La Imposible Patrulla-X #25-28: ¡Contra S.H.I.E.L.D.!

9
789
 
Portada_imposible_patrulla_x_contra_SHIELD

Edición original: Uncanny X-Men 19.NOW-22 USA (Marvel Comics).
Edición nacional/ España: Junio-Septiembre 2014 (Panini Cómics).
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Chros Bachalo.
Entintado: Tim Townsend, Al Vey, Jaime Mendoza,, Mark Irwin, Victor Olazaba.
Color: Chris Bachalo, Jose Villarrubia.
Formato: Comic-book 24 págs.
Precio: 1.95€.

 

Tras meses de choques, amenazas y especulaciones por fin ha llegado la saga que enfrentará a la Patrulla-X de Cíclope contra S.H.I.E.L.D. y quedará resuelto el misterio tras los ataques de los centinelas que acechan a los mutantes desde el primer número de este volumen de La Imposible Patrulla-X. Bendis y Bachalo son los encargados de este arco argumental repleto de acción y grandes momentos.

Cuando Brian Michael Bendis se hizo cargo de dos series de la franquicia mutante, parecía claro que la serie estrella iba a ser La Nueva Patrulla-X (All Nex X-Men), con las versiones jóvenes de la Patrulla-X original desplazadas en el tiempo hasta el presente, y que la cabecera histórica de La Imposible Patrulla-X (Uncanny X-Men) iba a ser el título secundario en el que encajar a los mutantes que habían quedado proscritos tras los eventos de evento AvX. Al principio fue así y toda la atención se lo llevó el título protagonizado por los jóvenes mutantes, quedando La Imposible Patrulla-X como una serie oscura y un tanto extraña. Pero una vez pasada la novedad y agotada la premisa del viaje temporal el interés por aquella parece haberse enfriado un poco y aumentado considerablemente el atractivo de la cabecera protagonizada por Cíclope, Magik, Emma Frost y una nueva generación de mutantes inexpertos. Desde que tuvo lugar el cruce de la series mutantes, La Batalla del Átomo, Bendis ha ido consolidando las tramas que tenía abiertas desde el principio de su etapa y ha ido cogiendo soltura con el atractivo reparto que forma la serie, mezcla de personajes clásicos y de nueva creación, consiguiendo que la serie sea la más interesante del panorama mutante y la que tenga su rumbo mejor definido en una franquicia que parece no saber muy a donde va.

El arco argumental recogido en estos números es un buen ejemplo de la buena labor de Bendis en la cabecera siendo la culminación de varias tramas que el guionista llevaba desarrollando desde hace más de un año y medio y que confluyen de forma natural en el enfrentamiento mencionado en el título de la misma. Haciendo un poco de memoria, recordaremos que ya en el primer número de la serie, la primera acción pública del equipo de Cíclope se vio interrumpida por el ataque de un grupo de centinelas cuyo origen era un misterio para los mutantes. En sucesivas actuaciones de Cíclope y los suyos, los centinelas volvieron a atacar y siempre parecía que estos centinelas seguían muy de cerca las actividades de los mutantes rebeldes. Las pistas indicaban que era SHIELD quien estaba detrás de estos nuevos centinelas pero su directora, María Hill, aseguraba que no eran ellos quienes ordenaban estos ataques aunque sí reconoció de los centinelas eran un programa de SHIELD como plan contingencia contra las actividades subversivas de los mutantes tras el incidente del Fénix. La situación llega a un punto en el que Cíclope decide poner fin a estos ataques y sospecha que la Bestia puede estar implicada en ellos de alguna forma lo que le hace presentarse en el Instituto Jean Grey para pedir explicaciones al Dr. McCoy. La aparición pública del equipo de Cíclope da la oportunidad a María Hill de ir a por ellos lo que desemboca en el enfrentamiento entre mutantes y SHIELD en el Instituto.

Chris Bachalo ilustra el tenso encuentro de los X-Men
Chris Bachalo ilustra el tenso encuentro de los X-Men

Bendis puede ser un guionista bastante irregular pero hay que reconocerle que de vez en cuando acierta en sus planteamientos y cuando lo hace los resultados suelen ser bastante satisfactorios con un equilibrio justo entre acción y desarrollo de personajes sazonado con grandes diálogos y momentos para el recuerdo. En esta saga nos encontramos al mejor Bendis, al de los diálogos afilados, la acción desenfrenada y personajes molones. Dispuesto a resolver la trama de los ataques de los centinelas, el guionista va dejando una serie de pistas para que los lectores vayan especulando sobre la identidad de quien se oculta tras la máscara del conspirador mientras va situando a los personajes allá donde los necesita para el gran final de la historia. Además lo hace con gracia, sacando un provecho excelente de los personajes a su cargo, como el trío formado por Cíclope, Emma Frost y Magik, contundente y mordaz, María Hill, recuperada de la época en la que Bendis se encargaba de los Vengadores, o Magneto, personaje que parecía no contar para el guionista pero que regresa en esta historia en un par de escenas muy logradas. Incluso un personaje tan aparentemente insulso como Dazzler consigue brillar con los diálogos de Bendis.

Otro de los aciertos del guionista en esta saga es el control del ritmo, manteniendo en paralelo tres líneas argumentales, la de Cíclope y su grupo, la de Mística y Dazzler y la de Interceptor y SHIELD, que confluyen en el último capítulo consiguiendo un crescendo que engancha al lector y le deja con ganas de más al final de cada capítulo. El resultado final del arco argumental es tan satisfactorio que la identidad del conspirador acaba siendo lo menos importante de la historia, aunque es de agradecer que Bendis haya escarbado un poco en el pasado de la franquicia mutante para encontrar un personaje que permitiera encajar las piezas de forma coherente.

Aviso de Spoiler

La verdadera Dazzler regresa y está muy cabreada
La verdadera Dazzler regresa y está muy cabreada

En el apartado gráfico tenemos a Chris Bachalo dando lo mejor de si mismo. El estilo tan personal de dibujo de Bachalo, reforzado por ser también el responsable del coloreado, confiere a la serie una personalidad propia que la hace fácilmente distinguible del resto de series de la franquicia y, a su modo, ofrece una labor tan consistente como la realizada por Stuart Immonen en la serie hermana de ésta. A pesar de que el estilo de Bachalo pueda despertar tantas pasiones como rechazos, hay que reconocer su espectacularidad y su amor por el detalle y esta saga es un buen ejemplo de ello. Además, en esta serie Bachalo se ha mostrado más comedido que en otras ocasiones haciendo que su estilo abigarrado y barroco sea más claro y fácil de asimilar.

A modo de anécdota, cuando se anunció este arco argumental, Marvel y el guionista jugaron al despiste indicando que esta era una trama que se venía cocinando desde hacía nueve años, ¡cuando se anunció que Bendis iba a hacerse cargo de Los Vengadores! Esto venía justificado porque cuando se presentó entre sombras al misterioso conspirador tras los ataques de los centinelas, éste lucía un aspecto muy parecido al de un personaje que aparecía en una imagen promocional que se publicó en aquella época (2005) y que nunca llegó a aparecer en la serie de los Vengadores. Cómo es lógico, la identidad del conspirador no tiene nada que ver con lo que pudiera tener en mente Bendis (o ya puestos, David Finch, autor de dicha imagen) y todo ha resultado ser una demostración del sentido de humor de Bendis y de su capacidad de reciclar conceptos y despertar el interés de los lectores, aunque sea con declaraciones tramposas como ésta.

  Edición original: Uncanny X-Men 19.NOW-22 USA (Marvel Comics). Edición nacional/ España: Junio-Septiembre 2014 (Panini Cómics). Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Chros Bachalo. Entintado: Tim Townsend, Al Vey, Jaime Mendoza,, Mark Irwin, Victor Olazaba. Color: Chris Bachalo, Jose Villarrubia. Formato: Comic-book 24 págs. Precio: 1.95€.   Tras meses de choques,…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Valoración

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Forager
Forager
Lector
13 septiembre, 2014 15:28

Esta semana me he releído la colección entera: qué buena mandanga. Es lo primero que leo de Bendis, había oído de su narrativa decompressive y es verdad que mientras la leía mes a mes me decía: leche, qué va a tardar en contar lo de Shield. Pero leído todo seguido pues muy bien, y unos diálogos muy buenos. Solo echo de menos más cameos del gran Frazer Irving, que no tiene mucho que ver con Bachalo pero me da igual, me encantan los dos, oigan.

Daniel Gavilán
13 septiembre, 2014 19:27

A mi personalmente me ha resultado decepcionante el final de esta saga. Entiendo que con la identidad del villano Bendis ha intentado hacer algo parecido a lo de Carey

Aviso de Spoiler

usando a la Bestia Oscura para llevar las acciones de McCoy contra Cíclope todo lo lejos que con la original sería imposible

pero no creo que funcione al no darle ningún tipo de motivación que justifique sus acciones más allá de una de las frases vagas made in Bnedis, y que no termina de aprovechar el «espejo» entre personajes.

Una pena, porque la idea tenía potencial, pero cuyo remate no me ha convencido más allá del habitual tiento del guionista con la caracterización de personajes. Pero en fin, viendo lo que contáis lo mismo es momento para releer la serie del tirón, no sea que se me estén escapando los detalles.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 septiembre, 2014 20:05

A mí me parece que Bendis ha recuperado el pulso en esta serie tras una serie de números autoconclusivos (que no es que estuvieran mal, pero como que cortaban un poco el rollo) aunque reconozco que me hubiera gustado más enfrentamiento real contra shield.

De todas formas sigue siendo una de las mejores series del momento, manteniendo un buen nivel medio, sobretodo si lo comparamos con el resto de series de Marvel Now cuya calidad ha ido descendiendo asombrosamente y a estas alturas casi que solo salvo las series de Hickman y Remender y las dos mutantes de Bendis (y eso que Nuevos ha decaído un poco)

Dynamo
Dynamo
Lector
13 septiembre, 2014 23:05

Lo siento, no puedo acercarme a esta serie mientras Cíclope lleve esa máscara. Me provoca mareos cada vez que la veo.

Cybercontroller
Cybercontroller
Lector
14 septiembre, 2014 22:20

Ya me la leeré tranquilo, que llevo cierto retraso con los mutis.
Por cierto, Magneto vuelve a ser villano? algo he escuchado.

chinchi
chinchi
Lector
15 septiembre, 2014 13:34

Realmente todos los números q llevamos de serie son «Contra SHIELD», pues siempre aparece Maria Hill… en cada uno de los capítulos… realmente la serie no va a ningún sitio, y la prueba es lo de la Bestia Oscura, a ver si es verdad lo que intuía Daniel Gavilán en otro comentario y le dan la franquicia a Soule, porque vaya ruina está dejando Bendis… (ojo, y una vez acabada la etapa Aaron en WandTXM, ésta me parece la menos mala serie mutante de la actualidad…)

Antoine
Antoine
Lector
17 septiembre, 2014 21:56

Leídos, que llevaba algo de retraso con esta serie.

Me siguen gustando estos Uncanny, la resolución ha sido algo decepcionante la verdad, por un momento realmente creí que Bendis tenía un plan, pero si me he dejado engañar otra vez, la culpa es mía me temo. Aún así, creo que esta serie tiene un potencial tremendo, una actualización del odiados y temidos llevada al límite, con Cíclope rodeado de antiguos villanos. Los nuevos reclutas tienen el interés suficiente como para tener el protagonismo que tienen, y todo el rollo de Madripur ha sido resuelto de manera satisfactoria, para un fan de Dazzler como yo (no sé si existe alguno más 🙂 ) la situación nueva promete.

Bachalo sigue sin gustarme ni un pelo, y para mí, los nuevos uniformes son un horror, todos, y seguirían siéndolo aunque los dibujara Alan Davis.

Forager
Forager
Lector
18 septiembre, 2014 0:07

Una cosa está clara: a Bendis le gustan rubias. Menos mal que se ha tintado el pelo una de las Cuco.