PRENSA
Inicio » Firma Invitada » The Twilight Zone » La Otra América: 100 años de curiosidades

La Otra América: 100 años de curiosidades

LOS CLÁSICOS

Empezamos de forma más o menos cronológica, es decir, por los clásicos de la historieta. Y aunque no es que la cosa sea especialmente noticiable, dado que es una de mis tiras de prensa clásicas favoritas, no puedo dejar de comentar que a pesar de algunos rumores (fundados) que indicaban ciertos posibles problemas de derechos, parece que este año habrá un nuevo tomo de Gasoline Alley, la serie de Frank King que publica Dranw & Quarterly bajo el nombre Walt & Skeezix. Por cierto, que se trata de una de las tiras de periódico más longevas de la historia: hace un par de meses cumplía los 90 años de edición ininterrumpida, y puede seguirse diariamente aquí, aunque evidentemente ya no es lo que era.


Algo que no podía dejar de mencionar por aquí, aunque ya muchos medios generalistas han difundido ampliamente, es la expiración del copyright del Popeye de EC Segar en Europa. Transcurridos 80 años tras la muerte del autor, la ley europea (no así la estadounidense) traspasa las páginas dibujadas por éste al dominio público, por lo que en teoría cualquiera podría editar su cómic del Popeye de Segar, utilizar la imagen en camisetas, etc. Sin embargo, el personaje sigue estando sujeto a la marca registrada, por lo que habrá que ver como se desarrolla el asunto. Por cierto, como podéis ver en la imagen, Fantagraphics ya va por el tercer tomo de la reedición de PopeyePlaneta se estancó en el primero.


Ya que estamos con Fantagraphics, para el año próximo se anuncia la reedición en tomo de lujo de Captain Easy, Soldier of Fortune: The Complete Sunday Newspaper Strips Vol. 1, de Roy Crane. Crane fue una de las máximas influencias de Noel Sickles (que también tiene un precioso recopilatorio reciente de su Scorchy Smith), que a su vez fue maestro de Milton Caniff.


Otro clasicazo, George Herriman, también es noticiable. Para empezar, todos los tomos recopilatorios editados por Fantagraphics de las dominicales de su opera magna Krazy Kat (bajo el título de Krazy & Ignatz, los mismos que en España publica Planeta), se pueden conseguir recopilados en tan sólo dos tochazos que comprenden 20 años de ladrillazos. Para completar la colección, The Kat Who Walked in Beauty, con tiras diarias y rarezas, y para los realmente fanáticos de Herriman, Herriman’s Hoomins: The Complete Stumble inn and Us Husbands, que saldrá a la venta a lo largo de este año y que recopilará material anterior a Krazy Kat. No acaba aquí la cosa. El siempre inquieto Craig Yoe acaba de inaugurar una web dedicada a Herriman que todavía está dando sus primeros pasos pero que promete albergar material muy interesante. Y para acabar con el mini-monográfico Herriman, esta animación basada en sus personajes más famosos:


Retomando a dos autores ya mencionados. ¿Os gustaría saber cómo felicita George Herriman a EC Segar el nacimiento de su hijo? Así.


Y si hablamos de vídeos y de clásicos, el que no puede faltar nunca es este de Winsor McCay que seguro que ya habéis visto pero que siempre merece la pena revisar.


Mola, ¿no? Pues si os ha gustado la faceta de animador de McCay, allá van más vídeos.

LOS ’50

Saltamos de los clásicos hasta los años ’50, y empezamos con una curiosidad curiosa de verdad. El anteriormente mencionado Craig Yoe, con varios libros a sus espaldas en los que se ha dedicado a rebuscar las rarezas más insospechadas relacionadas con distintos autores, tiene casi ultimado ya un libro… pues eso, insospechado. Ni más ni menos que un volumen dedicado al arte erótico de Joe Shuster, el cocreador de Superman junto a Jerry Siegel. Y es que al parecer, tras la primera demanda a DC por los derechos de Superman (que los autores perdieron), Shuster pasó por importantes dificultades económicas a principios de los años ’50 (en realidad, hasta que se realizó la primera película de Superman), que hubo de paliar dibujando ilustraciones donde se dan la mano el erotismo y el sadomasoquismo soft. Ahora Yoe las recupera en Secret identity, que ya cuenta con su propia página web donde podéis ver varias páginas de muestra.


También fue a principios de los años ’50 que Peanuts, la tira de Charles Schulz comenzó a despegar. Ya lo enlacé el mes pasado, pero lo repetiré todas las veces que haga falta, porque lo merece: en este enlace podéis leer gratuitamente todas las tiras publicadas de la serie. Y por si eso fuera poco, aquí y aquí, tiras que habían permanecido inéditas hasta el momento. Y es que Peanuts es mucho Peanuts, y aunque parezca mentira Charles Schulz es año tras años uno de los cadáveres más ricos del camposanto. Todos los años se coloca en la lista elaborada por Forbes de los fallecidos con más ingresos (que, evidentemente, van a parar a sus herederos), y en 2008 el cadaver de Schulz sólo fue superado en ingresos por el cadaver de Elvis. Para acabar de una forma menos macabra, he aquí un foro donde se han divertido de lo lindo marvelizando a Charlie Brown y amigos.


Pero los años ’50, fueron los años de EC, que en apenas un lustro ofrecieron unos cómics de primera categoría, provocaron la implantación del Comics Code y una recesión en las libertades de expresión en el mundo del cómic, creando al mismo tiempo MAD, una de las revistas más influyentes de toda la historia de los cómics y prácticamente una biblia para los autores underground que vendrían diez o quince años después. Así pues, aprovecho este apartado para incluir a los autores forjados en EC, aunque las curiosidades mostradas en ocasiones sean posteriores. Una de las piezas fundamentales de la editorial fue Harvey Kurtzman, y en Tebeosfera han realizado una muy completa e interesante biografía del autor. De hecho, la figura de Kurtzman se va recuperando poco a poco y cada vez es más fácil encontrar en la red muestras de su talento, como todas estas entradas en Those Fabuleous Fifties o esta otra espléndida colección de imágenes. Siendo uno de mis autores favoritos, yo también he puesto mi granito de arena últimamente con esta historia y sobre todo con esta charla de 1978 en compañía de Wally Wood y Bernard Krigstein. Al final de la charla, más enlaces a distintas historietas, informaciones y curiosidades sobre los tres autores. Yo no me perdería los dedicados a Bernard Krigstein, desde luego, entre los que se encuentra la historia a la que pertenece la viñeta que veis aquí debajo.


Por supuesto, por EC pasaron muchos más autores de calidad, como el rapidísimo, eficaz, suelto y versátil Jack Davis, que nunca entregó tarde y cuyo estilo caricaturesco brillaba especialmente cuando se trataba de historias de terror o bien con cierto tono cómico. Tanto es así que también se enciargó en más de una y de dos ocasiones de ilustrar portadas de disco con su característico estilo. Como muestra, muchos botones.


Otra pieza importante para el funcionamiento de EC fue Marie Severin, que entre otras cosas ejercía de colorista de muchos de los títulos de la compañía. como sabéis, más tarde llegaría a Marvel y también allí realizaría trabajos muy interesantes. Lo que a lo mejor algunos no sabéis es que Marie es uno de los personajes de la industria que sus compañeros recuerdan con más cariño… a pesar de su despiadado sentido del humor. Una pequeña muestra de las habilidades caricaturescas de Marie, aquí.


Y para terminar este apartado, una típica travesura de dibujante: en 1952, Joe Orlando ilustró A rottin’ trick!, una historia aparecida en Tales from the crypt #29. Al parecer quiso añadir un poco de emoción a las aburridas cortinas y…


Afortunadamente nadie se dio cuenta hasta más de tres décadas después, cuando se realizaron reimpresiones con mejor calidad de aquellas historias. Entonces, Bill Gaines preguntó a Orlando si aquella obscenidad era cosa suya y Orlando respondió… bueno, lo tenéis todo aquí.

SUPERTIPOS

Aunque ya conocemos bastante bien a Jack Kirby, esperamos poder conocer un poco mejor su obra cuando Titan Books comience con la reedición del trabajo que Kirby realizó durante los años ’40 y ’50 junto a Joe Simon. Guerra, superhéroes, romance… Kirby dibujó todo lo que se le puso a tiro. Si os sobran 50 minutillos, escuchad lo que tiene que decir su antiguo colaborador Mark Evanier:


Aunque sin duda, Kirby es mucho más recordado por su trabajo en Marvel y DC, así que vamos con algunas curiosidades relacionadas con estas editoriales y sus personajes. Por ejemplo, ¿alguna vez os habéis preguntado cómo sería la sinopsis de Stan Lee para el primer número de Los 4 Fantásticos? Bueno, pues esta es la respuesta. Evidentemente, Kirby jugó un papel fundamental en la creación de la Primera Familia, e incluso durante algún tiempo fanfarroneó sobre su participación en la creación de Spider-Man… hasta que Steve Ditko se hartó y puso las cartas sobre la mesa. Atención a este ensayo donde Ditko explica claramente la génesis de Spider-Man y el papel jugado por Stan Lee, Kirby y él mismo, y donde después valora el significado del término “creador”. Un documento histórico.


Y ahora que sabemos un poco más de cómo nacieron Los 4 Fantásticos y Spider-Man, saltamos de casa y nos vamos a DC, donde Kirby también realizó trabajos importantes. De hecho, en un par de meses se edita en Estados Unidos de The Losers en un tomo en tapa dura recopilando los números 151 a 162 de Our fighting forces. Se trata de todos los números guionizados y dibujados por Kirby, entre octubre de 1974 y diciembre de 1975, mientras también hacía para DC Kamandi, Omac y Sandman. La recuperación de Kirby continúa.


Antes hemos visto y escuchado a Evanier hablar sobre Kirby. Ahora leamos a Evanier relatando el nacimiento de un personaje totalmente Kirbyesco: The Demon. Y tras esta macabra creación, una pausa para el humor. Seguro que todos recordáis a Vince Colletta, que tantas páginas de Kirby entintó. Lo cierto es que Colletta tenía una reputación personal bastante dudosa, y como entintador… bueno, una imagen vale más que mil palabras:


Vamos acabando con la sección con tres entrevistas a tres autores que se labraron un nombre trabajando en el cómic de superhéroes, más concretamente en Marvel. Uno de ellos es Gene Colan, que parece que se va recuperando de la enfermedad que hace poco tiempo hizo que temiésemos por su vida, y que de hecho recibió (y recogió) hace poco un Sparky Award (nombrados en honor de Charles Schulz). Lo dicho, la entrevista a Colan, laaaaaaarga, aquí.


Otra entrevista a otro gran autor, esteta y renovador del lenguaje del cómic: Jim Steranko. Como diría su casi amigo Stan Lee, ‘Nuff said!


Y para acabar con las entrevistas, una que nos hace especial ilusión por ser una especie de homenaje a un gran autor recientemente fallecido: Steve Gerber. Un guionista atípico donde los haya y con un humor e inventiva fuera de serie. La entrevista, aquí.


¿He dicho que se acabaron las entrevistas? Ehhhh, bueno, es que esto no sé dónde meterlo. Es una especie de entrevista y es una especie de encuentro entre dos supertipos. O así. Vaya, Al Capp y John Lennon. Y menuda estopa que se dan el uno al otro, esto sí que es la batalla del siglo, y no Superman Vs Mohammed Ali.


UNDERGROUND

El mundo del underground también se mueve, vaya que sí. Podemos empezar por su representante más emblemático, Robert Crumb, que a pesar de los años en el tajo y de la dura competencia de las nuevas generaciones, sigue reclamando el puesto del rey del underground. Lo cierto es que cuando uno ve dibujos como estos, o cuando ve sus ilustraciones para el libro de Charles Bukowski El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, es difícl discutirle su importancia. Y es más, dentro de poco Crumb terminará su muy esperada adaptación del Génesis. Sí, efectivamente, el libro bíblico, que en la versión de Crumb tendrá unas 200 páginas, de las que apenas quedan por realizar una docena. The Book of Genesis According to R. Crumb, que será el nombre del cómic, se publicará en invierno de 2009 en EEUU y en España será La Cúpula la encargada de su edición.


Ahora bien, no vayamos a pensar que Crumb es el único autor underground que se ha interesado en la Biblia… Bueno, realmente es difícil clasificar a Basil Wolverton dentro del movimiento underground. Trabajó en el mundo de los cómics desde mucho antes de que surgiera este movimiento, pero tanto su estética como el espíritu de algunas de sus historias, especialmente las humorísticas o las más grotescas, sin duda fueron una influencia para la siguiente generación. Pero a lo que íbamos: Wolverton ilustró entre noviembre de 1958 y octubre de 1968 una serialización de la Biblia en la revista The Plain Truth. Rebuscando en cada número podéis encontrar sus ilustraciones, o bien podéis esperar un poco y haceros con el recopilatorio que publica este mismo año Fantagraphics. Para haceros una idea, algunas ilustraciones aquí. Ah, y por supuesto, sus impactantes visiones del Apocalipsis, en este otro enlace.


El undergrond también trajo malas noticias durante estos últimos meses. El contemporáneo de Crumb, S Clay Wilson, sufrió una lesión cerebral debida al parecer a varias caídas, lo que unido a una neumonía que ya padecía provocó su ingreso en cuidados intensivos y graves preocupaciones sobre su futuro, ya que incluso perdió la capacidad del habla y parte de la memoria. Afortunadamente, van llegando informes esporádicos de la recuperación del autor, que ya habla y que incluso realiza algún dibujo. ¡Ánimo!


Si un autor underground ha sido bien tratado en España (además de Crumb, claro), ese ha sido Gilbert Shelton, con sus múltiples ediciones de Los Freak Brothers y El Gato de Fat Freddy. Hace poco Florentino Flórez y Joan Roig fueron comisarios de la exposición retrospectiva dedicada al artista Freak Out, que si no me equivoco ya se está moviendo por otros países. La exposición dio lugar a un excelente catálogo, y algunas de las ilustraciones que contiene podéis verlas aquí.


Otro miembro de la revolución underground que ha sido noticia hace poco en nuestro país, es Spain Rodríguez, con su visita a la Semana Negra y la edición de una biografía del Ché Guevara bajo el título Ché. Una biografía gráfica. Así pues, otro clásico que se mantiene en forma, como podéis ver en este vídeo.


Tal vez menos conocido que algunos de sus colegas y tal vez mucho más talentoso es Kim Deitch, de quien La Cúpula editó El Bulevar de los Sueños Rotos hará cosa de un año, un tebeo impresionante que no debería faltar en ninguna biblioteca. Parece que últimamente se está restituyendo su figura en EEUU, y hace poco era protagonista de una exposición en el MOCCA. En estos tres vídeos se puede asistir a una visita guiada por el propio autor a la exposición y aquí Gabriel Corbera comenta su impresión de la misma. No os perdáis tampoco la versión en inglés del mismo post de Corbera, donde se pueden ver muchas de las obras expuestas. Por último, también recomendamos este vídeo de animación para una canción de They Might Be Giants con dibujos realizados por Deitch.


Terminamos este apartado con un autor que no se suele asociar con el underground pero que mantuvo sus conexiones, aunque fuese de forma tangencial: Will Eisner. Conexiones que consistieron, básicamente, en ser publicado por Denis Kitchen, editor de un buen número de autores underground desde finales de los años ’60 y figura importante en la industria del cómic. Todos los detalles aquí. Y ya puestos, yo no me perdería esta recopilación en dos partes de las portadas dobles pintadas de Eisner para la reedición de The Spirit. Bonitas de verdad. Ah, por cierto, quien quiera echar un ojo a una adaptación a la pantalla de The Spirit alternativa a la de Frank Miller, puede hacerlo aquí.


LA IMPORTACIA DE LLAMARSE ALAN

De llamarse Alan Moore, claro. Tan importante resulta su nombre que no importa que otros hayan glosado antes y después los méritos del Daredevil de Frank Miller; el análisis (en dos partes) que pueda realizar Moore de la obra de su colega resulta interesante a todas luces (y su parodia de Daredevil, también). También es interesante echar un ojo a lo que hacía Moore antes de ser famoso, cuando dibujaba sus propias historias, en ocasiones bajo seudónimos como Curt Vile o Jill de Ray. ¿Dónde? Pues aquí, aquí, aquí o aquí.


Ya véis que airecillo underground se daba Moore en sus tiempos mozos. Y todavía, de vez en cuando, gusta de colaborar con autores underground de pro, como es el caso de esta historia con Mark Beyer o esta otra de Tom Strong dibujada por el bueno de Peter Bagge. Por cierto, que Bagge, que ya formaba parte de los Action Suits, tiene ahora otro grupo musical llamado Can you imagine? Podéis escuchar algunas canciones y ver fotos del grupo en su myspace.


Evidentemente Moore ha colaborado con muchos otros artistas mainstream, y nunca está de más releer la historia que realizó junto al español Daniel Torres con The Spirit como tema central. Otra colaboración con un autor más que conocido es From Hell, que, evidentemente, no vamos a enlazar para leer en la red. En este caso la noticia tiene que ver con la calidad de edición de la obra: el propio Eddie Campbell se ha encargado de realizar una tirada limitadísima de 19 ejemplares, con su cajita, con su pielecita de canguro, con su dibujito original… Campbell explica aquí el por qué de la edición, y en este otro blog pueden verse algunas fotos. Se aceptan apuestas sobre su precio.


Más Moore. Como sabéis, The birth caul (El amnios natal) fue un proyecto musical antes de ser adaptado al cómic junto a Eddie Campbell. Recientemente, en el programa Ars Sonora de Radio Nacional pincharon algunos fragmentos del disco que Moore grabó junto a David J y Tim Perkins, y el archivo puede escucharse (o descargarse) aquí. Y para acabar con el barbas, algunos homenajes que le han hecho aquí y allá referidos a Watchmen. En primer lugar unos pocos pósteres tratando de imitar el estilo de las películas antiguas de género negro. Para seguir, otros pocos pósteres para el libro Children o the Watchmen. Y por supuesto, lo mejor para el final: un adelanto de Watchmensch, la parodia que están realizando Rich Johnston y Simon Rohrmuller de la obra de Moore y Gibbons. Y tiene pinta de hacer mucha risa.


TIEMPOS MODERNOS

Vamos con algunos autores independientes modernos que muestran sus cosillas en internet… como Anders Nilsen, que ya hemos enlazado alguna vez pero que cada cierto tiempo muestra unas cuantas nuevas páginas de su sketchbook. O Roger Langridge, que últimamente nos ha deleitado con su Abecedario Kirby, su Planeta Kirby o su Bob Esponja estilo tira de prensa clásica.


Jeffrey Brown es, además de un tipo con problemas con sus novias, un tío bastante cachondo. Por mucho que se le acuse de gafapasta, cuando tiene que versionear una portada lo hace con una de las Secret Wars, se monta su propia versión de los Transformers, y su propio tebeo protagonizado por Lobezno y… ¡zombis!


OMG! ¿He dicho zombi? ¡Los zombis toman Toronto! (Y Chester Brown estaba allí para inmortalizarlo). Hablando de canadienses: un montón de historietas de autores canadienses en estos tres enlaces, a Seth le han robado esta portada, Cerebus de Dave Sim se publica en Español este año, (y aquí tenéis un par de historias que seguramente NO serán publicadas), algunas de las referencias fotográficas para su Judenhass al descubierto (y os aseguro que no fue fácil) y Dave Cooper se encarga del aspecto gráfico en este vídeo de Danko Jones.


Vamos con unas cuantas historias que se pueden leer por la patilla en la red. No es un repaso exhaustivo, pero sí que son algunas cosillas que merecen un par de minutos de nuestro tiempo. Primero, autores ya consagrados en España: Kyle Baker ofrece gratis y completo I Die At Midnight, y también el primer número de Special Forces. Gracias, Kyle. Andi Watson se marca un cuentecillo divertido, y Daniel Clowes ofrece su visión del Apocalipsis. Alex Robinson escribe y dibuja una divertida historia en 13 páginas aquí, y todo Calvin y Hobbes, aunque un poco pequeñito para mi gusto, en este otro enlace.


Otros autores tal vez todavía no están totalmente consagrados en España, pero sin duda sus nombre suenan y suenan bien, como el de Rutu Modan, que terminó de serializar una historia en The New York Times hace poco, o Derek Kirk Kim, que ha decidido mostrar en su web las páginas de su diario en dibujos. Stephen Bissette ha trabajado mucho en el mainstream, y de hecho todos recordamos su paso por La Cosa del Pantano junto a Alan Moore y John Totleben, pero lo que no todo el mundo sabe es que en el pasado editó su propia revista, Taboo, con contenidos bastante underground, y que en ella dio su primera oportunidad tanto a Lost Girls como a From Hell. Una historia suya aparecida en aquella revista, aquí, junto a su adaptación en forma de corto cinematográfico. Por último, no sé si es justo meter aquí a Joe Casey y Ken Niimura, pero como para estas alturas seguro que no queda nadie leyendo… Pues eso, que ya se puede leer online el primer número de su serie I Kill Giants.


Y ahora los que prácticamente son desconocidos en España, como Joseph Lambert, que escribe una preciosa historia en cinco partes que recuerda a aquellas fantásticas dominicales de Gasoline Alley donde Walt y Skeezix visitan la naturaleza. O los alumnos de la School of Visual Arts, que bajo la dirección de Nick Bertozzi han adaptado al cómic cuentos de O Henry. También el nombre de Nick Abadzis suena con bastante fuerza en EEUU aunque no lo haga en España. ¿Por qué? Por cosas como The Trial of the Sober Dog. De quien ya hemos visto algo en España (La Boca de Mamá) y no tardaremos en ver más cosas, es de Dash Shaw, un jovencísimo y cargadísimo de talento autor que está serializando en la web una super-serie que acabará publicada en papel: BodyWorld. Aquí debajo, el trailer.


Mmmmm… pero muy serio, tremendo o trascendente casi todo, ¿no? También hay algunas cosas más divertidas por ahí, como la recreación de R Sikoryak de lo que sería Archie escrito por Frank Miller o Crimen y Castigo protagonizado por Batman. Andrew Lorenzi se pregunta cómo sería El Guardian entre el Centeno protagonizado por Robin (sí, el de Batman y Robin) y Dusty Dharbin demuestra por qué Warren Ellis es el rey de internet. Ah, y no sé si ya se ha mencionado por aquí, pero Stuart Immonen consiguió reunir en unas mismas páginas el espíritu de Superman y el de Winsor McCay. Memorable.


¿Habéis pensado alguna vez en cómo sería el chiste de “Por qué el pollo cruzó la carretera” contado por Mignola? Pues sería así. Y de regalo, El Asombroso Cabeza de Tornillo animado.


Siempre me gusta el desafío propuesto por Project Rooftop de rediseñar el traje de algún personaje conocido. El último ha sido Vampirella, y uno de mis diseños favoritos, basado en el Drácula de Coppola, es este. El resto de diseños, aquí (y en la columna de la derecha, los anteriores desafíos).


Algunos daríamos la falange del meñique por tener un sketchbook la mitad de bueno que este. Claro, que ser uno de los jefazos de Fantagraphics ayuda un poco. (Y sí, el dibujo de la imagen inferior es de Al Columbia. ¿Que quién es Al Columbia? El chico con cuernos).


Voy acabando, lo prometo. Entre otras cosas, porque ante una imagen como esta de Chris Ware, lo mejor es cerrar la boca y disfrutar.


Y ahora sí, el fin del artículo, el fin de la inocencia, ¡el fin del mundo! ¡No dejan entrar El Ángel Caído de Peter David en la cárcel porque “puede afectar a la seguridad y el orden de la institución y a la rehabilitación de los reclusos”. Lo cuenta aquí el propio guionista.


Pues nada, enhorabuena a los que hayáis llegado hasta aquí. Seguro que ni os lo habéis leído todo ni habéis pinchado en todos los enlaces (tampoco lo pretendía, el día no tiene tantas horas), pero casi seguro que alguna imagen os ha hecho tilín. ¡Hasta el mes que viene!

Alberto García Marcos (el tio berni)
www.entrecomics.com

Acerca de Firma Invitada

12 Comentarios

  1. Un lujazo como siempre tenerte colaborando, Alberto. Tan sensacional como es habitual.

  2. Brutal, muy bueno todo… Aquí hay relectura para todo el día. Lo de Colletta Vs.  Joe Pesci ya lo ví en Entrecomics, pero eso no quita que me haya vuelto a descojonar.

    Un saludo

  3. Como viene siendo habitual, tremendo el nivelazo de esta sección. Enhorabuena, Alberto! ;)

  4. La historia de Stephen Bisette a la que haces mención fue publicada en España, en un número de Creepy. Lo sé porque lo tengo :P . Aunque la verdad es que no sabía que era de Bisette, supongo que cuando la leí no sabía quién era y mi cerebro no lo ‘grabó’. Y siempre pensé que pegaba mucho hacer una adaptación cinematográfica en forma de corto, o como parte de alguna antología.
    Como siempre pensé que que una historia digna de una pelicula era la famosa historia ‘Jennifer’ de Berni Wrightson, publicada por ejemplo en Creepy vol2 nº 1

  5. Gran post…
    y no lo digo por su tamaño!

  6. UAUAUAUA…YO quiero aprender a postear así de bien. Una pasada. Enhorabuena

  7. Qué tremendo el vídeo de Lennon, casi me muero de la vergüenza, jajajaja…

  8. Northstar, no sabía que la historia había salido en Creepy, yo la leí por primera vez en Taboo. Por cierto, que sí, que Jenifer la adaptó a la pantalla Dario Argento en 2005. Creo que era algo para TV, dura como una hora, y se puede encontrar el DVD con el título Jenifer: El rostro del horror. Te dejo un enlace con una reseña y el trailer:

    http://www.zonafreak.com.ar/dvd/200 8/maestros-del-horror-dario-argento -jennifer.html

  9. Lo de Jennifer forma parte de la serie para televisión “Masters of Horror”, donde cada episodio estaba dirigido (con desiguales resultados) por figuras claves del género como Dario Argento, John Carpenter, Joe Dante, etc.

    Está editado por Manga Films y es bastante fácil de conseguir.

  10. Pedazo de articulo, sobretodo para los que a veces solo nos quedamos con el mainstream Marvel y DC; comentario aparte, habeis checado el “Peanuts meet Marvel”??? Para los fanaticos de Snoopy (yo lo conoci hace 20 años) una verdadera joya!!! jeje muy divertido

  11. No jodais que Jennifer ha sido adaptada…¡¡Voy corriendo a bajarmela!! Digo…..a ‘obtenerla’ :P

  12. Genial! Pedazo de artículo, madre mía! Y hay de todo… me ha encantado, de verdad. Enhorabuena!
    Saludos…

Deja un Comentario