Las aventuras de Guillermo & Miguel y otros trampantojos literarios

Por
0
274
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición nacional/ España:Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá
Guion:Max
Dibujo:Max
Formato:Cartoné, 94 páginas.
Precio:15 €

 

Trampantojo de «trampa ante ojo», del francés trompe-l’œil, «engaña el ojo».

Las aventuras de Guillermo & Miguel y otros trampantojos literarios es la recopilación de las tiras de Max publicadas en Babelia, el suplemento cultural de El País. Editado por el Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá para la exposición que se puede ver en la sala del Colegio de San José de Caracciolos, en Alcalá de Henares.

Max, seudónimo de Francesc Capdevila, es uno de los autores más importantes de cómic español. Creador de personajes tan importares como Gustavo, Peter Pank o Bardín. Y autenticas joyas como El tríptico de los encantados, Vapor, El Prolongado Sueño Del Sr. T o Como perros!. En 2007 ganó el Premio Nacional de Cómic por Hechos, Dichos, Ocurrencias Y Andanzas De Bardín El Superrealista. Además posee una larga carrera como ilustrador.

Este libro contiene cincuenta y tres viñetas realizadas por Max. La tira se lleva publicando desde el 20 Septiembre de 2014. El tomo se centra sobre todo en las tiras protagonizadas por Miguel (Miguel de Cervantes) y Guillermo (William Shakespeare). Así como otros temas de humor literario como son la visita al infierno por Dante y Virgilio, el encuentro entre Orson Welles y Luis Buñuel, o entre Samuel Becktett y Jorge Luis Borges. Además, este libro se acompaña de dos textos a cargo del crítico literario Manuel Rodríguez Rivero y del profesor de literatura Antonio Fernández Ferrer.

Cada nuevo libro de Max es un motivo de celebración y en el último mes hemos tenido la suerte de que se publiquen dos, este Las aventuras de Guillermo & Miguel y otros trampantojos literarios y Órficas la reedición por parte de Nórdica libros de la obra publicada en 1994. En estos dos libros podemos comprobar con ha ido cambiando su estilo Max yendo hacia una línea cada vez más definida y curvilínea, mucho más clara. Con un dibujo cada ver más cercano a los primeros cartoons. Su dibujo se ha vuelto más limpio pero tremendamente expresivo. Depurando y despojando a sus viñetas de todo lo accesorio y redundante. Quedándose unicamente con lo estrictamente necesario para contar la historia. Que es de lo que se trata. No de llenar todos los huecos de las páginas como si eso diera más calidad a la historia.

Hacer una tira de prensa de humor es algo que se salía de la zona de confort de Max, pero si algo caracteriza su carrera es el riesgo y la experimentación. El resultado es muy bueno aunque irregular ya que no siempre se tienen buena ideas y se trabaja con muy poco margen de tiempo. Tener que inventar una tira de manera regular siempre me ha parecido muy difícil. Más si cabe si no es una tira política, al no tener acceso ese gran recurso cómico que son los políticos españoles, empeñados en que su estupidez supere la más desbordante imaginación. Max consigue hacer tiras muy graciosas con un humor irónico, pero sin maldad. E inevitablemente trata la realidad porque es imposible aislarse totalmente de ella ya que estas tiras datan de 2016, en pleno Breixit y con la extraña situación política que vivió nuestro país. Pero no es ese el tema principal, sino darnos una visión irónica y desmitificadora del mundo de la literatura. Muy respetuosa y en la que se ve la admiración por el medio de Max. Creo que es necesario poner en valor la cultura como lo hace Max en este libro. Sin la cultura y la ciencia, que tantas ganas tienen de robarnos, nos veremos avocados a ser una sociedad de borregos dispuestos a que nos lleven al matadero mientras nos roban. Sin embargo lo más importante y difícil es que siempre logra sacarte un sonrisa, que es lo que pretende.

El Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá realiza una magnifica labor en la edición de esta recopilación. Un tomo apaisado con unas guardar realmente bonitas. Y dos artículos muy interesantes.

Muy divertida selección de las tiras de Babelia, que hace tiempo son lo único que me puede obligar a comprar El País. Esperemos que se publiquen el resto mientras esperamos la nueva novela gráfica muda en la que estaba trabajando Max.

  Edición nacional/ España:Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá Guion:Max Dibujo:Max Formato:Cartoné, 94 páginas. Precio:15 €   Trampantojo de «trampa ante ojo», del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo». Las aventuras de Guillermo & Miguel y otros trampantojos literarios es la recopilación de las tiras de Max publicadas en Babelia, el…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Literatura

Interesante selección de tiras

Vosotros puntuáis: 9.1 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anteriorDeathstroke #01 (Renacimiento)
Artículo siguienteServicio informativo del cómic independiente USA #243
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz