La cuenta atrás, de Carlos Portela y Sergi San Julián

Por
6
200
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Edición original: A conta atrás, parte 1 (agosto de 2008); Faktoría K de Libros.
Edición reseñada: La cuenta atrás, parte 1 (agosto de 2008); Faktoría K de Libros.
Guión: Carlos Portela.
Dibujo y entintado: Sergi San Julián.
Color: Sergi San Julián, Ángel Louzao, Borxa Quílez.
Formato: encuadernado en cartoné; 104 págs.
Precio: 15,00 €.

Dejando a un lado cuestiones editoriales, es de suponer que cuando un tebeo se circunscribe de forma estricta a las fronteras de la ficción, sus autores gozan de cierta libertad para utilizar la inagotable pluralidad de herramientas gráficas y narrativas de la historieta en beneficio de la historia preconcebida. Pero cuando el relato en cuestión hunde sus raíces en un acontecimiento real tan significativo, dramático, y politizado como la marea negra padecida por las costas gallegas como consecuencia del hundimiento del petrolero Prestige19 de noviembre de 2002–, cualquier observador imparcial podrá concluir que el condicionamiento y el carácter intimidatorio de semejante proyecto es, ciertamente, mayúsculo. En el caso de La Cuenta Atrás, Carlos Portela y Sergi San Julián no sólo han logrado salir airosos de semejante desafío, sino que en opinión de quien escribe estas líneas, firman uno de los mejores tebeos del presente año.

Tomando como punto de partida la presentación de una campaña publicitaria a través de la cual un alto cargo político trata de concienciar a la opinión pública de la recuperación del litoral afectado por una marea negra, el centenar de páginas que sigue a continuación desgrana el modo en que la catástrofe ecológica ha afectado a un ecléctico elenco de protagonistas: el ya mencionado político, una presentadora de televisión y sus compañeros de redacción, un periodista de prensa escrita y el director del diario, o un marinero y su esposa, entre otros, contribuyen a conformar una completísima perspectiva de la situación. Y aunque se ha optado por prescindir de nombres reales en lo que a emplazamientos y personajes se refieren, resulta más que evidente la referencia al desastre del Prestige, y al pueblo de Muxía. Tratándose de una obra en la que resultaría realmente sencillo dejarse llevar por sus filias y fobias políticas, es de aplaudir la sensibilidad y especial sutileza con la que el guionista huye de enfoques sesgados o panfletarios, optando por analizar la situación desde una enriquecedora amplitud de miras. Lo que en definitiva logra es provocar la reflexión y análisis de conciencia del lector gracias a un guión en el que se huye del simplismo de personajes monocromáticos, en beneficio de caracterizaciones y situaciones creíbles, muy pegadas a la realidad.

La característica más interesante y diferenciadora de esta propuesta es su estructura –¿pionera en el mundo del cómic? –, narrándose la historia de forma lineal, pero en sentido cronológico inverso. Este complejo y laborioso puzzle, que a buen seguro habrá deparado más de un dolor de cabeza a los autores, evoca proyectos cinematográficos como Memento (Christopher Nolan, 2000), o Irreversible (Gaspar Noé, 2002), en los que la forma cobra una importancia capital. Pero en el caso que hoy nos ocupa, Portela y San Julián se las apañan para demostrar que, lejos de la gratuidad o el artificio caprichoso, esta opción narrativa es la más adecuada para transmitir y potenciar el mensaje deseado. En este sentido, el hecho de partir de personajes que en su construcción obedecen a arquetipos fácilmente reconocibles, propicia en el lector un prematuro juicio acerca de su carácter, comportamiento y motivaciones. Un prejuicio, dicho sea de paso, que termina desmoronándose a medida que pasamos las páginas de este tebeo, debido a la caracterización vívida y tridimensional resultante de la lectura completa de esta historieta.

Respecto al apartado gráfico, comentar que cuando con motivo de Viñetas desde o Atlántico 2007 tuve la oportunidad de disfrutar de la exposición centrada en La cuenta atrás, el trabajo realizado por Sergi San Julián me llamó la atención de forma especial, tratándose de un ejemplo paradigmático de que para ilustrar un guión de tintes netamente realistas, no es necesario hacer uso de un estilo gráfico hiperdetallado. De hecho, su trazo anguloso, en ocasiones casi esquemático, sumado al atinado coloreado –obra de Ángel Louzao, Borxa Quílez, y el propio San Julián– encaja perfectamente con el tono de la obra, sin que detalles innecesarios impidan la implicación del lector en la historia narrada.

La edición –disponible en castellano y en gallego–, por cuenta de la editorial viguesa Factoría K de Libros resulta sencillamente preciosa, con un elegante acabado en el que destaca la encuadernación en cartoné y la inclusión de material adicional de interés: un prólogo del novelista Manuel Rivas, y una interesante entrevista a los autores realizada por Álvaro Pons, ilustrada a su vez con bocetos de Sergi San Julián.

Tal vez suene a tópico, pero dice el aforismo “si olvidamos la Historia, estamos condenados a repetir nuestros errores”. Teniendo presente dicha frase, La cuenta atrás se convierte en un lúcido recordatorio del incidente que salpicó el litoral gallego no sólo de chapapote, sino también de omisiones, medias verdades y mentiras, ni mucho menos exclusivas de la clase política. También es un vivo retrato de la condición humana, doctorada en el arte del error y ensayo, al tiempo que en el de superar adversidades. Y finalmente, es la demostración palpable del talento y la valentía de dos autores que arriesgaron en el fondo y la forma de este tebeo, primera parte de una historia que, si todo va bien, concluirá en un segundo volumen a publicar en agosto de 2009.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Leave a Reply

6 Comentarios en "La cuenta atrás, de Carlos Portela y Sergi San Julián"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sebelo2

Muchas ganas le tengo a este tebeo desde que Alvaro Pons hablara lindezas de él en La Cárcel. Ahora que vosotros os unís en los piropos no me queda duda alguna de que me lo pillaré en cuanto llegue a mi tienda de cómics.
Saludetes
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
El blog especializado en crítica de cómics.

sr.punch

creo que lo mejor reside en el apartado técnico, en ese guión tan bien estructutrado, en el excelente trabajo de San Julián.
Pero su discurso es tan obvio, sus protagonistas tan esquemáticos y obvios, sus diálogos tan discursivos… que pierde muchísimos puntos.
Es una opinión, pero que conste

sr.punch

bien, David, es cierto que LA Cuenta está “cortado” en dos por cuestiones editoriales (supongo), a ver cómo acaba todo, a ver.

Belano

Pues yo estoy de acuerdo con Punch. Me parece un buen cómic en muchos sentidos (básicamente, desde un punto de vista técnico), pero su mensaje es excesivamente obvio y los personajes son arquetípicos, planos. Ojalá la cosa mejore en el 2º tomo.

Ed Sedarbaum

¿Alguien sabe si La Cuenta Atras ha sido traducido al Inglés? Tengo el libro en español y quiero utilizarlo para practicar mis habilidades de lectura miserables. Tener los dos de lado a lado sería maravilloso. Sé por las traducciones del libro de mi marido “Stuck Rubber bebé” que nunca se sabe cuál sería el título de Inglés.

wpDiscuz