La vida se te escapa

Por
0
285
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
la-vida-se-te-escapa-joaquin-guirao

Edición nacional/ España: Entrecomics Comics (2015).
Guión: Joaquín Guirao
Dibujo: Joaquín Guirao
Color: Joaquín Guirao
Formato: Tomo rústica de 48 páginas.
Precio: 10,00€.

 

“Mira, la vida es corta,
y si se acaba, se acaba bien.”

El sentido del humor posiblemente sea el rasgo y la característica más humana de todas las que podemos legítimamente atribuirnos. Los antiguos griegos creían que los cuatro elementos principales presentes en el mundo, el aire, el fuego, la tierra y el agua, se correspondían en el cuerpo humano por líquidos básicos como la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema. Estos eran los llamados “humores” y cuando el equilibrio entre ellos era perfecto se consideraba que alguien estaba dotado de un “buen humor”. Pero conseguir dicho balance no era nada fácil, la mayor predisposición a algunos de estos elementos afectaba directamente al carácter y el estado de ánimo. La mayor presencia de bilis negra producía síntomas como la tristeza, la melancolía, el pesimismo y una tendencia a la crueldad y el gusto por los males ajenos, un caldo de cultivo para el “humor negro” base de nuestra cínica y desapegada sociedad contemporánea. La sabiduría antigua era pues consciente de lo difícil que resulta hacer reír, las tragedias se venden solas, las comedias implican asumir riesgos y conocer a tus potenciales víctimas.

Es demasiado fácil hacer llorar a alguien, no tanto arrebatarle una sonrisa y, mucho menos, una sincera y hermosa carcajada. Pero el humor tiene ese elemento mágico impredecible, ni siquiera nosotros mismos sabemos como reaccionaremos a una situación determinada, a una propuesta concreta, no somos capaces de anticipar el funcionamiento del mecanismo y si volverá a responder siempre de la misma forma. Es un auténtico y continuado salto al vacío para cualquiera que busque hacer carrera con el humor pues no resulta sencillo ganarse un público fiel, esto implica desarrollar un estilo y pulirlo hasta construir con él una filosofía de vida con el que tus acólitos, como dirían los chicos de Muchachada Nui, puedan partirse el ojete. En cierta manera, el humor es algo innato, precede a la obra pero también al autor, y posiblemente este sea el caso de Joaquín Guirao, creador del webcómic Bienvenido a Zaira y artífice de la presente La vida se te escapa publicada por Entrecómics Cómics. Esta obra pasa por ser el primer “largometraje” de nuestro autor después de su activo trabajo en internet y sus coqueteos con la autopublicación en Hermano Rata Ediciones con fanzines como Love Thing, Not Funny e Inkfest proponiendo un humor determinado por su inconformismo y su voluntad para la experimentación.

la-vida-se-te-escapa-1la-vida-se-te-escapa-2la-vida-se-te-escapa-3
Páginas de La vida se te escapa de Joaquín Guirao

Pero en La vida se te escapa Joaquín Guirao regresa a lo básico, se refugia en lo cotidiano para narrarnos “una comedia existencialista”, surrealista en cierta manera, pero también obscenamente real, en todos los puntos de unión en los que pueden confluir lo real y lo obsceno, desembocando en una actitud y una manera de acercarse a los problemas con la que muchos lectores podrán sentirse identificados al conocer a su personaje protagonista. Porque en La vida se te escapa asistimos a un día en la vida de Daniel, profesor sustituto con vocación de escritor que empieza su trabajo en un nuevo instituto al mismo tiempo que se gana un sobresueldo ayudando al mismísimo bisnieto de Adolf Hitler a gestionar el patrimonio de su incómodo pero lucrativo parentesco. Es normal con estos antecedentes que la jornada de Daniel se convierta en una concatenación de desdichadas coincidencias y malentendidos, a cada cual más hilarante y enrevesado, en los que la Ley de Murphy no deja un segundo de respiro. El concepto de persona normal y corriente enfrentada a la fatalidad, más aún, a las frustraciones del día a día, nos hace pensar en una suerte de versión humorística de ese clásico de los ochenta que fue Un día de Furia de Joel Schumacher, en la que su autor conserva su mirada crítica y escéptica de la sociedad que se mueve a su alrededor.

La historia de La vida se te escapa nos traslada pues a ese estado de ánimo, uno que nos habla del absurdo de la existencia y nuestra continua sensación de insatisfacción, acercándose así a temas ya tratados por su autor en Bienvenido a Zaira y otras creaciones suyas. En lo que a humor se refiere Joaquín Guirao hace un gran despliegue y cobertura sirviéndose por igual de gags sencillos y directos y otros de trazo más grueso, incluso surrealista, que acaban ganándose nuestra simpatía y, finalmente, la codiciada risa, por acumulación y por su absurda concatenación de ocurrencias por metro cuadrado. Por una parte, La vida se te escapa sustenta su relato en toda clase de clichés y tópicos pero, al mismo tiempo, sabe rodearlos y darles la vuelta para no sentir en ningún momento que ya nos han contado este chiste (lo peor que puede pasarle a alguien que intenta hacer reír). En relación al dibujo de la obra este se adhiere a lo caricaturesco y cumple su función, ser la vía a la agudeza de su autor al que se le nota una cierta empatía con el cómic underground por ese interés ya comentado de definirse más como un estado de ánimo y no tanto como una mera recopilación de chascarrillos al uso. En definitiva, La vida se te escapa de Joaquín Guirao es una divertida catarsis contra las frustraciones y dolores de nuestra realidad diaria.

  Edición nacional/ España: Entrecomics Comics (2015). Guión: Joaquín Guirao Dibujo: Joaquín Guirao Color: Joaquín Guirao Formato: Tomo rústica de 48 páginas. Precio: 10,00€.   "Mira, la vida es corta, y si se acaba, se acaba bien." El sentido del humor posiblemente sea el rasgo y la característica más humana…

VALORACIÓN GLOBAL

Argumento y guion - 7
Apartado gráfico - 5
Interés - 7

6.3

En La vida se te escapa Joaquín Guirao nos regala una "comedia existencialista" con una recopilación de gags que nos ganan por acumulación y por el espíritu reflexivo de su humor.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorReseñas Secret Wars: Mrs Deadpool and the Howling Commandos #1
Artículo siguiente#ZNCine – Crítica de Insidious : Capítulo 3, de Leigh Whannell
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz