La visión de Lindelof de Watchmen

    La nueva serie de HBO estará ambientada en el universo de watchmen, aunque su creador afirma que no será una secuela ni una adaptación.

    9
    3209

    En estos últimos tiempos, entre todos los anuncios de próximas series basadas en personajes de DC Comics, la noticia de la producción de Watchmen, que será emitida en HBO, inspirada en la obra de Moore y Gibbons, ha sido la que más me ha sorprendido por lo alejada que va a estar de los cómics. La semana pasada hablaba de los deseos de que las próximas series que se emitirán en DC Universe fueran lo más fieles posible al material original y para esta me he reservado este caso, el más flagrante. Y es que, ¿tiene interés una historia trasunta de Watchmen?

    De este proyecto, producido por Damon Lindelof, sabemos que tratará sobre las andanzas de unos personajes que viven en el universo de Watchmen y todos serán de nueva creación y no tendrán relación con los protagonistas que todos conocemos. Si hay muchos lectores que están descontentos con el (para mí maravilloso) trabajo que están realizando Geoff Johns y Gary Frank con Doomsday Clock, que se ha erigido finalmente como una continuación oficiosa tres décadas después, y ya hubo muchos críticos con Before Watchmen y con la adaptación de la propia película de Zack Snyder, ¿qué reacciones habrá ahora?

    Para lavarse las manos antes de empezar, Lindelof ha escrito una carta de cinco páginas explicando el porqué de este proyecto. Muy poco confiará en su trabajo si lo tiene que disculpar antes de realizarlo. Dice que esta serie será original y contemporánea, dejando atrás la ambientación política de los ochenta con Reagan, Thatcher y Gorbachov y tomando como inspiración un mundo más cercano a nuestros tiempos, con Trump, Theresa May y Putin.

    La portada favorita de Watchmen de Dave Gibbons

    Por lo pronto, esta es mi opinión: No aplaudo la idea de que se quiera hacer un nuevo acercamiento, en este caso televisivo, a la que es una de las mayores obras maestras del cómic mundial de esta manera. Y tampoco que DC trague esta irreverencia, porque va a permitir la cesión del título, una de las joyas de su catálogo, para crear un producto que no va a responder con lo que promete porque lo es, no vamos a ver a los personajes que adoramos, no es Watchmen, aunque se llame así, de entrada se intuye que va a ser rechazado por la audiencia, aunque HBO lo venda como lo que pretende ser. Es un aprovechamiento del tirón que pueda tener la marca Watchmen para jugársela con una producción que, con otra denominación, podría ser cualquier otra telenovela negra. Parece mentira que no conozcan al público, siempre crítico con las adaptaciones, más aún cuando se trata de un título sobre el que se lleva debatiendo desde el inicio de la etapa Rebirth, cuando se supo que DC fusionaría sus universos.

    Pero lo que más me repatea es esta maldita manía televisiva de crear sucedáneos del universo DC. Hicieron Smallville, una serie de Superman sin Superman. Porque el Clark de Tom Welling no era Superman hasta el último suspiro del último episodio. Más recientemente, Gotham. Una serie de Batman sin Batman, con un Bruce niño. Ahora Krypton, otra de Superman sin Superman, justo después de haber hecho Supergirl, con villanos y secundarios de Superman, aunque aquí llegó a aparecer Superman como estrella invitada. También se ha anunciado y paralizado casi simultáneamente Metropolis, una precuela de la llegada del Hombre de Acero a la gran ciudad. ¿Pero por qué? ¿No sería mejor, en la Edad de Oro de la televisión, puestos a tocar el universo de los personajes insignia de la compañía, echar el resto y hacer una serie de lo que se pretende sin rodeos? Así podrían llegar a hacer una en condiciones de Watchmen. Aunque, personalmente, me habría dejado de adaptaciones relacionadas con las aventuras de Rorschach, Dr. Manhattan, Ozymandias y compañía.

    El día que supe de la existencia de Before Watchmen no me gustó la idea, pero en cuanto leí el primer número de Rorschach me enamoré de la propuesta. Todas las mini series creadas para la precuela me parecieron, con sus más y sus menos, de un nivel altísimo, tanto que lamenté que fueran publicaciones tan cortas. Incluso, a raíz de este movimiento editorial, llegué a soñar con elseworlds a modo de spin off de los personajes principales. ¿Se imaginan una serie de larga duración de los Minute Men? ¿O de Nite Owl? ¿Rorschach? En general, las compraría todas, porque me parecería una manera de honrar el legado de Moore y Gibbons sin profanarlo, que es lo que siento que van a hacer ahora en la pequeña pantalla.

    No porque la historia original vaya a ser retocada, sino porque la idea sólo me evoca el deseo de HBO de alargar un chicle que no tiene porqué ser sacado de su envoltorio, con el único fin de jugar su baza en la competición por la audiencia. Ya pueden vender esta serie como una remezcla y no una secuela, que es lo que a Lindelof se le ha ocurrido decir en su extensa carta, pero no es más que un trasunto de Watchmen. Personalmente, vería con mejores ojos hacer una adaptación de Doomsday Clock en cines, una vez se haya publicado la última entrega y el universo cinematográfico de DC haya avanzado unos cuantos pasos en la dirección que debe.

    Puede que esté dejándome llevar por el fanatismo y la serie esté bien, tenga todo el espíritu de los cómics y sea disfrutable para los fans. No sería la primera vez que me encanta algo que en un principio he rechazado, pero sí sería la primera que me pasa con una serie televisiva de DC. Entiendo las ganas de ofrecer algo distinto al público, de buscar la sorpresa en el espectador e incluso adaptar los tonos para hacerlo interesante a una audiencia más amplia, pero no compartiré nunca que una adaptación de un cómic se aleje del cómic. Ni que se use el universo de éste para hacer otra historia completamente distinta.

    Subscribe
    Notifícame
    9 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hammanu
    hammanu
    Lector
    31 mayo, 2018 12:28

    Totalmente de acuerdo contigo Victor. El Doomsday Clock me inspira confianza (aunque no deja de ser un fanficction de Jonhs) peo esto de la HBO me suena mas a la lacra que tiene Warner/DC con sus series de adaptaciones libres y cutres de sus personajes. Me acuerdo que Nolan muy inteligentemente bloqueo series y proyectos que enturbiaran su saga de Batman, y bien que lo hizo. Yo creo que si se quiere sacar un universo compartido fílmico seria el dar luz verde a series de muy buena factura y no saturar con productos que lian o predisponen a la audiencia a un material de poca calidad. La obsesion que tienen algunos de estos productores de canibalizar ideas por falta de originalidad es cada vez peor. Yo por mi parte no la vere; ya que estoy harto de experimentos o fusiladas que denotan falta de ideas
    y a eso le sumas a un Lindeloff que tomo el pelo a base de bien en Perdidos…. no te digo.

    Igverni
    Lector
    31 mayo, 2018 13:21

    Muy buen comentario, Victor.

    Watchmen de Lindeloff no es para mi. No pienso ni acercarme. Si luego la serie resulta que está bien y gusta me alegraré por la gente que invierta su tiempo, pero paso totalmente. No me acabo la televisión que SI quiero ver como para perder un minuto en algo así.

    Y muy de acuerdo con el problema de WARNER con SUS Superhéroes. Hacer Smallville, Gotham, etc en lugar de las series que el público realmente querría ver (SUPERMAN, GOTHAM CENTRAL….) es algo que nunca entendí. ¿Se avergüenzan de sus personajes? ¿Acaso sus propios ejecutivos no se los creen y por eso hacen cosas más «realistas»? Es una ridiculez. Hace 10 años podría entenderse que no había presupuesto para hacer una buena serie de Superman en televisión. Pero, ¿ahora?

    Unido a esto, Warner debería PROVOCAR más series que fueran fieles al comic, con todas sus licencias, como es Flash. Pero desde el momento que contratan o dan el poder a gente que cambia todo de inicio porque ellos saben como hacerlo mejor que los innumerables autores de los comics, mal vamos…

    Sardath
    Sardath
    Lector
    31 mayo, 2018 13:55

    Tras ver The Leftovers puedo decir que si hay alguien capaz de hacer una buena serie dentro del universo de The Watchmen es él. Dejaros de ir a Perdidos que al emitirse desde ABC tenía que ser excesivamente comercial en ocasiones, desarrollando algunas veces personajes más queridos por la audiencia pero con poca chicha. The Leftovers cuenta una trama que bien te podía contar Alan Moore perfectamente, un mundo distópico, donde hay una serie de hechos que llevan al individuo de a pie a tomarse la vida con otros ojos, promoviendo diálogos realmente enriquecedores sobre el sentido de la existencia.

    Cuando se anunció el proyecto era muy receloso. No quería una adaptación más. La película fue sobresaliente. Aunque no fuera tal cual el cómic supongo convertir en producto cinematográfico algo realmente complicado de hacer. Pero ahora han buscado este otro enfoque más dirigido hacia cómo son las vidas de las personas normales de este universo tan rico. Por lo leído en la carta, no parece que se toque nada sobre esos personajes, simplemente estarán en el imaginario colectivo como si aquí, en nuestra tierra prime, haces una serie donde existe Dios pero no está Dios presente. Lo veo bien, y realmente os insisto en que deis un voto de confianza y ya de paso que veias The Leftovers.

    no more events
    no more events
    Lector
    31 mayo, 2018 14:05

    Yo creo que es como dice el dicho: Tenemos lo que merecemos.

    Moore quería hacer originalmente una segunda parte de Watchmen pero al ver que DC se quedó con los derechos pues la posibilidad de una verdadera secuela murió. Y años más tarde salió Before Watchmen que a pesar de su respeto por parte de los que participaron en las historias y algunos lectores que lo recibieron bien, igual generó justo rechazo por ir en contra del autor. Y ahora con la trama del Rebirth han reabierto la posibilidad del “todo vale”. Que hagan una serie basada en Watchmen con este estilo debería sorprender tanto que Marvel haga una serie de Elektra con una personalidad diferente a la de Miller (considerando que este querianque se quedará muerta).
    Y si a esto se le aumenta el hecho de que a Warner está mas interesada en ganar dinero que en hacer adaptaciones de calidad y/o fieles, pues luego sale Gotham, Krypton o está serie de Watchmen.

    Saludos.

    Campechano
    Campechano
    Lector
    31 mayo, 2018 14:59

    Este señor ha escrito guiones tan maravillosos como perdidos, prometheus o cowboys and aliens, esta última en colaboración con otros. Evidentemente, hay altos y bajos en la carrera de todo creativo, cualquiera puede escribir truños malolientes y sorprender con un pepino o ser un genio y soltar un despropósito. Pero bajo mi humilde opinión, este Lindelof me parece un escritor vende humos y que sabe soltar buenas ideas que no sabe como culminarlas después, así que, cualquier cosa que viene de este hombre la miro con recelo. El problema está en que esto tiene toda la pinta de ser una maniobra de marketing para estirar la marca watchmen. La serie luego puede ser buena, pero si no es Watchmen, no me vale, llámala de otra forma. Un poco como su amigo Abrams, saga Cloverfield… Cojo un buen guión (calle cloverfield 10), le meto un final de mierda, la introduzco chusqueramente en la saga colverfield y me meto en mi bañera de billetes a reírme de los espectadores. Esto pinta así, no se de que va a ir, pero ya dicen que no es watchmen, pero si es su mundo, o sea que si, pero no, pero creo que poniendo ese nombre la vera mucha gente… Nada, yo paso totalmente de esto.

    HAPPY
    HAPPY
    Lector
    31 mayo, 2018 15:40

    Pues yo le tengo ganas. A ver, la idea en si no me atrae demasiado pero después de Perdidos y de la genial The Leftovers, Lidelof tiene toda mi confianza. Así que cuando llegue el momento le daré una oportunidad.

    mac
    mac
    Lector
    1 junio, 2018 8:23

    Hacer una serie de Watchmen que no sea Watchmen y que ni siquiera tenga los mismos personajes es como hacer una serie del Quijote que no sea lo escrito por Cervantes y tampoco tenga al Quijote o Sancho Panza.

    Pónganle otro título y ni mencionen que es Watchmen y es lo mismo. ¿O me equivoco?

    Relacionarla con Watchmen es intentar apelar a la marca. Es como lanzar automóviles Coca Cola.

    No pienso ni acercarme a la serie, aunque sea la mejor de todos los tiempos.

    Saludos!

    MCastroE
    MCastroE
    Lector
    2 junio, 2018 21:23

    Yo la verdad si tengo ganas de ver esta nueva serie de HBO, porque para empezar sera algo original. Lo que me causa problema es que conviertan la serie en algo como IZombie o Lucifer, series policíacas genéricas que nada tienen que ver con el comic excepto el nombre y el protagonista. Sin embargo, es bastante interesante el punto de vista que van a tomar: el de un policía, los personajes mas inútiles en las películas de superheroes. Saludos desde México.

    Linkin Boy
    Linkin Boy
    Lector
    3 junio, 2018 10:35

    Yo pienso verla. Muchas veces Lindelof es un vende humo, pero creo que el tío que hizo una experiencia tan inolvidable (finales aparte) como ‘Perdidos’, bien se merece una oportunidad.