La Cosa del Pantano Num. 5

29
996
 
cosa_pantano_num5

Edición original:23,24, Annual 2 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión: Charles Soule
Dibujo:Andrei Bressan, David Lapham, Javier Pina, Kano
Entintado:Kano, David Lapham, Álvaro López
Color:Mathew Wilson
Formato:Rústica, 120 págs. Color
Precio:11,50 euros

La Cosa del Pantano, Alex Holland, el científico, el hombre planta o la planta hombre… quédate con los que más te guste porque al final lo que importa no es lo que es, sino lo que representa. Tras dos años correteando por el nuevo universo, La Cosa del Pantano alcanza la madurez de la mano de su guionista Charles Soule, que lo aleja de la obra de Alan Moore, referente obligado cuando se habla de este personaje.

En este número dejamos atrás la saga de Mundo Putrefacto para adentrarnos en el concepto del avatar del Verde. El sembrador, cuya identidad nos será revelada en este número, se enfrenta a Alec Holland, pero el Parlamento tiene algo que decir al respecto. Ha llegado la hora de determinar quien merece ser el avatar del verde demostrando su valía en un combate singular. Ha llegado el tiempo de volver a clase, de aprender, de comprender el alcance de los poderes del avatar del Verde. ¿Cómo llevará Alec Holland descubrir que no es el elegido tras su enorme sacrificio?

Como decía al principio es imposible hablar de este personaje y no nombrar a Alan Moore. Su trabajo con La Cosa del Pantano es todo un manual de cómo se puede cambiar, en un solo número, a un personaje bien establecido y que al terminar de leerlo no solo no lo odies por haberlo cambiado todo sino que hasta le das las gracias por ello.

Y eso es, salvando las distancias, lo que Soule está haciendo en la colección. Tras unos primeros guiones algo titubeantes se nota que ya le ha tomado el pulso al personaje y ha decidido llevarlo por caminos mucho menos terroríficos, para reflexionar sobre el Verde como un todo despiadado y rencoroso, atrapado en sí mismo por sentimientos más propios de seres humanos. Soule llegará a unir los conceptos planteados por Moore con los suyos propios, integrándolos perfectamente para que no sea algo gratuito, sino que aporte y de más calibre a su propia historia. Es lo que se llama construir sobre lo establecido y es algo que muchos guionistas de hoy en día deberían aprender de Soule.

La Cosa del Pantano y el Sembrador haciéndose amigos.
La Cosa del Pantano y el Sembrador haciéndose amigos.

Atrás queda la guerra contra la pudrición cuya saga al final se hizo excesivamente larga, llegando incluso a tener números en los que no ocurría prácticamente nada, con el fin de extender un crossover hasta el límite. Con la mitad de entregas hubiera sido el doble de efectiva porque lo que nos cuentan es importante, pero alargarlo hace que la historia se debilite. Por lo tanto estamos deseosos de disfrutar de historias más cortas, que de momento son las que Soule está desarrollando, dejando que las tramas fluyan en una segunda capa para alcanzar el punto donde quiere llevarnos.

untitled1hj Una pega que tiene este número es el baile de dibujantes. Tenemos calidad en un Kano y un Javier Pina soberbiamente compenetrados en el anual, demostrando el talento que encierran en sus manos, con diseños espectaculares donde el Verde se expresa con todo su esplendor. Su Cosa del Pantano es grande, maciza, musculada, imponente, pero al mismo tiempo insegura, cambiando de aspecto a lo largo del cómic y haciéndonos disfrutar a todos con ello.

En un punto medio nos encontramos con Andrei Bressan con diseños más convencionales, no tan eficaces a la hora de transmitir la sensación del Verde, pero relevantes para la historia que nos narra el primer encuentro entre el Sembrador y nuestro héroe.

Por último tenemos a David Lapham con un puñado de entintadores que no sé si ayudan o hacen que el dibujo pase de espectacular a mediocre con tan solo pasar una página. Es lo malo de un cómic en el que hay demasiadas manos involucradas en su realización.

untitledLa Cosa del Pantano nunca fue un personaje que me entusiasmara, no al menos hasta leer la etapa de Alan Moore, y temía que esta nueva encarnación peligrara de querer imitar en demasía el trabajo del barbudo inglés. Synder, bajo mi punto de vista, realizó un trabajo correcto, entretenido, muy anclado en el terror que Moore introdujo en la serie, pero con Soule la serie está adquiriendo su propia identidad y eso es lo que la hace tan recomendable.

Charles Soule nos va a traer cosas buenas y en este número nos lo deja ver con creces con un cambio claro del tono de las historias en las que se aleja del terror, sin dejarlo del todo, se adentra en lo místico y potencia un punto más superheróico en el personaje. Un cóctel que con los dibujos del gran Jesús Saiz va a permitir que la serie sea más accesible para muchos que hasta ahora la hayan ignorado.

3221398-lady+weeds[1] burgher-thing

  Edición original:23,24, Annual 2 USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión: Charles Soule Dibujo:Andrei Bressan, David Lapham, Javier Pina, Kano Entintado:Kano, David Lapham, Álvaro López Color:Mathew Wilson Formato:Rústica, 120 págs. Color Precio:11,50 euros La Cosa del Pantano, Alex Holland, el científico, el hombre planta o la planta hombre… quédate con…

Review Overview

Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 8

8.7

Vosotros puntuáis: 4.48 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
11 junio, 2014 10:04

Completa reseña, Gustavo, pero te aviso que se va a habe un follón de los buenos. Suerte que haya gato encerrado 😆

Mr. X
Mr. X
Lector
11 junio, 2014 10:17

Afortunadamente, en los siguientes números se ha mantenido estable el equipo de Jesús Saiz y Javier Pina, que ya trabajaron juntos en Manhunter, y visualmente la serie tiene actualmente un nivelazo. Y de guión, idem. Mil vueltas le da al Swampy del Sr Snyder.

De todo lo que guioniza el amigo Soule, es decir, algo así como un tercio de los cómic pijameros americanos, la mejor. En mi top personal deceíta, con una merecida medalla de plata, por debajo de aquella y por encima de aquel.

Daniel Gavilán
11 junio, 2014 10:19

Tranquilo Gustavo, que falletes como ese los hemos tenido todos. De hecho si te digo hasta ha tenido un efecto cojonudo como llamada de atención, porque ha sido verlo y dejarlo todo para leer la reseña (a ver que podría haberte hecho valorar el tomo de esa manera).

Subsanado el fallo, añadir que Soule está haciendo un trabajo encomiable para expandir la mitología del personaje. Siempre me queda la sensación de que le falta un «algo» para ser del todo redondo, pero desde luego está entre lo mejor que se publica dentro del marco de los superhéroes -si se puede considerar a la Cosa del Pantano como tal- americanos actuales

Tomás Martínez
11 junio, 2014 10:25

Estoy muy de acuerdo con la nota y con lo que dices de la etapa de Soule, aunque creo que no se merece ser comparada con tanto entusiasmo a la de Alan Moore, ya que Soule ha intentado (y, en mi opinión, conseguido) desvincularse en buena medida del autor británico. En lo que no estoy nada de acuerdo es en esto:

Synder, bajo mi punto de vista, realizó un trabajo correcto, entretenido, muy anclado en el terror que Moore introdujo en la serie

Primero, su trabajo creo que dista mucho de ser correcto. No por demérito del escritor, sino por las argucias editoriales que terminaron por hundir las buenas –no lo dudo– intenciones de Snyder. Por otro lado, creo que de terror nada de nada. Es más, diría que Snyder intentó acercarlo al tebeo pijamero de acción (por eso de integrarlo en el Universo DC) y quien se quedó con las dosis de terror en un principio fue el Animal Man de Lemire. Ha sido Soule quien lo ha llevado más al terreno de Moore pero consiguiendo, paso a paso, una identidad propia que como ya dije antes lo aleja bastante y le da una nueva perspectiva.

Sólo me queda esperar que no cancelen la serie (en USA las ventas son muy muy flojas) y que mantenga el nivel de dibujo pues si bien parecía difícil superar a Paquette los dos dibujantes españoles (tanto Saiz como Pina) hacen un trabajo fantástico complementándose de una manera casi perfecta.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 junio, 2014 10:35

“En lo que no estoy nada de acuerdo es en esto:
Synder, bajo mi punto de vista, realizó un trabajo correcto, entretenido, muy anclado en el terror que Moore introdujo en la serie
Primero, su trabajo creo que dista mucho de ser correcto. No por demérito del escritor, sino por las argucias editoriales que terminaron por hundir las buenas –no lo dudo– intenciones de Snyder. Por otro lado, creo que de terror nada de nada. Es más, diría que Snyder intentó acercarlo al tebeo pijamero de acción (por eso de integrarlo en el Universo DC) y quien se quedó con las dosis de terror en un principio fue el Animal Man de Lemire.

Pues yo estoy de acuerdo con el Sr Higuero y cordialmente en desacuerdo con el Sr Martínez. Creo que a Snyder le tira mucho el terror, como en Severed o American Vampire, de hecho más que el género pijamero. Hay un montón de números de su etapa –la aparición de la “putrefacción”, el número que dibujó Becky Cloonan sobre el pasado de Abigail, el monólogo de Arcane en aquel número tan tétrico previo a Mundo putrefacto-, etc que me parecen casi de horror puro. El de Soule entraría más, creo, en lo “fantástico” estilo Vertigo.

Daniel Gavilán
11 junio, 2014 10:35

Por otro lado, creo que de terror nada de nada

Hombre, esto también se podría achacar a la editorial (que desde El Día Más Brillante lleva acercando a Holland al redil). O a mi al menos también me pareció que la etapa Snyder estaba repleta de elementos de terror, con el número del crío y lo muerto a la cabeza

Reverend Dust
Lector
11 junio, 2014 10:58

Decir que Snyder, dentro de sus cagadas, no introdujo el terror es de tener mala memoria. Yo tengo grabado a fuego el episodio de Arcane dibujado por Francavilla, y no porque fuera del italiano, sino porque fue crudito-crudito, y aunque sabes que no iban a matar a Holland a mitad de serie (¿o sí?), ese número lo hacía creíble y terrorífico.

Respecto a la etapa de Soule, soy bastante fanboy, lo reconozco, y me gusta prácticamente todo. Debo confesar que la primera vez que leí ese final en el que se anunciaba una lucha entre campeones me quedé con cara de «Espero que esto no vaya por lo de siempre y se vaya «superheroizando» la serie». Afortunadamente, Soule respondió positivamente y nos regaló ese pedazo de Annual. Es decir: me parece que Soule toma clichés y elementos que gustan a sus editores (por ser relativamente convencionales y accesibles), pero dándoles un giro que los vuelve a hacer interesantes.

Pienso por ejemplo también en la terrible-terrible noticia que fue su incorporación al 5 Years Later de septiembre, hablándonos de colorines… perdón, de reinos como el Metal, la Bacteria o el Gris (hongos). O sea, ya me había imaginado un «Mundo Putrefacto 2: La Venganza». Y luego llegó el número USA sobre el avatar del Gris, y volví a respirar tranquilo.

Swampy está en buenas manos.

P.S. Gran reseña, Gustave Figtree.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 junio, 2014 12:33

«Pienso por ejemplo también en la terrible-terrible noticia que fue su incorporación al 5 Years Later de septiembre, hablándonos de colorines… perdón, de reinos como el Metal, la Bacteria o el Gris (hongos). O sea, ya me había imaginado un “Mundo Putrefacto 2: La Venganza”. Y luego llegó el número USA sobre el avatar del Gris, y volví a respirar tranquilo.»

El avatar/a del gris mola un cojón. He dicho.

Jose Maria Vicente
Autor
11 junio, 2014 12:42

Junto a Larfleeze, la única serie de DC que leo hoy día.

Reverend Dust
Lector
11 junio, 2014 13:54

«El avatar/a del gris mola un cojón. He dicho.»
Él/Ella/Ello mola muchísimo, sí 😛

Mathieu
Mathieu
Lector
11 junio, 2014 15:58

Yo estoy más con Tomás. El inicio tiene su punto de terror pero luego es «pijamero» hasta el bochorno.. La Cosa de Snyder es bazofia, dan ganas de denunciarlo a las autoridades (he querido resumir mi pesar por la serie y no extenderme demasiado con detalles). Si hubiese matado al personaje no le hubiese quedado peor. Y de rebote se carga el Animal Man de Lemire. Bravo campeón, que cagada. Puta manía de los guionistas estrella.

Y ya que nadie lo menciona… sus acordáis cuando Moore cogió al personaje y en unas pocas páginas…
… and that was awesome.

Tengo pendiente la etapa Soule pero entre lo leído hasta ahora y la cantidad de cosas que tengo por leer…

Mr. X
Mr. X
Lector
11 junio, 2014 23:07

Despues de leerme tercer número del Detective de Buccelato y Manapul, exijo a ECC que no toque las bowlings y saque los cinco nùmeros del arco en un tomito. Nada de complemento de otras series ni pollas en vinagre. Amenazo con toda clase de violencias verbales, troleadas y aspavientos en caso contrario 😉

Primer aviso.

Antoine
Antoine
Lector
11 junio, 2014 23:19

Mr. X: «Despues de leerme tercer número del Detective de Buccelato y Manapul, exijo a ECC que no toque las bowlings y saque los cinco nùmeros del arco en un tomito.»

Pues yo creo que una segunda grapa de Batman la aguantaría ECC perfectamente. El tomito lo dejarán para Eternal.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 junio, 2014 23:22

En grapa también me vale.

Tomás Martínez
12 junio, 2014 11:31

Yo ya me he decidido a comprar las grapas americanas para disfrutar de las portadas, que son asombrosas. Una maravilla de cómic y que pena que con la edición española quede relegada a un segundo plano con la inclusión en la misma grapa que Batman (cosa a la que a ECC no le queda más remedio).

Mr. X
Mr. X
Lector
12 junio, 2014 11:35

Hombre, Sr Martinez, no sea agorero…
EN su web comentaron, creo, que aún se estaban pensando cómo publicarlo….
Crucemos los dedos.

Tomás Martínez
12 junio, 2014 16:16

Hombre, Sr Martinez, no sea agorero…
EN su web comentaron, creo, que aún se estaban pensando cómo publicarlo….
Crucemos los dedos.

Desconocía ese dato. Entiendo pues que ECC esté estudiando darle otra salida a este Detective Comics ya que merece brillar en todo su esplendor en las estanterías. ¿Veremos una grapa de Batman unitaria y un tomo cuatrimestral de Detective Comics? Supongo que el tomo mensual de Batman Eternal está más que cantado.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 junio, 2014 16:22

Sr Martínez,

Decían algo así como “aún es pronto para entrar en detalles blablablá”, por lo que entendí y entiendo que no tienen por qué mantener el formato actual y qué están pensando, al menos, en cambiarlo.

Sr Samanosuke

Pues hablando de ECC, el minicrossover con Aquaman, ¿dónde le meten? ¿Con Aquaman o con Swampy?

Reverend Dust
Lector
12 junio, 2014 16:48

«en este tomo suben el precio DOS EUROS Y MEDIO por 12 páginas más (aquí en la ficha dice 120, pero ECC al menos lo anuncia con 112).»

De 96 páginas que tienen habitualmente los tomos a 112, a mí me salen 26 páginas más 😛 A 10 céntimos y pico la página extra, vamos.

Reverend Dust
Lector
12 junio, 2014 17:12

*se da 10 cabezazos contra la pared*

Ocioso
Ocioso
Lector
12 junio, 2014 17:30

samanosuke: Yo me paso por 4 y tú por 10, gano el precio justo

Si os pasais los dos, perdeis los dos. Si vas a citar a los clásicos hazlo bien.

Khonshu
Khonshu
Lector
12 junio, 2014 17:42

Maravilla de etapa.

Aún hay vida en esta DC en crisis.

Swampie es el brote verde de la compañía.

Gran artículo, Higuero, coincido contigo tanto en la valoración de ésta como en defender la de Snyder, que no era tan mala.

Reverend Dust
Lector
12 junio, 2014 17:50

El adjetivo que creo que más se ajustaría para definir la etapa de Snyder es DECEPCIONANTE. Empezó, a mi gusto, muy bien, con un Paquette pletórico, una atmósfera adecuada y un tono que apuntaba maneras en cuanto al terror y la sensación de amenaza. Después tomó una deriva superheroica que no le hacía ningún favor, aunque tampoco estorbaba en exceso, y después se metieron en un crossover alargadísimo por decisión editorial (o algo) de donde las 3 series implicadas salieron escaldadas: Swamp Thing decepcionando, Animal Man herida de muerte aunque con aliento para continuar un poco más allá, y Frankenstein cancelada.

Lo que pudo ser y no fue, vaya. DECEPCIONANTE:

Khonshu
Khonshu
Lector
12 junio, 2014 18:22

No sé, Reve. Yo no hacía más que oír cosas malas y me mantuvo bastante interesado.

Muy alargada y da un par de vueltas de más sobre lo mismo, pero tampoco me disgustó tanto.

Creo que en el tomo de la edición española no se sufría tanto como leyéndolo mes a mes en la grapa.

Los dos primeros tomos de swampie me parecen muy buenos. El tercero ya sobra, pero con mundo Putrefacto remonta.

Eso sí, el tomo de Frankenstein me lo salté por completo, que ese no pintaba nada ahí.

Diría que la serie de Animal man se resiente más que ST. Desde el inicio, la serie de Buddy depende completamente de lo que ocurra den la de Holland y siempre tienes la impresión de que la colección no puede arrancar porque tiene que esperar para que la otra llegue a cierto punto.

De hecho, acaba el primer tomo diciendo que tienen que buscar a la Cosa del Pantano y aún tardan otro tomo entero en encontrarlo en el que básicamente pierden el tiempo.

Vamos, que tanto a ST como a AM les sobran entre 4 y 6 números y lo de Frankenstein sobra por completo, pero, aparte de eso, a mi me resultó una historia bastante decente. Le daría un 6,5.

Creo que con la relectura y una vez superado el agobio de tener que esperar mes a mes con tan lento desarrollo, estos comics serán mejor valorados.

Por supuesto, el que detrás haya llegado Soule y lo esté haciendo mucho mejor, tampoco ha ayudado.

rabasot
rabasot
Lector
12 junio, 2014 23:17

Del Comic Book Resources :» The Deadline founder launched her eponymous website today with a purported development slate that, while characterized as «in flux,» certainly qualifies as ambitious: «Batman v Superman: Dawn of Justice» (May 2016); «Shazam» (July 2016); «The Sandman» (Christmas 2016); «Justice League» (May 2017); «Wonder Woman» (July 2017); a Flash and Green Lantern team-up (Christmas 2017); and «Man of Steel 2″ (May 2018).»
Cuentan también que Swampie aparecerá en el proyecto de Guillermo del Toro ….