Liga de la Justicia de América #00

Llega la nueva Liga, la Liga de Batman y no hay mejor manera de empezar que conociendo a cuatro de sus miembros.

Por
4
1807
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Justice League of America: The Atom – Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: Vixen – Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: The Ray – Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: Killer Frost – Rebirth núm. 1 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Jody Houser, Steve Orlando.
Dibujo: Andy McDonald, Jamal Campbell, Mirka Andolfo, Stephen Byrne.
Entintado:Andy McDonald, Jamal Campbell, Mirka Andolfo, Stephen Byrne.
Color:John rauch, Jamal Campbell, Stephen Byrne, Arif Prianto.
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,50 euros.

 

Este número cero va de presentaciones.

Presentaciones que van a permitirnos conocer a cuatro de los nuevos integrantes de esta Liga que recibe el apellido de América, a fin de diferenciarse de la otra Liga de Wonder Woman y compañía. Una nueva Liga que se va a formar tras los acontecimientos narrados en el entretenido cruce entre la mencionada Liga de la Justicia y su enfrentamiento con el Escuadrón Suicida de Amanda Waller.

No es la primera vez que en una alineación de la Liga hay héroes y heroínas de menos peso que los grandes (Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash…), pues todos tenemos en la memoria la Liga de la Justica Internacional de DeMatteis y Giffen, la de Europa o la de Detroit. Ligas donde se rompía con lo estándar y se demostraba que se podían contar grandes historias sin importar los personajes con los que se trabajara. Al final lo que cuenta es saber usar adecuadamente el potencial que estos personajes atesoran en su interior y exprimirlos de forma adecuada.

En esta encarnación hay miembros que han pertenecido a otras formaciones de la Liga como Vixen, Atom, el Rayo, Canario Negro y Batman, que ya saben lo que significa formar parte de tan importante grupo. En el otro extremo tenemos a Killer Frost y Lobo, dos villanos, dos asesinos, que pasan a formar parte de las fuerzas del orden, en un grupo más proactivo, dirigido con la férrea batuta de Batman, que nos recuerda a sus tiempos en los Outsiders.

Batman y los Outsiders fue el grupo que Batman creó a su salida de la Liga, con el que pretendía ser más activo y no esperar a los problemas, sino atajarlos antes de que estos se manifestaran. Para ello reunió a un grupo de héroes de los más variopinto, parias si los comparamos con los que formaban la Liga en ese momento, formado por Metamorpho, Halo, Katana, Geo Force y Rayo Negro, a la que más adelante se les uniría Looker. El concepto fue desarrollado por Mike W. Barr y dibujado por Jim Aparo, siendo sustituido por Alan Davis más adelante.
Sin duda la analogía es más que obvia.

Volviendo al tema de las presentaciones, este tomo se centra en Atom, Vixen, Killer Frost y el Rayo. Todos son viejos conocidos de los aficionados a DC, pero nunca han gozado de una especial relevancia editorial. Tal vez la excepción sea Atom, que tuvo serie en solitario, ha formado parte de varias encarnaciones de la Liga y se vio profundamente afectado por los acontecimientos narrados en Crisis de Identidad. Pero aun así no está de más que se le dedique un espacio donde poder situar al lector de su situación actual dentro del Universo DC de Renacimiento.

Atom apareció en el especial Universo DC: Renacimiento, donde pudimos verlo brevemente dándole un mensaje muy críptico a su ayudante, Ryan Choi, que le incitaba a usar su cinturón e ir a buscarlo al microverso, dejándonos con la miel en los labios en cuanto a que era lo que Ray Palmer había descubierto a escala infinitesimal que era tan importante y a la vez tan peligroso para todos. Steve Orlando (Midnighter y Apollo) y Jody Houser (Faith), son los encargados de contarnos como se fragua esa relación de tutor y pupilo, esos meses previos a lo que pudimos leer en el especial Renacimiento y sentar las bases de la participación de Choi en esta Liga. Es importante señalar que estamos frente a uno de los puntos claves del misterio que hay detrás de Renacimiento, por lo que seguir esta colección puede llegar a ser determinante para el futuro entendimiento y composición del puzle orquestado por DC.

Vixen, la poseedora del tótem de Tantun, capaz de trasmitir las habilidades animales a su poseedor, es un personaje fascinante, de enorme carisma, encarnado en una mujer de carácter intenso, creada en 1981 en la serie de Action Comics, #521, cuya presencia durante los Nuevos 52 fue poco más que anecdótica. Afortunadamente Orlando y Houser tienen planes para Vixen y para ello nos la presentan como una supermodelo, mujer de negocios, que asume su legado como heroína debido a su particular pasado. Una manera de volver a ponerla en circulación e insertarla en este Universo DC renovado.

El Rayo es un caso especial. Su origen está vinculado al del Rayo original y el tándem Orlando/Houser se ampara en lo narrado en los años noventa en la miniserie escrita por Jack C. Harris y dibujada por Joe Quesada, donde se modernizaba el concepto del Rayo original (adquirido por DC cuando esta compró el catálogo de Quality). En esta miniserie se nos presentaba a un muchacho que se veía obligado a pasar toda su infancia y parte de su adolescencia encerrado en casa, a oscuras, por una supuesta intolerancia mortal a la luz. Y es que Orlando/Houser no buscaban cambiarnos lo conocido, porque simplemente funciona, y se limitan a darle un empujón al personaje en lo que es asumir su propia condición, actualizando el trabajo de Harris y Quesada.

Y para finalizar este especial número cero tenemos a Killer Frost, una villana que quiere dejar de serlo y que aporta un punto muy interesante a esta Liga. El personaje de la doctora Caitlin Snow resulta fascinante por la dualidad de sus impulsos. Killer Frost representa la dualidad que todos llevamos dentro entre lo que implica hacer el bien o hacer le mal. Esa lucha interna que se ve magnificada por el uso de sus poderes que la empujan hacia un precipicio que quiere evitar a toda costa. Frost se ve no solo acosada por su propia lucha interior, sino que ha de hacer frente a la presión a la que la somete Amanda Waller que opina que, como asesina que es, su lugar es la cárcel y no correteando con otros héroes salvando el mundo. Si Orlando, pues la serie regular de la Liga la escribe en solitario, sabe aprovechar este concepto podemos estar seguros del éxito de la formación.

Este número cero sirve de presentación a estos personajes y de paso nos abre una puerta al primer número de la serie regular de la Liga. Un tomo que es un punto y seguido para que los aficionados entren con garantías a esta nueva Liga que viene dispuesta a hacer las cosas de otra forma. Cuatro números autoconclusivos que repasan lo mejor y lo peor de estos personajes, acercándolos al lector y que sienta las bases de lo que está por venir en esta nueva Liga de la Justicia de América.

  Edición original:Justice League of America: The Atom - Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: Vixen - Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: The Ray - Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: Killer Frost - Rebirth núm. 1 USA . Edición nacional/ España: ECC…
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.8

!Empezamos!

Punto de partida para una serie que promete grandes experiencias. Un grupo heterogéneo con el que poder desarrollar tramas interesantes, no solo por la acción, sino por la propia interacción de los personajes.

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 5 votos)

Leave a Reply

4 Comentarios en "Liga de la Justicia de América #00"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sparkyal

Los de los Grandes Lagos eran Vengadores y el Rayo tuvo serie después de la miniserie, de 29 números
El tomo me ha gustado bastante, seguramente la nueva JL me gustará mucho más que la actual

Ziggy

donde se modernizaba el concepto del Rayo original (adquirido por DC cuando esta compró el catálogo de Charlton)

Quality. Quality. La misma del tio Sam y Plastic man. Charlton era la del Capitan atom y Blue Beetle. Siempre las confunden.

wpDiscuz