Las 7 vidas del Gavilán

Por
1
639
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Les Sept Vies de l’Épervier, Editions Glénat
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Patrick Cothias
Dibujo:André Juillard
Color:André Juillard
Formato:Cartoné, 368 Páginas
Precio:45€

 

Las siete vidas del gavilán es una serie de Patrick Cothias y André Juillard. Editions Glénat comenzó su publicación en 1983 y terminó en 1991. Se compone de siete álbumes: La muerte blanca (1983), El tiempo de los perros (1984), El árbol de mayo (1986), Hyronimus (1988), El señor de los pájaros (1989), La parte del diablo (1990) y La marca del Cóndor (1991). En nuestro país los primeros álbumes se prepublicaron en la revista Cimoc, para luego publicarse en álbumes en la colección Cimoc Extra Color. En 2004 se recopiló en un solo integral. El éxito de la serie hizo que se publicaran multitud de secuelas ( Cœur Brûlé, Le fou du Roy, Ninon Secrète y Le Masque de fer) y precuelas (Les tentations de Navarre y Le Chevalier, la mort et le diable) todas guionizadas por Cothias pero con distintos dibujantes. En nuestro país Norma Editorial solamente ha publicado las dibujadas por Julliard: Masquerouge, Pluma al Viento y el primer volumen de Las 7 vidas del Gavilán: Después de 15 años. Ninguna de ellas es necesaria para disfrutar de este Integral.

Patrick Cothias es un guionista francés nacido en 1948. En sus inicios también era dibujante pero enseguida lo dejó para dedicarse al guion. Se maneja igual de bien en obras históricas o fantásticas. Sus trabajos más destacados fuera del ciclo de Las siete vidas del Gavilán son: Las Aguas de Mortelune y El Viento de los Dioses con dibujos de Philippe Adamov. En lo últimos tiempos colabora en los guiones con Patrice Ordas, fruto de esa colaboración se han publicado en nuestro país: Ambulancia 13 con dibujo de Alain Mournier, S.O.S Lusitania con dibujo de Jack Manini y Nos, Anastasia R. con dibujo de Nathalie Berr.

André Juillard es un dibujante francés nacido en 1948. En 1974 comienza su carrera en el cómic dibujando La longue piste de Loup Gris. En 1980 inicia su colaboración con Patrick Cothias que le llevaría a la fama. Ha colaborado con otros guionista como Pierre Christin en Lena, Jacques Martin en Arno y Yann en Mezek. Diario azul fue su primera obra como autor completo. Desde 2000 realiza Blake y Mortimer en colaboración con Yves Sente de la que ya llevan 7 álbumes.

En 1601 el mismo día nacen el futuro Luis XIII y Ariane de Troïl, la segunda hija de un barón de las tierras altas de Auvernia. Ambos se verán mezclados en una historia de intrigas políticas, justicieros enmascarados, amor y muerte en la Francia del siglo XVI.

Las siete vidas del gavilán es una de las mejores obras de la BD. Posiblemente no sea imparcial con esta serie ya que siempre he sido fan de las historias de capa y espada. Y ésta condensa lo mejor de las mismas. Tiene todo lo que hace grande al género, una precisa mezcla de historia, fantasía, aventura, romance, acción y tragedia. Los siete números que componen la obra hacen de ella una grandiosa oportunidad de volver a experimentar lo que sentiamos al leer a Dumas de niños y volver a jugar a duelos de espadas. Aunque el tratamiento es de una obra pensada para adultos. Si bien la parte histórica no es muy precisa sirve de tapiz para que se desarrolle la obra. La serie surge de una obra anterior de los autores, Masquerouge, que es una obra muy inferior a esta, ya que son historias cortas bastante panfletarias y muy previsibles. Eso es debido a que se publicaba en la revista Pif Gadget, revista del partido comunista de Francia. Cuando les echaron de la editorial, les fichó Editions Glénat y en lugar de continuar con su serie decidieron hacer algo mucho más ambicioso pero conservando los personajes. Se saltaron todas la limitaciones que les había impuesto Éditions Vaillant tanto de duración como argumentales. Esta decisión dio lugar a la maravilla que es Las siete vidas del Gavilán. Aquí dejaron de lado la ideología y construyeron una historia memorable. No nos engañemos se trata un folletín de aventuras de los de toda la vida, con la obra de Dumas como referente. Y esa es su gran virtud, una historia que está perfectamente estructurada y cerrada con todos lo tiempos medidos con precisión. Y con una dirección clara e inevitable, lo que la convierte en una obra redonda.

Las siete vidas del gavilán nos muestra un retrato bastante fiel a las condiciones en la que se vivía en esa época. Con una iglesia y unos nobles que abusaban del pueblo y que acabarían llevando a la Revolución Francesa. Y las terribles consecuencias de la guerras de religión entre hugonotes y católicos, que distan todavía de estar resueltas y serán parte vital de trama. No tan fiel es la parte de la historia relacionada sobre todo con Richelieu. Lo mismo que sucede con los relatos de los Mosqueteros de Dumas. La historia nos cuenta de forma paralela las vidas de los reyes Enrique IV y Luis XIII con la familia de Ariane de Troïl en la Francia de principios del siglo XVI.

El titulo hace referencia a El Gavilán, sin embargo los verdaderos protagonistas son las 7 vidas con las que se cruza. El Gavilán más que el protagonista es el catalizador de la historia y el nexo de unión entre todos los personajes. Como todos los folletines mezcla personajes ficticios con reales. Brilla con luz propia Ariane que es uno de los mejores personajes de la BD histórica, lista, fuerte y decidida. Otro de los grandes personajes es Enrique IV que pese a ser un personaje real, es uno de los personajes principales de la trama y se le muestra con toda su complejidad y contradicciones. En otras obras de este tipo no se atreven a caracterizar a los personajes reales y se limitan a orbitar cerca de los protagonistas como figuras intocables. Y es que los personajes son otra de las grandes virtudes de la obra. Son muy complejos y son los que realmente hacen avanzar la trama. Como en la vida real ninguno es totalmente bueno ya que todos tienen sus lados grises y sus secretos que les persiguen y condicionan sus actos. Tal vez alguno como por ejemplo el Conde Thibaud de Bruantfou resulta algo tópico y caricaturesco pero el resto están muy bien caracterizados. Además Cothias y Julliard rinden un homenaje al gran Dumas con la aparición de tres famosos personajes suyos.

La aparición de Léonard Langue-Agile y de la anciana ciega dan un elemento sobrenatural a la serie que nos recuerda a las obras de William Shakespeare y la cargan de un aire de tristeza e inevitabilidad. Los destinos de todos los personajes están sellados.

En el apartado gráfico, André Juillard esta increíble con un salto espectacular desde Masquerouge, con un trazo más limpio y detallado, que podría ser una perfecta mezcla entre línea clara y realismo. Este le ha convertido en uno de los mejores dibujantes de los últimos 30 años. Coloreada con acuarelas de tonos casi planos que la confieren de una falsa sensación de modernidad, lo cual resalta todos los maravillosos escenarios que plasma. Narrativamente brilla en cada una de las escenas de duelos con espadas, contados en pocas viñetas, lo cual en este caso es un acierto ya que nos permite rellenar los huecos con nuestra imaginación. Además es prodigiosa y muy bien medida su capacidad para narrar escenas en paralelo, sobre todo en los momentos de clímax de la historia.

Editada en un precioso volumen por Norma en 2004 que incluye 16 páginas con bocetos de André Juillard y varias cartas que explican la génesis de la obra. El único problema es que los bocetos debería ir al final ya que los textos que los acompañan cuentan cosas que pasan en la obra. Así que conviene no leerlos antes. La no inclusión de las portadas en mayor tamaño es una pena, supongo que vendría dada por seguir la edición de Glénat en Francia.

Una obra increíble por la que no pasa el tiempo y sigue siendo una impresionante puesta al día del género. Algo muy difícil ya que es un género que dio sus mejores obras hace ya doscientos años. A pesar de todos los álbumes que la han complementado no es necesario leerlos para disfrutar la obra.

  Edición original:Les Sept Vies de l’Épervier, Editions Glénat Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Patrick Cothias Dibujo:André Juillard Color:André Juillard Formato:Cartoné, 368 Páginas Precio:45€   Las siete vidas del gavilán es una serie de Patrick Cothias y André Juillard. Editions Glénat comenzó su publicación en 1983 y terminó en 1991. Se…
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5

9.3

Folletin

Un perfecto ejemplo de novela de capa y espada con base histórica con un Julliard espectacular. Una de las mejores obras del cómic europeo.

Vosotros puntuáis: 9.54 ( 3 votos)
Compartir
Artículo anteriorReseñas DC: Deadman #1
Artículo siguienteDoctora Mirage: Segundas vidas

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

1 Comentario en "Las 7 vidas del Gavilán"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Krokop

Uno de los clásicos relativamente recientes del cómic francés.

Que a nadie le eche para atrás lo de que sea parte del fresco histórico de obras relacionadas escritas por Cothias, porque tiene valor por sí misma.
Si un proyecto trasciende más allá de los aficionados y llega al público general, como es el caso, en los Estates, Francia, Japón o donde sea, las más de las veces va a tener “flecos” u obras relacionadas por aquello de que es difícil dejar unas tiradas de más de cien mil ejemplares encima de la mesa, pero eso no le quita valor como obra unitaria que se puede tener en la estantería sin necesidad de completar el resto.
Esta seguramente se seguirá editando cuando muchos de esas series relacionadas de la colección Vécu se olviden.