‘No más mutantes’ vol II: La niebla terrígena de los Inhumanos mata a los X-men

30
6094
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En 2005 (hace ya una década, puf, y precisamente con Axel Alonso de editor mutante), tres palabras mágicas de la Bruja Escarlata tras Dinastía de M dejaban a la población mutante del Universo Marvel prácticamente diezmada. El hechizo de «No más mutantes» dejaba a cientos de miles de poderosos en unos meros 198. Ya no nacían nuevos mutantes. Nadie descubría que tenía poderes. Este momento servía a la editorial además para hacer limpieza después de la creciente conquista de la especie desde la etapa de Grant Morrison. Con el paso de los años, y como todos imaginamos, sin embargo, el proceso comenzó a revertir. Poco a poco la población fue creciendo más allá de los cientos, pero el Día M siguió influyendo en toda una década de sucesos interconectados. En 2015, los mutantes se enfrentan a una nueva extinción, y esta vez sus rivales tienen nombre propio: Los Inhumanos. Su niebla terrígena es un cáncer para la población. Ya podéis comenzar a sacar todas las conclusiones imaginables sobre la nada velada guerra por los derechos cinematográficos en medio de este giro argumental.

Extraordinary X-Men

La previa de Extraordinary X-men, nueva serie de Jeff Lemire y Humberto Ramos sobre el universo mutante post-Secret Wars, deja entrever una serie de acontecimientos que se venían anticipando desde hace un tiempo. Los mutantes siguen siendo los temidos y perseguidos del universo Marvel pero ahora tienen que enfrentarse, además, a una plaga más sangrienta incluso que aquel noventero virus de Legado. Las nieblas terrígenas liberadas desde el reino de Attilan a la Tierra llevan meses despertando a centenares de inhumanos dormidos que rompen el cascarón para probar sus poderes. De Inferno a Ms. Marvel, esta nueva especie representa todo lo que en su día eran los mutantes: jóvenes con problemas que tiene que aprender a utilizar y lidiar con sus poderes en un mundo que los desprecia. Pero lo que no se sabía hasta ahora es que las nieblas -paradójicamente utilizas por Mercurio tras House of M para liberar su supervelocidad desaparecida- no solo está matando a todo el que tenga sangre mutante, sino que los está dejando estériles. No nacen nuevos. Es, básicamente, un segundo Día-M.

Extraordinary-X-Men-1-1

Ya lo avisaba Lemire hace unos meses: “En los ocho meses desde el final de las Secret Wars, algo ha pasado entre mutantes e inhumanos, reposicionándolos en un lugar que el aficionado no está acostumbrado”. Por supuesto, Marvel se negará siempre a reconocer que quiere sustituir a los hombres-X con los Inhumanos, pero los hechos no se pueden rehuir. Este suceso y las decisiones editoriales no dejan atisbo de duda. Después de descubrir que Mercurio y la Bruja Escarlata no eran realmente hijos de Magneto (guiño guiño), ya no tenemos tan claro, por ejemplo, que los hermanos vengadores sean mutantes. Héroes como la Bestia, por su parte, se han unido a las filas de Rayo Negro.

Es verdad que los títulos X siguen siendo muy numerosos, pero los Inhumanos tendrán en esta nueva etapa al menos seis cabeceras: Uncanny Inhumans, Karnak, All-New Inhumans, Ms. Marvel, Moon-Girl and Devil Dinosaur y Uncanny Avengers. Eso sí, esta expansión no se ha traducido todavía en un éxito de ventas. En julio, Inhumans: Attilan Rising solo vendió 34.000 copias, por debajo de cabeceras como La era del Apocalipsis (88.000), El viejo Logan (67.000), X-men 92 (52.000), Uncanny X-men (48.000) y la práctica totalidad de títulos mutantes. Y, aunque Agentes de SHIELD esté en plena saga inhumana (con algunas de las más recientes creaciones saltando a la pequeña pantalla), todavía quedan cuatro años para que los personajes lleguen a la gran pantalla.

Y entonces ¿qué pasará con los mutantes en la Tierra? Desde hace meses, los rumores apuntan a que los mutantes serán trasladados a otro planeta seguro para poder sobrevivir, mientras que unos pocos se quedan en la Tierra tratando de salvar a sus congéneres. Si ese destino será el satélite de Júpiter Europa (como planeaba Rick Remender cuando la serie iba a ser suya), todavía no está conformado. De ser así, la Patrulla X serían básicamente los nuevos inhumanos, vagando por el universo tras ser desterrados de su planeta de nacimiento.

Abramos el debate ¿Inhumanos o mutantes? ¿Es todo parte de la estrategia del cine, y los cómics solo son un tráiler barato de lo que suceda en la sala, o somos los más los que leemos demasiado en todo? ¿Se está haciendo justicia al concepto de Inhumanos creado por Stan Lee y Jack Kirby o también se están cargando su singular grandeza? ¿Se merecen los mutantes la exterminación?

Extraordinary-X-Men-1-2

Extraordinary-X-Men-1-3

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jack Knight
Jack Knight
Lector
20 septiembre, 2015 18:35

Todo esto es una tontería como un piano, enésima vez que el cine y la televisión dejan al cómic en un tercer plano.

Multiplicar la población de Inhumanos, diezmar la de los mutantes, mandar a los mutantes a otro planeta… Vamos, una serie de movimientos que no dejan de ser un cambio de cromos, dejando a los mutantes en la posición de los Inhumanos y a los Inhumanos en la posición de los mutantes.

El movimiento es completamente absurdo: por un lado, ni en su mejor momento editorial (o sea, ahora) los Inhumanos venden un ápice de lo que lo hacen los X-Men. A pesar de que se empeñen en promocionarlos por activa y por pasiva (ya veremos después de la película, pero para eso quedan cuatro años)
Por otra parte, si esto es por tocarle las narices a la FOX, es más absurdo aún. Nadie va a dejar de ir al cine a ver sus películas con los mutantes por mucho que en los comics se los quieran cargar, más que nada porque de los millones de espectadores que tienen a penas unos cientos de miles son leen los X-Men.

Ridículo se mire por donde se mire.

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Jack Knight
20 septiembre, 2015 22:29

Absurdo no es cuando Marvel Studios es una máquina de hacer dinero y Marvel Comics no tanto.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Damián González
20 septiembre, 2015 22:58

¿Cuantos de los que fueron a ver al cine Guardianes de la Galaxia tenían la más mínima idea de sus cómics antes? Un porcentaje ridículo seguro.
Es imposible que los cambios en los cómics influyan en las películas porque hablamos de unos cientos de miles de lectores contra millones de espectadores.

Save
Save
Lector
20 septiembre, 2015 18:38

Piedras a su propio tejado.

wolfcub
wolfcub
Lector
20 septiembre, 2015 18:56

Me parece la estrategia más torpe y absurda que Marvel ha realizado en años, siendo muy difícil que los Inhumanos jamás lleguen a poseer el carisma y el encanto que tienen los mutantes. Personalmente me parecen personajes con los que es muy difícil empalizar debido a su propia concepción.

Ahora intentan hacer a los Inhumanos más “humanos”, menos “figuras de mármol”. Sin embargo en este camino están perdiendo precisamente aquello que los diferenciaba de entre el resto de razas (mutantes, eternos, etc.)

Marvel debería de comprender que estos movimientos solo consiguen el hartazgo de los lectores y que el público que lee las series mutantes tiene una paciencia limitada.

Si los Inhumanos jamás han despuntado en ventas es por algo y los lectores son perfectamente consientes de sus elecciones.

giovanni
giovanni
Lector
20 septiembre, 2015 19:18

¿Porque mandarlos al espacio a un planeta como desterrados? Pienso que es lo más facil y absurdo que se les puede haber ocurrido. Ojala que por más series que nos quieran meter por ojo, boca y nariz de los inhumanos, los mutantes prevalezcan.

cazacabezas
cazacabezas
Lector
20 septiembre, 2015 19:28

Totalmente de acuerdo con Jack Knight. Tamaña estupidez no merece la pena ni atenderla.

Sinceramente el escenario post-Secret Wars en general me desagrada cada vez más. Si quieren tirar por la borda años y años de continuidad e historias me parece bien, es su empresa y son muy libres de hacer lo que quieran. Pero desde luego conmigo que no cuenten. DC ya me perdió como lector con la tontería de los nuevos 52 y Marvel va a conseguir exactamente lo mismo ahora. Evidentemente a ellos les da igual. Lo triste es que a mi también.

billyboy
billyboy
Lector
20 septiembre, 2015 19:37

Nada,es como dejarlos en la recamara por si alguna vez recuperan los derechos cinematograficos,pero hasta entonces ni pan ni agua,lo mismo con los 4F,dejarles sin serie propia pero que los heroes esten por hay por si alguna vez recuperan los derechos.

Admitamos de una vez que desde que esta con Disney no piensan ya ne los comics,piensan en posibles peliculas.

Blackman
Blackman
Lector
20 septiembre, 2015 19:52

Si no lo veo, no lo creo. 50 años de cómics de mutantes se los están ventilando porque a alguien en Disney le apetece. Si tenía alguna duda acerca de dejar de comprar la serie de Inhumanos (sí, yo era uno de los 3 pelagatos que lo hace), ésto me lo aclara. Tengo tal cabreo que creo que voy a dejar unas cuantas más ( te miro a ti, Imposibles Vengadores). No se me ocurre mejor apelativo que «inhumano» a lo que le están haciendo a los mutantes.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
20 septiembre, 2015 20:36

De lo que parece que no se dan cuenta en Marvel (o Disney, lo que sea) es que los mutantes no son más populares que los Inhumanos por capricho de la gente. Lo son por gente como Whedon, Morrison, Roy Thomas, Byrne, Barry Windsor Smith, Alan Davis y sobretodo, Chris Claremont.

Autores de enorme talento que han construido DURANTE DÉCADAS una franquicia exitosa. Y lo hicieron por méritos propios, sin que los editores se obsesionasen con condenar al ostracismo a Spiderman o Los Vengadores para destacar más a los mutantes.

Y ese trabajo de tantos años, con tantos grandes autores detrás, es completamente imposible que lo igualen con los Inhumanos Soule (que esta a años luz del mejor Claremont) y cuatro más en a penas un par de años.

¿Que los Inhumanos pueden ser Los Guardianes de la Galaxia? Pues si pones a tu guionista estrella al frente de la serie principal y la película rompe todas las previsiones como los Guardianes, es posible. Pero para que sean los X-Men, para eso hace falta muuuuuuuuuuucho mucho más.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Jack Knight
20 septiembre, 2015 20:58

Es que con los Guardianes fue al revés, funcionó la etapa de Abnett y Lanning y a raíz de eso le dieron el visto bueno a la peli.

Decimos de Gámbito, pero Marvel se está marcando aquí una poochie-franquicia.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
En respuesta a  Save
20 septiembre, 2015 21:38

Si, eso no lo discuto. Pero no fue hasta el éxito de la película cuando los Guardianes pasaron de ser una serie de importancia a dar lugar a toda una franquicia (Guardianes, Starlord, Drax, Groot, Mapache Cohete, Guardianes 3000)

De todas formas tienes razón, en el caso de los Guardianes como franquicia fue todo mucho más estructurado y a largo plazo que con los Inhumanos ahora.

Reverend Dust
Lector
20 septiembre, 2015 21:32
Armstrong
Armstrong
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
28 septiembre, 2015 7:31

Referencias finas como siempre, don Reve.

TON-EL
TON-EL
Lector
20 septiembre, 2015 23:05

Se pongan como se pongan los inhumanos no son mutantes, y las ventas nunca serán iguales, al final quien va a perder dinero es la editorial, porque Fox no los va a solar ni de coña y el publico que va al cine habitualmente ya sabe quienes son los mutantes y no le importa lo que pase en los tebeos. Cada vez me gusta menos el panorama Post Secret Wars, me parece que voy a finiquitar casi todas las colecciones que sigo, lo bueno es que voy ahorrar una pasta.

Wertham
Wertham
Lector
20 septiembre, 2015 23:46

Mi pregunta es si de alguna retorcida manera pueden rascarle personajes a la Fox simplemente pasando de la nomenclatura «mutante» a la de «inhumano». Solo así se entendería este movimiento: «¡Ja! Ahora Tormenta es inhumana, ¡pa la saca!»

j1n0u
j1n0u
Lector
21 septiembre, 2015 6:58

Estaba emocionado por los mutantes, debo admitirlo, pero después de ver el previo de Extraordinary, ya quería sacarme los ojos, en soló tres paginas me encontré con tantos clichés que ya comienzo a dudar en seguir, además por declaraciones de los encargados de la otra serie mutante juvenil, van a dejar muchos «enredos» sin aclarar.
Eso era algo que me inquietaba cuando se anuncio que los 5 originales estarían en series diferentes, ahora ya no sé que es peor, que lo resuelvan todo en una viñeta o que tenga que esperar a que la mini Jean visite al resto de los «desplazados» como aún los llaman, para ver la interacción del grupo original, que era uno de los grandes atractivos para mí.
Además me desagrada el oscurantismo marvelita, todo es secreto, todo es un murmullo, tienen más teorías conspiratorias que la llegada a la luna. Y las ventas siguen siendo miserables.

Igverni
Lector
21 septiembre, 2015 9:16

Personalmente, me da pena esta situación. Yo también tengo claro que todo esto es para vender a los Inhumanos como los nuevos mutantes, pero poseyendo los derechos para el cine.

Efectivamente el carisma de Lobezno vino gracias a creadores en estado de gracias que supieron sacarle el máximo partido. O Tormenta, o Cíclope… Los Inhumanos nunca han tenido ese carisma. Y aunque Soule ha hecho una serie correcta, está a años luz de la MAGIA de algunas etapas mutantes.

Pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras, Ya hubo un 1er «NO MORE MUTANTS» tras House of M, y la cosa pintaba muy mal para los mutantes, pero los años pasaron y al final todo volvió a su cauce.

Espero que al final la cordura vuelva al Staff editorial de Marvel y dejen que el carisma de los personajes sea lo que marque qué series se publican. Si es así, volveremos a tener mutantes para rato.

Marc
Marc
Lector
En respuesta a  Igverni
21 septiembre, 2015 14:57

Si el carisma de los personajes sólo proviene de los equipos creativos, tarde o temprano, alguien «venderá» bien a los Inhumanos. Claro, otro tema es que a Marvel (o a DC) le sude mucho el arco de triunfo sus equipos creativos y que les preocupen mas las vendas.
Vamos, que los Inhumanos «pueden» ser los nuevos Lobeznos, Tormenta, Rondador o Coloso. Y quizás ahí hay un cambio generacional que nos da un poco de vértigo.

p.d: Tal y como están las cosas, con lo de relacionar el poder de Iron Fist y La fuerza Fénix, etc… ¿tan raro sería que algún día alguien colase la idea que en general, Inhumanos y Muties son lo mismo y punto? Midiclorianos intergalácticos enviados por el malo/bueno de turno. Con sus planes ocultos, su cambio de continuidad de la editorial y todo eso.

Álvaro
Álvaro
Lector
21 septiembre, 2015 11:31

Entre esto y la proliferación de personajes cuquis, sumados al fiasco que para mí han sido las Secret Wars, manifiesto oficialmente que dejo de comprar cómics Marvel.

Dynamo
Dynamo
Lector
21 septiembre, 2015 12:17

Pues con Lemire al frente quizás sea el momento de dar un voto de confianza.
Soy mas de quejarme antes de leer las cosas pero quizás sea el momento de probar métodos nuevos.

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  Dynamo
21 septiembre, 2015 12:19

Me da igual que sea una obra maestra. El problema es el telón de fondo de lo que está ocurriendo: la anulación del Marvel en papel en favor del Marvel cinematográfico.

billyboy
billyboy
Lector
21 septiembre, 2015 12:26

Pero que conste que aun hay series mutantes,asi a bote pronto 3 grupales y creo que una individual (la de old man logan y creo que ya esta),ademas de picara en los vengatas y gatasombra siguiendo con la tonteria de los guardianes y su amorio de dos dias mal contandos con StarLord.

Pero aun con estas esta claro que les estan quitando y por mucho protagonismo,par empezar no se sabe cual es el destino de uno de los mutantes mas carismaticos e importantes de los ultimos años,y ese es Ciplope,el tratamiento en los ultimos años al personaje a sido fantastico,y parece que de un plumazo nos lo quitan para que no sea uno de los ejes de Marvel,en cambio se va a agrandar la figura de Rayo negro y Medusa que en el universo Marvel cojunto la verdad nunca han pinchado el bacalao.

batlander
batlander
Lector
21 septiembre, 2015 13:07

Igual la FOX termina haciendo una peli donde los mutantes se mueren y tienen que irse de la tierra y resulta ser un exitazo comercial xDDDD

JH
JH
Lector
21 septiembre, 2015 17:57

Las suposiciones donde Marvel planea sustituir a los X-Men por los Inhumanos son sólo eso, suposiciones. No pueden acometer una transformación para llevarse o esquivar los derechos cinematográficos porque dichos derechos los tienen sobre los mutantes como personajes (los X-Men) y sobre los mutantes como concepto (no puede Marvel Studios hacer una peli de los X-Men si dice que han sido convertidos por una niebla terrígena que les da poderes).
Que quieran potenciar las series inhumanas, puede. Soule es un gran guionista y el evento Infinito influyó de forma positiva en la popularidad y trascendencia en el Universo Marvel de los Inhumanos. Pero nada más.
El mejor talento robado de DC en bastante tiempo, Jeff Lemire, está al frente de dos colecciones mutantes (Old Man Logan y Extraordinary X-Men) junto a dos pedazo de dibujantes como Sorrentino y Ramos. Otra serie la lleva, ojo al combo porque puede ser tremendo, Hopeless y Bagley.
En su momento los Vengatas se pusieron en el centro de Marvel y relegaron a los X-Men y su trillón de colecciones carentes de calidad. Los X-Men sobrevivieron. Ahora se dice lo mismo, y sobrevivirán. Si son tres colecciones con calidad, mejor que muchas carentes de ella.

Luisru
Luisru
Lector
22 septiembre, 2015 10:57

¿De verdad consideráis a Humberto Ramos un buen dibujante? Me parece que ha mejorado algo desde que dibujaba New X-Men (no he leído nada de su Spiderman) pero, aparte de su estilo, que ahí no me puedo meter porque es su estilo y punto, aunque no me guste, me parece que no se lo curra nada: no hace fondos, las composiciones de página son superbásicas… No sé cómo se ha convertido en una superestrella de la noche a la mañana.

En fin, no he leído nada de Jeff lemire pero estas pocas páginas me parecen llenas de tópicos y de situaciones mil veces vistas. La verdad es que los mutantes post-Secret Wars me dan muy mala espina. Y, aunque no considero una mala idea limitar su expansión, en el sentido de que, sobre todo tras la etapa de Morrison, había demasiados personajes mutantes (Claremont ya hizo lo propio con la Masacre Mutante), es absurdo desde el punto de vista estrictamente de la continuidad (no de la promoción de posibles películas, claro) relegarlos detrás de los Inhumanos. Además, pensaba que se había superado el rollo de «odiados y perseguidos». No sé qué revulsivo se les podría aplicar, a veces tengo la impresión de que nunca más van a levantar cabeza (la etapa de Morrison, para mí la última buena, tiene ya más de 10 años).

Eso sí, si la estrategia para hundirlos es que los capitaneen equipos creativos de tres al cuarto, me da que lo pueden conseguir. Dos palabras: Greg Land!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Eneko Ruiz
22 septiembre, 2015 22:05

Pues de eso de trata todo el punto Eneko. Marvel quiere reemplazar a los mutantes con los inhumanos y todos los topicos asociados a los mutantes seran asignados alos inhumanos.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
24 septiembre, 2015 8:22

Bueno, ya en su momento Marvel remplazó a los mutantes con los Vengadores vía Civil War, usando la trama del Acta de Registro Mutante y solo cambiando el «mutante» por «superhumano» y ¡chaz! tenemos una «nueva» franquicia superventas de las cenizas de la otra, porque precisamente ESA TRAMA era la que tenian que protagonizar los mutantes como culminación final de años y años del «odiados y temidos» ¿y que pasó? pues nada, al final le quitan la supertrama a la franquicia mutante para darsela a los Vengadores y no conformes con ello tambien le quitan a uno de sus mas emblematicos personajes convirtiendolo en «vengador»; supieron ver a tiempo lo que se venia y vía House of M lograron encapsular a los mutantes en un gueto, tal cual.

Esta segunda etapa de su andanada contra su propia franquicia pues ya es mas descarada y evidente y la gente ya se esta empezando a dar cuenta, hay quien pudiera pensar que no pasará nada, que los mutantes siempre se sobrepondrán ante todo y puede ser que si o puede ser que no, porque las nuevas generaciones de lectores, esas que nacieron con Civil War ven a los mutantes como la franquicia rara que esta ahí, que saben que es o fue importante pero no le prestarán mas atención y tras años y años de torpedearlos se empezarán a desmoronar en ventas y en popularidad.

Snoweye
Snoweye
26 diciembre, 2016 11:35

Está claro que todo son decisiones corporativas , donde la creatividad ni se toma en cuenta , y muchos menos a los fans lectores. Pero este les puede rebotar en la cara a nivel de ventas. Los Inhumanos son interesantes desde el punto de vista nostalgia Kirby…..y punto y final, yo me llevaria a Mandibulas y a Kamala y a los demas los mandaria a freir monas, son muuuuuy aburridos. Sin embargo la franquicia X-men esta llena de All-Stars, con miles de fans seguidores de todas las edades , asi que tal vez la esten pifiando.
Es más me encantaria que los relegasen al casi olvido, asi X-MEN, estarian fuera de la continuidad , podrian crear un universo mutante coherente como lo era en los 80, y sin tanto crossover de los cojo…..s, que es una locura que al final te tienes que comprar mil comics, y hay que comer para poder vivir, y por ende leer comics!

Lo mejor que les puede pasar es a estas alturas es esto, Para que en un futuro vuelvan a resurgir, como lo hicieran con el Giant Size X-men nº1 de los 70, o los New X-men de Morrison.

Marvel cuando vuelvas a tener un equipo creativo decente en los comics de X-men me avisas, gracias x nada!y Gracias por tirar al traste 25 años de mi vida leyendo y disfrutando de los comics de los mutantes!