Las Crónicas de Legión

Por
23
584
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Les chroniques de Legion vol. 1 a 4 (Glenat).
Edición nacional/ España: Noviembre 2013 (Yermo Ediciones).
Guión: Fabien Nury.
Dibujo: Mathieu Lauffray,Mario Alberti,Zhang Xiaoyu,Tirso Cons, Eric Henninot.
Entintado: Mathieu Lauffray,Mario Alberti,Zhang Xiaoyu,Tirso Cons, Eric Henninot.
Color:Mathieu Lauffray,Mario Alberti,Zhang Xiaoyu,Javier Martin, Eric Henninot.
Formato: Cartoné. 232 págs.
Precio: 45€.

 

El guionista francés Fabien Nury ofrece una curiosa revisión de los mitos vampíricos en esta historia que narra el enfrentamiento de dos hermanos inmortales en diferentes lugares y momentos de la historia. Le acompaña un nutrido grupo de artistas provenientes de diversos países, incluidos los españoles Tirso Cons y Javier Martín.

El Legión del título hace referencia a uno de los pasajes más crípticos del evangelio de Marcos en el que Jesús trata a un poseído y cuando le pregunta su nombre éste contesta: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos“. Para sanarlo, expulsa a los espíritus que atormentan al hombre y los envía a una piara de cerdos que, poseídos, acaban precipitándose al mar y muriendo. La idea insinuada en este pasaje debió influir poderosamente en Nury (WEST, Érase una vez en Francia) porque ésta es la segunda obra donde hace referencia a este concepto. La primera fue “Yo soy Legión“, que realizó junto a John Cassaday (Planetary), donde trató el tema como si de una trama de espionaje se tratara. Ahora a vuelto sobre el mismo concepto para hacer una interpretación del mito del vampiro, recuperando la figura de Vlad Tepes, el Empalador, más conocido como Drácula.

Nury nos traslada hasta Transilvania, en 1476, momento en el que Vlad Tepes muere asesinado por las tropas del sultán de Constantinopla gracias a las intrigas del hermano de Vlad, Radu. Pero la esencia de Vlad Tepes no muere así como así y es capaz de saltar a otros cuerpos consiguiendo escapar de la muerte. La misma habilidad la tiene su hermano, que jura perseguir y matar a su hermano haya donde huya. A partir de aquí se inicia una sangrienta persecución entre los hermanos que les llevará a enfrentarse en diferentes momentos de la historia: a principios del siglo XVI, en el Nuevo Mundo conquistado por los españoles, durante la retirada de las tropas napoleónicas de Rusia y en la Londres de finales del siglo XIX.

Páginas del prólogo de Matthieu Lauffray.Interior_cronicas_de_legion_2Interior_cronicas_de_legion_3
Páginas del prólogo de Matthieu Lauffray.

La interpretación del vampirismo como una posesión demoniaca no es algo especialmente original pero sí lo es el enfoque que hace Nury de la figura de Vlad Tepes, alejado de otras aproximaciones del mito que hacían de él una especie de antihéroe trágico y romántico. En la versión de Nury, Drácula es una esencia que va pasando de cuerpo en cuerpo, quedándose cada vez con un poco de la esencia y los recuerdos de las personas a las que posee, que intenta mantenerse al margen de las vidas de dichas personas pero sin acabar de conseguirlo. Esto hace que el personaje de Drácula vaya cambiando a lo largo de la historia, ganando en matices según el cuerpo en el que resida, pero intentando mantener las distancias con las personas a las que amaban sus anfitriones. Como contrapunto a esta figura que intenta sobrevivir a lo largo de los siglos, Nury introduce a Radu, el hermano de Drácula cuyo único fin es perseguir a su hermano y acabar con su maldad y que acaba adoptando las mismas metas que aquel.

El guión de Nury, plagado de referencias históricas y muy bien ambientado, forma un rompecabezas en el que la narración va saltando de una época a otra creando un misterio sobre cómo los hermanos sobrevivirán a lo largo de los siglos y quién será el vencedor de su prolongado enfrentamiento. De esta forma cada línea temporal jugará una parte importante y diferenciada de la trama, hecho que queda resaltado por la elección de un dibujante diferente para cada una de ellas. Esta decisión ayuda a dar a cada una de estas líneas temporales su propia identidad y a facilitar su identificación por parte del lector.

Páginas de la trama ilustrada por Tirso ConsInterior_cronicas_de_legion_5Interior_cronicas_de_legion_6
Páginas de la trama ilustrada por Tirso Cons

El plantel de dibujantes escogido para ilustrar esta historia es sobresaliente, empezando por el encargado del prólogo, Mathieu Lauffray (John Long Silver, Prophet) y seguido por el italiano Mario Alberti (Nathan Never, Redhand), quien se encarga del segmento del Nuevo Mundo, el chino Zhang Xiaoyu, encargado de la historia ambientada en las guerras napoleónicas, y el español Tirso Cons, quien ilustra la trama ambientada en Londres. De todos ellos destacaría la fuerza del arte de Alberti, que aporta un toque más visceral a su parte muy adecuado para ilustrar el guión de Nury, y la excelente composición de página de Tirso Cons, que ayuda a acentuar el misterio que envuelve su parte de la historia.

Estamos ante un buen ejemplo de la BD reciente francesa, que apuesta por obras de gran calidad gráfica y acertado guiones que reinventan conceptos clásicos desde una nueva perspectiva y por la que Yermo Ediciones ha apostado y gracia a la cual los aficionados a este tipo de historia podemos cubrir el hueco dejado por EDT cuando se separó de Glenat.

Leave a Reply

23 Comentarios en "Las Crónicas de Legión"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
molon labe
Lector

¿45 Euros? Pues si que es una historia de vampiros, solo que en vez de la sangre te chupan la cartera, pues nada yo utilizo la estaca para clavarme la cartera al culo y esperar a que amanezca.

sibaix
Lector

Pues tras ojearlo detenidamente tengo que decir que es un error poner a cuatro dibujantes porque siempre habrá uno que no te guste y la obra pierde uniformidad gráfica.
El dibujo es irregular en los cuatro dibujantes con paginas muy buenas y otras que parecen terminadas con prisa por los plazos de entrega supongo.
Una pena porque si sacan poca BD y encima no vende pues lo tenemos crudo, no entiendo porque no van a lo seguro y publican obras consagradas que tendrían más ventas y se arriesgan con esto, supongo que al ser un dibujante Español y buenisimo han pensado que tendriá gancho y así habría sido si dibujara la obra entera pero 1 de 4 pues como que no.

Javié
Lector

Puffff, vaya nivel de dibujo, estamos tan mal acostumbrados a las mediocridades del mercado Yanky que nos cuesta pagar por estas cosas.

Ocioso
Lector

Al poco de que Panini y Ponent Mon hayan establecido el estandar de 40 euros por el tomo caro, llega una nueva editorial y da un paso adelante: 45 euros. Eso es lo que necesita el mercado nacional, savia fresca con ideas revolucionarias y competitivas.
Ya queda poco para el redondeo a 50 euros. ¿O el redondeo es en los 60 por aquello de que seguimos con las pesetas en la cabeza?
Da igual, el ARRRRTE! no tiene precio. ¡DIGNIFICAOS!

Magatsu
Lector

Muchachos, no desenvainéis vuestros aceros tan raudo.

Hace poco le hicimos mi hermano y yo una entrevista a Tirso Cons a propósito, entre otras muchas cosas, de este preciso volumen, y el chaval, al preguntarle por el precio, comentó que en Francia llevarte todos los álbumes que componen la serie te sale por 55 leuros. Aquí, todos reunidos en el integral, 45.

El problema que le veo -y ya nos lo advertía el mismo Tirso- es que, sin conocer la serie, te juegas 45 leuros a todo o nada. En Francia puedes empezar con el primer álbum y decidir si seguirla o no.

Reverend Dust
Lector

Espectacular, tanto a nivel gráfico como monetario. Bibliotecas, ¡responded a mi llamada!

Javié
Lector

El problema que le veo -y ya nos lo advertía el mismo Tirso- es que, sin conocer la serie, te juegas 45 leuros a todo o nada.

En esta época de tesaser, previas, trailers de adelanto y demás, hemos llegado al punto de necesitar que nos digan que todo cuadra para que soltemos la pasta.

No me gasto 45 euros sin conocerlo ni de coña, ahora bien, cuando leo en Internet que unos tipos a los que no conozco de nada dicen que el tono general de la obra es bueno, que va de menos a mas, especialmente lo que pasa en el tercer acto, que la obra se cierra de manera brillante y que este o aquel personaje son los que mejor funcionan, ahí ya si.

frankbanner71
Lector

por 45 napos me compro yo un puñado de grapas del mes y un buen puñado de comics de segunda mano.aunque lo mismo me lo pienso.que en francia esta mas caro y aqui mas barato.
(modo ironia on).

Ocioso
Lector

Los albumes franceses sumarán 55 euros, pero a ver a que precio ponen el integral cuando salga.
Además, comparemos salarios y niveles de vida.

Javié
Lector

Siempre estáis con lo mismo, a mi mi padre solo me pego una vez de pequeño y fue por mirar el precio de un juguete, me soltó una hostia, miro hacia los lados y salio de la tienda con la cabeza bien alta.

Ocioso
Lector

Si yo fuera tu padre te habría estado inflando a hostias toda tu infancia.

Javié
Lector

Desde fuera se ve todo diferente, tu que eres padre lo sabes mejor que nadie, aunque tu hijo sea una desecho lo querrás igual.

Mr. X
Lector

“Hace poco le hicimos mi hermano y yo una entrevista a Tirso Cons a propósito, entre otras muchas cosas, de este preciso volumen, y el chaval, al preguntarle por el precio, comentó que en Francia llevarte todos los álbumes que componen la serie te sale por 55 leuros. Aquí, todos reunidos en el integral, 45.”

Enhorabuena.
Primero, es natural que un integral te salga más barato que todos los tomos, uno a uno. Segundo, el sueldo mínimo en Francia es casi el doble que el de España.
Tengo poquísima BD. Y no es porque no me guste. Es que si mi media de gasto mensual va de 30-50 euros en cómics, si me compro una cosa como esta, pues va a ser mi única compra del mes. Ya puede gustarme, ya… Como ya decía en otro post, de Ponent Mont, por ejemplo, lo único que tengo son saldos.

samanosuke
Lector

Tengo poquísima BD. Y no es porque no me guste. Es que si mi media de gasto mensual va de 30-50 euros en cómics, si me compro una cosa como esta, pues va a ser mi única compra del mes. Ya puede gustarme, ya… Como ya decía en otro post, de Ponent Mont, por ejemplo, lo único que tengo son saldos.

Exacto, ésa es la cuestión: que no es que la BD sea mejor o peor que otras opciones, es que si te haces con un álbum de estos, ya te tiene que encantar porque si no has tirado todo el presupuesto de un mes en un sólo cómic…

Yo ya lo he dicho muchas veces, que voy relegando y relegando mes tras mes colecciones que me interesan MUCHÍSIMO, pero que dado su elevado precio y que no sé qué tal será su lectura, voy dejando una y otra vez y al final nunca me hago con ellas: llevo meses con El asesino de Green River, Érase una vez en Francia y Hombre en mi lista de deseados, pero es que no hay manera. Por lo que, como Mr. X, casi todo lo que tengo son saldos.

Reverend Dust
Lector

Lo de que en Francia cueste menos me la sopla. Lo que es caro es caro. Básicamente lo que estáis diciendo es el “efecto rebajas”.
– Coño, qué caro. 45 eurazos.
– Hey, pero mira bien el cartelón “Antes: 55 euros. Ahora: 45 euros”.
– Coño, qué descuentazo. 45 eurillos.

Ocioso
Lector

Lo bueno de que estén editados en buen papel y tapa gorda es que van a conservarse bien para cuando los compre dentro de unos años de saldo o segunda mano.

TheBaldRocker
Lector

Ayer lo estuve ojeando y la verdad es que, si hablamos del dibujo, me pareció una auténtica maravilla y es cierto que el arte de Alberti y Cons es el gran gancho de la edición de Yermo.
Pero sintiendolo mucho, por que soy muy fan del tema Drácula, de momento se quedó en la estantería junto a los dos integrales de “Bruno Brazil” (a falta del tercero ufff) y los dos de “Hombre”, mis dos grandes pendientes en BD.

Eso si, para sacarme la espinita, el mordisquillo o la estaca vampiril de encima, (vamos, el pedazo monazo y mala hostia que llevaba por no poder agregar a la compra del mes el tochal de “…Legión”) me pille esto, que también le tenia muchas ganas:

comment image

12 euritos y formato cartoné (si la portada hubiera sido en rústica tampoco habría pasado nada, la verdad) y en ByN.
Después de una primera ojeada, ya en casa, creo que me va a gustar y mucho. Si os interesa, os diría que os lanzeis ya. En mi librería habitual pillé el último, pero el colega me dijo que se estaba vendiendo muy bien y que miraría de pedir más.

Rockeros Saludos

HenryJones
Lector

De acuerdo en general con las opiniones sobre los integrales. Que siempre pican al pillarlo de golpe, razón por la que tengo.. a ver…exacto, ningún integral en la estantería, entre otras cosas por lo incómodo de leer.

Retranqueiro
Lector

Yo soy de los que más de una vez han dicho lo de que el integral me gusta porque, entre otras cosas, sale más barato que comprar los tomos uno por uno. Ahora bien; entiendo que no todo el mundo se los compre o que, incluso, ni se lo plantee porque soltar 40 euros de golpe duele. Y, si encima, luego no te gusta te cagas en todo.

Pero…

¿Son los integrales de BD los que tienen el precio más inflado?

No entiendo mucho del tema, pero hasta dónde yo llego influyen varias cosas en el precio final. Desde el volumen de las tiradas hasta el tamaño del tebeo, entre otras. Y creo que ya me estoy yendo por las ramas, pero es que esto de los precios me ronda la cabeza desde hace unos días; concretamente, desde la reseña del Bloodshot de Valiant.

A ver; algunos de los integrales que me he comprado costaron 40 eurazos. Tochos a tamaño álbum, con buen papel y cartoné que incluyen al menos 4 álbumes. Si se reeditaran por separado, esos álbumes, a precio de hoy, serían a 12 ó 15 euros. A 12 salen por 48 y a 15 por 60. Hombre, más baratos sí son. El tomo de Bloodshot eran 4 números a 10 euros. Una grapa simple de Panini son, si no me equivoco, 1’95. Pongamos a 2 euros la grapa. Por cuatro son 8 euros. Sale el tomo más caro que comprar las grapas individualmente. Y es Panini, que se puede permitir grandes tiradas; aunque tal vez no sea el mejor ejemplo, que igual lo de Valiant es una apuesta arriesgada y hacen tirada corta (y tampoco sé si las grapas de Valiant serían más caras, que de todas maneras tendrían que ser a 2’50 las 24 páginas para costar lo mismo que el tomo).

Que cada cuál se gasta los cuartos cómo considera oportuno, faltaría más, pero no siempre lo más caro es lo que aparenta serlo, vamos. Está también la diferencia de formato entre un integral de Ponent Mon y el de Bloodshot, por ejemplo.

Y, de todas formas, estoy con Ocioso. Da la sensación de que nos hallamos en plena escalada de precios. Que, cómo parece que la gente se compra los tochos a 40 euros, podemos probar a ver hasta cuánto está dispuesta a pagar la peña.

El sábado por la mañana me pasé por una de mis tiendas habituales. Me llevé una sorpresa al ver reeditado el Capitán Trueno en tomo edición facsímil. Para quién no lo conozca: la edición es una golosina. Un tomo apaisado reproduciendo los tebeos tal y cómo fueron editados en su día; portada a color, contraportada en tinta azul, interiores en b/n, con los precios y anuncios de la época. Pues bien; ésta es la edición que yo tengo, pero del año 2006, por el 50 aniversario del personaje. Hace siete años. El caso es que me llamó la atención el precio. Cuándo llegué a casa miré los míos. Son iguales, excepto la encuadernación y la sobrecubierta (el contenido es el mismo por volumen o eso me ha parecido). Pues lo que yo compré por 19’95 ahora está a 30 euros.

De piedra me quedé.

sibaix
Lector

Haber la nueva edición del Capitán Trueno parece ser que los tomos esta vez están cosidos y antes no lo esteban.
De todas formas el papel es tan fino que se transparenta el dibujo del otro lado, vamos que me parece una chapuza,si encima es caro pues para eso sigo con la del Genuino Trueno Color aunque no se si llegare a verla completa, pero en este caso tanto tamaño, papel como encuadernación son sublimes.

sibaix
Lector

Sobre el precio de los integrales a mi no me parecen caros, haber el papel es de calidad, el tamaño, la encuadernación todo esto hay que tenerlo en cuenta.
Si comparamos con un tocho de Spiderman Omnigold pues nos encontramos con que vale 40 euros y aunque trae muchas más paginas, resulta que el papel es malo y el tamaño también es muy inferior y sin embargo venden un montón, esta claro que cada uno emplea el dinero de que dispone en lo que más le gusta, en mi caso compraría antes un Integral de BD que me parecen de una calidad muy superior al de Spiderman y gasto lo mismo.
Si para tener 600 paginas tengo que soportar ese papel pues paso de pagar 40 euros.

Mr. X
Lector

“Después de una primera ojeada, ya en casa, creo que me va a gustar y mucho. Si os interesa, os diría que os lanzeis ya. En mi librería habitual pillé el último, pero el colega me dijo que se estaba vendiendo muy bien y que miraría de pedir más.”

Pues no tiene mala pinta.
Últimamente estoy pillando bastantes cosas de Aleta, y normalmente lo hago directamente por su tienda, vía internet, y puedo afirmar que funcionan muy bien.

HenryJones
Lector

No, si está claro que el integral no es caro en proporción de calidad/páginas lo que como ya han dicho algunos, si coleccionas otros cómics te limita la compra mensual una burrada.Yo compro BD y esta semana me pillé el último de Long Jhon Silver, 64 páginas 16 euros pero cada página equivale a 4 de algunos cómics. Te puedes pasar un buen rato con cada página solo observando
detalles y la composición, y eso también cuenta a la hora de pillar un cómic u otro,aunque sea algo más caro.

wpDiscuz