La Guerra del Caos: Los muertos vivientes

Por
21
277
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – enero – marzo – 2011
Edición España: Panini Comics – octubre – 2011
Guión: Fred Van Lente, Jim McCann, Chris Claremont, Louise Simonson
Dibujo: Tom Grummett, Reilly Brown, Doug Braithwaite
Entintado: Cory Hamscher, Terry Pallot
Color: Andy Troy, Sotocolor, Matt Mila, Val Staples, Rob Schwager, Ulises Arreola
Portada: Tom Grummett
Precio: 9,95 euros

 

Después de haber hablado de la miniserie principal de La Guerra del Caos, hoy toca hablar de tres cabeceras salidas con motivo de la aventura principal, las cuales Panini ha tenido a bien recopilar en un único tomo que lleva por título Los muertos vivientes. En un día tan señalado como éste, víspera de noche de miedo nada como un tebeo que recopila tres historias donde el denominador común es que están protagonizadas por personajes que están pasando una temporada (más o menos larga) en el otro barrio (que esto es el universo marveliano y la parca no es lo que se dice particularmente competente). La excusa para las tres viene dada por el hecho de que en la colección principal, el ataque de Amatsu-Mikaboshi ha provocado la fuga del avatar de la Muerte, por lo que los vivos no pueden fenecer y los difuntos pueden salir a darse un garbeo.

La primera de las aventuras era una miniserie protagonizada por algunos de los Vengadores caídos, los cuales aparecen para encontrar que sus camaradas están en una suerte de estado de coma del que, como se ha visto en la colección principal, solo han escapado unos pocos (como Hércules y Thor). El Capitán Marvel, el Doctor Druida, Grito de Muerte (aquí convertida por obra y gracia del traductor en Grito Mortal), Chaqueta Amarilla y la Visión se convierten en la última línea de defensa de una población indefensa frente a los embates provenientes de las hordas comandadas por el Caos primigenio. Cada uno de ellos presenta reacciones encontradas respecto a su inesperado regreso desde el más allá hasta el más aquí. Los responsables de este primer capítulo son el guionista Fred Van Lente y el dibujante Tom Grummett. Ambos desarrollan un bonito ejercicio de nostalgia bien entendida, pues los personajes tienen el aspecto y la actitud que se les recordaba durante la mayor parte de su carrera en el mundo de los vivos. El Espadachín sigue buscando la oportunidad de redimirse y hacer algo digno; Grito Mortal sigue siendo una adolescente que esconde sus inseguridades bajo una máscara de agresividad; el Doctor Druida sigue siendo profundamente desagradable; Chaqueta Amarilla vuelve a estar en el lugar equivocado en el momento justo. Los dos vengadores restantes constituyen casos excepcionales. El primero es el Capitán Marvel, uno de los pocos difuntos a los que la relevancia de su deceso hace permanecer en el hoyo (quitando ocasiones especiales como ésta) y que, habiendo disfrutado de una vida plena, no concibe su inesperado regreso como una forma de saldar viejas deudas, sino como una ocasión para cumplir una vez más con su deber. El segundo es la Visión, la original (la güena, que dirían algunos) que entre combate y combate reflexona sobre su condición y los elementos que definen la condición de ser humano. El grado de fidelidad a la historia vengadora que presenta el trabajo de Van Lente y Grummett es de tal nivel que, siendo un relato de visitantes de ultratumba, el villano escogido para el reparto de trompadas no es otro que Eric Williams, el Segador. Otro personaje, en definitiva, que entra y sale del féretro como Pedro por su casa y que, por su parentesco con Simon Williams, el Hombre Maravilla, ha sido uno de los adversarios más pertinaces y obsesivos de la galería de enemigos de los Vengadores. Junto a él está su antiguo y no menos perverso amor, Nekra, la cual tiene ciertas cuentas pendientes con uno de los circunstanciales defensores. De las tres historias, ésta es con diferencia la más trabajada, aunque siendo justos, hay que tener en cuenta que los autores (los cuales, repito, han hecho un trabajo sumamente cariñoso con los personajes tratados) contaron con cuatro números americanos para desarrollarla.

El segundo de los relatos recupera una de las cabeceras más recordadas de la Marvel de los ochenta: Alpha Flight. Los superhéroes canadienses creados por John Byrne se han convertido en parte de esos personajes de culto que, contando con una afición muy fiel, no es ésta lo suficientemente nutrida como para mantenerles en el mercado durante largos períodos de tiempo. No hay que olvidar que su primer volumen alcanzó la nada desdeñable cifra de ciento treinta números y dos anuales, pero sus incursiones posteriores (alguna perpetrada, más que ejecutada) rara vez han alcanzado los dos años de vida. Por si esto fuera poco, hace unos años, Brian Michael Bendis aprovechó para dar matarile a la mayoría durante el encuentro entre los Nuevos Vengadores y la entidad conocida como el Colectivo, en lo que se considera uno de los actos de muerte gratuita más injustificables y peor ejecutados que se recuerdan. Afortunadamente, eso de haberla espichado no es, como se ha dicho, problema para guionistas con ideas (y para los que no las tienen, pues tampoco) así que nada mejor que una historia en la que los muertos se levantan de sus tumbas para traer de vuelta a algunos de los „alphas” más emblemáticos. Guardián, Vindicador, Shaman y Marrina (que llevaba sobando el sueño eterno más de veinte años) vuelven para ayudar a Sasquatch, Ave Nevada, Estrella del Norte y Aurora a combatir la amenaza que porta el caos. El guionista Jim McCann realiza otro notable ejercicio de documentación al conseguir captar en pocas páginas la esencia de Alpha Flight. Para empezar, trae de vuelta a las Grandes Bestias, los adversarios principales durante los primeros números de la serie original. Para seguir, retrata el carácter conflictivo del grupo, ya que al momento de reencontrarse, pasado el momento de los abrazos, ya están a la greña. El dibujo de Reilly Brown no está muy allá, como es uso y costumbre en el caballero, pero al menos todos los personajes resultan fácilmente reconocibles. Este especial ha servido de prólogo para una colección regular que, desgraciadamente, no pasará de su octavo número. Una lástima, pero al menos la alineación emblemática del equipo canadiense vuelve a estar disponible.

La última parte corresponde a la Patrulla-X o, más correctamente, a sus integrantes caídos. Como en el caso de los mutantes el ciclo de muertes y resurrecciones ya ha alcanzado niveles de puro cachondeo, son pocos los difuntos que responden a la llamada a las armas: Ave de Trueno (que también enseñó colores de guerra en Necrosha), Banshee, dos de las Cucos, tres de los duplicados de Madrox y Moira MacTaggart. Una alineación un tanto paupérrima, sobre todo si la comparamos con las anteriores, pero con esos mimbres hay que trabajar, aunque no hayan dado para mucho. Así, Sean y Moira son personajes con cierto desarrollo, pero John Proudstar, los Jamies y las adolescentes clónicas de Emma Frost no es que fueran en vida la alegría de la huerta. A los mandos del guión dos ilustrísimos veteranos de la franquicia: Chris Claremont y Louise Simonson. A los dibujos (muy bonitos, por cierto), Doug Braithwaite. El resultado es una historia cargada de los tópicos habituales, en la que queda patente que los que escriben han vivido tiempos más gloriosos y / o que han hecho este trabajo con el piloto automático.

El resultado final es un tomo en el que los lectores más veteranos disfrutarán mucho y que, paradojas de la vida, cuenta con mejores dibujos que la miniserie principal (lo que, dicho sea de paso) tampoco es muy difícil. De paso, ha servido como excusa perfecta para sacar del pudridero a personajes con un tirón relativo, con el fin de colocarlos en nuevas colecciones de la casa.

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
DarkiePeribáñezKhonshuLuis Javier Capote Pérezjosemari Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Diomedes
Lector
Diomedes

Una pena que la miniserie principal haya tenido tan mal dibujo. De estas la mejor la de los Dead Avengers, que grande que es siempre Mar-Vell!

Pedro Monje
Admin

Excelente articulo, Luis Javier, aunque te acompaño en el sentiemiento desde lo más profundo de mi corazon por el terrible esfuerzo que te habrá supuesto leerte la miniserie principal y los tie-ins. Son de lo más infumables a la vez que incoherentes que habia visto en mucho tiempo. Bueno, mucho tiempo no, porque Shadowland todavia retumba en mi cabeza en las noches de mucha lluvia.
 
La mejor consecuencia, y doy que fe que no hay que ser muy listos para darse cuenta, es la vuelta de Alpha Flight, que si no fuera porque su desaparición fue todavia más lamentable, tampoco hubiera sido gran cosa.

tiamath
Lector
tiamath

A mi es que despues de leer la serie principal se me quitaron todas ganas de leer los especiales. Sinceramente no alcanzo a comprender la funcion de estas sagas “basura” tipo chaos war o shadowland, que ademas de no aportar nada en calidad son absolutamente intrascendentes.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Y la Guerra del Caos…de que va???
Yo es que este tomo con los personajes muertos si lo tengo, porque claro, son los Vengadores , los Alphas y los X-Men…y estos grupos me tiran mucho, pero la saga principal no sé ni de que va…..

quijotex
Lector

Yo también aborrezco la serie principal, tanto a nivel de dibujo como de guión. Los números de Hércules en Invasión Secreta de donde viene todo eran de lo mejor de su etapa y de Invasión Secreta pero es que La Guerra del Caos directamente es una tomadura de pelo. Como hacer para traer a Hércules de nuevo y cagara en el intento.

Las miniseries satélite que salieron están mucho mejor, pero tampoco es que merezcan mucho la pena. Este tomo está bien, pero la verdad es que tampoco le encuentro mucho sentido a todo. Como pasaba con Shadowland como decís y como creo que pasará con La Cruzada de los Niños

Aruso
Lector
Aruso

Yo este tomo lo deje a la mitad. Me lei la mini de los vengadores por.. bueno porque ya ahabia empezado y me parecian pocos numeros pero su trabajo me costo… No se como seran las otras minis pero si mantienes el nivel pfff… En fin, supongo que este tomo sera mas intereasante para los lectores veteranos gracias al factor nostalgia pero para mi de lo mas aburrido que he leido ultimamente y el dibujo regulero tampoco es que ayude mucho.

montrs
Lector
montrs

que se haga una reseña de “esto”con la de comics de interes que hay es una cosa q se me escapa

luiscceres1
Lector
luiscceres1

y que pasó con el espadachín? no apareció en el comic de hawkeye cuando este se encuentra con su hermano..

salebaaay
Lector
salebaaay

vaya si este mini evento no paso desapercibido, y vaya si no es mejor que asi sea

Diomedes
Lector
Diomedes

Yo no estoy de acuerdo con que la miniserie principal fuese mala. A un nivel conceptual es muy interesante. El Mikaboshi este, El Rey del Caos, inicia una deconstrucción del espacio-tiempo y al hacerlo revierte todo a un estado del Caos en el cual la vida no es posible, esta acción y el dominio sobre el reino de Pesadilla deja a toda la vida del espacio-tiempo en un estado comatoso incapaz de reaccionar ante la deconstrucción. Solo los dioses, como seres transcendentes y ajenos al espacio-tiempo, que operan a un nivel distinto, logran sustraerse a este coma digamos “existencial”. Asi, Thor y Hercules en su nuevo papel de All-Father heredado de Zeus logran resistir y intentan contraatacar con la nueva encarnacion de la God Squad. Al mismo tiempo, y al igual que en las Saturnalias romanas o en el Solsticio de Invierno actual (fiestas de los Santos Inocentes) que es cuando la energia cosmica esta en su mínimo y el Orden flaquea, se desdibuja el limite entre los vivos y los muertos y los segundos logran acceder al Mundo de los vivos por un dia…de ahi las miniseries que se analizan ahora. El Rey Caos se aprovecha de la estupidez de Hercules y su actitud de intentar pelear con todo cara a cara para descubrir a los demas panteones y al atacarlos proseguir con la deconstrucción del espaciotiempo que estos panteones mantienen de cierta forma. Finalmente la moribunda Gea a traves de su hija la diosa Pele ilumina a Hercules y le hace ver que hay que hacer, por una parte con un engaño se envia a Mikaboshi al universo alternativo que habia hecho Hera en la serie de Incredible Hercules haciendole creer que ha triunfado y asi librándose de él porque “cumple su destino” y por otro Hercules ha de hacer un nuevo acto de Génesis para rehacer la creación y redotarla de sentido y para ello ha de sacrificar su poder de All Father, verdadero poder ordenador y creador que justifica tal nombre. Atenea, aliada aparente de Mikaboshi tras bambalinas, juega un rol pivotal pues permite a Mikaboshi su ofensiva pero dando a Hercules los medios para abrazar su condicion de All Father y rehacer la realidad como ella cree que el puede hacerlo eliminando todos los errores y haciendola mejor. Hercules sin embargo, fiel a su naturaleza de “guerrero” y de hijo del mundo que le creo, no se deja manipular ni abraza esta recreación sino que simplemente al sacrificar su condicion de All Fathter recrea el mundo que él conoce y ama.

En cuanto a su trasncendencia la ha tenido. Para empezar ha restaurado totalmente al panteón griego del cual poco quedaba ya. Incluso los mas ilustres muertos como Atenea y Ares, que todavia no han aparecido, podrian reaparecer pues Hercules crea un renacimiento completo del panteón. Más aún, el Olimpo pasa a estar ubicado directamente en la Tierra. Y Hércules vuelve tras su muerte y pierde sus poderes divinos lo que permitió el relanzamiento de su serie como “héroe mortal”.

Lo que pasa es que los dibujos y algunos dialogos en muchos casos no alcanza ni de lejos a transmitir la grandeza conceptual y simbólica que la obra abordaba.

salebaaay
Lector
salebaaay

bueno ya si ha tenido trascendencia pero yo me salto estas partes aburridas e innecesarias para cuando empieze el evento bueno y me ahorro dinero, ademas se pueden ver resumenes como el que tu haz hecho y ser feliz pero con mas dinero

Sierra
Lector

Diomedes, tio, has hecho una deconstucción de la historia de la hostia, a tener muy en cuenta.

Para mi, sin duda, la mejor historia ha sido la de los x-men. realmente, En la de los vengadores te encuentras con la imagen arquetípica de esos personajes. En el de los x-men te muetran un paso mas en la historia de ellos.
Pajaro de trueno se combierte es el mejor lider x-men de los últimos 5 años.

juan
Lector
juan

Es curioso la 2 Consecuencias mas importantes de esta Saga Hercules sin Poderes y heroe Urbano de Blokling ya le han cancelado la Coleccion en 10 (seguro que en ese numero le devuelven los Poderes o si no en la Proxima aparicion tras su coleccion) y Alpha Flight con su Coleccion Miniserie-Serie de Nuevo Miniserie a Terminar (Recuperarlos para volver al Limbo editorial).
Es una Pena que no se atrevieran a resucitar a Marvel (Pero tras el Marvel Skrull y el Lord Marvel de Thanos Imperativo la gente estaba un Poco cansada de el) La Rebelacion de Deathcry era hija de AVE de Muerte para que, si vuelve a Morir y no tenga ninguna importancia o consecuencia concreta. (Deathbird tiene tantos hijos posible que parecen ya una camada de perros como Gemelos White noise, Libeguard o Stripseam o incluso Aliya Bishop si algun dia existe en 616). La Version de esa Legion Parece que va a retornar a los Vengadores y el Dr Druida lo pueden resucitar como secundario en cualquier derivado del dr Extraño Facilmente
La Gran Pena es que no se atrevieran a Recuperar a Chaqueta Amarilla que en su dia fue un Gran Personaje o Moira Mactagar como personaje y no como una personalidad de Legion como aparecio Más tarde

Vengador Siempre
Lector
Vengador Siempre

¡Quiero a Fred Van Lente en la colección de Vengadores!

Titan
Lector

Gran explicación, Diomedes. Grande, para quitarse el sombrero. Si se hubieran tomado mínimamente en serio la forma de contarlo y el dibujo, podría haber sido un cómic terriblemente bueno. Me dejó la misma sensación que esta serie de Hércules: grandes ideas, interesantísimas, pero falta de seriedad, de trascendencia.

Khonshu
Lector
Khonshu

Gran reseña Luis, coincido contigo en prácticamente todo.
Estas miniseries y especiales son bastante superfluas porque te quedas con la impresión de que todo transcurre en una especie de limbo en el que nada de lo que hagan los personajes tendrá la más mínima trascendencia.
Qué salva para mí el producto? la buena labor de Van Lente y McCann, dos guionistas acostumbrados a bailar con las más feas y aún así marcarse unos buenos compases.
La de Avengers como historia no sirve para mucho, pero como tributo a esos personajes segundones tan maltratados  está muy bien y saca mucho partido a todos, incluidos esos “favoritos-de-nadie” que son Grito de Muerte y Dr Druida. Sólo por molestarse en cerrar tramas olvidadas de hace años, Van Lente ya se merece un aplauso.
El nº de Alpha Flight es bastnte intrascendente también, pero como bien ha dicho Luis es muy meritorio por parte de McCann haber condensado en 24 pag. un cócktel completo de la esencia clásica de Alpha Flight.
Y la de X-Men es un pufo y no hay por dónde cogerla, pero al igual que con las otras, se ve una muy buena labor de estudio de la continuidad. Por asombroso que parezca, en las 3 miniseries no hay errores de bulto con la historia y personalidad de los resucitados y todos tienen los recuerdos correspondientes a la época que murieron.
A mí me parece un producto que los fans ochenteros y noventeros van a disfrutar y al resto no les va a interesar demasiado. Además, por una vez Panini se ha portado y ha puesto el precio que deberían tener los tomos: 6 comics a 9,95 euros.  

Raúl Peribáñez
Lector
Raúl Peribáñez

Hablo sin haber leído los cómics, lo advierto, pero visto desde fuera, esto parece un intento de seguir la idea de El día más brillante y de pillar el título de la popular Los Muertos Vivientes (The Walking Dead).

Darkie
Lector
Darkie

Una preguntita 🙂
¿Que fué de El espadachin, La Visión y Chaqueta Amarilla después de la miniserie?

juan
Lector
juan

¿Que fué de El espadachin, La Visión y Chaqueta Amarilla después de la miniserie? pues Muertos de nuevos, solo hay la duda de la Vision si su version Infantil de avengers children miniserie vuelve a su antiguo rol o no al acabar la miniserie