Lo Mejor de … Actualidad USA (Enero-Junio) – Autores

Por
24
141
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Mejor Guionista

Pedro Monje – Muchos son los guionistas que han destacado en este comienzo de año. Los recien llegados Jason Aaron, Rick Remender, Jeff Lemire, Jonathan Hickman, Scott Snyder o Kieron Gillen han firmado trabajos a la altura de figuras del medio como Grant Morrison, Brian Michael Bendis, Geoff Johns, Dan Slott o Matt Fraction. Por producción me quedo con Jason Aaron. A menos de un año vista de concluir su Scalped, este comienzo de año se ha prodigado en varias áreas del UM de lo más diversas. Su Ultimate Capitan America parece escrito por el mismo Mark Millar, con sus burradas patrióticas y soluciones imposibles. De Astonishing Spiderman & Lobezno poco nos queda por decir y las trepidantes y surrealistas aventuras en Lobezno van camino de convertirse en clásicas. Y por si fuera poco, no tiene ningún reparo en coger el testigo de Ennis en las aventuras MAX de Punisher. En DC, el trabajo de DC gira en torno a Geoff Johns. Puede gustar más o menos, en función de su estado de forma, pero su imaginación abarca más allá de los títulos por él firmados, como se ha demostrado en Flashpoint o en Brightest Day, donde sus ideas y revitalizaciones de personajes alimentan la línea completa. Por último, me quedo con Kieron Gillen, al que se le ven destellos de calidad aunque todavía le queda camino por recorrer. Las oportunidades que ha tenido las ha aprovechado hasta ahora e intercala golpes de lo más WTFantes (ese mutante en el utero en Generation Hope) con números de transición sencillos plagiados de conversaciones interesantes. Todavía le falta por definirse del todo con una gran serie, pero hasta el momento hemos tenido muy buenas historias.

Daniel Gavilán – Es curioso como cuando apenas me convenció con The End League, Rick Remender se ha convertido en uno de mis guionistas favoritos de la actualidad. Mucho tuvo que ver su trabajo en Punisher donde con ideas a priori esperpénticas consiguió ganarme gracias a su indómito brío, la certera sensibilidad de sus guiones y el empeño de buscar incansablemente ese camino sin explorar. Mejorando a cada nuevo trabajo, su cruzada por dignificar la denostada mitología de los 90 es un punto a su favor al que se le suma el magnético desparpajo y la desbordante imaginación de sus historias. Cada uno de sus números en Uncanny X-Force y Veneno se antojan como ventanas a un rico y único universo donde la iconografía de la denostada década Image ha florecido entre sci-fi europea, revistas underground y referencias que van desde el cine de terror clásico a los videojuegos. Pese a haberse especializado en personajes complejos dentro de historias de corte truculento, Remender ha probado sobradamente su versatilidad dotando a sus personajes de voz propia con el añadido del despreocupado humor negro con el que viste a la mayoría de sus trabajos. Pero si hablamos de escritores con personalidad hay alguien que no necesita presentación y su nombre es Brian Michael Bendis. Odiado y temido por un mundo al que ha jurado entretener nadie puede negar que cuando quiere es muy bueno en lo que hace, y lo que hace es francamente divertido. Al frente de cuatro series regulares y solo Dios sabe cuantas miniseries, el guionista de Cleveland se encuentra actualmente en estado de gracia logrando el pulso que le faltaba en sus trabajos en los Vengadores mientras continúa demoliendo los clichés del genero en Ultimate Spider-Man y recuperando el sabor de sus primeros años con trabajos como Scarlet o Caballero Luna. Aunque todavía mantiene parte de sus defectos, sus siempre ágiles diálogos tarantinianos y su habilidad para remover todo aquello que toca sigue siendo una garantía a su favor. Y como tercero en discordia, aunque sea a costa de otros que también merecerían estar en esta lista, no me queda otro remedio que mentar a Paul Cornell y su irresistible flema británica magnificada en un producto tan único y contracorriente como Knight & Squire. Solo por mezclar el cosmos de Batman con los inclasificables programas de sketches ingleses de 80 ya merece estar en el panteón, pero que además haya conseguido convertir a un personaje tan limitado como Lex Luthor en un dechado de carisma a medio camino entre Doc Savage y Reed Richards ya tiene merito.

¿Quién ha sido el mejor guionista en lo que va de año?

  • Geoff Johns (Brightest Day, Green Lantern, Flash) (26%, 104 Votes)
  • Jason Aaron (Wolverine, Ultimate Capitan America, Astonishing Spiderman & Wolverine, PunisherMax) (18%, 73 Votes)
  • Brian M. Bendis (New Avengers, Avengers, Ultimate Spider-Man, Moon Knight) (18%, 71 Votes)
  • Rick Remender (Uncanny X-Force, Veneno, Punisher) (14%, 56 Votes)
  • Otro (¿quién?) (8%, 33 Votes)
  • Paul Cornell (Action Comics, Knight & Squirre) (8%, 31 Votes)
  • Kieron Gillen (Journey Into Mystery, Uncanny X-Men, Generation Hope) (7%, 29 Votes)

Total Voters: 397

Cargando ... Cargando ...

Mejor Dibujante

Pedro Monje – Dos nombres destacan para mi este año, aunque su producción no ha sido precisamente constante. Un veterano del medio, como Arthur Adams, y un relativamente recien llegado a él, como Marcos Martin. Le dan ganas a uno de que perfeccionen por fín las técnicas de clonación para hacer 20 copias de cada uno de ellos y atarlos a la mesa. El dibujo detallado del primero y la sobriedad del segundo abruman en todas sus páginas. Dos genios. Y otro más para añadir a esa lista. Andy Kubert. Aunque haya necesitado un año para preparar la miniserie, demuestra como sigue siendo de los mejores dibujantes puros de superheroes. Dibuja lo que sea y a quién sea, pero lo hace como nadie.

Daniel Gavilán – Aunque hay tantísimo nombre que podríamos incluir en esta categoría, puestos a elegir solo tres teniendo en cuenta espectacularidad, dinamismo, solvencia y narrativa confío en que estéis deacuerdo en que pocos pueden alcanzar el nivel de los todoterreno elegidos para la ocasión. Portentos gráficos como un Stuart Immonem que sería incapaz de dibujar una escena estática aunque se lo propusiese y que en Fear Itself logra dar vida desde a las escenas más íntimas a toda la épica de las grandes batallas. Con tanta personalidad com Immonen pero un estilo gráfico completamente, Doug Mankhe es uno de esos dibujantes de atmósfera que funcionan mejor en aquellos títulos títulos en los que pueden llevar al límite su retorcida imaginación. Green Lantern es una de esas colecciones y en ella Mankhe parece encontrarse cómodo entre monstruitos, viajes a las profundidades del cosmos y terrofícos espectros emocionales. Responsable de Asedio y del actual arco del Poderoso Thor, Oliver Coipel no deja de sorprendernos con su barroco nivel de detalle y su aguerrida composición de página en la que su capacidad para ver cada pliego como un todo eleva el comic a la categoría de arte.

¿Quién ha sido el mejor dibujante en lo que va de año?

  • Stuart Immonen (Fear Itself) (25%, 96 Votes)
  • Oliver Coipel (Mighty Thor) (20%, 78 Votes)
  • Marcos Martin (Amazing Spiderman) (17%, 68 Votes)
  • Andy Kubert (Flashpoint) (17%, 67 Votes)
  • Doug Mankhe (Green Lantern) (12%, 47 Votes)
  • Arthur Adams (Ultimate X) (6%, 23 Votes)
  • Otro (¿quién?) (3%, 12 Votes)

Total Voters: 391

Cargando ... Cargando ...

Mejor Portadista

Daniel Gavilán – Las portadas son una parte fundamental del comic en cuya responsabilidad recae atraernos hacia series por las que a priori no tendríamos interés. En este sentido cada uno tenemos nuestros gusto, prefiriendo en lo que a mi caso respecta aquellas en las que se da rienda suelta a la creatividad del artista, un rasgo más común en las series alejadas del mainstream que en los títulos más punteros. En este sentido, Esao Andrews se ha convertido en uno de mis artistas favoritos gracias a su trabajo en House of Mystery, una de las series con mejores portadas desde su debut. El incansable Dave Johnson sigue siendo una referencia con su trabajo en cualquier serie habida y por haber dejándonos buena muestra de su arte en seires como Punisher MAX, Freedom Fighters o Masacre entre muchas otras. Aunque como tercera opción se me ocurren muchos otros, en esta ocasión voy a quedarme con Raymond Swanland y el poderío visual que ha sabido transmitir en las portadas de varios títulos de Dark Horse como Magnus Robo Fighter, Mighty Samson o Turok, Son of the Stone.

Pedro MonjeSkottie Young. Skottie Young. Skottie Young y Skottie Young. ¿Algun otro? Si, Skottie Young. Es fascinante como alguien que con un trazo tan cartoon sobre una paleta tan colorida a la vez que palida pueda hacer lo que hace. Y encima, como valor añadido este hombre no es solo portadista sino que su producción como dibuante en Wonderful Wizard of Oz o Ozma of Of, de futura publicación por Panini. Altamente recomendable su página web (http://www.skottieyoung.com/). Por lo demás, me quedo con Jock y su mejoría a lo largo de los años hasta convertirse en un portadista de primera fila, sin el mismo tirón de los portadistas anteriores, pero con una composición entre sombría, terrorifica y surrelista que se agradece en la balda. Y en un año de baja producción de Fabio Moon y Gabriel Ba, el tercer autor que he desubierto es Jason Shawn Alexander, quien me recuerda mucho al fenomenal James Jean (Fábulas), aunque con un resultado mucho mas tétrico.

¿Quién ha sido el mejor portadista en lo que va de año?

  • Jock (Detective Comics, Daredevil: Rebirth) (36%, 110 Votes)
  • David Aja (5 Ronin, Green Arrow, Red Skull) (18%, 56 Votes)
  • Skottie Young (Oz) (12%, 37 Votes)
  • Esao Andrews (House of Mystery) (12%, 36 Votes)
  • Dave Johnson (Punisher MAX, Freedom Fighters, Deadpool) (9%, 28 Votes)
  • Otro (¿Quién?) (7%, 22 Votes)
  • Raymond Swanland (Magnus Robo Fighter; Mighty Samson; Turok, Son of the Stone (5%, 15 Votes)

Total Voters: 304

Cargando ... Cargando ...






Proximamente…

Y con esto acabamos en cuanto a los autores. Ibamos a proponer una encuesta sobre cual es el mejor editor, pero como todos sabemos que Dan Didio iba a dejar sin oportunidades a los demás, lo dejamos por el momento, pidiendo perdon a los entintadores o coloristas por no considerar su categoria. En la próxima entrega, nos centraremos en cuales han sido los mejores personajes y los mejores momentos (¿WTF?) de la primera mitad del 2011.

Leave a Reply

24 Comentarios en "Lo Mejor de … Actualidad USA (Enero-Junio) – Autores"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
PEDRO ANGOSTO

De guionistas no me convencen ninguno de los que ponéis, y desde luego no creo que estén a la altura de los mejores.
Si acaso, salvaría a Aaron.
Pero yo me quedo sin duda con Roberson, aún sin verlo “en estado puro”.
De dibujantes, Immonen.
 
 
 

I´m with a Skrull!

Se puede votar a Alan Davis?

WWfan!

¿Ivan Reis no vale como dibujante?

The main man

De autores me quedo con Aaron y con Remendet ,sus series son de las que mas me gustan, para dibujante hubiera incluido también a jock

Mr. Garret

¿¿¿¿¿Y Jonathan Hickman qué??????

Pacharanpatos

EL TRAILER DE ESPIDERMAN ESTA RULANDO POR LA WEB http://www.cinecomics.fr/video-au-tour-de-spi der-man-de-delivrer-son-premier-teaser.html A MI ME HA GUSTADO PERO CLARO A LOS MAS PURISTAS DEL PERSONAJE…

brodie

El año que viene preveo paseo militar de Rob

Walnais

Paolo Rivera me ha parecido de los mejores dibujantes de este año. Y ni lo mencionáis!!

Ximo

Me parece “curiosa” la lista que poneis. En guionistas, salvo Cornell y Aaron (y solo por Scalped) no comparto vuestros gustos, pero en dibujantes, de entrada me chirría que solo haya uno de DC (bueno dos, pero Kubert solo ha hecho tres números),y luego me da la sensación que hay autores que son fijos, da igual lo que hagan como Bendis, Martín (ojo que me encanta, pero parece que siempre ha de estar en estas listas) Coipel, etc. Estoy de acuerdo en incluir a Arthur Adams como dibujante, pero habiendo hecho solo un par de números (al igual que Kubert) me parece que hay otros que se lo merecen más.

josé torres

¿ No merece la pena poner en el apartado a mejor portadista a Jae Lee con June Chung por su trabajo en Wolverine? Me parece un fallo de los gorditos. Y en mejor dibujante tambien merecería estar Ferry por su etapa en Thor que me parece brillante como poco. Mejor que algunos de los reseñados.

Cascarriento

No me gusta la lista ofrecida, muchachos, se hace falta en demasia el item “indy”.Igual imagino que debe ser porque los articulistas leen en su mayoria cosas de las tres grandes, lo cual coharta su visión, pero por último hubieran candidateado algo más de Vertigo o Image…En fin, saludos…

I´m with a Skrull!

“¿ No merece la pena poner en el apartado a mejor portadista a Jae Lee con June Chung por su trabajo en Wolverine?”
Por que? por hacer un dibujito con nubes de diferencia (este filtro en photoshop se llama tal cual, nubes de diferencia) de fondo con distintos colores al igual que hizo en La Torre Oscura, ultimate Fantastic Four, Reino Oscuro (ese Osborn haciendo dirty dancing con ciclope no tiene precio) y más? es actualmente de los portadistas con menos merito en marvel.

I, Spyder

Cascarriento, eso es algo que ya sucedía en el añorado ‘WTF’ de Benavente; debemos entender que los articulistas no tienen tiempo material para seguir todas las publicaciones, pero para eso se nos ofrece la posibilidad de proponer nuestras opciones a través de los comentarios

Spirit

Independientemente de la lista, creo que hay que hacer una valoración general; el nivel medio de los cómics (y por ende, de quienes los producen) en este último semestre es bastante lamentable…al menos respecto al mainstrean ese se refiere…
 
Personalmente, salvo SCALPED y THE BOYS no hay nada que me haga tilín en demasía…aunque yo siempre pondría a BRIAN BOLLAND fijo como mejor portadista…

Ximo

Por dar algunos nombres, Scott Snyder, Nick Spencer o Kirkman me parece que han hecho más mérito que los mencionados. En los dibujantes echo de menos a Jock, Francavilla, Ferry o Albuquerque por ejemplo.

Daniel Gavilán

Bien, respondamos dudas. Sobre lo que comentáis, como dice Spyder la sección esta enfocada en la actualidad editorial USA como lo estaban los antaño WTFs, por lo que -como su nombre indica- alternativas como el Manga, Bande Dessiné, Fumetti, Manwha, tebeos, novelas gráficas más independientes u otras novedades similares no se engloban por diferentes razones (que incluyen falta de manejo con el idima original en el que se publican, seguimiento por ediciones postreras o el simple desconocimiento). Aunque hemos tratado de mantener cierto grado de objetividad apostando por cierta diversidad, como listado compuesto entre parte de los responsables de la actualidad usa de la web no deja de ser una propuesta subjetiva y, sobre todo, abierta. Nosotros hemos usado nuestro baremo para seleccionar los que creemos han sido los más destacados en los últimos seis meses pero otros seguramente tendréis un criterio diferente. Pero como preparar una encuesta que englobase a todos los escritores y dibujantes que trabajan en el mercado americano es imposible, optamos por quedarnos con una selección escueta y que sobre la misma tengáis la opción de poder votar a otros dándole mayor amplitud a la selección. Si alguno considera que hay algún artista que haya hecho un trabajo mejor que los incluidos -sea Alan Davis o Jonathan Hickman como Grant Morrison on Jeph Loeb- nombradlo, que se contabilizará igual.

Por otro lado, la lista la elaboramos proponiendo una serie de nombres de los que, al final, nos quedamos con tres cada uno. Eso implica que haya autores que queden fuera de la lista y que seguramente sean los favoritos de unos o de otros según empaticemos más con distintos tipos de estilos, lo que nos devuelve a la opción de que seáis vosotros mismos los que propongáis a aquellos que consideréis como grandes olvidados. Dicho esto, entremos en los casos particulares.

Sobre Hickman, en mi caso lo tenía como cuarta opción, pero puestos a descartar a uno ha jugado en su contra un extraño giro en los últimos números de Guerreros Secretos del que todavía no se que pensar. Respecto a dibujantes, Paolo Rivera e Ivan Reiss sin duda son dos grandísimos dibujante, pero en el caso del primero creo que durante este semestre habrá dibujado uno o dos comics si es que ha dibujado alguno y en el del segundo prefiero a dibujantes con un estilo propio más marcado. Algo similar puedo decir sobre las portadas de Cheung y Jae Lee, artistas que me encantan pero que en lo que atañe a portadas sus últimos trabajos me parecen algo reiterativos. ¿Brian Bolland? Uno de los grandes, pero ¿Qué portadas ha hecho este año?

De las otras opciones, a Ferry, Francavilla (mi cuarta opción pero como portadista, pues menudas maravillas nos ha dejado) o Alburquerque los hubiera metido sin problemas, pero nuevamente juega el que no podemos ponerlos a todos y que a cada uno nos tira un estilo u otro (incluso dependiendo de como nos pille el día uno puede acabar decantándose por una o otra opción). Robert Kirkman y Nick Spencer son buenos, sí. Pero en mi caso prefiero a los seleccionados, que al menos durante estos seis últimos meses me han parecido más destacables que ellos en cuanto a producción, pero ahí cada uno tenemos nuestros gustos. Me apunto a Roberson, que no lo tengo muy centrado más allá de un superman que no me gusta demasiado (y eso que le tengo ganas a su iZombie junto a Allred).

Por lo demás, tampoco considero que Martin, Coipel o Bendis vivan a costa de las rentas. Del primero su saga de dos números en el Hombre Araña puede ser de lo más impresionante como podría decir de Coipel en el arco debut del Poderoso Thor. Sobre Bendis, siempre es polémico, pero actualmente creo que ha mejorado bastante con respecto a otras etapas recientes y sigue consiguiendo sorprenderme y entretenerme pese a llevar a cuestas una cantidad de series y miniseries obscena sin cejar en empeño y ganas si lo comparamos con otros guionistas.

Pd: Pedro (Angosto) me sorprende no ver entre tu lista a Cornell, mira que descubrí su obra gracias a tus recomendaciones en tu web!

Pd2: Y antes de que se me olviden los modales, gracias por vuestra participación

q-cho

Se olvidaron de finch como portadista.

Number H

Que esta Bendis el 2º pufff, es decir, que es verdad, hay gente al que le gusta.

Werther Volkhavaar

Y Snyder como guionista de Detective Comics?, pff

EL Humano Promedio

me faltaron opciones
 

nenoskoda

 Sobre Bendis, siempre es polémico, pero actualmente creo que ha mejorado bastante con respecto a otras etapas recientes y sigue consiguiendo sorprenderme y entretenerme pese a llevar a cuestas una cantidad de series y miniseries obscena sin cejar en empeño y ganas si lo comparamos con otros guionistas
 
Sus guiones para las series vengadoras están muy bien, especialmente los del equipo que Cage, que son realmente divertidos.

Lord Deu

De guionistas no me convencen ninguno de los que ponéis, y desde luego no creo que estén a la altura de los mejores.
x2
Sin Morrison, es obvio que es algun tipo de broma.

el yamper

Entonces esto  va a ser el reemplazo de WTF?
Negativos a mi!

JML959

En el apartado de portadista faltaron varios artistas…

wpDiscuz