La Visión 1. Visiones del futuro

Reseña del primer volumen recopilatorio de La visión a cargo de Tom King, Gabriel Hernandez Walta y Jordie Bellaire, sencillamente delicioso.

Por
18
4533
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Vision-1-portada

Edición original: The Vision vol.2 #1-6
Edición nacional/ España: La Visión 1. Visiones del futuro
Guión: Tom King
Dibujo: Gabriel Hernandez Walta
Color: Jordie Bellaire
Formato: Rústica, 144 págs.
Precio: 13,5€

 

Desde su primera aparición en The Avengers #57 (octubre de 1968) La Visión ha sido un personaje cuanto menos complejo de entender por los muchos lazos que le unen a diferentes personajes del universo Marvel. Esta complejidad con el paso de los años, lejos de aligerarse se ha ido ampliando en buena medida por su relación sentimental con Wanda Maximoff. Antes de entrar de lleno en lo que ofrece su primera serie regular vamos a hacer un ejercicio de historia para recordar a los más veteranos y poner en contexto a los más nuevos del lugar.

Como decía anteriormente, su debut se produciría en la serie regular de Los Vengadores presentándose como un androide que amenazaba la existencia del equipo de superhéroes y que respondía a las órdenes de Ultrón, robot creado por Hank Pym, miembro fundador del grupo y archienemigo de Los Vengadores. Pronto descubrimos que Ultrón se había apropiado del cuerpo de la Antorcha Humana original, androide creado por el científico americano Phineas Horton y que primero prestaría ayuda como policía y posteriormente se uniría al Capitán América, Bucky y Namor para combatir al eje durante la segunda guerra mundial. Tras una serie de incidentes que sembraría el terror entre los ciudadanos la Antorcha Humana original terminó enterrado en hormigón por su creador a la espera de que la sociedad evolucionara y entendiesen la función de su creación. Ese cuerpo sería del que se apropió Ultron para dar forma a su creación, La Visión, utilizando las pautas cerebrales de Simon Williams, el Hombre Maravilla y antiguo miembro muerto del grupo de Los Vengadores. Tenemos por tanto, un Androide creado por Ultron, que a su vez fue creado por Hank Pym, y ese androide además contaba con las pautas cerebrales (y por tanto comportamiento) de Simon williams.

Debut de La visión en Avengers #57 a cargo de John Buscema
Debut de La visión en Avengers #57 a cargo de John Buscema

Ni que decir tiene que La Visión se revelaría ante su creador y terminaría uniéndose a los héroes más poderosos de la tierra donde poco después se enamoraría de Wanda Maximoff, más conocida como La bruja Escarlata, hermana de Pietro Maximoff, el velocista llamado Mercurio y hijos ambos de Magneto (hasta que la Fox se cruzó en su camino) a veces amigo muchas archienemigo de La Patrulla-X. Ese amor terminó en boda, incluso tendrían dos hijos gemelos que pronto descubrimos que no eran reales al estar de por medio Mephisto. Sería demasiado para la joven y extraña pareja que terminaron acusando tantos vaivenes rompiéndose su relación a pesar de los fuertes sentimientos que existían entre ambos.

En los años posteriores su situación se fue volviendo aún más compleja, separado de Wanda, sería no pocas veces desmantelado y vuelto a ensamblar, algunas como consecuencias de funestas batallas, otras tras extraños comportamientos que casi le llevaron a la dominación del mundo y por tanto ser visto como una amenaza. Quizás el momento más trágico lo vivió durante la saga debut de Brian Michael Bendis al frente de Los Vengadores en Vengadores: Desunidos, en la que asistimos al desmembramiento del androide en un acto de locura de Hulka tras creer que este había asesinado a Scott Lang por muto propio cosa que no era cierta pues este actuó influenciado por el hechizo de su ex-mujer.

La muerte de la Visión en Avengers Disassembled por David Finch.
La muerte de la Visión en Avengers Disassembled por David Finch.

La Visión había muerto, si es que a un androide se le puede matar, tan sólo faltaba que alguno de los muchos ingenieros del universo Marvel que antaño habían participado en su recuperación le devolviese la vida. Su regreso se produciría por sorpresa en Los Vengadores de Bendis y justo a tiempo del evento La era de Ultrón en el que tendría un papel relevante y tras él, pasaría a formar parte del efímero grupo Avengers A.I.hasta que primero, Rick Remender lo recuperó para el grupo de Imposibles Vengadores en el segundo volumen de la serie regular y con dibujos de Daniel Acuña y ya en la actualidad Mark Waid decidiese que el androide fuese uno de los pocos Vengadores veteranos del grupo.

Durante todos estos años sus aventuras han tenido un fuerte componente familiar, es obvio que la aventuras superheróicas han estado ahí, pero también es cierto que esos lazos familiares a los que anteriormente hacía referencia han jugado un papel importante en la gran mayoría de sus apariciones, para ser un androide, es curioso cómo esas relaciones han generado tantos conflictos, tanto matrimoniales como derivados de tener las pautas cerebrales de Simon Williams.

Es obvio que el guionista Tom King se ha empapado de la historia del personaje, de sus motivaciones, de como se ha ido moldeando su personalidad a lo largo de estas décadas y al final, se ha quedado justamente con ese componente familiar que lleva tan arraigado La Visión para convertirlo en el eje conductor de esta nueva serie regular de la que hoy reseñamos su primer volumen aparecido en España. Decir que su propuesta es sorprendente es quedarse corto, muy corto. Desde la primera viñeta nos cuenta que La Visión se ha trasladado a vivir a un barrio residencial de Arlington, Virginia, y cuando los primeros vecinos se presentan para darle la bienvenida, y por ende, también el lector, es imposible no quedarse boquiabierto al ver que vive junto a su esposa Virginia, y sus hijos gemelos Viv y Vin. Un escalofrío recorre rápidamente nuestra piel, ¿de donde han salido? ¿desde cuándo está casado? ¿y realmente eran necesarios que sus hijos fuesen gemelos a tenor de lo que sucedió con Wanda? Ninguna de estas preguntas tendrán respuesta en este primer volumen, y tampoco en historias pasadas, King quiere mantener la intriga y mantener atrapado al lector.

Un día en la vida de la familia Visión
Un día en la vida de la familia Visión

Lo cierto es que intriga no es lo único que consigue despertar, y es que la apariencia física de Virgina y de los adolescentes Viv y Vin muy similar al de La Visión con ese tono rojizo – aquí por el magnífico trabajo de la colorista Jordie Bellaire más cercano al rosa que al carmesí – dan bastante grima, y aún más cuando les vemos comportarse como la típica familia americana. ¿He dicho típica? ¿Cuántas amas de casa serían capaces de sobrevivir al ataque de alguien tan poderoso como El segador? y… ¿Cuántas serían capaz de cometer un asesinato y enterrarlo en el jardín? Ese pequeño, aunque terrible secreto lo trata de forma magistral King, obviamente estamos ante un cómic de superhéroes pero es inevitable pensar en situaciones similares en los que existen secretos ocultos en la pareja que hacen que tema que el otro los termine descubriendo, esos pequeños comportamiento buscando ocultar esos pequeños detalles están, y claro, el lector es partícipe de ese juego al conocer de antemano el secreto que Virginia trata de ocultar a su marido.

Si extraño resulta el comportamiento de Virginia, no menos interesante es el intento de integración de los gemelos Viv y Vin asistiendo incluso al instituto donde a pesar de ser androides tendrán que intentar llevar una vida normal manteniendo relaciones con estos, compartiendo prácticas y, porqué no, flirteando con compañeros de clase, y es que, ¿quién no caería rendido ante Viv? Y atentos, porque más allá de los planes que pueda tener para ella Matt King acaban de anunciar que esta formará parte del grupo The Champions donde se reunirán muchos de los nuevos personajes adolescentes del universo Marvel.

Estamos pues ante una serie de muchas capas, muchos mensajes ocultos y otros no tanto como el trato del racismo – en esta ocasión sufrido por su condición como androides y diferentes a los humanos -, el de las relaciones maritales, y no me refiero sólo a las relaciones sexuales, que también, sino a conversaciones y situaciones de pareja, y claro está, la dificultad de tener que lidiar con dos adolescentes que para colmo tienen los mismos superpoderes que su padre con todos los peligros que ello conlleva ante un uso inadecuado. Esta es una serie de muchos secretos, el más grande y evidente es de donde han salido, pero hay otros como el comportamiento de Virginia, o por qué la Visión tiene este comportamiento tan extraño, casi buscando esa felicidad, esa estabilidad que fue incapaz de encontrar con Wanda y de hacerlo a toda costa, ocultando incluso importantes secretos impropios de un Vengador.

Visión y Virgina en un momento de cama.Un día en la vida de Los Vision
Visión y Virgina en un momento de cama.

El trabajo en los diálogos de Tom King es brillante, pocas series encontraremos mejor escritas en el panorama actual, casi da grima poner voz a tan peculiar familia, y determinadas conversaciones lejos de parecer forzadas o quizás justamente por eso mismo, resultan desconcertante a la par que atrayentes para el lector. Si el trabajo de King es magnífico la labor que realiza el dibujante Gabriel Hernandez Walta es magistral, asombrosa, espectacular, faltan adjetivos para describir su trabajo, no estamos ante un dibujante que destaque por composiciones arriesgadas, Gabriel opta por viñetas rectangulares, cuadradas y muy ocasionalmente el splash-page, nada forzado y quizás por esa sencillez y por su magnífica narrativa casi se podría ‘leer’ el cómic sólo siguiendo sus viñetas. Igual de meritorio es el trabajo de la colorista Jordie Bellaire que consigue crear una atmósfera única, consigue crear su propio sello de identidad siendo casi tan importante el color como el guión y el dibujo.

Detalle del trabajo de Gabriel y JordieVision_01
Detalle del trabajo de Gabriel y Jordie

Estamos ante una serie imprescindible, probablemente una de las mejores que Marvel Comics está publicando en la actualidad y sólo es cuestión de tiempo que comiencen a caerle las nominaciones y premios, no dejes que te digan lo genial es esta colección, experiméntalo por ti mismo con este primer volumen, creeme vale la pena.

  Edición original: The Vision vol.2 #1-6 Edición nacional/ España: La Visión 1. Visiones del futuro Guión: Tom King Dibujo: Gabriel Hernandez Walta Color: Jordie Bellaire Formato: Rústica, 144 págs. Precio: 13,5€   Desde su primera aparición en The Avengers #57 (octubre de 1968) La Visión ha sido un personaje…

Valoración

Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.5

Imprescindible

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 14 votos)
Compartir
Artículo anteriorMilky Way Ediciones y ECC Ediciones licencian Rainbow
Artículo siguientePrevia Zot!
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

18 Comentarios en "La Visión 1. Visiones del futuro"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pedro Pascual Paredes

Muy buena reseña, Raúl.
La Visión es una obra espectacular, lo cuál no hace más que confirmar que Tom King es uno de los guionistas mas en forma de Usa, pues todo lo que toca se convierte en oro (bueno, excepto, Robins war). Por suerte para los lectores de Dc, toda su obra forma parte de ella (y actualmente le tenemos en exclusiva y en Batman, cuyo primer número tiene un par de detalles geniales que une Batman con su pasado), excepto esta Visión, la cual es imprescindible para los deceitas, al igual que lo son para los marvelitas Grayson, Omega Men y El sheriff de Babylon (y claramente también para aquellos que tienen tiempo para leer obras de ambas editoriales ¡Os envidio!).
Por mi escaso conocimiento del universo Marvel, me ha parecido muy apropiado como has puesto en contesto al personaje, lo cual va hacer mas interesante su relectura y su continuación.Gracias.
Como muy bien has señalado, en este comic brillan cada uno de sus autores, el dibujo es muy atrayente y del color de Bellaire poco se puede decir a estas alturas.
Por último señalar que en esta ocasión la calidad si està siendo acompañada por las ventas, pues según muchos libreros está siendo un gran pelotazo.

Lo dicho Raúl, gracias por la reseña y a los demas “negativos” recomendarles que siguan la estela de Tom King, no les va a defraudar.

Un saludo

Japacore

Yo, sin ser un gran fan del personaje, me acerqué a la serie por las buenas críticas que había leído.
Y he de decir que no me defraudó. Recomiendo encarecidamente que se le de una oportunidad, porque desde luego no deja indiferente.
Gran reseña, Raúl!

Lord_Pengallan

A mi no me ha convencido. Está muy bien escrita y el “American Beauty” marvelizado está conseguido pero de momento la premisa sobre la que gira me parece una estupidez. Un supervillano te ataca en tu casa y te lo cargas y has de mantenerlo en secreto? En EE.UU. no pasaría nada porque es allanamiento y defensa propia. No entiendo a qué tanto secreto, a ver como termina pero eso, y un dibujo muy simple y torpe aunque adecuado, me deja fuera de momento.

Save

Para que fuera defensa propia tendrían que tener la consideración jurídica de personas, cosa que de entrada no sabemos si se da en el Universo Marvel. En la realidad muy probablemente habría una laguna legal de tres pares de cojones. Por no mencionar que estás simplificando la situación a sus consecuencias legales, cuando probablemente lo que asusta de verdad a Virginia es lo que puedan opinar su marido en primer lugar y los humanos en segundo. Esos humanos que, entre otras cosas, no han dudado históricamente en recurrir a la justicia de masas ante crímenes con un componente racial.

Lord_Pengallan

Pero si es un supervillano cuya única motivación es cargarse a la Visión! No creo que este le sentase mal que su esposa defendiera a sus hijos y a sí misma de un ataque con la misma fuerza usada por el agresor. Es aceptable, por el enfoque que usa King, que a los humanos les sentase mal, pero estamos de nuevo ante un supervillano e indudablemente estaría respalda por todos los superhéroes. Vamos, que el tema tenía que haber sido, en mi opinión, más serio, mejor pensado. Matar a un delincuente totalmente humano o algo así.

Daniel Gavilán

SPOILERS: Es que la fuerza que usa Virginia para detenerlo es del todo desproporcionada, Pengallan. Ya lo ha derribado y aun así si golpeándolo hasta matarlo aunque su hijo le insiste que pare. Es el caso de P y NP que comenta la narradora, donde ella es consciente no del haberlo matado, sino de haberlo matado por esa obnubilación lógica sobre la que gira este primer tomo

Lord_Pengallan

No estoy de acuerdo. Es un tema nebuloso porque hablamos de superpoderes, qué es desproporcionado hablando dellos? pero pese a eso yo no veo que V se pase porque estamos hablando de una situación de vida o muerte. Seguro que la mayoría de las muertes en peleas es por eso. En la lucha uno se obnubila por el subidón, el miedo, la rapidez… no se puede pensar así que sólo queda la urgencia de acabar con el otro. Yo veo todo esto muy humano y por eso no puedo comprar lo que me quiere vender King porque lo veo ilógico. No te asalta un ladrón, no te asalta un asesino, te asalta un supervillano cuya leitmotiv es matarte!! No vive para otra cosa, de hecho por eso ha resucitado varias veces!! Quizás es que yo empatizo mucho con los sintezoides y veo esto con indulgencia, pero no puedo verlo como una situación digna de ser ocultada sólo con lo que se cuenta en estos 6 nº. A mi me parece normal, entendible y además absolutamente perdonable en una sociedad donde la vida humana vale menos que las balas y con pena de muerte. Puedo entender que V se asuste porque se supone que es un sintezoide y por tanto supuestamente más fría, pero es que hace años que Visi es tan humano como un humano por lo que es susceptible de que su rabia le ciegue. Estamos hablando de una lucha a vida o muerte. Creo que os dejáis camelar por King. No me encaja, puede ser que V lo oculte porque no quiere que Visi deje de verla como una ama de casa de los 50 (esa es otra, la familia un poco machista para la Marvel superdiversa y superfeminista de hoy, no? Se pilla antes a un cojo…), pero aún así fue en defensa propia y era el archienemigo de la familia… Yo veo ahí un agujero tremendo que tira todo por tierra.

Daniel Gavilán

Hombre Lord, que el tipo está ya en el suelo inconsciente en el suelo… Y aun así sigue golpeándolo hasta matarlo. Si hablásemos de una persona humana estaríamos hablando de un caso de nublación de la cordura frente a una situación de estrés.

Que me parece perfecto que te parezca algo muy humano. Pero ella lo que teme no es lo que te parezca a ti ni a mi, sino a Visión y al resto de su entorno. Y si bien es verdad que es humano reaccionar de forma desproporcionada ante algo, tampoco lo es menos tomárselo después con tal gravedad como para querer ocultar todas las pruebas como si te fuera la vida en ello

billyboy

King ahora parece tocado por los cielos como guionista,me alegra mucho tenerlo en exclusiva en DC y ya como guionista estrella de la editorial,si sigue en esta forma no se donde podra llegar (bueno,creo que Batman esta muy pero que muy bien).

La serie es muy buena,tenia mis remiticencias en su dia,pero fue una agradable sorpresa.

Igverni

Por fín lo pude leer este finde,
Había leído los dos primeros números online y paré porque vi claro que quería tenerlo en papel. Un tebeo increíble y sorprendente, que se merece todos los halagos que está recibiendo. No es hype, son todos más que merecidos. Muy buena reseña, Raul

El sleeper del año y no entiendo como no está nominada a los premios de este año. Ah! claro, no está escrito por Vaughan y tampoco es un tebeo cool para que “culturillas” digan que compran Marvel sin avergonzarse…

billyboy

Hombre Igverni Marvel suele estar bien tratada en las nominaciones de los premios,aunque es cierto que a los premios les pasa algo y es que cuando les da por una serie o un autor se lo lleva todo,pero todo y lo arrasa y no deja nada para los demas.

Igverni

Ahí lo tienes… tú mismo diste la clave…
😀

Álvaro

Buenísimo buenísimo, lo recomiendo a todos los sintezoides que nos leen.

wpDiscuz