La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández

Por
0
595
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición nacional/ España:.
Guión:Ramón Pereira y Ramón Boldú
Dibujo:Ramón Boldú
Color:Ramón Boldú
Formato:Cartoné, 144 páginas
Precio:15€

 

Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández guionizada por Ramón Pereira y Ramón Boldú que también se encarga del dibujo se reedita este año, ya que es el 75 aniversario de la muerte del poeta. En una edición ampliada y en cartoné de la mano de Astiberri Ediciones dentro de su Colección Sillón Orejero. La anterior edición corrió a cargo de EDT en 2013.

Ramón Pereira es un guionista y poeta español nacido en 1980. Ha escrito guiones de cómic en las revistas Gothiclands, Boom y La Cripta.

Ramón Boldú es un dibujante español nacido en 1951. Es conocido por sus cómics de carácter biográfico como Bohemio pero abstemio. Memorias de un hombre de segunda mano, El arte de criar malvas, Sexo, amor y pistachos, La vida es un tango y te piso bailando y Los sexcéntricos. De la creación al calvario.

La voz que no cesa es la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria. La vida de Miguel Hernández con sus alegrías y penas, sus miserias y desgracias…

La voz que no cesa trasmite verdad como todos los cómics de Ramón Boldú y a pesar de contar una historia muy dramática siempre quedan momentos para la sonrisa, con ese humor irónico que tiene toda su obra. Tal vez parece que la historia se aleja de sus temas habituales pero el más importante esta presente en toda la obra. Que no es otro que del de contar la historia para evitar que los poderosos la manipulen, que es algo que se lleva haciendo en este país desde hace casi 90 años. No es raro oír que Lorca murió en la Guerra Civil y no es cierto, fue asesinado por sus ideas y su orientación sexual. Esto hace que sea una obra de gran importancia y un acierto por parte de Astiberri Ediciones su reedición.

La obra nos relata toda su vida y su trágico final. Lo hace mediante el dialogo de Miguel Hernández y un gorrión, basándose en El gorrión y el prisionero, cuento que el poeta dejó sin acabar. Lo hace integrando de manera magistral sus versos en la narración, es la parte que más brilla de la obra, donde tanto Boldú como Pereira dan lo mejor de sí mismos. La forma de contarlo consigue replicar con imagenes las emociones que nos transiten los versos. La novela gráfica es un precioso homenaje al poeta y su obra, con una parte de celebración de la misma pero durante toda la obra está presente la sombra de la tragedia, un pesimismo que lo inunda todo. Y que se deja ver en detalles por todo el cómic, calaveras, cielos negros, etc…

Ramón Pereira y Ramón Boldú hacen un excelente trabajo dando humanidad al mito, bajándolo del pedestal y dándole voz. Una voz que nos enseña su candidez, su amor por su mujer, por su hijo e incluso por el amor mismo y su serenidad ante sus últimos momentos. Serenidad dada por saber que no se ha traicionado y que su voz no cesará nunca.

A un admirador de la obra de Boldú como yo, se me hace raro ver su arte con un objetivo distinto al de contar su vida. Antes de comenzar a leer esta obra tenía mis dudas de que fuera a ser capaz de separar su trazo de su vida. Lo consigue y con nota. Así vemos como Miguel Hernández va derribando obstáculos, ya sea su padre, su contexto o sus creencias y va forjando el poeta que será inmortal por mucho que les duela a algunos.

En el aspecto gráfico nos encontramos el estilo característico de Boldú la influencia del undeground americano de los 70, con esas viñetas cargadas de texto y letra que son marca de la casa. En esta obra el trazo es más contenido, menos suelto. Leyéndolo no podía evitar la sensación de que la obra ganaría mucho si hubiese sido pensada para el color, y más viendo la maravillosa portada de esta nueva edición.

Necesaria reedición de Astiberri Ediciones con su calidad habitual. Se han incluido páginas nuevas de su estancia en la cárcel y de su triste final. Además de una fantástica nueva portada muchos más adecuada que la de la anterior edición.

Necesario homenaje a un poeta que corre el peligro de quedar olvidado. Imprescindible para todos los amantes del cómic, la poesía pero sobre todo de la libertad y la honestidad.

  Edición nacional/ España:. Guión:Ramón Pereira y Ramón Boldú Dibujo:Ramón Boldú Color:Ramón Boldú Formato:Cartoné, 144 páginas Precio:15€   Me llamo barro aunque Miguel me llame. Barro es mi profesión y mi destino que mancha con su lengua cuanto lame. La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández guionizada por…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 9

8.2

Poesía

Precioso homenaje a una figura que no nos podemos permitir olvidar.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorReseñas DC: Kamandi Challenge #08
Artículo siguienteThe Wicked+The Divine 2. Fandemónium.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame