Las Secret Wars Secretas de Masacre

Por
10
469
 

Edición original: Deadpool’s Secret Secret Wars #1-#4 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Cullen Bunn
Dibujo: Matteo Lolli
Color: Ruth Redmond
Formato: Tomo, 112 páginas
Precio: 7,95 €

 

Como ya hemos dicho en unas cuantas ocasiones, lo bueno de Secret Wars es la cantidad de tie-ins que giran alrededor del evento y que forman unas historias autoconclusivas que pueden ser disfrutadas sin necesidad de tener ante nosotros los números de la colección principal, incluso algunos de ellos narran situaciones que no se ven reflejadas después en la historia que Jonathan Hickman ha denominado como “el enfrentamiento definitivo entre Reed Richards y Victor Von Muerte”. El caso que nos ocupa hoy es una publicación que no necesita de la miniserie Secret Wars, al menos no de la de este año.

La popularidad de Masacre no puede negarse a estas alturas, más teniendo en cuenta que el próximo año verá la luz una película en la que él es el máximo protagonista, interpretado por Ryan Reynolds. Además, parece que ese va a ser el motor de la nueva colección del Mercenario Bocazas en All-New Marvel, al menos del primer arco argumental en el que, además, parece adueñarse de un nombre que no es suyo, y en la que podremos ver la llegada de la versión mexicana del personaje, que se llama Masacre. Teniendo en cuenta que el nombre original del personaje es Deadpool, nombre que se utiliza para la película y el videojuego protagonizados por él, quizás vaya siendo hora de que los marvelitas españoles comencemos a hacernos a la idea de que deberemos llamarle así el próximo año. Pero no es el momento de mirar al futuro, si no al pasado, porque en esta ocasión podemos ver qué papel jugó Masacre en las Guerras Secretas Originales.

Combate
Masacre en el primer enfrentamiento entre héroes y villanos en el Mundo de Batalla

La fama que alcanzó el Mercenario Bocazas en esta última década ha hecho que haya podido vivir muchas aventuras en las décadas de los setenta y ochenta gracias a diversos ejercicios de retrocontinuidad que han sido hilarantes, cuanto menos. Y si Masacre era un personaje que se relacionaba con los diferentes héroes en el año 1984, ¿cómo no iba a estar entre los secuestrados por el Todopoderoso en la Balsa que les llevaría hasta el Mundo de Batalla original? Así comienza una miniserie que se centra en contar de nuevo las Secret Wars originales, haciendo diversos homenajes a todo lo que ocurrió en su momento.

Si recordamos además la serie original de los años ochenta, tenemos que tener en cuenta que en aquel entonces el origen de todo fueron unos juguetes de Mattel de los héroes y villanos que además servirían como reparto central de Secret Wars. ¿Cómo extrapolar esto al cómic de Masacre? ¡Pues con los escudos secretos! Como en muchas de las portadas alternativas de la serie central de 2015, en las que se ve el juguete de alguno de los personajes acompañados por un escudo con su ilustración, este elemento traído directamente de esa campaña da una nueva excusa para que Masacre pueda disfrutar y tenga un nuevo juguete. Todo esto después de haber entrado en varios momentos de la serie original que muchos recordamos y en los que el Mercenario Bocazas no desentona demasiado, con ese traje rojo y negro con las siglas DP en el pecho.

Toy-Variant
Portada alternativa que ofrece un homenaje a los juguetes de Mattel, con el escudo secreto de Masacre

Durante todas las páginas tenemos ante nosotros un ejemplo de como la retrocontinuidad puede servir además para ofrecer un homenaje a un momento específico de la editorial, además de utilizar el clásico humor gamberro que acompaña siempre a Masacre en todas las aventuras que protagoniza. El aspecto ochentero del Mercenario Bocazas, utilizado en otras apariciones similares de personaje, deja que los que desconocen su primera aparición puedan llegar a creer que en efecto pudiera haberse encontrado en ese momento como personaje de la editorial, aunque en unas pocas viñetas el efecto se te pasa, debido a la forma de narrar y de interactuar con los personajes del propio Wade Wilson.

Cullen Bunn escribe este espectacular homenaje mientras utiliza al Mercenario Bocazas como a muchos nos ha gustado siempre este personaje, a pesar de la sobredosis que estamos teniendo y que tendremos con él desde que resurgiera en aquella miniserie especial de Invasión Secreta. Si además añadimos a la ecuación el arte con aires clásicos de Matteo Lolli y los colores de Ruth Redmond, tenemos una aproximación a la estética que en su día ofrecieron Mike Zeck y Bob Layton en la miniserie original de Secret Wars.

Si eres fan de Masacre y/o te sientes nostálgico de aquellas Secret Wars mucho más sencillas, que Panini ha vuelto a reeditar, Las Secret Wars Secretas de Masacre es un tie-in pensado directamente para ti.

  Edición original: Deadpool's Secret Secret Wars #1-#4 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Cullen Bunn Dibujo: Matteo Lolli Color: Ruth Redmond Formato: Tomo, 112 páginas Precio: 7,95 €   Como ya hemos dicho en unas cuantas ocasiones, lo bueno de Secret Wars es la cantidad de tie-ins que…
Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.2

Vosotros puntuáis: 8.96 ( 2 votos)
Compartir
Artículo anterior¿Cuáles son tus hábitos de compra y lectura de cómics?
Artículo siguienteLa última historia de los Vengadores
Nacido una madrugada de 1988 en Valladolid y criado en el frío León, soy Técnico en Radioterapia y en Imagen para el Diagnóstico. Marvelita de corazón y rolero consumado, actualmente disfrutando de varias etapas creativas de la Casa de las Ideas mientras regreso a los terrenos de juegos como El Señor de los Anillos de ICE o el clásico Vampiro: La Mascarada. Criado en el respeto a las grandes sagas y a la lectura por mis padres, tengo la suerte de continuar disfrutando de todo lo que ofrece esta cultura junto a mi compañera de aventuras.

Leave a Reply

10 Comentarios en "Las Secret Wars Secretas de Masacre"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
JackMcEnzie
Lector

Seamos honestos; comienza a cansar tanto Deadpool en cosas como esta que no aportan nada… :/

birdman
Lector

Deadpool nunca cansa

Jordi T. Pardo
Autor

Pues a mí me ha gustado bastante. Me ha encantado la manera de reírse de las Secret Wars originales replicando el tono de las mismas. Es una historia simplemente para pasar el rato, y eso lo consigue, con unos buenos puntazos a costa de todo el mundo.

Japacore
Lector

Estoy con Jordi, es bastante entretenida y tiene sus puntos. Una manera diferente de ver las Secret Wars originales. No hay que buscar nada más.

vennom
Lector

Si alguien fuese tan amable de poner un orden de lectura de las nuevas secrets wars, estoy siguiendo solo la serie principal, pero hay cosas que al parecer me estoy perdiendo.

Daniel Gavilán
Autor

El mejor orden de lectura que puedes seguir, Vennom es: a) Si te interesa, pillarte el número #0 publicado por Panini, y luego Secret Wars de los números del #1 al #8 o b) Si te interesa mucho mucho, pillarte toda la etapa de Hickman en Nuevos Vengadores y Vengadores (de esto si te puedo facilitar una guía por aquí, con la venia de sus señorías), y luego ya los números del 0# al #9 de la Secret Wars

El resto de tie ins son complementarios en el sentido que desarrollan diferentes aspectos ligados a la última incursión o el nuevo Mundo de Batalla, pero pocos, muy muy pocos están conectados de forma directa con la maxiserie directa como para que sea necesarios leerlos para seguir la saga actual. Es más, esta de Masacre concretamente está ambientada en las Secret Wars originales, por lo que ni siquiera tiene nada que la conecte con la actual Secret Wars, por lo que la puedes leer antes, como la puedes leer en cualquier momento de la saga de Hickman que te apetezca otra cosa, como la puedes leer 7 años después de la nueva saga: Nada te va alterar la lectura como para disfrutarla más o menos.

Las únicas que realmente tienen un mínimo de conexión con la trama central son Asedio y Thors, siendo más relevante la primera que la segunda, pero imprescindibles ninguna de las dos.

Mi consejo pues, es que a la hora de leer cualquier cosa relacionada con el evento que no esté escrita por Hickman, sea porque:

a) Vinieras siguiendo la serie regular de sus personajes, ya sean continuaciones directas bajo el sello de los Últimos Días (Loki, Estela Plateada, Magneto, Ms Marvel, etc… en algunas de las cuales se ofrecen nuevos detalles sobre lo ocurrido en esta última incursión), continuaciones directas dentro de Mundo de Batalla (Hail Hydra), o continuaciones indirectas que se pueden seguir también de forma independiente, pero que además sirven de epílogo (Capitana Marvel y las Carol Corps, Ghost Racers…) o prolongación (Renueva Tus Votos, Thors, Secret Wars 2099, Peque Marvels respecto a otras de las series de los Peque Marvels…) a otras series en curso.

b) Porque te interesa quien la realiza, tipo Kieron Gillen en Asedio o Garth Ennis en Donde Acechan los Monstruos

c) Que exploren géneros que te molen como puedan ser las artes marciales (Maestro del Kung Fu), el survival horror (Marvel Zombies -que no Era de Ultron vs Marvel Zombies, esa es otra), sci fi (Guantelete de Infinito) o western (1872)

d) Que recuperen escenarios editoriales clásicos que te molasen como una suerte de What if (E de Extinción, Civil War, Inferno…)

e) Que desarrollen diferentes aspectos del Mundo de Batalla como puedan ser Attilan Rising o -de nuevo- Thors y Asedio

f) O que sean colecciones que se presente en Secret Wars y continúen tras la conclusión de estas como pueden ser Relatos Salvajes, Fuerza V o X-Men 92. Lo mejor para cualquiera de estas que te pueda interesar, es empezar a leerlas una vez concluya la Secret Wars, pero vamos, eso es aplicable para prácticamente todas, salvo las Últimos Días o alguna otra etapa que concluya durante el evento, las cuales sería conveniente leerlas antes de leer Secret Wars

Para demás indicaciones, las que te puedan ofrecer cualquier otro de los compañeros de la web o otros compañeros aficionados como el señor McEnzie comenta en su comentario

Igverni
Lector

Perderte te estas perdiendo mucho y bueno… o nada realmente importante para la serie principal.

A mi la experiencia de leer las series que me interesan del Mundo de Batalla a la vez que la seria principal, me ha gustado mucho, y me ha aportado una mayor profundidad al Evento. Un feeling de “Whoa, esto mola, es diferente y cualquier cosa puede ocurrir” que yo al menos no sentía desde la 1a Age of Apocalypse.

Pero en el fondo, estas miniseries “complementarias” no te hacen falta para entender las Secret Wars, ni siquiera la miniserie de Siege, p.ej. es realmente necesaria leerla.

Mi recomendación. Si quieres entrar en “modo” Secret Wars, lee lo que te apetezca A LA VEZ que la serie principal, no te esperes a leerlo despues de terminado el evento, ya que entonces, inconscientemente creo que estarás pensando que es un What if? y poco más… al empezar el AN-AD y haber vuelto a la continuidad “normal”…

vennom
Lector

Muchas gracias por la completa explicacion!!!

Daniel Gavilán
Autor

A mi por lo demás esta mini-serie no me ha gustado demasiado por no decir más bien poco. La idea es buena y gráficamente está francamente bien, pero el Wade de Cullen Bunn es cargante a más no poder. Imagino que si eres muy fan de esa característica del personaje o te priva el humor del exceso a lo hermanos Farrelly en Dos Tontos Muy Tontos o Seth McFarlane en Padre de Familia te va a gustar, pero para quien tener a Masacre intentando hacer de reir en cada viñeta que salga por muy fuera de lugar que esté le cause empacho no va a ser una lectura demasiado grata como ha sido mi caso. Personalmente, me quedo mucho antes con lo que están haciendo Duggan y Posehn en la regular con Wade lleno de contrastes en el que conviven el lado más serio con el más disparatado que con este abuso de la vena cómica de Masacre sin más razón que por ser Masacre

Igverni
Lector

A mi esta serie, leída en inglés, no me ha acabado.
Sabiendo qué tipo de tebeo es, el primer número aún tenía cierta gracia. Pero al final, al ser una historia de un único chiste, por decirlo de alguna manera, se me hizo monótona y aburrida.
Del ámplio abanico de series de las SW, esta sería una de las pocas que no recomendaría a nadie…

wpDiscuz