Liga de la Justicia Origen

Reseña del primer arco argumental de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee.

Por
13
3443
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

origen_liga_justicia

Edición original: Justice League núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/ España: Liga de la Justicia: Origen
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee, Carlos D’Anda
Entintado: Scott Williams, Sandra Hope, Batts, Mark Irwin
Color: Alex Sinclair
Formato: Tapa dura, 192 págs.
Precio:19,5€

Que existan los blockbusters y nos gusten tanto no es algo malo. ¿Por qué digo esto? Porque por desgracia, tendemos a asociar el trabajo de Jim Lee con obras descafeinadas – a nivel de guión o trama argumental – que poco aportan al cómic como género. Y quizás sea cierta esta afirmación, toda obra en la que se ve involucrado termina convirtiéndose en un fuego de artificios. Difícilmente encontraremos en su carrera un Watchmen, Dark Knight, Born Again o Miracleman, por más reputación de buen hacer que tenga el guionista que le acompañe es inevitable que se deje llevar y tienda hacia lo que os decía antes, el blockbuster. Da igual que el guionista se llame Jeph Loeb, Geoff Johns o incluso alguien tan sumamente alejado de este tipo de historias como Brian Azzarello.

Cuando se relanzó el universo DC y se anunció que sería el tándem formado por Geoff Johns y Jim Lee los que se encargarían de la nueva serie regular de La liga de la Justicia, todos supimos lo que nos íbamos a encontrar, acción, emoción, espectaculares batallas, una historia de esas que aun sabiendo que no pasará a la posterioridad terminas inevitablemente leyendo y releyendo. Y cumplieron con las expectativas, para bien y para mal. Nos ofrecieron justo lo que esperábamos de ellos. Y claro está, como en todo trabajo en el que se ve inmerso el dibujante coreano pronto se crearon dos bandos, los que esperaban algo más, y los que disfrutaron – y yo me incluyo en este grupo – con la historia que nos contaron. Quizás por eso mismo, porque no esperábamos algo similar a lo que hizo Azzarello con Wonder Woman – para mi la mejor serie de todo el relanzamiento de DC – sino porque sencillamente queríamos una historia de superhéroes protagonizada por Batman, Superman, Flash, Green Lantern, Wonder Woman, Aquaman y Cyborg (aunque muchos hubiéramos preferido al Detective Marciano en su lugar).

567956805681
Batman perseguido por la policia de Gotham

Este primer arco argumental trata justo del encuentro de estos héroes y de cómo deciden unirse a pesar de sus muchas diferencias para unir frente al enemigo común. Parte del interés radica en descubrir cómo en este nuevo universo DC Batman ha oído hablar de la amenaza del extraterrestre llamado Superman, o de cómo Hal y Barry han compartido aventuras con anterioridad. Y claro está, ver la forma en que un joven y prometedor jugador de fútbol americano termina convirtiéndose en mitad hombre mitad máquina en el que pasa por ser uno de los momentos más dramáticos de este primer volumen. En cuanto al enemigo común al que han de hacer frente se presentan como unos extraños extraterrestres alados y con muy mala baba que pronto descubriremos son las hordas de Darkseid y que viajan mediante una especie de boom-túneles.

A lo largo de los seis números que dura este primer arco argumental hay tiempo para el humor, la tensión, el heroismo, y claro está, las grandes batallas, pero cuando uno está inmerso en su lectura (o relectura) se da cuenta de que le falta algo para terminar de explotar, obviamente no es el mejor trabajo de Geoff Johns, atrás quedaron los tiempos en los que deslumbró con su Flash o maravilló con su Green Lantern, al menos en este arranque se le nota más con el piloto automático y con ganas de quitarse de encima esta aventura de presentación y declaración de intenciones futuras para dar paso a las grandes epopeyas que están por venir (Maldad Eterna y La guerra de Darkseid) con las que parece que vuelve a recordar al gran guionista que fue. Con todo, es curioso pero teniendo presente la recién estrenada Batman vs Superman uno se da cuenta el leer esta historia que quizás por su espectacularidad, por su carácter originario perfectamente podríamos estar ante el plot de la próxima película de La Liga de la Justicia que muchos tenemos en mente.

56825683
La espectacular entrada en escena de Green Lantern

En lo que respecta al trabajo de Jim Lee decir que no decepciona, encandilará a sus fans con páginas brillantes y espectaculares como sólo él sabe dibujar, sus detractores por contrario no encontrarán motivos en estas casi doscientas páginas para cambiar de opinión de su trabajo, es Jim Lee 100% con sus defectos y sus muchas virtudes. Su Wonder Woman se ve preciosa, y en sus imaginativos lápices Green Lantern luce mejor que nunca con su capacidad

Con este volumen ECC Comics da inicio a la reedición de esta etapa de la Liga de la Justicia en volúmenes en tapa dura de la que hasta la fecha han publicado los dos primeros, en este además de los seis primeros números de la colección numerosas portadas alternativas de David Finch, Ivan Reis, Greg Capullo, Andy Kubert, Eric Basaldua o el propio Jim Lee. También se incluye un making off de la cubierta del primer número a cargo de Lee, bocetos de personajes y un pequeño serial con la historia secreta de Atlantis de David Graves, escritor que como se explica al final del volumen es quien dio nombre al equipo – en este universo – desechando la propuesta de Flash de llamarse Los supersiete, mucho mejor el nombre porque el que todos los conocemos claro está.

Edición original: Justice League núms. 1 a 6 USA Edición nacional/ España: Liga de la Justicia: Origen Guión: Geoff Johns Dibujo: Jim Lee, Carlos D'Anda Entintado: Scott Williams, Sandra Hope, Batts, Mark Irwin Color: Alex Sinclair Formato: Tapa dura, 192 págs. Precio:19,5€ Que existan los blockbusters y nos gusten tanto…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7

Reseña del primer arco argumental de la Liga de la Justicia de Geoff Johns y Jim Lee.

Vosotros puntuáis: 7.22 ( 14 votos)
Compartir
Artículo anteriorCaballero Luna: Resurrección
Artículo siguienteCable: La vida de un mesías.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

13 Comentarios en "Liga de la Justicia Origen"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
tierra616

Hola, Raúl:
cuando ECC publicó esta historia en grapa, mucha gente empezó a decir pestes de esta nueta etapa de la JLA, hasta el punto de picarme tanto-tanto la curiosidad por ver si era tan mala que compré los 6 números y… bueno, me di cuenta de que era un tebeo para para una nueva generación de lectores, no para viejunos con varias continuidades a sus espaldas: entendí que un chaval con 10 años debe alucinar pepinos con un tebeo de superhéroes como este, con el dibujo de Jim Lee y el color de Alex Sinclair. Es estupendo para empezar de cero, estupendo para impresionar una retina joven y ponerte en el camino de leer más y más tebeos… y ya está. El problema era que lo estaba leyendo y criticando un público al que no iba dirigido. Es como si te comes un potito para bebé y dices “¡bluarg, qué simpleza!”, nohombreno, es que eso no es comida para tios de escroto hirsuto, sino para gente que empieza. En definitiva, cuando alguien pregunte en una tienda de tebeos “¿qué podría regalarle a un chavalín para que se aficione a los tebeos de superhéroes?”, este tomo de JLA podría ser de los primeros en ser sugeridos. Ahora bien, si quieres otra historia de la JLA o de DC y ya eres un lector con más años de rodaje y que quiera tener una historia con más emotividad, referencias a la historia de los personajes, metalenguaje, etc… yo sugiero La Última Frontera, de Darwyn Cooke.

Kaulso

Este es posiblemente uno de los peores cómics de DC que he tenido el gusto de leer… tal vez como señaláis es para nuevos lectores, pero yo cuando lo leí vi un despropósito de principio a fin y se nota que es culpa del señor Lee… que Geoff es un guionista decente.

sparkyal

Los 12 primeros números es lo peor que ha escrito Jones y con diferencia

Jack Knight

Estoy bastante de acuerdo en lo que comentáis y de hecho creo que ese ha sido el gran problema de New 52: las series iban dirigidas a lectores que no existen (es decir, los nuevos lectores) y han espantado a los que existen (es decir, los de siempre).
De ahí que las ventas, más allá del boom inicial y el Batman de Snyder, hayan sido un fracaso.

AJU

Sinceramente me parece un comic malo. Más allá de que esté dirigido a nuevos lectores el comic en sí es malo.
En un principio, me parecía que un comic de la JLA escrito por Johns y dibujado por Lee no podía fallar: buenos guiones y excelentes dibujos. Y al final, ni lo uno ni lo otro.
Se nota que el dibujo de Lee ya no es lo que era. A muchos les parecerá lindo pero la verdad de que está lejos de sus mejores producciones.
El guión, una decepción: es que no es para nuevos lectores, directamente es para niños de 5 a 6 años y no más que eso. Los personajes todos iguales: agrandados, cancheros y violentos. Y el gran villano de la obra: un Darkseid con cero motivación y cero diálogos que parece un bruto más cualquiera.
No se puede aspirar a enganchar nuevos lectores con personajes (héroes y villanos) tan mal caracterizados y con tramas tan vacías como esta.
Y además, es un robo: alargado y descomprimido que da verguenza. Cada número se lee como máximo en 10 minutos siendo generoso y contienen demasiadas splash pages simples y dobles (es un comic, no una colección de pin ups!).
No creo que haya muchos nuevos lectores que estén dispuestos a pagar por tan poco contenido… siendo que hasta en cualquier nivel de cualquier videojuego hay más cerebro que en este comic.
Y digo esto siendo fan de DC (lo cual es más doloroso aún). Creo que este comic representa un poco lo que terminaron siendo los New 52…

tierra616

Entiendo que te parezca un mal tebeo, pero me refiero a que eso se debe a que
A) imagino que no tienes ni 5 ni 6 ni 10 ni 15 años, y
B) que ya has leído un montón de tebeos de superhéroes -buenos,malos y peores-, y
C) que ya tienes una idea previa de cómo han de ser los personajes.
Por lo tanto estás en el tebeo equivocado para ti, igual que si te pones con un libro de “Teo en nosedónde” y dices eso mismo de “me lo leí en 10 minutos y me costó una pasta”, o “las motivaciones de Teo son una bazofia si es que tiene alguna”. Me repito en esa comparación de tebeos y potitos. Esa historia de la JLA mí no me parece ni mejor ni peor que el nº 1 de Fantastic Four o el Giant Size X-Men nº 1, son tebeos que me leí hace décadas, que me impresionaron por sus personajes coloridos y sus aventuras y que me pusieron en la senda de leer más y más tebeos, pero ni entonces ni hoy son para hacer tesis doctorales. A un chaval DE 10 AÑOS de hoy en día puede que no le atraigan ni el dibujo de Kirby ni el de Cockrum, pero el caleidoscopio y los fuegos artificiales de estos tebeos son otra cosa. Pero al final es lo mismo: es como ponerse a ver Barrio Sésamo y criticarlo porque no tiene la profundidad de La Clave (sí, soy así de viejo).

AJU

No confundamos mediocridad con accesibilidad o buen starting point. Se requiere un mínimo de calidad en un producto si se desea que el público consumidor se enganche y quiera seguir consumiendo. Ya sea que el público tenga 5, 10 o 20 años.

Empecé a leer a los 8 años. Mis primeros comics fueron: la cuarta parte de Una Muerte en la Familia (de Starlin y Aparo), el Flash 6 (de Baron y Guice) y JLI 8 (Día de Mudanza). Comics con personajes interesantes y temáticas adultas o divertidas. Casualmente, en cada uno de los comics pasaron muchas cosas y especialmente el de Batman y Flash terminaban dejándote con muchas ganas de conseguir el próximo número. Estoy seguro que hoy en día me llevaría más de 7 minutos leerlos.

Fabio Gonzalez

No leí el comic pero ví la película animada “Justice League War” y me aburrió mucho. Me costó terminar de verla. Y eso que venía de ver la película de Flashpoint que me encantó. Creo que esta última es la mejor versión animada de Flash que he visto.

Alejandro Ugartondo

Estoy bastante de acuerdo con la reseña. Yo no soy gran seguidor de DC y me acerqué a este cómic más por el nombre de los autores que por el relanzamiento en si. A nivel de guion hay cosas que chocan un poco como el personaje de Wonder Woman y más si se ha leído la etapa de Azzarelo, ya que parecen dos personajes distintos. Por lo demás, un Jim Lee que no decepciona (no sé quien puede esperar algo distinto de este dibujante a estas alturas) y un Johns que cumple a la espera de poder desarrollar sus ideas más adelante en la serie

BLUNTMAN

Un “quiero ser los vengadores y me quedo en Power Pack” más grande que el nabo de Nacho Vidal propio del ÑuDC.
Eso sí, si Batman/Superman hubiera seguido este guion, otro gallo le hubiera cantado.

wpDiscuz