La máquina del tiempo

Por
0
917
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición nacional/ España:Reservoir Books
Guión:Carlos Giménez adaptando la novela de H.G. Wells
Dibujo:Carlos Giménez
Formato:Cartoné, 80 Páginas
Precio:.

 

Carlos Giménez vuelva a adaptar una de las mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos. En esta ocasión se atreve con la fundamental La máquina del tiempo de H.G. Wells. Edita Reservoir Books.

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el autor más importante de la historieta española. Cronista de la historia reciente de este país con obras como: España. Una, Grande y Libre, Paracuellos, Barrio, 36-39: Malos tiempos o Rambla arriba, Rambla abajo. También ha reflejado la historia de los autores de cómic en Los Profesionales y Pepe. Y ha creado o adaptado grandes obras de ciencia ficción como Dani Futuro, Delta 99, Hom o Érase una vez en el Futuro. Por citar alguna de sus obras más destacadas. Lo mejor es que todavía nos sigue regalando nuevas obras y que dure.

Herbert George Wells ( 1866-1946 ) más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Fue el autor más influyente de la incipiente ciencia ficción con obras vitales como La máquina del tiempo, La isla del doctor Moreau, El hombre invisible y La guerra de los mundos.

A finales del siglo XIX, un científico afirma haber descubierto las claves del viaje en el tiempo, y con un vehículo puede desplazarse por él. Uno de sus amigos, a pesar de su inicial escepticismo, da fe de su invento. En un futuro muy lejano descubre una sociedad utópica, en la que la humanidad se encuentra dividida en dos especies interdependientes: los angelicales Elois y los despreciables Morlocks. Los primeros viven en la superficie y parecen haber llegado al sumun de la evolución humana, una vuelta al paraíso bíblico. Los segundos viven en el subsuelo y desempeñan las labores necesarias para la supervivencia de ambas. Pero no todo es lo que parece…

Carlos Giménez es posiblemente el autor de cómic más importante del país. Es un autor combativo, concienzudo y que es historia viva no solo del cómic sino de nuestra literatura. En sus obras siempre hay una posición muy clara y es estar al lado de los más desfavorecidos. Tendría que tener ya un premio Princesa de Asturias en sus manos. Pero sus obras no son cómodas para una parte de este país empeñada en reescribir la historia y convertir a los verdugos en demócratas. Esos mismos que siguen considerado al cómic como un arte menor.

Carlos Giménez afirma en el prólogo que La máquina del tiempo es un de sus libros favoritos y es muy fácil ver el porqué. Coinciden Wells y Giménez en ver la ciencia ficción como una excusa para criticar la sociedad en la que viven ya que te permite alejarte lo suficiente para ver las cosas con más perspectiva. Y ésta seguramente sea la obra más combativa de Wells en ese aspecto. En la obra plantea de manera encubierta el conflicto de clases entre los ricos burgueses, los Elois, y los proletarios, los Morlocks. Los Elois, perfectos físicamente, solo viven para el placer y la diversión, que a cambio han perdido todo lo demás, no tienen ni inteligencia ni ningún tipo de emoción humana. Al revés que los Morlocks feos y deformes pero con sentimientos humanos e inteligencia. Conflicto que más de un siglo después todavía sigue vigente y agravado en los últimos tiempos por la crisis provocada por los desmadres de los ricos. Pero no pasa nada porque los Morlocks pagamos las facturas. Dos divisiones de la humanidad y las dos son deshumanizadas por distintos motivos. En ambos casos las dos carecen de cultura, lo cual las condena a perder cualquier tipo de pensamiento crítico. Está es la dirección que lleva nuestro mundo de dirigentes ignorantes y garrulos empeñados en denostar la cultura y la ciencia.

La adaptación de Carlos Giménez no es de la obra completa ya que omite una parte del libro, no sé si por no querer hacer una obra más larga o porque solo adapta la parte que le interesa. La parte omitida es tan actual como la que decide contar, sobre todo en estos últimos meses en los que los poderosos deciden que la conservación del medio ambiente no es algo prioritario. Pero la parte que adapta es tremendamente respetuosa con el texto original. Se puede apreciar el cariño que tiene por la novela.

Gráficamente nos encontramos con el Carlos Giménez de siempre con su estilo característico y con su trazo limpio y su narrativa perfecta, con una composición de página tremendamente clásica. Optando casi siempre por tres tiras por página y no más de 6 o 7 viñetas en cada una. Esto provoca que a veces se haga un poco pesada. También falta garra con respecto a las obras de su plenitud. Por ponerle un pero los Elois no son todo lo perfectos físicamente que debieran.

La edición de Reservoir Books es del nivel a que nos acostumbra. Es una gran noticia que una editorial tan potente entre con cada vez más fuerza en el mundo del cómic.

Buena adaptación por parte de Giménez del clásico de Wells demostrando que todavía es capaz de producir obras de calidad.

  Edición nacional/ España:Reservoir Books Guión:Carlos Giménez adaptando la novela de H.G. Wells Dibujo:Carlos Giménez Formato:Cartoné, 80 Páginas Precio:.   Carlos Giménez vuelva a adaptar una de las mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos. En esta ocasión se atreve con la fundamental La máquina del tiempo de…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Clásico

El Maestro nos trae un gran adaptación de un clasico siempre actual.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 2 votos)
Compartir
Artículo anteriorBatman Núm. 5-7 (Renacimiento)
Artículo siguienteMarvel Deluxe. Lobezno y la Patrulla-X 1 – Empieza curso
Nacido en Barakaldo en 1977, todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo y Thor. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Bluberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz