos para captar su atención. Un cincuentón no puede ponerse en la cabeza de un quinceañoero, la prueba es que están utilizando tácticas comerciales de hace veinte años que ya han quedado desfasadas. Vayan por delante, saquen un producto de calidad, incluso con un poco de chulería “esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”, y a lo mejor tienen alguna posibilidad de que los chavales de hoy sientan curiosidad.

al omar

¡Ah! ¿Qué se hizo de aquellas portadas superheroicas en las que se insertaban bocadillos con las frases con las que se retaban los personajes? ¡Aquellas portadas de Spiderman en las que aparecía el maloso de turno diciendole al Lanzarredes : ” Te voy a dar hasta en el carné de identidad ” , ante lo que nuestro héroe respondía  desafiante : ” ¡ Aquí te espero comiendo un huevo ! ” , aquellas portadas que anticipaban hondonadas de hostias en la posterior lectura del tebeyo , que despertaban unas expectativas que no siempre eran satisfechas , pero que te hacían escoger ese tebeo y no otro de entre los que había en el quiosco!
¿Qué se ha hecho de esas portadas pijameras de mi JUVENTÚ? Sob…

jorgenexo

Bueno, ahora, en muchos casos, lo que más vale del tebeo es la portada…

Animal Man

Bravo señor Ocioso por su comentario 47. Le pondría cerros de manitas verdes, pero no sé por qué hay días que no me va lo de las manitas de ninguna de las maneras, pero cuente con que tiene una más ahí.

Julian Keller

Por supuesto, dije lo de Sandman consciente de que como muchas otras obras lejos del mainstream es superior a las expuestas. Como lo era también de que un comic mediocre de esta época supera con creces a los comics mainstream “buenos” de los 90 por si sirve para hacer aun más obvia la hipérbole. También diría que en términos globales muchas de estas etapas superan con creces a intocables de los 60 y los 70, pero esa es otra cuestión.
 

Julian Keller

Añadanle comillas al “intocables”, si hace falta ya explicitaremos nombres.

Sombra Azul

Dijo Juanan:
“Creo sinceramente que al que no le gusten las dos ultimas etapas de Spiderman,es porque directamente no le gusta Spiderman”.
ADORO al personaje. Para mi, los mejores cómics de Spider-Man en mucho tiempo los ha escrito Bendos en Ultimate. Y, aunque el Spider-Man de Slott me parezca de 5 sobre 10, es verdad que los ha habido mucho peores. Pero, para gustos, los colores.

jorgenexo

Señor con apellido similar a una no lo suficientemente presente en el mercado marca de cerveza vasca: sí, por favor, me cite un “intocable” de los 60 o 70 peor que lo que usted considere lo mejor de entre lo recientemente editado, superheróicamente hablando. Así vemos que entiende usted por “intocable” y qué entiende por bueno a la par que reciente, y nos vamos entendiendo (o no).

sherifmet

a mi me gusta spiderman , no me gustan estas dos ultimas etapas , lo que dices es una estupides. si a mi me gusta todo lo de spiderman menos lo del mefistazo , un nuevo dia y big time , nome gusta spiderman? eso significa que si te ves una serie entera que te encanta ,  pero no te gusta un capitulo , no te gusta la serie entera?
WTF!!

jorgenexo

Y recuerde atenerse a lo de “diría que en términos globales muchas de estas etapas superan con creces a intocables de los 60 y los 70”: es decir, tiene que citar varias (muchas es simplemente imposible) etapas nuevas (relativamente, conque sean del presente y nefasto siglo, me vale) y al menos dos presuntamente intocables de la era Marvel de los comics (aquí no le dejo meter morralla deceera, que en los 60 y primeros 70, hasta que no interiorizaron el estilo Marvel, era lo habitual en dicha editorial. Con batexcepciones, ojo).

Julian Keller

Con “muchas de estas” me refería a las incluidas aquí, no de la totalidad de lo actual. Pero pongamos que hablamos de la práctica totalidad de lo escrito por Roy Thomas o de las obras tardías de Stan Lee tipo Avengers, X-Men, Daredevil o SHIELD (que suerte tuvo de contar con Steranko). Comparamelas con los X-Men de Morrison o Whedon, los Vengatas de Stern o Bendis, el Daredevil de Bendis o los X-Force de Milligan y Remender y ya te digo con cuales me quedaría.

Julian Keller

Todo ello sin desmerecer su importancia en el legado de la editorial, claro. Pero si fuera por esa mera razón, Jim Lee y Rob Liefeld deberían ser los Jack Kirby y Steve Ditko de los 90.
 

nenoskoda

Pero pongamos que hablamos de la práctica totalidad de lo escrito por Roy Thomas o de las obras tardías de Stan Lee tipo Avengers, X-Men, Daredevil o SHIELD (que suerte tuvo de contar con Steranko). Comparamelas con los X-Men de Morrison o Whedon, los Vengatas de Stern o Bendis, el Daredevil de Bendis o los X-Force de Milligan y Remender y ya te digo con cuales me quedaría.
 
No esperarás que series que se hicieron hace 40 años y dirigidas a un público infantil y juvenil tengan el mismo impacto que series escritas hace unos años y dirigidas para un público adulto, sobre todo cuando los Vengadores, Thor o el Conan guionizado por Thomas ha sido el modelo para los guionistas que continuaron las colecciones y que a fuerza de repetir los esquemas de Roy han hecho que esas series, leídas hoy, no parezcan nada original.
 
Intenta ponerte en la piel de los lectores de los años setenta -o sea, en al mía- y entender el impacto que esas colecciones a las que tú cuestionas tuvieron en nosotros y que hacen que 40 años después, a pesar de que ya no son novedosas ni sorprendentes y que sus propuestas y hallazgos han sido -lógicamente- superadas por los autores que han venido detrás, las consideremos como clásicos.
 
El nacimiento de una nación de Griffith -detestable por su discurso manipulador y racista- fue la primera película que utilizó recursos cinematográficos inusuales anteriormente: movía la cámara, usaba primeros planos y planos generales para situar al espectador y planos cortos para observar el detalle. Técnicamente es una película admirable y utilizó recursos que todas las películas usaron a partir de ese momento.
Si un espectador habituado al cine actual ve esa película no apreciará nada de éso. Sin embargo, en su momento, fue algo distinto a lo que se podía ver en cualquier otra película.
 
Hay obras más o menos actuales cuya calidad es indiscutible, pero veremos dentro 30 o 40 años a ver como resisten el paso del tiempo, porque ninguno de los cómics que citas como ejemplo ha sido una revolución ni temática ni formal en el lenguaje del cómic.
 
El mestizaje con el género negro de Bendis, la transgresión de Morrison o el cinismo de Milligan lo hemos visto antes en cien películas y mil libros antes que en los cómics. A Whedon no lo nombro porque lo único -y no es poco- que aportó a Astonishing fue inteligencia y pulso, algo que ya mostró en Buffy durante años por lo que no ninguna sorpresa, pero que tampoco aportó nada nuevo al cómic.
 
 

Ocioso

Vista general desde la calle del exterior de Zona Negativa.
Se escucha un sonido seco en el interior y sale Julian Keller con el culo por delante rompiendo una ventana.
Alguien grita: “Y no vuelvas por aquí hasta que aprendas a respetar a tus mayores”
Otro grita: “O vengas acompañado de mujerzuelas para todos”
El primero añade: “Sí, bueno, eso también vale”

Julian Keller

Bueno, lo de Lee y Thomas en muchos casos no dejaba de ser la infantilización simplona de los grandes mitos de la literatura clásica. Y vomitaron mucho en su contra tachándolos de todo. Seguramente los padres y los abuelos de los que hoy vomitan contra la producción actual. Y aun así se han convertido en clásicos del arte pese a no ser mas que folletines simplones para niños. Y después de estas vendrían los clásicos de los 70, los de los 80 y los 90 como también quedarán los de los 2000, y al final Claremont fue más reconocido que Stan Lee en X-Men como quizás lo llegue a ser Bendis respecto a Thomas en Vengadores. O no. Pero el tiempo será el que tenga la última palabra.
 

Julian Keller

Pero el tiempo será el que tenga la última palabra.
Y como no se cansa de enseñarnos, todo se repite, una y otra vez. Hoy estos comics son los que destruirán el mundillo como se dijo con los de los 70, 80 y 90. Mañana probablemente sean clásicos imperecederos.
Pd: ¿Recordáis cuando Excalibur de Alan Davis y X-Factor de Peter David eran consideradas lo peor de la línea mutante? Pues eso.

al omar

¿Recordáis cuando Excalibur de Alan Davis y X-Factor de Peter David eran consideradas lo peor de la línea mutante?
Yo no lo recuerdo . Debe ser el Alzheimer .

nenoskoda

Pd: ¿Recordáis cuando Excalibur de Alan Davis y X-Factor de Peter David eran consideradas lo peor de la línea mutante?
 
A no ser que vengas de un universo paralelo, éso no cierto. El Factor X de Peter David y el Excalibur eran saludados como lo mejor la línea mutante.
 
Bueno, lo de Lee y Thomas en muchos casos no dejaba de ser la infantilización simplona de los grandes mitos de la literatura clásica. Y vomitaron mucho en su contra tachándolos de todo. Seguramente los padres y los abuelos de los que hoy vomitan contra la producción actual.
 
Los único que “vomitaron” contra esos cómics, fueron los que defendían el llamado cómic “adulto” a finales de los 70 y principios de los 80.
 
No he leído aquí a nadie vomitar contra la producción actual, sólo han dicho que lós cómics seleccionados como “lo mejor del año” no son especialmente brillantes y que destacan por la mediocridad del panorama actual.
No creo que decir que los cómics que están publicando en la actualidad no están a la altura de hace 5, 15, 20 o 30 años sea atacarlos ni vomitarles encima. En la historia de Marvel y DC hay ciclos altos y bajos y ahora mismo estamos en uno bajo.

Juanan Brundle

Las dos ultimas etapas son como debe de ser Spiderman.¿La saga del clon? Bochornosa ¿La etapa siguiente hasta capítulo final? Una oportunidad desaprovechada tras otra.¿Chapter One y etapa Byrne/Mackie? Un engendro.¿Strack? Empezó bien,tuvo altibajos,y casi reivnta la continuidad arácnida (su versión de OMD eliminaba de la continuidad todos los cómics siguientes al ASM 94 o por ahí…) BND y Big Time? Sinceramente,opino que son los mejores cómiccs de Spiderman en el universo tradicional de los últimos 25 años.Por supuesto,no es la etapa de Stern (mi favorita) Conway.Pero a mi me encantan,y por supuesto no me parecen nada horribles.Ni que fuera Matanza Máxima…
 

Juanan Brundle

Perdon por el doble post,quería decir “…o la de Conway…”.

jorgenexo

Yo te comparo los X-Men de Thomas con los de Morrison o Whedon en cualquier momento, lugar y situación, y en cualquier punto del espacio tiempo te afirmo que les dan 20.000 vueltas (de viaje creativo). Es fácil trasgredir cuando hay una base tan excepcional sobre lo que hacerlo. Y estos sobrevalorados autores del presente, sin restarles genialidad, Alan Moore incluido, trabajan deconstruyendo un pasado glorioso. Y aún y todo: me estás hablando de Morrison, Milligan, Whedon, Bendis… No veo entre las obras expuestas como lo mejor de lo que vamos de año nada de estos tíos, a quienes aprecio sinceramente más porque me encanta pillarles los guapos trucos que se montan que por la sopresa que rara vez me deparan. Porque indudablemente sacan mucho mejor rendimiento de nuestras comunes lecturas y visionados que yo (desde Shakespeare hasta Hugo Pratt, pasando por Rider Haggard o Milton Caniff), pero yo, y la gente como yo, sabemos de qué chisteras sacan todos y cada uno de sus conejos.  Y, créeme, buena parte de esas chisteras, las últimas buenas chisteras artesanas que crearon unos viejos sombreros que poco a poco nos van dejando, son esos “intocables” de los 60-70 a los que tan poco respeto muestras.  Poco respeto me temo que fruto de la ignorancia, de cierta incapacidad de disfrute o de una peligrosa mezcla de ambas, porque como bien te han indicado, el Excalibur de Davis o el primer Factor X de David fueron fan favourites desde su salida al mercado.
Y oigo muchas veces eso de que en unos años lo actualmente producido por estos supergenios del presente tendrá el reconocimiento de los del pasado, y discrepo. Algunos, pocos, quizás sí, pero me juego un huevo (total, para lo que lo voy a usar a los 90) a que en 2060 la gente se acuerda más de los Lee, Thomas, Colan, Buscema, Romita, Giordano, Pérez, Byrne, Miller, etc que de los Bendis, Millar, Whedon, Loeb… y Morrison. De la últimaa década del XX en adelante, la historia caracterizará a esta etapa del cómic de super héroes como los últimos lamentables estertores antes de su muerte, estertores precedidos por las batallitas del abuelo, siempre contando las mismas historias, al final cambiando personajes, situaciones, épocas, pero siempre rememorando etapas de su gloriosa juventud y activa madurez. Estamos asistiendo a los chocheos de un anciano cansino, que de vez en cuando nos hace reír con alguna salida de tono, nos sorprende con un destello de lucidez o con una enseñanza fruto de su experiencia, pero que sabemos que poco le queda salvo repetirse hasta la tumba (o urna funeraria).

jorgenexo

Y no me preguntes por qué hostias sigo leyendo comics de super héroes (y comprándolos) porque voy a creer que me estás llamando gilipollas y me voya a mosquear (por mucha razón que tuvieras al hacerlo). 

sherifmet

pero , mira , tu dices que si  no nos gusta esta etapa , no nos gusta spiderman , ese es el problema. es como que yo te dijera que no te puede gustar batman por que no te gusta lo que escribio morrison (estoy dando un ejemplo , no digo que esa etapa sea mala o buena, siquiera la lei)

nenoskoda

Creo sinceramente que al que no le gusten las dos ultimas etapas de Spiderman,es porque directamente no le gusta Spiderman
 
Es que ese es el típico comentario del que se cree en posesión de la verdad absoluta.
¿Por qué debería de gustar esta etapa a los fans del personaje? ¿qué aporta de especial, aparte de “homenajear” épocas pasadas y gloriosas del trepamuros?

Juanan Brundle

Lo digo porque estas últimas etapas mantienen perfectamente la esencia del personaje. Si te gustan más otras etapas es comprensible (y está claro que las actuales no son las mejores,yo le daría un 7,5 a todo lo posteror a OMD),gustos y colores. Pero esta etapa precisamente muetra la versión “icónica” (no os lo tomeis al pie de la letra) del personaje.Por eso he dicho lo que he dicho en comenarios anteriores. Tampoco es una ley que se cumpla a rajatabla,es más,es bien sabido que los fans del redes están bastante divididos en cuanto a su opinión de la actual etapa.
 

Juanan Brundle

Y ni de coña estoy en posesión de la verdad absoluta.Menudo tostón de vida sería…

nenoskoda

Y ni de coña estoy en posesión de la verdad absoluta.Menudo tostón de vida sería…
 
No, no lo estás. Y si te ahorras frases como la que has usado antes, nadie creerá que lo piensas.

Sombra Azul

“Pd: ¿Recordáis cuando Excalibur de Alan Davis y X-Factor de Peter David eran consideradas lo peor de la línea mutante? Pues eso”.
¿Qué? Pero si se nos hacía el culo pepsi-cola con esos cómics. Fueron series alabadísimas en su momento.

Ocioso

Por lo que recuerdo de aquellos años el Excalibur de Davis y el X-Factor de David (¿o era al revés?) fueron un éxito de crítica, pero tampoco tenían unas ventas muy allá. No es que fueran un desastre pero tampoco eran para tirar cohetes.
Un poco como el X-Factor actual, que todo el mundo pone por las nubes pero a la que han tenido que pasar a tomo en España porque no llega a los mínimos para mantenerla en grapa.

Ocioso

jorgenexo ha comentado: Y no me preguntes por qué hostias sigo leyendo comics de super héroes (y comprándolos) porque voy a creer que me estás llamando gilipollas y me voya a mosquear (por mucha razón que tuvieras al hacerlo). 
 
Estoy casi completamente de acuerdo con lo que cuenta el gilipollas en el comentario 67. Digo “casi” porque todavía me queda esperanza de que el género tenga algún repunte ocasional como el que ha vivido en la década de los ´00.
De ser, será gracias a algún nuevo mestizaje con otro género, o pegando el salto a otro formato distinto de la grapa mensual. Pero lo que creo que está bastante claro es que no pueden seguir ordeñando la vaca como los últimos veinte años.

salebaaay

5 letras: spawn

Guru

somos pocos los que apoyamos a los New Mutants… es la única serie que cada vez está mejor y mejor con el paso del tiempo. y pensar que al principio no le apostaba muchas fichas.

Juanan Brundle

Al Caballero Luna de Bendis también le tengo ganas.Un héroe urbano muy a su medida.Si aprovecha el rollo de las personalidades múltiples,puede que veamos su faceta de dialoguista en su máximo esplendor 😀

jorgenexo

A ver se te aclaras, Oci: cuando Pandora logró trincar la cajita de marras, antes de que se esparramaran todos los males del mundo, cuenta el mito que sólo quedó una cosa, la esperanza. Decide si dicha esperanza reside en los niños o en los buenos nuevos tebeos aún por llegar. En función de tu decisión optaré por abandonar mi negativa a reproducirme o mi intención de dejar los super héroes cuando den por concluido el Vol.1 de Uncanny X-Men. Como ves, deposito en tu buen criterio la orientación futura de mi vida: niños o tebeos. 

Vengador Siempre

Ocioso, con lo divertido que es leerte. Evita este tipo de comentarios que te hacen caer bajo y perder tu buen criterio: Estoy casi completamente de acuerdo con lo que cuenta el gilipollas en el comentario 67
La “caratoña” sobra.Alguien de tu ingenio podría haber encontrado otra palabra más elegante.
Nenoskoda: se podrá estar o no de acuerdo con las opiniones de la gente, pero a veces te sobras de prepotencia. Porque tú tampoco estas en posesión de la verdad y te enciendes una burrada.

nenoskoda

Evita este tipo de comentarios que te hacen caer bajo y perder tu buen criterio: Estoy casi completamente de acuerdo con lo que cuenta el gilipollas en el comentario 67La “caratoña” sobra.Alguien de tu ingenio podría haber encontrado otra palabra más elegante
 
Si hubieras dedicado 2 segundos a leer los comentarios de Jorge y Oci habrías visto lo siguente:
 
1. Jorge dice: “… porque voy a creer que me estás llamando GILIPOLLAS y me voya a mosquear (por mucha razón que tuvieras al hacerlo). ”
2. Oci, que tiene buena relación con Jorge y confianza como para bromear con él, le dice “Estoy casi completamente de acuerdo con lo que cuenta el GILIPOLLAS”.
 
Aunque te llames “vengador siempre”, en este caso no tienes nada que vengar.
 
Nenoskoda: se podrá estar o no de acuerdo con las opiniones de la gente, pero a veces te sobras de prepotencia. Porque tú tampoco estas en posesión de la verdad y te enciendes una burrada.
 
¿Por qué me sobro de prepotencia? ¿Por decirle a Brundle que “no está en posesión de la verdad absoluta”?
¿Si le digo que a Brundel que no está en posesión de la verdad, qué piensas que quiero decir? ¿Crees que lo digo porque estoy convencido que la verdad absoluta es la mía o porque estoy convencido que NADIE es dueño de la verdad?
 
 
 

jorgenexo

A mí Oci me puede llamar gilipollas y lo que le venga en gana, faltaría más, sobre todo si me da la razón. El mundo necesita bienintencionados soñadores con un mañana mejor como él, pese a lo improbable de que sus deseos lleguen a cumplirse.
En fin, quién sabe si en los Hickman, Abnet, Lenning, Aaron y demás que parecen protagonizar lo mejor del, en mi opinión, mediocre presente reside un futuro gloriso para los superhéroes…

Vengador Siempre

Jorgenexo me alegro que no te importe que te lamen “eso”, pero no te da la razón, “casi” te da la razón.
Nenoskoda: siempre que alguien hace un comentario que no te gusta saltas con que NADIe esta en la posesión de la verdad, lo rebajas y lo cuestionas. ¿De verdad que te importa tanto lo que diga alguien? Déjale que de su opinión de la forma que quiera y como quiera. No hace falta que señales una y otra vez que ciertos comentarios son infundamentados o que que carecen de validez por no ser verdad.
Esto es una web para que la gente pueda opinar, no para que les recuerdes cada dos mensajes que no tienen la verdad en sus comentarios. Por muy desacertados u acertados que pudieran ser. Das la sensación de querer quedar siempre por encima de los demás.

Ocioso

Vengador, mira el comentario 80 de Jorge.
No quiere tener un hijo ahora, con lo bien que se lo podría pasar, porque existe la posibilidad de que tenga un mal futuro. Rechaza pasarselo bien en el presente por si acaso se estropea en el futuro.
En cambio compra tebeos que no le gustan porque le hicieron pasarselo bien en el pasado.
Decide su presente en base a un pasado que ya pasó, y un futuro que no conoce.
Un poco gilipollas sí que es. 😛
¡Pero es nuestro gilipollas y le queremos!

jorgenexo

Y si tengo un crío que le da por destrozarme mis buenos añejos tebeos, ya sería la hecatombe (seguro que el muy cabron, de entre todo lo que tengo, no le da por comerse los Matanza Máxima, no): el previsible desastre futuro se daría en mi presente para arrasar con lo mejor del pasado.

Ocioso

jorgenexo ha comentado: Y si tengo un crío que le da por destrozarme mis buenos añejos tebeos…
 
Después de muchos años escurriendo el bulto y desoyendo los consejos de mis colegas, he terminado por embolsar los tebeos mas valiosos para protegerlos del enano. Mucho mas poderoso que el sol, la humedad, la porquería, o los temibles lepismas. Ahí es ná.
¿Compensa? Pues estos días le he ido presentando mis muñequitos de Marvel Superhero Squad y ya reconoce a “Iooonmán”, “Aaaaasmán” y “Oo” (respectivamente Iron man, Spider-man y Thor). Queda mucho trabajo por hacer pero sí, compensa. En cuatro días le tenemos aquí argumentando polladas como un campeón.

nenoskoda

Nenoskoda: siempre que alguien hace un comentario que no te gusta saltas con que NADIe esta en la posesión de la verdad, lo rebajas y lo cuestionas.
 
Creo que nunca he utilizado esa expresión. Me he limitado a copiarla del comentario de Brundle que es el que ha dicho “ni de coña estoy en posesión de la verdad absoluta”
 
Déjale que de su opinión de la forma que quiera y como quiera. No hace falta que señales una y otra vez que ciertos comentarios son infundamentados o que que carecen de validez por no ser verdad
 
He contestado a comentarios que se basan en datos inciertos. Cosas como que Didio echó a Breyfogle de las colecciones de Batman (a pesar de que Didio no llegó a la editorial hasta 9 años después) o que John Buscema nunca ha dibujado Thor.
 
¿Te parece mal que diga que un comentario carece de validez porque no ser verdad?
 
Si en comentario alguien dice que Didio echó a Breyfogle de las colecciones de Batman y yo le contesto que Didio entró en DC 9 años después de que Norm dejara Batman para irse dibujar Prime en Malibú Cómics, ¿te parece mal?
 
Si en otro comentario se dice que una campaña anti películas de DC dice que la película de Superman Returns es un fracaso a pesar de haber recaudado 400 millones en todo el mundo… ¿te parece mal que le diga que no se le puede considerar un éxito porque la productora recibe entre el 50 y el 55% de la recaudación en taquilla (unos 200 0 220 millones) y la producción costó 270 millones?
 
Yo no veo nada de malo en que cuando alguien se equivoca, yo incluído, se le corrija. Mejor éso que tener una opinión fundamentada en un dato falso.
 
Un comentario basado en un dato que no es verdad no es que no sea válido, es que es mentira.
 
Esto es una web para que la gente pueda opinar, no para que les recuerdes cada dos mensajes que no tienen la verdad en sus comentarios.
 
No sé tú, pero si yo digo algo que no es cierto, prefiero que alguien me diga que estoy equivocado. Mejor éso que ir diciendo “inexactitudes”. Y hablo de datos, no de opiniones, que es algo muy distinto.
Un dato es que Jack Kirby y Stan Lee crearon los 4 Fantásticos.
Una opinión es que Jack Kirby hizo el 95% del trabajo y Jack se llevó un mérito que no le correspondía porque es sólo era un juntaletras.
 Por muy desacertados u acertados que pudieran ser. Das la sensación de querer quedar siempre por encima de los demás
 
No tengo ningún interés en quedar por encima de los demás. Me divierte mucho más debatir con alguien que tiene las ideas claras y opiniones interesantes.
 
Lo que, por cierto, no es tu caso.

Ocioso

Vengador, no le hagas ni caso al Neno. ¡Es otro gilipollas!

nenoskoda

 ¡Es otro gilipollas!
 
 
Y éso no es una opinión, es un dato.

Juan Luis Daza

Sí, sí, pero nadie llama a Ocioso gilipollas, y el viene a ser el líder de los demás gilipollas que pululamos esta web. Ocioso es el Capitán Gilipollas, el Scott Gilipollas Summers, el Batgilipollas de la batgilifamilia a la que todos damos forma.

Vengador Siempre

No te preocupes Ocioso, si yo no le hago mucho caso. Pero yo no lo llamaría “eso”, sino maleducado y arrogante.
Creo que no hacen falta datos para demostrarlo.

Ocioso

Armin Tamzarian ha comentado: Sí, sí, pero nadie llama a Ocioso gilipollas
 
¡Coño, ya llegó el gilipollas que faltaba!

nenoskoda

sino maleducado y arrogante.Creo que no hacen falta datos para demostrarlo.
 
Para demostrar cualquier cosa hacen falta datos. Si no lo demuestras con datos, sólo estás dando tu opinión. ¿Es que no ves CSI?
 
Yo también podría pensar que eres arrogante y sobrado por entrar llamando la atención a Ocioso por una broma dirigida a un colega -que no eras tú- y luego no disculparte al ver que habías metido la pata hasta el fondo o por recriminarme mi actitud en un intercambio de opiniones con el Sr. Brundle.
 
Pero bueno, como te he dicho, discutir contigo no me resulta especialmente estimulante, así que voy a dejarlo aquí.

Vengador Siempre

Siempre encima. ¡Como el aceite! Solo hay que leerte para pillarte. Lo dicho.

Ocioso

Vengador Siempre ha comentado: Siempre encima. ¡Como el aceite!
 
Cuando el Neno muerde la única forma de quitárselo de encima es dándole en el hocico con un periódico enrollado.
Vengador, no te lleves un mal rato. Solo nos estamos vacilando unos a otros.

Julian Keller

Estamos asistiendo a los chocheos de un anciano cansino, que de vez en cuando nos hace reír con alguna salida de tono, nos sorprende con un destello de lucidez o con una enseñanza fruto de su experiencia, pero que sabemos que poco le queda salvo repetirse hasta la tumba (o urna funeraria).
Es una perspectiva bastante inocentona, Jorgenezo, culpar al mundo de hacerse viejo y perder su encanto en lugar de asumir que los desencantados somos nosotros. Yo en ningún momento he dicho que no disfrute de Lee y Thomas ni he negado su papel en los inicios de Marvel, pero no por ello hay un muro insalvable de calidad entre aquellos y estos. Los Lumiere inventaron el cine y son recordados por ello pero no creo que nadie en su sano juicio diga que su película de la locomotora es mejor que todo lo que vino después. Ni esa chistera mágica de Stan Lee era “tan artesana” (con personajes tan “originales” como un personaje extirpado de la mitología nórdica, un científico que se convertía en monstruo o un supercrío con los mismos colores que Superboy, que cosas) ni eso de volver a contar lo mismo con diferentes interpretes es fruto de hoy. ¿Analizamos uno por uno cuantas veces contó Thomas la historia del alienígena enmascarado o las raices de muchos de los relatos de Lee? ¿Contamos cuantas veces se repitieron en la Silver Age los enfrentamientos contra villanos genéricos prácticamente calcados a los anteriores? Ni aquellos comics estaban exentos de defectos ni eran muy diferentes a los que usamos para criticar obras actuales. Mismamente, lo que argumentas respecto a que Stan Lee seguramente sea más famoso dentro de 60 años que Bendis, Morrison o Millar es también aplicable a los Greber, Gruenwald, Byrne, Claremont, Stern o Mantlo, y considerando que la Marvel de los 80 me parece bastante mejor que la de los 60, no creo que se marcador de calidad. Los Lumiere también inventaron el cine y por eso serán más recordados más que Fritz Lang, pero no me hagas comparar entre Metropolis y la peli de la locomotora.
Si Lee destacó fue por la forma de contar sus historias más que por las historias en sí. Como los guionistas forjados en el mercado independiente de la Marvel actual que se nutriéndose de enfoques alejados al comic de superhéroes. Decir que la industria del comic se encuentra en sus últimos estertores (a parte de poco real) me recuerda a la postura fetal a la que llevo viendo abrazarse a aficionados al cine desde que tengo uso de razón en sus proclamas de que la industria del cine estaba apunto de morir. Curiosamente, esta ha acabado sobreviviendo a la mayoría mientras siguen apareciendo nuevos agoreros proclamando que, esta vez sí, el último año fue el último bueno. Un año tras otro. Y ahí sigue. Si el tiempo nos enseña algo…
 

Julian Keller

Ah, y negarse a la evolución de la industria del comic como medio de expresión, incluso dentro de las mayors, es abrazarse a una venda poco fiel a la realidad. Hablamos del comic de los 60 como si por entonces fuera un plato para gurmets para los más selectos degustadores de la cultura posmoderna cuando como dice Nenoeskoba, eran considerados como un producto marginal para críos. Hoy quizas siga siendo algo marginal para un publico “juvenil/talludito”, pero si entonces no le hubiera recomendado el Daredevil de Lee a cualquiera que hubiera disfrutado del Extrangulador de Boston, si que le recomendaría hoy día el DD de Bendis a cualquiera que hubiera disfrutado de Zodiac o Summer of Sam. O la X-Force de Remender a cualquiera le tuviera aprecio al peñazo de Stargate y quisieran ver como se hacen las cosas de verdad. O el Batman de Morrison a cualquier fan del Fantasma del Paraíso. Pd: Que también recomendaría el Thor de Lee a cualquier fan de Camelot o sus 4F a los del cine de ciencia ficción de los 60, pero esa es otra cuestión.

nenoskoda

 si que le recomendaría hoy día el DD de Bendis a cualquiera que hubiera disfrutado de Zodiac o Summer of Sam. O la X-Force de Remender a cualquiera le tuviera aprecio al peñazo de Stargate y quisieran ver como se hacen las cosas de verdad. O el Batman de Morrison a cualquier fan del Fantasma del Paraíso.
 
En mi opinión, dentro de Marvel y DC  no hay actualmente ninguna serie que pueda recomendar a un amigo diciéndole “si te gustó tal serie de tv te va a gustar este tebeo”.
 
Lo cierto es que después de ver muchas de las series de televisión que se han emitido en los últimos años, los guiones de los cómics Marvel y DC del último par de años, palidecen en la comparación.
 
Actualmente, el espectador adulto  que tiene TDT puede ver en su pantalla series como Los Soprano, Perdidos, Sexo en NY, la primera temporada de Héroes, CSI, Mentes Peligrosas, Friends, Dos hombres y medio, Los Simpson, Primeval, Torchwood, Bones, El Evento, Mad Men, A dos metros bajo tierra, Dexter, The Wire… 
 
¿Qué cómic publicado por Marvel o DC puede ofrecer un guión del nivel de cualquiera de estas series? ¿Qué le recomiendas de los último de Marvel o DC al forofo de Los Soprano que no haga que se sienta defraudado? ¿Daredevil, Caballero Luna, Castigador? Porque ya han pasado varios años desde que Bendis dejó al cuernecitos, Ennis al calavera y 100 Balas ya se terminó.
¿Al que disfruta de la guiones enrevesados de El Evento qué serie le recomendamos pensando que le gustará? ¿Batman? ¿Los Vengadores?
¿Y al que disfruta de la ciencia ficción? ¿Le decimos que le encantará Green Lantern o Los 4 Fantásticos de Hickman?
¿Y al que se ha acostumbrado al humor y a la ironía con Los Simpson, Friends o 2 hombres y medio qué serie Marvel o DC creemos que puede disfrutar también?
 
Hace 30, 20 o hasta 10 años, el público, en general, no estaba acostumbrado a un gran nivel de calidad de las historias que “consumía” en el cine (aunque se estrenaban magníficas películas) y el televisión, sobre todo a partir de la puesta en marcha de las televisiones privadas cuando prácticamente se ha dejado de emitir películas clásicas y se sustituyeron por  lamentables telefilmes de niños enfermos y maridos infieles, concursos como Vivan los Novios o lo de las chicas chin-chin y sólo brillaba alguna buena película que te ponían el viernes a la noche y alguna serie magnífica como Los Simpson, Expediente X o Doctor en Alaska.
 
En los últimos años, al público -otra vez en general- se le ha puesto el morro fino, se ha acostumbrado a series y guiones de nivel, y ni Marvel ni DC les da éso ahora.
 

Ocioso

Julian Keller ha comentado: Ah, y negarse a la evolución de la industria del comic como medio de expresión, incluso dentro de las mayors, es abrazarse a una venda poco fiel a la realidad.
(…)
Decir que la industria del comic se encuentra en sus últimos estertores (a parte de poco real) me recuerda a la postura fetal a la que llevo viendo abrazarse a aficionados al cine desde que tengo uso de razón
 
Ojito porque estamos asociando comic-book de superheroes con comic. Por mucho que venda, un solo género de un solo formato no es todo el medio.
Tampoco hay que identificar industria del comic con comic, igual que no confundimos discográficas con música.
 
Todos utilizamos las expresiones mas cortas cuando escribimos rápido, pero tenemos que tener claro de qué estamos hablando.
Respecto a la primera frase, creo que el comic como medio está evolucionando estos últimos años con la misma intensidad que en cualquier otra época. El género superheroico lleva veinte años prácticamente estancado.
Respecto a la segunda, mas o menos lo mismo. La industria comiquera las está pasando putas, pero el medio, desde el punto de vista creativo, es tan fertil como siempre.

Julian Keller

Perdidos, Sexo en NY, la primera temporada de Héroes, CSI, Mentes Peligrosas, Friends, Dos hombres y medio, Los Simpson, Primeval, Torchwood, Bones, El Evento, Mad Men, A dos metros bajo tierra, Dexter, The Wire… 
Ohjojo. Pues se me ocurren tantas en varios de esos casos… Con respecto a Perdidos ahí tenemos la mini de Lobezno y Spider-Man, como la serie de la islita pero en bueno (y sobre todo, divertido) o Ultimate-X en comparación con Héroes. A cualquiera que le gustase Torchwood le recomendaría las series de Cornell como a los de de El Evento las de Hickman o el Batman de Morrison y ya puestos Nuevos Vengadores a los de las teleseries tipo Friends. Pd: Hombre Ocioso, eso de que no ha evolucionado… el estilo de serie por el que se apuesta hoy en día y las fuentes de las que bebe dista mucho del que se hacía en 1992. Y lo mismo es mi parecer, pero creo que no hacen falta ni ojos en la cara para percatarse.
 

nenoskoda

Ohjojo. Pues se me ocurren tantas en varios de esos casos… Con respecto a Perdidos ahí tenemos la mini de Lobezno y Spider-Man, como la serie de la islita pero en bueno (y sobre todo, divertido)
 
Ufff, dejo claro que es una opinión personal, pero no le llegan ni a los talones.
 
 Ultimate-X en comparación con Héroes.
 
¿Qué Ultimate X-Men? ¿La de Millar y Vaughn? Estoy hablando de la producción actual de Marvel y DC no de cómics con más de un lustro.
 
A cualquiera que le gustase Torchwood le recomendaría las series de Cornell como a los de de El Evento las de Hickman o el Batman de Morrison y ya puestos Nuevos Vengadores a los de las teleseries tipo Friends
 
Vuelvo a decir lo mismo y vuelvo a recalcar que es opinión personal, pero es como si un amigo me dice que el encanta el jamón de pata negra y yo le digo “pues prueba la mortadela, que te va a encantar”.

nenoskoda

No se trata de decir “como la acción de Perdidos sucede en una isla, te gustará también este cómic que transcurre en una isla”. A ese amigo al que se le recomiendan no es que le gusten las historias de islas, le gusta Perdidos porque tiene un buen guión, que te presenta buenos personajes y que engancha con la historia.
Es algo que ni Marvel ni DC consiguen conmigo desde hace mucho tiempo.

Julian Keller

Decididamente, o vivimos en mundos paraleos o cada uno ve virtudes en los otros productos que el otro no ve. Yo la verdad es que soy apens soy capaz de disfrutar de series que no lleven el sello HBO mientras que con los grandes comics actuales me lo paso genial por su habilidad de tener carisma, desparpajo y crear atmósfera mientras apuntan grandes tramas tocando las notas adecuadas. La mayoría de series que citas las veo más por “obligación” que por disfrute. Comparame el guión de un episodio de Dos Hombres y Medio con la Patrulla-X de Lobdell o lo de Sexo en Nueva York con la “fina y segura” Dazzler de los ochenta, pero me parece mucho más divertida y mejor desarrollada la relación entre Logan y Spider-Man respecto a Charlie Sheen y Jon Cryer o las de la Jessica Jones de Bendis o la Hulka de Slott (aunque ya haya llovido) que las de Carrie Bradshaw y sus neuróticas amiguitas. Y además, sin necesidad de expandir la historia en tantísimos capítulos y temporadas. 

Julian Keller

Uhmm, entiendo por donde va tu simil, pero los detalles del mismo me han puesto en duda, ¿sabes que Lobezno & Spider-Man no se desarrolla en una isla, no?
 

nenoskoda

Pues ya vemos que sobre gustos no hay nada escrito.

nenoskoda

¿sabes que Lobezno & Spider-Man no se desarrolla en una isla, no?
 
Imagino que hablas de Astonishing Spiderman&Lobezno. De momento sólo he leído los dos 3 primeros -gracias a Her-Nan y Nick.Riviera- pero no me parece nada del otro jueves, como todo lo que Aaron ha escrito para Marvel.
 
Lo que dije de la isla era un ejemplo sobre que el parecido que hay entre las series y los cómics que mencionas es muy superficial.

sherifmet

yo cuando decia que igual te peleaban, dava el ejemplo de que nenoskoda SIEMPRE que dices algo , te pregunta porque. cuando yo decia que noi me gustaban los giones o los dibujos , iva a ser lo mismo.
y es verdad , a mi no me parece que para ser parecida tenga que transcurrir en una isla. puede tratar de viajes en el tiempo , de extrañas criaturas que aparecen misteriosmente , y de varias cosa smas , pero no necesariamente sobre una isla.

Julian Keller

Pues entonces toca devolverle la papeleta, Sherifmet:
no me parece nada del otro jueves, como todo lo que Aaron ha escrito para Marvel
¿Por qué?
Pero más allá de tocar las narices, que tampoco es plan:
Pues ya vemos que sobre gustos no hay nada escrito.
Exacto. Y ahí es donde van a parar mis argumentos sobre lo arbitrario de esas afirmaciones sobre un mundillo agonizante que se repiten cada año. Que los lectores vienen y se van. Algunos se saturan de estos temas y otros descubren las maravillas de un mundo en constante cambio (Porque please, que alguien me explique que tiene que ver el enfoque actual con el de principios de los dos mil, finales de los 90 o principios de los mismos que no los tenga con los 80, con los 70 o 60 -es más, puestos a elegir la actual etapa Marvel tiene más en común con los 80 que con ninguna otra década-). El comic de superhéroes está muuuy lejos de encontrarse en la situación de los 50, si entonces no desapareció dudo que ahora lo haga al menos en los 10 próximos años a no ser que haya una hecatombe mundial tipo extinción en masa o invasión marciana. Pero en fin, ya hablaremos en 2020 para ver si prevalece la teoría de los que afirman que estos comics destruirán el mundillo o los que mantenemos que ofrecen calidad y enfoques nuevos e interesantes con vistas a dejar huella.

sherifmet

mmm…
creo que la extincion en masa-caida de meteorito-nueva era del hielo-auto extincion-3 guerra mundial-calentamiento global o alguno de esos pasara un poquitin depues…… aunque quien sabe 😛
¿devolverle la papeleta? ¿eso significa que…?
no creo que los comics se terminen ahora. almenos no en proximos años.

nenoskoda

Pues entonces toca devolverle la papeleta, Sherifmet:no me parece nada del otro jueves, como todo lo que Aaron ha escrito para Marvel¿Por qué?
 
No suelo preguntar los motivos por los que un comentarista tiene una opinión. Lo que hago es dar la mia y explicar los motivos por los que opino éso. Creo que éso es lo que quiere decir Sherifmet.
 
Y ahí es donde van a parar mis argumentos sobre lo arbitrario de esas afirmaciones sobre un mundillo agonizante que se repiten cada año. Que los lectores vienen y se van
 
No sé si el cómic de superhéroes acabará desapareciendo, pero lo cierto es que los lectores que se van son más que los que entran y las editoriales no parecen ser capaces de frenar esa sangría de lectores.
Ahora mismo parece tienen muchas cosas en contra. El precio, la limitación de los puntos de venta, lo poco que dura la lectura, lo fácil que es descargar por medios ilegales, la competencia de otros productos de ocios con mejor relación precio/horas de entretenimiento…
 
Si no es aconsejable ser alarmistas, tampoco se trata de tomar la postura contraria y pensar que el cómic de superhéroes resistirá todas las crisis venideras. El western, las aventuras medievales, de espadachines y las películas musicales eran géneros cinematográficos muy prósperos en los años 50, 60 y 70 y ahora las tenemos en nuestras salas con cuentagotas.
 
 

Juan Luis Daza

 No suelo preguntar los motivos por los que un comentarista tiene una opinión
 
Anda que no, truhán, pero si es una de las señas de identidad más personales de tus intervenciones en el foro, Nenos.

sherifmet

es verdad 😛

nenoskoda

Anda que no, truhán, pero si es una de las señas de identidad más personales de tus intervenciones en el foro, Nenos
 
No creo, Armin.
No es  habitual que pregunte directamente “¿Por qué piensas éso?.  Lo que hago es copiar por partes su texto y dar mi opinión sobre lo que han dicho y explicar los motivos de mi opinión.

Juan Luis Daza

No creo, Armin.No es  habitual que pregunte directamente ”¿Por qué piensas éso?. 
 
Te puedo asegurar que en muchas ocasiones sí XD
 
De la misma menra que a Ocioso lo asocio a ironía, a Alex Cruz a llevar la contraria sin haber catado lo que pone a caer de un burro y a Jorgenexo a cierta crítica constructiva con humor a ti te asocio al tipo de pregunta ¿Y según tú por qué piensas que…?.

sherifmet

mmm , no , casi siempre haces muchas preguntas  , pones partes del texto del otro y pones preguntas para este , y cuando erste contesta , a veces pones mas preguntas o empiesa sa dar tus razonez.
bah , da igual , no estoy en contra tuya ni nada…

sherifmet

perdon , armin , no habia visto tu post. si , es asi como dices…
 

Ocioso

nenoskoda ha comentado: No es  habitual que pregunte directamente ”¿Por qué piensas éso?.
 
¡Y además es un gran humorista!
No se pierdan al Neno, todos los días varias funciones en ZN.
No le defraudará…¡click!

sherifmet

me e dado cuenta que a armin se le puede poner varias veces manos verdes ¡es la segunda que le pongo y me dice que puedo poner mas!
No se pierdan al Neno, todos los días varias funciones en ZN.
EL GRAN NENO! *
invitados especiales: ocioso!**
*ventas anticipadas por ticketeck
**por falta de presupuesto solo pudimos pagar un invitado. disculpenos.

nenoskoda

Armin, Sherifmet y Ocioso (tú ya nunca volverás a ser Oci para mí)
 
Estoy muy decepcionado con vosotros. Creí que después de estos meses ya me conocíais, aunque fuera un poco.
 
A estas alturas deberíais de saber que soy un tío pacífico y lleno de humanidad, buena persona y mejor esposo, que cuando no estoy debatiendo tranquila y pacíficamente con vosotros está tomando el té o regando los geranios.
 
El hijoputa preguntón, mentiroso y discutidor compulsivo es el Ultimate Nenoskoda, que tiene ese carácter tan áspero porque Warren Ellis le escribe los diálogos.
 
Dicho ésto, no me volváis a hablar ninguno. A partir de ahora, mi único amigo aquí será Diómedes… Ah, ya, que también se ha peleado con Ultimate Nenoskoda, no?
 
Qué puta mierda, tú.

Juan Luis Daza

me e dado cuenta que a armin se le puede poner varias veces manos verdes ¡es la segunda que le pongo y me dice que puedo poner mas!
 
¿Cómor?, pues yo no veo que aumenten, pero bueno, aprovecha y ponme unas 100, que yo lo valgo.

sherifmet

pos yo habia puesto como 3 , pero ahora no salen y salen 2, y ahora no puedo poner mas 😛
todos nos hemos peleado con ultimate nenoskoda en ese caso 😉
no te puedo poner manos verdes en el otro , pero pongo una aca en todo caso 🙂
(lo ultimo iva para Armin)

Ocioso

nenoskoda ha comentado: El hijoputa preguntón, mentiroso y discutidor compulsivo es el Ultimate Nenoskoda
 
Ey, nunca te hemos acusado de…
(…espera…a ver que podemos salvar..)
…¡Nunca te hemos acusado de mentiroso!

nenoskoda

todos nos hemos peleado con ultimate nenoskoda en ese caso
 
¿Tú también te has peleado con Ultimate Nenoskoda? Él dice que no lo recuerda.

sherifmet

y serian mas de unso cuantos meses que te elo , ya que yo  antes leia lo que ponian en esta pagina (pero sin comentar)

sherifmet

y serian mas de unso cuantos meses que te leo , ya que yo  antes leia lo que ponian en esta pagina (pero sin comentar)

luisfernanogcruz

Sr nenoskoda yo te recomiendo shield de hickman esta unliston arriba que el promedio…. incluso  por ensima de lo de aroon en marvel y lo d emorrison de DC…aclaro hablo en super heroes…por otra aprte  scalped  e irremediable se em hacen de lo mejor en cuestion independiente
 

sherifmet

entonces yo si lo acuso de mentiroso!
LOL

nenoskoda

Sr nenoskoda yo te recomiendo shield de hickman esta unliston arriba que el promedio
 
Gracias por la recomendación, Luisfernando. Hace tiempo empecé la colección animado por las buenas críticas, pero lo dejé después de leer el tercer número porque no me convenció.
 
por otra aprte  scalped  e irremediable se em hacen de lo mejor en cuestion independiente
 
Scalped me parece una serie magnífica.

nenoskoda

…¡Nunca te hemos acusado de mentiroso!
 
Lo que usted diga, comentarista antes conocido como Oci.

wpDiscuz