#ZNLibros La historia de Nintendo vol.2: regreso al pasado

Por
0
888
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Jugando a leer

Portada-La-historial-de-Nintendo-Vol-2-800x1135 A estas alturas de la partida quizás pocos recuerden que Nintendo, la mítica empresa nipona que dentro de no mucho va a anunciar su nueva consola (bautizada, por ahora, como NX) y responsable de algunos de los capítulos más importantes de la historia del gaming, comenzó como una empresa de cartas. Las cartas Hanafunda, una suerte de clásico juego japonés que viene del siglo XIX. Y es que Nintendo data de 1889, siendo la empresa de videojuegos más veterana, aunque aún tardaría mucho en meterse en todo esto del entretenimiento digital. Habría de pasar por la venta de cartas, primero en un pequeño puesto de mercado y más tarde en acuerdo con tabacaleras; habría de pasar por diferentes dueños y por guerras, por leyes que actuaban en contra del modesto negocio y por cambios; por la fabricación de juguetes y el coqueteo con los salones recreativos con las propuestas más coloridas. Pero sería en los años 80 cuando al fin podíamos ver las primeras máquinas de Nintendo, lo que podríamos denominar los ancestros de las futuras Game Boy, que tanta diversión llevarían al mundo.

Todo esto no lo sabemos por una visita a la Wikipedia, no. Lo hemos aprendido a la antigua: leyendo. Este libro de Florent Gorges, editado por Héroes de Papel y que continúa con la saga de Nintendo iniciada el pasado año con la publicación de La historia de Nintendo vol. 1; ahora este segundo volumen, al que ya le teníamos muchas ganas, se centra en la concepción, desarrollo y esplendor de los Game&Watch, las míticas máquinas portátiles que nos brindaron la posibilidad de jugar a máquinas recreativas míticas como Donkey Kong o Mario, algunos exclusivos que aparecieron con las mismas máquinas o sencillos juegos de Póker y BlackJack.

05-800x1135

Leer La historia de Nintendo es casi como leer una enciclopedia, pero el autor, Florent Gorges, consigue que su repaso a estos doscientos años de compañía sea ameno y entretenido. Sí, hay una sección de datos y años y porcentajes de venta, pero el contenido sentimental y narrativo, como si nos contara una vieja leyenda, predomina en el texto, sobretodo en este segundo volumen. Ahora bien, el índice de máquinas Games&Watch, con todos los modelos aparecidos, datos de fabricación, comentarios sobre los juegos y demás datos interesantes es, simplemente, un verdadero trabajo de investigación que ni la mejor web de contenido gamer te va a proporcionar. La historia de Nintendo es una biblia del videojuego; un libro de cabecera y de consulta que hay que tener en la estantería cuando nos haga falta consultar ciertos datos, cuando queramos comprobar el primer juego aparecido en la compañía, o qué Game&Watch vendió más, o cuando queramos contrastar datos. Pero también es una obra motivacional. Leyendo la historia de esta compañía que ahora vale millones de dólares, que ha hecho felices a cientos de niños (y no tan niños) en todo el mundo y descubrir sus humildes orígenes; la lucha constante que la familia dueña de la compañía tuvo que sufrir y los aciertos y errores con que dieron a lo largo de la historia, nos hace sentir muy grandes y muy pequeños al mismo tiempo. Cuando te digan que algo no puede hacerse, echa mano de este libro y vuelve a leer cómo un pequeño puesto de madera que vendía cartas se ha convertido en la poderosa Nintendo.

En este segundo volumen se amplían muchos de los conocimientos que se sembraron en su predecesor, pero ciertamente estamos ante uno de los capítulos más interesantes de la historia de Nintendo: si bien este segundo libro solo abarca un periodo de diez años, posiblemente sean los diez años decisivos para el gigante nipón. Aquí se nos explica de dónde surgen las míticas Game&Watch, qué juegos llevaban, cuáles fueron un triunfo y cuáles un fracaso, porqué tardaron tanto en expandirse a otros rincones del mundo y qué supuso para Nintendo este salto hacia delante, pues estamos ante el nacimiento de la compañía tal y como la conocemos hoy día.

07-800x1135 Si hablamos de la edición, vale más una imagen que mil palabras, y en esta review os hemos dejado ya algunas. El libro está editado a todo color, lleno de fotografías, dibujos, esquemas, cuadros de texto, una maquetación maravillosa y un horror vacui en cada capítulo que transforman la lectura en pura delicia visual. Además, aunque es un libro de más de 200 páginas, no pesa y es cómodo de llevar. Puramente estético, lleno de sabiduría y datos interesantes, no hay que ser realmente un fan incondicional de la compañía para disfrutarlo, pero los que sean fieles seguidores de Nintendo tienen que hacerse con este libro y mantenerlo en lugar de honor en su estantería de videojuegos. Una publicación maravillosa de una editorial cuyo catálogo ningún gamer que se jacte de ser tal debería perderse.

Podéis echarle un vistazo a este y otros títulos en: http://www.heroesdepapel.es/

Compartir
Artículo anteriorIn memoriam, Paul Ryan
Artículo siguiente#ZNCine – J.K. Simmons será el nuevo Comisario Gordon en La Liga de la Justicia
Nacido en Alicante y adoptado por Madrid. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011), Cabeza de Ciervo (Dolmen, 2014) e Infernorama (Dolmen, 2015). Ha ganado premios y ha sido traducido al inglés en la antología The Best of Spanish Steampunk. Entre su labor creativa también escribe cómics y videojuegos y colabora con medios como El Pais, Ambito Cultural y Zona Negativa. @FranciscoMEsp

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz