Las 52 reseñas: Batman 1

Por
39
805
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

 

Edición original: Batman #1.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Entintado: Jonathan Glapion.
Color: FCO Plascencia.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2,99$

 

Los editores de la línea Batman saben lo que hacen, aunque no siempre estemos de acuerdo con sus decisiones y en ocasiones no las entendamos. Apuestan a lo seguro y se ocupan de proteger lo que les funciona. Una clara muestra de ello está en el hacer que Scott Snyder siga con su trabajo en este grupo de títulos, iniciado en Detective Comics y continuado en la miniserie Gates of Gotham, pero dándole un trabajo más relevante, sobresaliente: relanzar Batman, con el segundo #1 de la historia de la cabecera, y trabajar por primera vez con Bruce Wayne vistiendo el traje. De esta manera, al mismo tiempo se satisface al autor al darle un trabajo notable, y al lector preexistente al relanzamiento que avaló lo que Snyder hizo con Batman (que entonces era Dick Grayson).

Ese trabajo previo es de notar por dos razones: en primer lugar, porque demostró las capacidades del guionista para escribir correctamente los personajes del rincón Batman del UDC; y en segundo lugar, pero más importante para lo que vendrá, por el trato que le dio a Gotham City en la mencionada miniserie, inmiscuyéndose en su historia, y en la formación como la ciudad que es y conocemos. La importancia de esto radica en que Snyder seguirá desarrollándolo en la épica que tiene planeada para Batman, siendo por ende una especie de continuación temática de Gates of Gotham, y esta miniserie a su vez, un prólogo de esta nueva etapa de la vida del murciélago.

De manera similar hicieron los editores con el dibujante asignado a la serie: Greg Capullo. Él pretendía dar mayor visibilidad a su trabajo artístico, mostrando sus cualidades en un personaje popular, dando el salto final al foco de atención del mainstream luego de su notable carrera en Image, principalmente, entre otros trabajos. Los rumores cuentan que tanto Marvel como DC le realizaron interesantes ofertas, con Wolverine y Batman como nombres para atraerlo. Si atendemos a esta historia, es evidente que atrajo más al artista la indiscutible fama del Caballero Oscuro, y al dibujarlo en el relanzamiento de todo el UDC más notoriedad tendría su nombre y su arte.

Por lo tanto, con el popular tándem Snyder-Capullo a su cargo, Batman de antemano se presentaba como un título diseñado para interesar a los lectores de siempre, por encima de las demás series, sea de la línea Batman o incluso del total de los nuevos 52. Y en efecto, con el #1 leído, parece ser que Batman fue pensada para atrapar al público previo al relanzamiento, pero sin dejar de lado la accesibilidad para los nuevos lectores. Si Detective Comics es una serie abiertamente dirigida a un público nuevo pero que no resulta muy interesante para un lector conocedor del personaje, el Batman de Snyder y Capullo es el título del Caballero Oscuro que puede atraer al fiel lector de los últimos años y a los nuevos por igual.


A juzgar por el #1, este es un comic que un lector de siempre disfrutará, exhibiendo Snyder las mismas cualidades que en sus trabajos previos, pero ahora captando la voz de Bruce Wayne, narrando la historia desde su perspectiva y con él como protagonista absoluto. El estilo de la historia, con grandes ambiciones narrativas, de desarrollo progresivo y a largo plazo, se emparenta con el que presentó Grant Morrison con indiscutible éxito allá por el 2006 en esta misma cabecera. Aquí Snyder parece estar iniciando algo similar, aunque desde luego con su propia forma de hacerlo, dando sello propio a Batman, y dispuesto a narrar las historias que a él le interesa contar con el personaje.

Uno de los rasgos particulares de Snyder es jugar con el misterio y la consiguiente sorpresa a lo largo de las más de veinte páginas. En un comic de este escritor, no todo es lo que parece a primera vista, así como lo que tiene apariencia de detalle resulta ser un elemento indispensable para la resolución del conflicto. Por ello, no está de más leer con especial atención lo que este autor realiza, algo desde luego bienvenido por los lectores de comic con años de experiencia.

Esto es complementado y basado en el arte de Greg Capullo, cuyos dibujos que oscilan entre lo cartoon y lo oscuro y grotesco plasman en el papel las ideas del escritor de gran manera, marcando correctamente el ritmo de la narración. El trabajo del artista destaca por el modo de ocuparse de los detalles y de la diagramación de la página de forma tal que sea visualmente atractiva, sin dejar de lado la legibilidad, demostrando una capacidad narrativa notable.

Centrando la atención nuevamente en el contenido de este #1, y retomando la idea de que Gotham será protagonista del Batman de Snyder, este comic está estructurado de principio a fin en torno a lo que es la ciudad, lo cual también suma para que este sea una lectura más disfrutable.

Siguiendo este hilo conductor, se presentan varias de las muchas facetas de Batman: un superhéroe peleando contra sus supervillanos, una identidad civil preocupada por la ciudad actuando por medio de la filantropía, un padre y mentor, y un detective que descubre los detalles ocultos para encaminar la investigación.

Asimismo, a través de esos distintos momentos del protagonista, son introducidos numerosos personajes secundarios, en su mayoría conocidos y sin modificaciones más allá del rejuvenicimiento que dio a muchos de ellos el relanzamiento del Universo DC.

Por supuesto que si, como decíamos, el misterio y la sorpresa son parte importante de la forma de escribir de Snyder, el mentado hilo conductor desemboca en un final sorprendente y misterioso; he ahí un elemento que no debe faltar nunca en un comic serializado, y mucho menos de este género: dejar al lector en la última página con el deseo y la necesidad de seguir leyendo. Las últimas dos páginas de Batman #1 contienen grandes golpes de efecto que obligan a tener que leer lo que siga para ver de qué se trata. En este final se presenta un conflicto que sorprende y que interesa, y aunque no le creamos que sea tal como se nos muestra queremos averiguar qué hay detrás de esto.

Mientras todo lo enumerado posiblemente deleitará en mayor medida a un lector ya conocedor, uno que nunca leyó un cómic de Batman también puede disfrutar del muy buen guión de Snyder y del arte de Capullo, a la vez que bien puede entender todo sin interrogantes que lo detengan (al contrario de lo que sucedía en Batman and Robin, por ejemplo). Como muestra de esto, todos los personajes son debidamente introducidos, directamente y sin rodeos; varios, los más difíciles (entre ellos, los Robins), a través de un recurso narrativo interno a la ficción que funciona perfectamente (uno de los varios juguetes tecnológicos nuevos). Así, sin saber nada antes de abrir el comic puede dejarse llevar por la narración sin tener que detenerse a preguntar o buscar en Wikipedia, y sorprenderse igual que todos con el final y tener el mismo deseo de leer lo que siga.

En conclusión, Batman #1 resulta perfectamente introductorio, para el rincón Batman del UDC a la vez que para la gran épica que ha planeado Snyder para Bruce Wayne y todo lo que lo rodea. Sin lugar a dudas, será uno de los nuevos 52 a tener muy en cuenta por mucho tiempo.

Leave a Reply

39 Comentarios en "Las 52 reseñas: Batman 1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Spirit

De momento, de las 52 series son ya bastantes las que a priori me interesan…siendo éste Batman una de las que más. Por fin un Batman haciendo de detective, sin varios criós pululando por ahí, sin estar envuelto en conspiraciones espacio-temporales-demoniacas que no hay quien se entere en qué consisten….un Batman currado con el que se desarrolla una historia.

Capitan John Paul Jones

Greg Capullo a pesar de su apellido probablemente sea ahora mismo el mejor dibujante de comics, a poco que los guiones acompañen estamos antes un clasico instantáneo

esfingo

Capitan John Paul Jones un tanto exagerado en tus opiniones, dejemoslo en que es bueno

José Torralba

Éste es, tras Action Comics, uno de los mejores títulos del relanzamiento de DC. Modélico y cojonudo. Capullo se sale, la historia es estupenda (espero que Snyder sea valiente con el cliffhanger que propone, porque puede ser muy bestia) y sobre todo el desarrollo de la voz en off a través de las cartelas le va como anillo al dedo (“Gotham is”). Se comentó ayer por Twitter y lo vuelvo a decir ahora: Batman ya no está en Detective Comics. Ahora está en… Batman. ¡Estupenda reseña, Mariano!

db105

Realmente bueno. Tenía altas expectativas y no me he visto defraudado. Espero que este equipo creativo siga en el título por mucho tiempo.

Hablando de la revelación del final, en Nightwing también pasan cosas relacionadas con eso. Parece que esos dos trítulos van coordinados.

Shockbringer

Esta también me interesa a mi, pero decidme, por lo que se ve en esa página: ¿Empieza con una fuga de Arkham? ¿Otra vez?

db105

Empieza con un incidente en Arkham, pero sólo dura unas pocas páginas. No va de eso el cómic.

José Torralba

Sí pero no. Parafraseando a DeMille, el cómic empieza con un terremoto y, de ahí, para arriba. La fuga es lo de menos. En serio, léelo porque es un constante WTF! gracias a sus numerosos (aunque muy bien llevados) giros de guión. Si Snyder consigue algo es sorprender al lector a cada instante.

tierra616

Buenas, ¿alguien sabe si los nuevos editores de DC en España han soltado prenda ya acerca de la forma en que se va a publicar el nuevo material (al menos el de los principales personajes como Superman y este Batman? ¿Algo en la linea continuista de Forum-Panini?

José Torralba

Nada de nada. Los listados de Planeta para diciembre se cierran el próximo lunes. Se supone que después Planeta comunicará algo y El Catálogo desvelará sus planes. De todas formas no hablemos de eso aquí, porfa, que el pobre Mariano se ha pegado un curro del quince. ¡Un saludo!

Pedro Monje

De lo mejorcito del relanzamiento de DC en la linea superheroica hasta ahora. No puedo decir que no me lo esperara, porque si, pero Snyder es de los pocos que sabe escribir comics para el disftute mes a mes. Y Capullo se sale.

Stasis

Eso, se publicará en grapa, o en tomos?

the main man

Junto con Action Comics y Demon de lo mejorcito del relanzamiento, el arte de Capullo me ha encantado

SpiderJuan

Llevo un cabreo de mil demonios y he dejado todo lo que me hacía de DC, igual me equivoco, el tiempo lo dirá. No me ha gustado este reboot o lo que sea, y básicamente porque creo que es a medias tintas, es decir, lo que trinfó (green Lantern y Batman) se mantiene, pero el resto parece que no. Los eqipos de Batman, JL, y otros me encantan pero no quiero empezar algo que ceo con un futuro oscuro, confuso e incierto. Básicament estas reticencias obedecen a que tengo dudas importentes que me reconcomen, y me llevan a pensar que esto es una chapucilla. Si podéis aclrarme el tema, mejor. Por ejemplo si JLeague es el origen, y se remonta a 5 años atrás, cómo encajan en esos 5 años un robin GRAYSON, un Robin Todd y un Robin Drake……yo no lo veo…..Con Green Lantern me pasa igual ¿cómo encaja todo lo ocurrido en 5 años, la destrucción de Coast City ocurrió?….¿murió superman y resucitó, trayendo a Cyborg Superman como sustituto temporal…????? ¿luthor ha sido presidente de EEUU? No sé son cosas puntuales, pero relevantes en general…… Con todo el esfuerzo que hizo Morrison en unificar Batman precrisis y post y creo que lo han tirado a la basura..

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"

Qué vuelva Batmito!!!! (Ale, a chincharse que no me podéis poner manitas rojas)

WWfan!

Pues disiento, el mejor título de la nueva DC, a pesar de mis reservas hacia el guionista es, por fin lo puedo decir, WONDER WOMAN

Sergio Robla

Me faltan manos verdes para ti, WWfan!

obnose

WWfan! tiene TODA la razón. A ver cuándo llega la reseña y comentamos, porque es espectacular. Batman y WW son los dos únicos que he leído esta semana, y creo que he acertado plenamente. Chapeau.

El Batman visto por Nolan re-visto por Snyder me gusta. Mucho.

Shockbringer

Vale, gracias por las aclaraciones. Pues me lo leeré. Pinta bien, la verdad.

Shinomune

No me atrevo a decir que es el mejor de los New 52, necesito algo más de perspectiva, pero esta semana si que de lejos el mejor es el Wonder Woman.

Pero volviendo al on-topic, ¿nadie va a rajar de ese Riddler y ese Black Mask? ¿NADIE? Geez…

KURT

LO MEJOR DEL RELANZAMIENTO…
 
Superman de Morrison, no es lo que me esperaba, igual Stormwatch y Grifter, Que decir de la JLA de Johns y Lee, más de la misma basura.
 
En cambio el Batman de Snyder y Capullo, está a la altura y Wonder Woman, un acierto.

espitao

Wenas colega una pregunta soy un novel del mundo DC y he visto en este relanzamiento del universo DC una gran oportunidad para meterme de cabeza en este nuevo universo, asi que me gustaria preguntar ya que batman es uno de mis personajes favoritos si se puede leer esta nueva serie sin necesidad de haber leido nada más? lo pregunto como se ha dicho que esta serie en cierto modo no es un reinicio si no una continuación como también ocurre en GL.

billyboy

Despues de leer este numero tendre que ir de cabeza a por el de Nightwing,lo que propone al final del numero es muy interesante, veremos como prosigue la trama,pero mira ya me tienen enganchado.

PD: Por cierto que quizas tambien hay relacion con la serie que escribe Tony Daniels dado que SPOILER El joker no aparece y por lo visto esta desapareciod FIN DE SPOILER…..a y por cierto llamadme corto,pero no me acuerdo del comando para poner algo en spoiler,me gustaba mas antes cuando directamente te lo ponian arriba y solo hacia falta un copiar y pegar.

aparrilla

Realmente muy entretenuido, mucho… la duda es…era necesario el rebutt para esto?… esta historia se podia haber contado en la continuidad anterior (por ahora, salvo que haya algun giro brutal)…

Capullo muy acertado, los 3 robin se diferencian y todo!… el rollo detective muy bien llevado, gadgets interesantes…

WWfan!

>>>los 3 robin se diferencian y todo!

Brillante!

aparrilla

MAriano, pues Croc parece croc, 2 caras es 2 caras…tienes tu tan claro q riddler no es riddler?

jose cabrera

me parece bastante interesante, ya hace tiempo que no tocaba nada de dc lo unico que me molesta es el empeño en adaptar a los personajes a su contrapartida de las peliculas, como el espantapajaros, me parece que es un mal que se ha estado extendiendo demasiado y que por ejemplo ayudo a sepultar el juego de silent hill una de mis sagas favoritas.

EL Humano Promedio

Sin duda alguna EL MEJOR DE LOS 52 TÍTULOS hasta ahora!!!!!! no tengo más que decir.

Ernest

No he leído todos los de esta semana, vale, aclarado eso…

SUBLIME… ok, tal vez estoy dopado de hype por el número, pero en serio, es excelente este número 1.
Mariano, felicitaciones y exaltaciones por tan buena reseña, qué decir, simplemente acertada. Nuevos y consagrados lectores pueden disfrutar Batman #1 con tan grandiosa calidad; el dibujo de Capullo me ha atrapado y soy fan de Snyder aunque los últimos números Gates of Gotham no me gustaron tanto.

La narración de la ciudad, el ambiente detectivesco… hombre, se ha ahorrado introducciones que le retrasen con un invento; todas las facetas de Batman/Bruce Wayne presentadas con total acierto. Esos villanos ligeramente chapuceros pero creo que no todos eran los originales, la narración lo menciona sobre los “viejos y nuevos” ¿no?
Expectativa alcanzada y con laureles, en mi humilde y personal opinión.

PD: Tengo una duda, ¿quién era la chica del cabello negro y vestido rojo que estaba al lado del comisionado Gordon?

Shinomune

¿Manhunter?

salebaaay

la verdad esque capullo es un jodido crack, uno de los mejores artistas del comic y muy infravalorado, la primera vez que supe de el fue por la portada y el arte interior del disco de KoRn follow the leader, y desde ahi me encanto su forma de dibujar, me hice fan de spawn por el

Clavos

Bueno, siguiendo cómics mensuales por primera vez en mi vida me hallo, que DC me lo ha puesto a huevo. Si Detective Comics y Batman y Robin me habían parecido únicamente entretenidos, este Batman #1 ya me ha parecido un buen cómics. Como decís, el giro de guión final puede dar mucho juego, a ver si no se amilanan…
Aunque la joya de la corona de la línea sigue estando en Batwoman para mi gusto…

EL Humano Promedio

Como ya he dicho el comic me parece excelente y todo eso pero…
¿Por que todas las aventuras de batman deben empezar con una fiesta de beneficencia o para reunir fondos o un evento donde se reparte mucha champaña o algo así? Pobre Jim Gordon, ya debe odiar a Bruce por estar obligado a asistir a tanta invitación.

DarthMark

Hola a todos, en lo particular me encantó la narrativa de este #1. Nada que ver con el Detective Comics de nuestro amado Tony Daniel. El arte que puedo decir? Una chulada. Viñetas para detenerse y verlas a detalle como la baticueva con todos los batimoviles incluido el morrisiano. Cada Robin expresando su personalidad. Misterio, acción, sorpresa. Muy bien. \SPOILER\ Ahora de lo que nadie ha hablado es, que villano puede ser el que esté involucrado, en uno de los paneles ve marcas de buho en las navajas, será que se trate de Owlman? El debe conocer el secreto de Bruce Wayne no? \Fin de SPOILER!\

JT

Sera que ya comenzamos con los problemas? EN Detective Comics tenemos a Black Mask, que me parece sigue siendo Jeremiah Arkham , como villano loco y en Batman tenemos a Arkham como director del asilo? What happen???

Sergio Robla

DarthMark, lo mencioné en la reseña de Nightwing: la Corte de los Búhos, pero piensa que salvo sorpresas son personajes nuevos, bien arraigados al pasado de la ciudad de Gotham. Como aperitivo léete Gates of Gotham. 😉

JT

ME quivoque al escribir se me cruzaron las referencias. Lo correcto en la incoherencia es que en Detectiive COmics aparece como director y en Batman como Black mask.

wpDiscuz