Las 52 reseñas: Detective Comics 1 y la línea Batman

Por y
53
2275
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En este primer mes del relanzamiento del Universo DC, todo parece tener un aura de hecho histórico. Hablar de un nuevo Detective Comics #1 luego de 74 años sin lugar a dudas lo es, como también el que sea el primer #1 de esta cabecera que presentará a Batman ya que en la original, como todos sabemos, apareció por primera vez en el #27. Al contrario de lo que sucede en Action Comics, Detective no tendrá un autor de gran trayectoria y reconocido talento y éxito como lo es Grant Morrison; esta serie tiene por escritor y dibujante a Tony Daniel, quien llevó adelante la serie Batman durante prácticamente todo el período posterior a la etapa del escocés, aunque no con Bruce Wayne sino con Dick Grayson bajo la capucha. En esa etapa en dicha colección el trabajo de Daniel no fue de muy buena calidad, por lo cual sorprende el hecho de que le asignaran la tarea de relanzar Detective Comics, pero evidentemente cuenta con la confianza de los editores. Le damos el benefiicio de la duda y nos aprestamos a probar su #1…

Si bien aquel es el comic que más nos llama la atención y del que nos ocuparemos principalmente en lo que sigue a continuación, aprovechando la publicación de otras dos nodedades de la línea Batman, como siempre la más amplia de la editorial, nos detendremos también en ellas. La primera es Batgirl #1, que también se siente histórica ya que de la mano de Gail Simone y Ardian Syaf presentará a Barbara Gordon nuevamente vistiendo el traje, dejando atrás la silla de ruedas que la caracterizó en el rol de Oracle durante más de 20 años. El otro es Batwing #1, una serie protagonizada por el Batman de África que causó sorpresa desde su anuncio a cargo de Judd Winick y Ben Oliver, y ante la cual las expectativas son nulas y totales a la vez, ya que no se sabe qué esperar de ella.

Mariano Abrach
 

Guión: Tony Daniel.
Dibujo: Tony Daniel.
Entintado: Ryan Winn.
Color: Tomeu Morey.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

Al comienzo decíamos que le brindábamos a Tony Daniel el beneficio de la duda, esperando a que con el relanzamiento del Universo DC también se relanzara a él mismo como autor y en la nueva Detective Comics mejorara radicalmente respecto de su tarea en Batman, que siendo benévolos podemos afirmar que dejaba mucho que desear. Puestos a comparar, es innegable que mejora en ambas tareas: en este primer número presenta un guión mejor construido, más fácil de leer, en el cual no se complica innecesariamente y va a lo seguro y efectivo, así como un dibujo en el cual reina una narrativa visual más atractiva, coherente y legible a lo que nos tiene acostumbrado, que también se ve mejor gracias a la inestimable colaboración del entintador Ryan Winn. Por lo tanto, quien no leyó nunca un comic escrito y dibujado por Daniel no podrá hacer esta comparación y dirá que es mediocre para abajo, mientras quienes sí hemos leído su trabajo anterior diremos que no está tan mal. De todos modos, si nos ponemos estrictos el trabajo completo de Daniel en Detective Comics #1 sigue sin superar la media.

Aunque cabe preguntarse si acaso es el objetivo de este comic superar la media, o por el contrario ser algo normal, típico y, por ende, completamente accesible a los tan mentados nuevos lectores. Porque así como comparábamos entre la obra previa de Daniel con estas páginas, se puede hacer el siguiente paralelo: al público que cuenta cientos o miles de cómics leídos de Batman el contenido de Detective Comics #1 le parecerá muy conocido, cliché, repetido, pero puede afirmarse igualmente, aunque suene contradictorio, que este comic presenta elementos clásicos de Batman, incorporados y reunidos de tal manera que la lectura se se siente como el comienzo de la historia del personaje. Y recordando que parte de la estrategia de los nuevos 52 de DC Comics consistía en captar nuevo público, no dudo de que Detective Comics #1 puede muy bien cumplir ese cometido.

Paradójicamente, el comic puede no ser accesible para los lectores viejos ya que estos son propensos a hacerse interrogantes infinitos. Por ejemplo, desde el mismo comienzo se plantea la duda sobre la ubicación temporal de esta historia, dando la sensación de estar en el pasado, lo cual llama la atención considerando que se nos dijo que sólo Justice League y Action Comics estaban ambientadas cinco años atrás respecto al resto de las series, situadas en el presente de este Nuevo Universo DC. Las primeras palabras de Detective Comics #1 afirman que el Joker hace seis años que está cometiendo asesinatos… ¿Desde cuando está Batman en actividad? ¿Desde hace seis años o más? Y así podríamos seguir por mucho tiempo, formulándonos preguntas por el momento sin respuestas, que es más saludable no hacer y esperar leyendo.

 

Nos ocupamos entonces de leer el comic, intentando hacer al margen esas cuestiones. En pocas palabras, es una historia de Batman típica, lineal, básica: el Caballero Oscuro va en busca del villano (Joker), se enfrentan, el villano escapa, Batman vuelve a la Batcueva y se replantea el caso, se encuentra con James Gordon, averigua dónde está el citado villano, lo atrapa y lo lleva al Asilo Arkham. Principio, conflicto y desenlace, todo en menos de veinte páginas.

Desde luego que en el contenido de esa estructura hay más que destacar y nos interesa, sobretodo, el abordaje de los personajes y la presentación de los conocidos elementos de la mitología de Batman, que son ligeramente diferentes. En primer lugar, este Batman es más joven y consecuentemente tiene menos experiencia de lo que estamos acostumbrados a leer. Por lo tanto, no comprende el accionar del Joker y especula con cuestiones que los lectores que cuentan años de lectura de cómics de Batman podrían explicarle detalladamente a este joven Bruce. Asimismo, comete errores en el razonamiento para resolver el problema, y también los comete en combate, recibiendo golpes que un Batman experimentado evitaría.

Numerosas son las cuestiones que circulan por estas páginas que conocemos pero son presentadas diferentes o hacía mucho tiempo que no veíamos. Por un lado, Gordon está notablemente más joven que el que veníamos leyendo casi al borde del retiro (o retirado y de regreso a la actividad), pero a pesar de su juventud ya cuenta con la batseñal que lo muestra como el único miembro de la policía de Gotham que confía en Batman, ya que oficialmente se lo considera (otra vez) una amenaza, lo que lleva a que se lo ataque directamente. La Batcueva, por su parte, aún está siendo optimizada y en una escena del comic vemos cómo Alfred prueba un nuevo mecanismo de seguridad. El mayordomo cumple otra importante actividad en estas páginas, que es hacerse cargo de que no se ofenda el nuevo interés amoroso de Bruce Wayne por sus ocupaciones que le impiden verla; para quien le interese, su nombre es Charlotte Rivers, un personaje nuevo, que aquí no aparece y sólo es mencionado. Como notarán, estos son los mencionados clichés, que por serlo no dejan de ser efectivos.

Por último, y no menos importante, hay que detenerse en el abordaje que hace Tony Daniel del Joker. El autor opta por escribirlo como un demente asesino, extremadamente violento y sanguinario. Sin dudas lo es, pero tampoco se duda de que es un personaje que tiene mucho más para dar que eso, y lo hemos leído en versiones mucho más interesantes que esta. A su vez, aunque el Joker es el villano estelar de este primer número no lo será de todo el arco argumental, ya que hay un villano superior a él en esta historia. Esto hace pensar que quizás se incluya al personaje en el comic como venal estrategia, pero igualmente sorprende y molesta el trato que se le da de subsidiario, mereciendo mucho más que eso. En este aspecto está, a mi parecer, lo más bajo de Detective Comics #1.

Tiene que ver con ello la última página de este número, que ya está dando que hablar. Pueden verla haciendo clic en el botón…

Aviso de Spoiler



¿Un nuevo rostro para el Joker? ¿Una excusa para que haya versiones diferentes de manera simultánea en varias series? ¿O no era este el auténtico Joker?

Molesta, aún más, por el trato que se da al Joker y genera nuevos interrogantes, en esta oportunidad respecto a una reformulación de la historia del personaje: ¿en serio están haciendo esto o juegan con la reacción del lector y los periodistas del medio?

Más allá de que espante, moleste o indigne, creo que una vez más cumple su comentido. Ese final casi nos obligará a leer el #2, o a hojearlo, o a leer comentarios, o a preguntar… porque querremos saber qué es lo que pasa en esta historia, nos haya gustado o no el trabajo de Tony Daniel en este #1; incluso considerando este un comic mediocre e intrascendente, plagado de cosas que ya leí decenas de veces, no podré evitar el #2.

Sergio Robla
 

Edición original: Batgirl #1.
Guión: Gail Simone.
Dibujo: Ardian Syaf.
Entintado: Vicente Cifuentes.
Color: Ulises Arreola.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2.99$.

 

Barbara Gordon merece un artículo para ella sola y lo tendrá, vaya esto por adelantado.

La evolución del personaje es probablemente una de las más aceptadas en DC, un lugar en el que, por estas cosas de lo superheroico, es difícil hacer grandes cambios. Y no fue uno pequeño el que sufrió Babs, no, sino que Alan Moore decidió, sin preocuparse de si estaría en continuidad o no, terminar con su carrera como enmascarada con un solo disparo en la espina dorsal, en Batman: La broma asesina. Meses más tarde John Ostrander la rescató del razonable pozo de angustia en el que se había sumergido, la dotó de un gran espíritu de superación y la convirtió en Oráculo en las páginas de Suicide Squad.

Bajo esta nueva identidad Barbara fue igualmente apreciada por los lectores e interesó mucho más que como alguien apadrinado por Batman. Se ganó un nombre y un lugar, y como líder de las Aves de Presa se ha enfrentado a retos mucho mayores, físicos e intelectuales de los que se encontró como Batgirl.

A lo largo de los años Geoff Johns estableció que la importancia de lo sucedido en La broma asesina era tal que era imposible viajar en el tiempo y evitarlo. Una bonita metáfora que nos señala que por mucho que las cosas cambien hay algunas que permanecerán así siempre. Y ahí es donde entramos en el terreno peligroso. En este relanzamiento de DC Comics nos encontraremos que han hecho limpieza de la continuidad, que la han “simplificado” dejando solamente los acontecimientos más importantes y/o definitorios para los personajes, pero la fiabilidad de ese criterio está por ver. Y es que… ¿quién decide qué es importante y qué no? Desde luego para Batman es importante ese momento, así como para Barbara, pero en este cómic encontramos algo nuevo, y es una Barbara más joven de la que conocíamos como Oráculo. ¿Qué significa esto? ¿Estará este cómic ambientado en un pasado más reciente que el mostrado en Justice League? A juzgar por una de las siguientes portadas no, ya que la vemos peleando con el actual Nightwing. En este punto se nos plantean muchas dudas argumentales y respecto a la continuidad, que en cuestión de un par de cómics se ha vuelto de lo más impenetrable, lejos del objetivo de DC Comics: ¿Cuál es la historia de los Robins, Nightwings y Batgirls? ¿Ha sido Barbara Oráculo? ¿Existieron las Aves de Presa como las conocimos? ¿Ha sido Stephanie Brown la última Batgirl? ¿Y Cassandra Cain fue la anterior? ¿Se va a borrar a estos personajes y sus actos de un plumazo? ¿Quién decide qué es importante y qué no?

Centrándonos en el cómic y valorándolo en sí mismo (cosa bastante difícil de hacer, teniendo en cuenta las implicaciones de un cambio tan sencillo pero tan grande), descubrimos que la protagonista no es la que conocemos. Es decir: Gail Simone escribe una Barbara Gordon que no es como la alegre Batgirl pre-Broma asesina, ni como la madura Oráculo, y ni de lejos como la chispeante Stephanie. De repente se ha convertido en el mismo tipo de personaje que hizo cuando se ocupó de Wonder Woman, uno bastante soso, al servicio de una historia demasiado calculada y poco fresca. Se nota que Simone quiere dosificar las respuestas a las preguntas que se nos plantean, y eso es algo que nunca le ha funcionado. En sus mejores trabajos es una guionista directa, sin miedo a mostrar sus ases en la primera jugada, porque después siempre nos pilla desprevenidos con más y más ases. El caso de esta serie es muy similar al de Wonder Woman, ya que ambos son personajes que, a priori, encajan con los gustos de la guionista (y a Barbara la ha escrito durante años en Aves de Presa con notable éxito), pero al llevar esta teoría a la práctica obtenemos un producto carente de alma.

Este primer número funciona como presentación, pero quizá demasiado. Es como leer un episodio cualquiera en la vida de Barbara. No uno importante, no un nuevo principio, no uno con respuestas, sino uno cualquiera. Funciona para iniciarse con el personaje, y presenta un nuevo villano, lo que ayuda a que los lectores recién llegados no se sientan desubicados. Y ese es el quid: los nuevos lo disfrutarán, los veteranos tendrán migraña tratando de entender esta nueva continuidad. Por su parte, el dibujante Ardian Syaf hace una labor competente, sin más, apoyando esta sensación de que no es un cómic destacable, pero sin caer en el mal dibujo.

Por otro lado Simone ha manifestado su interés en utilizar a Steph, porque a pesar de odiarla como Spoiler la amaba como Batgirl, y cree que merece que no se la olvider. Claro que si entramos en ese juego volvemos a tener conflictos de continuidad, ya que si la utiliza no será como Spoiler… Personalmente tenía fe en este relanzamiento y soy de naturaleza optimista, pero experiencias pasadas con series guionizadas por Gail Simone me hacen temer lo peor.

Secret Six era lo más. Y se la han cargado.

Para que conste, y jamás pensé que diría algo así: echo de menos a Stephanie Brown.

Mariano Abrach
 

Batwing 1, de JUDD WINICK y BEN OLIVER; Portada de BEN OLIVER; DC Comics; 32 págs., 2,99$.

 

Muy poco se sabía de esta serie y del personaje previo a su publicación y su anuncio, más allá de algún comentario y pocas entrevistas del guionista Judd Winick que no revelaban demasiado. En general, se la señalaba como una apuesta a la diversidad racial y cultural de parte de DC Comics, al realizar una serie protagonizada por un personaje de raza negra nada menos que en la relevante línea Batman, siendo la primera vez en la historia que sucede esto con cómics en continuidad.

Pero eso no nos interesa tanto como los cómics en sí mismos, y en lo que a esto respecta sólo sabíamos que Batwing es un personaje creado por Grant Morrison en Batman Incorporated, con muy breves apariciones en los números 5 y 6 de la serie, y casi nulo desarrollo y caracterización del personaje. Por lo tanto, les quedaba todo por hacer a Judd Winick y Ben Oliver, lo cual a su vez implica libertad para desarrollar historias libremente.

La historia del guionista escocés permanece tal cual en lo que concierne al Batman de África, explicitándose desde este primer número que Batwing existe como tal por obra de Batman y por el material que le ofrece Batman Incorporated gracias a la inversión de Bruce Wayne. Esto es, no obstante, sólo la excusa para que este comic exista y, como debe ser, Winick se empeña en crear un trasfondo y tramas propias para este personaje. Su nombre es David Zavimbe y se desempeña como oficial de policía (detrás de los escritorios) de Tinasha, en la República Democrática de Congo. Secretamente, como sabemos, él es Batwing y lucha contra el crimen y tiene su batcueva y demás juguetes propios de Batman; en esto, lo de siempre. Por supuesto, esto es sólo el comienzo queda mucho desarrollo por leer en los subsiguientes números de la colección.

El interés está en el conflicto que plantea el guionista, ya realizado numerosas veces pero que puede ganar un atractivo propio si se utiliza acertadamente la historia del país en el que se ambienta la misma; hay mucho por explorar en Congo y en toda África en el Universo DC.

Es de notar también el trabajo de Ben Oliver, presentando un estilo particular con un acabado que tiene apariencia de arte pintado (a cargo del colorista Brian Reber), que por su diagramación resulta en una lectura dinámica bien narrada. Puede criticársele, sin embargo, que no se preocupó por la ambientación y no hay ningún fondo que nos haga sentir en África dejando eso exclusivamente en los textos.

Para no tener ningún tipo de expectativas, Batwing se presenta como una oferta con potencial para ser una serie interesante, aunque lejos de ser un comic imprescindible.

Compartir
Artículo anteriorX-Men: ReGénesis, el bando de Cíclope al completo
Artículo siguienteJornadas de Avilés 2011: póster, invitados, exposiciones y actividades
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.

Leave a Reply

53 Comentarios en "Las 52 reseñas: Detective Comics 1 y la línea Batman"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pedro Monje

Es curiosa la linea violenta que han seguido estos tres numeros del relanzamiento, casualmente los tres de la franquicia Batman. No se hasta que punto es una coincidencia, pero una cosa es clara: no sabria distinguir cual es menos violento de los tres. ¿Querrá decir esto algo?

Owen

Buf… que pocas ganas de mirarme los nuevos cómics de Batman… “suerte” que hasta que lleguen aquí aún falta, pero con lo bien que estaba Steph de Batgirl, tener a una Babs que ni siquiera parece ella (por lo que comentas)… :S

I, Spyder

No es Tony Daniel autor de mi devoción pero he de decir que me ha sorprendido gratamente en este relanzamiento. Si bien como señala el artículo ahonda en clichés propios del personajes con el que trata, así como nuestra a mi parecer una narración confusa tanto a nivel de guión como de dibujo, parece mostrar el interés de ofrecer una buena historia y esto se agradece como lector, sobre todo teniendo en consideración el precedente de la Justice League, donde el escritor estrella de la editorial ofrece su trabajo más deplorable y menos elaborado.

En lo que respecta a Batgirl, ha supuesto una lectura desagradable. No discutiré la calidad de Simone como escritora, ni tampoco el hacer de Syaf como dibujante, pero el tipo de historia que nos ofrece no resulta de mi gusto. No se me entienda mal, no soy una persona reprimida frente la violencia como entretenimiento, siempre y cuando esta esté bien argumentada o adecuadamente utilizada; eso no sucede en esta publicación. Creo que Simone no debería haber visto Funny Games antes de escribir este cómic, porque no es el tipo de historia que uno espera leer de Batgirl, y me ha parecido excesiva en muchos aspectos.

A Batwing todavía no le he echado el ojo, a ver si puedo hacerlo esta tarde

Shockbringer

Vale, la gente pedía que esperásemos a leer los primeros números para criticar y ahora que ya está hecho veo que todo lo que pensaba se confirman. Es decir, es mentira que Detective Comics siga en el mismo punto que el Batman del ODCU, con lo cual todo lo de RIP y Retorno de Bruce Wayne se puede tirar directamente. Y lo peor es que DC ha mentido abiertamente a los medios y a los lectores. Es absurdo leerse el mismo mes un número de Batman donde es un héroe inexperto y que obiva todos los antiguos enfrentamiento de Batman con el Joker, un número donde hay una Batgirl de la que no se sabe donde sale si es antes después, si la ha entrenado Batman ¿cuándo? y un número de un Batman africano financianado por un Bruce Wayne con más de 10 años de superhéroes que acaba de resucitar. Senciallmente no hay por donde cogerlo, ni para un nuevo lector ni para uno viejo ni para uno medio.
 
Es más como me temía, todos estos cómics plantean más preguntas todavía y al final su lectura va a ser simplemente algo obligatorio para saber en qué punto estamos como pasó con Spiderman y OMD, lo cual aborrecí hasta dejar de leer la serie. Y lo peor es que no vale como reboot porque no empieza con el origen del personajes ni permite apreciar los cambios en su personalidad, ni vale como continuación al anterior volumen porque contradice todo lo demás.

menglo

Pues yo al menos estoy disfrutando con los comics leidos.¿Podia haberse hecho mejor?Pues si,pero por ahora nose..eso si,me chirrian unas cuantas cosas,pero hay muchas series que han sido una lectura agradable.

I´m with a Skrull!

Menudo tropezon la primera página no? parece que va de boca contra el suelo.

Sergio Robla

Es una metáfora.

EL Humano Promedio

A mi también me gusto Detective Comics 1 de Tony Daniel, y eso me sorprendió.

El asunto con Tony es que pese a que ha evolucionado durante su etapa en batman más de lo que lo ha hecho en toda su vida, en su afán encontrar lograr un estilo propio calca características de estilos de otros autores y eso es molesto cuando es tan evidente, en este caso de Detective Comics 1 es innegable que se baso en “the dark knight returns” de miller.

backlash

Al parecer por lo que se comenta en Detective Comics “El Joker lleva 6 años asesinando” las cuentas me salen asi: La historia se desarrolla en el primer año(a finales) de cuando aparece Superman y otros heroes, mas o menos cuando empieza la historia de la JLA. Lo cual cuadraria que Batman llevara unos 5 años de experiencia(explicando asi tanto Robin) y supongo que en otro arco de Detective o en la propia Batman de Snyder se desarrolla en la actual Fecha de 5 años con superheroes.O sea hay Batman tendria unos 10 años de experiencia en total. Pero segun el articulista comenta que Batman comete errores de novato de primer grado,vamos que no calza de ninguna manera esta continuidad ¿Y si creeis que lo ultimo de Batman:Lo de Morrison y ect…cuenta lo teneis apañado, ya que las encarnaciones clasicas de Batman que Morrison habia descrito en sus historias desaparecen por este Batman mas brutal y peliculero(a lo Michel Bay) con villanos que parecen que la saga Saw parezcan de la Disney ¿Donde estan esos psicopatas retorcidos y con clase de antañas historias? ahora cualquier simple carnicero ya es un villano de Batman

Goku_Junior

Detective Comics me ha parecido entretenido, se deja leer aunque para mi la narrativa del dibujante es muy mejorable (pero si Mariano dice que se nota una evolución desde trabajos anteriores… pues vale, nunca había leído a este autor). Lo que más me ha gustado es como está montado, como un cómic que se puede leer por sí mismo, principio, nudo y desenlace con cliffhanguer final que te hace soltar un WTF?! y te deja con ganas de saber que coño va a pasar. Osea que de momento bien aunque el dibujante ni fu ni fa.

De Batgirl esperaba bastante más, esto de comprimir la continuidad, que si esto ha pasado y lo otro no pues me deja la picha hecha un lio, no entiendo una mierda ¿La broma asesina ocurrió pero Barbara se recuperó? ¿Fue Oraculo pero por poco tiempo?¿Hasta cuando van a tenernos así? Por estas cosas Spiderman post-Mefistazo era una puta mierda (así, sin cortarme). Aunque luego las respuestas tampoco mejoraron la cosa…

El batman negro no lo he leído, que soy racista. O será la pereza y el saber que va a ser de las primeras en caer.

Goku_Junior

Una cosa, que Batman exista desde hace 5 años puede ser, pero Bruce empezó su entrenamiento ninja o lo que fuera MUCHO antes ¿no? Sino de donde cojones sale Damian. Y sobre los Robins… pues ahí si que me hago la picha un lio ¿Cuantos han sido? ¿4? Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía pero entonces cada uno empezó con una edad distinta por que de Dick ¿Cuantos años le lleva a Tim? Yo creo que más de 3 y se supone que Dick empezó siendo Robin MUY jovencito y… AGGGG!!! Paso de liarme la cabeza, llamadme cuando se dignen a explicarnos todo esto.

Ernest

Tengo una opinión para cada uno de los número 1, valga la redundancia.

Detective Comics: Sinceramente lo he considerado mediocre, espero que la palabra no se tome como despectiva, porque el significado que le doy es un “más o menos”, como considero ese primer número.
Creo que, más o menos, entiendo la historia que Tony Daniel quería describir pero solo en general.
Cuando me vuelco a cada uno de los aspectos, trató de pasar por alto el aspecto de continuidad e incongruencias temporales que tanta jaqueca ya nos dan a muchos. En la narración hay demasiados cliché, como si Batman tratase de respaldar un ego, demostrar algo, qué se yo, pareciera que el autor tratase de recordarnos siempre que se trata de ‘The Batman’; no me molesta, pero generalmente en ese personaje prefiero que me lo muestre con hechos y que yo personalmente piense “This is the Goddamn Batman”.
Para eso también vuelco al aspecto gráfico, creo que faltaba más teatralidad en las acciones del murciélago, inconscientemente sentí que deseaban mostrarme demasiado el nuevo Uniforme/Armadura, que no me molesta pero tampoco me gusta tanto, es otro más o menos. En general el dibujo está bien, lo sentí violento, serio y oscuro, como me gusta un Detective Comics de Batman pero tampoco salté por ellos de emoción.
Y finalmente la trama el Joker y la trama, supongo que estaba dirigida más a un publico simple, que no conociera tanto sobre Bat-mitología, porque el Joker es uno de mis personajes favoritos, mi villano favorito, y sentí que le faltó algo a la caracterización, el cliffhanger final fue me dejó deseando ver que saldría de allí, pero hasta ese momento todo fue regular y no había ni misterio ni emoción en las acciones del Joker mucho menos en la búsqueda de Batman que parecía un novato, cuando su enemigo en realidad no estaba dando ni 3/4 de su capacidad.

Batgirl: Hubo un momento/palabra del cómic que me ha quedado grabada… ¿Milagro?… ¿WTF? ¿siquiera nos van a explicar qué pasó? ¿Ya, nada más qué decir sobre su antigua condición? ¿ni siquiera un guiño de ese tiempo para saber si fue o no Oracle? (no sé si habrán mencionado de que ese tiempo se mantiene o nunca fue Oracle, por eso lo pregunto).
Luego, el dibujo me gusta, no soy ni experto ni conocedor cuando se trata de eso, nunca trato de analizar cada viñeta porque yo siquiera dibujar sé, solo si me gusta o no, aunque sin que me engañen con mucho efecto o colores. Y sobre la trama, interesante, aunque más el villano por el misterio que lo rodea y que me intrigo, incluso con las interacciones dramaticas y el efecto psicológico de Batgirl.

Batwing: Finalmente, este Batman de África. Esto, muy personalmente, si me gustó y ya me lo apunto para seguirlo. Esto sí parece que sale de Batman, Inc. sin tener en cuenta Reboot ni tantas vueltas.
Al arte me acostumbré de inmediato y la forma en que se presenta el personaje me encantó, aún cuando, es cierto, casi ni percibes que estás en África excepto cuando te lo dicen; inclusive el que el propio Batman apareciera un par de veces en plan “Jefe Supervisor”, “Auxiliar de Apoyo” “Monitor”, creo que le añadió ese toque de ‘respaldo’. Rápidamente me enganché a la violencia gráfica y narrada, así como al villano y al misterio planteado. El cómic no es una joya, pero sin duda me agrada, y parece bien presentado incluso para ‘Nuevos Lectores’.

En definitiva, que en lo que respecta a la Línea Batman, con tantos títulos, hasta ahora están en la media, no creo que sean un fiasco pero tampoco son excelentes; aunque obviamente todo esto es una opinión muy personal.

backlash

He podido hechar un vistazo al Detective 1 y creo que mi teoria de que se desarrolla al mismo tiempo mas o menos que la JLA cuadra: Para empezar la policia le dispara y si os fijais en Alfred este tiene mas pelo de lo normal, asociandolo a si a una epoca anterior en vez de ser semicalvo. Y lo de los Robins es facil de explicar si han pasado 10 años. Ya que el primer Robin apareceria en el segundo año de Batman en activo, o sea sumale 10 y tiene actualmente 21 años(Se supone que empieza con 11 o 12) y luego supon que Jason Todd tenga pongamos 18 y hubiera empezado no se con 14 o 15 que es cuando Bruce le pillo robando los tapacubos del Batmovil. Y despues Tim que podria tener actualmente unos 15 o 16 años empezando con ¿13? y por ultimo un Damian recien adquirido con 12 añitos. Es mas o menos la unica manera que yo conozco que esto cuadre, y eso contando que Bruce empieze su carrera con unos 20 años teniendo asi unos 30 actuales…mas o menos

octox

Yo quiero que la nueva Oraculo sea Chloe Sullivan, q para eso en la serie de Smallville es la experta en ordenadores y la que maneja “la atalaya”

EL Humano Promedio

A mi personalmente ya me importa un bledo aquello de la continuidad, pues uno se puede amargar mucho la vida haciendo cuentas de los años y tratar de encajar todo. El nuevo DC nos ofrece diferentes tiempos de un mismo superheore en varios titulos y no veo nada de malo en eso, de hecho me atrae esta nueva forma de presentar la temporalidad, ver en Action Comics los primeros años de superman y luego verlo en swampthing ya como un superheroe hecho y derecho.

Creo que si el argumento de Tony Daniel es conciso en esta nueva etapa el que va a quedar como el peor titulo de batman va a ser Finch.

backlash

A mi tambien me trae al pairo la continuidad pero lo que me saca de quicio es que digan que la respetan(en el caso de Batman y Green Lantern) y despues me tomen el pelo, algo que Dc ha hecho los ultimos años con cambios por sorpresa de equipos creativos de ultima hora e incluso cambiando totalmente la sinopsis de un comic. O sea que compras una cosa y te dan otra…eso es lo que me cabrea. De hecho yo soy partidario de rebootear TODOS los personajes, y no hacer la cagada que va a pasar con el Batman INC de Morrison al cual destrozan sin previo aviso mezclandolo con esta nueva “continuidad” O sea yo hubiera dejado que el escoces acabara su historia como queria en un principio despidiendo al personaje del UDC tradicional, y ya esta. Un broche de oro y a otra cosa mariposa. Ahora con esta seudocontinuidad embrollan mas las cosas que con la continuidad. Y ademas fastidiar una buena historia para que Tony Daniel te cuente una historia mas simple que una linea recta ¡tiene cojones la cosa!

menglo

Que mas da 5,6 o 10 años??Es imposible que 75 años de Batman se compriman en 10 años,igual que en Marvel comprimir toooooooodo lo de Spiderman en 10 años. A mi me gusta la idea de un Universo unido,y que todo tenga su explicacion,pero es imposible ponerle fecha a todo,si nos dicen que Barbara ha estado 3 años recuperandose y luego que esos 3 años fue Oracle,pues ok¿os parecen poco 3 años??¿Seria mejor haber dicho 5 o 6?Detalles.

Shinomune

A Gail Simone no se la critica nunca. Jamás.

backlash

La cuestion es que son los años pasados entre esa pseudo-historia-continuidad para digamos encarar los eventos mas importantes que pasen a los personajes y otra cosa es como estiraran lo de los “cinco años” ya que a partir de ahi sera un chicle muuyyy largo ya que las historias ya se desarollaran en “tiempo DC”.Lo que se comenta de las fechas es algo en lo que a insistido DC con lo de la primera aparicion del primer superser hasta la confirmacion de que Batman ya actuaba antes a raiz de tanto Robin. De hecho solo se reflejaran los aspectos mas importantes(y no todas sus aventuras) de Batman y Green Lantern con cambios amoldables a esta nueva continuidad. Vamos como el reboot de la nueva Stark Trek ni mas ni menos

Hector

A cada minuto confirmo que este reboot fue hecho sin ningún tipo de planificación previa.

A menos que se traigan algo entre manos con la dama de Flashpoint #5 y/o Stormwatch seguiré pensando que se menosprecia a los viejos lectores arruinando las buenas historias pasadas, y se les menosprecia a los nuevos lectores, ofreciendo nuevas historias de menor calidad y sin coherencia alguna.

¿Y si todo esto es una jugada para devaluar el precio total de DC Comics para que otra compañía lo adquiera? Ya hemos visto este tipos de jugadas antes, Time Warner queriendo deshacerse de un generador de pérdidas y, por dar un ejemplo, The Walt Disney Company queriendo tener el control de las dos mayores editoriales de comics en el mundo…

ultron_ilimitado

Tengo un Deja Vu. Todas preguntas de imposible respuesta son las mismas que los seguidores de Spiderman nos haciamos tras OMD.  Son ese tipo de preguntas que ni los propios guionistas conocen la respuesta, muy posiblemente porque no la hay.
Sin duda, es Un Nuevo Dia para el universo DC.

Juanan Brundle

Eliminaron cinco cómic de continuidad y encima parchearon esta dignamente,gustara o no.Esto no es lo mismo que OMD,para nada.Ni de lejos.Las preguntas post OMD fueron contestadas en su mayoría.Ya me gustaría a mi que dieran explicaciones la mitad de coherentes tras esto.Además,tras OMD empezaron a usar la continuidad como no se había hecho en años.Comparemos los relatos de Ben Reilly o los flashbacks de cualquier momento entre la “no boda” y hoy…con la viñetita del primer número de Batgirl haciendo referencia a la Broma asesina.Es que parece que el único ejemplo de modificación fea de la continuidad (a lo de Spidey no lo llamo reseteo porque NO LO ES) haya sido el OMD…cuando DC lleva haciendo chorradas así mucho mas incoherentes desde hace años.

Juanan Brundle

¿Hablamos de Donna Troy o de Superboy? 😉

David Wertham

Iba a comentar EXACTAMENTE lo que ha puesto Ultrón. Todo esto es un nuevo Brand New Day, pero con todo el Universo DC.

Juanan, que tres años después nos explicaran que solo se había borrado la boda de la continuidad no hace que esto deje de ser exactamente igual a cómo nos sentimos el primer mes de BND. Vamos, que lo mismo dan una solución a todo esto en 2014, pero hasta entonces… Estáis como estábamos los fans de Spider-Man a enero de 2008.

En otras palabras: destrozo de la continuidad chapucero y sin planear para rejuvenecer, descasar y atraer nuevos lectores. Igual dentro de un tiempo os regalan, así de pasada, un “Un momento en el tiempo” para parchear de forma más o menos lógica lo que se ha hecho. Que tengáis suerte.

Juanan Brundle

No lo van a hacer.Si en DC no lo hicieron antes,no lo harán ahora.Además,desde el quinto mes después del OMD ya empezaron a dejar caer cosas,aclaraciones y tal,mas que nada porque el marrón de Quesada lo tuvieron que cargar los guionistas posteriores.Demasiado bien lo hicieron.Y sigo en mis trece,bendito momento en el que Quesada rechazó la versión de Strakcinsky de OMD.

atomik

¿Y si todo esto es una jugada para devaluar el precio total de DC Comics para que otra compañía lo adquiera? Ya hemos visto este tipos de jugadas antes, Time Warner queriendo deshacerse de un generador de pérdidas y, por dar un ejemplo, The Walt Disney Company queriendo tener el control de las dos mayores editoriales de comics en el mundo…

yo creo que los que quieren comprar dc son los masones
o los extraterrestres que cayeron en la zona 54 no se…

Tiamath

Detective 1 mediocre y Batgirl simplemente espantosa.

Tiamath

Batwing intentare leerlo mañana, pero cada dia que pasa tengo mas claro que solo Azzarello y su Wonder Woman nos puede sacar de este pozo de mediocridad que esta siendo es te reboot.

oscar

Los que tanto reclaman por la continuidad y los años de cada personaje están perdiendo de vista que se trata solo de comics. Está claro, hay que tratar de tener un mínimo de coherencia, si en un número muere Alfred no puede aparecer al siguiente sin una mínima explicación, pero ir a tanto detalle calentándose la cabeza que ni los mismos escritores ni editores tienen lo suficientemente claro y ni les interesa. Debatamos acerca de lo bueno o lo malo de la historia, si el dibujante vale la pena, si el enemigo de turno daba el tono pero poniendose tan serios por aspectos de continuidad le quitan toda la diversión a esto que no es más que un pasatiempo. Y si no toleran que Barabara vuelva a caminar no lean la nueva Batgirl y punto. Yo hace mucho dejé de seguir series de continuidad y solo compro buenas historias como en su momento disfrutaba leyendo KnightFall mientras ese mismo mes leía una leyendas en que Batman andaba saltando tejados de lo más campante sin cuestionarme que era una serie fuera de continuidad o porque ahí aún no existía Robin.

Juanan Brundle

Esa parte también es comprensible.La continuidad es una buena herramienta para usar en un cómic,pero no tiene por que ser obligatoria.Una de mis historias favoritísimas de Batman,cuya relectura siempre disfruto,es el Batman/Drácula de Moench y Jones.¡Y mira tu lo que entra en continuidad!
Y en cuanto a la colección leyendas de Batman,parte de al gracia se la veo a que el lector intente a su manera cuadrarlas con la continuidad de Bats.Cosa que sería aún mas divertida de no ser por tantísima crisis,reboot,flashpoint y hora cero.

romm_el

Ya podrian los guionistas haber visto la serie animada “The Batman” asi se hace evolucionar al personaje, primero solo, despues gordon despues batgirl, robin, y al final superman y la JLA. Y lo de Batgirl, un espanto, me costo mucho aceptar el ultimo volumen de Batgirl y al final mejoraba con cada numero, y ahora esto, yo tb voy a extrañar a los 6

EL Humano Promedio

La serie animada de “The Batman” (ojo no Batman TAS) es una mierda.

Y para los que dicen que hasta el momento no hay absolutamente nada que valga la pena leer, pues ok, no hay mas ciego que el que no quiere ver. pero si algo pues chequéense Swamp Thing.

David Wertham

La continuidad de un trabajo a parte de las series regulares no hace falta mirarla y da muy buenas historias, porque desde el principio no pretende entrar en continuidad, y eso está muy bien. Pero yo al menos creo que se le debería exigir a una serie regular lo mismo que le exijo a una serie de televisión: coherencia y continuidad.

“Son solo cómics” no ayuda demasiado a dignificar el medio, precisamente. Si en DC o Marvel no hacen las cosas bien no hay que andar encima aplaudiéndoles.

Federiken

Al margen de la calidad de las series (de estas tres, Detective me pareció zafable, Batgirl, bastante tonta, y Batwing aun no la leí pero, al menos visualmente pinta espectacular) y qué tanto se cagan o no en la continuidad, ¿soy el único que no encontró a la encapuchada misteriosa en el número de Batgirl? Salvo que se hayan confundido y la hayan pintado de verde (en la página en la que Mirror entra al hospital), no la encuentro por ningún lado, y es la primera excepción que veo en las series que llevo leídas.

Spirit

A mí la continuidad me la trae al pairo, y me la suda si batgirl hizo tal o hizo cual…siempre y cuando ofrezcan buenas historias, que no parece que sea el caso.
 
La línea de Batman es una de las más explotadas y los seguidores del hombre murciélago estamos un poco cansados, por lo general, de tanta bat- familia. Personalmente, creo que el Batwing ése podía haber sido un buen cómic…si en vez de ser el batman africano hubiese sido una cómic tipo línea vértigo donde un tipo lucha contra las injusticias y la corrupción en áfrica, a modo de última encarnación de SOLDADO DESCONOCIDO.
 
Batgirl siempre me ha sobrado, y es cierto que ahora que habían hecho de ella un personaje mínimamente interesante como ORÁCULO van y nos traen otra vuelta de la bat franquicia, ésta llena de hormonas y violencia.
 
La pena de éste relanzamiento no es la continuidad, que al fin y al cabo son cómics y  mientras las historias tengan coherencia por sí mismas vamos tirando, si no que han caído en muchos de los mismos errores de la anterior DC; La sobreexplotación de personajes.
 
Y aunque es cierto que DETECTIVE COMICS 1 se merecía mejores autores que este Daniel…visto la chapuza que han hecho Jonhs/ Lee en la JLA al menos el amigo Tony se molesta en narrar algo…

Batmito

Me parece cuando menos curioso que los autores de la reseña se ensañen de esta forma con Tony Daniel (cosa normal en esta santa página, por otra parte) y pasen de puntillas sobre el tema de la continuidad y la coherencia editorial.
Vale, que Daniel no es un autor de primera línea lo sabemos todos, pero darle cera por gusto y en cada artículo… no se a los demás lectores, pero a mi me empieza a cansar un poco por muy ácida e ingeniosa que pueda ser la crítica.
Y lo que me parece de escándalo es que se tire completamente a la basura el trabajo de los últimos años de Morrison, y que se haga un relanzamiento deprisa y corriendo cortando con toda seguridad tramas argumentales que hubieran dado lugar a cómics muy interesantes.
Además, si ahora reinician el universo DC al completo… a que vienen los títulos de Eatrh One? No me resultaría raro que Straczynski o Geoff Johns piensen que su trabajo se menosprecia. En mi opinión, DC a perdido la oportunidad de tener su propia línea Ultimate y se metido en un pantano absurdo del que problablemente saque unas cuantas ventas y muchos lectores cabreados.

Batmito

“a perdido”, joer que malas son las prisas 😛

Tiamath

El humano promedio

Podria decir que el ‘ no hay mas ciego que el que no que quiere ver’ en este caso en particular y despues de leer casi todos los titulos que has salido del new 52 , te lo podrias aplicar.

En general la tonica general es de mediocridad, nada nuevo, nada excelente, nada lo suficientemente interesante para que consiga aquello para lo quese ha planeado este reboot. Atraer nuevos lectores jovenes.
Ayer sin ir mas lejos le deje a leer un par de numeros a un primo mio de 13 años, en concreto el Action y el JLA y estoy bastante convencido de que no acabo ninguno.
Y es que Dc al igual que Marvel, no se han dado cuenta de cual es el verdadero problema del comic actual, el precio y la disponibilidad no los reboots ( que ademas aqui no son ni tal, en todos los comics se estan apoyando en el pasado bastante, lo que causa en el nuevo lector mas confusion aun)

Tiamath

Dicho esto, aun no he leido Swamp Thing , ya te dire que me ha parecido.

Deadpool

A leer Detective Comics me he sentido totalmente perdido…como la primera vez que empecé a leer Batman, y de eso hace ya mucho tiempo. No se cual es la situacion temporal, ni que puñetas pasa con el Joker ni nada, espero que no todos se salgan de madre con el cambio de continuidad porque sino no se si voy a adaptarme a tantos cambios sin explicacion.

narutin

Si ya era un coñazo intentar remendar el universo Spiderman tras BND, imaginate tener que unir con lógica todo un universo de personajes. Por eso me parece un despropósito.
Luego dicen que no se parece al universo Ultimate, si realmente la gracia de estos numeros parece que está en saber como es el “nuevo” Joker, como será el “nuevo” Galactus  digoooooo Darkseid…

oscar

David Wertham, concuerdo contigo, a estas series debe exigirse un minimo de continuidad tal como a las series de TV. Y al decir son solo comics no digo que deba mirarselos como un producto menor que no requiere seriedad. Pero lo que intento decir es que guionizar una serie de TV es más facil. Sabes que tendrás 2, 3 o 4 temporadas y puedes manejar todos los aspectos. Acá son 70 años de personajes, cada autor intenta hacer lo suyo y luego viene otro y lo borra de un plumazo. Imagino como se debieron sentir Starlin y Denny O’Neil cuando de la nada traen de vuelta a Jason Todd, cuya muerte fue un ícono del Batman de los 90 y parte de la década pasada. Pero lamentablemente es imposible mantener la continuidad a raja tabla, los autores y editores pasan, todos van metiendo mano, a cada uno se le ocurre hacer y deshacer a antojo y quedan tremendas madejas de lana, pero el personaje no detiene su curso, mes tras mes salen montones de historias, sobretodo con Batman que a la vez está en 20 títulos simultáneos. En ese escenario, dar a la continuidad más importancia de la que tiene es agotador e inútil, es como ponerte a ver un partido de fútbol y en ves de disfrutarlo empezar a analizar cuantos corners sirvió cada equipo o cuantos metros recorrió cada jugador. Por eso digo, no perdamos de vista que los comics nos sirven de distracción, no le demos tanta seriedad que terminamos matando el encanto de leerlos y el mejor ejemplo es la broma asesina. Siempre nos dijeron que estaba fuera de continuidad, que n una foto sale batmito que se supone no existió. A quien le importa, no conozco a nadie que no haya quedado extasiado leyéndolo. A mi tampoco me gustó que Barbara volviera como Batgirl, no se lee y punto, es la única y más efectiva manera de castigar a la DC por sus malas decisiones. saludos

han mas solo que la una

Tras ver el spoiler, solo puedo decir que el Joker tendrá que guardar… silencio, hasta que se cure, claro. O eso, o esperar una vuelta atras para tener cara.

salebaaay

se ve que a los veteranos no les gusto, y no era para menos, iban a ser las mismas historias de siempre pero otra vez desde el principio…no me digan que no les paso por la cabeza eso, y aun asi lo compraron…asi que para que quejarse
 
a mi en verdad me agrado, me parecio correcto que al ser dc #1 tenian que abrirlo el batman y el joker y la historia me parecio muy buena, digo no soy un graduado en los comics de batman asi que creo que por eso no lo encontre malo, pero se sentia bien, la historia, como en los episodios de la serie de dini… pero el cliffhang no se me hizo tan inmpresionante, ni violento en extremo…solo fue bueno a secas
 
buen inicio, y se disfrtuta mas leer cosas robadas

Martin

Increíblemente Daniel me ha sorprendido. El número no me pareció una genialidad pero si MUY BUENO. No creo que deje al Joker en ridículo, al contrario. Es evidente que está al tanto de lo que hace Dollmaker y que encontrarse con él y lo que pasa al final del comic está totalmente bajo su control y es parte de algún tipo de “plan”.
Realmente me gustó. Por supuesto que tiene clichés, pero no lo veo como algo negativo. Hace mucho que no leía un comic de Batman donde el protagonista realmente actúe como Batman ( uno mas inexperto, porsupuesto, pero Batman al fin.)
Y lo de en que tiempo se desarrolla esta historia, no lo considero demasiado importante, mientras sea buena. Y, por ahora, considero que lo es.

SDaludos!

Martin

Y me da mucha risa ver los comentarios que solo critican la “nueva” continuidad porque ( al parecer ) se contradice con mucho de lo propuesto por Morrison. Lo cual para mi es una BENDICIÓN, si eliminan toda esa paparruchada sería genial, pero no creo que lo hagan, ya le encontrarán explicación.

Podríamos esperar un poco más para empezar a destrozar todo con nuestras críticas, no???

David Wertham

Bueno oscar, está claro que es mucho más difícil cuadrar la continuidad en un cómic con 70 años de historia que hacerlo con una serie que lleve cuatro temporadas, pero maticemos.

DC ha tenido hasta la fecha tres reboots (el paso a la Edad de Plata, Crisis en Tierras Infinitas y Flashpoint). Eso reduce los 70 años de historias a 20-25 años. Ahí ya no hay excusa posible.

Pero bueno, el problema no son los “pequeños errores” que pueda cometer un guionista mal documentado, el problema es que aquí están liándola parda en cuestión de continuidad sin pensar en absoluto en cómo arreglarla. Decir “son solo cómics” es justificar la ineptitud de un equipo de guionistas que no han hecho bien su trabajo, encima con una excusa con la que se está rebajando la dignidad del medio. Como bien dices, se les debe castigar, no darles una justificación como esa para que sigan haciendo las cosas MAL.

loco por las cervezas

joker el nuevo craneo rojo de DC?¿!!! intrigante…xd

Pedro-Z

Siendo un lector de años debo confesar que no me ha gustado del todo que borren las historias que ya conocía. Eso que está ocurriendo ahora me pasó exactamente igual cuando de un plumazo borraron la historia del Superman de Byrne, la que más me ha gustado, con esa barbaridad llamada Birthright. Sin embargo, también hay que admitir que después surgieron buenas historias que no habría disfrutado si en un acto de despecho hubiera dejado de leer el comic.
A fin de cuentas, en unos cuantos años, alguien intentará arreglar todo el desastre de continuidad que se avecina y seguramente estaremos leyendo una nueva “crisis infinitamente infinita”, para nuevamente empezar de cero y de todas formas volver a caer en nuevos errores de continuidad, y otra “crisis”, “hora cero”, “flashpoint”, o como le quieran llamar, una y otra vez, hasta el fin de los tiempos.
 

Ocioso

El Superman de Birthright estaba dibujado por Yu por lo que no era Superman. Era un skrull.
 
Y ya que hablas de Crisis, la que a mí me gustaría leer sería la de los supers cumpliendo 40 tacos: ¡Crisis de la mediana edad!

Laurel Kent

Me acabo de leer el número de Batgirl… ¿En serio esa es la explicación…?

Aviso de Spoiler

¿Un milagro?

¿Y en serio pretenden que después de lo que pasa al final…

Aviso de Spoiler

Batgirl siga siendo Batgirl…

? ¿Se lo creen ellos mismos?

wpDiscuz