La Visión y la Bruja Escarlata

Por
34
864
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: nov. 1982 – feb.1983 – Marvel.
Edición España: jun. 2010 – Panini.
Guión: Bill Mantlo
Dibujo: Rick Leonardi
Entintado: Ian Akin y Brian Garvey
Portadas: Rick Leonardi
Color: Bob Sharen
Precio: 10,95 € (Tomo en tapa blanda a todo color con solapas. Serie Marvel Gold)

 

Una de las colecciones más recordadas por parte de quienes conocieron los primeros años de Cómics Fórum fue la serie de tomos Extra Superhéroes. Bajo su cabecera vieron la luz miniseries como Lobezno: Honor, Magik, La Patrulla-X y los Micronautas, Hombre Máquina o Los Vengadores Costa Oeste, apuntando una política editorial en la que, por fin, se editaban los tebeos de Marvel en condiciones aceptables. Aquellas recopilaciones y su formato de tomo en tapa blanda supusieron un hallazgo que, curiosamente, se ha convertido en cosa habitual durante unos últimos tiempos en los que la grapa parece batirse en retirada frente al libro, pero no es menester irse por los cerros de Úbeda, sino recordar que una de las miniseries que aparecieron en España de la mano de aquella inolvidable colección fue La Visión y la Bruja Escarlata.

La historia del sintezoide y la mutante está vinculada profundamente a la de los Vengadores. En sus páginas apareció el primero (por cortesía de Roy Thomas y John Buscema) y abandonó su condición de villana la segunda (después de que Stan Lee y Jack Kirby demostraran en La Patrulla-X que no la había llamado el Señor por los caminos de las maldades). Su relación marca etapas clásicas de la colección vengativa original: esbozada por Thomas, sería Steve Englehart quien jugara con ella plenamente, haciendo que la pareja pasara por un altar muy singular y convirtiendo al matrimonio en una parte tan esencial del grupo como lo habían sido la Avispa y Henry Pym. Más tarde llegarían las visiones (valga la rebuznancia) de Roger Stern o John Byrne, y hasta una maxiserie con guiones de Englehart y dibujos del denostado Richard Howell, pero este primer volumen tendrá siempre un recuerdo especial, no solamente por ser la primera, sino por poner sobre el tapete una serie de elementos que, a día de hoy, siguen definiendo a los personajes, todo ello de la mano de un equipo creativo cuyos integrantes deberían ser reivindicados más a menudo.

El escritor responsable de la historia no es otro que Bill Mantlo, uno de esos guionistas que jamás pasó a la historia por su condición de autor de primera línea, pero que fue un trabajador competente, notable en no pocas ocasiones, que vivió a la sombra de plumas más ilustres como las de Claremont o Byrne y que cuenta con un prolífico currículum que, desgraciadamente, se vio truncado por trágico accidente que lo condenó en 1992 a la invalidez. El dibujante era un primerizo Rick Leonardi, que luego se haría célebre como artista comodín en las series mutantes, y que aquí aún está un poco lejos del nivel que demostraría en colecciones como Spider-Man 2099. Sus lápices se verían complementados por la labor de Akin y Garvey, dos ilustres entintadores que luego pasarían una larga temporada poniendo los brillos a la armadura del Hombre de Hierro (en aquellos días en los que Dennis O´Neill y Luke McDonnell contaban las historias en las que Tony Stark le daba al morapio cosa mala).

La miniserie recoge buena parte de las piezas que durante los quince años anteriores se habían ido desgranando en torno a la parejita, principalmente en Los Vengadores. Mantlo los presenta como una pareja recién mudada a su nueva casa, donde pretenden llevar una vida normal, alejada del mundo de los superhéroes. Su decisión es reflejo de la situación que tenían como personajes, la cual, al contrario de lo que acontecía con los héroes más populares, se hallaba completamente carente de cualquier identidad civil. Así como Peter Parker es tan fácilmente identificable como Spider-Man, la Visión y la Bruja Escarlata solamente estaban definidos cada uno por su respectivo nom de guerre. Ella, al menos, tenía un nombre propio, Wanda Frank / Maximoff / Lensherr (márquese el que proceda), pero él, un ser mecánico, ni siquiera eso. Una mutante y un androide deciden vivir como personas normales, un punto de partida cuando menos sugerente, que habría de dar mucho juego en historias posteriores. Sin embargo, en lugar de avanzar por esa línea, don Bill vuelve a los pijamas y a lo largo de cuatro números juega con la historia de los personajes para que cualquier lector despistado pueda entender de qué va la cosa. Hay un episodio dedicado a la magia, otro al complicado árbol genealógico de Pietro y Wanda (donde se retoman las revelaciones llevadas a cabo en Los Vengadores), otro a la relación fraterna –y no necesariamente fraternal- entre la Visión, el Hombre Maravilla y el Segador y, por último, un encuentro con Mercurio, Crystal y los Inhumanos, donde hará su aparición la némesis de la Patrulla-X, Magneto.

La Visión y la Bruja Escarlata permite revisar y recordar (sobre todo a quienes fueron / fuimos lectores primerizos en aquellos años ochenta del siglo pasado) cuál era el estatus de estos personajes y, por extensión, de vengativos y mutantes, hace un cuarto de siglo. Además, permite identificar datos, ideas y relaciones entre personajes que siguen estando vigentes veinticinco años después, y que incluso han dado pie a historias relativamente recientes (como Dinastía de M). Puede que todo cuanto se cuente en este tomo existiera ya previamente, esbozado aquí y allá en rincones sueltos del universo marveliano, pero el mérito de Mantlo fue el de poner todas las piezas en su sitio y elaborar algo con lo que autores posteriores jugaran a su vez. Los lectores veteranos quizá sientan una cierta nostalgia al ver la versión arquetípica de dos personajes que actualmente no tienen mucho que ver con lo que fueron, y los más novatos quizá se sientan un poco desubicados precisamente por tanto cambio, pero en todo caso, merece la pena acercarse al trabajo de un guionista que merece un reconocimiento mayor y de un dibujante al que se echa no pocas veces en falta.

Leave a Reply

34 Comentarios en "La Visión y la Bruja Escarlata"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Olga

Ostras, yo tenía/tengo el de extra superhéroes, la verdad es que deberían sacar más de aquella mítica colección el especial de ojo de halcón y pájaro burlón, el de magik, dazzler. He incluso bibliotecas marvel (me encantaría verla dazzler y el de ms. Marvel)

Héctor Caño

guapa la reseña!

(qué pareja, la Visión y la Bruja Escarlata… ¿volveremos a verles alguna vez?)

Konshu

Creo que Bill Mantlo fue un guionista que estuvo muy por encima de la media. Es cierto que fue muy prolífico, de hecho casi parece que escribió para todas las series de Marvel, pero tiene algunos trabajos muy sobresalientes.
Si ir más lejos, su Hulk es una maravilla y me extraña que no se le suela mencionar como una de las mejores etapas del personaje. La etapa de Peter David es genial, pero huye de los tópicos sobre el personaje; la de Mantlo, sin traicionar la esencia básica de Hulk, dio grandes historias y definió al Hulk moderno de años venideros (David lo reconoce como su mayor influencia).
Para mí su otro gran trabajo es ROM. Una de las grandes obras marvel que no veremos reimpresa por cuestiones de derechos. Y en el mismo caso (pero aún más enrevesado el asunto legal) están los Micronautas, otra gran serie.
Incluso su Alpha Flight, bastante mal considerado por ir tras el de “Dios” Byrne y romper con todo lo anterior, me parece una serie de lo más divertida. Aquí creo que Mantlo jugaba con el lector al no tenerle mucho respeto a los personajes, pero esa sí que era una serie en la que podía sucerde cualquier cosa mes a mes: muertes, resurrecciones, reversiones al mal, travestismo…
Aunque ya no se dedicaba al mundo del comic, lo de su atropello fue una tragedia. Espero que algún día se le de su merecido reconocimiento a este profesional que tanto nos dio a los que crecimos leyendo comics de la marvel de los 80.
Buena reseña Luis. Leyéndola me entra un montón de nostalgia porque la triste historia de Visión y Wanda tenga algún día un final feliz. A ver si en Marvel por fin hacen que se reunan con sus hijos, Bendis deja de joder con la Bruja y vuelve La Visón de verdad, no ese triste remedo de los Young Avengers.

PEDRO ANGOSTO

Recomendable lectura, como casi todo lo publicado en esta línea.

PEDRO ANGOSTO

Oh, y del Alpha Flight de Mantlo, estamos hablando en el blog, aunque no positivamente…

Konshu

El Alpha Flight de Mantlo es lo que tiene, es para echarse unas risas más que nada. Tiene números buenos y otros francamente ridículos. Por eso no lo nombro como uno de sus mejores trabajos, sino como uno que a mí personalmente me divierte a pesar de estar muy denostado. Ya digo que creo que a Mantlo no le interesaban particularmente los personajes originales, de ahí que tras el número 50 ya no quede ni un solo miembro de la alineación original salvo Sasquatch. Cuando quedó el equipo sólo con “sus” Alpha Flight (Heather, Box II, Sasqutach, Maniquí, Chica Púrpura y Duende) se le ve mucho más suelto e incluso diría que esa breve etapa está muy bien como comic de supergrupo (Es la de Jim Lee).
 
En cuanto al Tomo de Vision + Scarlet Witch, para no desviarnos del tema. No me lo pillé porque lo vi un poco clavo. Son 4 números de 24 páginas no? Si es así me parece que los de Panini se han pasado un poco con el precio, la verdad.
 
 

Luis Javier Capote Pérez

Tengo que reconocer que no puedo ser objetivo con Bill Mantlo, ni en particular, con su trabajo en Alpha Flight. Yo me asomé a la colección con sus primeros números, y aunque luego descubrí los de Byrne y comprobé que la colección y los personajes eran demasiado personales como para que nadie más hiciera algo memorable, siempre mantuve el cariño especial que tienes por las lecturas primerizas. Puede que no fuera su trabajo más afortunado, pero era entretenido. Coincido plenamente en la reivindicación de su etapa al frente de la Masa, y siempre me tiraba un mucho para atrás que determinados articulistas ignoraran o despreciaran su trabajo en favor de los cuatro números mal contados que hizo John Byrne. El mérito de Mantlo ha sido, a posteriori, comprobar que muchas de sus historias siguen dejando “huella” y eso, en un mercado de usa-y-tira como el de los tebeos, es digno de elogio.

Konshu

A mí me pasó igual Luis, leí ambas etapas de Alphas simultaneamente (tirando de segunda mano). Y lo de Mantlo no me pareció tan horrible.
Vale que lo del hijo de Ave Nevada y el tratamiento de Estrella del Norte y Aurora fue atroz, pero hizo cosas muy buenas con el personaje de Heather y con Jeffries/Box II.

Jose Manuel

Hola.
Soy nuevo en esta página, en lo de escribir comentarios, pero os leo casi a diario. Soy lector “eventual” de comic (conecto y desconecto con la series), pero sigo al tanto de la marcha general de mi superheroes favoritos.
Como lector “antiguo” (el primer nº que compré fue el nº 19 de Forum de La Masa, seria el año 82) también leí los Extras Superheroes, y tengo un especial recuerdo de ellos (el único que poseo es el de Magic).
He comprado recientemente el Marvel Gold de Iron Man (Demonio en la botella), y aun cuando me ha gustado mucho la calidad del formato (la impresión y el color me han parecido muy buenas), no entiendo por que existen esos margenes en blanco tan amplios en el encabezamiento y en el pie de pagina. Comprendo perfectamente que el formato de la página es es de comic book americano, pero no entiendo por que no se aprovechan estos espacios para hacer la viñetas más grandes, y resaltar aún más los dibujos. ¿Puede alguien explicarme el por qué esto es así?
Un saludo.

Konshu

A riesgo de equivocarme, hubo épocas en las que los comics americanos llevaban una especie de “banners” con mensajes en los encabezados y pies. Publicidad y referencias a otras series.
Es posible que sea debido a eso. Tengo otras ediciones de esas historias, así que no he visto mucho la de Marvel Gold. Igual es por otro motivo. 

Dario

Grande extra superheroes, todas las series valían la pena, el hombre maquina, Jack, la p… sota de corazones, el Lobezno de Miller, Capa y Puñal…
Jopé, que tiempos T_T

Eduardo Lopez

¿La reproducción es buena? Porque a veces el pixelado/color de alguno de estos Marvel Premiere HCs, que es de donde vienen los materiales digitalizados, deja bastante que desear.

Mipey Kalkulo

Tengo aquí mismo la colección completa de Marvel Superhéroes y tiene de todo. Incluso malos cómics, como el de Namor (pufff). Y este de la Visión y la Bruja es también de una calidad tirando a baja (pese a que a mí siempre me gustó Mantlo). Pese a todo, es muy superior a la maxi de 12 números que publicaron posteriormente (absolutamente infumable).

Mipey Kalkulo

Quería decir “Extra Superhéroes”, evidentemente.

josemari

Acabo de leer este Marvel Gold y la verdad es que me ha encantado. No lo conocía y me ha parecido bueno. Hay un buen tratamiento emocional y psicológico de los personajes, un buen resumen de sus pasados y además incógnitas que quedan aclaradas, sin que por ello falte la acción y el misterio. Yo lo recomiendo.

al omar

Sí , la maxiserie posterior de 12 números de la Visión y la Bruja Escarlata era una auténtica porquería . Lo peor del Englehart de los 80 ( que ya es decir) . La empecé a comprar cuando la sacó Fórum y aguanté hasta el quinto o sexto número , con una paciencia digna de mejor causa , esperando a ver si aquello mejoraba pero no hubo manera . Y eso que por aquel entonces tenía unas tragaderas enormes. El dibujo también era pésimo , por cierto.
También recuerdo los Alpha Flight de Mantlo como una colección divertida dónde pasaban cosas , a veces sin ton ni son y lógica ninguna ( la encarnación en un cuerpo de mujer de Walter Langkowski/ Sasquatch es un buen ejemplo de ello ) .
Y respecto a la etapa de Mantlo en La Masa , yo crecí con ella y la seguí más o menos intermitentemente , y me parece una étapa sólida pero no brillante dónde las ideas de Mantlo están por encima de los guiones en que se desarrollan , que en muchas ocasiones pecan de cierta rutina y transcurren por pura inercia. Por cierto , que en uno de los capitulos de esta étapa aparece ROM , demostrando el cariño de Mantlo hacia el personaje . ¿ Fue Mantlo su creador o sólo su guionista ?.

Ocioso

al omar ha comentado: Sí , la maxiserie posterior de 12 números de la Visión y la Bruja Escarlata era una auténtica porquería.
Suscribo.
 Lo peor del Englehart de los 80 ( que ya es decir) .
También suscribo. A ver ahora como se lo explicamos a todos estos, que hace poco me estuvieron defendiendo a los Vengadores Costa Oeste.
También recuerdo los Alpha Flight de Mantlo como una colección divertida dónde pasaban cosas , a veces sin ton ni son y lógica ninguna ( la encarnación en un cuerpo de mujer de Walter Langkowski/ Sasquatch es un buen ejemplo de ello ) .
Cierto. A mí me costó cogerles el punto, mas que nada porque le dieron la vuelta a lo que había hecho mi entonces idolatrado Byrne. Pero una vez que aceptabas las nuevas reglas de juego la serie resultaba muy divertida.
Y respecto a la etapa de Mantlo en La Masa , yo crecí con ella y la seguí más o menos intermitentemente , y me parece una étapa sólida pero no brillante dónde las ideas de Mantlo están por encima de los guiones en que se desarrollan.
También de acuerdo. Seguramente lo mejor de la etapa fué salirse del Hulk de toda la vida, ese que empezaba las historias sentado en un tronco acariciando a un cervatillo, para lanzar unas cuantas ideas nuevas. Ideas que no acababan de cuajar pero que sirvieron de inspiración y punto de partida a la era Peter David.
Por cierto , que en uno de los capitulos de esta étapa aparece ROM , demostrando el cariño de Mantlo hacia el personaje.
Solo por curiosidad ¿Alguien sabe si esa historia se reeditó en las Bibliotecas Marvel? Lo digo por el rollo sobre la perdida de derechos.

al omar

La Biblioteca Marvel de Hulk se cerró mucho antes de llegar a esa historia , que pertenece a la etapa en la que Banner supuestamente controla a la Masa. Aunque puede ser que Mantlo hiciese aparecer a ROM en alguna historia anterior , pero no me suena.

Konshu

ROM también salía en un episodio de los Vengadores, pero ahora no estoy seguro de si la Biblioteca Marvel de los vengatas llegó hasta él.
Y salía, en un cameo muy breve, en uno de X-men que imagino que sí que se reeditó tanto en el coleccionable como en la biblioteca marvel. El episodio aquel en el que luchaban contra los Fantasmas (enemigos de ROM) en el edificio de Forja. Imagino que para apariciones breves no hay problemas. 

Avenger_Fan

Yo tenia este Marvel Extra Super-heroes cuando era pequeño y me encantaba, pero debió perderse en alguna mudanza. No hace falta decir que no he tardado nada en hacerme con este Marvel Gold de la Visión y la Bruja Escarlata  😀
PD: Qué daño han hecho siempre las mudanzas a las colecciones de cómics!!

Diomedes

A mi me fascinaba la coleccion Marvel Extra Superheroes ,sus historias autocontenidas ,que parecían historias mas adultas ,el formato bastante de lujo para la epoca ,la ausencia de publicidad…
El problema es que era muy pero que muy pequeño (5 o 6 años) y cuando lograba que me comprasen un comic era la grapa de 95 pesetas ,el irse a las 500 pesetas les parecía a mis padres un abuso. Y cuando tuve paga (400 pesetas semanales) me las arregle para ir ahorrando y comprando mis series (Vengadores ,Spiderman ,Nuevos Titanes ,Green Lantern ,Patrulla X ,Transformers ..) junto a las chuches de rigor pero claro comprar un volumen de estos era casi dos semanas sin tener ni una grapa. Luego cuando ya se me subio la paga a 1000 pesetas semanales ya iba sobradillo para comprar comics pero estamos hablando ya de 1985 y los Marvel Extra Superheroes eran cosa del pasado.
Aun asi tuve (y tengo) el de La Vision y Bruja Escarlata ,Namor (que no me parece malo sino muy al contrario ) , Hercules (grandísimo Bob Layton ),La Sota de Corazones y tuve otro increíble que no se como perdí que fue el de Micronautas y Patrulla X. Tambien me leí Lobezno:Honor y el de Ojo de Halcón que tenían mis mejores amigos de niñez que estabamos todo el día juntos.
En cuanto a la serie de Englehart posterior era auténticamente infumable. La tengo casi entera ,no habia por donde cogerla ,los guiones eran de una endeblez y mezclar comedia (mala) de situaciones con risas enlatadas y supherheroes con tan poco tino que en fin. Además fue el comienzo de arruinar el personaje de Mercurio ,que terminaba la serie como un villano casi por el engaño de Crystal y al que Engleheart no tuvo empacho en pasar al lado oscuro solo por este tema casi. Esto ya dio una leche importante al personaje y metio en la sesera de unos cuantos autores que era intrínsecamente “malo” y a pesar de los enormes y sostenidos esfuerzos de gente como Peter David en Factor X y Bob Harras en los Vengadores de los 90 de devolverle a su estatus heróico (o Kurt Busiek mas adelante) al final siempre a alguno se le va la mano y le vuelve a mandar al lado oscuro con lo que ha convertido al personaje en una veleta.

Luis Javier Capote Pérez

A mí me gustaría que se reeditaran en ese formato todos los Extra Superhéroes, pero mucho me temo que la cosa está muy complicada. Hay miniseries que han sido reeditadas muchas veces (Lobezno: Honor) y otras lo han sido puntualmente (Hombre Maquina, Magik, esta Visión y la Bruja Escarlata) y además, son historias profundamente unidas en muchos casos al universo marveliano de entonces. En algunos casos, como el de “La Patrulla-X y los Micronautas”, tengo hasta dudas de las posibilidades legales.

Es curioso comprobar como ya en aquellos lejanos años ochenta, la afición daba a Englehart más palos que a una estera por sus trabajos en Los Nuevos Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, La Visión y la Bruja Escarlata y Estela Plateada. Que si colaba a Mantis a la primera ocasión que se terciaba, que vaya historias más absurdas… pero en el fondo, algunas de las historias tenían hasta su encanto. Lo de la maxiserie del Visionario y la Brujilda no había por dónde cogerlo, pero a veces me pregunto si no tendría mejor valoración si, en lugar de Allen Milgrom hubiera contado con un dibujante decente. Por lo menos, eso sí, no había lugar para el aburrimiento y sí para muchísimas risas: Pandemónium, el Pueblo Gato, Ultron 12 que amaba a su “padre”, Tigra más caliente que el pico de una plancha, los horribles trajes del Hombre Maravilla, Hank Pym vestido de Humphrey Bogart, Bonita Juárez como “Espirita” (algún día habría que hacer un repaso a las patadas que Englehart daba al castellano), el viaje en el tiempo, lo del Zodíaco y las máscaras sobre máscaras de Escorpio, amén de mi favorita de todos los tiempos: ¡Tales to Astonish! la saga en la que el grupo se enfrentaba a los enemigos sesenteros de Pym. Como decía el Profesor Loki, no era que la mayor parte de la afición no se acuerde de aquellos monumentos a la caspa, sin que simplemente, no les conocían. En los Cuatro Fantásticos, la Cosa liderando el grupo y re-mutada, liándose con Sharon Ventura en el papel de una nueva Cosa (y dando lugar a ciertos chistes sobre dólmenes y menhires), cuartetos amorosos, sagas ensoñadas, clones, un vigilante renegado… Descacharrante y, solamente por esto, a ver cuándo editan en España Celestial Quest.

Konshu

Ah, Los Nuevos Vengadores de Englehart… pudieron ser malos en su época. Ahora han trascendido y están más allá del bien y del mal.
Esa serie me la empecé a hacer de crío y me alucinaba, luego crecí un poco y la empecé a ver con otros ojos. De hecho renegué de ella y la vendí toda (fue de las primeras series que compré regularmente). Ahora me arrepiento con toda mi alma y mataría por que la reeditasen.
Que Ojo de Halcón se pelease con su esposa porque se le apareció en Bulgaria el fantasma de un superhéroe vaquero al que Pájaro Burlón había dejado morir por haberle borrado la mente y hacerle creer que era su esposa en el lejano oeste cuando el grupo viajaba hacia atrás en una máquina estropeada del Dr. Muerte… era algo tan bizarro que sólo podía suceder en esa serie. 
Mi saga favorita era la del Zodíaco.

Avenger_Fan

jeje Ya he comentado por aquí alguna vez que yo era muy fan de Los Nuevos Vengadores o Vengadores Costa Oeste. Mi saga favorita fue “Perdidos en el espacio/tiempo” (con el mejor disparo de Ojo de Halcon en toda su historia)  y ahí Hank Pym no iba de “Humpfrey Bogart” sino un homenaje de El Doctor Who de los 80, bufanda y gorro incluidos 😉
Hasta la etapa de Byrne fue muy buena, luego…
 

Ocioso

Hablando de los Vengadores Costa Oeste de Englehart…Estas etapas en las que se introduce un montón de ideas absurdas a cascoporro pueden ser un despropósito en sí mismas, pero con el tiempo suelen convertirse en un caladero de ideas para guionistas posteriores con talento para desarrollarlas.
El WCA de Englehart será una locura, pero no desentonaría en los primeros tiempos de Marvel entre las creaciones de Lee y Kirby. Anda que no se han reciclado y desarrollado hasta las ideas mas chungas de esos dos.
Y es por eso, y aquí viene el abucheo del público, por lo que defiendo el Hulk de Loeb.

Antoño Retoño

Lo que yo siempre he tenido ganas de leer es la miniserie que dio origen a los Vengadores Costa Oeste, también publicada dentro de la Colección Extra Super-Héroes. ¿Alguna posibilidad de que la reediten en Marvel Gold? (hasta ahora me hubiera parecido una petición con escasas posibilidades, pero después de ver reeditada esta miniserie de Visión y la Bruja Escarlata…).

Diomedes

Hombre ,dado el curriculum de Englehart diria que sus Nuevos Vengadores fueron incluso de lo mejorcito de su historial. Y la miniserie original estaba realmente bien se diga lo que se diga.

Luis Javier Capote Pérez

La miniserie original fue mi primer tebeo vengativo 🙂 Personalmente, creo que hubiera sido más inteligente dejar a Roger Stern al frente de las dos coleccione regulares, y mantener a Bob Hall en la de los Costa Oeste. Tampoco puedo ver ese tebeo con ojos objetivos 🙂 Lo perdí en ¡efectivamente! una mudanza y lo recuperé en un Salón del Cómic de Barcelona.

billyboy

Mantio fue el que escribio el numero de Alpha Flight donde a chica purpura le perseguia un zombie?.

Luis Javier Capote Pérez

Así es, y el zombie no era ni más ni menos que su ¿difunto? padre, el Hombre Púrpura (que presuntamente había estirado la pata en la novela gráfica Muerte Emperador). Luego llegó Bendis con la rebaja… creo.

inquieto

Un tomo demasiado caro para lo que ofrece.
Y ese color sin puntitos le sienta fatal.

Dario

> ¿ Fue Mantlo su creador o sólo su guionista ?.
A ver, Rom era un juguete antes que nada (como pasó con transformers) y Mantlo y Buscema hicieron la (a mi gusto) genial adaptación a cómic. Lo que no sé si ahora lo tienen en standby por temas de derechos o por desinterés…

El hermano Vudú

Tengo todos los extrasuperheroes, la mayoria los compre de crio en una feria de libros saldados. El precio de portada eran 250 ptas (saldados creo recordar 125 ptas). Vaya tiempos. El sueldo de mi padre no ha aumentado nieve veces como el precio de este comic.
Ahi conoci a dos de mis SH favoritos y he visto como el tiempo los canbiaba con historias de autores que mostraban versiones poco acertadas o fuera de lugar. (destrozandoles la mayoria de las veces). La segunda serie, la de steve englehart era un desproposito con un dibujo malo, la serie limitada de la vision a lo bogart incomprensible, los cambios de origen de Byrne de la vision dificiles de creer (aunque sus numeros ern muy buenos), lo de pandemonium y los niños me parecio una fantasmada, lo del Dia M una forma de colocar a un personaje en un punto de dificil retorno. Solo Busiek volvio a algo mas normal. Me parecen personajes no muy bien tratados desde la serie primera. (La de johns de la vision no la he leido)
Bill mantlo hizo muchas historias y de entre ellas algunas sobresalientes como micronautas y hulk. Alpha fligt parecia un barco dando bandazos sin saber a donde iba.
Las series de extra superheroes tienen una nota alta, pero la de Namor no me molo nada. Lobezno, Vision y bruja escarlata, Hercules, patrulla x y micronautas, ojo de halcon, magik, sota de corazones,  namor, la bella y la bestia, Hombre maquina, vengadores costa oeste, y me falta una que no recuerdo.
Que pena lo de Rom y micronautas. claman una reedicion hace tiempo.
 

al omar

Las series de extra superheroes tienen una nota alta, pero la de Namor no me molo nada. Lobezno, Vision y bruja escarlata, Hercules, patrulla x y micronautas, ojo de halcon, magik, sota de corazones,  namor, la bella y la bestia, Hombre maquina, vengadores costa oeste, y me falta una que no recuerdo.
 
Capa y puñal , creo que también de Mantlo.

wpDiscuz