Lazarus 5. Sacrificio.

Reseña del quinto tomo de Lazarus editado por Norma, una de las mejores series de la actualidad por Greg Rucka, Michael Lark y Santi Arcas.

Por
6
1448
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Lazarus #22-26 USA
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Greg Rucka
Dibujo y entintado: Michael Lark con Tyler Boss
Color: Santi Arcas
Formato: Rústica, 144 págs.
Precio: 17’50€

 

Pongámonos al día con Lazarus. En marzo del 2017, Greg Rucka, Michael Lark y Santi Arcas sacaban a la luz el número 26 de la serie, incluido en el quinto tomo recopilatorio que saliera en su país de origen dos meses después y aquí el pasado noviembre, esto quiere decir que Norma Editorial no lleva mucho distancia con la edición americana y, por tanto, ahora nos tocará vivir un parón considerable. Es cierto que ya en el pasado los autores de este magnífico cómic se habían retrasado en varias ocasiones, seis meses pasaron entre los números 21 y 22, pero ahora es una parada pactada debido en gran medida a que Lark lo ha pedido, así que habrá que disfrutar de este tomo lentamente. Por otra parte tenemos dos noticias buenas, la primera ya es sabida desde hace bastantes meses y se trata de una miniserie de seis números, llamada Lazarus X+66 y situada un año después de este quinto tomo, que explora a diversos personajes de este futuro distópico por Greg Rucka y otros dibujantes, a razón de uno por número, todos ellos bajo la supervisión de Lark que actúa como asesor, esta serie va actualmente por el número cuatro y seguro que no tardaremos en verla por aquí. La segunda noticia es más reciente, se trata del desarrollo por parte de Amazon de la serie de televisión de Lazarus, de cuya realización se lleva hablando desde que los autores sacaran el primer número de la serie. Dicho esto, hablemos del quinto y último tomo publicado en España que nos viene a poner en el primer cuarto de lo que será la serie en su totalidad.

El anterior tomo nos había dejado con un cliffhanger enorme, probablemente el mayor de lo que llevamos de serie, al hacer que Sonja, la Lazarus de la familia Bittner, se topase de frente con una versión muy joven de Forever, esto hace que estemos ante un arco argumental más continuísta que los anteriores en los que cada historia se seguía de la anterior pero rompía cambiando de temática, familiar, social, política y militar respectivamente, este último tomo tiene un poco de todo, volvemos a la temática de la familia Carlyle como centro y su política para con otras familias, con los Bittner ganando importancia y su Lazarus en plena guerra, todo ello reflejando la sociedad que les rodea, y, como no, con la trama de Forever ocupando las páginas que debe. Estamos en un punto en que el continuismo es lógico y necesario.

La familia Bittner ya venía llamando la atención desde Conclave pero en Sacrificio tratarán de retomar el lugar que habían perdido al enfrentarse a los Carlyle. Su casa está ahora ocupada por otros aliados de los Hock, los Rausling, y Sonja pretende echarlos de ahí con la ayuda de los Carlyle, esta es la parte de la batalla cuyo peso en los anteriores tomos recaía sobre Forever la cual ahora está recuperándose del daño sufrido en la guerra.

Una vez conseguido lo que la familia Bittner quería, continuarán ayudando al bando Carlyle y veremos a más Lazarus con Sonja, concretamente al Morray, Joacquim que sigue con su relación especial con Forever, y al Armitage, Sir Thomas Hudson, es el momento en que por fin vemos a los Lazarus en acción y contra otros Lazarus, ya que en el bando contrario estará el de la familia Rausling y el de la familia Vassalovka, el resultado es una batalla épica muy bien conducida por los autores. También es esta parte, y el final ya con Forever, en la que más luce el dibujo de Michael Lark y su dominio sobre las figuras. Por otra parte el color de Santi Arcas luce en todas las páginas creando las atmósferas necesarias en cada momento.

Aunque el padre Carlyle ya está recuperándose sigue siendo Johanna la que encabeza la familia y lo hace de forma que pasa a parecer la buena de la historia, siempre contando con lo relativo de este término, pero viendo su pasado no todo está tan claro, Rucka siempre es capaz de dejarnos ese poso de duda sobre lo que vendrá en el futuro y mientras dudamos de las intenciones del padre, Malcom, al final siempre tiene razón. El final del tomo es duro, no se ve venir aunque no lo estén gritando desde el principio y se aleja del cliffhanger típico aunque nos deja con ganas de continuar leyendo, se ve que los autores ya tenían planeado parar un poco aquí pues parece un final de temporada más que un final de tomo, lo que sin duda se puede afirmar es que es un final de aplauso.

Otra cosa que da cuenta de ese carácter de fin de temporada que tiene este tomo es el misterio en torno al origen de Forever y el avance en las relaciones familiares aun sin saber si son reales o fingidas por intereses ocultos. Lo de que Forever sea una especie de clon creado con esos avances biotecnológicos que hacían de la Carlyle la familia más famosa era algo que se veía venir, especialmente al conocer a la Forever pequeña (Ocho, con lo que nuestra Lazarus favorita es Siete) pero lo realmente importante era su reacción al serle revelada la verdad, y esto, junto a la evolución en el personaje de Johanna, resulta formar una lectura perfecta.

Los sirvientes que habían protagonizado parte de los anteriores tomos tienen su hueco, pequeño pero lo suficientemente importante para que la pareja formada por Michael Barrett y Casey Solomon no caigan en el olvido y se vea como ascienden posiciones en torno a la familia, él en la rama científica y ella en la militar. Al dedicarse tanto a seguir con la narración de las tramas principales se echa un poco de menos algo de la reivindicación social vista en los otros tomos, a pesar de que sí que se deja ver un poquito en detalles como el añadir personajes que hagan de prensa o las muchas muertes de sobrantes en la guerra, asesinados sin motivo aparente.

En Sacrificio seguimos encontrando la misma calidad que la serie de Rucka, Lark y Arcas venía dando hasta ahora y conforma un grupo de cinco tomos que hacen de esta serie uno de los imprescindibles del cómic independiente americano del momento. Como broche final, la edición de Norma en España incluye el mapa con los territorios ocupados por las diferentes familias, algo muy esclarecedor sobre como avanza el conflicto, pues la historia hasta ahora se centra más en momentos puntuales que en el avance de la guerra Carlyle/Hock. Esperemos que regresen pronto de su descanso que esta historia reclama más páginas.

  Edición original: Lazarus #22-26 USA Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Greg Rucka Dibujo y entintado: Michael Lark con Tyler Boss Color: Santi Arcas Formato: Rústica, 144 págs. Precio: 17'50€   Pongámonos al día con Lazarus. En marzo del 2017, Greg Rucka, Michael Lark y Santi Arcas sacaban a…

Lazarus 5. Sacrificio

Guión - 9.7
Dibujo - 9.7
Interés - 9.7

9.7

Magna

Rucka, Lark y Arcas continúan su gran obra al mismo nivel que venían haciendo, uno de los más grandes del momento.

Vosotros puntuáis: 9 ( 3 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
2 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Jose Angel AresIgor Álvarez MuñizOreadesPridebrodie Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
brodie
Lector
brodie

Correcto. Seriaza que afortunadamente sigo a ritmo USA. Una lástima que no se le esté haciendo mucho caso. Una básica de mi pull list junto con Black Monday Murders, Seven to eternity, Kill or be killed y Black Hammer.

Pride
Lector
Pride

Me interesa mucho esta serie. Igual me cogía los HC americanos pero me echa para atrás varias cosas. Lo primero, me has dejado “to loco” con una frase:”Dicho esto, hablemos del quinto y último tomo publicado en España que nos viene a poner en el primer cuarto de lo que será la serie en su totalidad.”
PRIMER CUARTO?xD Me quieres decir que Rucka dijo que iban ser 20 TPBs?
Por otro lado los 2 primeros HC no estan recogiendo los “sourcebook”, y además por otro lado están los spin offs como ese +66, igual será mejor esperar 17 años a que la serie este acabada para ver si comprarla o no xD

Oreades
Lector
Oreades

Lazarus es, junto a Sunstone, mi cómic favorito de entre toda mi comiteca. Una demostración más que Image está en un nivel muy superior respecto a las editoriales más “mainstream” Marvel y DC, y un ejemplo que el cómic es mucho más que historias de superheroes.

Esperemos que la serie de Amazon esté a la altura. Jeff Bezos dijo una vez “traedme Juego de Tronos a Amazon Prime” y semanas después anunciaron que tenían los derechos de Lazarus y El Señor de los Anillos.

Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

Lazarus es compra fija y está instaurada cómodamente en mi top de series en activo.